Jugar a una consola retro a un televisor LCD es una pesadilla. Una pequeña caja me ha hecho volver a disfrutar

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jugar a una consola retro a un televisor LCD es una pesadilla. Una pequeña caja me ha hecho volver a disfrutar

Los televisores son cada vez más impresionantes. Da la sensación de que los fabricantes cada vez se preocupan más por los usuarios que van a usar el televisor para disfrutar de videojuegos en consolas y PC, con picos de brillo cada vez mayores, modos de juego más sofisticados y tecnologías como el HDMI 2.1 y sus beneficios para las consolas de actual generación.

Sin embargo, aunque jugar con una PS5, una Xbox Series X o un PC con alguna de las últimas GPU de Nvidia o AMD es un gustazo, algunos de los mejores videojuegos de la historia están en consolas retro. Duele decirlo, pero la generación de PS2 ya es retro y conectar una consola de sexta generación (o anterior) a un televisor LCD es… doloroso.

Y lo es porque la PS2, la primera Xbox, la Nintendo 64, la MegaDrive o la SNES no se diseñaron pensando en ese tipo de tecnología que, en algunos casos, ni existía. Esas consolas se crearon con los televisores CRT en mente y con el objetivo de sacar todo el partido a la tecnología de esos televisores. Es por eso que, hasta en el televisor de tubo más cochambroso que encuentres la imagen de tu PlayStation 1 se va a ver muchísimo mejor que en tu flamante nuevo televisor 4K.

En una tele LCD, los píxeles van a bailar, puede que haya algunos cortes en la imagen, es posible que haya elementos estirados y la imagen, seguramente, será borrosa en general. Podemos probar a conectar las consolas antiguas mediante adaptadores HDMI, pero aquí la cosa no mejora y, además, añade problemas como cambios de los colores o un retardo en la imagen respecto a nuestra orden en el mando que puede hacer que la experiencia en ciertos juegos no sea satisfactoria.

La buena noticia es que, desde hace unos años existen unos aparatitos que, básicamente, toman la señal de la consola retro, la escalan sin perder calidad y sin aumentar drásticamente el retardo de la señal y te permiten jugar con tus consolas de hace 20 o 30 años en la tele que te acabas de comprar. Llevo varios meses con uno de ellos y el resultado es… interesante.

Subiendo de nivel mis consolas retro

Gbsc 3 El acabado de la pintura azul es horrible. Al menor roce, salta. Y habría preferido dos pisos en lugar uno para tener todas las entradas y salidas en la parte trasera

Uno de mis proyectos de este 2024 ha sido el de montar un rinconcito enfocado al juego en máquinas retro. Tengo varios sistemas ahí enchufados y un CRT que es muy, muy pequeño y uso para jugar a títulos de Nintendo 64, sobre todo. Sin embargo, justo encima tengo un televisor de 55 pulgadas y mi idea era usarlo para algo más que para consolas HDMI con PS3 y Xbox 360.

Lo más fácil era montar un sistema que lo emule todo, jugar a mis copias de seguridad y listo, pero me apetecía tener la experiencia original con el mando y juego original, así como cada sistema. No es ni lo más cómodo ni como se tiene mejor calidad de imagen, pero es lo bonito de este hobby: cada uno puede hacerlo a su manera y a mí lo de meter el CD o cartucho me produce nostalgia. Qué peligrosa es la nostalgia.

Gbsc1

Tras probar los típicos adaptadores de salidas HDMI o cables de RCA a HDMI, estaba desencantado con esas soluciones para conectar mis consolas al LCD, pero entonces empecé a leer sobre los escaladores. Existen desde hace años y hay varios modelos (OSSC, RetroTINK y el titán Framemeister) con precios que no son bajos (el famoso OSSC son unos 170 euros, por ejemplo) y me preguntaba si valdría la pena ese desembolso.

Sin embargo, hace unos meses tuve la oportunidad de ver un GBS-C en acción y, al momento, me lo compré. Se trata de un escalador similar a los ya comentados que, básicamente, escala la imagen de entrada para una salida hasta 1080p. Es decir, coge los 256 x 224 píxeles de la SNES y lo escala casi cinco veces para una resolución 1260 x 1080 píxeles mediante una serie de algoritmos.

El resultado es francamente bueno y no sólo permite jugar en televisores actuales de gran pulgada, sino que la imagen no se ve borrosa y los colores no están adulterados, como sí suele ocurrir con los adaptadores VGA a HDMI o RCA a HDMI. Cada escalador tiene una serie de ventajas y desventajas y el mío no es el mejor, ni mucho menos, pero por unos 70 euros me parece una compra muy interesante. Ofrece las siguientes conexiones:

  • Entrada: VGA, Componentes, SCART. Aunque veas entradas rojo, blanco y amarillo, no es para cable RCA, sino para el audio si conectas una entrada VGA.
  • Salida: HDMI, VGA, audio y RGBS.
Gbsc6 Entradas, junto a la SCART del lateral
Gbsc 7 Salidas y conmutadores para cambiar de modos y apagar/encender el HDMI

El primer problema al que me enfrenté es que no tiene entrada RCA. El cable RCA es una solución bastante mala, ya que condensa toda la señal de vídeo en el cable amarillo típico, pero aunque es cómodo a nivel de conexión, no alcanza la calidad del RBG que tenemos en los cables por componentes. Lo malo es que las consolas no venían con cables por componentes, por lo que me tocó comprar nuevos.

Metal Slug Arriba, 'Metal Slug 3' con GBSC. Abajo, con RCA

Para PS2 compré este por 10 euros y para Wii este otro por 16 euros. Para Xbox original compré también un cable por componentes, pero era malísimo, con fallos tanto de imagen y sonido y me he terminado decantando por un cable SCART. El cable de la SNES que tengo ya era SCART, así que ningún problema con él y el problema de Nintendo 64 es que… o haces el mod para sacar imagen VGA o tendrás que tirar de un adaptador RCA a VGA que, la verdad, resta mucha calidad. Por eso juego a esa consola en mi televisor CRT.

Pero bueno, una vez tenemos los cables adecuados y el HDMI de salida conectado, ¿cómo es la experiencia? Tengo que decir que no he sufrido input lag ni problemas visuales y que el control con las ruletitas del propio dispositivo es muy cómodo. Hay unas que permiten calibrar los colores RGB y otra que es la de control. Puedes ir viendo las opciones que estás seleccionando en una pequeña pantallita, pero lo que te recomiendo es la webapp en el móvil o PC.

Ffvi Arriba, 'Final Fantasy VI' con GBSC

Desde ella se pueden configurar presets ideales (según tus preferencias) para diferentes consolas. Puedes modificar algunos de los parámetros de la imagen y algo que me encanta para juegos en 2D: puedes añadir scanlines de diferentes tipos. También puedes toquetear ciertos parámetros para que algunos elementos en pantalla se muestren mejor, escalar la imagen y moverla, así como cambiar la resolución sin necesidad de levantarte y seleccionarla con la rueda.

Sé que no es el mejor escalador (aunque sí tiene ventajas sobre otros más allá del precio, como el ajustarse correctamente a juegos con resolución variable), pero tras estos meses jugando varias horas a la semana con él, puedo decir que estoy muy contento.

Gbsc

¿Recomendable? Depende

Ahora bien, no es perfecto, ni muchísimo menos. Lo primero es porque no es lo que se dice plug&play. Sí, si conectas los cables, vas a ver la imagen, pero lo más seguro es que tengas que configurar algo en la aplicación para tener la mejor calidad de imagen. Que no tenga compatibilidad con RCA cuando la misma marca vende otro dispositivo mucho más barato con esa compatibilidad es algo que no entiendo y hay veces que las cosas, simplemente, no funcionan.

