A 'El Hormiguero' le ha venido muy bien la "guerra de audiencias" con 'La Revuelta'. Ocho millones de euros de bien

Publicado el 30/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

A 'El Hormiguero' le ha venido muy bien la "guerra de audiencias" con 'La Revuelta'. Ocho millones de euros de bien

Hace unas semanas certificábamos que un ganador indiscutible en el conflicto del Access que nos mantuvo en vilo durante meses (El Hormiguero vs. La Revuelta). Ahora podemos hablar de algo menos subjetivo, más cuantificable con cifras: los ingresos y beneficios que ha percibido el programa de Motos en Antena 3, y otra conclusión se dibuja en el horizonte. En realidad, el choque con Broncano le ha venido estupendamente.

Las cuentas. Pablo Motos y Jorge Salvador, dueños de la productora 7 y Acción, que realiza el programa para Atresmedia, han tenido beneficios de 8,05 millones de euros que se repartirán como accionistas de la compañía, un 60% más que el año anterior. El beneficio de 6,7 millones ha sido también muy levemente superior al de 2024. Y también hay un 5% más en ingresos, que este año han alcanzado los 32,9 millones.

La productora ya había ingresado en 2024 un 8,5% más que en el ejercicio anterior, y había experimentado un crecimiento del 55%. Nos podemos remontar incluso más atrás en el tiempo para comprobar la indiscutible carrera de éxito que lleva la productora desde hace años: ya en 2021, 7 y Acción había distribuido ocho millones de euros entre sus dos únicos accionistas (y cuatro en 2022). Este año se recupera esa astronómica cifra de reparto de dividendos, lo que certifica la buena salud de 'El hormiguero' en un año que parecía complicado.

Cómo se distribuye el dinero. Los dividendos de 7 y Acción se reparten al 50% entre sus dos socios. Motos lo hace a través de Japala Japala y Jorge Salvador mediante Primetime Production. Además, ambos reciben 100.000 euros como administradores de la empresa común. Se trata de una asociación de gran éxito que ha llevado a 'El Hormiguero' a liderar el ranking de lo más visto en Antena 3 en los últimos 11 años, ya superando ampliamente la mitad de los 19 que lleva en antena.

Contra Broncano. Tras el estreno en septiembre de 'La Revuelta', su rivalidad con 'El Hormiguero' puso en aprietos más de un día a la hegemonía de Motos, con Broncano adelantándole en audiencia en más de una ocasión y, desde luego, generando un choque de estilos que se trasladaba a redes sociales y a alusiones continuas desde los programas. De hecho, 2024 acabó con 'La Revuelta' ganando levemente a 'El Hormiguero', con más días como líder de audiencia.

Sin embargo, Motos pareció volver con energías renovadas tras la pausa navideña. Broncano experimentó un pequeño efecto de desgaste, y aunque su programa está muy lejos de ser un fracaso, ya que genera conversación y planta cara muy dignamente a 'El Hormiguero', queda (al menos hasta su regreso tras el verano) en una honorable segunda posición.

Sin publicidad no hay beneficio. Es obvio que en términos de fama o audiencia (que se puede cuantificar desde muchos puntos de vista) el triunfo de 'El Hormiguero' es relativo, pero no es así en beneficios: Encofrados Encofrasa, la productora de David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella, se queda muy por detrás de Motos y Salvador. Según el Registro Mercantil, la cifra de negocios en 2023 de la productora -último año registrado- fue de 2,5 millones y obtuvo un beneficio de 215.000 euros. Se trata de cifras previas al estreno de 'La Revuelta', pero ya realizaban 'La Resistencia' en Movistar Plus+.

Además, al emitirse en La1, 'La Revuelta' no lleva publicidad ni puede hacer promociones con la misma libertad que El Hormiguero, así que los beneficios serán sustancialmente menores a los de su rival en cualquier caso.

Efecto inesperado. Vistas estas cifras, no se puede hablar de efecto desgaste en 'El Hormiguero', que ha permanecido fiel a sus códigos habituales, consciente de que es lo que busca su público. Invitados como Carlos Alcaraz, Antonio Banderas, Karla Sofía Gascón, Raphael, Laura Pausini o Illia Topuria y Marc Márquez, y colaboradores como Juan Ibáñez, Damián Mollá, Luis Piedrahita, Nuria Roca, Tamara Falcó, Juan del Val o Susi Caramelo han delineado una temporada completamente continuista.

Una jugada inteligente, teniendo en cuenta que los ingresos publicitarios no se han resentido lo más mínimo. 'El Hormiguero' sigue reinando a las puertas de su vigésimo aniversario.

Cabecera | Atresmedia

En Xataka | El choque de Motos y Broncano hace honor a una larga costumbre televisiva: la de las guerras de presentadores

utm_campaign=30_Jul_2025"> John Tones .