La Voyager 1 vuelve a enviar telemetría correctamente gracias a una actualización de software hecha a 24.000 millones de kilómetros

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio – NASA/JPL

Una actualización de software hecha a 24.000 millones de kilómetros de distancia ha permitido que la sonda Voyager 1 vuelva a enviar telemetría correctamente. La NASA espera que nuevas actualizaciones que ya se están preparando permitan que en breve vuelva a enviar también datos de sus instrumentos.

En noviembre de 2023 la sonda Voyager 1 dejó de enviar tanto telemetría –datos sobre su estado– como los datos que recogen sus instrumentos científicos. Pero a principios de este mes, cuando ya empezaba a parecer que habría que darla por perdida, la NASA consiguió descargar un volcado completo de la memoria del FDS, el ordenador que prepara los datos en cuestión para su envío y descubrió que estaba dañada.

En concreto el daño estaba en uno de los chips que forman esa memoria. Y como mandar a alguien a cambiarlo iba a ser cuando menos complicado lo que ha hecho el equipo de la misión ha sido reescribir el software de la sonda para evitar utilizar ese chip, empezando por las rutinas que se encargan de la preparación de los datos de telemetría.

La tarea dista de ser trivial porque a diferencia de sondas más modernas no hay un modelo de la Voyager 1 para pruebas en tierra; la documentación no está escaneada sino que hay que consultarla en papel; y, sobre todo, cada vez quedan menos personas en activo con los conocimientos necesarios sobre el hardware de la sonda y sobre su programación.

El problema era aún mayor porque ninguna de las secciones en buen funcionamiento de la memoria del FDS era lo suficientemente grande como para albergar el código afectado. Así que han tenido que trocearlo y asegurarse de que las distintas partes en las que ahora está escrito se hablan correctamente entre ellas y con el resto del software del FDS y de los demás ordenadores de a bordo.

La actualización de software fue enviada el 18 de abril. Y para el día 20 –las señales de radio tardan 22 horas y medio en llegar a la Voyager 1 y otro tanto en volver– estaba claro que había funcionado.


El equipo de la misión celebra la correcta recepción de telemetría de la sonda tras la actualización del software del FDS NASA/JPL-Caltech–

Durante las próximas semanas el equipo de la misión hará lo mismo con el resto del software FDS afectado. Eso incluye las partes que comenzarán a devolver datos científicos. Así que todo parece indicar que la Voyager 1 estará en breve «aciendo la cencia» de nuevo.

Esto es un logro impresionante por parte del equipo de la misión, que medio a ciegas ha conseguido no sólo averiguar qué pasaba sino solucionarlo. Y es que no hay que olvidar que las Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en el verano de 1977 para una misión que en principio iba a durar cinco años.

Pero en día son las dos sondas que más tiempo llevan en activo y que más lejos de la Tierra se encuentran. Su valor es enorme porque aún están recogiendo datos y lo están haciendo en un lugar en el que nunca hemos estado y al que tardaremos mucho en volver, si es que decidimos hacerlo.

Están en Twitter como @NASAVoyager, aunque la cuenta @NSFVoyager2 también habla bastante por ellas.

Si te interesa saber más sobre las Voyager no tengo ninguna duda en recomendarte el libro Viajes interestelares de Pedro León, en el que está todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de ellas.

# Enlace Permanente

Francia va muy en serio en su guerra contra la reduflación: los productos empequeñecidos tendrán que avisarlo por ley

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Francia va muy en serio en su guerra contra la reduflación: los productos empequeñecidos tendrán que avisarlo por ley

Una de las muchas consecuencias de la inflación que acaba repercutiendo en los bolsillos de los consumidores es la denominada reduflación, ese proceso perverso donde uno va al super y compra su producto X, pero por el mismo precio (o quizás algo más), en su interior ahora hay algo menos. Francia, que suele tomarse muy en serio los derechos de los consumidores, fue uno de los primeros países en levantar la voz, y ahora todo indica que será pionera con una medida que va un paso más.

La nueva norma. Según muchos medios nacionales, a partir del próximo 1 de julio los supermercados deberán instalar carteles para indicar claramente los productos cuyas cantidades se han reducido recientemente. Como se recalca, la idea es dejar claro cuándo se da una técnica considerada engañosa por las asociaciones de consumidores y también denunciada por los distribuidores.

El ejecutivo tiene listo un proyecto de ley. Los carteles exhibirán el siguiente mensaje: «Para este producto, la cantidad vendida ha pasado de X a Y y su precio por kilo, gramo o litro ha aumentado un X % o X euros». Además, dicho aviso deberá mantenerse un mínimo de dos meses. Un proyecto de ley que está siendo estudiado por el equipo del primer ministro y será promulgado por el Boletín Oficial del Estado francés, Légifrance /Journal officiel, en las próximas fechas.

Reduflación. Si nos vamos al significado desde el ámbito puramente económico, el término hace referencia a cualquier proceso en el que las mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o, peor, incluso aumentan. El término es relativamente nuevo y surge en la década de 2010 en medios anglosajones (“shrinklation”), principalmente debido a la crisis y posterior pérdida de poder adquisitivo de la moneda en el país de operaciones.

Supermarket 507295 1280 Interior de un supermercado.

