Apple ha comprado Pixelmator, desarrolladores de excelentes apps para Mac y iPhone. Se acaban 10 años sin edición gráfica profesional

Publicado el 01/11/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Apple ha comprado Pixelmator, desarrolladores de excelentes apps para Mac y iPhone. Se acaban 10 años sin edición gráfica profesional

Pixelmator, la empresa desarrolladora de algunas de las mejores aplicaciones para iOS y macOS, acaba de anunciar que han sido adquiridos por Apple. En el comunicado afirman que su equipo se unirá a Apple si todo va según lo previsto.

Apple se hace así no solo con un equipo brillante, sino con la posibilidad de añadir a su catálogo profesional aplicaciones como Pixelmator Pro, Photomator y Pixelmator para iOS, que llenan huecos que desde Cupertino no se están cubriendo más allá de la app Fotos, incluida en el sistema operativo de sus dispositivos.

Apple vuelve a un mercado donde muchos le echaban de menos desde iPhoto y Aperture

En el pasado, tal y como ocurre con iMovie y Final Cut Pro, Apple llegó a ser una referente en edición de fotos básica con iPhoto y Aperture. Si bien muchas de sus funciones se integraron en la app de Fotos, la realidad es que desde 2014 son muchos los profesionales que echaban de menos las capacidades de revelado de Aperture, hecho que hizo que tuvieran que migrar a alternativas como Lightroom o Capture One.

Por el momento, desde Pixelmator hablan de que no habrá cambios a sus aplicaciones, pero solo con integración (incluso de pago) en el catálogo de Apple ya cambia todo en cuanto a alcance y posibilidades para los usuarios. La adquisición llega además en un momento crucial en el que la inteligencia artificial está siendo clave en la edición de imágenes. Es un área donde Apple va un poco lenta: hasta iOS 18.1 no ha integrado en el iPhone un borrador mágico de objetos, algo que Google hizo en los Pixel 6 hace ya tres años.

Pixelmator destaca en el campo del aprendizaje automático con muchísimas funciones que lo integran como la súper resolución o el borrado de objetos no deseados. Desde el día uno pueden ejecutar a gran velocidad en los chip Apple silicon gracias al aprovechamiento de aspectos del hardware como el Neural Engine. Además, la integración en el sistema es total tanto iOS como en macOS, poniendo a disposición de los usuarios la capacidad de utilizar las funciones de sus apps con automatizaciones en Atajos y en Automator.


La unión está ahora en manos de los reguladores, y no es asunto baladí. En el mercado de la edición gráfica también se dio una gran adquisición como la de Adobe por Figma que no salió bien: la presión regulatoria hizo que ambas compañías se echaran atrás. Sin embargo, la posición de Apple y especialmente la Pixelmator es muy distinta a la que esas dos compañías

01_Nov_2024"> Antonio Sabán .