Algo que me ocurre mucho con PS2 (y no con Wii, por ejemplo) es que hay veces que la señal, simplemente, no se muestra. Cuando pasa, porque no pasa siempre, lo soluciono apagando/encendiendo el HDMI y el RGBS/RGBHD y, mágicamente, la señal vuelve. Es un apaño que no se explica en ningún sitio y es aleatorio, por eso es algo que puede llegar a molestar o desorientar a algunos usuarios.

Además, tenía perfiles personalizados para tres consolas y, tras actualizar el software, se me borraron. Pierdes unos 5 minutos volviendo a crearlos, pero el tema ya no es el tiempo que pierdes, sino el fastidio de perder algo que ya tenías configurado. Y, al margen de esto, la compra es recomendable dependiendo del tipo de juego que más vayas a disfrutar.

Aquí escala bien todo tipo de juegos, pero es cierto que se lleva muchísimo mejor con juegos en 2D que con títulos en 3D, sobre todo con la primera época del 3D, con polígonos como catedrales. Vas a notar una mejora jugando con el GBS-C en lugar de con un simple adaptador HDMI, sobre todo en colores, pero aunque el aumento de resolución es evidente, no es tan espectacular como en juegos 2D o con vista isométrica.

Por ejemplo, 'Digimon World', 'Super Mario Bros. 3', los 'Final Fantasy' hasta el VI o cualquier juego de SNES se ven de auténtico lujo gracias a este dispositivo. También juegos de fútbol como el 'PES 4', curiosamente, o los juegos de peleas como 'Tekken 3', pero en shooters en primera persona o juegos de acción, la verdad es que aun existiendo mejora, no es tan notable.

Pes Arriba, 'PES 4' con el GBSC

Dicho esto, si tuviera que volver a comprarlo, lo compraría. Eso sí, si tuviese todo el presupuesto del mundo, iría a por la RetroTINK 5X, aunque son 325 eurazos. Y otro problema es que la calidad de imagen en un LCD 4K como el mío es buena, pero si mi televisor fuera FullHD, se vería aún mejor, curiosamente.

Al final, puedes pensar que lo mejor es el televisor de tubo en lugar de andarse complicándose con escaladores y demás, pero aunque la imagen en el televisor CRT me sigue pareciendo mejor que la de mi SNES conectada a una tele 4K con el GBS-C, hay quien no quiere meter o mantener un televisor de ese tamaño porque ocupan muchísimo y pesan mucho si hay que moverlos.

Además, es tener un espacio considerable ocupado por algo que sólo sirve para jugar alguna sesión a la consola. Y hay veces que el espacio… manda. , simplemente, se quiere tener una mejor gestión de elementos en casa y una tele en la que concentrar todo el entretenimiento, no una tele LCD y, además, la de tubo. Sea por el motivo que sea, y si no conocías este tipo de dispositivos, pues ya los conoces, sabes para qué se pueden utilizar, sus inconvenientes y puedes valorar si sería una buena adición a tu setup. 

Lo que tengo que volver a repetir es que hace un gran trabajo y con los juegos 2D de 'pixel gordo' es realmente espectacular.

Imágenes | Alejandro Alcolea, Xataka

En Xataka | La gran sala retro: este hombre se ha hecho su propio museo de las consolas noventeras

-

Ya estamos un paso más cerca de los chips cuánticos con millones de cúbits. Este experimento es un exitazo

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya estamos un paso más cerca de los chips cuánticos con millones de cúbits. Este experimento es un exitazo

Los prototipos de ordenadores cuánticos que han desarrollado IBM, Google, Intel o Honeywell, entre otras empresas, tienen pocos cúbits. Su complejidad no ha dejado de aumentar durante los últimos cinco años, pero, aun así, sus cúbits no bastan para que podamos dejar de considerarlos prototipos y puedan empezar a enfrentarse a un abanico de problemas realmente significativo. Su capacidad de enmendar sus propios errores está en juego.

Las empresas que he mencionado en el párrafo anterior y algunas otras se están esforzando para desarrollar tecnologías que permitan incrementar la escalabilidad de sus chips cuánticos, pero no es nada fácil ponerlas a punto. Y no lo es porque es crucial no solo tener cúbits de mucha calidad; también es esencial disponer de un sistema de control preciso. Esta cita del físico español Ignacio Cirac, que es uno de los padres fundacionales de la computación cuántica, está extraída de la conversación que mantuvimos con él en junio de 2021 y expresa con mucha claridad por qué es tan importante tener muchos cúbits:

"El número de cúbits dependerá del tipo de problemas que queramos resolver con los ordenadores cuánticos. Para abordar problemas simbólicos necesitaremos tener varios millones de cúbits. Probablemente, incluso, cientos de millones de cúbits. En estos momentos estamos hablando de cien cúbits, por lo que queda un camino largo por recorrer. Hay gente que dice que con 100.000 cúbits tal vez se pueda resolver algún problema específico, pero realmente hacen falta muchísimos cúbits".

Este experimento dibuja un horizonte en el que aparecen los chips con millones de cúbits

La búsqueda de la alta escalabilidad que presumiblemente hará posibles los ordenadores cuánticos plenamente funcionales se puede abordar recurriendo a estrategias muy diferentes. Una de ellas consiste en refinar la tecnología de fabricación de transistores de silicio utilizada actualmente por los fabricantes de circuitos integrados para conseguir que sea posible producir un chip capaz de aglutinar muchísimos cúbits. Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha abordado este enfoque en un experimento extraordinariamente prometedor.

El espín es una propiedad intrínseca de las partículas elementales, al igual que la carga eléctrica, derivada de su momento de rotación angular

Y es que han logrado poner a punto una puerta lógica de dos cúbits en el interior de un transistor de silicio convencional. Su estrategia consiste en recurrir a un tipo de cúbit que utiliza el espín de un electrón, o el espín de un hueco (un hueco esencialmente identifica la ausencia de un electrón en un semiconductor). El espín es una propiedad intrínseca de las partículas elementales, al igual que la carga eléctrica, derivada de su momento de rotación angular. La primera evidencia experimental que refrendaba su existencia llegó en 1922 gracias a los experimentos de los físicos alemanes Otto Stern y Walther Gerlach.

La razón por la que no es fácil comprender con precisión qué es el espín se debe a que es un fenómeno cuántico, por lo que no es del todo correcto describirlo como un movimiento de rotación convencional en el espacio. Aun así, la descripción que os he propuesto en el párrafo anterior suele utilizarse con una finalidad didáctica debido a que nos ayuda a intuir sin demasiado esfuerzo de qué estamos hablando. En cualquier caso, la naturaleza cuántica de esta propiedad nos anticipa algo importante: medirlo es difícil.

Tanto los electrones como los huecos tienen espín, de modo que esta propiedad puede adquirir uno de dos estados posibles: arriba o abajo. La analogía con los bits de los ordenadores clásicos, que también pueden adoptar uno de dos valores posibles (0 o 1) es evidente. No obstante, el espín de un hueco tiene una ventaja importante frente al espín de un electrón al utilizarlo para implementar un cúbit: puede ser controlado por completo eléctricamente sin necesidad de recurrir a elementos adicionales en el chip, como, por ejemplo, microimanes.

