ChatGPT tiene cinco voces y una suena como la de Scarlet Johansson. Ha habido polémica y OpenAI ha decidido "pausarla"

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ChatGPT tiene cinco voces y una suena como la de Scarlet Johansson. Ha habido polémica y OpenAI ha decidido

Lo último de OpenAI es impresionante. GPT-4o, su nuevo modelo de IA, es capaz de mantener una conversación fluida, entender lo que ve a través de la cámara y lo que le decimos y ofrecer respuestas de viva voz prácticamente en tiempo real. Es lo más cerca que hemos estado de hablar con las máquinas y la pregunta es ¿de dónde sale la voz? ¿Es una voz sintética o pertenece a alguien real? ¿Por qué la voz de la demo suena como la de Scarlet Johansson en 'Her'?

Cinco voces. Desde septiembre de 2023, ChatGPT tiene voz. Bueno, no voz, voces. Cinco, para ser exactos: Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky. Son voces sintéticas en el sentido de que no es posible doblar todas y cada una de las palabras y frases que se pueden formar en todos los idiomas que admite actualmente (37, el español entre ellos), pero detrás de esas cinco voces hay, efectivamente, personas reales. OpenAI ha explicado de dónde vienen.

¿Scarlet Johansson? Cuando OpenAI hizo la demo de GPT-4o no fueron pocos los usuarios que pensaron que la voz sonaba como la de la IA de la película 'Her' (que se llama Samantha, por cierto). Pero no. Aunque lo parece, la realidad es que esa voz lleva en ChatGPT desde hace mucho tiempo y su "nombre" es Sky. Según OpenAI, "no es una imitación de Scarlet Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional que usó su voz natural".

Sin embargo, la compañía, viendo la confusión, ha decidido poner en pausa el uso de la voz Sky. Para proteger su privacidad, OpenAI no ha desvelado el nombre de los actores de voz.

Los requisitos. La selección de estas cinco voces fue muy meditada. A principios de 2023, OpenAI se alió con "con directores de casting y productores independientes, conocidos y galardonados" (cuyos nombres tampoco han sido desvelados) para crear una serie de criterios que las voces tenían que cumplir. Al fin y al cabo, van a ser voces escuchadas por muchísimas personas. Estos fueron:

  • Actores de orígenes diversos o que pudieran hablar varios idiomas
  • Una voz atemporal
  • Una voz accesible que inspire confianza
  • Una voz cálida, atractiva, que inspire confianza, carismática y con un tono rico
  • Natural y fácil de escuchar

400 actores, cinco seleccionados. En mayo de 2023, la agencia hizo un llamamiento y recibió unas 400 solicitudes. Los actores recibieron un guion de respuestas tipo de ChatGPT, como responder preguntas de mindfulness, hacer una lluvia de ideas para planear un viaje o tener una conversación mundana. Se seleccionan 14 voces que, posteriormente, quedaron reducidas a cinco. las sesiones de grabación fueron entre junio y julio. Según explican desde OpenAI:

"Todos los actores reciben una remuneración superior a la del mercado, y así seguirá siendo mientras sus voces se utilicen en nuestros productos".

Otras voces conocidas con nombres propios. De momento, no sabemos quiénes han puesto la voz a ChatGPT, pero sí sabemos los nombres de otras personas. Por ejemplo, la voz femenina de Tiktok se llama Kat Callahan. La voz de Google Maps en español es la de Nikki García y en el caso de Siri, su voz original en inglés original fue la de Susan Bennett.

Imagen | Solen Feyissa en Unsplash

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La serie de animación Dead Cells: Immortalis ya tiene fecha y su primer tráiler oficial garantiza que estará bien cargada de humor

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La serie de animación Dead Cells: Immortalis ya tiene fecha y su primer tráiler oficial garantiza que estará bien cargada de humor

Una de las adaptaciones de videojuegos que se anunció el año pasado fue la serie de animación de Dead Cells, que en su momento se reveló que correría a cargo de Motion Twin y el estudio Bobbypills, el mismo equipo que se ha ocupado de sorprendernos gratamente con los tráilers de animación del juego que se han ido publicando a lo largo de estos años. Ahora ya sabemos que la serie en cuestión pasará a llamarse Dead Cells: Immortalis.

