Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Por encima de otras consideraciones acerca de la calidad de los invitados o la peculiaridad de sus respectivos sentidos del humor, hay una cuestión en la que, programa a programa, 'La Revuelta' demuestra mucha más cintura y sofisticación que 'El Hormiguero': su habilidad para capear, con los medios que estrictamente tiene a mano, los obstáculos que van surgiendo en el devenir lógico de un programa diario.
Obligación lotera. Hace unas semanas tuvimos ocasión de comprobar cómo gestionaron una crisis con el piloto de Moto GP Jorge Martín, que canceló su asistencia a 'La Revuelta' a última hora por un compromiso previo con 'El Hormiguero', dejando a Broncano sin invitado en el último minuto. Solución: varios minutos de imágenes de la berrea del ciervo. Una estrategia similar (jugar a la sorpresa y al humor esquinado) ha llevado a cabo el programa de La1 cuando se han tenido que enfrentar a una obligación impuesta por RTVE: retransmitir cada día los resultados de los sorteos de la lotería.
Dónde van las loterías. Durante un tiempo, desde el mismo momento del estreno del programa de Broncano, RTVE estupo experimentando con distintas fórmulas para ubicar el microespacio lotero. Primero lo emitía inmediatamente después de Telediario. Después lo ubicó tras el final de 'La Revuelta', pero las audiencias caían en picado. El 25 de septiembre, por ejemplo, lo relegó a medianoche, evitando así que la audiencia bajara. Esto hizo, por ejemplo, que la serie 'Las abogadas' obtuviera una estupenda audiencia, pero era una solución provisional: tal y como RTVE avisó a Broncano, llegaría un momento en el que los resultados de la lotería se emitirian en el transcurso de 'La Revuelta'.
Desde diciembre, interrupción. El 9 de diciembre se produjo este cambio: las loterías comenzaron durante 'La Revuelta', que Jorge Ponce y David Broncano se tomaron con humor, hablando de disrupciones en el espacio-tiempo (el programa no es en directo, como 'El hormiguero', sino que se graba por las tardes) y aprovechando para lanzar unos cuantos dardos a la competencia, resumiendo lo que los espectadores se podían encontrar si cambiaban de canal. La cadena acompañaba estos 75 segundos fuera de 'La revuelta' con una cuenta atrás. Pese a los temores, las audiencias no se vieron, en términos generales, afectadas por el cambio, y por ejemplo este primer día, Broncano obtuvo mejores cifras que Motos.
La navaja como giro en la estrategia. Pero el auténtico giro llegó el 17 de diciembre, cuando acompañaron el anuncio de los resultados de las loterías con una ventana en la que Jorge Ponce amenazaba, sin sonido, a los espectadores, con una navahja en mano. Un gag que aporta un valor añadido a una interrupción obligada y que demuestra hasta qué punto el gran valor del programa de Broncano está en crecerse ante el caos.
Peliculitas durante el sorteo. Tras las vacaciones navideñas, la idea ha vuelto con inusitada fuerza, y alcanzó cierta cima en la emisión de ayer, en la que durante la interrupción se simuló una discusión de Jorge Ponce con el equipo, que se veía en una pequeña ventana y sin sonido. La presentadora de loterías, Blanca Benlloch, llegó incluso a comentar las imágenes que se veían simultáneamente en la ventana, en un gag simultáneo que ha conseguido lo imposible: que los espectadores de 'La Revuelta' esperen a diario el sorteo en busca de una nueva sorpresa... que no tiene nada que ver con el premio.
Cabecera | RTVE
En Xataka | Llevábamos años convencidos de que "los jóvenes no ven la televisión". Broncano y 'La revuelta' están demostrando lo contrario
utm_campaign=09_Jan_2025">
John Tones
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Que Rusia y Corea del Norte forman una gran alianza está fuera de toda duda, así lo demuestran sus máximos dirigentes cada vez que tienen ocasión. Sin embargo, el alcance de esta relación tras la incursión de tropas norcoreanas en Ucrania sí tiene más aristas. Hasta ahora, sabíamos que Rusia había proveído a Pyongyang desde animales hasta artillería o crudo por encima de la legalidad internacional. Ahora Estados Unidos ha deslizado otros dos "obsequios" que harían del ejército norcoreano una fuerza más completa.
Una alianza con implicaciones militares. Estados Unidos ha advertido hace unas horas que Corea del Norte está obteniendo algo de lo que carecía hasta ahora: experiencia militar significativa al luchar junto a Rusia contra Ucrania, lo que la hace "más capaz de librar guerras contra sus vecinos".
En palabras de Dorothy Camille Shea, representante adjunta de Estados Unidos ante la ONU, más de 12.000 soldados norcoreanos combaten actualmente en la región rusa de Kursk, beneficiándose del acceso a equipo, tecnología y entrenamiento militar ruso experimentado. Esta experiencia podría permitir a Pyongyang, no solo mejorar su capacidad de defensa, sino también expandir su mercado de venta de armas y contratos de entrenamiento militar a nivel global. Pero hay mucho más.