Para centrar el tiro un poco más lo que nos interesa saber es que los físicos de la Universidad de Basilea han demostrado que es posible atrapar y utilizar el espín de un hueco en un semiconductor para fabricar un cúbit. Dicho así no parece gran cosa, pero es un hito muy importante. Y lo es debido a que abre de par en par la puerta a la posibilidad de utilizar la tecnología de fabricación de semiconductores actual, que tiene una madurez indiscutible, para producir circuitos integrados capaces de aglutinar millones de cúbits. Por ahora solo tenemos este experimento, pero cabe la posibilidad de que esta estrategia prospere y a medio plazo nos dé una sorpresa muy agradable. Ojalá.

Imagen | IBM

Más información | Universidad de Basilea

En Xataka | China ha alcanzado uno de los santos griales de la física cuántica. Lo dice Peter Zoller, padre de los ordenadores cuánticos

-

Es uno de los juegos de lucha que más me ha hecho llorar de la risa con sus animales que dan hostias como panes. No te pierdas Party Animals en Xbox Game Pass

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es uno de los juegos de lucha que más me ha hecho llorar de la risa con sus animales que dan hostias como panes. No te pierdas Party Animals en Xbox Game Pass

Con algunos videojuegos enfocados al multijugador, sobre todo del género party, lo normal es pasar una tarde espléndida y bien cargada de diversión, algún que otro pique, pero sobre todo muchas risas. Algunos buenos ejemplos de ello son títulos como Mario Party y Fall Guys, pero también nos encontramos otros en los que el multijugador tiene un papel determinante, véase Worms u Overcooked!.

Asimismo, se podría considerar a los juegos de lucha como otro buen ejemplo para pasar una gran tarde con los amigos, aunque estos hay que reconocer que requieren una mayor habilidad para ganar las peleas, así que aquellos que estén más acostumbrados a sujetar un mando tendrán más probabilidades de saborear la victoria. En cambio, hay uno en el que nada de esto es necesario y de los que mejor me lo ha hecho pasar, hasta el punto de hacerme llorar de la risa en múltiples ocasiones.

Se trata de Party Animals, desarrollado por Recreate Games, el cual se convirtió en una de las mayores sorpresas que llegó en la recta final del año pasado y que ahora tenéis la oportunidad de jugarlo cuando queráis gracias a la suscripción de Xbox Game Pass. Si estáis apuntados al servicio de Microsoft, lo podéis descargar para jugarlo en vuestra Xbox One y desde Xbox Series X/S.

Lo cierto es que en cuanto lo vi por primera vez me cautivó al instante. Fue un poco de rebote porque fue alguien que seguía en Twitch quien decidió jugarlo y ya solo por todo lo que estaba viendo en pantalla me estaba descojonando vivo por su jugabilidad y por el diseño de sus personajes. Más que nada porque son unos animales de lo más enternecedores que parecen enteramente unos peluches muy achuchables.

Party Animals 01

En cada una de las partidas todos ellos deben de darse unas brutales palizas en varios modos de juego. Algunos de ellos consisten en conseguir puntos y en otros el objetivo es el de ser el último superviviente en pie tras haber machacado a golpes a los adversarios. Todo ello con una jugabilidad que en realidad es muy sencilla y que es explicada tras un completo tutorial, porque no tiene mucho misterio y está diseñada a conciencia para que lo pueda jugar cualquier persona sin importar su edad.

Sin duda, en su simplicidad reside parte de su grandeza, aunque otro detalle importante a destacar es lo tremendamente caótico que se vuelve desde el primer segundo. Uno de los motivos por los que se produce esta situación es porque los controles no responden siempre como queremos, algo que es comprensible porque estos están basados en la física. De hecho, las primeras partidas lo único que hice fue recibir una paliza tras otra hasta que me iba acostumbrando algo más a ellos.

Party Animals 02

El perder me dio exactamente igual porque solo por el rato tan divertido que estaba pasando ya merecía la pena. Aun así, por mucho que seguía jugando, era complicado controlar a los animalillos adecuadamente, ya que no paran de tambalearse, mueven los brazos a lo loco y su cuerpo no reacciona perfectamente al corretear mientras no paran de pegar puñetazos, patadas voladoras o son capaces de lanzarse a por alguien tras pegarse una carrera.

Si bien se puede jugar en solitario contra otras personas del mundo, no cabe duda de que cuando me lo he pasado infinitamente mejor y ha ganado mil veces más puntos ha sido cuando algunos amigos se han juntado a la fiesta de repartir hostias como panes a pantalla partida si se juega en modo local, aunque también es posible que alguno se una vía online. Además, los escenarios son muy variados, porque tan pronto pasas de un bar del Salvaje Oeste a un andén de un metro, a lo que se suma el hecho de que todos ellos disponen de sus propias trampas que entorpecen durante las batallas.

Party Animals 03

Volviendo al diseño de los animales, considero que su aspecto es de los puntos más determinantes que lo convierten en un título tan especial, porque ver cómo unos simpáticos perros, gatos, cocodrilos, patos, tigres, así como otros más raros como dragones y unicornios, se golpean entre ellos es todo un show. Su apartado sonoro por los gritos y los impactos también ayuda, aunque ver las caras que van poniendo estos personajes antropomórficos son risas más que garantizadas.

Por otro lado, es posible modificar sus apariencias con distintos atuendos. Y la diversión no acaba al finalizar los combates, porque es entonces cuando todos los jugadores posan para una foto y es posible machacar a los oponentes con tal de chupar cámara, que es otro de los momentos que más me ha hecho reírme a carcajada limpia. En definitiva, si buscáis un juego multijugador que os haga pasar una gran tarde con amigos y sin muchas pretensiones, que no os quepa duda de que Party Animals es una buena opción por la que poder decantaros.

En VidaExtra | Si crees que lo de las películas de Jurassic Park no te hubiese pasado a ti, atrévete con un zoo de dinosaurios en Xbox Game Pass

En VidaExtra | Construcción de aldeas sobre una criatura gigante en este juego de fantasía inspirado en las obras de Studio Ghibli. Juega a The Wandering Village en Xbox Game Pass

En VidaExtra | Puzles en edificios gigantescos y una preciosa y emotiva historia de amor. En Xbox Game Pass te espera Maquette

-

Gmail tiene un último recurso si no puedes recuperar tu cuenta ni tu contraseña: cómo funciona la configuración de siete días

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Gmail tiene un último recurso si no puedes recuperar tu cuenta ni tu contraseña: cómo funciona la configuración de siete días

Quien más quien menos tiene una cuenta de Gmail, ya sea para el correo electrónico, para usar un teléfono Android o por toda la suite de Google que lleva incluida. En mi caso no es que tenga una, es que uso varias: la personal, la profesional, la primigenia, la que tengo para suscripciones baladís...

Hasta que el día menos pensado te olvidas la contraseña o te hackean la cuenta de Gmail (algo que puedes comprobar fácilmente). Aquí comienzan los sudores fríos, especialmente si había información importante y datos personales privados. Que no cunda el pánico: Google dispone de varias herramientas de recuperación y una función de último recurso en el que vas a disponer de siete días para recuperar tu cuenta de Gmail.

¿No puedes entrar a tu cuenta de Gmail bajo ningún concepto? Espera una semana

Lo normal con una cuenta de Gmail es haber configurado un teléfono o un correo de recuperación si alguna vez tienes problemas para iniciar sesión. Como decíamos en la intro, esto puede pasarte si olvidas la clave, otra persona está usando tu cuenta o por cualquier otro motivo. Sin embargo, a veces la cosa se complica y no puedes hacer uso de esa información de recuperación a través del recurso de recuperación de cuenta.

