Todo lo que necesitas saber del Rally de Estonia 2025

Publicado el 15/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El Campeonato del Mundo de Rallyes 2025 pone la directa este mes de julio con la celebración de sus dos últimas citas antes del parón veraniego. Serán dos pruebas de alta velocidad como Estonia y Finlandia las que por tanto servirán para valorar quiénes llegan al último tercio del campeonato programado a 14 fechas todavía con opciones de títulos, sabiendo además que entre los cinco rallyes que nos esperan tras las vacaciones de agosto, dos de ellas son completamente desconocidos, concretamente los que se disputarán en Paraguay y Arabia Saudí. Estonia, aunque tiene menos bagaje en el WRC que citas como Cerdeña, Portugal o Acrópolis, ha sabido ajustarse a los altos estándares del Mundial, atrayendo cada año a miles de aficionados no solo locales, sino también provenientes de otros países del norte y sur. Una cita de alta velocidad que dará por tanto inicio a la minitemporada de los ‘Grand Prix’ de verano, con un itinerario que volverá a incluir tramos con medias muy altas, cambios de rasante y unas condiciones en cuanto a la superficie con una tierra más suelta y blanda que la que se suele encontrar en Finlandia, obligando a tener un coche muy estable, a la vez que se busca un compromiso con el carácter reactivo para poder hacer las transiciones en las zonas de alta velocidad. De nuevo con sede en Tartu, en total serán 20 los tramos que conformarán la prueba de este año, entre los cuales acumularán un total de 308,35 kilómetros cronometrados, comenzando ya este jueves con la acción debido a la celebración del shakedown por la mañana y del TC1 esa misma tarde. Una superespecial en Tartu que servirá como anticipo de un viernes con mucha acción, integrado por dos pasadas a Peipsiääre (TC2/4, 24,35 km), otras dos Mustvee (TC3/5, 11,37 km) y Kambja (TC6/7, 23,74 km), así como un paso por Elva Linn (TC8, 1,72 km). La configuración del sábado variará ligeramente ya que si viene se mantiene el formato a doble bucle, estos constarán de cuatro tramos, incluyendo las dos pasadas por Otepää, especial de 11,15 kilómetros que incluye uno de los saltos más famosos de la cita. En total, será un día con 125,76 km, lo que supone que por tanto estemos cerca de cubrir la mitad del kilometraje del evento. Tres especiales cierran la competición del fin de semana el domingo: un único paso por Hellenurme (TC18, 11,79 km) y dos pasadas por Kääriku (TC19/20, 24,20 km) que hará las veces de Power Stage. El Mundial llega a la cita estonia después de que finalmente Hyundai Motorsport consiguiera romper con la racha de Toyota GAZOO Racing, la cual se mantenía imbatida desde el Rally de Japón 2024. Desde el equipo reconocen que tradicionalmente no ha sido su terreno predilecto, aunque evidentemente cuenta con Ott Tänak como gran favorito, la gran estrella local deberá compartir esta vitola con un Kalle Rovanperä que ha ganado las últimas tres ediciones valederas para las series intercontinentales (en 2024 fue puntuable para el ERC), mientras que el Campeón del Mundo de 2019 se llevó la edición de debut al volante del Hyundai i20 Coupé WRC. Tras un fantástico resultado en Grecia, ahora nos centramos en continuar esa trayectoria positiva en Estonia y más allá. Fue importante conseguir nuestra primera victoria del año en el Rally Acrópolis para reducir la diferencia y revitalizar nuestras aspiraciones al campeonato en la segunda mitad de la temporada. Ahora pasamos a un perfil de tierra diferente para las dos próximas rondas, donde buscaremos fines de semana limpios, puntos importantes y continuar nuestra racha de podios. Debemos recordar que esta no es una superficie en la que históricamente hayamos tenido un buen rendimiento, pero con tantos días y noches dedicados por todo el equipo, es hora de que el esfuerzo de todos, tanto dentro como fuera de los tramos, dé sus frutos – Cyril Abiteboul La primera gran novedad en ese listado de pilotos que están disputando el título mundial, nos la encontramos con la no presencia de Sébastien Ogier. El de Gap no estará presente este fin de semana, pero sí ha confirmado su inscripción en Finlandia, por lo que la posibilidad de pelear por su noveno entorchado sigue estando muy presente. Será por tanto muy importante para Evans, Tänak y Rovanperä sumar el máximo de puntos posibles ante la ausencia del francés, con Takamoto Katsuta pasando al tercer coche del equipo oficial y con la gran novedad de la participación de Oliver Solberg con el Toyota GR Yaris Rally1 gracias a un cambio de coche inscrito y de competidor aprobados por la FIA. En Hyundai no hay cambios y en M-Sport Ford seguirán Grégoire Munster, Josh McErlean y Mārtiņš Sesks. Acabamos de terminar tres rallyes difíciles en los que demostramos un gran rendimiento. Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto: el Rally de Estonia es la primera de dos pruebas de tierra realmente rápidas y suaves, que personalmente disfruto porque son el tipo de carreteras en las que aprendí a competir. Estas pruebas se basan exclusivamente en el rendimiento, lo que significa que exigen mucho al coche: las diferencias serán pequeñas y las velocidades altas. La puesta a punto debe ser muy precisa y equilibrada, y el paquete aerodinámico también juega un papel importante – Ott Tänak Desde luego es Toyota GAZOO Racing la que parece capitalizar las mejores opciones de victoria, ya que Kalle consiguió allí su primer triunfo en el WRC y ya acumula tres en su carrera, mientras que Evans siempre ha sido muy rápido en Finlandia, territorio en el que ha ganado en dos ocasiones. Takamoto Katsuta se siente como en casa en estos eventos rápidos, mientras que Sami Pajari ya ha ganado en dos ocasiones dentro del JWRC y Oliver Solberg ganó en WRC3 en 2020 y fue subcampeón del nacional estonio en 2019 (solo superado por Georg Gross), además del octavo puesto que logró en la clasificación absoluta en 2021 con Hyundai. Es una oportunidad fantástica y un sueño hecho realidad poder participar en el Rally de Estonia con el GR Yaris Rally1. Probar el coche en Finlandia esta semana ya fue una sensación increíble. Ha sido una temporada fantástica hasta ahora y me siento preparado para esto, para aprender y ganar experiencia al máximo nivel. Estonia es uno de mis rallyes favoritos; es bastante técnico, pero también rapidísimo, así que no será fácil. El objetivo es ir mejorando poco a poco durante el rally y sentirme cada vez más cómodo con el coche, terminar el rally para ganar la máxima experiencia posible y divertirme muchísimo – Oliver Solberg

