Qué significa el punto verde o naranja que sale a veces en la pantalla de tu móvil Android o tu iPhone

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Qué significa el punto verde o naranja que sale a veces en la pantalla de tu móvil Android o tu iPhone

Vamos a explicarte qué son esos pequeños puntos verdes o naranjas que a veces pueden aparecer en una de las esquinas de la pantalla de tu móvil. Se trata de un indicador visual que aparece en todos los iPhone, pero también en muchos modelos de móviles Android.

Se trata de un indicador que pretende ayudarte a mejorar la privacidad siendo consciente de cuándo alguna aplicación está usando funciones concretas de tu móvil. Este indicador tiene la misma función en Android e iOS, aunque en cada sistema operativo es un poco diferente. Por ejemplo, en Android solo hay un punto verde, y en iOS puede ser verde o naranja.

Qué es el punto verde en Android

El punto verde que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla de un móvil Android significa que alguna aplicación está usando el micrófono, la cámara o la ubicación de tu móvil. Por lo tanto, solo aparecerá en los momentos en los que alguna app está usando uno de estos permisos.

Se trata de tres de los permisos más delicados para tu privacidad, ya que si una aplicación lo usa sin tu conocimiento en segundo plano puede grabarte posicionarte en el mapa sin que lo sepas. Así, tanto si la app está en primer plano o funcionando de fondo, te aparecerá este indicador para chivarte que algún móvil está usando estos permisos.

Vamos, que si estás usando la cámara del móvil te aparecerá, y si estás hablando por teléfono también, esto no te va a resolver misterios. Pero si una app está usando la cámara, el micrófono o el GPS a escondidas también te aparecerá el icono para delatar que se está usando algo de esto.

Pildora Android

El cómo se muestra este indicador depende de cada fabricante de móviles. En Android puede aparecer con este punto, pero también pueden aparecer pequeños iconos dentro de un icono con forma de píldora, indicándote de forma más visual con dibujos de una cámara, micrófono o pin de posicionamiento el permiso que se está usando.

Qué es el punto verde o naranja en iOS

Indicadores Ios

En los iPhone, el punto puede ser de color verde o naranja. En ambos casos, este indicador también te avisa de que se una aplicación está usando un permiso delicado que podría servir para espiarte, pero se usan dos colores diferentes para especificar el permiso que se está utilizando.

El led de color verde indica que se está usando la cámara del móvil. Esto quiere decir que aparecerá cuando actives la cámara, pero también cuando otra aplicación la esté usando, tanto de forma activa controlada por ti como si lo hace en segundo plano sin que lo sepas. El icono lo delatará.

El led naranja indica que se está usando el micrófono de tu iPhone. Vamos, que es un indicador que verás cuando estés haciendo una llamada por teléfono o por una app, pero también si alguna aplicación lo está usando para grabar audio, tanto con tu permiso como sin él.

El objetivo de estos dos indicadores es el de evitar que las apps usen el micrófono o cámara sin que lo sepas en tu dispositivo, y así evitar que alguna aplicación te esté espiando sin que lo sepas.

Imagen de portada | Alejandro Alcolea

En Xataka Basics | Privacidad en iOS 17: cómo configurar tu iPhone y qué opciones tienes para protegerla al máximo

-