La cosa puede ponerse incluso más fea si alguien ha cambiado tu contraseña o eliminado la cuenta. De hecho, si Google detecta una actividad inusual, como por ejemplo que inicias sesión de una forma diferente (una vez me pasó cuando me iba de viaje, llevaba todo en mi móvil y me lo robaron, teniendo que proceder a recuperarlo todo desde el ordenador desconocido de un locutorio). En ese caso ni siquiera puedes cambiar la información de recuperación para volver a usarla de forma normal.

Captura De Pantalla 2024 05 09 A Las 10 42 14

Afortunadamente Google tiene un recurso de emergencia incluso aunque tu cuenta haya sido comprometida, alguien haya accedido a ella y modificado tu contraseña, impidiendo que hagas uso de la recuperación de la cuenta para devolverla a sus parámetros habituales. ¿Cómo? Como detalla Google en su soporte, simplemente volviendo a iniciar sesión la semana siguiente desde un dispositivo que uses con regularidad.  No hace falta que hagas nada especial más allá de tener paciencia.

De hecho, lo normal después de intentar iniciar sesión sin éxito es que Google te haga volver a intentarlo pasado un rato, pero en este caso te insta a volver a intentarlo desde un dispositivo que uses habitualmente, una localización frecuente tuya y como último recurso,  esperar esos siete días de rigor y repitas el proceso de acceso desde tu móvil, tablet u ordenador. Cuando consigas cambiar la información de recuperación, podrás rescatar tu cuenta.

Portada | Microsoft Designer Copilot

En Genbeta | 11 trucos y curiosidades de Gmail para sacarle aún más provecho

-

Por qué el iPad sigue siendo mi invento favorito para leer libros y nunca lo cambiaría por un eReader (ni por volver al papel)

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por qué el iPad sigue siendo mi invento favorito para leer libros y nunca lo cambiaría por un eReader (ni por volver al papel)

Hace aproximadamente diez años decidí poner en marcha un cambio: pasarme a leer solo en digital. Siempre que se pudiera, claro. No podía permitirme comprar más libros. La razón no es monetaria, ya que sigo adquiriendo decenas de obras en digital. Comprar libros implica también comprar espacio, montar baldas, mantenerlas ordenadas y limpias.

Poseer esos libros para la futura consulta está genial, subrayarlos, recordar algunos pasajes... pero más allá del romanticismo pegajoso, no tengo dónde dejarlos y al final acaban suponiendo una traba en mi vida diaria y un problema extra en cada mudanza. La transición no fue ligera y caer en comprar más libros es oficio de reincidente: sacarme de una librería es más difícil que fugarse de la ADX Florence. Pero me ha compensado por dos razones.

Pasando del Kindle al iPad Air de 13 pulgadas

Kindle 1

Compré mi primer Kindle en 2011, a pocas semanas de su aterrizaje en España. Por 99 euros me prometían un dispositivo muy liviano —de apenas 170 gramos—, la iluminación justa y almacenamiento para más de mil obras. La tinta digital me gustó, pero ese espacio de cuadernillo nunca me terminó de convencer. Entiendo que un dispositivo tan contenido es perfecto para su cometido original, la mejor forma de leer en el metro sin sufrir por los vaivenes. Pero yo me crié leyendo tebeos y novelas gráficas en formato A4. Y siempre tuve esa espinita clavada: necesitaba algo más grande, más vivaz.

Así que combiné aquellos días de lectura digital con una tablet Huawei Mediapad M3, adquirida en 2017 —y un PaperWhite regalado—. Un juguete bastante humilde de 8,4 pulgadas que no tardé en llenar de cómics y libros, gestionándolos con la app de Android eReader Prestigio, una especie de iBooks con nostalgia por las librerías tradicionales. También recuerdo usar ReadEra para enciclopedias, CDisplayEX n para los mangas y YACReader para los tebeos europeos y el resto de cómics. Todo ordenado y debidamente taggeado.

Si mal no recuerdo, fue en 2019 cuando retorné a Apple y compré un iPad en plata, de 64GB. Sí recuerdo que no me costó mucho, en torno a los 350 euros. El primero en saltar a las diez pulgadas —10'2, para ser precisos— y una pantalla y altavoces que conquistaban a cualquiera. Me gustaba, pero me seguía faltando un extra de algo que nunca supe definir.

Así que un par de años después lo cambié por un iPad Air en verde, el modelo de cuarta generación. No me escondo, no me convenció por sus limitaciones diciéndole adiós al puerto jack 3,5'' para auriculares, pero era tan ligero y tan amplio —de 10,9 pulgadas, bordeando un nuevo límite— que reconozco haber disfrutado como loco. Sin embargo, todavía echo en falta más almacenamiento —¿existirá otro mundo paralelo donde Apple ofrece ranuras para tarjetas microSD sin coste adicional?— y, especialmente, una pantalla con mejor contraste.

Saltar a las 13 pulgadas, leer en formato A4

Ya te imaginas lo que viene ahora: voy a comprarme el iPad Air 6, con el procesador M2 y dar el salto a las 13 pulgadas. No estoy del todo contento con el panel IPS a 60 Hertzios, hubiese preferido un panel OLED con tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz. Pero el salto respecto a la quinta generación es real. Y soy consciente de esos 617 gramos: más de medio kilo sobre la mano, al cabo de un rato, cansa. Lo mismo que pesa mi edición de 'Mody Dick' en rústica, al fin y al cabo.

Pero al menos se da, por fin, el salto de base a los 128GB de almacenamiento, con la posibilidad de expandir a 256 y, por primera vez, hasta el 1 TB, algo restringido históricamente a equipos Pro. Y como dice nuestro buen amigo Pedro, será en azul pastel, mi favorito. Porque este iPad tiene algo que se remueve por dentro, es el perfecto equilibrio entre una tablet de aptitud humilde y un equipo profesional con todas las letras.

Img 8385

Sinceramente, este movimiento me parece una de las estratagemas más inteligentes ejecutadas por Apple en los últimos años: si busco portabilidad máxima y potencia justa para tareas diarias, las 13 pulgadas del iPad Air son mucho más funcionales que las ídem de un MacBook Air M2. El primero me cuesta 949 euros y puedo adaptarle los teclados, ratones y Apple Pencil que tengo por casa. El segundo parte de 1.199 euros y no me ofrece mucho más allá.

Estas 13 pulgadas equivalen un tamaño mucho más ajustado a lo que llevo años buscando. Un folio A4 son 29,7 cm, son 13,4 pulgadas de diagonal. Leer todas esas novelas gráficas canónicas como Watchmen, El Incal, Contrato con Dios o Maus en este formato supone un salto importante. Y quiero darlo. Así bien, leo en iPad porque ya no echo en falta nada. Un eReader gestiona mucho peor las tintas y no cuenta con la potencia necesaria para según qué funciones. Un iPad es más versátil en todo momento.

Y qué decir de la experiencia táctil: el tonteo con un lápiz lo he sustituido por el tonteo con un Apple Pencil. Subrayado de párrafos, consultas de diccionario, y demás son más intuitivas que nunca. Incluso me divierte elaborar en Apple Music pequeñas playlists que actúen como bandas sonoras para según qué libros.