Tecnología satelital. Es la otra de las advertencias que ha lanzado Estados Unidos. El secretario de Estado Antony Blinken alertó en una conferencia que Rusia podría estar dirigiendo sus esfuerzos en compartir tecnología satelital avanzada con Corea del Norte, tras el respaldo militar de Pyongyang en la guerra.
Blinken fue un poco más allá, confirmando que Corea del Norte ya recibe equipamiento y entrenamiento militar de Moscú y que tienen evidencias de que se han transferido municiones y misiles a las fuerzas rusas, pese a las negaciones de ambos gobiernos. Esta colaboración plantea serias preocupaciones internacionales, ya que podría fortalecer las capacidades militares norcoreanas y violar sanciones globales, lo que agrava la amenaza en la región asiática. De fondo: lo "nuclear".
Impacto en la seguridad global. Lo que cuenta el secretario de Estado de Estados Unidos tendría bastante sentido viendo el historial de los norcoreanos. El programa satelital de Corea del Norte, plagado de intentos fallidos, podría beneficiarse enormemente del apoyo técnico ruso. Aunque Kim Jong Un anunció el éxito de un satélite espía militar en noviembre de 2023, su progreso ha sido más bien limitado.
Qué duda cabe además, con la ayuda rusa Pyongyang podría fortalecer su capacidad de identificar objetivos y lanzar misiles con mayor precisión, lo que plantea serias amenazas para la seguridad en Asia y el mundo. Así todo, algunos expertos, como Marco Langbroek, sugieren que es posible que un mejor sistema de reconocimiento pueda reducir la propia paranoia de Corea del Norte y prevenir errores de cálculo.
Un intercambio y sus implicaciones. Lo hemos venido contando en los meses pasados. Rusia y Corea del Norte han ido profundizado su cooperación en el último año, con informes que señalan ese intercambio de materias primas, alimentos, crudo y conocimientos técnicos por municiones y misiles norcoreanos, vistos en los campos de batalla ucranianos.
Además, miles de soldados norcoreanos han sido desplegados en apoyo a las fuerzas rusas, lo que Blinken ha subrayado como uno de los principales factores que permiten la continuidad de la guerra en Ucrania. Por último y no menos importante, la relación también podría llevar a Putin a un cambio en la postura histórica de Moscú respecto a la desnuclearización de la península coreana al reconocer formalmente a Corea del Norte como una potencia nuclear, un movimiento que, entonces sí, marcaría un cambio radical en la política internacional y exacerbaría las tensiones globales.
El futuro de la guerra. El presidente ucraniano ha reiterado que cualquier cese al fuego requeriría garantías de seguridad para sus territorios, apoyo armamentístico occidental y una posible membresía parcial en la OTAN.
Zelensky también ha destacado que la “fortaleza de Trump" será clave para resolver el conflicto y aseguró que solo con respaldo militar continuo Ucrania podrá enfrentar futuras amenazas de Rusia. Por cierto, también destacó el papel crucial de Elon Musk, cuyo sistema Starlink ha sido vital para las comunicaciones en el campo de batalla.
Lo nuclear. Sea como fuere, la creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte plantea riesgos geopolíticos significativos, con la posibilidad de que Pyongyang acelere esas ambiciones nucleares y tecnológicas. A pesar de las sanciones impuestas por la ONU desde 2006 para frenar el desarrollo nuclear y balístico de Corea del Norte, el apoyo ruso complica la situación. Con Moscú ejerciendo su poder de veto en el Consejo de Seguridad, cualquier intento de nuevas medidas punitivas parece, a priori, improbable.
Todo ello mientras Estados Unidos y sus aliados parecen observar con cautela un conflicto que sigue siendo un punto crítico en el panorama internacional, con implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad global.
Imagen | Office of the President of the Russian Federation
En Xataka | Rusia le ha hecho dos "regalos" a Corea del Norte: un montón de tigres y osos y... una buena ración de artillería
En Xataka | Ucrania tiene una "sorpresa" para el encuentro con las tropas de Corea del Norte: dos frases clave antes de disparar
utm_campaign=09_Jan_2025">
Miguel Jorge
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
En el mes de septiembre se hizo oficial una decisión muy importante que iba a definir la lucha de China en los próximos años al problema que arrastran tantas naciones: el envejecimiento de su población frente a la baja natalidad. Lo hacían de manera muy poco innovadora, es decir, subiendo la edad de jubilación. En cualquier caso, el problema del envejecimiento va muchos más allá, y ahora han decidido dar un giro a las medidas.
Robots para afrontar la crisis demográfica. Con una población que envejece rápidamente, China se enfrenta a uno de los mayores desafíos demográficos de su historia. Los números no engañan: en 2023, el 15.4% de sus habitantes, equivalente a 216.76 millones de personas, tenía 65 años o más, y el sistema de cuidados para ancianos resultaba a todas luces insuficiente.