Guerra de Carrefour. En clave del consumidor y los supermercados, se ha hecho extremadamente popular a partir de septiembre de 2023, cuando la cadena francesa de supermercados Carrefour tomó el guante del gobierno y fue el primer establecimiento que colocó etiquetas de avisos en sus estantes para advertir a los compradores de los productos que estaban realizando reduflación (llegaron a identificar hasta 26 productos). Por cierto, en este punto no está de más recordar que poco después salió un comunicado de los grupos de protección al consumidor en Europa contando que la práctica era generalizada, incluyendo a la propia Carrefour con sus “marcas blancas”.

No solo la reduflación. Hablando de la lucha por los derechos de los consumidores en Francia, no es solo la reduflación. El país también ha sido uno de los estandartes por el denominado “derecho a reparar”, en esencia, que el consumidor tenga la posibilidad de aumentar la vida de sus dispositivos. La lucha tuvo un momento clave el 25 de noviembre de 2020, cuando el Parlamento Europeo aprobó una ley que permitía o favorecía el objetivo de aumentar la vida útil de los dispositivos electrónicos (y sí, a Apple le costó “entender” esta media, pero poco a poco ha entrado en razón).

¿Y en España? En el verano de 2022, fue noticia en todos los medios una denuncia de la OCU. Al parecer, detectaron que hasta seis empresas habían camuflado subidas de precio reduciendo el tamaño del producto (Gallo Pescanova, Colacao, Tulipán, Campofrío y Danone). Desde entonces, e inflación galopante mediante, lo cierto es que las quejas se han sucedido, siendo el último de los casos más sonados el ocurrido el pasado mes de enero, cuando se acusó a PepsiCo de aplicar unos aumentos excesivos.

La pregunta que se hacen muchos, ahora que parece que Francia va a aplicar una innovadora medida contra la reduflación bajo proyecto de ley, es si España y el resto de países de la UE le seguirán el camino. En España, según la OCU, hasta un 7% de la cesta lleva la firma de este fenómeno, uno que, además, no dudan en tildar de “anticompetitivo, poco transparente y cada vez más habitual”.

Imagen | Pixabay, Pixabay

En Xataka | El IPC y el euríbor han vuelto a subir. La lucha contra la inflación va a ser más larga de lo previsto

-

He probado la Honor Pad 9 y por fin veo una gran luz al final del túnel de los tablets Android asequibles

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He probado la Honor Pad 9 y por fin veo una gran luz al final del túnel de los tablets Android asequibles

El mercado de los tablets Android con precio de alrededor de 300 euros es como el Guadiana: ocurre a intervalos y con sorpresas. No nos referimos a la cantidad de modelos, que es una constante, sino a la calidad de los mismos y especialmente a su relevancia en un mercado complejo.

El Honor Pad 9 es la consolidación de Honor como fabricante de modelos de tablets Android con excelente relación calidad/precio, al tiempo que una marca que se preocupa de ofrecer algo más que un producto hardware excelente. En Xataka lo hemos podido comprobar.

Ficha técnica del Honor Pad 9


honor pad 9

pantalla

IPS 12,1 pulgadas
Resolución 2,5K (2560x1600 píxeles)

120 Hz

procesador

Snapdragon 6 Gen 1

ram

8 GB

almacenamiento

256 GB

cámaras

Frontal 8 MP / Trasera 13 MP

batería

8300 mAh

Carga rápida 35 W (sin cargador de serie)

sistema operativo

Android 13 / MagicOS 7.2

Conectivida

Wifi 6, BT 5.1, USB-C

Sonido

8 altavoces

Dimensiones y peso

278,2 x 180,11 x 6,9 mm
555 g

precio

349 euros

HONOR Pad 9 Tablet 12,1 Pulgadas Android 13+Bluetooth, WiFi, 8GB de RAM, 256GB de ROM Tableta con 8 Altavoces, Octa-Core, 120HZ 2.5K Pantalla, 8300mAh batería, Snapdragon 6 Gen 1 de 4nm, Space Gray

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca


Acabado premium, precio contenido

Honor nos ha demostrado en todas las familias de productos que hemos analizado de la marca, ya sea smartphone, portátil, smartwatch o como este caso, tablet, que es un excelente ensamblador que pone especial cuidado en el uso de los materiales y la apariencia y tacto final de sus productos. Sea cual sea la gama de la que estemos hablando.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Trasera Diseno El acabado metálico de una sola pieza le da un empaque superior al que nos imaginamos por su precio

En mano, el Honor Pad 9 nos transmite una sensación de calidad de acabados lo mires por donde lo mires. El diseño es  completamente metálico y de una sola pieza, lo que le da continuidad y excelencia visual.

Tener una pantalla por encima de las 12 pulgadas no supone un problema de dimensiones para el Honor Pad 9: apenas 550 gramos de peso y menos de 0,7 cm de grosor

El diseño es completamente simétrico y la cámara secundaria está tan bien integrada que hay que darle la vuelta al equipo para “asociar” la orientación por defecto del dispositivo. Nos la marca la cámara trasera, con módulo circular centrado en la parte superior de la carcasa, sin prácticamente protuberancia.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Diseno Recurso El módulo de cámara nos marca la orientación natural del dispositivo y su protuberancia no supone problema alguno

En los laterales, además del puerto USB-C de carga y los controles físicos de volumen y encendido/apagado del tablet, todo el protagonismo recae en las rendijas del sistema sonido, uno de sus puntos fuertes y del que hablaremos más adelante. No hay puerto de auriculares.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Altavoces Hasta 8 altavoces tenemos repartidos por el cuerpo del Honor Pad 9

Por cierto, la carcasa, sin llegar a repeler todas las huellas y suciedad, es bastante correcta en este aspecto y no hay que estar especialmente atento a huellas y demás. Como colores disponibles solo tenemos el clásico gris.

