Amazon quería desglosar los aranceles en los precios a sus usuarios. Una llamada fue suficiente para que dieran marcha atrás

Publicado el 01/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Amazon quería desglosar los aranceles en los precios a sus usuarios. Una llamada fue suficiente para que dieran marcha atrás

Hace unos días se filtró que Amazon iba a tomar una drástica medida informativa a los usuarios: desglosar el impacto de los aranceles en el precio final de venta, como ya hace Temu en Estados Unidos, tras anunciar que repercutirían los precios en los usuarios, y como ya hacían con los impuestos o con el coste del envío.

Al conocerse esa información, Donald Trump llamó a Jeff Bezos para que no implementaran dicha política, pese a que el CEO de Amazon desde 2021 es Andy Jassy, no Bezos. Aun así, eso, junto a más presión desde la Casa Blanca, fue todo lo que hizo falta para que Amazon diera marcha atrás.

"Un acto hostil y político por parte de Amazon". Esas fueron las palabras de Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, cuando le preguntaron por la medida planeada por Amazon, que cuestionaba que no hubieran hecho antes algo así: "¿Por qué Amazon no hizo esto cuando la administración Biden elevó la inflación a su nivel más alto en 40 años? Ésta es otra razón por la que los estadounidenses deberían comprar productos estadounidenses".

La realidad es que los precios subieron por diversos factores de mercado, pero no por una decisión tan directa y relacionada con una decisión política como establecer elevadísimos aranceles como ha hecho Trump. En el sentido de Leavitt, Howard Lutnick, secretario de comercio de EEUU, también veía "absurda" la decisión de Amazon, aduciendo que "un arancel del 10% no va a cambiar prácticamente ningún precio".

Lo que Lutnick no mencionó es que mucho producto que Amazon comercializa está fabricado en China, y esos mantienen sus aranceles fijados en hasta el 145%, frente a otros países a los que sí se ha rebajado el porcentaje. Las empresas chinas ya están buscando atajos como reetiquetarse en Corea del Sur.

Tras esta presión institucional, Amazon comunicó que la medida era una idea para Amazon Haul, el competidor propio de Temu, y que no se iba a implementar en la web principal. Sin embargo, Trump sí que relaciona su llamada con la decisión de Amazon de no seguir adelante con la nueva política de desglosar los aranceles: "Jeff Bezos fue muy amable. Fue fantástico. Resolvió el problema muy rápido. Hizo lo correcto. Es una buena persona".

Bezos se encuentra entre el grupo de multimillonarios que donó a Trump para los gastos de su investidura y tomó decisiones editoriales que suponían un giro histórico en el periódico del que es dueño, el Washington Post, favorables a la nueva presidencia de Trump.

Vía | Xataka

Imagen | Antonio Sabán con IA

En Genbeta | Un libro de Amazon llegó a costar más de 23 millones de dólares. La culpa fue de un algoritmo 'avaricioso'

utm_campaign=01_May_2025"> Antonio Sabán .