Apple pierde la batalla antimonopolio en la vieja Europa. Lo que viene a partir de ahora es complicado

Publicado el 19/03/2025 por Diario Tecnología
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Apple pierde la batalla antimonopolio en la vieja Europa. Lo que viene a partir de ahora es complicado

Campar a tus anchas en territorios como la Unión Europea no es algo que esté a tu alcance si eres una de las Big Tech. Ya lo demostró la Ley de Mercados Digitales, conocida como DMA, responsable de que Apple (entre otras) tuviese que aplicar una ristra de cambios históricos en el iPhone. La cosa no pinta mucho mejor cuando miramos la legislación local más allá de Bruselas.

En Alemania, la firma dirigida por Tim Cook lleva años tratando de defender su negocio alegando no ser una empresa con un tamaño suficiente como para ser considerada sospechosa de actuaciones monopolísticas. Sin embargo, los jueces no se apiadan de Apple y así lo han demostrado en su última sentencia.

Apple ya no es una más en Alemania

Regulaciones a nivel europeo aparte, Alemania lleva años persiguiendo los monopolios de las Big Tech. Tanto es así que llegaron incluso antes que la DMA a pedir que Apple abriese el chip NFC de sus iPhone. En 2023 iniciaron una investigación para descubrir si realmente la posición de la compañía en el país era susceptible de ser un monopolio.

Si bien la posición de Apple a nivel global es muy relevante, siendo una de las empresas más cotizadas en bolsa y con un mayor nivel de ingresos, su penetración en algunos mercados no es la propia de una compañía indiscutiblemente líder. Un ejemplo de esto es el iPhone, dispositivo con una participación en Alemania del 29,8% frente al 69,1% de Android, según los últimos datos de CounterPoint.

"Tenemos una dura competencia", se excusan en Apple para afirmar que no debe ser tratada como una empresa monopolística en Alemania. En Reuters recogen también otro pilar importante en la defensa de Apple, como es la privacidad como modelo de negocio. Así al menos lo afirmó un portavoz, que dice que los jueces alemanes "no han tenido en cuenta el valor de un modelo de negocio que coloca la privacidad y seguridad de los usuarios en el centro".

Sin embargo, ha sido insuficiente su defensa, dado que los jueces alemanes han dictaminado que es susceptible de ser investigada al igual que Google o Meta. Consideran que la compañía tiene una cuota de mercado lo suficientemente significativa como para tener que dar respuesta a las investigaciones y peticiones que realicen los diferentes reguladores del país. Aparte, claro está, de lo que viene impuesto desde la Unión Europea partiendo de la DMA.

Apple Europa

Si bien no existen consecuencias inmediatas como sanciones económicas o de otro tipo, esta decisión abre la puerta a que las haya en el futuro. No hay ningún caso abierto, pero se vigilará de cerca cualquier movimiento de la compañía. Apple es ya junto a Meta y Google una de las compañías catalogadas como primordiales para la competencia de los mercados en Alemania.

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