De hecho y según las cifras oficiales, actualmente solo hay 8.2 millones de camas para servicios geriátricos en todo el país. ¿La solución? Para abordar la crisis, el Consejo de Estado de la nación ha emitido una directiva oficial que priorizará el desarrollo de robots humanoides, interfaces cerebro-computadora e inteligencia artificial, como herramientas clave para el cuidado de ancianos, marcando así a la nación como una de las primeras en formalizar el uso de la robótica en este sector.
Humanoides en la atención geriátrica. El plan que se ha hecho público establece que para 2029 China tendrá una red nacional de servicios para ancianos y, para 2035, garantizará que todos los ciudadanos mayores tengan acceso a servicios básicos bajo un sistema de cuidado “maduro” y adaptado a sus necesidades.
Los robots humanoides desempeñarán un papel crucial al proporcionar “compañía emocional, seguimiento de salud y servicios domésticos inteligentes”. A este respecto, provincias como Wuhan ya han desarrollado robots con tecnología avanzada, como escaneo facial 3D, que permite personalizar su apariencia para que se asemeje a familiares o versiones más jóvenes de los propios usuarios, reforzando el aspecto emocional del cuidado.
Iniciativas locales y avances. Además, Beijing y otras regiones parecen estar avanzando en la implementación de esta tecnología. Según el Plan de Acción para el Desarrollo de Robots Humanoides (hasta 2027) emitido por la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, los robots estarán diseñados para brindar apoyo en situaciones críticas, como el seguimiento de signos vitales o la prevención de caídas.
Estos esfuerzos se alinean con las primeras directrices de gobernanza para robots humanoides publicadas por Shanghái en 2024, las cuales abogaban por controles de riesgos y una mayor colaboración internacional en su desarrollo.
Inversión extranjera y una solución. Además de la innovación tecnológica, qué duda cabe, China busca fortalecer el sector de cuidados geriátricos mediante la apertura del mercado a la inversión extranjera.
A este respecto, el pasado mes de noviembre permitió la creación de hospitales de propiedad completamente extranjera en nueve ciudades clave, una novedad. Además, y de forma paralela, el gobierno intenta paliar esa grave falta de cuidadores profesionales. Pensemos que en 2021 ya había solo 500.000 cuidadores certificados para 45 millones de ancianos con discapacidades o demencia. Para revertir la situación, el plan contempla mejorar la capacitación vocacional y elevar los estándares éticos en la profesión, haciéndola más atractiva.
Desafíos en un contexto de cambios. Lo decíamos al inicio, el envejecimiento acelerado de la población china es un “germen” que se extiende por todas las sociedades. En el caso de la nación asiática y como vemos, se está impulsando la transformación del sector de cuidados, no solo a nivel tecnológico, sino también en términos de políticas públicas.
Por supuesto, la implementación de robots humanoides como cuidadores plantea cuestiones éticas de seguridad y confianza, aspectos que el gobierno dice estar abordando mediante la creación de sistemas que garanticen la seguridad en las interacciones humano-máquina. Además, las autoridades ven en esta tecnología una solución para aliviar la presión sobre el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de los ancianos, especialmente en regiones rurales donde la falta de personal es más crítica.
El futuro. Lo cierto es que, salvando las distancias, la implementación china de tecnología robótica para paliar la crisis demográfica en torno al cuidado de los ancianos es una idea que ya había implementado Corea del Sur, a su manera. Como contamos entonces, se trataba de dar una solución a la soledad de los ancianos en una población también “envejecida”. La idea: robots acompañantes con ayuda de la IA.
En el caso que nos ocupa, China se posiciona como pionera en la integración de robótica avanzada en el cuidado de ancianos en un sentido mucho más amplio, abordando simultáneamente desafíos demográficos y tecnológicos. Un enfoque que no solo busca garantizar un cuidado digno para su creciente población mayor, sino también establecer un modelo que podría ser adoptado por otros países con problemas similares.
No es un tema baladí, como hemos estado contando el año pasado. Es un problema global.
Imagen | World Econom, Vincent Garcia
En Xataka | Ante el irremediable envejecimiento de su población, China ha tomado una decisión familiar: subir la edad de jubilación
En Xataka | Si Europa cree tener un problema con las pensiones es porque no conoce el de China: 300 millones de jubilados
utm_campaign=09_Jan_2025">
Miguel Jorge
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Un Powerwall casero para abastecer todo un hogar de forma 100% casera. Es el invento de Gublux, quien lleva desde 2016 alimentando su hogar con baterías recicladas. El usuario relata su experiencia en el foro Second Life Storage, explicando cómo ha llevado a cabo este experimento de autoabastecimiento de forma exitosa.
