El Vespino del siglo XXI no pasa de 25 km/h, pero no llega a 1.600 euros y lo cargarás en casa, como tu móvil, por apenas 0,20 euros

Publicado el 03/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Pantalla digital y manillar del YADEA GFX, un diseño moderno y funcional.En su momento, el Vespino fue un vehículo revolucionario. Un vehículo barato, sencillo y democrático que acercó las dos ruedas al gran público. Un invento español que caló entre el público más joven y que es ya parte de nuestro ideario popular. En cierto modo, fue tan revolucionario como lo es ahora el patinete eléctrico. La moto de la que os quiero hablar viene a establecer un puente entre el patinete y el ciclomotor de siempre, solucionando algunos de sus problemas, especialmente en lo tocante a su seguridad. Y lo hace con un coste de uso irrisorio, y un precio inferior a 1.600 euros.

Yadea GFX, "el 25 de Yadea"

El Yadea GFX es, esencialmente, un ciclomotor eléctrico limitado a 25 km/h. Aunque esto puede parecer una desventaja, esta limitación lo convierte en una opción coherente ante la crisis regulatoria de la micromovilidad - restricciones cada vez mayores para patinetes y bicicletas eléctricas en zonas urbanas, y la necesidad inminente de seguro. Ya que la GFX no puede pasar de 25 km/h, debe considerarse como alternativa al patinete o la bicicleta, no al ciclomotor de siempre. Se ofrece en varios colores de lo más pintones, evidenciando su orientación a un público joven El YADEA GFX destaca por su diseño moderno y funcionalidad en la ciudad.Fotos de la Yadea GFX Es un vehículo unipersonal y al estar homologado como ciclomotor (L1e), requiere carnet AM, A1 o tres años de carnet B. Su diseño moderno incluye un chasis multitubular parcialmente expuesto, un faro LED potente y un piloto trasero en forma de logo. Sus pequeñas dimensiones hacen que sea un vehículo muy ágil y fácil de maniobrar. Dimensiones y Pesos Dimensiones 1.740 x 730 x 1.060 mm Distancia entre ejes 1.245 mm Peso sin batería 55 kg

Hasta 65 km de autonomía

El motor eléctrico de la Yadea GFX entrega una potencia continua de 1.030 W (1,38 CV), con un par motor de 44 Nm disponibles a tan solo 225 rpm. Aunque no tiene grandes prestaciones, lo cierto es que alcanza su velocidad punta de 25 km/h sorprendentemente rápido. A ello contribuye un peso total de solo 63,5 kg (incluida la batería). La batería, situada bajo el asiento, es de tipo NMC (litio ternario), con una capacidad de 1.152 Wh (48V y 24Ah). Tiene una autonomía homologada de 65 km, más que suficiente para trayectos urbanos. Su batería es extraíble, pesa unos 8 kilos, y se carga en casa en apenas 3-4 horas, con un enchufe convencional. También se puede cargar en la propia moto si así lo deseas Vista detallada del motor del YADEA GFX, mostrando su diseño eficiente y moderno. Su diseño extraíble permite cargarla en casa con facilidad, como si fuera un teléfono. Cargarla al completo nos costará unos 0,20 euros con una tarifa eléctrica promedio. Además, su sistema de anclaje con conector de desconexión rápida actúa como sistema antirrobo, ya que sin batería, el vehículo no puede moverse. Motor/Batería Motor Hub Potencia continua 1.030 W (1,38 CV) Par máximo 44 Nm a 225 rpm. Velocidad máxima 25 km/h (L3e) Modos de conducción 2 (‘Eco’ y ‘Sport’) Batería Litio ternario (NMC). Extraíble (ATL) Capacidad batería 1.152 Wh (48V 24Ah) Peso batería 8,5 kg Carga batería A bordo y extraíble Tiempo de recarga 4 h (0%-80%)

Un vehículo urbano de baja intensidad

El Yadea GFX apuesta por una parte ciclo muy por encima de lo que uno esperaría en un vehículo de estas prestaciones. Pese a su escasa velocidad punta, tiene frenos de disco en ambas ruedas y su tren de rodaje está claramente dimensionado para mayores prestaciones. Equipa una horquilla telescópica delantera de 30 mm de diámetro con 76 mm de recorrido y doble amortiguador trasero con 60 mm de recorrido, asegurando un confort correcto sobre asfalto irregular. Por peso, agilidad y dimensiones, casi se siente como una bicicleta crecida El Yadea GFX 2025 ofrece un diseño moderno y ligero, ideal para la ciudad. Con ruedas de 12 pulgadas y neumáticos 80/90 delante y 80/80 detrás, el GFX es un vehículo extremadamente ágil en ciudad. Con todo, en grandes avenidas o entornos periurbanos podríamos sentir que "estorbamos". Sin embargo, en el centro de la ciudad o en desplazamientos cortos por zonas residenciales es imbatible. No dispone de ABS ni frenada combinada, pero su baja velocidad punta hacen que sean prácticamente innecesarios. Al tener el tamaño de un ciclomotor y su sistema de iluminación, somos más visibles que un patinete. Parte Ciclo Chasis Multitubular de acero Suspensión delantera Horquilla telescópica Ø 30 mm, recorrido 76 mm Suspensión trasera Doble amortiguador hidráulico, recorrido 60 mm Frenos delanteros Hidráulicos, disco Ø 170 mm Frenos traseros Hidráulicos, disco Ø 180 mm Neumático delantero 80/90-12” Neumático trasero 80/80-12”

Desde 1.599 euros, y menos de 1.000 euros con ayudas

  • El precio final de la Yadea GFX en el mercado español es de 1.599 euros, una cifra muy contenida para un vehículo eléctrico con batería extraíble, frenos de disco y conectividad mediante app.
  • En comunidades como Madrid, gracias a las ayudas a la micromovilidad, el precio puede reducirse hasta los 938,25 euros, aplicando una subvención de hasta 700 euros.
  • Entre sus competidores están las Cecotec Skull, de potencia similar y ligeramente más asequible, pero de menor calidad. No obstante, sí puede alcanzar los 45 km/h.
Viste el corazón tecnológico del YADEA GFX, con componentes de alta calidad. Ideal para el futuro urbano.

Claves de la Yadea GFX

  • No puede pasar de 25 km/h: debe tomarse como alternativa al patinete o la bicicleta, no como alternativa al ciclomotor de siempre. Es legal, visible y más seguro que estos.
  • Coste de uso ridículo: su batería extraíble se carga en casa con un enchufe convencional, como si fuera un teléfono móvil. El coste de carga es casi simbólico.
  • Precio redondo con ayudas: su precio de venta al público es de 1.599 euros, pero en Madrid, gracias a subvenciones, baja hasta los 938 euros. Es difícil encontrar una opción más completa por ese precio.
Fotos de la Yadea GFX