Eso se debe a que ha salido a la luz su primer tráiler oficial en el que podemos comprobar cómo lucirá. Si bien la animación no es exactamente igual que la de los vídeos del juego, si que denota que el sentido del humor estará a la orden del día, porque es lo que más predomina en este adelanto que nos deja con unas cuantas pinceladas relacionadas con su trama.

Así sabemos que hay una profecía que dice que El Elegido, un hombre con la cara de fuego, es el único capaz de matar al malvado rey que gobierna en el reino. Ahí es cuando entra en escena una chica llamada Laure Esposito, quien se unirá a The Beheaded para que este machaque a los cinco guardianes y a todos los esbirros que protegen al rey, pero también se puede apreciar que cumplir con su objetivo le costará más de una vida, como en el sobresaliente roguelike.

A pesar de que el tráiler dura poco más de un minuto, es innegable que las risas estarán más que garantizadas. Asimismo, el hecho de que esté en francés se debe a que la serie se estrenará en exclusiva en el canal de streaming Animation Digital Network, así que por el momento nos quedaremos con las ganas de verla. No obstante, sí que está previsto que ponga rumbo al resto de territorios del mundo más adelante.

El estreno de Dead Cells: Immortalis está fijado para el 19 de junio y la serie estará compuesta por un total de diez episodios, cada uno de ellos con una duración aproximada de unos siete minutos.

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Emirates gana tantísimo dinero dará un extra de cinco meses de salario a sus trabajadores

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Emirates gana tantísimo dinero dará un extra de cinco meses de salario a sus trabajadores

La aerolínea Emirates Group ha anunciado que pagará cinco meses de salario como bonificación al personal de su empresa tras un beneficio récord de 5.100 millones de dólares (o de 4.691 millones al cambio).

Emirates Group otorgará a los empleados cinco meses de salario como bonificación después de que la compañía anunciara una ganancia significativa que se traduce a un aumento del 71% con respecto a los números del año anterior.

Lo que no está claro es si este dinero es para toda la plantilla o solo a una parte de los trabajadores. Según publica aerotime.aero, el dinero irá para empleados "elegibles" (es decir, no a todo el mundo), mientras que otros medios apuntan a que es general.

Esta decisión contrasta con la de otras compañías como Google que, tras anunciar ganancias y también un gran aumento de sueldo para su CEO, mantuvo los despidos que arrancó en 2022 para disgusto y enfado público de sus trabajadores.

Atraer el talento del sector

La empresa quiere llamar así la atención de grandes profesionales, frente a la competencia. Por ello, la compañía también anunció recientemente que mejorará las ofertas para su programa de reclutamiento piloto global con mejores beneficios, salarios más altos y otras ventajas.

En un correo electrónico publicado en medios de comunicación del país, el director ejecutivo del grupo y aerolínea Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, expresó su gratitud a los empleados del grupo por sus “esfuerzos heroicos”.

De todos modos, no todo es de color de rosa. En abril de 2024, el pasado mes, Emirates fue denunciada dentro de un grupo de Facebook formado por más de un millón de profesionales de la aviación, por “obligar” a la tripulación a presentarse a los vuelos durante las inundaciones extremas que azotaron los Emiratos Árabes Unidos. De todos modos, en el grupo de Facebook han felicitado esta decisión.

En un comunicado de prensa anunciando resultados, la empresa explicó que la fuerza laboral total del Grupo creció un 10% a 112,406 empleados, su mayor tamaño hasta la fecha, mientras continúa la actividad de reclutamiento en todo el mundo para respaldar sus operaciones en expansión y reforzar sus capacidades futuras.

