La Generación Z se siente más culpable que ninguna otra si no trabaja en vacaciones. Y también es la que menos planea desconectar

Publicado el 09/05/2024 por Diario Tecnología
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La Generación Z se siente más culpable que ninguna otra si no trabaja en vacaciones. Y también es la que menos planea desconectar

Conocer bien a los jóvenes es muy importante para las empresas: si quieren atraer nuevo talento y luego conseguir retenerlo y evitar que los nuevos trabajadores quieran irse, no vale  ignorar las necesidades y peticiones de los trabajadores. Probablemente por este motivo, los estudios y encuestas que publicamos al respecto atraen a la audiencia.

Al final, también hemos visto que muchas veces la gente joven, como los millenials, tienen motivos de dejar sus empresas y eso no compensa económicamente.

Hoy tenemos un estudio que puede sonar contradictorio con otros de los que hemos visto sobre las personas jóvenes. Pero muy clarificador también: a pesar de que muchas veces se sienten poco comprometidos con sus empresas, también les cuesta mucho más tomar realmente vacaciones y desconectar, mientras que para los boomers es facilísimo hacerlo. Puede haber muchos factores detrás, que vamos a analizar.

La nación sin vacaciones

Hay que partir de la base de que en Estados Unidos hay muy pocas vacaciones e incluso tomarlas no está bien visto. Hay dinámicas laborales, como explica George Anders en su boletín semanal en LinkedIn en la sección Perspectivas laborales
Información periódica sobre la economía de EE.UU.
que muchas veces los pensamientos de necesito vacaciones pero hay mucho trabajo, o de estar cerca de un ascenso, o hay rumores de despido van haciendo a la gente no pedir su descanso.

La última edición del Índice de Confianza Laboral de LinkedIn revela algunas diferencias entre los trabajadores más jóvenes y los de más edad respecto a las vacaciones. Los resultados se basan en una encuesta realizada a 9.461 profesionales estadounidenses el verano pasado.

Y como resultado, los Gen Zers -nacidos en 1997 o más tarde- sienten mayor presión para permanecer conectados al trabajo. Durante las entrevistas de principios de verano de la encuesta, sólo el 58% de los jóvenes trabajadores dijo que planeaba tomarse unas vacaciones y desconectar por completo durante el verano. La media del país era del 62% y en el caso de los boomers era del 64% (nacidos entre 1946 y 1964).

Hay matices. Puede ser que los jóvenes no vean necesario seguir el patrón tradicional de tomar vacaciones en verano y esperar otras épocas del año en las que viajar es más barato y no está saturado de turistas del norte del mundo. De hecho en el estudio había jóvenes que decían que iban a esperar a diciembre.

Culpables por descansar

Como publica CNBC, respecto a este estudio, hay muchas razones que dificultan tomar vacaciones: cargas de trabajo estresantes, limitaciones financieras y, por supuesto, el hecho de que el tiempo libre remunerado no es una garantía en EE. UU. Pero para los trabajadores más jóvenes un gran obstáculo es la culpa. Alrededor del 35% de los trabajadores de la Generación Z dicen que se sienten culpables por no trabajar cuando están de vacaciones, frente al 29% promedio en todos los rangos de edad en el país.

Esto es según el último Índice de Confianza de la Fuerza Laboral de LinkedIn. La culpa de las vacaciones de la Generación Z podría deberse a que todavía se encuentran en la etapa de sus carreras en la que están más preocupados por impresionar a su jefe, llevarse bien con sus compañeros de trabajo o asegurarse de que están haciendo su parte, dice George Anders, senior de LinkedIn, que recuerda que son gente "muy concienzuda".

Este experto recuerda algo muy interesante y es "posible que tengan diferentes hábitos, como preferencias de código de vestimenta o deseos del lugar donde trabajan, pero por lo que estamos viendo, el compromiso de la Generación Z de realizar un buen trabajo es tan intenso como el de cualquier otra generación". Otro aspecto interesante es que la Generación Z es una generación que realiza múltiples tareas como hábito por lo que desconectar cuesta más, además de las preocupaciones financieras.

Imagen | Foto de Roberto Nickson en Unsplash

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