BYD ya ha puesto fecha las baterías de estado sólido en sus coches eléctricos: tenemos buenas y malas noticias
Publicado el 19/02/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Si hay una tecnología que ha estado sonando desde hace años en el mundo de los coches eléctricos, esa es la de las baterías de estado sólido. Compañías como MG ya han adelantado que son el futuro para que el coche eléctrico consolide 1.000 kilómetros de autonomía, Honda ha abierto una megafábrica dedicada a ellas, y BYD acaba de anunciar planes cercanos para empezar a implementarlas.
La compañía china ha puesto fecha a cuándo pretende empezar a comercializar coches eléctricos alimentados por este tipo de baterías. Spoiler: no queda demasiado para empezar a disfrutar de ellas.
En la segunda Cumbre anual de Baterías y Desarrollo de Estado Sólido de China durante el pasado fin de semana, Sun Huajun, el CTO del negocio de baterías de BYD, dio información relevante sobre los progresos de la compañía.
Según sus declaraciones, BYD está lista para empezar a comercializar vehículos con baterías de estado sólido a partir de 2027. Entre 2027 y 2029 empezará su primera fase, partiendo de una producción limitada como fase de demostración.
A partir de 2030, se espera que esta producción empiece a funcionar a gran escala, empezando a democratizarse principalmente en sus vehículos de gama más alta. Según BYD, este tipo de baterías son más estables, permiten cargas más rápidas, y una mayor autonomía.
Pese a que 2030 será presumiblemente el año en el que este tipo de baterías tendrá más presencia, la adopción no será masiva. El coste de las baterías de estado sólido sigue siendo superior al de las baterías LFP, por lo que se espera que este segundo tipo de baterías sigan vivas durante al menos 15 años. Las de estado sólido estarán enfocadas productos de primera línea y a marcas de lujo del grupo, como Denza o Yangwang.
Pese a ello, el objetivo de gigantes como CATL es lograr una producción en masa que acabe logrando que este tipo de baterías sean más accesibles. Estas son el santo grial para el futuro del coche eléctrico, e incorporarlas en modelos de masas es el próximo paso.
Imagen | BYD
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