China fabrica el aerogenerador terrestre más grande del mundo: caben tres campos de fútbol entre sus aspas
Publicado el 28/02/2024 por Diario Tecnología Artículo original
La eólica china sigue batiendo récords en solitario. SANY Renewable Energy , un fabricante de turbinas de Bayannur, en la provincia de Mongolia Interior, acaba de adelantar a sus competidores de Mingyang con el aerogenerador terrestre más grande del mundo.
Cada una de sus palas, denominadas SY1310A, mide 131 metros de largo, lo que significa que el rotor recorre un diámetro de 262 metros, casi la longitud de tres campos de fútbol, uno detrás del otro. El récord anterior en la eólica terrestre era de 216, mientras que la eólica marina ya supera los 310 metros.
Palas más largas tienen un área de barrido más grande, lo que les permite interceptar más viento, incluso cuando sopla a poca velocidad. En definitiva, producen más energía a lo largo de su vida útil, que es de unos 30 años.
Fabricar un aerogenerador tan masivo no es tan sencillo como escalar la línea de producción. Las palas de fibra de carbono son más fuertes y ligeras que sus predecesoras, y tienen un perfil aerodinámico de mayor rendimiento, que SANY consigue mediante cortes de alta precisión.
La turbina de 15 MW fue anunciada en la conferencia China Wind Power de 2023, pero las palas acaban de salir de fábrica. SANY dice que es su aerogenerador más inteligente y resistente, diseñado para soportar condiciones climáticas extremas gracias a su protección contra rayos.
Las renovables chinas siguen intratables
China continúa dependiendo en gran medida del carbón y el gas, pero su enorme inversión en fuentes de energía renovables está dando sus frutos. Las renovables cerraron 2023 con una capacidad instalada del 36% de la producción del país, y esperan llegar al 40% a finales de 2024 gracias a la eólica y la solar.
Además de mantener un dominio aplastante en la industria fotovoltaica, China despunta en la industria eólica. También en el mercado internacional. Los fabricantes de aerogeneradores chinos acaparan cerca del 60% de la capacidad global, seguidos de la danesa Vestas con el 14% y la española Siemens Gamesa con el 10%.
Imagen | SANY Renewable Energy
-