"He sido ingenua": su hermana le pidió que le pasara 500 euros por Bizum... pero no era su hermana

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología
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La historia del timo experimentado hace unos días por Clara Grima, divulgadora científica (en programas como Órbita Laika) y profesora de la Univ. de Sevilla, muestra lo fácilmente que cualquiera de nosotros puede caer en una estafa bien pensada. Y es que, recientemente, Grima ha sido víctima de un timo que le ha costado 500 de euros, después de que unos ciberdelincuentes suplantaran la identidad de su hermana a través de WhatsApp.

"Me acaban de robar 500€ y os lo cuento para que estéis atentos. Me ha llegado un Whatsapp (falso) de mi hermana, super informal, pidiendo que hiciera un BIZUM porque tenía que hacer un pago y no le iba la app. Lo sé, he sido ingenua."

¿Cómo se llevó a cabo la estafa?

El modus operandi de los estafadores en el caso de Grima fue alarmantemente simple pero efectivo. Los delincuentes hackearon la cuenta de WhatsApp de su hermana y, aprovechando un momento en el que, ¿casualmente?, Clara Grima se encontraba de viaje y sin tarjeta SIM activa en su teléfono, le enviaron mensajes en los que, haciéndose pasar por su hermana, le fueron solicitando sucesivas transferencias urgentes de dinero a través de Bizum, la popular plataforma de pagos móviles.

Grima realizó un primer pago de 490 euros y envió una captura de pantalla para tranquilizar a quien creía que era su hermana. Luego, el suplantador solicitó otro pago de 440 euros y, de forma casi inmediata, pidió una tercera transferencia adicional de 2.500 euros.

En ese momento, nuestra protagonista ya sospechó que podría ser una estafa o que su hermana estaba en problemas graves. Finalmente, recibió un mensaje de su familia informando que el teléfono de su hermana había sido hackeado.

Cómo evitar caer en algo similar

  1. Ojo a una suplantación de identidad:
    Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces para explotar tu confianza. Pueden lograrlo mediante la duplicación de la SIM, o mediante estafas previas, como la de los seis dígitos, que permite robar a otros el control de sus propias cuentas de WhatsApp. Por eso, es crucial verificar siempre que sea posible la identidad de la persona contactándola por otros medios antes de realizar cualquier acción solicitada por mensajes.
  2. Desconfía de solicitudes de dinero urgentes:
    Las solicitudes de dinero revestidas de gran urgencia suelen ser un indicativo claro de la perpetración de una estafa: se hacen para que actuemos con prisas y sin meditar. Si coincide con alguna repentina dificultad para realizar el proceso indicado en el paso previo (verificación de la identidad del solicitante), mayores serán los motivos para sospechar de la presencia de juego sucio.
  3. Denuncia la estafa:
    Si has sido víctima de una estafa, denuncia el incidente a las autoridades y comparte tu experiencia con otros para prevenir que otros caigan en la misma trampa.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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