El GTI de Hacendado es una pelotilla atómica polifacética y divertida con motor atmosférico y bajo peso, pero es un sueño barato que jamás tendremos
Publicado el 14/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Para ir al súper, para ir al trabajo, para ir de escapada y para hacerte un tramo de montaña. Este es el primo "chetado" del Dacia Sandero, el Renault Sandero R.S., una pelotilla atómica moderna.
Renault Sandero R.S., el GTI barato que no pudimos tener
Un coche es un elemento útil para la vida y, encima, puede ayudarnos a que nuestras vidas no sean tan aburridas en términos de sensaciones físicas. Mucha gente piensa que para disfrutar de un coche, hay que renunciar a utilidad y pagar un alto precio, además de mantenimientos sangrantes. Dacia apareció entre nosotros con "lo más parecido al nuevo coche del pueblo" en la actualidad. El Dacia Sandero se ha vendido mucho por su precio y, hace unos años, apareció una versión de 150CV y bajo peso con el logo de Renault. Un aparato de sensaciones divertidas, barato, fácil de mantener y útil. El Renault Sandero R.S. es el primo divertido del Dacia Sandero. Esta versión deportiva del pueblo se vendió en Brasil hasta el año 2021 por unos 17.000€ al cambio
Características del Renault Sandero R.S., el coche pequeño asequible y deportivo
Empecemos por lo goloso, un motor 2.0 atmosférico con cuatro cilindros que sacan 150CV y 204Nm de par. ¿Te parece poco con tantos caballos que tienen todos los coches que salen últimamente? Súbete en sus 1190kg a ver si no te bajas con una buena sonrisa. El motor acopla a una caja de cambios manual de 6 velocidades, que transmite la potencia a las ruedas delanteras para firmar un 0 a 100km/h en 8,5 segundos. Recordemos que su objetivo no es velocidad punta, si no serpentear por zonas reviradas. Esto lo logra gracias a una altura 26mm más pegada al suelo respecto a un Sandero normal de la época. A eso se le suman unas barras de torsión un 17% más rígidas en el eje delantero y un 65% en el trasero. Pese a su menor altura, llevar llantas 17" y un escape con doble salida, el Sandero R.S. sigue siendo un coche con el que llevar los nenes al cole, hacer la compra, o volver tranquilamente del trabajo
Conclusiones y detalles
El paquete deportivo le da un aspecto genial al Sandero tradicional gracias a las taloneras, el frontal delantero, las llantas y ese alerón sobre el portón trasero. Por esos 17000-18000€ que hablamos que costaba, tenías un interior decente, con ciertos detalles como los logos R.S., pedales de aluminio y asientos que recogen bien. En tema infoentretenimiento, hay una pantalla de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. Lo justo, sin pasarse. A modo de reflexión, me cuesta imaginar por qué algo así no pudo tener cabida en nuestro mercado. Solemos criticar con severidad todo lo que se fabrica hoy día, pero que esta pieza deportiva y asequible no tenga cabida, ¿qué quiere decir? ¿Acaso terminamos comprando lo de siempre aunque nos quejemos? El Renault Sandero R.S. es una muestra de que lo funcional, divertido y barato puede ir junto en una misma frase