El uso de materiales de alta calidad no supone un handicap para aspectos técnicos del tablet como el peso o grosor. En nuestras manos tenemos un tablet gigante de 12,1 pulgadas con un peso de 555 gramos y un grosor inferior a los 7 mm.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Recurso Pantalla Ssoo No están mal los marcos para un tablet de esta gama

El Honor Pad 9 se gestiona perfectamente con una sola mano pese a sus dimensiones, y ofrece seguridad y robustez en todo momento. Lógicamente estamos hablando de un modelo de tablet grande y aunque su acabado no nos ha parecido especialmente resbaladizo, no hay que descuidarse cuando lo agarramos con una sola mano.

Como sistema de identificación biométrica, el Honor Pad 9 recurre solo a la identificación de rostros. Nada de lector de huellas ni en botón de encendido ni en pantalla, pero la experiencia con la cámara IR es muy satisfactoria incluso en entornos con poca luz.

Gran pantalla, ante todo equilibrada

Con la mayoría de especificaciones generales cubiertas de manera general, el elemento diferenciador de un tablet lo encontramos en la pantalla. Y aquí el Honor Pad 9 destaca por su panel equilibrado y sobre todo por la diagonal, de 12.1 pulgadas.

La pantalla del Honor Pad 9 destaca por su diagonal de 12.1 pulgadas y el refresco de 120 Hz. El resto de su ficha técnica asociada al panel IPS no desentona con el precio del tablet

Este tamaño de panel supone un gran beneficio en cualquier tarea que realicemos con el nuevo tablet de Honor, ya sea de puro ocio o en tareas de productividad. El formato 16:10 busca precisamente ese equilibrio.

De serie no viene con funda de protección, por lo que es muy recomendable hacerse con una que incluya al menos stand para facilitar usarlo sobre una mesa y no solo en la mano.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Pantalla

En cuanto a la calidad de la pantalla, estamos hablando de un panel de tipo IPS con brillo de 500 nits y resolución de 2560x1600 píxeles. Son datos técnicos que casan perfectamente con la gama del tablet y así lo hemos podido comprobar.

El brillo permite una visualización cómoda en interiores, con un colorido correcto, destacando especialmente el panel por su resolución y el refresco de pantalla de 120 Hz. Como veremos, facilita mucho la sensación de fluidez al movernos por la interfaz que ha preparado Honor para este equipo.

El gran tamaño de pantalla se une a unos espectaculares 8 altavoces para ofrecer una experiencia multimedia más que satisfactoria

Si tu objetivo a la hora de usar un tablet como este Honor Pad 9 está principalmente relacionado con el aspecto multimedia, estás de enhorabuena.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Recurso Rendimiento Tanto vídeos como juegos se disfrutar mucho por la diagonal de pantalla y los 8 altavoces con sonido envolvente

La gran pantalla con relación pantalla/cuerpo del 88% se acompaña de 8 altavoces, repartidos en los dos laterales así como en la parte inferior. El sonido obtenido es muy potente, absolutamente envolvente y con calidad suficiente para disfrutar de contenido de vídeo y música. Solo echamos de menos algo más de refuerzo de graves.

Potencia sin alardes en pro de más estabilidad térmica

El Honor Pad 9 se vende en España con una sola configuración. Se trata del modelo con memoria RAM de 8 GB e interna de 256 GB, que tiene como centro de control un procesador ya conocido (es de finales de 2022) acorde con la gama: el Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Recurso Dividida Pantalla

Sobre el papel y tal y como hemos podido comprobar estos días analizando el Honor Pad 9, el tablet Android se desenvuelve perfectamente y con fluidez en tareas sencillas relacionadas con la navegación web, redes sociales, multimedia y juego ligero. Creemos que es el perfil de uso del consumidor que optaría por este equipo.

Quien busque un tablet para jugar de manera intensiva a títulos exigentes o crear contenido específico multimedia, encontrará que el equipo no juega en esa liga. Lo hemos visto en nuestros benchmarks, que nos han dejado puntuaciones de 914 y 2.746 en las pruebas de GeekBench 6, así como casi 12000 puntos en PCMark.

Capturas Rendimiento

En las pruebas de rendimiento gráfico, el Honor Pad 9 mantuvo la línea como tablet de gama media con algo más de 2350 puntos en la prueba Wild Life de 3DMark y 612 en la Extreme. Justo en este test, pero de estrés, el Honor Pad 9 demostró una estabilidad del 99,5%.

Honor Pad 9 Estabilidad

Esa es justo la gran noticia alrededor del Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1, opción escogida por su buen comportamiento a nivel térmico más que por el rendimiento bruto de las versiones más actuales.

Como hemos indicado, en las pruebas de estrés ha demostrado una continuidad casi perfecta y el equipo no sufre de calentamiento alguno, algo clave para un tablet que vamos a querer sostener en las manos.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Imagen Pantalla

El Honor Pad 9 cuenta con una batería de 8300 mAh y carga rápida de 35W que queda algo incompleta al no venir de serie un cargador compatible. De hecho no viene ninguno.

