Google se rinde a la evidencia: Gemini Nano sí funcionará en los Pixel 8

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Google se rinde a la evidencia: Gemini Nano sí funcionará en los Pixel 8

Google cambia de opinión. Hace unas semanas explicó que los Pixel 8 no iban a recibir Gemini Nano. El motivo que daban fue "limitaciones en el hardware". Una explicación muy poco convincente como ya criticamos en Xataka y múltiples medios.

Pero parece que la presión mediática surte efecto. Google se ha rendido a la evidencia y ahora confirma que Gemini Nano finalmente sí llegará a los Pixel 8, además de a los Pixel 8 Pro.

Es una decisión lógica. Tanto los Pixel 8 como los Pixel 8 Pro comparten el mismo procesador Tensor G3. La diferencia está en la RAM. 4 GB contra 8 GB. Pero teniendo en cuenta que Gemini Nano es una inteligencia artificial de bolsillo no tiene justificación técnica que los 4 GB no sean suficientes.

Google ha anunciado que Gemini Nano sí llegará a los Pixel 8, previsiblemente antes del verano. Se espera que sea para junio, poco después del Google I/O 2024, la conferencia de desarrolladores de Google que ya tiene fecha (14 de mayo).

Gemini Nano estará integrado en Android bajo el AI Core. Según describe Google, esta función llegará a los Pixel 8 en la siguiente developer preview, junto al "siguiente pack de funciones de los Pixel".

Android Aicore

Poco a poco la IA se está extendiendo por los últimos móviles Android. Además de los Galaxy S24 y los Pixel, se espera que Gemini Nano llegue a más dispositivos. "Colaboramos con todos los fabricantes de procesadores", explica a Xataka Sameer Samat, vicepresidente del ecosistema Android y Google Play. Entre ellos también MediaTek, demostrando que se espera que Gemini Nano acabe extendiéndose considerablemente para que los móviles puedan tener IA en local

Las "limitaciones del hardware" como justificación de que Gemini Nano no llegaba al Pixel 8 no tenían mucho sentido. Ahora vemos que Google rectifica estos planes y anuncia la expansión de su IA en local para un dispositivo de referencia como el Pixel 8. 

En Xataka | Google Pixel 8 Pro, análisis: enamorarse del Pixel sigue siendo fácil. Encontrar sus puntos débiles lo es más aún

-