El Toyota GR LH2 podría disputar las 24 Horas de Le Mans de 2028 vía Garage 56

Publicado el 23/07/2025 por Diario Tecnología
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El Toyota GR LH2 se presenta como innovador competidor en Le Mans 2028.Tras su presentación pública en la pasada edición de las 24 Horas de Le Mans, ahora Pierre Fillon, presidente del ACO, asoma la posibilidad de que el Toyota GR LH2 compita en la edición de 2028 a través del Garage 56, clase reservada para aquellos coches que poseen tecnología innovadora. Si bien los planes para introducir una división para prototipos impulsados por hidrógeno sigue su marcha, se ha ralentizado un poco debido a que no se han promulgado los protocolos de seguridad ni se han especificado ciertas regulaciones técnicas. Ante la demora, Fillon cree posible que el prototipo de Toyota entre en acción para enfrentarse a los Hypercars y de esta forma analizar los primeros resultados. Hasta ahora Toyota luce con el proyecto más desarrollado de los fabricantes que utilizan hidrógeno en estado gaseoso o líquido en el deporte motor. Desde el año 2021 vienen implementando tal tecnología la cual se ha visto en el Super Yaikyu y en el rally. No obstante, afrontar un desafío de 24 horas representaría el mayor de los retos para este programa cuyo prototipo es impulsado por un motor que utiliza hidrógeno líquido asociado a un sistema híbrido, que si bien puede parecer a simple vista un GR010 Hybrid LMH modificado, en la parte interna dispone de una avanzada tecnología que todavía requiere de algunos ajustes, sobre todo al momento de repostar combustible, siendo uno de los puntos críticos el traslado y la atención en boxes por parte del personal de Toyota y de TotalEnergies, responsable de proveer en hidrógeno líquido. La última ocasión que el Garage 56 se observó en Le Mans fue en el 2023, con un Chevrolet Camaro ZL1 proveniente del equipo Hendricks Motorsport que participó en la NASCAR Cup Series. Ahora se presenta la oportunidad de volver a activar el Garage 56 a través de un prototipo a hidrógeno que es un coche funcional. En tal sentido, Masaya Kaji, director global de Toyota Gazoo Racing, considera que es viable observar al GR LH2 en Le Mans y se están preparando para todo lo que involucra atender al coche durante la carrera, tomando en cuenta que también tendrán compromisos con los dos prototipos inscritos en la clase Hypercar. Vía Sportscar365