La maldición de la nave Starliner de Boeing continúa, pero esta vez Boeing no ha tenido nada que ver

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La maldición de la nave Starliner de Boeing continúa, pero esta vez Boeing no ha tenido nada que ver

El primer vuelo con astronautas de la nave espacial Starliner de Boeing se ha retrasado al menos hasta el 17 de mayo. Por una vez, el problema es ajeno a la nave y está en el cohete que la iba a lanzar al espacio.

Una válvula defectuosa. Se suponía que la Starliner iba a despegar la noche del lunes 6 de mayo después de siete complicados años de retrasos. Cuatro, si tomamos como referencia el primer vuelo tripulado en 2020 de su única competidora, la nave Crew Dragon de SpaceX.

Sin embargo, United Launch Alliance (ULA) canceló el lanzamiento dos horas antes del despegue por un problema en una válvula de alivio de presión en el cohete Atlas V. En concreto, una válvula de oxígeno líquido que no paraba de abrirse y cerrase intermitentemente en la etapa superior, denominada Centaur.

Del optimismo al hangar. Al principio, los ingenieros de ULA, Boeing y la NASA expresaron su optimismo sobre un nuevo intento de lanzar la nave el viernes 10 de mayo, añadiendo que estaban extremando las precauciones porque había dos astronautas a bordo del cohete. Si la carga fuera un satélite, dijo el CEO de ULA, ya habría despegado.

Pero ahora los tres socios han anunciado que el Atlas V volverá al hangar para reemplazar la válvula defectuosa. El procedimiento retrasará el despegue al menos hasta el 17 de mayo, lo que significa que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams tendrán al menos ocho días de espera antes de poder viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La mala racha no termina. La nave CST-100 Starliner de Boeing fue seleccionada en 2010 para el programa comercial de vuelos tripulados de la NASA junto a la Crew Dragon de SpaceX. La NASA concedió a Boeing un contrato fijo de 4.200 millones de dólares para su desarrollo, mientras que SpaceX recibió 2.600 millones de la agencia espacial porque ya partía del desarrollo de la nave Dragon de carga.

Casi una década después, Boeing ha acabado perdiendo 2.000 millones de dólares de su bolsillo por una serie de fallos que retrasaron el primer lanzamiento tripulado de la Starliner hasta ahora. Al menos, esta vez, el problema está en el cohete Atlas. Que tiene un historial impecable, pero no lanza humanos al espacio desde los años 60.

Imagen | Boeing

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Tim Cook ocultó un secreto a plena vista en la presentación de los iPad de 2024: sus zapatillas Nike “Made on iPad”

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tim Cook ocultó un secreto a plena vista en la presentación de los iPad de 2024: sus zapatillas Nike “Made on iPad”

Los espectadores que seguían en directo el evento Let Loosede Apple que se celebró ayer, centraron su atención en los iPad de 2024 que se estaban presentando. Muy pocos se fijaron en el secreto a plena vista que Tim Cook calzaba en sus pies: el CEO de Apple calzaba las exclusivas Nike Air Max ’86 Made on iPad.

Ese detalle pasó inadvertido para la mayoría de los espectadores, excepto para el ojo entrenado del medio Hypebeast, que se hizo eco del hallazgo.

Made on iPad, el guiño de Nike a los nuevos iPad

Las zapatillas que calzaba Tim Cook son tan exclusivas que, por el momento, no hay planes de ponerlas a la venta, y si se hiciera, probablemente sería a través de una edición especial muy limitada. Nike ha utilizado la base de las míticas Nike Air Max ’86, modelo que iniciaba toda una saga de zapatillas deportivas en 1987.

El modelo que discretamente lució Tim Cook durante la presentación Let Loose de Apple, contaba con la característica cámara de aire que identifica a las Air Max clásicas, y le añade toques únicos, como la inscripción “Made on iPad” en la lengüeta, que demostraba las capacidades de diseño de las tabletas que se estaban presentando.

Air Max 87 made on iPad edition

En un guiño a la capacidad de los nuevos Apple Pencil Pro que iba a presentar Apple, el Swoosh de Nike del lateral de las zapatillas luce un “garabateado” multicolor hecho con el nuevo lápiz de Apple. El color también rompe la monotonía del blanco hueso que domina en las zapatillas de Cook salpicando con pequeñas gotas la parte inferior que rodea las zapatillas desde el talón a la puntera, que también se ha suavizado en esta edición.

La relación entre Nike y Apple se hizo mucho más cercana con la llegada de Tim Cook a la dirección de Apple, ya que Cook había formado parte del consejo de administración de la marca de ropa deportiva. Nike ha “vestido” con correas y esferas personalizadas a los Apple Watch.

El cuidado por este tipo de detalles en las presentaciones de Apple se remonta a los tiempos de Steve Jobs, un absoluto obseso de los detalles, que no dejaba nada al azar en las presentaciones de sus productos. Apple ha seguido manteniendo esta obsesión en cada una de sus presentaciones, hasta el punto que, en la presentación del Apple Watch series 5, todos los presentadores que salían al escenario antes de la aparición del producto llevaban un Apple Watch series 4, y todos los que subieron después, ya lo hacían con un Series 5.

