Michael J. Fox no fue el primer Marty McFly de Regreso al Futuro: Eric Stoltz viajó en el tiempo con el DeLorean antes que él

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Michael J. Fox no fue el primer Marty McFly de Regreso al Futuro: Eric Stoltz viajó en el tiempo con el DeLorean antes que él

Es absolutamente imposible pensar en Regreso al Futuro y que no acudan a nuestra mente los rostros de Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Ambos actores se convirtieron en un dúo icónico e inseparable al interpretar a Marty McFly y Emmett Brown, respectivamente. Así fue como los dos catapultaron la saga de Bob Gale y Robert Zemeckis al estrellato de la cultura pop.

El adolescente viajaba en el tiempo a bordo de un DeLorean modificado para la ocasión, mientras que el científico intentaba llevarlo de vuelta a 1985 y aquella historia se prolongó a lo largo de una trilogía inolvidable. Sin embargo, lo cierto es que la primera elección no fue la de Fox, sino la del actor Eric Stoltz. Esta decisión fue debido a que Zemeckis buscaba apoyo financiero por todos los estudios del país y finalmente fue Universal la que dio luz verde al proyecto.

El por entonces presidente de la empresa, Sidney Sheinberg, estuvo muy pendiente de que la película llegase a buen puerto y fue el encargado de recomendar a Stoltz para el papel. El trabajo del intérprete en Máscara convenció a muchos, por lo que se pusieron en contacto con él y se grabaron multitud de escenas con él de protagonista. Aquí podéis ver un buen puñado de imágenes.

El problema comenzó a surgir seis semanas después de que se iniciase el rodaje de Regreso al Futuro, pues Zemeckis notaba que Stoltz realmente no encajaba con lo que necesitaba la película, basándose en la técnica del método. El actor se involucró tanto con el proyecto que solo respondía ante el nombre de Marty y utilizaba constamente el vestuario del muchacho, todo el con el fin de impregnarse por completo de la esencia del personaje. Con todo, su actitud distaba de ser la más acertada y sobre ello habló Thomas F. Wilson, actor que dio vida a Biff Tannen.

"[Stoltz] era malo y no era amable conmigo. Para la escena de la cafetería, él me empujaba muy fuerte, por su cosa del método. Su método fue muy agresivo conmigo. Clavaba sus manos fuertemente en mis clavículas. Me refiero a que en verdad me empujaba. Yo me acercaba entre tomas y decía ‘Oye, es una película. Podemos simplemente actuar. Si me empujas, me echaré para atrás y todo estará bien. Pero realmente vas a romper mis clavículas’. Él hacía como si no me escuchara."

No solo eso, sino que Wilson afirma que la interpretación de Marty era muy oscura por parte de Stoltz, alejándose mucho de la comedia que tenía en mente Zemeckis. Por si fuera poco, también afirma que estaba muy pendiente de intentar mantener una relación con Lea Thompson, la actriz de Lorraine Baines, madre de Marty. Todo ello hizo que se crease una enorme sensación en el equipo de que el proyecto no iba bien encaminado, por lo que el director y Gale, con consulta previa en Steven Spielberg, decidieron despedirlo.

La llegada del hijo pródigo

Mientras, Michael J. Fox se encontraba involucrado en la serie para televisión Family Ties y, si bien tuvo muchísimos problemas de agenda para compaginar ambos trabajos, decidió formar parte de Regreso al Futuro. Evidentemente, el resultado en pantalla no deja lugar a dudas de que la decisión de la dirección fue la acertada y, teniendo en cuenta las palabras de Stoltz al respecto, parece que para él también. Así hablaba en 2010 sobre la oportunidad que perdió de vivir el éxito de la saga:

"Fue hace veintitantos años y rara vez miro atrás, si es que lo hago, pero en retrospectiva, creo que superar ese período difícil me ayudó a darme cuenta de lo liberador que fue. Volví a la escuela de interpretación, me mudé a Europa, hice algunas obras en Nueva York y me dediqué a mí mismo de una forma mucho más saludable para mí. Si me hubiera convertido en una estrella mundial, no sé si no habría ido a terapia. Por otro lado, habría sido extremadamente rico, ¡lo que habría sido maravilloso! [Risas]".

¿Queda algo de la intervención de Stoltz en Regreso al Futuro? Más allá de las escenas eliminadas que aparecieron brevemente en el lanzamiento del Blu-ray de la cinta, todo apunta a que no... excepto por un ligero detalle. Thomas F. Wilson fue cuestionado acerca de si todo el metraje se ocultó, pero él cree que un plano muy concreto se conservó, se utilizó en el montaje final y en él podemos ver a Stoltz, más o menos.

Según sus palabras, el momento en el que el Biff de 1955 y Marty se encuentran en la cafeteria incluye el mencionado plano con Stoltz, concretamente cuando el joven golpea con su puño en la cara a Biff. Son apenas unos segundos en los que casi no se le ve la cara a quien quiera que esté haciendo de Marty, pero Wilson asegura que existen muchas opciones de que siga siendo Stoltz. A partir del segundo 0:46 de este vídeo podéis intentar averiguarlo.

"No regrabamos esa toma porque era cercana a mi cara. Yo solo digo que alguien me golpea en la cara. Podrías decir que fue un doble, pero creo que fue Eric Stoltz y creo que su puño se ve", explica el actor. Casi 40 años en el futuro, nadie lo ha desmentido hasta ahora.

En VidaExtra | Por qué Regreso al Futuro es una joya atemporal, pese a que su futuro es pura fantasía

En VidaExtra | Doce juegos en los que el DeLorean DMC-12 dejó su maravillosa impronta

-