Img 8389

La gestión de archivos, convertir formatos y demás, la ejecuto a través de Calibre, la virtuosa herramienta de Kovid Goyal. La lectura de cómics, a través de la maravilla patria denominada YacReader, creada por Luis Ángel San Martín, ingeniero de software natural de Oviedo. Por último, los libros los leo, como no puede ser de otra forma, en Libros, pero tampoco dejo de lado Amazon Kindle, para sincronizar mi cuenta y mis cientos de compras y regalos recibidos a lo largo de los años. Y mis estanterías ahora están más limpias y ordenadas. Vivir ligero, con menos "ruido", como decía Steve Jobs.

En Applesfera | 'El catálogo de toda la tierra' es el extraño libro que inspiró a genios como Steve Jobs y otros pioneros de internet

En Applesfera | "No me arrepiento de casi nada": el exclusivo libro de Steve Jobs que relata las claves de su éxito, gratis para descargar aquí

-

La intrincada tecnología detrás de una cápsula de café: cómo Nespresso ha intentado crear un "ecosistema" a lo Apple

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La intrincada tecnología detrás de una cápsula de café: cómo Nespresso ha intentado crear un

El café es una parte fundamental de las mañanas, mediodías y postres en muchos países. Es una bebida muy saludable que no sólo nos da energía, sino que puede convertirse en nuestro pequeño ritual diario de autocuidado. Hay muchas máquinas y formas de preparar el café, pero una extremadamente popular desde hace lustros es la de las cápsulas monodosis. Aparte de ser una forma muy cómoda de preparar un café cuando no tienes mucho tiempo, el sistema es un prodigio tecnológico.

El motivo es que las cápsulas Nespresso ocultan muchísima tecnología que sus rivales, al menos de momento, no pueden igualar

El diablo está en las patentes. Es curioso, pero al hablar de las cápsulas de Nespresso, algo que hay que alabar no es tanto el sabor, sino la tecnología. Cada una de estas cápsulas son pequeños prodigios de ingeniería y ellos mismos presumen de su tecnología, como la que han denominado ‘Centrifusion’ para su sistema Vertuo, con máquinas que pueden ‘leer’ el código de barras de la cápsula para adaptar los parámetros de extracción. Pero más allá de eso, tenemos otros elementos que, realmente, son la clave para una experiencia satisfactoria al usar una máquina Nespresso… y que puede dar resultados no satisfactorios si se utilizan cápsulas compatibles.

Hay dos elementos que Nespresso utiliza en sus cápsulas y que no se ven en cápsulas de terceros: un papel difusor y una junta de silicona. Lo primero es fácil de replicar para otros fabricantes (y L'or lo tiene), pero lo segundo no tanto. Se trata de una pequeña junta de silicona que se encuentra en la zona circular que encaja con el soporte de la cafetera y que impide que haya fugas de agua por esa zona. Nespresso tiene la patente de ese sistema, por lo que otros fabricantes no pueden emularlo.

Y en los detalles. El papel también tiene su importancia dentro de la cápsula debido al funcionamiento de la misma. Cuando introducimos una cápsula en la máquina, hay tres tubos que agujerean la parte trasera de la misma para introducir agua. Cuando la presión es suficientemente alta, la tapa de aluminio se rompe y sale el café. Cada uno de esos tres tubos introduce agua, pero al igual que ocurre en un sistema espresso, cuanto más uniforme es la entrada de agua, mejor para la extracción del café. Ahí entra en juego el pequeño círculo de papel.

En las cápsulas oficiales, ese papel está justo en la entrada de agua y dentro de cada cápsula. Cuando se inyecta agua, el papel actúa como difusor, haciendo que la entrada de líquido sea más uniforme en la cápsula, extrayendo de una forma más óptima el café. En una cápsula que no tenga ese filtro de papel, es algo que no ocurre, por lo que se crean tres canales a lo largo del café del interior. Sí, hay presión igual y también se produce una extracción, pero no de una forma tan óptima.

Asptulas 2 Las tres de arriba son oficiales (Nespresso, Nestlé y Starbucks). La de abajo a la izquierda es de L'or con el difusor y. las otras dos de Carrefourr y Mercadona

Es algo similar a lo que se hace cuando se elabora un café de especialidad en una máquina espresso, donde podemos colocar estos difusores tanto de papel como de aluminio para lograr, precisamente, eso: distribuir mejor el agua dentro del portafiltros para lograr una mejor extracción.

El poder del ecosistema. Tanto la silicona en el borde como el papel son elementos que tienen sentido dentro de la teoría de la extracción del café: uno distribuye mejor el agua y el otro ayuda a que no haya fugas en la cápsula. Ahora bien, como apuntó hace poco Jamess Hoffmann (nombrado mejor barista del mundo en 2007), puede existir una doble intención a la hora de tener ese sellado por silicona en cada cápsula.

Desmontando una máquina oficial, Hoffmann encontró que en el extremo que toca con el reborde de las cápsulas existe una textura irregular. Esto no causa problema alguno cuando la cápsula cuenta con ese borde de silicona, ya que al cerrar el mecanismo, la presión que se ejerce permite que la silicona “rellene” los pequeños huecos de la ranura de la máquina. Sin embargo, si una cápsula no tiene ese borde de silicona (como es el caso de las de terceros), se pueden provocar fugas y canalizaciones.

Es algo que tiene dos consecuencias: si hay fugas, el agua no entra con la misma presión en la cápsula, por lo que se puede producir una subextracción del café y, como resultado, tenemos un café que no sabe como debería. Además, es algo que puede ensuciar la parte interna de la máquina, resultando en ambos casos en una experiencia inadecuada que, de forma subconsciente, anima al consumidor a mantenerse en la marca porque la experiencia fuera de ella no es buena.

Es algo curioso, pero que vemos continuamente en el mundo de la tecnología, con dos potentes ecosistemas como son Apple y Samsung que no sólo tienen dispositivos que funcionan únicamente con dispositivos propietarios (los SmartTag de Samsung y los AirTag de Apple, o los Galaxy Watch y los Apple Watch, por ejemplo), sino funciones exclusivas entre sus wearables o entre los dispositivos de la propia marca.

Lo ponemos a prueba. Para comprobar lo que afirma Hoffmann, hemos comprado varias cápsulas de diferentes marcas y las hemos comparado con una cápsula oficial. Aquí no voy a valorar ni la extracción del café ni el sabor, ya que confieso que no soy amante del café monodosis (que si hay que beberlo, se bebe, pero prefiero otras experiencias), sino si esos elementos que se mencionan en el vídeo de Hoffmann, están presentes en una cápsula de terceros.

Capsullas 1 En la cápsula de la derecha (Nestlé) se puede ver el reborde que brilla. Esa es la silicona que no está presente en cápsulas de terceros

Para comprobarlo, hemos tomado una muestra:

  • Cápsulas originales
  • Cápsulas de Nestlé compradas en supermercado
  • Cápsulas de Starbucks by Nespresso
  • Cápsulas de Hacendado
  • Cápsulas de Carrefour
  • Cápsulas L'or

De esta muestra de seis cápsulas, el reborde de silicona únicamente está presente en las originales, las de Nestlé (que no dejan de ser los mismos fabricantes) y las de Starbucks (también fabricadas por Nestlé). En las cápsulas de otras marcas no está presente ese reborde de silicona, pero también hay cosas interesantes, ya que cada una tiene un elemento plástico concéntrico que puede ayudar a que no haya fugas. No en todas está el mismo espacio en ese 'canal' creado entre los dos círculos, por lo que desconozco si pueden causar problemas con algunas máquinas.