Imagen | Foto de Giorgio Trovato en Unsplash

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En la década de 1960 los aviones estaban yendo tan rápido que alguien prometió viajes a la Luna. Y la gente los compró

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En la década de 1960 los aviones estaban yendo tan rápido que alguien prometió viajes a la Luna. Y la gente los compró

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright lograron que el hombre volase por primera vez. Lo hicieron con el Wright Flyer, también conocido como Kitty Hawk, un biplano que se elevó nueve metros del suelo y que alcanzó una velocidad de 48 km/h. A partir de entonces, las cosas evolucionaron mucho y muy rápido. Y lo hicieron especialmente en la velocidad que alcanzaban los aviones.

Necesito... velocidad. Cuarenta y cuatro años después, el 14 de octubre de 1947, Chuck Yeager lograba romper la barrera del sonido y lograr una velocidad de Mach 1.05 (1,05 veces la velocidad del sonido) en el desierto de Mojave abordo del Bell X-1 Glamorous Glennis. La progresión había sido espectacular, pero es que iría aún a más.

Superando Mach 3. A partir de ese momento se produjo una singular carrera por lograr velocidades aún mayores en vuelos tripulados, y en lo siguientes 30 años se fueron sucediendo los récords hasta que en julio de 1976 se produjo el récord actual: un Lockheed SR-71 Blackbird logró alcanzar los 3.529,6 km/h. 

Speed

El austriaco que quiso viajar a la Luna. Auque la aviación comercial no llegaba a tales velocidades, los récrods en vuelos convencionales también iban sucediéndose. Un periodista austriaco llamado Gerhart Pistor tuvo claro entonces que a ese ritmo los humanos podrían ir a la Luna en avión, así que en 1964 se fue a una agencia de viajes en Viena y exigió precisamente eso: pidió un billete para la Luna, preferiblemente en la compañía Pan Am que por entonces era clara referente en avances en aviación comercial.

Pan Am acabó vendiendo esos viajes. La agencia de viajes, probablemente asombrada por la petición, hizo algo curioso: la pasó a la aerolínea Pan Am, y allí llegó a oídos de Juan Trippe, el entonces CEO de la compañía. Vio en esa petición una oportunidad publicitaria sin parangón, e inició una campaña publicitaria insólita: Pan Am lanzaría vuelos de pasajeros a la Luna. La propuesta era esperpéntica, sobre todo porque la NASA aún tardaría cinco años en llevar al hombre a la Luna, y el teórico futuro del turismo espacial era una utopía.

First Moon Flights. En 1968 Pan Am acabó creando un club muy especial para turistas espaciales que deseasen viajar a la Luna. Algunos de los responsables del programa y de quienes creyeron en esa promesa hablaron el documental 'Fly me to the moon', pero lo sorprendente no es eso, sino que la gente se creyó la promesa.

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93.000 personas compraron la idea. Entre 1968 y 1971 Pan Am logró 93.000 inscripciones gratuitas al club, que estimaba que en el año 2000 podrían producirse los primeros vuelos. Cada miembro recibía un carné como el de la imagen principal con los datos de la persona en la parte anterior y una imagen con un concepto de nave espacial comercial en la posterior. 

Precios "de otro mundo". Los aventureros que se apuntaron no solo procedían de EEUU, y personas de hasta 90 países se apuntaron. Pan Am aclaró que había muchos detalles que resolver antes de que el primer vuelo pudiera despegar, y avisó de que "las tarifas no están totalmente definidas, y podrían ser de otro mundo".

¿Truco publicitario? Pan Am dejó de ofrecer reservas para el club en 1971 señalando que estaba pasando por dificultades financieras y administrativas, y el programa fue calificado de truco publicitario. Sin embargo en la década de 1980 los directivos de Pan Am seguían defendiendo que el programa era genuino y que el viaje comercial espacial era inminente.

