El Vespino del siglo XXI no pasa de 25 km/h, pero no llega a 1.600 euros y lo cargarás en casa, como tu móvil, por apenas 0,20 euros
Publicado el 03/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
En su momento, el Vespino fue un vehículo revolucionario. Un vehículo barato, sencillo y democrático que acercó las dos ruedas al gran público. Un invento español que caló entre el público más joven y que es ya parte de nuestro ideario popular. En cierto modo, fue tan revolucionario como lo es ahora el patinete eléctrico. La moto de la que os quiero hablar viene a establecer un puente entre el patinete y el ciclomotor de siempre, solucionando algunos de sus problemas, especialmente en lo tocante a su seguridad. Y lo hace con un coste de uso irrisorio, y un precio inferior a 1.600 euros.
Yadea GFX, "el 25 de Yadea"
El Yadea GFX es, esencialmente, un ciclomotor eléctrico limitado a 25 km/h. Aunque esto puede parecer una desventaja, esta limitación lo convierte en una opción coherente ante la crisis regulatoria de la micromovilidad - restricciones cada vez mayores para patinetes y bicicletas eléctricas en zonas urbanas, y la necesidad inminente de seguro. Ya que la GFX no puede pasar de 25 km/h, debe considerarse como alternativa al patinete o la bicicleta, no al ciclomotor de siempre. Se ofrece en varios colores de lo más pintones, evidenciando su orientación a un público joven
Hasta 65 km de autonomía
El motor eléctrico de la Yadea GFX entrega una potencia continua de 1.030 W (1,38 CV), con un par motor de 44 Nm disponibles a tan solo 225 rpm. Aunque no tiene grandes prestaciones, lo cierto es que alcanza su velocidad punta de 25 km/h sorprendentemente rápido. A ello contribuye un peso total de solo 63,5 kg (incluida la batería). La batería, situada bajo el asiento, es de tipo NMC (litio ternario), con una capacidad de 1.152 Wh (48V y 24Ah). Tiene una autonomía homologada de 65 km, más que suficiente para trayectos urbanos. Su batería es extraíble, pesa unos 8 kilos, y se carga en casa en apenas 3-4 horas, con un enchufe convencional. También se puede cargar en la propia moto si así lo deseas
Un vehículo urbano de baja intensidad
El Yadea GFX apuesta por una parte ciclo muy por encima de lo que uno esperaría en un vehículo de estas prestaciones. Pese a su escasa velocidad punta, tiene frenos de disco en ambas ruedas y su tren de rodaje está claramente dimensionado para mayores prestaciones. Equipa una horquilla telescópica delantera de 30 mm de diámetro con 76 mm de recorrido y doble amortiguador trasero con 60 mm de recorrido, asegurando un confort correcto sobre asfalto irregular. Por peso, agilidad y dimensiones, casi se siente como una bicicleta crecida
Desde 1.599 euros, y menos de 1.000 euros con ayudas
- El precio final de la Yadea GFX en el mercado español es de 1.599 euros, una cifra muy contenida para un vehículo eléctrico con batería extraíble, frenos de disco y conectividad mediante app.
- En comunidades como Madrid, gracias a las ayudas a la micromovilidad, el precio puede reducirse hasta los 938,25 euros, aplicando una subvención de hasta 700 euros.
- Entre sus competidores están las Cecotec Skull, de potencia similar y ligeramente más asequible, pero de menor calidad. No obstante, sí puede alcanzar los 45 km/h.

Claves de la Yadea GFX
- No puede pasar de 25 km/h: debe tomarse como alternativa al patinete o la bicicleta, no como alternativa al ciclomotor de siempre. Es legal, visible y más seguro que estos.
- Coste de uso ridículo: su batería extraíble se carga en casa con un enchufe convencional, como si fuera un teléfono móvil. El coste de carga es casi simbólico.
- Precio redondo con ayudas: su precio de venta al público es de 1.599 euros, pero en Madrid, gracias a subvenciones, baja hasta los 938 euros. Es difícil encontrar una opción más completa por ese precio.