Amancio Ortega prepara el terreno para asaltar el mercado inmobiliario europeo. Su nuevo cuartel general: Luxemburgo
Publicado el 16/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Pontegadea, el holding inmobiliario de Amancio Ortega, ha crecido tanto en los últimos años que ha tenido que revisar su estrategia de gestión para los activos europeos de la compañía. Ante ese cambio de estructura, la compañía ha aprovechado para centralizar la gestión de todo el holding inmobiliario, convirtiendo a la que hasta ahora era la filial de Luxemburgo en su nueva sede internacional.
Luxemburgo, el nuevo cuartel general de Pontegadea. Amancio Ortega ha reorganizado completamente la estructura operativa de su holding inmobiliario en Europa para convertir a su filial Pontegadea Luxembourg en un gigante que gestionará activos inmobiliarios por valor de 7.033 millones de euros.
Sin embargo, aunque la reestructuración se ha completado en 2025, lleva fraguándose desde 2024, según confirmaban desde Pontegadea de EuropaPress. La decisión que ha animado a este cambio es que el Gran Ducado se encuentra en una posición geográfica más cercana a los activos que gestiona, además de contar con una fiscalidad mucho más amigable para la fiscalidad de las grandes operaciones inmobiliarias.
Expansión bajo la estructura de Luxemburgo. En enero de 2023, Pontegadea registró la filial de Luxemburgo para, a lo largo de 2024, realizar varias compras de inmuebles estratégicos como las oficinas del bufete Clifford Chance o la compra de dos edificios de oficinas más por valor de 321 millones de euros.
La filial luxemburguesa ha absorbido a la francesa, y toma el control de todos los edificios residenciales, hoteles, centros logísticos y centros comerciales que la compañía tiene en Alemania, Francia, Irlanda, Italia o Países Bajos. Además, también tomará el control de la gestión de algunos activos de Canadá y Estados Unidos.
España, Portugal y Reino Unido se quedan fuera. Pese a su cercanía, los activos que Amancio Ortega compró en España y Portugal, así como las propiedades de la filial de Pontegadea en Reino Unido se quedan fuera de esta reorganización dependiente de Luxemburgo, y se mantienen bajo el paraguas de Pontegadea Inversiones.
Bajo Pontegadea Inversiones también se agrupa el 50,01% de la participación de Amancio Ortega en Inditex, Telxius, la empresa de telecomunicaciones que comparte con Telefonica, y todo el brazo de inversión en energías renovables y gas natural que la compañía tiene en España y Portugal.
¿Por qué Luxemburgo? La respuesta corta es por la fiscalidad. La respuesta larga es que, el modelo de Pontegadea, no consiste en obtener plusvalías de la compraventa de inmuebles, sino de convertirse en el casero de importantes compañías como Amazon, Apple, Meta o Spotify, así como de alquilar sus edificios a grandes cadenas hoteleras para que ellas lo exploten comercialmente.
Todos esos ingresos en concepto de alquiler tributan en los países en los que se encuentran los inmuebles, pero la ventaja fiscal de Luxemburgo reside en una baja carga impositiva a la hora de comprar esos inmuebles.
Amancio Ortega sale de compras por Europa. Con este movimiento, Pontegadea ha sentado las bases para comenzar su expansión por toda Europa, tal y como demuestran los últimos movimientos con la compra de un edificio de oficinas en la zona portuaria de Dublín por 70 millones de dólares; con la adquisición de la sede de la editorial Planeta en Barcelona por 250 millones de euros; o la reciente adquisición del hotel de lujo Banke de París, por 97 millones de euros. Tanto el edificio de Dublín como el de París, han pasado directamente a la cartera de activos de Pontegadea Luxembourg.
Con unos activos valorados en más de 110.000 millones de euros, Pontegadea se ha convertido en la mayor inmobiliaria de España, superando a gigantes del sector como Colonial o Merlin. Con este movimiento estratégico hacia Luxemburgo, el brazo inversor de Amancio Ortega se prepara para asestar un golpe al mercado inmobiliario europeo y posicionarse entre las más grandes del viejo continente.
Imagen | GTRES, Pexels (aboodi vesakaran)
utm_campaign=16_Jul_2025"> Rubén Andrés .