Pan Am fracasó, pero el turismo espacial está de vuelta. La compañía acabó declarándose en bancarrota en 1991 y por tanto no cumplió su promesa, pero en los últimos años hemos visto como tanto Blue Origin como Virgin Galactic han recogido el testigo y han iniciado una nueva era para el turismo espacial. Los precios, eso sí, siguen siendo "de otro mundo", y en estos momentos comprar un billete no solo depende de tener ese dinero —se superan fácilmente los 300.000 dólares— sino de lo famoso que eres y el impulso publicitario que puedes darle a estos programas.

Imagen | Wikipedia

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Jin Sakai revienta a Kratos en Steam: Ghost of Tsushima le quita el puesto a God of War como mejor lanzamiento de un juego para un jugador de PlayStation

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jin Sakai revienta a Kratos en Steam: Ghost of Tsushima le quita el puesto a God of War como mejor lanzamiento de un juego para un jugador de PlayStation

A medida que Sony lanza más videojuegos en PC, queda mucho más claro que ser multiplataforma es un acierto. Queda especialmente claro después de que Microsoft lanzase Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves en PlayStation. De hecho, este año la compañía japonesa lleva dos pelotazos en 2024.

Por si Helldivers 2 no fue suficiente melocotonazo al convertirse en el mejor lanzamiento de PlayStation en PC (y de largo), ahora llega Ghost of Tsushima: Directo's Cut para disipar cualquier atisbo de duda: acaba de superar a God of War como el mejor lanzamiento de un juego para un solo jugador de la compañía.

God of War (2018) se convirtió en uno de los mejores lanzamientos de PlayStation en PC con un picazo de 73,529 jugadores hace dos años, según SteamDB. Ahora, Jin Sakai acaba de pasar por la derecha a Kratos al reunir 77.150 jugadores de pico máximo hace 15 horas, es decir: durante la tarde-noche del 19 de mayo de 2024.

Ghost of Tsushima: Directo's Cut se lanzó el 16 de mayo en PC y actualmente cuenta con reseñas muy positivas, pese a que incluye la polémica vinculación de cuentas obligatoria con PlayStation Network para su multijugador. Sucker Punch Productions, creadores originales del juego, han felicitado públicamente a Nixxes Software, encargados de la versión de PC.

Gnuiaf4xiaasw2m Imagen de Sucker Punch Productions
¡Muchísimas GRACIAS a Nixxes Software por su excelente trabajo en #GhostOfTsushimaPC! Su experiencia técnica ha sido invaluable para hacer realidad nuestro primer lanzamiento para PC. No podríamos haber pedido un mejor socio.

Este nuevo exitazo no solo refuerza la idea de que los lanzamientos multiplataforma son el futuro y lo mejor para los consumidores, también permite a los fans de Bloodborne soñar con su ansiada versión para Steam y PS5... y, quién sabe, quizás Xbox algún día. Esperemos que Sony responda a la iniciativa de Microsoft.

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Emirates regala cinco meses de salario a sus trabajadores tras sus ganancias. Otras, como algunas tech, despiden mientras ganan

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Emirates regala cinco meses de salario a sus trabajadores tras sus ganancias. Otras, como algunas tech, despiden mientras ganan

La aerolínea Emirates Group ha anunciado que pagará cinco meses de salario como bonificación al personal de su empresa tras un beneficio récord de 5.100 millones de dólares (o de 4.691 millones al cambio).

Emirates Group otorgará a los empleados cinco meses de salario como bonificación después de que la compañía anunciara una ganancia significativa que se traduce a un aumento del 71% con respecto a los números del año anterior.

Lo que no está claro es si este dinero es para toda la plantilla o solo a una parte de los trabajadores. Según publica aerotime.aero, el dinero irá para empleados "elegibles" (es decir, no a todo el mundo), mientras que otros medios apuntan a que es general.