Al final, que las cápsulas originales tengan esa zona plana con silicona permite un mayor margen de maniobra a los fabricantes de las máquinas. Pero bueno, tengo que decir que la experiencia al usar estas cápsulas ha sido satisfactoria en los seis casos y no he visto que mi modelo de cafetera se ensucie más con las cápsulas compatibles que con las originales.

Sobre la extracción del café, no puedo decir nada porque es un tipo de café que no es mi preferido, pero el otro elemento interesante es el difusor de papel.

Capsullas 4

Las marcas independientes mueven ficha. Ahora bien, si compañías que no son oficiales o no cuentan con la licencia de Nespresso no pueden utilizar esas cápsulas con reborde de silicona, no hay problema: crear máquinas con la silicona incorporada en la propia máquina. Así, la cesta que toca con el reborde de las cápsulas independientes tiene esa silicona que se aplasta con la presión del mecanismo, cerrando más el circuito y evitando que haya fugas, así como aumentando la presión en el café de la cápsula.

Capsulas 3 El café es finísimo, en todas las cápsulas, pero parece que más en las oficiales

Es algo que permite utilizar las máquinas independientes de forma óptima con cápsulas oficiales debido a que esa doble silicona no debería afectar a la extracción, pero que también permitiría un correcto desempeño de cápsulas no fabricadas por Nespresso. Y resulta un movimiento inteligente para saltarse esa patente de Nestlé: si no podemos poner silicona a las cápsulas, pongámosla en la cafetera.

La fórmula de la Coca-Cola. Entendiendo cómo es por dentro una cápsula oficial de Nespresso, es evidente la cantidad de I+D que hay en este pequeño ‘dispositivo’ que sirve para poder preparar en un tiempo récord un café. Sin embargo, hay un elemento más que es fundamental a la hora de una buena extracción y que trae de cabeza a Hoffmann. El motivo es que el café molido de una cápsula oficial es tan, tan fino que es complicadísimo replicar incluso con molinillos profesionales.

De hecho, afirma que nadie tiene la tecnología de molienda con la que cuenta Nespresso y esto es importante no sólo por cápsulas independientes, sino porque complica que repliquemos la experiencia en casa con cápsulas reutilizables. Podemos llenarlas de café de primera calidad, pero si no tenemos un grano del mismo tamaño que el incluido en una cápsula oficial, por mucho mejor que sea nuestro café (que no es complicado al compararlo con el de Nestlé), la extracción no será ni parecida.

Al final, toda esa tecnología de la fábrica de Nespresso en Suiza no sólo se aplica en el anillo de silicona, sino en la mezcla entre la presión de sus máquinas, la cantidad de café, el molido del mismo y la presión que se alcanza en el interior de la cápsula cuando se inyecta agua. Y son elementos realmente importantes cuando hablamos de preparar café.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Me he gastado un dineral en accesorios pijos para mi cafetera. Al final la clave era moler bien el café

-

Las lecciones de productividad que aprendí de Kahneman. Toma de decisiones y pensamiento a dos velocidades

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las lecciones de productividad que aprendí de Kahneman. Toma de decisiones y pensamiento a dos velocidades

Hace unas semanas murió Daniel Kahneman, un psicólogo que ganó el Nobel de Economía en 2002. El primero de sus libros que leí (y debería haber leído más) fue 'Pensar rápido, pensar despacio', un recorrido por la mente humana que da una singular perspectiva del cerebro y de nuestro comportamiento.

De él aprendí algunas claves para una productividad reflexiva.

Por qué es importante. En esta era tenemos que tomar decisiones con mucha agilidad. Ya no estamos en 1999, todo funciona mucho más rápido. La calidad de estas decisiones es crucial para nuestro recorrido personal y profesional. Y eso es parte de la productividad a largo plazo, más allá del día a día.

Breve y claro. Kahneman nos mostró que nuestro cerebro está programado para buscar atajos en la toma de decisiones. Esto es eficiente, pero también suele ser inexacto. La eficiencia se consigue al sacrificar precisión, y de ahí pueden llegar errores a nuestra vida.

Entender y moderar esa propensión a decidir demasiado rápido es fundamental en los entornos en los que la precisión es igual o más valorada que la rapidez. A veces ser impreciso no tendrá consecuencias, en otras ocasiones será catastrófico. Hay que aprender a calibrar.

La pausa. Kahneman sugería que pausarnos y considerar en profundidad una decisión antes de actuar aumenta las probabilidades de que tomemos la mejor decisión posible. De ahí vienen en parte consejos como escribir a mano cuando tenemos que tomar una decisión profesional.

En un contexto laboral esto se aplica reservando siempre un cierto tiempo para poder analizar bien las posibilidades. Elegir la opción equivocada se traducirá en errores costosos para nosotros, para los compañeros y para la empresa. Es un enfoque deliberativo que debe primar en las decisiones con consecuencias a largo plazo: siempre hay que escoger la pausa.

Aversión a la pérdida. Junto a Tversky, Kahneman introdujo este concepto para explicar cómo la gente antepone evitar pérdidas a adquirir ganancias equivalentes. Es decir, preferimos proteger nuestros cinco euros a buscar ganar otros cinco.

En un entorno laboral esto sugiere que los empleados solemos responder con más fuerza a potenciales castigos que a los incentivos. Nos esforzamos más ante la amenaza de un despido que ante la posibilidad de un aumento. Saber jugar la carta de los incentivos, sea cual sea nuestra posición en la pirámide de la empresa, nos dará muchas alegrías.

Pensamiento a dos velocidades. Kahneman divide el proceso del pensamiento en dos sistemas:

  • Uno rápido e intuitivo, para la vida diaria, las tareas rutinarias y las decisiones simples
  • Otro lento y lógico, que analiza más a fondo la información disponible y reduce los sesgos al tomar decisiones
cerebros Imagen: Xataka con Midjourney.

Cómo aplicarlo. Tres puntos clave para saber adaptar la velocidad de nuestro pensamiento al contexto adecuado:

  • Reducir las decisiones triviales. Si recortamos la cantidad de pequeñas decisiones del día a día, tendremos más energía mental para las que son más críticas. Estandarizar rutinas o delegar las tareas menores es una forma de hacerlo. Por eso gente como Obama, Zuckerberg o Einstein se vestían igual todos los días.
  • Evaluar los incentivos. Hay que saber ajustarlos de la forma más efectiva en cada momento. Teniendo en mente que nos movemos por la aversión a la pérdida.
  • Reflexionar antes que actuar. Si adaptamos el ambiente a uno que valore el análisis y le reserve tiempo, las decisiones que tomemos serán mejores.

Profundiza. Puedes leer más sobre los planteamientos de Kahneman en este artículo del World Economic Forum, o en algunos de sus libros más destacados, como 'Pensar rápido, pensar despacio' o 'Ruido: Un fallo en el juicio humano'. También puedes ver este documental de BBC.

En Xataka | Estudiar de memoria parece buena idea hasta que lo olvidas. El método Feynman apela a tu comprensión no a tu memoria

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

-

Vuelven las ofertas locas en el FlexiSpot Brand Day: escritorios, sillas de oficina y sillones rélax que te pueden salir gratis

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Vuelven las ofertas locas en el FlexiSpot Brand Day: escritorios, sillas de oficina y sillones rélax que te pueden salir gratis

Vuelve el mes de FlexiSpot. Como cada año, la marca especializada en mobiliario enfocado a la productividad nos ofrece precios mucho más atractivos que los habituales y pedidos gratis para los más rápidos. Si quieres comprar uno de sus productos, aquí te contamos a cuáles estar atento.