El Honor Pad 9 tiene carga rápida de 35W pero se vende sin cargador. Es recomendable hacerse con uno que saque partido a esta funcionalidad

La capacidad de la batería en conjunción con la eficiencia del procesador de Qualcomm resulta acertada pues permite rozar las 9 horas de autonomía con navegación web y más de 7 cuando usamos el equipo de un modo mixto, incluyendo juego y reproducción de vídeo desde sitios de streaming.

Estas son cifras que no desentonan con el precio del equipo y están en un margen aceptable respecto a la competencia.

A nivel de conectividad, el Honor Pad 9 es ya un tablet con Wi-Fi 6 aunque sin NFC.

Cámaras sin mucha importancia

Si en el mundo de los tablets habitualmente las cámaras son elementos muy infrautilizados, en el caso del Honor Pad 9, este desinterés queda reforzado por lo discreta de la apuesta de Honor. Y hay que entenderlo así.

El uso que podemos dar (y siempre ocasional) de manera general a las cámaras de un tablet vienen casi siempre asociadas a las videollamadas (en el caso de la cámara secundaria) y a la toma de fotografías o vídeos muy puntuales si nos referimos a la cámara principal.

Muestras Camara

En tablets más de consumo, me atrevería a decir que ni tan siquiera estas dos opciones son las habituales. Para videollamadas, mejor recurrir al smartphone, y para creación multimedia, no tenemos potencia suficiente para sacarle partido. Tampoco como elemento auxiliar para escanear documentos.

Esa dejadez habitual en la mayoría de fabricantes nos deja con una cámara secundaria básica de 13 MP con f2.0 capaz de grabar vídeo con calidad 4K, así como una cámara frontal de 8 MP con f2.2 y con resultados bastante discretos, especialmente en el rango dinámico.

Paso adelante de Honor con Android

El Honor Pad 9 llega al mercado español con la capa MagicOS 7.2 de Honor, la cual funciona sobre Android 13. Es de esperar que no pase demasiado tiempo para que llegue la actualización a Android 14.

Screenshot 20240423 185926

Y no hay prisa. La experiencia con Honor MagicOS 7.2 es de las más satisfactorias en el ecosistema Android. La capa viene cargada de aplicaciones y servicios propios de Honor, que facilitan mucho el día a día si tenemos también un portátil o smartphone de la compañía pues en ciertas aplicaciones podemos usar la función de continuidad para seguir realizando la tarea en la misma aplicación independientemente del dispositivo que queramos usar. También encontramos bloatware con ciertas aplicaciones comerciales instaladas de serie.

La apariencia no heredada de un smartphone Android y una gestión sencilla y efizaz de las multiventanas son suficientes para mejorar la experiencia a la espera de un ecosistema más maduro al que llevamos “siglos” esperando

En el día a día con el tablet, el tamaño grande de la pantalla se ve muy beneficiado por la buena gestión de las multiventanas. Siempre dependiendo de la compatibilidad, podemos disponer de hasta cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo y distribuidas en toda la diagonal.

Screenshot 20240424 172423

Una de ellas puede ser la aplicación nativa de Notas de Honor, bien ejecutada y con un alto valor gracias a que admite el uso de lápiz sobre la pantalla, aunque no viene ninguno de serie con el tablet.

Honor Pad 9, la opinión y nota de Xataka

La omnipresencia de los smartphones lleva unos años dejando a los tablets algo apartados de los medios. Pero sigue siendo un mercado importante que en su inmensa mayoría ha acabado centrado como centro de entretenimiento, lectura y quizás algo de diversión con juegos. Y con esta situación, el precio es un elemento central que en muchos casos supone el detonante de compra.

El Honor Pad 9 parte de un precio por debajo de los 350 euros y conforma un conjunto que no admite más que una configuración pero que es suficiente para una experiencia satisfactoria en un uso frecuente con tareas básicas. Aquí la autonomía acompaña perfectamente con una jornada completa de trabajo que con el uso habitual de este tablet significa un fin de semana de ocio sin acercarnos a un cargador.

Honor 9 Pad Review Xataka Analisis Recurso Final

El gran punto a favor de este tablet de Honor está en la pantalla, equilibrada, de gran diagonal y con frecuencia de refresco de 120 Hz. Eso sí, solo recomendable usarla en interior. Allí lo haremos con comodidad gracias a su poco peso y grosor. Y apoyado en un muy buen apartado sonoro.

La interfaz, sencilla pero adaptada al formato tablet, ayuda en la experiencia, que debe basarse en tareas de navegación, redes sociales y multimedia si no queremos notar la falta de potencia bruta del procesador elegido por Honor.

Hay que tener en cuenta que el Honor Pad 9 viene sin cargador, ni funda ni lápiz óptico, por lo que hay que realizar un gasto extra para sacarle todo el partido que merece.

