Cinco curiosidades sobre la estatuilla de The Game Awards que probablemente no sabías
Publicado el 27/11/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Sabemos que el galardón anual más prestigioso y relevante de la industria de los videojuegos se da durante los Game Awards. Tenemos claro que, más que un simple trofeo, es un reconocimiento colosal dentro de la mayor industria del entretenimiento del mundo y, a partir de ahí, podemos más o menos establecer su valor abstracto, pero ¿cómo se llama la estatuilla en cuestión? La respuesta es tan simple que impresiona: Game Award, que se traduce como "Premio del videojuego". Sus formas, sin embargo, están colmadas de simbolismos.
En VidaExtra te hemos reunido cinco curiosidades sobre el premio más codiciado de los videojuegos. Porque todos los candidatos a Juego del Año pueden ser excelentes en diferentes aspectos, pero sólo uno puede proclamarse campeón. Lo cual no quita el segundo mayor reconocimiento que se puede tener: llevarse la mayor cantidad de estatuillas a casa. Y al final ambas cosas desembocan en lo mismo: una silueta femenina con las alas abiertas. ¿Qué tiene que ver con los videojuegos? Sus creadores dieron vida a la Tierra Media, y sabían muy bien lo que estaban haciendo.
Índice de Contenidos (5)
Quién hizo los Game Awards y cuánto se tardó en diseñarlos
La idea y el concepto de crear el trofeo de los Game Awards es del propio Geoff Keighley, pero el encargo y la responsabilidad de imaginar el premio más cotizado de la industria de los videojuegos recayó en Stephen lambert y Leri Greer, aunque si somos justos en realidad desde el diseño hasta su fabricación fue un proceso de entre tres y cuatro meses en el que trabajaron desde Weta Workshop.
Si no te suena de nada el nombre, Weta es la prestigiosa compañía detrás de los efectos de sagas como El Señor de los Anillos, Avatar o las películas de DUNE de Denis Villeneuve, además de infinidad de películas de Marvel.
Con todo, y pese a sus formas, se tardaron doces meses en darle forma al primer Game Award. Según Geoff Keighley desde los primeros diseños a las ideas que fueron saliendo durante el proceso pasaron entre tres y cuatro meses. E incluso con en esas tivo que pasar un año hasta que estuvieron listas las primeras estatuillas. Un último dato: según Keighley son más pesados que los Oscars.
Qué simboliza un Game Award
Imagínate que te plantean hacer el equivalente a la estatuilla de los Óscars de la Academia del Cine los videojuegos. ¿Qué harías? ¿Pondrías a Pac-Man o a un Space Invader sobre una base o te arriesgarías con algo má abstracto y del gusto de quienes no conocen los clásicos? El objetivo de Weta fue no basarse en ningún juego, sino representarlos a todos y, ya puestos, los que están por llegar.
Dicho esto, las comparaciones entre los Game Awards y los Emmy son más que justificadas: quitando el color, en ambos se muestra una silueta femenina alzándose y con las alas abiertas. Pero es en los detalles menos superficiales dónde reposa el simbolismo del premio y su verdadero significado: Geoff Keighley quiso contar la historia de los videojuegos como medio.
"Quería crear una estatua que representase la evolución de los videojuegos. Así que se nos ocurrió la idea de un ángel que sale de una especie de una caja de construcción digital, en la que la parte más baja representa los gráficos en 8-bits y poco a poco se alza desde esas raíces hasta el futuro. Hacia dónde nuestros juegos se dirigen."
La idea general de Keighley no es solo recompensar a los mejores, sino también servir de inspiración y mostrar a los enamorados del los videojuegos cómo y quienes están definiendo el futuro del medio. Manteniendo siempre la inspiración y promoviendo la evolución constante desde los clásicos.
Qué otras opciones se barajaron para la estatua
Como comentamos, el proceso de diseño de los Game Awards llevó hasta cuatro meses en los que Weta y Keighley compartieron ideas sobre qué querían simbolizar y su aspecto. Sin embargo, pese a que se tenía más o menos claro el concepto, había muchas maneras de imaginar un ángel que representase la evolución de los videojuegos.
