Todos los anuncios del EVO Japan 2024: los juegos, los personajes y las novedades de los grandes juegos de lucha

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología
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Todos los anuncios del EVO Japan 2024: los juegos, los personajes y las novedades de los grandes juegos de lucha

El EVO Japan ya no es ni la antesala ni un sucedáneo de su contrapunto americano: el gran torneo de los juegos de lucha nipón se ha celebrado con la contundencia y la emoción que se espera de uno de los mayores eventos de videojuegos del año y las grandes sagas y compañías lo han arropado como tal con anuncios potentes y contenidos muy esperados.

Tras un fin de semana brutal, con ganadores, aspirantes y combos alucinantes; en VidaExtra nos hemos propuesto ponerte en común todas las novedades que llegarán para afianzar lo que es una tradición: convertir la transición de la primavera al verano en la mejor época del año para los enamorados de los juegos de lucha.

Nuestro plan: reunir todos los anuncios hechos durante el evento, incluyendo alguno que nos llegó por fuera pero durante su celebración. Establecer cómo será el futuro de los juegos ya disponibles, así como el calendario de contenidos, y darle margen a más de una sorpresa que fascinará a los enamorados de la segunda edad de oro de las recreativas. Y de dos. ¿Nuestro punto de partida? El retorno del Maestro del Puño a Street Fighter.

Índice de Contenidos (16)

Akuma llega el 22 de mayo a Street Fighter 6, y no viene solo

Akuma ha puesto pondrá el broche a la primera temporada de Street Fighter 6, ¡y menuda entrada en escena! Como ocurre con todos los veteranos de esta entrega, Capcom ha rediseñado al personaje para mostrar cómo sería su evolución en lo que respecta a su apariencia y su manera de luchar, pero a través de los aspectos alternativos deja la puerta abierta a su aspecto clásico. Y no lo vamos a negar: lo mostrado es alucinante.

Como contenido para el juego, Akuma se añadirá a Street Fighter 6 el miércoles 22 de mayo siguiendo el proceso habitual: un pase de batalla temático con contenidos inspirados en el luchador (se puede adquirir con la moneda dada al jugar) y posteriormente su adición como luchador individual o parte del lote de luchadores de la temporada 1. Además, como ha pasado con Ed, incluirá un escenario propio: Enma's Hollow.

Las adiciones de luchadores de Street Fighter 6 son más interesantes que en otros juegos, dado que se añade a las tres experiencias principales: completará el modo historia con más misiones y contenido, pudiendo ser nuestro maestro y desbloqueando técnicas, pero también añadirá más metajuego a la parte competitiva del Battle Hub y, por supuesto, galerías y rutas al modo arcade y la experiencia offline. ¿Y después qué? Pese a que no se ha anunciado, a partir de su llegada Capcom concretará sus próximos personajes.

Tekken 8 lo deja claro: ahora arranca el torneo del puño de hierro

Tekken 8 llegó en enero de 2024, pero aquello solo fue el principio: con la llegada de Eddy Gordo se inauguró el sistema de temporadas, incluyendo su propio Pase de batalla, lo cual da más matices y asienta el interés por las partidas online. Ahora, tres meses después de su lanzamiento, ha llegado la hora de asentar lo logrado e ir más lejos. Y, ya puestos, mostrar a la segunda adición al panel de luchadores.

Lidia, la primera ministra de Polonia y experta en artes marciales, retornará desde la séptima entrega este verano como la segunda adición (de cuatro) del pase de luchadores. Además, todos los demás personajes de Tekken 8 recibirán una actualización en la que se ajustarán sus movimientos para ofrecer una experiencia competitiva más pulida.

Y ahí no acaba la cosa: la primera ronda de contenido gratuito incluye el nuevo escenario Seaside resort y el modo foto que llegarán en verano, así como un nuevo capítulo en el modo historia que estará disponible en otoño y en la que tendrán protagonismo los nuevos luchadores que se vayan añadiendo; y más adelante un modo práctica Online y un modo de lucha con fantasmas (registros de luchadores). Nada mal teniendo en cuenta que cerraremos el año con dos luchadores más por anunciar.