8,1

Diseño 8,5
Pantalla 8,5
Rendimiento 7
Software 7,5
Autonomía 8,75

A favor

  • La pantalla de 12 pulgadas da mucho margen para el entretenimiento
  • No hace falta ir a una gama alta para tener un sonido muy bueno
  • Es muy ligero sin renunciar a un gran acabado y resistencia

En contra

  • Aunque la interfaz de Honor se agradece, Android en tablets sigue siendo deficitario
  • No es un tablet para jugar intensamente ni realizar trabajos complejos
  • Viene sin accesorios de ningún tipo de serie, ni tan siquiera el cargador 


HONOR Pad 9 Tablet 12,1 Pulgadas Android 13+Bluetooth, WiFi, 8GB de RAM, 256GB de ROM Tableta con 8 Altavoces, Octa-Core, 120HZ 2.5K Pantalla, 8300mAh batería, Snapdragon 6 Gen 1 de 4nm, Space Gray

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Honor. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-

Si crees que lo de las películas de Jurassic Park no te hubiese pasado a ti, atrévete con un zoo de dinosaurios en Xbox Game Pass

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si crees que lo de las películas de Jurassic Park no te hubiese pasado a ti, atrévete con un zoo de dinosaurios en Xbox Game Pass

A todos nos ha flipado el universo de Jurassic Park. La brillante mente de Steven Spielberg puso la maquinaria en marcha para dar forma a una de las grandes películas de los años 90. Las novelas de Michael Crichton han dado tanto juego que los videojuegos también han servido como medio de adaptación a sus historias.

Uno de los títulos más recientes que se inspira en los enormes dinosaurios es Jurassic World Evolution 2, el título de Frontier que nos propone gestionar un parque temático de reptiles gigantes. Si te crees capaz de dirigir el enorme complejo, puedes probar a hacerlo a través de Xbox Game Pass para Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Además, puedes jugar en la nube desde cualquier sitio si eres suscriptor de nivel Ultimate.

Hay quienes piensan que lo que sucedía en la franquicia cinematográfica no le sucedería a él, pero ahora es el momento de demostrarlo. Aquí nos toparemos con las voces de los personajes de la vertiente Jurassic World, pudiendo disfrutar del Dr. Ian Malcolm (doblado en español por Juan Carlos Gustems - Jeff Goldblum en la versión original) y Claire Dearing (doblada en español por Ana Esther Alborg - Bryce Dallas Howard en la versión original).

Nuetra tarea será colaborar codo con codo junto a ellos para preservar y controlar a los dinosaurios desperdigados por los Estados Unidos. Un zoo enorme es la respuesta al problema, pudiendo construir edificios, contratar científicos y asegurarte de que los visitantes tienen la mejor experiencia posible. En Jurassic World Evolution 2 podemos escoger dos modos de juego: Sandbox o Desafío.

En el primero podremos manejarlo todo con total libertad, mientras que en el segundo tendremos que completar retos específicos para descubrir si somos capaces de completarlos. Lo mejor de todo es que incluso podemos jugar tramos de las películas, pero consiguiendo resultados alternativos para descubrir qué hubiese pasado contigo al mando. 75 especies de dinosaurios aguardan, ya sean voladores, terrestres o marinos, pero podemos conseguir los que queramos gracias a la bioingeniería.

En VidaExtra | Los mejores juegos del Game Pass para Xbox, PC y el juego en nube de Microsoft

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

-

Esta es la prueba de que Japón vive en Cyberpunk 2077: tienen máquinas expendedoras de procesadores para tu PC por tres euros

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta es la prueba de que Japón vive en Cyberpunk 2077: tienen máquinas expendedoras de procesadores para tu PC por tres euros

Cualquiera que se haya interesado mínimamente por Japón en alguna ocasión ha terminado llegando a la misma conclusión: viven muy adelantados a nuestro tiempo o directamente en una dimensión paralela como Cyberpunk 2077. Todo es muy distinto allí, desde aspectos tan importantes como la cultura hasta pequeños detalles del día a día. Sabiendo esto, seguro que esta noticia no pilla por sorpresa a nadie.

Una de las imágenes más comunes de Japón en lo tocante a las compras son lo que conocemos aquí como Máquinas de Bolas. Si bien aquí se usan para que los niños saquen un juguetito, allí su uso se extiende a casi todo. ¡Y la última moda es la prueba de ello! Máquinas de Bolas con procesadores de segunda mano.

El medio Tom’s Hardware ha compartido imágenes sobre esta nueva tendencia en Japón, aunque miles de usuarios ya han dejado constancia sobre esta extravagante moda en redes sociales. Según cuenta la noticia, Sawara-San se llevó un Intel Core i7-8700 (2018) por 500 yenes, que vienen a ser tres euros aproximadamente. Este dispositivo se lanzó a 200 euros.

Se trata de una idea muy original y que aprovecha la cultura del país para deshacerse de las unidades de segunda mano. En vez de tenerlas cogiendo polvo hasta que alguien las compre por un mayor precio, mejor las meten todas en máquinas, situadas en tiendas de informática, y que cada persona pruebe suerte con sus 500 yenes. ¿Para cuándo un viajecito a Japón?

Fuente | Imagen Principal de Sawara-San

En VidaExtra | Mi obsesión por convertirme en un ninja cyberpunk me ha destrozado la mano en la mano por jugar a Ghostrunner

En VidaExtra | Fui un completo cobarde al final de Phantom Liberty: me arrepentí de mis decisiones y Cyberpunk 2077 me castigó por ello

En VidaExtra | Yo ya jugaba a Cyberpunk 2097 mucho antes de que CD Projekt Red nos lanzase a su Night City de 2077 junto a Keanu Reeves

-

El nuevo ajuste de WhatsApp en iPhone que conviene activar si queremos que no nos roben la cuenta

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo ajuste de WhatsApp en iPhone que conviene activar si queremos que no nos roben la cuenta

Si eres de los que instala WhatsApp nada más estrenar el iPhone, seguro que has pasado por el proceso de tener que volver a iniciar sesión. Primero el teléfono, luego un SMS, y por último la verificación de doble factor. Para hacer esto de una forma más segura, y a la vez rápida, Apple lanzó una novedad con iOS 16 llamada Passkeys o llaves de acceso.

