Apple dijo que aspiraba a ser neutra en carbono. Su nueva apuesta pasa por España y está en Segovia

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Apple dijo que aspiraba a ser neutra en carbono. Su nueva apuesta pasa por España y está en Segovia

Apple se propuse el objetivo de que toda su cadena de suministros sea 100% neutral en carbono para 2030. En 2020 invirtió en turbinas eléctricas en Dinamarca. En 2021 ya contaban con más de 100 proveedores que recurrían a energía 100% renovable —175 para el siguiente trimestre—. Y ya en 2023 se anunció que el Apple Watch Series 9 era el primer producto de la marca totalmente carbono-neutral.

Este 2024 continúan la apuesta con un nuevo proyecto. Sumado a la nueva medida de ofrecer más opciones de reparación para iPhone con piezas originales usadas llega la inversión directa en energía solar en España "para ayudar a compensar la electricidad que los clientes utilizan para cargar y utilizar sus dispositivos de Apple".

La Apple limpia de carbono cada vez está más cerca

Esta nueva medida forma parte de una estrategia mucho mayor. Como indican desde la propia Apple en su sala de prensa, "para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de los dispositivos por parte de los clientes, Apple se ha comprometido a igualar cada vatio de electricidad de carga con electricidad limpia para 2030, incluyendo las inversiones a gran escala en nuevas energías renovables en mercados de todo el mundo".

En España, este plan se traduce con una asociación, la corporación alemana ib vogt, que ya recibió 350 millones de euros en financiación para desarrollar tres plantas en Serbal (174 MWp), Castaño (134 MWp) y Pato (110 MWp). Esta nueva inversión generará 105 megavatios de energía solar cuando el proyecto entre en funcionamiento a finales de 2024.

Estas tres plantas son parte de los proyectos de contrato de compraventa de energía (PPAs) que mantiene la empresa con el gobierno español, situados los tres en la provincia de Segovia. Se espera que para diciembre de 2024 ya estén plenamente operativas. Por supuesto, estas medidas también implican el cuidado de la fauna y flora local. Para ello se espera reforestar el perímetro de estas plantas solares, instalar cajas nidos para aves autóctonas y la provisión de un hábitat protegido con una superficie de al menos 10 hectáreas en torno a dichas plantas.

Una mirada al futuro

Apple Global Clean Energy And Water Infographic Inline Jpg Large 2x

Con la instalación de esta planta solar, Apple estima que la electricidad generada evitará hasta 57.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año:

"Nos enorgullece aportar nueva energía limpia a las redes en España para ayudar a compensar la electricidad que nuestros clientes utilizan para cargar sus dispositivos" —Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas Medioambientales, Sociales y Política Interna de Apple

Sin embargo, esta es solo una de las medidas que están llevando a cabo desde Apple. En el área metropolitana de Phoenix, donde se encuentra el centro de datos Apple Mesa, han desarrollado un programa para proteger unas 12.000 hectáreas de bosque con alto riesgo de incendio. En India, reabastecen el 100% del agua gastada —87 millones de litros— mediante kioscos, instalados para que la comunidad pueda acceder a agua potable de calidad. En otros territorios como Shanghái y Suzhou, en China, también están trabajando en políticas de ahorro de agua y formaciones sobre gestión de la misma.

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Las seis novedades del iPhone 16 Pro Max que lo convierten, por fin, en un gran salto en todos los sentidos

-