Assassin's Creed Shadows merece un Modo Foto muchísimo mejor que lo presente. Y aun así he pasado horas haciendo fotografías en Japón

Publicado el 28/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Assassin's Creed Shadows merece un Modo Foto muchísimo mejor que lo presente. Y aun así he pasado horas haciendo fotografías en Japón

A menudo pasamos por alto pequeños detalles en pos de aspectos más destacados o importantes. En el caso de Assassin's Creed Shadows han sido las sonadísimas polémicas, la ambientación, el parkour y el apartado gráfico. Este último siempre es el centro de atención de todos los lanzamientos, incluso de aquellos videojuegos que no lo priman sobre el resto de aspectos.

El Modo Foto suele ser un apartado olvidado por la mayoría de jugadores a la hora de contar qué le ha parecido el videojuego. Y es comprensible, porque es un detalle nimio y que no tiene ni un ápice de impacto en la mayoría de casos. Muy pocos jugadores dedican tiempo a explorar y aprender a manejar esta herramienta... por eso no suele ser valorada ni positiva ni negativamente. Pero ese no es mi caso.

Como mantequilla untada sobre demasiado pan

La experiencia me dice que la mayoría de jugadores no necesitan demasiado para sacar capturas en videojuego. A muchos les basta con encuadrar y disparar. Otros se aventuran a jugar con el giro de la cámara, brillo, contraste y saturación. Basta con aumentar estos dos últimos parámetros para que una captura luzca mejor... o eso dicen las tendencias actuales.

Estos jugadores, que no son mejores ni peores, forman el grueso del total. Quizás por eso Ubisoft se ha tomado tan pocas molestias en hacer un Modo Foto a la altura de la ambientación de Assassin's Creed Shadows. Porque seamos sinceros: es bastante pobre en comparación a la media en videojuegos. Y mejor no hablamos de maravillas como Days Gone y Marvel's Spider-Man 2, que incluso te permite añadir diferentes fuentes de luz.

He utilizado mucho el Modo Foto a lo largo de las +100 horas que llevo en el Japón de Shadows. Se me antoja imposible que alguien no sienta la necesidad (al menos una o dos veces) de inmortalizar algún momento. El apartado gráfico luce de escándalo y artísticamente no tiene nada que envidiar a Ghost of Tsushima, por poner un ejemplo excepcional y aproximado. De hecho, el modo foto de este último era la bomba. Tengo capturas guardadas que son mi orgullo y satisfacción.

No estoy diciendo que sea imposible realizar capturas increíbles. Sería mentir descaradamente porque he visto auténticas maravillas de profesionales de la fotografía cuya única edición ha sido el modo foto de Assassin's Creed Shadows. Sin embargo, he echado de menos algunas funcionalidades que he disfrutado en otros juegos.

Assassins Creed Modo Foto

Una función muy común es quitar a los personajes presentes en la captura, tanto al protagonista y su compañero como al resto de NPCs. En esta misma línea, personalizar la postura, gestos de la cara y ropa de nuestro personaje. Esto es algo que hace Marvel's Spider-Man 2 y Starfield, entre otros muchos. El caso de Insomiac Games es genial porque te permite cambiar el traje de Peter y Miles sin necesidad de salir y entrar del modo foto. En Shadows hay decenas de armaduras y armas personalizables, así que esta opción hubiese encajado muy bien.

El modo foto de Ghost of Tsushima me enamoró profundamente porque permitía capturar una escena sin detener el mundo necesariamente. Por ejemplo, podías capturar como Jin Sakai daba un tajo con su katana a un enemigo en un bonito campo de plantas. Había opciones para permitir que el viento afectase a las plantas y que la lluvia continuase cayendo. ¡Y te permitía música a la escena para crear cinemagrafías o cinemagraphs! Todas estas opciones le sentarían de vicio a Shadows y a cualquier otro videojuego con un modo foto.

Otro acierto de Insomniac Games fue permitir establecer varios puntos de luz para iluminar y oscurecer la escena. Si bien no lo hicieron demasiado intuitivo, conozco a jugadores sin conocimientos en fotografía que consiguieron capturas muy logradas después de trastear durante un rato. Y en relación con la iluminación, Shadows tampoco permite cambiar la hora del día, la climatología ni la estación en el Modo Foto. No te haces a la idea cuántas escenas me han arruinado la lluvia y niebla, ambas visualmente muy molestas. De hecho, No Man's Sky permite seleccionar la posición exacta del sol o los soles del sistema.

Entiendo que los desarrolladores de Ubisoft han creado el Modo Foto más práctico posible. Es lógico y por eso no debes tomar todo esto como una pataleta. Pero creo que específicamente Assassin's Creed Shadows merece una subida de nivel en este apartado. No pido que rompan el molde, pero mínimo que no se olvidasen de las opciones que he mencionado en los anteriores párrafos.

Shados Fotografias

Pese a todo, tengo en mi galería al menos 20 o 30 capturas que no borraría ni loco. Y las que me quedan por añadir. El mundo de Assassin's Creed Shadows se presta a ser fotografiado y te invita con cada paisaje. No hay una sola región del mapa que no tenga rincones preciosos. De hecho, hace unos días se me ocurrió un pequeño proyecto personal.

Tengo varias localizaciones en mente para fotografiarlas desde el mismo punto exacto en las diferentes estaciones del año. Me va a llevar tiempo, especialmente porque el juego tampoco tiene una mecánica para avanzar las horas mediante la meditación o el descanso. Hay que esperar a las condiciones propicias a mano, algo que convierte algunas fotografías en una auténtica tortura. Por suerte, Ubisoft está a tiempo de mejorar su Modo Foto mediante actualizaciones. Y debería hacerlo.

En VidaExtra | Tras jugar más de 100 horas, estas son las cinco cosas que me gustaría ver en Assassin's Creed Shadows en el futuro. Y más la última

En VidaExtra | He encontrado a dos chalados con melones en la cabeza a punto de matarse en Assassin's Creed Shadows. Y admito que los entiendo

En VidaExtra | Esperaba herejías innombrables contra Japón en Assassin's Creed Shadows, pero al final solo ha tenido la desfachatez de enseñarme cosas

utm_campaign=28_Mar_2025"> Alberto Martín .