Esta es la diferencia entre tener tu dinero en un neobanco o en un banco tradicional

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Esta es la diferencia entre tener tu dinero en un neobanco o en un banco tradicional

Desde hace unos años ha surgido un nuevo tipo de banco digital en el que toda su gestión se realiza a través de aplicaciones móviles y plataformas web. Nos referimos a los neobancos, fundados en su mayoría por startups digitales que ofrecen servicios como la creación de cuentas bancarías y tarjetas.

Los neobancos suelen utilizarse para fines como el pago a la hora de viajar gracias a las cuentas multidivisa y sus reducidas comisiones, enviar dinero al extranjero, aprovechar descuentos en cashback y mucho más. Si con el tiempo el neobanco acaba obteniendo una licencia bancaria de entidad de crédito, también podemos aprovechar sus servicios para domiciliar nuestros recibos y utilizarlo como nuestra cuenta principal. Aunque en su gran mayoría, se utilizan como cuenta de apoyo para los propósitos descritos antes y otros tantos.

Tener nuestro dinero en un neobanco conlleva una serie de aspectos que debemos tener en cuenta antes de transferirlo desde nuestro banco principal. Es por ello que en este artículo te vamos a explicar qué diferencias hay al respecto y qué aspectos debemos tener presentes para tener nuestro dinero seguro en un neobanco.

Ventajas de operar con un neobanco

Tal y como hemos descrito, la operativa de un neobanco se realiza 100% online a través de aplicaciones móviles y plataformas web. Esto quiere decir que, aunque contemos con servicio de soporte en línea a través de un chat, e-mail o número de teléfono, no hay presencia física, por lo que debes tener esto en cuenta a la hora de gestionar tu dinero.

Banco Imagen: Jonas Leupe (Unsplash)

Otra de las virtudes de la mayoría de neobancos son su mayor transparencia y comisiones reducidas, lo que los hacen muy recomendables para gestiones como cambios de divisa, pagos en el extranjero, envío de dinero internacional, manejo de criptodivisas, y más. Todo depende de la oferta de productos y servicios de cada neobanco, evidentemente.

Los neobancos son una alternativa digital y ágil para gestionar nuestras finanzas, aunque siguen estando muy por detrás de cualquier banco tradicional en lo que respecta a la oferta de productos y servicios, estabilidad económica, liquidez y demás. Ten en cuenta que en un neobanco no podrás solicitar préstamos hipotecarios, seguros, y otros tantos servicios algo más importantes, por lo que los usuarios acaban utilizando sus cuentas en neobancos como un apoyo para sus pagos en Internet o en el extranjero.

Escoge bien tu neobanco y revisa su historial, seguridad y garantías

El hecho de que pocos dispongan de una licencia bancaria de entidad de crédito y ofrezcan la creación de cuentas con IBAN extranjero, hace que se reduzcan las posibilidades fiscales dentro de nuestro país. El ejemplo más inmediato es el de Revolut, que hasta hace unos meses las cuentas contaban con IBAN lituano y esto permitía al usuario evitar determinadas obligaciones fiscales. Sin embargo, tras ser obligado a utilizar IBAN español, ahora el banco permite domiciliar nuestras nóminas y recibos, y contamos con más ventajas para utilizarlo como nuestro banco principal, siempre y cuando tengamos en cuenta sus limitaciones.

N26

Los neobancos tienen además la tendencia de cambiar su política de uso y términos frecuentemente, así como cambios regulatorios, ya que son servicios que se encuentran en constante evolución. De esta manera, debemos estar pendientes de nuestras limitaciones a la hora de gestionar nuestro dinero, retirar dinero en efectivo y otras operaciones, ya que si nos excedemos, quizás tengamos que hacer frente a determinadas comisiones.

En lo que respecta a la seguridad de nuestro dinero, hay que tener en cuenta que los neobancos operan 100% en línea, por lo que pueden ser más susceptibles a ciberataques. Aunque implementan medidas de seguridad punteras, como el cifrado de extremo a extremo, autenticación de doble factor y otras técnicas de ciberseguridad, siempre existe el riesgo de robo de datos y fraude.

Si queremos manejar importantes sumas de dinero en un neobanco, debemos conocer todas sus limitaciones y aspectos de seguridad y solvencia económica. En este aspecto, también es importante que nuestro neobanco esté protegido por un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya que si el neobanco cesa sus operaciones, está obligado a proteger hasta 100.000 euros por cada cliente.

Hay varios neobancos que incluyen un FGD. Entre ellos podemos destacar algunos como Revolut, N26 o Bunq, donde sus fondos están protegidos por bancos en Lituania, Alemania y Países Bajos, respectivamente. Es importante que, como mínimo, tu neobanco esté adherido a un Fondo de Garantía de Depósito, ya que tu dinero estará protegido hasta 100.000 euros si ocurre cualquier desastre financiero.

Revolut Imagen: Revolut

En definitiva, los neobancos pueden ser una gran alternativa para gestionar nuestro dinero, pero debemos tener en cuenta sus limitaciones si queremos utilizarlos para operaciones más complejas que las que hacemos en el día a día para pagar en comercios, pago por Internet o en el extranjero. Además, te recomendamos estar pendiente acerca de la seguridad, estabilidad económica y calidad del servicio del neobanco que vayas a escoger, ya que en cada elección financiera existen riesgos y beneficios asociados.

En Genbeta | Los neobancos son mi mejor arma para ahorrar dinero viajando: cómo configurar su app para tenerlo todo preparado antes del viaje

-