A México no le gusta nada el teletrabajo. En cambio, el trabajo híbrido lo está petando en toda Latinoamérica

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

A México no le gusta nada el teletrabajo. En cambio, el trabajo híbrido lo está petando en toda Latinoamérica

La incursión del teletrabajo no ha impactado en todo el mundo de igual forma. En países con una tradición de trabajo más liberal y asíncrona, como Estados Unidos o los países escandinavos, el teletrabajo se ha asentado con más fuerza.

Países con una mayor tradición de presencialidad como España, México, Brasil o Argentina, el teletrabajo no ha conseguido mantenerse en niveles elevados, aunque de media sí ha mejorado su porcentaje con respecto a los datos prepandémicos.

No obstante, lo que sí se ha incrementado de forma notable es la implementación del trabajo híbrido en toda Latinoamérica, convirtiéndose en una tendencia creciente incluso en países muy fuertemente anclados en el modelo presencial como son Perú, México o Colombia. Un estudio de la consultora inmobiliaria JLL pone cifras a ese boom del trabajo híbrido en todo el cono sur del continente americano.

Reparto Jornada

Cambio de esquema de trabajo en Latinoamérica. El estudio de JLL resulta especialmente revelador porque se inició antes de la pandemia, por lo que muestra cómo ha evolucionado el esquema laboral de distintos países antes y después de la incursión masiva del teletrabajo. En la Latinoamérica de 2019, dos de cada tres personas acudían a su oficina cinco días por semana. En 2024 la foto es otra muy diferente.

En términos generales, Latinoamérica registraba en 2019 un reparto del 66% de los empleados que acudían a diario a la oficina; un 26% que lo hacía solo algunos días por semana y un 8% que trabajaba en remoto. En la actualidad, las cifras de los empleados que acuden a diario a la oficina se han reducido al 19%; el teletrabajo ha ganado terreno subiendo hasta el 10%, mientras que la jornada híbrida se ha asentado en el 72%.

Latinoamérica apuesta por ir tres días a la oficina. Una de las ventajas del modelo de jornada híbrida es que permite adaptar el número de días que se trabaja desde la oficina o desde casa para flexibilizar la conciliación familiar o las necesidades de cada puesto. En ese contexto, los datos del estudio de JLL muestran que Latinoamérica ha optado mayoritariamente por un modelo de tres días de presencialidad en la oficina y dos en remoto con un total del 29%, seguido por el 18% del modelo de dos días de oficina y tres en remoto. El 11% acude solo un día a la oficina y solo el 9% trabaja cuatro días desde la oficina.

México, sigue siendo el más presencial. Si segmentamos por países los datos del informe de JLL, se aprecia el sustancial cambio de modelo de jornada laboral que han experimentado algunos países del cono sur. Llama la atención los casos de Argentina o Brasil, que pasaron de un modelo fuertemente basado en la presencialidad antes de la pandemia a reducirlo por debajo del 10%, dejando todo el espacio restante para los modelos de jornada híbrida. El teletrabajo se mantiene en cifras minoritarias en estos países, aunque se ha duplicado con respecto a 2019.

En México la tasa de presencialidad asciende al 31%, mientras que el resto se reparte mayoritariamente entre los distintos modelos de jornada híbrida. Aunque experimenta un ligero aumento tras la pandemia, el teletrabajo en México continúa estando por debajo del 10%.

Esquema de trabajo por países Esquema de trabajo por países Fuente: JLL Research

Un cambio de cultura empresarial complicado. México, además de tener una de las jornadas más largas del mundo, también tiene una cultura empresarial muy ligada al trabajo presencial. Eso hace que muchas empresas y gerentes hayan optado por volver al modelo de 2019, dejando un cierto margen flexibilidad que aporta la jornada híbrida en esa transición. La opción de entre uno y dos días de trabajo remoto es la más habitual en México tras el modelo presencial.

La aprobación de un marco regulatorio con la Norma Oficial Mexicana 037, popularmente conocida como Ley Home Office, también puede haber inclinado la balanza hacia el formato híbrido dado que la norma obliga a las empresas a realizar una inversión adicional para el equipamiento de los trabajadores en remoto

El modelo híbrido ha sido el gran beneficiario tras la pandemia. Sin duda alguna, el modelo jornada que más ha crecido en todo el mundo es el que propone el trabajo híbrido, demostrando ser un buen balance entre la flexibilidad del teletrabajo y el compromiso y cohesión de equipos del modelo presencial.

Por regiones, Latinoamérica es la que más ha optado por este tipo de jornadas mixtas, con un 71% del mercado laboral, dejando al modelo 100% presencial y al teletrabajo como esquemas minoritarios.

Europa (EMEA) también ha apostado por este modelo híbrido en un 54%, aunque en el resto de opciones su balanza se ha decantado más hacia el teletrabajo (29%) que hacia la vuelta a la oficina (17%).

En Norteamérica y Asia-Pacifico, la lectura es muy similar. Con predominancia de modelo híbrido, pero con un reparto bastante equitativo entre el teletrabajo y presencial.

En Xataka | Los empleados adoran el teletrabajo, pero las empresas no: una de cada tres empresas prevé eliminarlo o reducirlo en 2024

Imagen | Pexels (Pixabay, Anna Shvets)

-