Antes de firmar un contrato, Steve Jobs ideó la prueba final: llevaba a los aspirantes al bar y los interrogaba cerveza en mano

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Antes de firmar un contrato, Steve Jobs ideó la prueba final: llevaba a los aspirantes al bar y los interrogaba cerveza en mano

Yo mismo he pasado dos procesos de selección en Apple en los últimos años y reconozco que sus entrevistas de trabajo no son las típicas. Aunque hoy en día muchas empresas actúan así y huyen de las típicas preguntas y pruebas, Steve Jobs fue un pionero también en lo que se refiere tener en cuenta para contratar a alguien.

Steve Wozniak, cofundador de Apple confirma que solía llevarse a los candidatos o candidatas a charlas a un bar para evitar así tener una entrevista formal y más técnica. Algo, que desde luego, no todo el mundo logró superar.

Así eran las entrevistas de trabajo con Steve Jobs

No es la primera vez que conocemos cómo eran las entrevistas con Steve Jobs. Y es que él mismo se integraba en un grupo de personas para ver si discutían con él o no. El objetivo de Jobs era que la gente se opusiera y que realmente se defendiera ante ataques injustos realizados bajo presión.

Lo peor que puede hacer alguien en una entrevista de trabajo es estar de acuerdo conmigo

Este tipo de prácticas estaba sobre todo enfocado a altos mandos para ver cómo soportaban diferentes problemas que se pudieran presentar y detectar cómo los transmitirían después al equipo. Al final, su enfoque era desafiar, cuestionar y encontrar a aquellos que no solo estuvieran dispuestos a seguir su visión, sino también a desafiarla y mejorarla.

Aunque sabemos que Steve Jobs no siempre era el mejor tratando a las personas en el trabajo, sí se tomaba mucho tiempo en los procesos de selección. Y es entendible que en puestos de tanta responsabilidad donde hay cientos de imprevistos sepas mantener la calma y dar una respuesta a tiempo.

Gracias por enviar tu currículum en Apple, ¿nos vemos en un bar?

A Steve Jobs le encantaba quedar con los aspirantes a un nuevo puesto de Apple en un bar. Las razones eran muchas, y de hecho, a mí me han hecho entrevistas de trabajo también en bares y cafeterías. En un ambiente más distendido es más fácil conocer cómo es la persona.

Desde los gestos, cómo trata al personal, la postura, y al fin y al cabo, cómo socializa con el entrevistador en este caso, que era Steve Jobs. Y esto era lo que él quería saber, si era posible tomarse una cerveza a gusto con esa persona. Tener habilidades sociales y de equipo es igual de importante que tener una buena formación o práctica. El trabajo en este tipo de empresas siempre se realiza por grupos y es esencial tener una buena comunicación e inteligencia emocional.

Es por ello que quedar en un bar, donde no puedes prepararte apenas una entrevista, y donde pasan varias horas, se ve verdaderamente cómo es una persona. Hablando de temas del día a día. ¿Has tenido tú algún tipo de entrevista así? Aunque en las dos que he hecho en Apple no me han llevado a un bar, sí que siguen manteniendo estas charlas informales durante una buena hora, sino más, hablando de todo tipo de temas.

En Applesfera | Las tres pruebas que debes pasar si quieres trabajar con Apple

En Applesfera | Tim Cook revela la lección clave que aprendió de Steve Jobs para triunfar en el mundo empresarial

-