Guilty Gear Strive suma y sigue con la cuarta temporada... y más allá

El secreto peor guardado del Evo Japan 2024: tras mostrar una silueta que dejaba muy poco margen a la imaginación, Arc System Works confirma que el vampírico Slayer pondrá el broche al tercer pase de temporada de Guilty Gear Strive con un rediseño fiel a su estética en entregas anteriores, pero con posibilidades y animaciones que están a otro nivel. Y es que los de Yokohama no sólo saben cómo hacer crecer el juego que es su buque insignia, sino que tienen planes para llevarlo todavía más lejos.

Slayer llegará el 30 de mayo (una semana después de Akuma) como luchador individual o integrado en el tercer pase de luchadores junto al nuevo escenario Amber Fest with Kind Neighbors que, como el resto de los ya disponibles, ofrece varios niveles al romper los bordes.  Y pese a que estas dos adiciones son contenidos contundentes, no tardaremos en tener novedades y nuevo contenido por parte de Arc System Works.

De manera oficial, Guilty Gear Strive ofrecerá una cuarta temporada con su propio pase de luchadores. Sabemos que la llegada de Slayer no ofrecerá un ajuste en la jugabilidad de los ya disponibles, con lo que es probable que ésta se aplique con la nueva remesa de personajes. Lo que sí está claro es que, junto con estos, no nos hemos olvidado de la promesa hecha de añadir este 2024 un nuevo modo de 3vs3.  ¿Llegará la cuarta temporada a la vez que esta loca experiencia por equipos? No lo descartes.

Fatal Fury: City of Wolves recupera al "Ryu Brasileño"

De todos los personajes que siguen un estilo de lucha muy parecido a Ryu de Street Fighter, el caso de Marco Rodrigues es el más singular de todos: tras su debut en Garou: Mark of the Wolves, el brasileño de kimono blanco regresa en representación del estilo de kárate Kyokugenryu reteniendo su aspecto mientras exprime al máximo las nuevas mecánicas de combos que se introducirán en el próximo Fatal Fury.

Porque es innegable que la adición de Marco Rodrigues es más que una zona de confort para quienes vienen de otras sagas de lucha con movimientos con los que se sentirán familiarizados, pero está claro que el sistema REV de Fatal Fury: City of Wolves desatará todo el potencial de combos, remates y hasta habilitarán movimientos imposibles de imaginar en sus anteriores apariciones en los juegos de SNK.

Como añadido, hemos podido ver su escenario (el Fitness Center de Yuri, la hermana de Ryo) y en el EVO Japan se mostró como será el menú de selección de luchadores, mostrando un esquema que recuerda a los Fatal Fury clásicos en los que en lugar de ofrecer un panel con retratos pasamos el cursor sobre los propios personajes colocados en pantalla. Cada pequeño detalle suma y pese a que tocará esperar hasta principios de 2025 para jugar, SNK va en la buena dirección.

¿Qué ha pasado con Mortal Kombat 1?

Con Ermac recién llegado a Mortal Kombat 1 y una nueva temporada de contenidos, la fecha del EVO Japan no favorecía el calendario de Netherreal Studios ni el despliegue de su juego. Por suerte, y a falta de novedades en el escenario, la cuenta de Twitter / X de Ed Boon nos ofreció ese avance que los fans de la saga del fatatity esperaban ver durante el evento: la entrada en escena de Patriota.

Boon mostró unos pocos segundos del personaje antagónico de The Boys con poderes muy similares a los de Superman, aunque todavía es temprano para que llegue al juego: sabemos que su entrada en escena está prevista para primavera de este año. Sin embargo, ya se adelantó que el equipo estaba trabajando para añadirle a todos los personajes nuevos movimientos, más aspectos klasicos, añadir luchadores kameo y, poco a poco, agregar más secretos y funciones online.

