Nuevas deducciones autonómicas en la Renta 2023 que puedes pedir desde el iPhone si vives en Cataluña

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Nuevas deducciones autonómicas en la Renta 2023 que puedes pedir desde el iPhone si vives en Cataluña

Desde el inicio del mes de abril, ya es posible presentar tu declaración de la renta correspondiente al año 2023. Hoy en día, hacerlo es muy fácil, sobre todo si utilizas su aplicación disponible para el iPhone. Por supuesto, puedes presentar tu declaración a través de cualquier otro dispositivo, como un Mac, PC, Android... y también de forma presencial, como se ha hecho siempre.

Si resides en Cataluña, este año hay nuevas deducciones enfocadas a la vivienda que pueden resultarte muy útiles si vives de alquiler o si tienes una vivienda en propiedad y has hecho alguna reforma en ella. Te detallamos en qué consisten para que las apliques a tiempo antes de presentar tu borrador y la declaración de la renta final.

Las tres ayudas y deducciones de la renta 2023 si vives en Cataluña

Si crees que necesitas ayuda para presentar estas ayudas, nosotros te recomendamos un servicio con el que podrás delegar todos estos temas burocráticos y de papeleo, en los cuales muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. Ahora sí, te detallamos las nuevas ayudas disponibles.

Deducción si vives de alquiler

Cataluña ofrece una deducción de hasta un 10% de todo lo que hayas pagado de alquiler. Eso sí, tiene un límite de 300 euros, o 600 euros si eres familia numerosa o monoparental. Además, tendrás que cumplir uno de estos requisitos:

  • Tener hasta 32 años, ser viudo o viuda o tener más de 65 años.
  • Haber estado en paro al menos durante 183 días.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Que la base imponible general más la base imponible de ahorro no superen los 20.000 euros en una declaración individual o 30.000 euros en una declaración conjunta.

Si has reformado tu vivienda, tienes una ayuda

Si el pasado año 2023 has decidido reformar tu piso o casa, puedes recuperar algo de lo que invertiste. Esa reforma del baño, aire acondicionado... Puedes recuperar hasta un 1,5% con un máximo de 9.040 euros. El único requisito es que la obra haya sido legal, es decir, con una factura y permiso de reforma. Y además, sea tu residencia habitual en propiedad o hipotecada.

Nacimiento o adopción de un hijo

Si has sido padre o madre, puedes deducirte 150 euros en tu declaración de la renta y otros 150 euros de tu pareja. En total, 300 euros, tanto si hacéis la declaración en conjunto o por separado. Esta ayuda no es nueva en sí este año, pero sí para ti si has sido padre o madre por primera vez.

Renta 2024

Desde Applesfera esperamos que estas tres ayudas o deducciones en la declaración de la renta te sirvan para conseguir algo más de ahorro. Desde la posibilidad de deducir parte del alquiler hasta recuperar una inversión en mejoras de tu hogar.

En Applesfera | Declaración de la Renta 2023: paso a paso para hacerla desde el iPhone o Mac y saber si Hacienda te devolverá o te saldrá a pagar

En Applesfera | Ahorra 400 euros de media en tu Declaración de la Renta de 2023 gracias a esta app para tu iPhone

-