De hecho, algunos de los primeros diseños no tenían alas. La silueta femenina alzándose sobre bloques que simbolizaban los píxeles y que poco a poco se esculpía como los modelos tridimensionales fue ganando formas y hubo propuestas más verticales, sin alas y que le daban más protagonismo al peinado de la figura. En algún caso hasta llegando a envolver el conjunto.
También se jugó con el tamaño de las alas, eliminando por completo los brazos y mostrando una figura que miraba de frente y con los cabellos elevados a lo Marge Simpson o Seiko Ayase de la serie Dan Da Dan. Eso sí, llegados a este punto el diseño ya era relativamente parecido al actual.
El diseño definitivo fusionaba los brazos con las alas, levanta la vista mirando hacia las estrellas y posee las alas más grandes y definidas de todas las propuestas mostradas. Siendo diseñada en 3D y esculpida desde Weta de manera artesanal para posteriormente producirse en serie para todas las categorías.
¿Cómo eran los trofeos de los Game Awards antes de que hubiese Game Awards?
Lo creas o no, la historia de los Game Awards arranca en 2014. Digamos que es una ceremonia muy asentada, pero relativamente reciente frente a otras entregas de diferentes medios y artes que llevan décadas entre nosotros. ¿Es que no había nada antes? Técnicamente, todo empezó con The Spike Video Game Awards. Y, lo creas o no, ahí se daban monos azules a los ganadores.
The Spike Video Game Awards, conocidos como VGAs, era una gran entrega de premios promovida por la cadena Spike de Paramount. La primera edición se celebró en 2003 y el presentador y productor era el mismísimo Geoff Keighley quien por entonces trabajaba en GameTrailers TV. Estas ceremonias duraron una década (el último Juego del Año fue Grand Theft Auto V) para después renacer como los actuales Game Awards.
En cuanto a los trofeos en sí, y siendo justos, tenían el reconocimiento pero no un diseño que despertase comparaciones con quien gana un Oscar, un Grammy o un Bafta: se trataba de un sencillo mono transparente, con una corona y que sujetaba un Joystick parecido a los de Atari. Quizás no fuesen verdaderamente impresionantes, siendo justos era todo un privilegio recibir uno de éstos y tenerlos en una vitrina.
¿Se puede (literalmente) comprar un Game Award?
Ganar el premio al mejor juego del año es impagable por el reconocimiento que supone a nivel mundial. Tener una estatua en casa, sin embargo, es relativamente fácil: solo necesitas 2.500 dólares. Bueno, y un par de trámites previos. E incluso en esas, no se la dan a cualquiera.
Partamos de lo básico: la ceremonia de The Game Awards te da un trofeo. Lógicamente, éste es gratis. Sin embargo, cuando un juego cuenta con dos directores o el guión del mismo ha sido elaborado por tres escritores es normal que todos quieran tenerlo en su casa. La solución: Weta ofrece la posibilidad de pedir Game Awards extra, pero estos hay que comprarlos.
Dicho de otro modo: cada ganador solo podrá pedir un máximo de 4 trofeos adicionales por categoría. Cinco en total si contamos con el que se da en la ceremonia. Y hay que hacerlo en plazos muy definidos, de modo que no puedes solicitar un segundo Game Award a mejor diseño de sonido por un título que se lanzó hace siete años.
Por último, y esto es esencial, además de su precio fijado se necesita firmar un acuerdo en el que te comprometes a tener el premio adicional en posesión, de modo que antes de que te llegue tienes que tener claro y de antemano que no lo podrás vender. Con lo que la respuesta es que sí: puedes comprar un Game Award, pero no lo puedes vender y, antes que nada, lo tienes que ganar por tus propios méritos.
En VidaExtra | No estés triste si tu juego favorito no gana los Game Awards, desear el GOTY puede ser perjudicial para tu salud
26_Nov_2024"> Frankie MB .