Itinerario - Rally de Estonia 2025:

Jueves 17 de julio 2025   08h01 Shakedown Kastre 4,08 km TC1 19h05 Tartu Vald 1,76 km Viernes 18 de julio 2025  (122,40 km) TC2 08h16 Peipsiääre 1 24,35 km TC3 09h09 Mustvee 1 11,37 km TC4 10h53 Peipsiääre 2 24,35 km TC5 11h46 Mustvee 2 11,37 km   Asistencia TC6 14h44 Kambja 1 23,74 km   Reagrupamiento TC7 17h04 Kambja 2 23,74 km TC8 18h15 Elva Linn 1,72 km Sábado 19 de julio 2025  (125,76 km) TC9 07h23 Raanitsa 1 21,45 km TC10 08h16 Kanepi 1 17,43 km   Reagrupamiento TC11 09h54 Raanitsa 2 21,45 km TC12 10h47 Kanepi 2 17,43 km   Asistencia (40 min) TC13 14h05 Otepää 1 11,15 km TC14 15h00 Karaski 1 11,97 km   Reagrupamiento TC15 16h35 Otepää 2 11,15 km TC16 17h30 Karaski 2 11,97 km TC17 18h51 Tartu Vald 2 1,76 km Domingo 20 de julio 2025 TC18 08h39 Hellenurme 11,79 km TC19 09h35 Arula 24,20 km TC20 12h15 Arula Power Stage 24,20 km

Lista de inscritos - Rally de Estonia 2025:

Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Clase Prior. 33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1   Scott MARTIN GBR GR Yaris Rally1 Rally1 M 69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1   Jonne HALTTUNEN FIN GR Yaris Rally1 Rally1 M 8 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Ott TÄNAK EST HYUNDAI RC1 P1   Martin JÄRVEOJA EST i20 N Rally1 Rally1 M 1 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1   Martijn WYDAEGHE BEL i20 N Rally1 Rally1 M 18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1   Aaron JOHNSTON IRL GR Yaris Rally1 Rally1 M 16 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Adrien FOURMAUX FRA HYUNDAI RC1 P1   Alexandre CORIA FRA i20 N Rally1 Rally1 M 5 TOYOTA GAZOO RACING WRT2 Sami PAJARI FIN TOYOTA RC1 P1   Marko SALMINEN FIN GR Yaris Rally1 Rally1 M/T 13 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Grégoire MUNSTER LUX FORD RC1 P1   Louis LOUKA BEL Puma Rally1 Rally1 M 55 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Joshua MCERLEAN IRL FORD RC1 P1   Eoin TREACY IRL Puma Rally1 Rally1 M 22 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Mārtiņš SESKS LAT FORD RC1 P1   Renārs FRANCIS LAT Puma Rally1 Rally1 20 PRINTSPORT Oliver SOLBERG SWE TOYOTA RC1 P1   Elliott EDMONDSON GBR GR Yaris Rally1 21 ROOPE KORHONEN Roope KORHONEN FIN TOYOTA RC2 P2   Anssi VIINIKKA FIN GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC) 23 TOKSPORT WRT Fabrizio ZALDIVAR PAR SKODA RC2 P2   Marcelo DER OHANNESIAN ITA Fabia RS Rally2 24 LAURI JOONA Lauri JOONA FIN SKODA RC2 P2   Samu VAALERI FIN Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC) 25 MIKKO HEIKKILÄ Mikko HEIKKILÄ FIN SKODA RC2 P2   Kristian TEMONEN FIN Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC) 26 FIA RALLY STAR Romet JÜRGENSON EST FORD RC2 P2   Siim OJA EST Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (DC/CC) 27 TOKSPORT WRT Nikolay GRYAZIN BUL SKODA RC2 P2   Konstantin ALEKSANDROV KGZ Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC) 28 DIEGO RUILOBA Diego RUILOBA ESP CITROEN RC2 P2   Ángel VELA ESP C3 Rally2 WRC2 (DC/CC) 29 TOKSPORT WRT Robert VIRVES EST SKODA RC2 P2   Jakko VIILO EST Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC) 30 MARCO BULACIA Marco BULACIA BOL TOYOTA RC2 P2   Diego VALLEJO ESP GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC) 31 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Yuki YAMAMOTO JPN TOYOTA RC2 P2   James FULTON IRL GR Yaris Rally2 WRC2 (T/DC/CC) 32 ALEJANDRO MAURO Alejandro MAURO MEX SKODA RC2 P2   Adrián PÉREZ ESP Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC) 34 GEORG LINNAMÄE Georg LINNAMÄE EST TOYOTA RC2 P2   James MORGAN GBR GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC) 35 EGON KAUR Egon KAUR EST SKODA RC2 P2   Ermo VELTSON EST Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC) 36 TUUKKA KAUPPINEN Tuukka KAUPPINEN FIN TOYOTA RC2 P2   Sebastian VIRTANEN FIN GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC) 37 JOOSEP RALF NÕGENE Joosep Ralf NÕGENE EST TOYOTA RC2 P2   Aleks LESK EST GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC) 38 TOKSPORT WRT Miguel ZALDIVAR PAR SKODA RC2 P2   Luis ALLENDE ARG Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC) 39 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Hikaru KOGURE JPN TOYOTA RC2 P2   Topi LUHTINEN FIN GR Yaris Rally2 WRC2 (T/DC/CC) 40 TEAM ARMIN SCHWARZ DRIVING EXPERIENCE Fabio SCHWARZ GER TOYOTA RC2 P2   Bernhard ETTEL AUT GR Yaris Rally2 WRC2 (DC/CC) 41 BERNHARD TEN BRINKE Bernhard TEN BRINKE NED SKODA RC2 P2   Tom WOODBURN GBR Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC) 42 GP GARAGE MY TEAM Uğur SOYLU TUR SKODA RC2 P2   Sener GÜRAY TUR Fabia RS Rally2 WRC2 (DCM/CC) 43 ARTHUR PELAMOURGUES Arthur PELAMOURGUES FRA RENAULT RC3 P3   Bastien POUGET FRA Clio Rally3 Rally3 WRC3 44 NATANIEL BRUUN Nataniel BRUUN BOL FORD RC3 P3   Pablo OLMOS ARG Fiesta Rally3 Rally3 WRC3 45 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Takumi MATSUSHITA JPN RENAULT RC3 P3   Pekka KELANDER FIN Clio Rally3 Rally3 WRC3 46 TEAM PETROL OFISI Kerem KAZAZ TUR FORD RC3 P3   Corentin SILVESTRE FRA Fiesta Rally3 Rally3 WRC3 47 ANDRÉ MARTINEZ André MARTINEZ PER FORD RC3 P3   Matias ARANGUREN ARG Fiesta Rally3 Rally3 WRC3 48 TOYOTA GAZOO RACING WRT NG Shotaro GOTO JPN RENAULT RC3 P3   Jussi LINDBERG FIN Clio Rally3 Rally3 WRC3 49 TYMEK ABRAMOWSKI Tymek ABRAMOWSKI POL FORD RC3 P3   Jakub WRÓBEL POL Fiesta Rally3 Rally3 WRC3 50 BONDER GRZEGORZ Grzegorz BONDER POL FORD RC3 P3   Łukasz JASTRZĘBSKI POL Fiesta Rally3 Rally3 WRC3 51 PROSPEED Igor BULANTSEV GRN SKODA RC2   Maksim BELIUKOV ISR Fabia Rally2 52 LIGHTGREY Travis PÄRS EST PEUGEOT RC4   Aigar PÄRS EST 208 Rally4 Rally4