Por su parte, el creador de la saga no desaprovechó la ocasión, ya que la entrada en escena de Patriota (o Homelander) con el aspecto del actor Antony Starr, también es un recordatorio por parte de Prime Video que la próxima temporada de The Boys está a la vuelta de la esquina. Aquí no se da puntada sin hilo.

exA-Arcadia presenta su propia línea de juegos entre clásicos y sorpresas

Nadie se tomó más en serio el EVO Japan 2024 que exA-Arcadia, mostrando casi una decena de juegos de lucha, algunos clásicos y otros más modernos, que llegarán a recreativas próximamente, incluyendo:

Breakers Revenge Chicago 

La más reciente edición del juego lanzado originalmente para Neo Geo MVS en 1996, con nuevo arte y esa intachable sensación de clásico de recreativas de su época.

Rage of the Dragons W

El retorno del juego de lucha ampliamente inspirado en el universo Double Dragon  de PIKO, regresa de manos del TEAM EXA-AM6 y con nuevo arte con la firma de Bunshichirou Ooma. Sin embargo, tocará esperar a ver más al respecto.

Daybreak Slam

No todos los juegos apostarán por el pixel-art: Daybreak Slam de AONE GAMES es un juego de lucha hecho en Chile, aunque con una estética e inspiraciones muy japonesas. ¿Su fecha? Por conformar.

Chaos Code: Nemesis Experiment

F K DIGITAL apuesta por los combos al estilo de la SNK clásica de los días de las recreativas y una estética futurista para revalidar y darle nombre oficial a Chaos Code: Nemesis Experiment, el cual llegará en algún momento de este año.

Vanguard Princess R 

La saga Vanguard Princess regresa con su apuesta por ofrecer luchadoras de anime  y coloridos combos pixelados. El juego se está desarrollando entre  exA-Arcadia TEAM EXA-AM2 y F K DIGITAL, aunque no tiene fecha definitiva.

Dojo Masters EX

Una de las apuestas más locas y divertidas: Dojo Masters EX se apoya en los gráficos y la esencia de los juegos de 8 bits y los títulos que asentaron el género de la lucha, ofreciendo mecánicas y personajes más modernos.

Asuka 120% Exalent

Una sorpresa y a la vez una incógnita: la saga de lucha clásica Asuka 120% regresa, aunque no tenemos ni idea de cuándo o cómo lucirá en pantalla. Se ha confirmado el regreso de sus dos protagonistas principales y se promete que será "Exalent". Algo es algo.

Axel City 2: The Final Storm

Tras seis años de desarrollo, la secuela de Axel City contará con nada menos que 40 luchadores descaradamente inspirados en personajes de otros juegos o sagas como JoJo's Bizarre Adventure. Sin una fecha cerrada, su lanzamiento está previsto para "muy pronto".

Omen of Sorrow Arising Chaos

A medio camino entre Killer Instinct y DarkStalkers pero sin llegar a ser ninguno de los dos, el juego de lucha del estudio chileno AONE Games llegará este mismo mes a recreativas con 12 personajes, nuevas ilustraciones y completamente localizado al japonés.

Más allá del EVO Japan 2024

Pese a que lo importante transcurrió sobre los escenarios, no se puede decir que el EVO Japan 2024 haya estado carente de novedades. Con todo, hubo ausencias muy sonadas como el propio Dragon Ball Sparking! Zero, un cada vez más inminente MultiVersus un 2XKO que hace casi una semana presentó un nuevo personaje y que estuvo presente en el evento. Por no mencionar que SEGA tiene un interés muy especial en revitalizar sus sagas de lucha.

En cualquier caso, contamos con que todas esas cartas y muchas más serán puestas sobre la mesa durante el EVO 2024, que se celebrará a partir del 19 de julio en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Una cita obligada para los fans de este género de videojuegos que, visto lo visto, está viviendo una etapa espectacular.

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