Desde entonces, todas las presentaciones han tenido uno de estos “Huevos de Pascua” con guiños a sus fans, como mostrar de fondo su primer Mac, mientras se están presentando los procesadores M1, que cambiarían para siempre la arquitectura de Apple.

En Xataka | Los nuevos iPad han vuelto a subir de precio. Pero la inflación cambia la historia
Imagen | Apple

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Hablamos con el singular ilustrador que ha hecho suyos los mundos de Tolkien o Lovecraft con una técnica muy personal

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hablamos con el singular ilustrador que ha hecho suyos los mundos de Tolkien o Lovecraft con una técnica muy personal

Tomás Hijo es uno de los ilustradores españoles más inmediatamente reconocibles. Su trazo personalísimo multiplica su espectacularidad gracias a la técnica del grabado, y también gracias a las obras que escoge para iluminar con su visión: hablamos con él en 'Laberinto de papel', el podcast de literatura fantástica que hacemos en Xataka en colaboración con Minotauro.

Hemos conectado directamente con Hjo, porque nadie mejor que el propio artista para desvelar los secretos de su técnica. El grabado lleva a cuestas un meticuloso proceso que el artista nos explica para que nos hagamos una idea de todas las horas que llevan a cuestas creaciones como las que tratamos hoy: el tarot es, como él explica, a partir de grabados, y la adaptación de Lovecraft son ilustraciones en las que imita escrupulosamente el trabajo que se hace con el grabado.

La sombra sobre Innsmouth, tal y como nos cuenta, es un proyecto junto a Minotauro bastante complicado, ya que las criaturas de Lovecraft siempre son especialmente difíciles de visualizar. Tomás Hijo, sin embargo, no solo sale airoso del encargo, sino que se implica a fondo con el propio diseño del libro, planificando cuidadosamente hasta la maquetación del volumen, y que este pueda resaltar las cualidades de su trazo.

El tarot de 'El Señor de los Anillos' es un proyecto que el artista ha afrontado de forma muy personal, ya que le entusiasma y conoce a fondo el universo de Tolkien. En este caso se trata de un trabajo en el que ha intentado que haya cierta coherencia entre los palos de la baraja española que forman parte de algunas versiones de la baraja del tarot, los arcanos típicos y los personajes de la Tierra Media.

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Los anuncios de Prime Video se volverán más intrusivos todavía: estos son los tres nuevos formatos que prepara Amazon

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los anuncios de Prime Video se volverán más intrusivos todavía: estos son los tres nuevos formatos que prepara Amazon

Prácticamente se ha cumplido un mes desde que Amazon tomó la decisión de activar los anuncios en cualquier serie o película que se viese a través de Prime Video. Estos aparecen principalmente al principio de la emisión, aunque también cabe la posibilidad de que el programa en cuestión que se esté viendo se vea interrumpido en algún momento por un pequeño bloque de publicidad, lo que puede suponer algo molesto al cortar el ritmo de repente.

La única manera de evitarlos es pagando un poco más al mes. Aquellos que quieran evitar los anuncios no les queda más remedio que sumar 1,99 euros a los 4,99 euros que se pagan como de costumbre mensualmente. Si bien la solución es muy simple, se ve que Amazon quiere que aquellos que decidan no pasar por caja estén obligados a presenciar más anuncios todavía, lo que le ha llevado a presentar tres nuevos formatos que se activarán próximamente.

La forma en la que aparecerá la publicidad se volverá más molesta e intrusiva todavía con el fin de hacerla más interactiva para los consumidores. ¿El motivo? Según el comunicado de Amazon, la decisión se debe a que ayudará a los espectadores a conectar más fácilmente con las marcas y porque está convencida de que son más eficaces al generar una mayor visualización en las páginas de productos.

Estos se activarán con el mando a distancia y se dividirán de la siguiente manera:

  • Anuncios de compra tipo carrusel: durante las pausas publicitarias ya habituales aparecerá un carrusel de productos para que los usuarios puedan desplazarse por ellos y añadirlos a una cesta de compra. Si se interactúa con ellos, el anuncio se parará en seco, así que la única forma de hacer que se reanude es dejando de interactuar con él.
  • Anuncios de pausa interactiva: estos aparecerán cuando se pause la serie o la película que se esté viendo. En ese momento se verá en pantalla un anuncio translúcido con mensajes e imágenes de la marca y el producto en cuestión con las opciones de añadirlo a la cesta o consultar más información.
  • Anuncios interactivos con preguntas: estos formularán a los clientes preguntas y contarán anécdotas de los productos con el fin de obtener recompensas, aunque también contarán con su respectiva opción de añadir los artículos a la cesta para comprarlos.

No queda claro cuándo entrarán en vigor los nuevos formatos presentados por Amazon, pero lo que sí ha adelantado es que será el 14 de mayo cuando los presentará oficialmente y dará a conocer más información sobre todos ellos.

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Lo mejor del nuevo iPad Air es su precio: así ha cambiado la perspectiva de comprar un iPad grande

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo mejor del nuevo iPad Air es su precio: así ha cambiado la perspectiva de comprar un iPad grande

Vale, los nuevos iPad Air 6 no son perfectos. El panel IPS a 60 Hz es buena prueba de ello y más si lo comparamos con sus competidores o con los iPad Pro 2024. Sin embargo, y sin querer quitarle importancia a quien guste de una pantalla mejor, lo cierto es que no son en absoluto malas tablets. Les sobra potencia con el procesador M2 y encima son compatibles con el nuevo Magic Keyboard y Apple Pencil Pro.

