Inventa una torreta láser controlada por IA que mata a las cucarachas que se acercan

01/10/2022
Artículo original

Ildar Rakhmatulin es un investigador asociado de la Universidad Heriot-Watt de Escocia. Ha ideado una torreta controlada por una inteligencia artificial, que mata a las cucarachas con un rayo láser.

Este tipo de "armas", las torretas láser con apunte automático, son muy comunes en los videojuegos o las películas de ciencia-ficción, pero aún no existen en el mundo real... hasta ahora.

Las cucarachas son cada vez más resistentes a los insecticidas, y transmiten enfermedades, así que hay que buscar nuevas formas de exterminarlas.

Una torreta láser con inteligencia artificial

Ildar Rakhmatulin ha utilizado un Jetson Nano, un pequeño mini ordenador de NVIDIA similar a una Raspberri Pi, pero creado para aplicar técnicas de aprendizaje automático.

Según explica Vice, el ordenador procesa una señal digital procedente de dos cámaras para determinar la posición de la cucaracha. Al usar dos cámaras puede generar una imagen 3D que sitúa en el espacio al insecto.

Transmite esa información a un galvanómetro (una máquina que mide la corriente eléctrica), que cambia la dirección del láser para disparar al objetivo.

Rakhmatulin probó con láseres de potencia diferente. Con la más baja descubrió que era capaz de influir en el comportamiento de las cucarachas, haciéndolas huir. Con un nivel de potencia más alto, directamente las mataba.

Rakhmatulin había subido un vídeo mostrando la torreta en funcionamiento, pero por desgracia ha sido borrado por YouTube, argumentando que "muestra contenido violento explícito". Así que nos tenemos que conformar con este otro vídeo: no está la torreta, pero sí se puede ver cómo la IA controla un rayo láser para apuntar y ahuyentar a las cucarachas:

VIDEO

Cockroach detect and control by laser. YoloV4 - tiny Keras. Jetson nano

Aunque la tecnología es completamente funcional, tiene un problema importante: el rayo láser es muy peligroso para los ojos, te puede dejar ciego, así que solo se puede usar en entornos protegidos.

Si quieres construirlo tú mismo, Ildar Rakhmatulin ha subido los planos y todo el software a GitHub. También puedes consultar el documento del proyecto en este enlace.

Una torreta láser controlada por inteligencia artificial para aniquilar cucarachas nos ahorraría infinidad de problemas. Ideal para colocar en un sótano, o cerca de la basura...