Esta decisión contrasta con la de otras compañías como Google que, tras anunciar ganancias y también un gran aumento de sueldo para su CEO, mantuvo los despidos que arrancó en 2022 para disgusto y enfado público de sus trabajadores.

Atraer el talento del sector

La empresa quiere llamar así la atención de grandes profesionales, frente a la competencia. Por ello, la compañía también anunció recientemente que mejorará las ofertas para su programa de reclutamiento piloto global con mejores beneficios, salarios más altos y otras ventajas.

En un correo electrónico publicado en medios de comunicación del país, el director ejecutivo del grupo y aerolínea Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, expresó su gratitud a los empleados del grupo por sus “esfuerzos heroicos”.

De todos modos, no todo es de color de rosa. En abril de 2024, el pasado mes, Emirates fue denunciada dentro de un grupo de Facebook formado por más de un millón de profesionales de la aviación, por “obligar” a la tripulación a presentarse a los vuelos durante las inundaciones extremas que azotaron los Emiratos Árabes Unidos. De todos modos, en el grupo de Facebook han felicitado esta decisión.

En un comunicado de prensa anunciando resultados, la empresa explicó que la fuerza laboral total del Grupo creció un 10% a 112,406 empleados, su mayor tamaño hasta la fecha, mientras continúa la actividad de reclutamiento en todo el mundo para respaldar sus operaciones en expansión y reforzar sus capacidades futuras.

Imagen | Foto de Giorgio Trovato en Unsplash

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Trabajó años en Google y lo despidieron. Ahora comparte las 'red flags' para detectar si van a despedirte

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Trabajó años en Google y lo despidieron. Ahora comparte las 'red flags' para detectar si van a despedirte

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, recibió un gran aumento de sueldo el año pasado, lo que le ha convertido en uno de los consejeros delegados mejor pagados de Estados Unidos.

La empresa Google ha despedido a más de mil empleados en varios departamentos este año, después de miles más el pasado año, incluso tras presentar ganancias. Todo esto lleva a un gran descontento en la plantilla.

Ahora, un ex empleado de Google, despedido en alguno de estos momentos, ha hablado de cuáles son las "red flags" o señales que te pueden hacer comprender que tu empresa está planeando realizar despidos de su plantilla aunque no lo digan abiertamente.

Shao Chun Chen fue despedido de Google en 2024, tras ocho años como líder del equipo de ventas de la empresa con sede en Mountain View.  Chen comparte las "señales de alerta" que notó antes de que Google le anunciara su despido.

Dejar un trabajo se parece a acabar con tu pareja

En general, aconseja prestar atención a lo que dicen los líderes interna y externamente. Y es que, Shao Chun Chen, que fue despedido de Google en febrero de 2024, comenta que la noticia no fue una sorpresa del todo, porque ya había indicios que le llevaron a pensar que pronto él se iría a la calle como le ha pasado a miles de personas más en la firma.

Según ha comentado en una entrevista a Business Insider, una ruptura romántica no cambia tanto. Hay señales que se van viendo en la dejadez hacia la relación mutua, vamos. El hombre trabaja desde Singapur y se unió a Google en 2016 como gerente de cuentas y lideraba un equipo de ventas cuando lo despidieron.

Tres señales de alerta

Aqui son las tres 'red flags' que dice que te harán saber que tu empresa tiene pensado prescindir de ti:

1.Una intensa 'fase de luna de miel', que en este caso se traduce como las enormes e "insostenibles" contrataciones en tiempos de pandemia. La empresa matriz de Google, Alphabet, aumentó su personal en un 64% de 2019 a 2022 y el profesional dice que consideró eso como una señal de alerta. Igual que cuando arrancas una relación y todo es muy bonito e intenso.