Aunque si me preguntas, lo mejor está en su precio. Por un lado, el modelo de 11 pulgadas ha bajado de precio respecto al iPad Air 5. Por otro, el nuevo tamaño de 13 pulgadas hace que por fin podamos optar por un iPad de gran pantalla sin tener que irnos al 'Pro' y desembolsar no sólo más de 1.000 euros, sino alcanzar incluso los 1.500 euros.

Nunca hubo un iPad grande por debajo de los 1.000 euros. Hasta hoy

En 2017 llegó al mercado el primer iPad grande. Fue el iPad Pro con 12,9 pulgadas, un tamaño de diagonal que, pese a los cambios de diseño, se ha ido manteniendo como el estándar en años venideros hasta este 2024 en el que con 0,1 pulgadas más, sigue siendo el máximo tamaño.

Sin embargo, quien quisiera el iPad más grande tenía que pasar sí o sí por el 'Pro'. En aquel 2017 el desembolso ya era grande, de unos 900 euros redondeando. Sin embargo, por el camino ha ido subiendo y la cercanía a los 1.500 euros se ha quedado ya marcada en la gama.

La subida o baja de precios es en todas las ocasiones un tanto relativas. De hecho, todos los nuevos iPad son víctimas de la inflación, sea para bien o para mal. Por eso, más allá de quedarnos con el dato en bruto de lo que costaban en su lanzamiento, nos parece relevante ver esos precios acordes al día de hoy y a las variaciones que se han producido en el euro en general y en el IPC español en particular. Como podrás ver, técnicamente la barrera de los 1.000 euros se superó desde la primera generación.


PRECIO CON EL QUE SALIÓ

EQUIVALENTE HOY CON INFLACIÓN

IPAD PRO 12,9” (2017)

899 euros

1.100 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2018)

1.099 euros

1.300 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2020)

1.099 euros

1.075 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2021)

1.199 euros

1.300 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2022)

1.499 euros

1.580 euros (aprox.)

IPAD PRO 13” (2024)

1.549 euros

1.549 euros

IPAD AIR 13” (2024)

949 euros

949 euros

Quien quiere pantalla grande no siempre necesita un 'Pro'

Con el iPad Pro no sólo te llevas una gran pantalla en tamaño. También te llevas una gran pantalla a efectos tecnológicos con su panel OLED y su refresco a 120 Hz. Por supuesto, también un dispositivo aún más potente con el chip M4 o más memoria de base. No es mi intención en este artículo la de tratar de vender la idea de que son idénticos dispositivos. No lo son en absoluto.

Ipad Air Sobre el papel no lo parece, pero la diferencia entre el modelo de 11 y 13 pulgadas es muy perceptible

Son 600 euros de diferencia que quizás no compensen a todos. Aquí hablo en nombre de muchos, pero sobre todo y por encima de cualquiera, de mi mismo. Durante los últimos meses estoy usando un iPad de menor tamaño al que le he encontrado un nuevo uso, pero a muchos efectos, priorizaría siempre un iPad con una pantalla del mayor tamaño posible.

Y no es por aquello de burro grande, ande o no ande. Sencillamente una pantalla mayor es siempre mucho más versátil y más en un iPadOS como el actual que, pese a sus lentos avances, ofrece ya multitud de opciones de cara a trabajar con doble pantalla e incluso tener varias ventanas flotantes con las que interactuar simultáneamente.

Teclado

Las preferencias de una pantalla grande tienen además un origen variopinto. Desde aquellos que como yo trabajan con múltiples ventanas a la vez hasta aquellos que prefieren un lienzo de mayor tamaño para anotar sus ideas, dibujar o sencillamente poder ver series y películas con una pantalla de mayor tamaño que las 10,9 y 11 pulgadas a las que quedaban relegadas las pantallas de iPad de otras gamas.

El iPad Air no es barato, pero sí un más que considerable 60% menos caro que el iPad Pro

Por supuesto, insisto en recalcar las otras ventajas de un 'Pro'. Pero igualmente, modelos como el iPad Air son más que suficientes para muchos. No sé si para una amplia mayoría o un nicho muy pequeño. El caso es que, haya muchos o pocos, los hay que desaprovechan la enorme potencia de un 'Pro' en todos los sentidos. Por tanto, privarles de una pantalla grande a quien busque menores prestaciones ha sido, a mi juicio, por supuesto, todo un sacrilegio.

Con el nuevo iPad Air tampoco tenemos algo barato. No nos engañemos. Son 950 euros que, pese a no superar la barrera psicológica de los 1.000 euros, se queda cerca. Sin embargo, ni alcanza esa barrera, ni tampoco queda medianamente cerca del iPad Pro. Por comparar manzanas con manzanas (nunca mejor dicho), el último 'Pro' grande cuesta un 60% más que ese 'Air' grande. Una diferencia nada desdeñable.