Todo empieza construyendo un cobertizo. Almacenar más de 1.000 baterías no es una tarea fácil, y mucho menos algo que deba hacerse en nuestra propia casa. Gublux, según relata en el foro, empezó construyendo un cobertizo con el fin de ubicar tanto las baterías como el controlador de carga.
El cobertizo está ubicado a 50 metros de su casa y, según su experiencia, ni una sola batería se ha hinchado o explotado. El usuario ya contaba con una instalación solar para aliviar la factura eléctrica, pero el reciclado de baterías lo cambió todo por completo.
Algunos de los paquetes de celdas de batería reciclada. Imagen: Second Life Storage.
Reciclando baterías de portátiles. El usuario comenzó reciclando baterías de viejos ordenadores portátiles. Empezó con nada menos que 650, consiguiendo conjuntos de 100 Ah y creando sus propias celdas mediante estas baterías.
La pulcritud a la hora de generar los paquetes de batería es loable, ya que cada paquete tenía exactamente el mismo número de celdas, siendo posible a su vez añadir o quitar de forma sencilla.
Imagen: Second Life Storage
Un proyecto de éxito. Tras unos cuantos reajustes para lograr que el conjunto funcionase, el usuario asegura que ha superado las 1.000 baterías recicladas, apuntando que a finales de 2024 instalaría un total de 24 paneles solares de 440W cuya energía recogerían las celdas de estas baterías.
Desde 2016 hasta 2024 el proyecto ha estado funcionando de forma ininterrumpida durante ocho años. Asegura no haber cambiado una sola célula, y la intención es mantener o ampliar el proyecto para seguir logrando el total autoabastecimiento.
Imágenes | Gublux en Second Life Storage
En Xataka | El cable eléctrico entre Europa y América: la nueva apuesta para intercambiar energía renovable y reducir precios
utm_campaign=09_Jan_2025">
Ricardo Aguilar
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Tomar un tren en Zaragoza hasta Madrid, pasar unos días en la capital disfrutando del Metro y sus autobuses urbanos, subirse a otro tren hasta Sevilla, ir en autobús hasta el Estadio de la Cartuja para ver una final de Copa del Rey entre el conjunto zaragozano y el Betis, salir del Estadio rumbo al centro de la ciudad (de nuevo) en autobús, coger otro tren y parar en Córdoba, ir a Málaga o detenernos en Toledo para pasar también un par de noches y, finalmente, volver hasta Zaragoza.
Todo. Del tirón y con un único billete.
Esa es la propuesta del Gobierno. La del billete, no la del roadtrip por España con ánimo de ver una final de Copa del Rey.
Aunque ya se dejó entrever a finales de diciembre, cuando el Gobierno confirmó las medidas que aplicaría y el dinero que dedicaría hasta el próximo 30 de junio en materia de transporte público, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Oscar Puente ha confirmado que la intención es desarrollar un billete único este 2025 que empiece a funcionar en 2026 con motivo del desayuno informativo del Foro de Nueva Economía.
Un billete único "como en Alemania"
Con el ejemplo de Alemania, para lo bueno y para lo malo, el máximo responsable de transportes en España ha confirmado que la intención del Gobierno para este año es tener operativo en 2026 un billete único que permita la movilidad de los pasajeros vayan a la ciudad de España que vayan.
El algo que tiene Alemania. Tiene ventajas y desventajas. Fallos que nos permiten también aprender y yo espero que en el año 20226 vayamos a esa medida
Pincha en la imagen para ir al tweet original
Ese billete único del que habla Oscar Puente se utiliza en Alemania pero también en Austria. En el caso alemán, el usuario paga 58 euros al mes y tiene derecho a moverse con total libertad por todo el entramado del transporte público germano. Una medida que, desde luego, "favorece la comodidad del pasajero" como señalaba Puente en su intervención.
Entre los "fallos o "desventajas" a las que se refiere (los cuales no han sido mencionados por Puente) está el de la saturación del transporte público y la escasa repercusión que tuvo la implantación de este billete sobre el tráfico rodado.
El billete único alemán se puso en marcha durante los años postpandemia de coronavirus y en un contexto de auge de precios motivados por la Guerra con Ucrania. Entonces, Alemania permitió el acceso a su transporte público por apenas 9 euros, lo que disparó los trayectos. Tanto que en cuestión de dos meses ya había voces críticas porque el flujo de trenes no daba a basto y los andenes se saturaban.
Del otro gran problema se hacía eco Financial Times. La medida que había nacido para combatir el auge de los precios del combustible no había conseguido sacar de la carretera a la inmensa mayoría de los conductores. Es decir, había conseguido que personas que no tuvieran pensado desplazarse comenzaran a hacerlo (sobre todo si tenemos en cuenta que la medida empezó a aplicarse en verano) pero no hizo que los que antes utilizaban el coche se pasaran al tren.