Consiste en que tu registro de Face ID o Touch ID son suficientes para iniciar sesión en un servicio. De esta forma, es imposible que roben tu contraseña, ya que tu cara sería la contraseña.

En la última actualización de WhatsApp se ha incluido la función de Passkeys

Tal y como ha comunicado WhatsApp de forma oficial, Passkeys ya está disponible para los usuarios de iPhone. Concretamente se está lanzando de manera gradual, con una activación aproximada de un millón de dispositivos al día. Con este ritmo, en pocas semanas, todos los usuarios de WhatsApp para iPhone podrán hacer uso de esta función.

La verificación por Passkey o llave de acceso hará más fácil y seguro volver a iniciar sesión en WhatsApp, sin necesidad de tener que introducir un código SMS, y por supuesto, evitando suplantaciones de identidad que están a la orden del día.

Cómo activar Passkeys de WhatsApp en tu iPhone

Para disfrutar de esta nueva funcionalidad, tendrás primero que verificar que tu iPhone se encuentra actualizado, como mínimo, a iOS 16. Después, que WhatsApp también está actualizado a la última versión. Hacerlo es muy fácil, ve a la App Store y busca WhatsApp. Si te aparece la palabra "abrir", es que ya lo tienes actualizado. Después, solo tendrás que:

  1. Ir a WhatsApp
  2. Configuración
  3. Cuenta
  4. Claves de acceso
Clave De Acceso en WhatsApp

Una vez activado, tendrás la opción de volver a iniciar sesión utilizando Passkeys sin tener que utilizar una contraseña de un solo uso vía SMS. Esta verificación hará que la experiencia en WhatsApp sea más segura y evitará estafas. ¿Tienes ya disponible esta función? Si no la ves todavía, seguro que en cuestión de los próximos días WhatsApp la liberará en tu cuenta.

En Applesfera | WhatsApp en iOS es ahora verde y esta es la razón por la que quizás lo sigas viendo en azul

En Applesfera | Adiós a WhatsApp por incompatible: estos son los iPhone donde deja de funcionar

-

Lo que está pasando con Apple Vision Pro ya ocurrió con el iPhone en 2007. No hay que subestimar los planes de Apple

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo que está pasando con Apple Vision Pro ya ocurrió con el iPhone en 2007. No hay que subestimar los planes de Apple

Al parecer, el Apple Vision Pro está experimentando una fase de baja popularidad. Esto se deduce de varios titulares que se pueden encontrar en los medios, y sobre todo, en los comentarios de las redes sociales.

Todo comenzó con una afirmación de Ming-Chi Kuo, quien alegó que Apple habría reducido su previsión de ventas. Luego, un directivo de Marketing habría dejado la compañía tras finalizar su trabajo con el Apple Vision Pro. Hay mucho que analizar, sobre todo porque hay algunas lagunas y falta de información. Por lo tanto, vamos a intentar aclararlo.

El iPhone también tuvo una ventas bajas según las expectativas

Hoy en día el iPhone es líder a nivel mundial, y de hecho tiene un índice de satisfacción por encima de la competencia. Sin embargo, si nos remontamos al año 2007, las dudas sobre él eran más que evidentes.

Después de las primeras 30 horas de venta del iPhone original, se vendieron 270.000 unidades, por debajo de las expectativas de Apple. Las cuales se pronosticaban en más de medio millón. Solo hay que echar un vistazo a las noticias de la época para encontrar un paralelismo con lo que estamos leyendo ahora sobre Apple Vision Pro.

¿De verdad no se ha alcanzado el objetivo de ventas del Apple Vision Pro?

Según Ming-Chi Kuo, Apple habría reducido su previsión de ventas de 700,000 unidades en 2024 a finalmente 400,000. Esto supone una disminución del 40% en los objetivos, por lo que es comprensible que los medios y las personas estén preocupados.

Sin embargo, fue el mismo Ming-Chi Kuo quien afirmó en febrero que el objetivo propuesto por Apple para el Apple Vision Pro era vender 200,000 unidades en todo 2024. La sorpresa fue que esas 200,000 unidades fueron las que se vendieron en las reservas y primeras semanas tras su lanzamiento. Por lo tanto, Apple habría superado sus expectativas.

Adicionalmente, en el mes de enero, también Ming-Chi Kuo afirmó que el objetivo de Apple en todo 2024 era de 500,000 unidades, ya que el fabricante de las pantallas, Sony, no podía asumir un ritmo de fabricación mayor debido a la complejidad de las mismas.

Como puedes ver, hay muchos datos contradictorios, pero son dos los que contradicen este último rumor de reducción de expectativas. Por supuesto, todos estos datos son proporcionados por Ming-Chi Kuo y sus fuentes anónimas, no por Apple directamente.

