Jugamos a 'Tales of Kenzera: ZAU': EA apuesta por un metroidvaina donde la pérdida y el duelo lo es todo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología
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Entre triples A y grandes exclusivos, cada año se cuelan unos cuantos metroidvaina en el catálogo de todas las consolas. En esta ocasión, de la mano de su estudio de juegos indie — EA Originals— Electronic Arts apuesta por ofrecernos un título independiente donde la narrativa tiene la misma o mayor importancia que el backtracking y el desbloqueo de nuevas habilidades. 'Tales of Kenzera: ZAU' recuerda irremediablemente a juegos como 'Hollow Knight' o el último 'Prince of Persia' de Ubisoft, 'Prince of Persia: Lost Crown', pero tiene la suficiente identidad propia como para enfrentarse, en un cara a cara, a estos títulos que han cosechado tantos éxitos. «En memoria de quienes dejaron huella en nuestra vida, este juego es un homenaje a sus espíritus inquebrantables». Con este mensaje comienza 'Tales of Kenzera: ZAU', dejando bien claro cuál es su objetivo con la aventura: que el jugador aprenda cómo afrontar la pérdida y el duelo cuando un ser querido abandona nuestro mundo. No lo hará solo, ya que nuestro protagonista, Zau, persigue el mismo objetivo. Este joven chamán acude a las inhóspitas tierras de Kenzera para tratar de recuperar el alma de su padre y poder traerlo de vuelta a la vida. Para ello, debe hacer frente a numerosos peligros que pueblan dichas tierras y enfrentarse a tres deidades para alcanzar su objetivo. Noticia Relacionada estandar No Jugamos a 'Princess Peach: Showtime!': ideal para los niños y los que no suelen jugar a videojuegos Rodrigo Alonso Después de muchos años, la princesa protagoniza su propia aventura, en la que igual hace de pastelera que de vaquera o de espía Toda la aventura se complementa con unos desbloqueables llamados ecos, que dan trasfondo al viaje de nuestro héroe. La historia nos ha parecido el mayor punto fuerte, sobre todo si, de cerca, uno ha vivido una pérdida. Os aseguramos que es difícil no emocionarse ni sentirse reflejados con Zau. No todo es perfecto, algunos diálogos suenan a cliché y desde el comienzo ya sabes por dónde van a ir los tiros. Además, a quien le interese únicamente lo jugable, va a ver cómo el ritmo se va a frenar una y otra vez en pos de priorizar la trama. Uno tiene que saber, antes de jugar al juego, que el frenetismo o tensión de 'Blasphemous' o incluso de la saga 'Ori' no va a ser el núcleo de este título. A nivel jugable nos encontramos con un juego de perspectiva 2.5D con todos los ingredientes básicos de un metroidvania: plataformas, escenarios laberínticos, saltos de precisión, exploración y muchos secretos… Aquí el giro de tuerca es que, desde el principio, Zau ya cuenta con un amplio abanico de habilidades para sortear los obstáculos. Esto, a nuestro parecer, nos ha parecido un paso atrás con respecto al género. Al final lo que hace 'adictivos' a los metroidvania es la evolución del personaje y el desbloqueo de nuevas mecánicas para, por ejemplo, alcanzar una plataforma de la zona inicial que parecía al inicio del juego una misión imposible. Al partir ya con un doble salto, dash, salto entre paredes… se limita esa sensación de progreso y también cierra el cerco de cuánto pueden dar de sí los escenarios. Por ejemplo, el backtracking es casi inexistente en el juego, y la aventura se siente que, en muchos momentos, va sobre raíles y deja poca capacidad de libertad al jugador. Mitología africana en su máxima expresión Lo bueno es que, entre diálogo y diálogo, el movimiento siempre es ágil, rápido y satisfactorio. Quien encuentre el equilibrio entre trama y gameplay va a disfrutar mucho de saltar, combatir y explorar con Zau. La temática, enfocada completamente en la mitología africana, es un soplo de aire fresco, completamente alejada de la moda actual de vikingos, samurais y mitologías del estilo que en los últimos cinco años han sido cíclicas título tras título. Por otro lado, en el combate, nuestro chamán variará entre dos máscaras con los poderes de la luna y el sol. La primera es ideal para ataques de largo alcance y técnicas de control de masas, mientras que el sol, en cambio, está pensada para el combate cuerpo a cuerpo. Permite realizar combos muy vistosos. Es sencillo, y al principio algo errático, pero engancha fácilmente. Echamos en falta mecánicas un poco más complejas, y más variedad de enemigos. Sólo hay ocho tipos de enemigos normales y cuatro jefes, aunque hay que reconocer que los combates contra estos últimos son muy intensos y llamativos. ¿Merece la pena? Hemos disfrutado de 'Tales of Kenzera: ZAU'. Pese a sus asperezas y sus aristas, la aventura —que nos ha llevado unas diez horas completarla— es sencilla y divertida. Quizás la mayor pega radica en su simpleza, que puede espantar a los jugadores más experimentados que busquen algo un poco 'hardcore'. Su sencillez casa con su duración, pero es cierto que echamos en falta la dificultad que presentaba títulos como 'Blasphemous 2' o 'Metroid: Dread', algo que siempre ha sido seña de identidad del género. Creemos que es una apuesta idónea para quienes quieran iniciarse en los metroidvaina.