Pedidos completamente gratuitos los días 13 y 17 de mayo

Aunque el evento se extiende a todo el mes de mayo, como en años anteriores, toca estar especialmente atentos los días del 14 al 17. Por un lado, para esos días, tenemos disponibles varios códigos en cantidades limitadas, que nos puede reportar un 50% de descuento o rebajas entre 200 y 250 euros, para el escritorio E2Q (que normalmente tiene un precio de 549,99 euros), y para la silla de oficina BS8 Pro, que suele costar 469,99 euros, pero puede llegar a quedarse en 234,99 euros si somos rápidos. FlexiSpot nos explica las reglas de la promoción y cantidades de códigos disponibles aquí.

Por otro lado, tenemos descuentos puntuales cada día, con unidades limitadas a 10 para los primeros compradores de cada producto:

  • El día 14 de mayo, podremos conseguir el armario BK2-S por sólo 9,99 euros, (valorado en 99,99 euros), si somos de los 10 primeros en hacer nuestro pedido.
  • La silla BS10 podrá ser nuestra por sólo 49,99 euros (en lugar de los 499,99 euros habituales) si somos de los 10 primeros en pedirla el día 15 de mayo.
  • El día 16, podremos conseguir un sillón de lectura como el XR5 por 99,99 euros en lugar de los 399,99 euros habituales. Sólo si somos de los 10 primeros en hacer nuestro pedido.
  • Por último, para el día 17 de mayo, el producto estrella es el escritorio elevable Q8, que se nos quedará en unos ajustados 99,99 euros si estamos entre los 10 primeros en pedirlo.

Estas campañas temporales comienzan cada día a las 17:00 y, como decimos, están disponibles hasta agotar las existencias de cada promoción, pero puedes saber más sobre ellas en la web de la promo de FlexiSpot.

Además, los días 13 y 17 de mayo, toca estar atento desde las 00:00, (mejor estar registrados de antemano como socios en la web), porque durante ambos días, los 15 primeros pedidos de cualquiera de los productos del site de la marca saldrán completamente gratis a los afortunados usuarios registrados que sean los más rápidos.

Pero si no quieres esperar a los días señalados o poner a prueba tu suerte, ya puedes hacerte también con algunos de los escritorios y sillas más interesantes de la marca a precios más que atractivos:

Escritorio elevable FlexiSpot E7 Pro

Por ejemplo, un escritorio elevable de gama alta como el FlexiSpot E7 Pro, cuenta con dos motores eléctricos y un cuidado diseño mate, siendo capaz de soportar hasta 1690 Kg de carga. Cuenta con un panel de control con pantalla LED y 7 botones, que permite tanto subir como bajar, además de memorizar hasta cuatro alturas, y no sólo eso, dispone de un puerto USB para cargar nuestros dispositivos cómodamente. Todo ello, permitiéndonos ajustar la altura entre los 63 y los 129 cm.

Lo podemos conseguir estos días, sin tablero, por 349,99 euros en lugar de por los 549,99 euros habituales, con lo que nos ahorraremos 200 euros en su compra.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Escritorio elevable FlexiSpot E1

El escritorio  E1, sin tablero (aunque se lo puedes añadir), y elevable, desde los 71 cm hasta los 121 cm, con panel de control estándar de dos botones, y un único motor eléctrico, con capacidad para soportar hasta 70 Kg de carga, puede ser tuyo por 159,99 euros, con una rebaja de 100 euros sobre los 259,99 habituales.

Escritorio elevable FlexiSpot E1

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sillón relax FlexiSpot X2

También puedes aprovechar para hacerte con un cómodo sillón relax eléctrico como este X2, que, cuenta con brazos y reposapies y respaldo reclinables, y sale por 429,99 euros en lugar de los 529,99 euros que cuesta normalmente: con él, el ahorro es de 100 euros.

Sillón relax FlexiSpot X2

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Silla de oficina FlexiSpot BS4

Para equipar tu puesto de trabajo, tienes también rebajada la silla de oficina BS4, que cuenta con reposabrazos y reposacabezas y ofrece un buen número de ajustes con acabado en malla transpirable, ahora por 120 euros menos, pasando de costar 269,99 euros a 149,99 euros.

Silla de oficina FlexiSpot BS4

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Escritorio elevable FlexiSpot E2L

También puedes hacerte con un escritorio elevable esquinero E2L, (sin tablero), que ofrece un rango de alturas de 71 cm a 121 cm, y soporta un peso de hasta 100 Kg, y se puede encontrar rebajado en 100 euros, desde los 399,99 hasta los 299,99 euros.

Escritorio elevable FlexiSpot E2L

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Silla de oficina FlexiSpot BS3

Por último, otra silla de oficina muy recomendable con la que nos podemos equipar es la BS4, que pasa de los 229,99 originales a unos más que razonables 129,99 euros, bajando en 100 euros por tanto. COn ella tendremos un silla con ruedas y asiento giratorio, con respaldo de malla transpirable, reposabrazos, apoyo lumbar, reposacabezas e incluso percha trasera para dejar la chaqueta mientras trabajamos.

Silla de oficina FlexiSpot BS3

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión  única del equipo de editores.

Imágenes | FlexiSpot

En Xataka | Mejores escritorios elevables: cuál comprar y seis modelos recomendados desde 195 euros

En Xataka | Guía de compra de cómo hacer que tu puesto de trabajo en casa sea ergonómico

-

La gran batalla de los paneles solares no está en el precio, sino en la eficiencia. Y una tecnología quiere ganarla

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La gran batalla de los paneles solares no está en el precio, sino en la eficiencia. Y una tecnología quiere ganarla

Parece que el futuro de la energía pasa por el aprovechamiento del Sol. Tal es el compromiso que la propia Unión Europea fijó 600 GW para 2030 y estos últimos años se ha experimentado un crecimiento global en la producción fotovoltaica, con España ocupando un puesto relevante. Sin embargo, estas placas tienen un enemigo: el calor que hace que se pierda eficiencia, por eso es importante una buena disipación del calor.

Pero… ¿y si en lugar de disipar el calor y hacer que se pierda en la atmósfera, lo utilizamos para calentar agua? Esa es la idea de una startuop australiana con su sistema Coolsheet.

Combinación eficiente. Mejorar la eficiencia de los paneles solares es una necesidad actual. Se estima que el Sol nos irradia con 120.000 teravatios y nosotros sólo consumimos unos 15 teravatios a nivel mundial. Sin embargo, las células de los actuales paneles cuentan con una conversión del 18 al 22%, con un máximo teórico del 30%. Eso es lo que se está buscando mejorar con nuevos diseños y materiales, pero, además, los paneles funcionan peor cuando el calor es extremo.

No sólo funcionan peor, sino que se desperdicia el calor producido tanto en la superficie del panel como en su parte trasera. Por eso, el sistema de Coolsheet es tan interesante, ya que aprovecha ese calor residual. La idea de esta empresa (que pertenece a la Alianza Australiana para la Productividad Energética) es la de dotar a los paneles solares de una placa trasera por la que circula un líquido refrigerante a baja presión. Se trata de un circuito que recoge agua fría, hace que pase a través del disipador de la placa y, a medida que lo hace, va enfriando la placa y calendando el líquido, que se puede aprovechar para otros fines.

Promesas de compatibilidad. Según la empresa, la superficie de las placas puede alcanzar una temperatura de entre 60 y 80 grados en climas cálidos y con el sistema de disipación de calor, se puede mejorar la eficiencia de generación eléctrica en un 4% por cada 10 grados que se consigan reducir en las placas. Además, no tiene un impacto en carbono porque se trata de un circuito pasivo y a baja presión que no implica una bomba muy potente.