Poco a poco, alarmados por cómo se iba a sostener el transporte, el precio del billete único alemán ha terminado por alcanzar los 58 euros, como recogen en El País. En su caso, sólo los trenes de larga distancia y los de alta velocidad están excluidos. La medida también ha sido propuesta por Greenpeace, situando el precio ideal del billete entre 30 y 49 euros.
El caso de Austria es similar al alemán pero arrancó en 2021 y ya lo hizo con un precio "normal". En ese caso el viajero se puede desplazar por todo el país por un coste de 949 euros al año (79 euros al mes) y no hay restricción en el medio de transporte elegido. Además, señalan en el diario, por 110 euros más al año, un adulto puede viajar con hasta cuatro niños.
El gran reto del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible será poner en sintonía a todas las administraciones públicas involucradas. Hay que tener en cuenta que la competencia de los trayectos más largos recae sobre el Estado pero, conforme nos acercamos a las ciudades, la gestión de los medios de transporte corresponde a las Comunidades Autónomas y, en último caso, a cada municipio.
En este sentido, la administración estatal ha cosechado luces y sombras en los últimos años. Entre las luces, conseguir que los administraciones regionales y municipales colaboren en la reducción del precio del billete multiviaje o abonos de transporte público. La reducción mínima del precio hasta el 30 de junio de 2025 es de un 50% pero el Gobierno exige que las administraciones de regionales o municipales colaboren subvencionando, al menos, el 20% del precio del billete.
Entre las sombras relacionadas con la movilidad, en 2023 deberían haber empezado a funcionar todas las zonas de bajas emisiones en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Dos años después, estos espacios son casi excepcionales y, con datos del verano de 2024, poco más de una veintena de municipios está aplicando una norma que es obligatoria para 149 ciudades españolas. En este caso, hay que recordar que las competencias recaían en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Foto | Rodalies
En Xataka | Dos años después de que entrara competencia a Renfe, los datos señalan algo: los trenes están más baratos que nunca
utm_campaign=09_Jan_2025">
Alberto de la Torre
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una de las joyas de la corona de la investigación científica en España. Sin embargo, en las últimas semanas las noticias parecen contar una historia muy distinta.
Una lista de polémicas. El centro está en medio de un huracán mediático y la lista de polémicas, algunas más fundadas que otras, no parece terminar. En el epicentro de estas polémicas está la gestión de un centro con cuentas deficitarias y carencias graves según sus propios trabajadores.
El CNIO. Contextualicemos un poco. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas es una institución científica adscrita al actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Fundación del Sector Público Estatal Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III.
El centro se dedica a la investigación básica y aplicada en la lucha contra el cáncer y emplea amás de 400 expertos en distintos ámbitos vinculados a esta. Según la información disponible en su página web, el centro tenía más de un centenar de proyectos activos en 2023.
El centro contó con 43,18 millones de euros de presupuesto en el año 2023. Presupuesto financiado en buena parte a través de los Presupuestos Generales del Estado (al fin y al cabo se trata de un centro público), el programa de “Amigos/as del CNIO” y otras fuentes como herencias y legados, que hasta 2023 aportaron 1,6 millones de euros al centro, también según los datos publicados a través de la página del mismo.
27 años, dos directores. El CNIO fue fundado en 1998 y desde ese año ha tenido a dos personas al cargo: a Mariano Barbacid durante sus primeros 13 años de andadura; y, desde 2011, a María Blasco. Este puesto depende del patronato de la institución, que puede renovarlo cada cinco años. Los cargos directivos también incluyen una dirección gerente y una vicedirección.
Cuatro semanas tormentosas. La crisis del centro se ha manifestado en varios frentes. A mediados del mes de diciembre, el diario ABC publicaba una noticia vinculada con un programa de compra de arte. El proyecto fue criticado, si bien el centro se amparó en el hecho de que se trataba de un proyecto basado en financiación externa destinada específicamente al programa y no con cargo al presupuesto general del centro.
Dos días después de la publicación en el ABC, el diario El País publicaba un artículo en el que se señalaba, a través del testimonio de trabajadores del propio centro, que estos se encontraban en una “situación límite”. La pieza mostraba la crisis a través de un ejemplo, el de los microscopios confocales: de los seis microscipios de este tipo con los que cuenta el centro, tan solo uno ere funcional.
Durante el mes de diciembre, Blasco puso su puesto a disposición del patronato de la institución, que por su parte tumbó las cuentas para el año 2025 y exigía explicaciones a la dirección, adelantaba también El País. Estas noticias vinieron acompañadas de otras muchas, enfocadas en cuestiones diversas, como el gasto en viajes del centro o empresas “spin off” asociadas al centro.
Echar la vista atrás. Esta es una tormenta que llevaba años gestándose y no un problema de unas semanas. Como recuerda el periodista Antonio Villarreal en su análisis del caso, las críticas a la gestión del centro no son nuevas. Pone como ejemplo las noticias que se retrotraen a 2013 y 2015 sobre negocios paralelos e informes del Tribunal de Cuentas respectivamente.