2.Luego llegó el 'Ghosting',  su empresa guarda silencio sobre sus planes de expansión. Como ya hemos visto, el ghosting es y es cuando estás saliendo con alguien, o has tenido alguna cita con una persona y las cosas no encajan románticamente hablando y en vez de decirlo claramente, una persona decide ignorar a la otra, dejar de responder mensajes... Incluso puede pasar entre amistades y en el trabajo. Explica Shao Chun Chen que cuando alguien deja de comunicarse hay un problema. En el última año en Google muchos planes quedaron congelados.

3.Se deja de invertir en la relación. "Cuando una persona ya no invierte en la relación, sabes que la relación no va bien", explica Shao y en el caso de una empresa dice que si notas que la empresa está comenzando a reducir costos, ya sea congelando los retiros de la empresa o simplemente recortando algunos de los privilegios que daban antes, hay que considerarlo una alerta. 

Y que el silencio a veces dice mucho. Si, por ejemplo, lees información sobre rumores de despido y tu empresa solo te dice que no responden sobre rumores, esa ya es una respuesta. 

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Imagen | Foto de Mitchell Luo en Unsplash 



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Bill Gates predijo hace 19 años que Apple no podría mantener el éxito del iPod debido a la inevitable llegada de los teléfonos inteligentes. Esta es la realidad

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bill Gates predijo hace 19 años que Apple no podría mantener el éxito del iPod debido a la inevitable llegada de los teléfonos inteligentes. Esta es la realidad

Vaticinar hoy en día el fin del iPhone suena cuando menos arriesgado y tendencioso. Por muchos avances de la inteligencia artificial que tengamos o que dispositivos como el Vision Pro puedan ser indicios de un futuro diferente, lo cierto es que siguen siendo el ojito derecho de Apple, representando aún la mitad de sus ingresos.

Algo similar ocurría en 2005, cuando la compañía vendía 6 millones y medio de iPod por trimestre. Que alguien como Bill Gates vaticinara su final se veía también extraño y quizás se podía intuir más como un deseo de quién fuese CEO de una de las grandes rivales de Apple años atrás. Sin embargo, tenía motivos para prever el fin del iPod y acertar en ello. De hecho, buena parte de esos motivos estaban dentro de la propia Apple.

Bill Gates tenía claro que el iPod estaba condenado a desaparecer

Técnicamente ya había existido algún que otro amago de teléfono inteligente en aquel 2005. De hecho, fue mucho antes. Uno de los considerados primeros smartphone de la historia fue el Ericsson GS88 Penélope, que apreció en 1997. Sin embargo, no caló demasiado. En aquel 2005 el mercado aún no había explotado.

BlackBerry empezaba a asomar y una todavía radiante Nokia empezaba también a poner Internet en el epicentro de los móviles. Y aunque para el usuario de a pie aún fuesen conceptos un tanto novedosos y más bien de nicho, Bill Gates vio en los teléfonos inteligentes el fin del iPod. Así al menos lo declaró en una entrevista en la que esgrimía sus razones para pensar en ello.

"Hay mucha fuerza innovadora en este ámbito"

Que los iPod fuesen un producto muy redondo y bien hecho no era una barrera para ese pensamiento de Gates. De hecho, hacía una analogía con los Macintosh al afirmar que Apple fue “extremadamente fuerte” en el sector de los ordenadores personales gracias a elementos como su interfaz gráfica, pero que al final “los consumidores buscaron otras opciones” como presentía que ocurriría con los iPod.

El que fuese CEO de Microsoft (en aquella época ya no lo era), creía poderosamente en la incipiente innovación de los teléfonos inteligentes. Imaginarse capacidades de ordenadores en un dispositivo de bolsillo era suficiente para que Gates supiese con tanta antelación que estos dispositivos acabarían relegando a un segundo plano a los reproductores de música como el iPod.