Al final, nos guste o no, la tendencia a querer pantallas cada vez más grandes es irreversible y si no que se lo pregunten a los iPhone mini (que en paz descansen). El ejemplo de los MacBook Air de 15 pulgadas es también otro buen ejemplo. Precisamente en el evento de presentación de estos iPad, Apple apuntó a que, según sus estudios, el modelo de 15 pulgadas de los MacBook está triunfando más incluso que el pequeño. Puede no suceder esto con el iPad Air de 13 pulgadas, pero desde luego que existen indicios para que Apple sea optimista con ello y para que los fans de las tablets grandes nos quedemos también contentos.

Imágenes y vídeo | Apple

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Tim Cook se encontraba muy cómodo mientras presentaba los nuevos iPad 2024. Su secreto: unas Nike Air Max’86 “Made on iPad”

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tim Cook se encontraba muy cómodo mientras presentaba los nuevos iPad 2024. Su secreto: unas Nike Air Max’86 “Made on iPad”

Los espectadores que seguían en directo el evento Let Loosede Apple que se celebró ayer, centraron su atención en los iPad de 2024 que se estaban presentando. Muy pocos se fijaron en el secreto a plena vista que Tim Cook calzaba en sus pies: el CEO de Apple calzaba las exclusivas Nike Air Max ’86 Made on iPad.

Ese detalle pasó inadvertido para la mayoría de los espectadores, excepto para el ojo entrenado del medio Hypebeast, que se hizo eco del hallazgo.

Made on iPad, el guiño de Nike a los nuevos iPad

Las zapatillas que calzaba Tim Cook son tan exclusivas que, por el momento, no hay planes de ponerlas a la venta, y si se hiciera, probablemente sería a través de una edición especial muy limitada. Nike ha utilizado la base de las míticas Nike Air Max ’86, modelo que iniciaba toda una saga de zapatillas deportivas en 1987.

El modelo que discretamente lució Tim Cook durante la presentación Let Loose de Apple, contaba con la característica cámara de aire que identifica a las Air Max clásicas, y le añade toques únicos, como la inscripción “Made on iPad” en la lengüeta, que demostraba las capacidades de diseño de las tabletas que se estaban presentando.

Air Max 87 made on iPad edition

En un guiño a la capacidad de los nuevos Apple Pencil Pro que iba a presentar Apple, el Swoosh de Nike del lateral de las zapatillas luce un “garabateado” multicolor hecho con el nuevo lápiz de Apple. El color también rompe la monotonía del blanco hueso que domina en las zapatillas de Cook salpicando con pequeñas gotas la parte inferior que rodea las zapatillas desde el talón a la puntera, que también se ha suavizado en esta edición.

La relación entre Nike y Apple se hizo mucho más cercana con la llegada de Tim Cook a la dirección de Apple, ya que Cook había formado parte del consejo de administración de la marca de ropa deportiva. Nike ha “vestido” con correas y esferas personalizadas a los Apple Watch.

El cuidado por este tipo de detalles en las presentaciones de Apple se remonta a los tiempos de Steve Jobs, un absoluto obseso de los detalles, que no dejaba nada al azar en las presentaciones de sus productos. Apple ha seguido manteniendo esta obsesión en cada una de sus presentaciones, hasta el punto que, en la presentación del Apple Watch series 5, todos los presentadores que salían al escenario antes de la aparición del producto llevaban un Apple Watch series 4, y todos los que subieron después, ya lo hacían con un Series 5.

Desde entonces, todas las presentaciones han tenido uno de estos “Huevos de Pascua” con guiños a sus fans, como mostrar de fondo su primer Mac, mientras se están presentando los procesadores M1, que cambiarían para siempre la arquitectura de Apple.

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Imagen | Apple

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El inesperado efecto de la gentrificación en Ciudad de México: su salsa picante es ahora mucho menos picante

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El inesperado efecto de la gentrificación en Ciudad de México: su salsa picante es ahora mucho menos picante

Cuando un barrio o todo un distrito se gentrifica suelen activarse ciertas luces rojas: se encarecen los alquileres, cierran negocios de toda la vida y abren otros distintos, se desplaza la población oriunda, se anuncien más pisos en Airbnb… En México acaban de descubrir que hay un síntoma más, tal vez no tan evidente, pero desde luego igual de revelador. A medida que ciertas colonias de su capital, Ciudad de México (CDMX), avanzan en ese proceso urbanístico, las salsas de sus taquerías parecen picar menos. Bastante menos. Lo suficiente como para que no desagraden a los paladares extranjeros menos acostumbrados a los sabores intensos.

Hay quien ya habla de "gentrificación alimentaria".

"La salsa no enchila". El comentario es de Kemocion, una tiktoker con 1,5 millones de seguidores que hace poco dedicaba un vídeo a cómo ha cambiado la salsa de una cadena de taquerías en Ciudad de México para adaptarse al paladar de los extranjeros, menos habituados al picante. "La salsa no enchila porque hay muchos estadounidenses viniéndose a vivir aquí. Y cuando piden sus tacos y estos les pican mucho los regresan a los taqueros", comenta la joven, quien va incluso más allá: "¿Por qué no te enchilarían las salas si es parte de la cultura mexicana?"