Más allá de la gestión, los problemas de financiación del centro también pueden trazarse a mediados de la década pasada. Según se defendía Blasco, el presupuesto del centro lleva congelado desde 2014. Esto implica que la cantidad de dinero con la que contaba no ha podido mantener el paso de la inflación. Según datos publicados por elEconomista.es, los ingresos del centro crecieron tan solo un 6% entre 2011 y 2022.
Auditoría. La resolución del conflicto tendrá que esperar probablemente a una auditoría externa. Esta misma semana, la directora del centro de investigación se reunía con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. El objetivo era el de solicitar una auditoría del centro por parte de su oficina, para así esclarecer de una vez por todas la situación.
En Xataka | Robert Langer es uno de los científicos que nos han sacado de la pandemia. Ahora tiene un plan contra el cáncer y nos lo ha contado
Imagen | Luis García (CC-BY-SA-3.0,2.5,2.0,1.0)
utm_campaign=09_Jan_2025">
Pablo Martínez-Juarez
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Con una puesta en escena desde su canal de Instagram que ya ha usado en otras ocasiones, Mark Zuckerberg anunciaba un cambio sustancial en la política de moderación de contenidos de Meta. Más allá del enorme cambio de estrategia que anunciaba, el millonario daba una nueva muestra de su nueva afición por los relojes de alta gama y lo hacía con uno valorado en 900.000 dólares.
Un anuncio relevante desde el salón de su casa. Siguiendo la tendencia de desregulación en la moderación de contenidos iniciada por Elon Musk en X, Mark Zuckerberg ha mostrado de nuevo su buena sintonía con la nueva administración de Trump bajando la intensidad en la moderación de los mensajes en sus redes sociales en EEUU.
La importancia del movimiento contrastaba con el escenario e imagen elegida por el millonario. Un mensaje a través de su perfil personal de Instagram, con un fondo que bien podría ser el salón de su casa, y una imagen de "cercanía" con los jóvenes a través de una sencilla camiseta negra en la que, en esta ocasión, no se leía ninguna frase filosófica del imperio romano.
Un reloj "muy especial" para la ocasión. El anuncio de la vía libre para las fake news en las redes sociales de Meta bien merecía lucir un reloj especial. Para la ocasión, el millonario ha elegido una pieza de coleccionista reservada para muy pocos afortunados. Se trata de un Greubel Forsey Hand Made 1 Tourbillon, una pieza totalmente artesanal del relojero suizo valorada en unos 900.000 dólares.
La exclusividad del reloj no solo está en su precio, que ya de por sí lo convierte en una pieza al alcance de muy pocos bolsillos, sino que también radica en su producción. El fabricante sólo produce dos o tres unidades de este modelo al año. Esto supone una producción unas 100 veces inferior a la de otros relojes de gama alta de sus competidores como Rolex o Patek Philippe.
Ingeniería artesanal de alta precisión. El reloj elegido por Mark Zuckerberg para marcar el fin de una etapa en sus redes sociales requiere más de 6.000 horas en su montaje, y este se realiza en un 95% de su fabricación de forma totalmente artesanal. Puesto en contexto, cada reloj requiere tres años de trabajo de un especialista de Greubel Forsey.
Según detalla el fabricante, los mecanismos que forman el corazón del reloj están fabricados en distintas aleaciones de metales para proporcionar mayor robustez y ligereza al reloj, que se presenta en un sobrio acabado en oro blanco.
La nueva afición de Mark Zuckerberg: los relojes caros. "Es un placer ver a alguien que ha desempeñado un papel tan fundamental en la configuración del panorama y el estilo de vida digitales modernos mostrar un verdadero aprecio por el enfoque más tradicional de la alta relojería actual", declaraba a Bloomberg Michel Nydegger, director ejecutivo de Greubel Forsey, a raíz del anuncio de Mark Zuckerberg.
Sin duda, tal y como destacaba el directivo, resulta llamativo ver cómo alguien que, hasta hace solo unos meses, vestía siempre con una camiseta gris y tejanos azules, ahora da repetidas muestras de poseer una valiosa colección de relojes de gama alta que no ha dudado en lucir en sus últimas apariciones, tal y como se aprecia con un simple vistazo en sus últimas publicaciones en su perfil de Instagram.
La boda que lo cambió todo. Además de ser uno de los acontecimientos sociales más sonados a nivel global por su ostentosidad, la boda del empresario indio Anant Ambani, heredero del imperio Ambani, marcó un punto de inflexión en el gusto de Mark Zuckerberg por los relojes de gama alta. Como dato curioso, durante esa boda, el novio se cambió de reloj cada hora, y cada nuevo reloj era más caro y exclusivo que el anterior, como recogió El Mundo.