Y algo interesante es que no es una placa nueva que tenga ese sistema en la trasera. Coolsheet promete que está trabajando en la compatibilidad y lo que ellos fabrican es el sistema de disipación por el que pasa el líquido refrigerante. Se trata de una placa de aluminio y la idea es la de poder aplicarlas a la parte trasera de una gran variedad de paneles solares. Además, la garantía de Coolsheet es de 25 años, coincidiendo con la de los paneles solares.

Group 13738

Aplicaciones. La teoría está bien y lo cierto es que el sistema no es nada complicado, ya que es algo que se lleva utilizando décadas de otras formas, pero que no deja de ser agua fría que llega a un punto en el que se calienta y sale ya con la temperatura deseada para calentar los radiadores, por ejemplo, pero en lugar de que la fuente de calor sea la caldera, pues es la placa solar en este caso.

Ahora bien, evidentemente el calor residual de las placas no alcanza la temperatura del agua que calentamos en una caldera, por lo que puede que este sistema no sea óptimo para el circuito de calefacción de una casa en climas extremos. La compañía pone como ejemplo de uso este sistema en fábricas de alimentos y bebidas, lavanderías industriales, piscinas de hoteles y centros acuáticos y centros comerciales. Todos son espacios en los que hay decenas (o cientos) de placas que sí pueden ayudar a que la temperatura que alcance el agua sea significativa.

En un uso individual, puede ser interesante para calentar el agua de una piscina, pero también se podría combinar con la entrada de agua a una caldera convencional para que, en lugar de estar fría cuando llegue a la misma, esté tibia y, así, la caldera tarde menos tiempo en calentarla, pudiendo ser algo más eficiente.

No son los únicos. Actualmente, Coolsheet se encuentra trabajando en la fabricación de esos paneles refrigerantes, con varias versiones para adaptarse a los diferentes tamaños y tipos de panel existentes. La idea es empezar la distribución este año y ya veremos si se consigue una mejora considerable no sólo en la capacidad de producción de los paneles, sino en materia de calentamiento de agua.

Por otro lado, aunque la idea de Coolsheet es muy interesante, no son los únicos que están experimentando con formas de aprovechar ese calor residual que se produce en la base de los paneles solares. Sí es la forma que parece más sencilla, pero otros que están intentando solventar el problema de la pérdida térmica es la británica Naked Energy, gracias a tubos de vacío. Lo que está claro es que ahora que el precio de los paneles se ha desplomado y son mucho más accesibles, la carrera parece ser la de mejorar la eficiencia de este sistema lo máximo posible.

Y sí, hay calentadores que aprovechan el calor solar, pero la idea de Coolsheet es la de reutilizar los paneles ya disponibles.

Imagen | Coolsheet, Fernando Losada Rodríguez

En Xataka | China ha conseguido que el mundo entero dependa de su tecnología solar. En tres años, el 80% de la industria saldrá de sus fábricas

-

El widget que más ilusión me hace mirar. Así puedes poner una cuenta atrás en la pantalla de inicio del iPhone

Publicado el 12/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El widget que más ilusión me hace mirar. Así puedes poner una cuenta atrás en la pantalla de inicio del iPhone

Cada persona se motiva de una forma diferente, y yo reconozco que funciono mediante fechas. Dame una fecha concreta y llegaré a tiempo. Sino... soy de los que procrastino a más no poder. Otra forma en la que las fechas me ayudan es cuando hay un evento importante y cuento los días para que llegue.

Esto, sobre todo, lo hago en vacaciones y en la Keynote de Apple. Por ejemplo, yo ahora tengo en mi iPhone dos cuentas atrás: Mis próximas vacaciones a Londres y la WWDC. Cuando he compartido mi pantalla de inicio en X o Instagram, siempre me han preguntado qué aplicación es la que uso para tener una cuenta atrás en forma de widget. ¡Y por fin comparto qué App uso!

La App Countdown te permite poner widgets con una cuenta atrás en tu iPhone

El secreto de mi iPhone y sus widgets con cuentas atrás se llama Countdown. Es una aplicación gratuita y que permite un alto nivel de personalización. Por ello, en este artículo te voy a dar los pasos para poner una cuenta atrás en la pantalla de inicio de tu iPhone, ya que la App tiene tantas opciones que puede abrumarte algo.

Countdown Widget Plus

Crea y personaliza hermosos widgets para tu pantalla de inicio

El primer paso es descargar la aplicación y tener una fecha en mente. Por ejemplo, para este artículo vamos a escoger el 25 de diciembre, Navidad. Una vez hayas descargado la App tendrás que darle al + que encuentras arriba a la derecha para crear una nueva cuenta atrás.

Creando y personalizando la cuenta atrás en nuestro iPhone

Ahora es momento de escoger el nombre del evento y su fecha. Arriba podrás escoger entre un tamaño grande o pequeño del widget, escoge el formato que más te guste. A priori, el widget con la cuenta atrás ya estaría listo, pero la magia de esta aplicación está en su personalización.

Poner widget en la pantalla de inicio (paso 1)

Para personalizar la cuenta atrás y el widget, pulsa en el botón del pincel. Yo te recomiendo que escojas una foto tuya del carrete como fondo. Para ello, pulsa en 'Gallery'. Además, puedes escoger el color de fondo y la intensidad. En unos pocos segundos ya lo tendrás a tu gusto.

Ahora pulsa en el icono de Aa para escoger la tipografía y el color de la fuente. Puedes jugar con la combinación de colores del fondo. Y por último, llega la personalización más importante. Pulsa directamente sobre el widget que tienes en la parte superior. Aquí encontrarás cuatro plantillas diferentes completamente gratuitas. Reconozco que el círculo me encanta, ya que se va cerrando según avanzan los días. ¡Igual que los anillos del Apple Watch!

Poner widget en la pantalla de inicio (paso 2)

Cuando ya tengas el widget de la cuenta atrás completamente a tu gusto, puedes pulsar en guardar. Ahora es momento de añadirlo a la pantalla de inicio de tu iPhone.

Añade el widget con la cuenta atrás a la pantalla de inicio de tu iPhone

Es el turno del gran toque final, añadir el widget a la pantalla de inicio de nuestro iPhone. Se hace de la misma forma que añades un widget de cualquier otra aplicación.

  1. Pulsa un instante una parte vacía de la pantalla de inicio de tu iPhone
  2. Presiona sobre el + que encuentras arriba a la izquierda
  3. Busca la App Countdown
  4. Añade el widget a la pantalla de inicio
Añadir widget a la pantalla de inicio

Ahora quedaría seleccionar qué cuenta atrás quieres ver en el widget, porque sí, puedes añadir tantos widgets y cuentas atrás como quieras. Para ello:

  1. Mantén presionado el widget un instante
  2. Pulsa en Editar widget
  3. En el menú desplegable, escoge tu cuenta atrás
Añadir widget a la pantalla de inicio , último paso

¡Y listo! Así de fácil podrás personalizar y adornar la pantalla de inicio de tu iPhone a la vez que te motivas con el próximo evento que estás deseando que llegue. ¿Qué cuenta atrás vas a ponerte? Estamos deseando conocerla en nuestros comentarios.

En Applesfera | Esta es la home screen de los editores de Applesfera y la razón por la que está así configurada

En Applesfera | Así puedes ocultar los iconos del iPhone para tener una pantalla más limpia y despejada

-

Página Siguiente