Md Jibon Talukder Kzvxqcwf3m8 Unsplash

"¿Tienes algo que pique?". Kemocion no es la única que se ha quejado en público de cómo está cambiando la cocina tradicional en al menos ciertos puntos de CDMX. Y todas las críticas apuntan en la misma dirección: las salas picantes son ahora menos picantes. Así lo deslizaba por ejemplo el influencer Lalo Villar, conocido por su programa 'La ruta de la garnacha', durante una charla con Diego Ruzzarin. "En Ciudad de México está pasando un efecto de gentrificación cabrón que las salas ya no pican. Les he dicho a los taqueros: '¿Es para gringos, verdad? ¿Tienes algo que pique?' Y me dicen que ya no. ¡Estás aquí por los mexicanos!"

Suma y sigue de quejas. No cuesta encontrar comentarios en la misma línea. De hecho Infobae se hace eco del vídeo de una extranjera que admite en TikTok que las salsas han suavizado su sabor: "Me trajeron tres y no me pica ninguna". El tema lo ha abordado también Roberto Mtz, que suma 2,66 millones de seguidores en YouTube; o NMasmedia, que en diciembre lanzó un reportaje en el que uno de sus periodistas recorría las taquerías de las colonias con más población extranjera de CDMX para comprobar in situ si efectivamente la salsa pican menos allí.

"De acuerdo con lo que nos dijeron los taqueros y las salas que alcanzamos a probar, en estas colonias céntricas y populares para el turismo cada vez es más común encontrar salas que no pican", concluye su reportero tras la prueba. Los comentarios del vídeo en Tik Tok incluyen testimonios de gente que lamenta que las salsas sepan casi a "agua" o piden que sean los extranjeros quienes se adapten a los sabores mexicanos y no estos la que se ajusten a los paladares foráneos. El debate ha alcanzado allí tal calibre que lo han abordado Milenio o Tribuna.

Las colonias más gentrificadas. El foco se centra en ciertos puntos de la capital mexicana, para ser más precisos en colonias como Roma Norte, Condesa e Hipódromo Condesa, que suelen colarse en el listado de zonas más gentrificadas y entre las que se incluyen algunos de los barrios con mayores subidas de alquiler. Para frenar los efectos de ese fenómeno y el desplazamiento de población oriunda en la capital, las autoridades han planteado ya una reforma de la Ley de Turismo que aspira a regular las plataformas de alojamiento para viajeros como Airbnb.

Hace poco el diario Expansión publicaba un artículo —citando datos del portal Propiedades.com— en el que identificaba precisamente a Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Escandón I, Escandón II, Doctores y Roma Norte como los puntos en los que se daba la mayor concentración de nómadas digitales. Esta última, Roma Norte, se apunta de hecho como una zona en la que destaca la población estadounidense y la afluencia de turistas que recurren a Airbnb.

"Gentrificación alimentaria". Hay quien habla ya de "gentrificación alimentaria", un fenómeno que pasa básicamente —como recuerdan desde Ethic— por un cambio en los hábitos de consumo de una población y la transformación de su "paisaje alimenticio". La tendencia no es exclusiva de CDMX o el conjunto de México. En España ha ocurrido también en algunos de los puntos más turísticos, como la Barceloneta, donde la cocina tradicional ha sido desplazada.

Los cambios pueden incluir una "gourmetización"  y pasan tanto por la desaparición de locales tradicionales como por un cambio de costumbres y en la propia oferta gastronómico, precisamente lo que ahora denuncian, muy a su pesar, los influencers mexicanos en las taquerías de al menos ciertas colonias de CDMX.

Imagen | Wikipedia (Padaguan) y Md Jibon Talukder (Unsplash)

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En la frontera de Andorra hay decenas y decenas de coches abandonados. Y no son de turistas ni residentes

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En la frontera de Andorra hay decenas y decenas de coches abandonados. Y no son de turistas ni residentes

No hay paraíso, por más idílico, relajante y tranquilo que resulte, sin su crónica negra. Y Andorra no es la excepción. 

Si alguna vez has viajado al Principado y te has acercado a su frontera con Francia, más o menos a la altura de Pas-de-la-Case, quizás te hayas fijado en una estampa curiosa que desentona con el entorno: coches y más coches aparentemente abandonados y a menudo destartalados. No son de excursionistas, ni de turistas que han decidido echar raíces en la vecina Andorra la Vella. Su historia es menos romántica y se presta más a las páginas de la crónica judicial que a las de las guías de viaje.

¿Qué hacen todos esos coches ahí? La estampa es tan curiosa que ha dado pie a alguna consulta en foros de viajeros y protagonizado reportajes en medios galos, como Actu Tolouse, Auto Plus o Turbo, que citando La Dépêche asegura que hay coches abandonados también desde hace meses o incluso años en la frontera entre Andorra y España. Actu Tolouse precisa que es posible ver cómo hay decenas en mal estado languideciendo en la carretera que conecta Toulouse y Pas-de-la-Case, en el Principado, y que muchos llevan una matrícula que los identifica como registrados en Haute-Garonne y Toulouse.

¿Y sus dueños? Otra pregunta pertinente. Si esos vehículos acumulan polvo y nieve en la frontera es precisamente por quiénes son sus dueños. O mejor dicho, a qué se dedican. Según revelan medios galos, sus propietarios son narcotraficantes dedicados al lucrativo negocio de pasar drogas y de forma especial cigarrillos de contrabando a través de la frontera. Hace años Andorra Info aseguraba que un mismo cartón podía costar en el Principado hasta un 40% menos —47 euros en España frente a 28 en Andorra—, si bien a lo largo de los últimos tiempos sus autoridades han anunciado subidas de impuestos que afectan al tabaco.