Tras ese evento, la locura por los relojes de gama alta de Mark Zuckerberg se disparó, y desde entonces se le ha visto vistiendorelojes de Patek Philippe, varios FP Journe (como los que lució en la última presentación de Metao en el podcast de Cleo Abram), o Jaeger-LeCoultre. En definitiva, una colección de relojes llena de piezas únicas y de alto valor económico, en un momento en el que la relojería de segunda mano se encuentra en sus horas más bajas.
En Xataka | Casio para Gates, Omega lunar para Bezos, Patek Philippe para Arnault: lo que el reloj de cada multimillonario dice de él
Imagen | Greubel Forsey
utm_campaign=09_Jan_2025">
Rubén Andrés
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
En el mes de septiembre se hizo oficial una decisión muy importante que iba a definir la lucha de China en los próximos años al problema que arrastran tantas naciones: el envejecimiento de su población frente a la baja natalidad. Lo hacían de manera muy poco innovadora, es decir, subiendo la edad de jubilación. En cualquier caso, el problema del envejecimiento va muchos más allá, y ahora han decidido dar un giro a las medidas.
Robots para afrontar la crisis demográfica. Con una población que envejece rápidamente, China se enfrenta a uno de los mayores desafíos demográficos de su historia. Los números no engañan: en 2023, el 15.4% de sus habitantes, equivalente a 216.76 millones de personas, tenía 65 años o más, y el sistema de cuidados para ancianos resultaba a todas luces insuficiente.
De hecho y según las cifras oficiales, actualmente solo hay 8.2 millones de camas para servicios geriátricos en todo el país. ¿La solución? Para abordar la crisis, el Consejo de Estado de la nación ha emitido una directiva oficial que priorizará el desarrollo de robots humanoides, interfaces cerebro-computadora e inteligencia artificial, como herramientas clave para el cuidado de ancianos, marcando así a la nación como una de las primeras en formalizar el uso de la robótica en este sector.
Humanoides en la atención geriátrica. El plan que se ha hecho público establece que para 2029 China tendrá una red nacional de servicios para ancianos y, para 2035, garantizará que todos los ciudadanos mayores tengan acceso a servicios básicos bajo un sistema de cuidado “maduro” y adaptado a sus necesidades.
Los robots humanoides desempeñarán un papel crucial al proporcionar “compañía emocional, seguimiento de salud y servicios domésticos inteligentes”. A este respecto, provincias como Wuhan ya han desarrollado robots con tecnología avanzada, como escaneo facial 3D, que permite personalizar su apariencia para que se asemeje a familiares o versiones más jóvenes de los propios usuarios, reforzando el aspecto emocional del cuidado.
Iniciativas locales y avances. Además, Beijing y otras regiones parecen estar avanzando en la implementación de esta tecnología. Según el Plan de Acción para el Desarrollo de Robots Humanoides (hasta 2027) emitido por la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, los robots estarán diseñados para brindar apoyo en situaciones críticas, como el seguimiento de signos vitales o la prevención de caídas.
Estos esfuerzos se alinean con las primeras directrices de gobernanza para robots humanoides publicadas por Shanghái en 2024, las cuales abogaban por controles de riesgos y una mayor colaboración internacional en su desarrollo.
Inversión extranjera y una solución. Además de la innovación tecnológica, qué duda cabe, China busca fortalecer el sector de cuidados geriátricos mediante la apertura del mercado a la inversión extranjera.
A este respecto, el pasado mes de noviembre permitió la creación de hospitales de propiedad completamente extranjera en nueve ciudades clave, una novedad. Además, y de forma paralela, el gobierno intenta paliar esa grave falta de cuidadores profesionales. Pensemos que en 2021 ya había solo 500.000 cuidadores certificados para 45 millones de ancianos con discapacidades o demencia. Para revertir la situación, el plan contempla mejorar la capacitación vocacional y elevar los estándares éticos en la profesión, haciéndola más atractiva.
Desafíos en un contexto de cambios. Lo decíamos al inicio, el envejecimiento acelerado de la población china es un “germen” que se extiende por todas las sociedades. En el caso de la nación asiática y como vemos, se está impulsando la transformación del sector de cuidados, no solo a nivel tecnológico, sino también en términos de políticas públicas.
Por supuesto, la implementación de robots humanoides como cuidadores plantea cuestiones éticas de seguridad y confianza, aspectos que el gobierno dice estar abordando mediante la creación de sistemas que garanticen la seguridad en las interacciones humano-máquina. Además, las autoridades ven en esta tecnología una solución para aliviar la presión sobre el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de los ancianos, especialmente en regiones rurales donde la falta de personal es más crítica.
El futuro. Lo cierto es que, salvando las distancias, la implementación china de tecnología robótica para paliar la crisis demográfica en torno al cuidado de los ancianos es una idea que ya había implementado Corea del Sur, a su manera. Como contamos entonces, se trataba de dar una solución a la soledad de los ancianos en una población también “envejecida”. La idea: robots acompañantes con ayuda de la IA.