Apple, la gran pionera del smartphone que disparó contra sus propios iPod

Ipod Touch El iPod touch (7ª gen.) fue el último iPod lanzado por Apple, en el año 2019

Sólo dos años después de aquellas declaraciones, en un frío enero de 2007, Steve Jobs estaba en el centro del escenario del Macworld Conference & Expo con un novedoso aparato en sus manos: el iPhone. Aquel primer modelo, que acabaría saliendo al mercado en los meses veraniegos, era el iPod killer que vaticinaba Bill Gates.

De hecho, Apple nunca escondió sus intenciones de relegar al iPod en favor del iPhone. Y para muestra, el cómo Jobs introdujo aquel primer smartphone de la compañía al afirmar que estaba a punto de presentar “un iPod, un revolucionario teléfono móvil y un dispositivo con acceso a Internet”.

Los iPod siguieron existiendo muchos años más y de hecho se dio paso a versiones que se asemejaban con un iPhone al añadirles paneles táctiles con un completo sistema operativo como el de iOS que tenían los iPhone de la época. Sin embargo, la tendencia del consumidor era clara: para qué comprar un reproductor de música, pudiendo tener todas sus ventajas en un móvil que, además, es eso, un móvil.

El iPhone fue impulsor de un mercado en el que todavía reina frente a marcas como Samsung o Xiaomi. Estas también fueron en cierto modo propulsoras de la muerte del iPod. Pocos lo veían venir, pero Gates, una vez más, fue un visionario. Ahora, los iPod descansan ya como reliquias y productos obsoletos. Siguen teniendo su público nostálgico, pero apenas reseñable frente a las inmensísimas cifras que se manejan en el sector de la telefonía móvil. Un sector que, incluso de capa caída, ha logrado ser aún más masificado que lo que fueron los iPod.

Vía | GameStar

Imagen de portada | Wikimedia Commons y Apple

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"No queremos ser la Ibiza del norte": el movimiento anti-turismo en Cantabria ya moviliza a miles de personas

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sus impulsores la han planteado como "la Ibiza del norte". Y lo cierto es que el megaproyecto turístico proyectado en Ribamontán al Mar —en la costa cántabra, a unos 30 kilómetros de Santander— ha logrado ya algo que lo asemeja a los grandes polos turísticos de los archipiélagos balear o canario, aunque probablemente muy a pesar de sus impulsores: contestación social. El sábado miles de personas salieron a la calle enarbolando pancartas en las que podía leerse "Cantabria se defiende" o "Stop macrocomplejo". La Delegación del Gobierno habla de 3.000 asistentes. La organización, de más de 8.000. Más allá del esperable baile de cifras, algo sí está claro: no todos en Cantabria quieren convertirse en la Ibiza septentrional.

Los organizadores avanzan que habrá más movilizaciones.

"Stop macrocomplejo". Ese es el mensaje que pudo leerse el sábado en la pancarta que abría la manifestación organizada por el partido Cantabristas, una marcha que transcurrió entre las localidades de Loredo y Langre, el entorno en el que se plantea levantar un complejo residencial con campo de golf. Los impulsores de la movilización hablan de "éxito", "un seguimiento masivo" con más de 8.000 personas que se acercaron a las zonas afectadas por el macrocomplejo turístico. La Delegación del Gobierno rebaja la cifra hasta situarla en alrededor de 3.000.

Captura De Pantalla 2024 05 20 115137 Click en la imagen para ir al tweet.

Contra "la Ibiza del norte". Para los organizadores la lectura es clara: "La sociedad cántabra ha tomado partido en el debate público sobre la masificación turística posicionándose en contra de convertir Cantabria en 'la Ibiza del norte'". La referencia no es gratuita. Esa ha sido el eslogan usado por una compañía balear que ya ha mostrado su interés en unos terrenos situados en Ribamontán al Mar, entre Loredo y Langre, para levantar un polo residencial con un campo de golf.

Para Cantabristas, las miles de personas que el sábado salieron a la calle, entre pancartas y música, demuestra que la comunidad ha dado "un paso al frente para defenderse de quienes quieren destruir" el territorio para "llenarse los bolsillos". Al terminar la marcha, el responsable la formación, Paulu Lobete, leyó un manifiesto en el que subrayó que las movilizaciones "no han hecho más que comenzar".