Pero… ¿Qué pasa con sus coches? Que en ocasiones acaban incautados por las autoridades. "El Código Aduanero permite incautar dinero y mercancías, pero también medios de transporte utilizados para ocultar el fraude", recuerda a Actu Toulouse Philippe Meslies-Latapie desde una de las aduanas del país. El experto admite en cualquier caso que, si bien los coches suelen ser intervenidos, en ocasiones son los propios traficantes quienes optan por abandonarlos.

"Algunos salen con coches viejos de la zona de Toulouse y los abandonan en la frontea. A la vista de los aduaneros, ¿se dan a la fuga, abandonan sus vehículos para abrirse paso con cómplices o incluso acaban a pie?", se pregunta Meslies-Latapie. Su colega Bruno Parissier añade que cuando el dueño no puede pagar la multa o los derechos de aduana el coche también puede acabar incautado.

¿Por qué algunos están destartalados? Porque en ocasiones no llega un simple vistazo para averiguar si un coche oculta unos cuantos cartones de tabaco de contrabando. Para "pillar" a los traficantes a las autoridades no les queda otra, de vez en cuando, que desmontar por ejemplo los parachoques. Si no encuentran nada deben volver a ensamblarlos; pero no si localizan mercancías que no deberían estar allí. Actu Tolouse asegura además que la acumulación de turismos incautados supone todo un reto para los servicios de aduanas, ya que pueden eternizarse en la zona mientras sus dueños esperan su juicio o incluso cumplen condena.

¿Supone un problema? Desde luego es un quebradero de cabeza. Bien lo saben en L´Hospitalet-pres-l´Andorre, una comuna francesa situada en el departamento de Ariège, a escasos 20 minutos en coche de El Pas de la Casa. A finales de 2020 La Dépêche se hacía eco de las molestias que supone para la zona el tráfico ilícito de tabaco y su estela de coches abandonados y calcinados a lo largo del vial RN20.

Traficando que es Andorra. "Estos vehículos son usados por traficantes de cigarrillos. Los compran a bajo precio, no cambian el registro, lo que dificulta encontrar al nuevo propietario, y los utilizan para dos o tres viajes antes de abandonarlos. Primero aprovechan los autos para recuperar partes que pueden necesitar y luego prenden fuego a los restos del naufragio para borrar cualquier rastro que permita identificarlos", reconocía una fuente judicial al medio galo. El regidor de L'Hospitalet-prés-l'Andorre explicaba por esas mismas fechas a France Bleu que en un solo mes habían retirado 14.

En 2013 La Vanguardia publicaba también que La Seu, en los Pirineos catalanes, planeaba dotarse de un depósito judicial de vehículos para hacer frente, entre otras cuestiones, a los automóviles decomisados por los Mossos y la Guardia Civil por la proximidad de la frontera del Principado y el flujo de contrabando desde Andorra.

Imagen | Wikipedia

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023


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Samsung Neo QLED 8K QN900D, primeras impresiones: este televisor insignia aspira a romper en calidad de imagen con su IA

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Samsung Neo QLED 8K QN900D, primeras impresiones: este televisor insignia aspira a romper en calidad de imagen con su IA

Cuando Samsung dio a conocer este televisor a principios del pasado mes de enero, durante la última edición del CES, hizo hincapié en la característica que para esta marca es la principal seña de identidad de su modelo insignia para 2024: incorpora con mucha diferencia el procesador de imagen más avanzado diseñado por los ingenieros de Samsung hasta ahora. Este chip se apoya en una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dos veces más rápida que la que incorpora su predecesor, el Neo QLED QN900C 8K.

Además, la cantidad de redes neuronales con las que trabaja se ha multiplicado por ocho, pasando de 64 a 512. En teoría esta mejora debería permitir a este televisor recuperar un nivel de detalle más alto y resolver el escalado a 8K con más precisión que nunca. Hoy hemos tenido la ocasión de verlo en acción con la calma necesaria para que podamos hacernos una idea bastante precisa acerca de su calidad de imagen. Y sí, podemos anticiparos que es el modelo Neo QLED 8K más ambicioso que hemos probado hasta ahora si nos ceñimos específicamente a su calidad de imagen.

Samsung Neo QLED 8K QN900D: especificaciones técnicas


características

panel

LCD VA 8K Neo QLED, 10 bits, 100 Hz (hasta 240 Hz) y relación de aspecto 16:9

resolución

7.680 x 4.320 puntos

tamaños disponibles

65, 75 y 85 pulgadas

procesador de imagen

NQ8 AI Gen3

hdr

HDR10+, HDR10 y HLG

modo director de cine

sonido

6.2.4 canales

90 vatios (RMS)

Dolby Atmos

OTS Pro

conectividad

4 x HDMI 2.1, 2 x USB-A, 1 x Ethernet, 1 x salida audio digital óptica, 1 x RF, 1 x CI y 1 x USB-C

conectividad inalámbrica

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.2

sistema operativo

Tizen OS

etiqueta energética

Clase G

consumo típico

110 vatios

consumo máximo

370 vatios

dimensiones

1.433,5 x 892,4 x 265,7 mm (con peana)

peso

30,2 kg (con peana)

precio

5.399,99 euros

SAMSUNG TV Neo QLED 8K 2024 65QN900D Smart TV de 65" con la Mejor Resolución con IA, el Mejor Sonido con IA, el Mejor Smart TV y el Mejor Diseño con Infinity Air Design