El jefe de Marketing del Apple Vision Pro no se ha ido, se ha jubilado

Una mala traducción de la palabra "retired" en inglés ha llevado a que muchos medios de comunicación de Apple le den un enfoque negativo a la salida de Frank Casanova, hasta ahora el jefe de marketing del Apple Vision Pro. Durante 36 años, Frank ha estado dentro de Apple desempeñando diversas funciones y con un gran encargo final: hacer que el Apple Vision Pro sea un objeto de deseo para muchos de nosotros.

Apple Vision Pro

Sin duda, ha tenido una última etapa en Apple apasionante, que comenzó con los primeros Mac. Vio nacer a los primeros ordenadores personales y ahora se jubila tras iniciar la era de los ordenadores espaciales.

El Apple Vision Pro tiene cada vez más más futuro

Tenemos que tener en cuenta que el Apple Vision Pro está en su primera generación, y de hecho, aún queda bastante para ver el Apple Vision Pro 2. Prácticamente han pasado tres meses desde su lanzamiento y la buena noticia es que recientemente han llegado aplicaciones muy importantes.

Primero, tenemos a Unreal Engine, el motor gráfico de videojuegos tan impresionantes como Resident Evil IV. Ahora, Unreal Engine es compatible con el Apple Vision Pro para poder proporcionar contenido inmersivo.

Jugando a un videojuego AAA en Apple Vision Pro Jugando a un videojuego AAA en Apple Vision Pro

Después, la plataforma Unity también acaba de llegar al Apple Vision Pro, lo que permite a los desarrolladores tener a su alcance tres tipos de experiencia: crear realidades mixtas, ventanas en 2D que el usuario pueda redimensionar y posicionar como una App normal, y por último, videojuegos inmersivos.

El Apple Vision Pro acaba de empezar y ha tenido una acogida por parte de desarrolladores muy comprometida. Imagina lo que puede llegar a haber en uno o dos años cuando todas estas empresas y las que están por llegar tengan sus aplicaciones y juegos listos en el Apple Vision Pro.

Apple no tiene prisa, Apple quiere un ecosistema completo y sin fisuras como nos tiene acostumbrados. Incluso superando esos "agujeros" que ha tenido y tiene el Mac con el sector de los videojuegos. Apple quiere que todo sea perfecto para cuando llegue al público masivo y salga de Estados Unidos.

En Applesfera | Apple Vision Pro 2: características, novedades, precio y fecha de lanzamiento

En Applesfera | Apple Vision Pro, análisis: olvidad los coches voladores, el futuro es mejor y ya ha empezado

-

Conoce a Pi, la inteligencia artificial que está triunfando en WhatsApp para iOS

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Conoce a Pi, la inteligencia artificial que está triunfando en WhatsApp para iOS

Imagínate tener un asistente personal las 24 horas del día. Es —o era— un lujo que no se puede permitir el común de los mortales, que se dice. Sim embargo, gracias a la inteligencia artificial, la aparición de ChatGPT supuso un gran paso hacia delante en ese sentido, y su posterior adaptación a diferentes plataformas y sectores ha sido la guinda del pastel.

Hace un tiempo te explicamos cómo instalar LuzIA en tu iPhone, una inteligencia artificial que hacía las veces de asistente y las veces de entretenimiento, y ahora te traemos una alternativa más centrada en lo profesional: Pi asistente. Es completamente gratuito, y sorprendentemente resolutivo.

Qué es Pi, un buen asistente para el público general

Según inflection.ai, la empresa detrás de este proyecto, Pi es un chatbot minimalista, relajante, agradable y amable, una inteligencia artifical generativa diseñada para conversar, la cual destaca por su eficacia narrativa. Es decir, una herramienta para hablar y consultar dudas. La propia empresa informa que se inspiró en la constante matemática pi, que representa un número infinito e irracional, pero que además "pi" es conceptualmente una base o "punto de partida" a partir de la cual trabajarán para mejorar el proyecto.

El pasado marzo de 2024 indicaron que Inflection andaba trabajando en algo grande, una nueva API, que la versión de Inflection-2.5 se aloja en Microsoft Azure. Sin embargo, dos de los tres fundadores ahora habían sido reclutados para Microsoft AI y más concretamente para trabajar con el equipo de Copilot y Bing. El actual CEO, Sean White, sigue al mando.

Cómo acceder a Pi y tenerla en tu cuenta de WhatsApp

Diseno Sin Titulo 180

Vayamos directos al grano. Para poder acceder a esta IA en tu iPhone, sigue estos pasos:

  1. Primero tendrás que abrir la aplicación de WhatsApp y darle al icono de arriba a la derecha
  2. Ahora presiona en 'Nuevo contacto', y tendrás que introducir su número de teléfono, como si fuera un contacto más, que es el +1 (314) 333-1111
  3. Dale a 'Guardar' para confirmar los cambios. A continuación, para enviar un mensaje, bastará con pulsar el icono del mensaje en la pantalla que te salga.
  4. También puedes acceder a Pi a través de la web en heypi.com.
WhatsApp

La verdad es que hemos estado probando un poco y a veces es útil y otras… no tanto. Para información general es bueno, pero también se equivoca. Le hemos preguntado quién es el director de Applesfera y nos ha cambiado a nuestro querido Pedro Aznar por un tal Jordi Girona (saludos Jordi allá donde estés y seas quien seas). Sin embargo, le hemos preguntado a qué equipo entrena Xavi Hernández y nos ha dicho que al F.C. Barcelona, que es correcto.

