Apple no tiene intención alguna de crear su propio buscador. El de Google es el mejor y les da mucho dinero, pero hay otra razón

Publicado el 26/12/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Apple no tiene intención alguna de crear su propio buscador. El de Google es el mejor y les da mucho dinero, pero hay otra razón

Google está sufriendo el embate de la justicia norteamericana. En el que es probablemente el juicio más importante de su historia, EEUU se plantea trocearla en cachitos. La empresa de Mountain View ya ha sufrido alguna derrota significativa, y entre sus negocios hay uno que podría estar especialmente afectado: su buscador. Sin embargo, Apple ha acudido en su ayuda. Por la cuenta que le trae, por supuesto.

Google intenta que el castigo sea suave. Según indican en The Wall Street Journal, el pasado lunes Apple envió una serie de documentos como parte de su participación en el caso de monopolio contra Google en el Departamento de Justicia. La derrota judicial de Google ha dado un paso en el que la empresa litiga para que las consecuencias de dicha derrota sean las mínimas posibles.

¿Nada de pagar a sus socios? Entre las medidas que se barajan están las de trocear la compañía, ceder sus datos de búsqueda y usuarios a sus rivales, e incluso detener los pagos que Google hace a socios como Apple para que estos integren el buscador como herramienta por defecto en sus sistemas y navegadores. Y ahí es donde ha entrado Apple.

Mucho dinero en juego. Se rumorea que Google paga anualmente a Apple unos 20.000 millones de dólares, aunque esa cifra probablemente aumenta cada año. Con eso Google se asegura de que Apple lo ponga como buscador por defecto en dispositivos como el iPhone, y eso a su vez permite que Google obtenga jugosos beneficios por la publicidad que muestra a los usuarios en su buscador. Para Apple ese dinero es casi todo beneficio, señalan en WSJ, pero tiene otras razones para defender la posición de Google.

Google es la mejor. Pero es que Apple defiende a Google con otros argumentos. La empresa indica en su documento judicial que excluir a Google como una opción de buscador en sus dispositivos dañaría a los usuarios que "prefieren de forma aplastante el producto de Google". No solo eso: incluir el buscador sin que Google pagase por ese privilegio —otra de las opciones que baraja el Departamento de Justicia— crearía "un resultado perverso en el mercado", al proporcionar una ganancia inesperada a Google, que ya domina este segmento.

Apple no está desarrollando un buscador. En ese documento hay una declaración interesante: afirman que ellos "se han comprometido en otras áreas de crecimiento y no tienen el deseo de incurrir en costes significativos en un área de riesgo sustancial" como el del mercado de los buscadores.

Y la IA puede cambiarlo todo. Argumentan además que "no se puede esperar que Apple invierta ahora en la búsqueda general, ya que los avances de la IA pueden obviar cualquier esfuerzo antes incluso de que se pueda desarrollar un [motor de búsqueda general] viable". Con ello parecen tener claro que la IA lo va a cambiar todo en este terreno, y desde luego ChatGPT Search o Perplexity están amenazando al buscador tradicional de Google.

Pero Apple sí parecía tener un buscador en marcha. Sin embargo en octubre de 2023 supimos que Apple llevaba al menos tres años trabajando en un buscador propio con nombre en clave Pegasus. La tecnología de búsqueda de hecho ya había debutado en Spotlight y Siri, y de implementarse a gran escala permitiría a Apple "independizarse" de Google. No parece ser el caso según ese documento aportado por la empresa dirigida por Tim Cook, pero nunca se sabe: lo raro, de hecho, sería que admitieran que en efecto están desarrollando su propio buscador, sea este un proyecto con la IA como base o no.

Imagen | Solen Feyissa

En Xataka | Apple triplica ingresos publicitarios con una técnica que no falla: ponerle la zancadilla a sus rivales

26_Dec_2024"> Javier Pastor .