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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El nivel de detalle que recupera la IA de este televisor es fabuloso

Las condiciones en las que hemos llevado a cabo nuestra primera toma de contacto con este televisor no son las ideales para llegar a unas conclusiones definitivas. Aun así, lo hemos visto en acción tanto con contenido 8K como al entregarle señales con una resolución inferior a la nativa del panel, incluida 1080p. Cuando lo probemos en nuestras propias instalaciones y con nuestros propios contenidos os contaremos nuestras impresiones con más detalle, pero desde luego la inteligencia artificial (IA) resuelve el escalado a 8K en este QN900D mucho mejor que cualquier otro televisor de Samsung.

Lo más sorprendente es el altísimo nivel de detalle que es capaz de recuperar este televisor, especialmente cuando el punto de partida es una señal 4K

Lo más sorprendente es el altísimo nivel de detalle que es capaz de recuperar, especialmente cuando el punto de partida es una señal 4K. De hecho, recuerda muchísimo a la tecnología DLSS, que, como muchos lectores ya sabréis, es la técnica de reconstrucción de la imagen mediante IA que nos propone NVIDIA en sus tarjetas gráficas. Por otro lado, la colorimetría nos parece muy similar a la que nos propuso el Neo QLED QN900C 8K el año pasado, aunque estamos razonablemente seguros de que este QN900D sale mejor calibrado de la fábrica. Lo comprobaremos cuando tengamos la oportunidad de analizarlo a fondo.

Qn900d 1

Por otro lado, la relación de contraste subjetiva de este televisor es sobresaliente. Es una lástima que Samsung apenas dé detalles acerca del número de diodos mini-LED y zonas de atenuación local independientes que incorpora, pero durante esta toma de contacto nos ha dado la sensación de que el algoritmo de gestión de la retroiluminación es más preciso que el implementado en el televisor insignia del año pasado. En lo que concierne a los contenidos HDR, nada nuevo bajo el sol: este televisor procesa HDR10+, HDR10 y HLG, pero Samsung sigue sin introducir en sus televisores más ambiciosos Dolby Vision. Es una pena.

Samsung ha rizado el rizo con el diseño de este televisor

Aparentemente el recinto de este televisor es idéntico al del modelo insignia que nos propuso Samsung el año pasado, pero, en realidad, no es del todo así. Sus marcos laterales y superior son muy finos. Tanto, de hecho, que la matriz casi roza el perfil de aluminio que podéis ver en la siguiente fotografía de detalle. Lo curioso es que Samsung se ha propuesto que este modelo sea aún más estilizado que su predecesor, de modo que los ingenieros de esta marca han conseguido reducir su grosor en la versión de 65 pulgadas a unos ínfimos 12,9 mm. Es una auténtica proeza si tenemos presente que es un televisor con retroiluminación mini-LED.

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Por otro lado, el acabado de este televisor está a la altura de lo que podemos esperar de un modelo prémium. El perfil de aluminio que protege la matriz LCD de tipo VA está impecablemente mecanizado. Un apunte interesante: los pequeños orificios practicados en el perfil que podéis ver en la siguiente fotografía de detalle sirven para disipar la energía térmica residual del panel y la matriz de retroiluminación, transfiriéndosela al aire mediante convección.

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Otra característica de este televisor que merece la pena que no pasemos por alto consiste en que incorpora un módulo Slim One Connect más estilizado que los modelos de los últimos años. De hecho, es mucho más fino que, por ejemplo, el módulo del televisor insignia de Samsung de 2023. Además, se puede acoplar a la peana del televisor de manera que pasa todavía más desapercibido que la anterior revisión de este módulo de conexiones. Y, afortunadamente, nos entrega cuatro entradas HDMI que implementan la norma 2.1 completa. Samsung lleva más de cinco años mimando a los jugadores. Y se agradece.

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Antes de concluir esta primera toma de contacto merece la pena que echemos un vistazo a la peana central de este televisor. Se parece a la del modelo insignia del año pasado, pero hay una diferencia importante entre ambas bases: la de este televisor ha sido diseñada, según Samsung, para ofrecer a los usuarios la sensación de que el panel flota en el aire. Este efecto es bastante chulo, aunque su credibilidad depende de la posición desde la que miramos el televisor. En lo que concierne al acabado y la robustez de la peana no tengo nada que objetar. Parece pequeña, pero tiene el tamaño y la masa necesarios para garantizar la correcta estabilidad de este apetecible Neo QLED 8K QN900D.