WhatsApp

También le hemos preguntado si conocía Applesfera y nos ha dicho que sí, que somos una página con mucho carácter y que le hace muy feliz saber que le escribimos desde aquí. Sin embargo, le pedí que me buscase un vuelo directo de Madrid a Barcelona para mañana por la tarde y no hubo suerte. Depende mucho de lo que le pidamos, pero no tiene pinta de poder navegar por internet en tiempo real.


Sea como fuere, como norma general rinde como un buen asistente. No le preguntes cosas ni de nicho ni de actualidad, ni le pidas gestiones para las que se requiera acceder a internet, porque no parece que de momento sea capaz. Eso sí, para utilizar en según qué ocasiones, puede ser bastante útil.

En Applesfera | Cómo tener Whatsapp en un Apple Watch

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

-

La Voyager 1 vuelve a enviar telemetría correctamente gracias a una actualización de software hecha a 24.000 millones de km

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio – NASA/JPL

Una actualización de software hecha a 24.000 millones de kilómetros de distancia ha permitido que la sonda Voyager 1 vuelva a enviar telemetría correctamente. La NASA espera que nuevas actualizaciones que ya se están preparando permitan que en breve vuelva a enviar también datos de sus instrumentos.

En noviembre de 2023 la sonda Voyager 1 dejó de enviar tanto telemetría –datos sobre su estado– como los datos que recogen sus instrumentos científicos. Pero a principios de este mes, cuando ya empezaba a parecer que habría que darla por perdida, la NASA consiguió descargar un volcado completo de la memoria del FDS, el ordenador que prepara los datos en cuestión para su envío y descubrió que estaba dañada.

En concreto el daño estaba en uno de los chips que forman esa memoria. Y como mandar a alguien a cambiarlo iba a ser cuando menos complicado lo que ha hecho el equipo de la misión ha sido reescribir el software de la sonda para evitar utilizar ese chip, empezando por las rutinas que se encargan de la preparación de los datos de telemetría.

La tarea dista de ser trivial porque a diferencia de sondas más modernas no hay un modelo de la Voyager 1 para pruebas en tierra; la documentación no está escaneada sino que hay que consultarla en papel; y, sobre todo, cada vez quedan menos personas en activo con los conocimientos necesarios sobre el hardware de la sonda y sobre su programación.

El problema era aún mayor porque ninguna de las secciones en buen funcionamiento de la memoria del FDS era lo suficientemente grande como para albergar el código afectado. Así que han tenido que trocearlo y asegurarse de que las distintas partes en las que ahora está escrito se hablan correctamente entre ellas y con el resto del software del FDS y de los demás ordenadores de a bordo.

La actualización de software fue enviada el 18 de abril. Y para el día 20 –las señales de radio tardan 22 horas y medio en llegar a la Voyager 1 y otro tanto en volver– estaba claro que había funcionado.


El equipo de la misión celebra la correcta recepción de telemetría de la sonda tras la actualización del software del FDS NASA/JPL-Caltech–

Durante las próximas semanas el equipo de la misión hará lo mismo con el resto del software FDS afectado. Eso incluye las partes que comenzarán a devolver datos científicos. Así que todo parece indicar que la Voyager 1 estará en breve «aciendo la cencia» de nuevo.

Esto es un logro impresionante por parte del equipo de la misión, que medio a ciegas ha conseguido no sólo averiguar qué pasaba sino solucionarlo. Y es que no hay que olvidar que las Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en el verano de 1977 para una misión que en principio iba a durar cinco años.

Pero en día son las dos sondas que más tiempo llevan en activo y que más lejos de la Tierra se encuentran. Su valor es enorme porque aún están recogiendo datos y lo están haciendo en un lugar en el que nunca hemos estado y al que tardaremos mucho en volver, si es que decidimos hacerlo.

Están en Twitter como @NASAVoyager, aunque la cuenta @NSFVoyager2 también habla bastante por ellas.

Si te interesa saber más sobre las Voyager no tengo ninguna duda en recomendarte el libro Viajes interestelares de Pedro León, en el que está todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de ellas.

# Enlace Permanente

Anne McLaren: tejiendo el tapiz de la ciencia

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Texto por Quique Royuela

Anne McLaren, bióloga británica, revolucionó la biología del desarrollo. Pionera en fertilización in vitro, su trabajo trascendió. Sus contribuciones abrieron puertas a la investigación reproductiva, brindando esperanza a la infertilidad. Su técnica, precursora de la fecundación asistida, allanó el camino para tratamientos modernos. Su legado impactó la medicina, transformando la reproducción humana y animal. Su visión, reflejo de la pasión y dedicación, sigue inspirando a generaciones de científicos.

En las sombrías calles de Londres, en una fría mañana del 26 de abril de 1927, nació una mente destinada a cambiar el curso de la biología para siempre. Su nombre era Anne Laura Dorinthea McLaren, y su legado resonaría en los pasillos de la ciencia hasta el fin de los tiempos.

Desde temprana edad, Anne mostró una curiosidad insaciable por el mundo que la rodeaba. Fascinada por las criaturas diminutas que danzan en la brisa primaveral y los secretos ocultos en el tejido de la vida misma, dedicó su juventud al estudio de la biología, persiguiendo los misterios del …


Seguir leyendo entrada en Principia

Página Siguiente