Apple tiene un problema mayor que Apple Intelligence y una Siri 2.0 que no existe: está poniendo en juego cuarenta años de credibilidad

Publicado el 19/03/2025 por Diario Tecnología
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Apple tiene un problema mayor que Apple Intelligence y una Siri 2.0 que no existe: está poniendo en juego cuarenta años de credibilidad

Apple nunca ha sido la primera en nada. Ni fue la pionera en introducir el concepto del smartphone, ni fue la primera en transformar la industria de la realidad mixta con Vision Pro —Vision Pro sigue pendiente de llegar a España— ni ha podido siquiera llevar a buen puerto su proyecto Titan, es decir, el Apple Car.

Pero siempre ha sido la que mejor entendía cómo llevar esas innovaciones a un lugar real, darles un sentido útil y convertir en función lo que solo era promesa. Sin el iPhone no se entiende la telefonía moderna igual que sin los Airtag, los iPad o los Apple Watch no se concibe la mayor parte de avances en sus respectivas industrias.

Solo hace falta echar la vista atrás unos pocos años para entender en qué lugar estaba Apple. En 2011, con el iPhone 4S recién presentado, Apple se adelantaba a la competencia tras gastarse una fortuna en patentes y fichajes. El resultado, Siri, su asistente inteligente. Y tal vez hicimos muchos chistes a su costa pero la gente quedó muy contenta.

Sin embargo, el tiempo pasa por todos y en esta carrera los de Cupertino van en la cola del pelotón. Google con Gemini, OpenAI con ChatGPT, Microsoft aliándose con varios rivales mientras potencia su Copilot y otros tantos haciendo carrera. ¿Y Apple? Regalándose un vídeo conceptual en la WWDC24 y mostrando un anuncio con la actriz Bella Ramsey —Ellie en la serie 'The Last of Us'—que ha tenido que retirar, porque presentaba funciones no disponibles en la actualidad. Es decir, "imaginando" algo. No es fácil imaginar a un Steve Jobs gritando, sintiendo que no hubiese consentido un "ridículo" semejante. Pero Tim Cook sigue tirando del carro, mientras le queden fuerzas.

Apple Intelligence convence, pero la nueva Siri es solo un concepto

Figuras como John Gruber, analista de Daring Fireball, hicieron mucho ruido la semana pasada a partir del post "Algo está podrido en el estado de Cupertino". Y es que, en quince años, este experto nunca había mostrado una actitud tan contundente, preocupado por el hecho de estar ante una Apple que ha adoptado un enfoque cauto, centrado en la privacidad, para después inventarse una serie de funcionalidades que todavía nadie puede probar. Mientras otras empresas ponen el turbo de la financiación, la I+D y presentan funciones reales que podemos contrastar, Apple sigue tambaleándose, mareada, por los golpes rivales.

Ahora mismo Samsung puede presumir de herramientas reales —traducción nativa y transcripción de llamadas, el modo intérprete, o el motor generativo de imágenes—; Apple no puede simplemente decir "esperad, en unos meses lo tendremos listo" y que al cabo de esos meses posponerlo a 2026: "Nos llevará más tiempo del previsto implementar estas funciones y prevemos implementarlas el próximo año", como dijeron Robby Walker y John Giannandrea, director senior del equipo de Siri y líder del equipo de IA, respectivamente. En otra empresa quién sabe si hubiesen sido despedidos de forma fulminante.

Porque la promesa de una Siri más inteligente sigue en el aire. Los usuarios de la tercera beta de iOS 18.4, entre los que me encuentro, sabemos que algunos cambios funcionan bien. Siri ahora está en más lugares, se lleva bien con la aplicación de correo al resumirnos y ayudarnos a clasificar, su sincronización con ChatGPT funciona algo lenta pero segura y, en general, parece un paso hacia adelante. Pero uno cortito, muy cortito.

Ni siquiera el dinero compra el tiempo

Tim enfadado

A pesar de todo, Apple sigue siendo una máquina de hacer dinero —hace seis meses superó los mil millones de suscripciones en sus servicios—. Tim Cook ha conseguido que Apple multiplique por diez su valor de mercado, y pese a las muchas que ha vendido, las acciones siguen relativamente cerca de máximos históricos, cotizando a 214 dólares, frente al hito de los 250 dólares del pasado 31 de diciembre. La tendencia, en cambio, no es tan optimista: si miramos el mapa global, las acciones han caído un 14% durante este año y lo hacen sobre la mayor caída de tres días desde noviembre de 2022.

El entorno actual tampoco se lo pone fácil a la empresa: los productos básicos sufren de la política arancelaria china. Por suerte, el segundo mandato de Trump no supone un riesgo para una Apple que ha sabido metérselo en el bolsillo con los planes de gasto interno. Y en el fondo seguimos creyendo, seguimos sintiendo que solo es cuestión de tiempo que Apple presente la verdadera Apple Intelligence, con una Siri mucho más capaz. Es muy fácil creer en una marca que ha sido infalible durante 40 años. Pero, ¿y si no?

La pregunta está en el aire y hace daño. ¿Qué viene ahora? Decía mi compañero Javipas que la verdadera joya de la corona en Apple no son sus productos, sino su credibilidad, y aquí es justo eso lo que está en juego. Como apuntan en el artículo de Xataka, el problema de Apple no es económico, sino cultural. Bajo Cook, la empresa se ha vuelto más conservadora y menos propensa a correr riesgos. Y en un mundo donde la IA está redefiniendo la tecnología, ese enfoque tiene los días contados. Torres más altas han caído tras hacer historia, como Nokia o Blackberry. Siempre se construye sobre barro.

El dilema está servido: van por detrás en una carrera que iniciaron hace 15 años. Una sangría de gastos, con varias víctimas por el camino, a la que llegan en el marco de una guerra fría tecnológica, con China pisando el acelerador porque sabe que si paras te comen. Ya puede ser convincente y fiable lo que traiga Apple al WWDC25, o puede que este sea el año donde suceda algo peor que romper promesas: que algunos accionistas rompan con Apple.

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