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Samsung Neo QLED 8K QN900D: disponibilidad y precio

Este televisor estará disponible a partir del 15 de mayo con estos precios recomendados dependiendo de su tamaño:

  • 65 pulgadas: 5.499 euros
  • 75 pulgadas: 7.798,99 euros
  • 85 pulgadas: 10.999 euros

SAMSUNG TV Neo QLED 8K 2024 65QN900D Smart TV de 65" con la Mejor Resolución con IA, el Mejor Sonido con IA, el Mejor Smart TV y el Mejor Diseño con Infinity Air Design

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El mar no es (solo) azul: estas imágenes de la NASA desafían lo que sabíamos sobre el color real de los océanos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mar no es (solo) azul: estas imágenes de la NASA desafían lo que sabíamos sobre el color real de los océanos

¿De qué color es el mar? Si le preguntas a un niño te va responder sin dudarlo que su color es azul. Si le preguntas a un adulto, aunque alguno seguirá respondiendo que azul, muchos otros dirán que el color es transparente, y que lo que los niños piensan se debe al reflejo del cielo y/o a la absorción y dispersión de la luz. Para complementarlo todo un poco más, la NASA ha compartido las primeras imágenes de su satélite PACE. ¿Por qué los océanos no tienen el mismo color?

Mediterráneo oriental Hacia el extremo oriental del Mar Mediterráneo se revela una diversidad de terrenos. El delta del Nilo (abajo a la izquierda) destaca de color verde en el desierto de Egipto. También se ven manchas verdes a lo largo de las costas de Israel, Líbano y Siria. En el centro de la imagen está la isla de Chipre, ubicada al sur de Turquía

El color depende de muchos factores. Las imágenes que nos acompañan se tomaron a cientos de kilómetros de la Tierra y delatan lo que está ocurriendo en el planeta en clave medio ambiental. No es lo mismo una captura de una imagen directa de un océano cualquiera, que una lanzada a través de infrarrojos de onda corta mostrando también la luz reflejada en colores no perceptibles al ojo humano.

Oman Pace 20240317 Lrg Floración de fitoplancton desde el espacio en el Golfo de Omán

Otro ejemplo se da en enclaves del Ártico, donde el descongelamiento del permafrost y el flujo de agua rica en carbono está causando que parte del océano emita más CO2 del que absorbe. Incluso el color puede variar simplemente por la profundidad, lo que a su vez hace que la luz incida de forma completamente diferente en el fondo del mar. Es más, hay casos donde la tonalidad azul se pierde por procesos como la eutrofización (proliferación de algas y agotamiento del oxígeno en el bien preciado).

Kamchatka Situada en el extremo oriental de Rusia, la península de Kamchatka cubre un área aproximadamente del tamaño de Colorado, pero contiene más de 100 volcanes que se extienden a lo largo de una masa terrestre de 1.000 kilómetros de largo

PACE, midiendo la salud del planeta. El pasado ocho de febrero, la NASA lanzó el satélite PACE ("Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem") como parte de una misión que tiene como prioridad proporcionar todo tipo de mediciones clave referentes al clima, calidad del aire o la forma en que la luz se refleja en las aguas que surcan los océanos.

Hokkaido & Sakhalin Ambas imágenes incluyen la segunda isla más grande de Japón, Hokkaido, y la isla rusa al norte, Sakhalin. A la izquierda está la imagen en color real. A la derecha, la imagen infrarroja de onda corta muestra la luz reflejada en colores a los que el ojo humano no es sensible

Por tanto, el satélite es un primer e importante paso de la ciencia por obtener sistemas más rápidos de recopilación de datos, proporcionando una evaluación global de la composición de diversas partículas de aerosoles en la atmósfera (lo que a su vez eliminará o no la importancia de estos actores en, por ejemplo, la subida de temperaturas). Así, con estas primeras imágenes obtenemos la verdadera apariencia visual de los océanos desde la órbita terrestre.

Siberia La nevada cordillera de Verkhoyansk y los ríos trenzados ofrecen marcados contrastes visuales en esta imagen tomada en una región remota de Siberia

El océano y el cambio climático. Como vemos en las imágenes, con los datos del satélite podremos estudiar la vida microscópica en el océano y las partículas en el aire, avanzando así en la comprensión de cuestiones como la salud de las pesquerías, la proliferación de algas nocivas, la contaminación del aire o el humo de los incendios forestales. Además, también se puede investigar cómo el océano y la atmósfera interactúan entre sí y se ven afectados por el cambio climático.

Sur de China Aquí, las nubes de hielo y la nieve son de color púrpura, las nubes líquidas son de color rosa, el agua es negra, el suelo árido es marrón y las áreas con vegetación son de color rojo intenso (en la parte superior derecha, por ejemplo)

Observando el océano como nunca antes. A través del Ocean Color Instrument del satélite, los investigadores pueden observar el océano, la tierra y la atmósfera a través de un espectro de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. Mientras que los satélites de color anteriores sólo podían detectar un puñado de longitudes de onda en los océanos, PACE detecta más de 200 longitudes de onda.

Color del océano mejorado Los colores de esta imagen se procesan para realzar los tonos verdes del océano. ¿Por qué nos preocupamos por estos verdes del océano? Porque son un signo importante de productividad en nuestro ecosistema oceánico y, por tanto, un indicador clave de la salud de los océanos

De hecho, con este extenso rango espectral, pueden identificar comunidades específicas de fitoplancton, una misión clave del satélite, ya que diferentes especies desempeñan una gran variedad de funciones en el ecosistema y el ciclo del carbono (y en algunos casos, incluso son perjudiciales para la salud humana).

Imagen | NASA PACE

En Xataka | Odón de Buen, el nuevo barco oceanográfico estrella "made in Spain": permitirá estudios a 6.000 m de profundidad

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