HRC US sigue esperando la decisión de Japón sobre renovar con la IndyCar
Publicado el 25/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El actual contrato entre Honda Racing Corporation y la IndyCar culmina en el año que viene y ya se definió la nueva fórmula de chasis y unidad de potencia que se implementará a partir de 2028. El actual motor V6 biturbo de 2.2 litros será reemplazado por un V6 biturbo de 2.2 litros de última generación que será la base de un sistema híbrido. La tardanza en renovar por parte de Honda ha creado tensión en la serie porque el fabricante japonés tiene otras prioridades como la Fórmula 1 y la Moto GP, categorías que requieren de inversiones considerables y entiende que comprometerse con la IndyCar involucra un desembolso importante porque deberá fabricar un gran lote de nuevos motores. También se ha especulado que Honda tiene la vista puesta en la NASCAR porque les resultaría más rentable en términos comerciales.
Entrevistado en el óvalo de Milwaukee Mile, David Salters, presidente de Honda Racing Corporation US, ante la pregunta sobre la renovación del contrato se mantuvo al margen, señalando que no depende de él la decisión sino de la directiva de la compañía que opera desde Japón. Honda es el único factor que impide que la IndyCar sea una categoría monomarca, y prácticamente un monopolio, debido a que Ilmor, proveedor de motores Chevrolet, es propiedad de Penske Corporation, empresa que también controla Penske Entertainment Corporation, que es legalmente la firma propietaria de la IndyCar y todo lo relacionado con la competición. De no ser por Honda, la categoría bien pudiera denominarse Fórmula Penske.
Es posible que la demora se deba a cierto interés por parte de HRC de tener mayores beneficios porque si bien es el fabricante con más títulos con 14 y cuenta con socios de la talla de Chip Ganassi Racing, Andretti Global o Meyer Shank Racing, el modelo de negocio que le estaría ofreciendo Penske no resulte atractivo para permanecer en la serie de monoplazas y prefieran pasarse a la NASCAR para promocionar el Prelude, aunque sería una carrocería con silueta del coche y mecánica V8, metodología similar a la que utiliza Toyota con el Camry. También está en el ambiente realizar una mayor inversión en el Campeonato IMSA Sportscar para desde allí lanzarse a la aventura de competir con el Acura ARX-06 en el Campeonato Mundial de Resistencia.
En palabras de David Salters:
Nos encanta la IndyCar. Llevamos aquí 30 años y nos va bastante bien, muy bien este año, gracias a todos nuestros hombres y mujeres. No hablamos de nuestros negocios privados. Analizamos nuestro futuro. Es una cuestión de Honda. Con ellos tratamos.
Vía RACER