En el caso que nos ocupa, China se posiciona como pionera en la integración de robótica avanzada en el cuidado de ancianos en un sentido mucho más amplio, abordando simultáneamente desafíos demográficos y tecnológicos. Un enfoque que no solo busca garantizar un cuidado digno para su creciente población mayor, sino también establecer un modelo que podría ser adoptado por otros países con problemas similares.
No es un tema baladí, como hemos estado contando el año pasado. Es un problema global.
Imagen | World Econom, Vincent Garcia
En Xataka | Ante el irremediable envejecimiento de su población, China ha tomado una decisión familiar: subir la edad de jubilación
En Xataka | Si Europa cree tener un problema con las pensiones es porque no conoce el de China: 300 millones de jubilados
utm_campaign=09_Jan_2025">
Miguel Jorge
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Un Powerwall casero para abastecer todo un hogar de forma 100% casera. Es el invento de Gublux, quien lleva desde 2016 alimentando su hogar con baterías recicladas. El usuario relata su experiencia en el foro Second Life Storage, explicando cómo ha llevado a cabo este experimento de autoabastecimiento de forma exitosa.
Todo empieza construyendo un cobertizo. Almacenar más de 1.000 baterías no es una tarea fácil, y mucho menos algo que deba hacerse en nuestra propia casa. Gublux, según relata en el foro, empezó construyendo un cobertizo con el fin de ubicar tanto las baterías como el controlador de carga.
El cobertizo está ubicado a 50 metros de su casa y, según su experiencia, ni una sola batería se ha hinchado o explotado. El usuario ya contaba con una instalación solar para aliviar la factura eléctrica, pero el reciclado de baterías lo cambió todo por completo.
Algunos de los paquetes de celdas de batería reciclada. Imagen: Second Life Storage.
Reciclando baterías de portátiles. El usuario comenzó reciclando baterías de viejos ordenadores portátiles. Empezó con nada menos que 650, consiguiendo conjuntos de 100 Ah y creando sus propias celdas mediante estas baterías.
La pulcritud a la hora de generar los paquetes de batería es loable, ya que cada paquete tenía exactamente el mismo número de celdas, siendo posible a su vez añadir o quitar de forma sencilla.
Imagen: Second Life Storage
Un proyecto de éxito. Tras unos cuantos reajustes para lograr que el conjunto funcionase, el usuario asegura que ha superado las 1.000 baterías recicladas, apuntando que a finales de 2024 instalaría un total de 24 paneles solares de 440W cuya energía recogerían las celdas de estas baterías.
Desde 2016 hasta 2024 el proyecto ha estado funcionando de forma ininterrumpida durante ocho años. Asegura no haber cambiado una sola célula, y la intención es mantener o ampliar el proyecto para seguir logrando el total autoabastecimiento.
Imágenes | Gublux en Second Life Storage
En Xataka | El cable eléctrico entre Europa y América: la nueva apuesta para intercambiar energía renovable y reducir precios
utm_campaign=09_Jan_2025">
Ricardo Aguilar
.
Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Simplificándolo mucho*, se puede pensar en los modelos de las inteligencias artificiales como en las «versiones» de un software. Estos modelos pueden existir con nombres diferentes, funcionar en distintos sistemas operativos y estar programados en tal o cual lenguaje (ej. ChatGPT-4, GPT 3.5, GPT-o1-preview…) Cada cual tiene sus características, ventajas y desventajas: cómo ha sido su entrenamiento, si requiere datos etiquetados o no o cuál ha sido el conjunto de datos del que aprendió. Ahora en Countless.dev se puede acceder a toda esa información de forma fácil y rápida, comparando unos modelos con otros.
Los grandes grupos en que se puede filtrar la base de datos de modelos de IAs –que no deja de ser una gigantesca tabla– incluye a los chats (IA generativa conversacional), los de generación de imágenes, audio, los de autocompletado y los de conversión de texto-a-voz (TTS).
De cada modelo se incluye el nombre, empresa desarrolladora y detalles importantes como la longitud de entrada/salida máxima y si soportan visión o no. Esta es una función que tienen alguna IAs en las que les enseñas una foto o vídeo y te dicen qué es lo que ven, o hacen OCR de los textos.
No menos importante es que también se incluye el precio de entrada/salida por millón de tokens. Los tokens son las unidades de información que manejan las IAs; las generadoras de texto lo descomponen en tokens del tamaño de las sílabas –más o menos– y por eso se puede hablar de cuántos tokens procesan por segundo, o suceder que te cobren 5 dólares por millón de tokens.
Los datos en general parece que están bastante actualizados, así que si necesitas ver qué opciones tienes o qué te pueden costar las consultas a la IA para un proyecto, dependiendo de cuán popular sea, ahí lo tienes. Es una herramienta interesante sobre todo para programadores, jefes de producto y gente interesada en las tripas de la IA en general.
_____
* Pero mucho, mucho.
Relacionado:
# Enlace Permanente
Página Siguiente