El discurso fue particularmente duro con lo que considera un modelo turístico "depredador". "¿De qué nos sirve la especulación urbanística y la masificación turística si los cántabros tenemos problemas para acceder a la vivienda, sufrimos las consecuencias de esta masificación, si el turismo solo ofrece empleo precario?" La de este sábado fue, reivindicó Lobete, una marcha "histórica", la primera movilización que se organiza en la región contra la "masificación turística".

Un caramelo en el norte. La formación, que reivindica que se ha creado para "defender Cantabria y su gente" y obtuvo 5.500 votos en las selecciones regionales de 2023, insuficientes para lograr un escaño, advierte que toda Cantabria tiene "un problema con la especulación urbanística"; pero la movilización del sábado pone el foco en un proyecto muy específico: el desarrollo de unos terrenos que salen a subasta como parte de la extinción de la constructora Emilio Bolada.

Hace semanas El Diario Montañés revelaba que el Consistorio de Ribamontán al Mar tenía constancia de al menos cuatro compradores interesados. En la lista se incluían una sociedad y un empresario con experiencia en el sector inmobiliario.

Residencia, turismo y golf. Los terrenos subastados suman unos 745.000 metros cuadrados, una vasta superficie con diferentes catalogaciones y en la que se completan usos hotelero y residencial. El Plan General precisa que la construcción de viviendas en el entorno está sujeta al desarrollo de un campo de golf. El solar y su ubicación son lo suficientemente atractivos como para que en su día, hace años, ya se planteara el desarrollo de un complejo residencial y hotelero, con un campo de golf de 18 hoyos y 350 viviendas. Ahora hay quien lo ve la "Ibiza del norte".

De masificaciones y protestas. La marcha del sábado se convocó en un contexto muy específico y su mensaje se centra también en la situación concreta de Cantabria, pero coincide con otras protestas recientes desplegadas en otras partes del país y que centran su foco en la masificación turística, con las implicaciones que ello conlleva para el mercado inmobiliario y el alquiler residencial.

Las más mediáticas se registraron hace semanas en Canarias, donde decenas de miles de personas salieron a la calle para protestas contra un modelo turístico que, advierten, ahogan el archipiélago. Poco después el cabildo tinerfeño reconocía que se planteaba cobrar por el acceso al Teide. En Baleares también hay movimientos similares. A finales de mes se celebrará una marcha en Mallorca e Ibiza contra la saturación turística. Los organizadores de la primera cita avanzan que su objetivo está claro: no quieren que la isla acabe convirtiéndose en "un resort de lujo".

Imágenes | Cantabristas (X)

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La Hyrule de Zelda: Breath of the Wild ha sido recreada por completo haciendo uso de unas 15.000 piezas de LEGO

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Hyrule de Zelda: Breath of the Wild ha sido recreada por completo haciendo uso de unas 15.000 piezas de LEGO

A lo largo de los últimos años hay un videojuego que no ha parado de generar anécdotas de todo tipo. Desde su publicación en 2017, resulta impresionante que todavía se siga hablando de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, lo que deja claro el enorme impacto que ha causado a los aficionados de los videojuegos, como por ejemplo a un jugador llamado Linky.

La pasión de este usuario por la obra maestra de Nintendo le ha llevado a querer demostrar un gran talento con el que cuenta, como es el de poder realizar creaciones asombrosas utilizando piezas de LEGO. Eso le ha llevado a recrear el mapa al completo de esta entrega de la saga, de ahí que podamos comprobar cómo luce la Hyrule del título de Wii U y Nintendo Switch de esta forma tan peculiar.

Además, un detalle por el que es impresionante es por el dato de que ha utilizado cerca de 15.000 piezas de LEGO para recrear todos los lugares clave. Concretamente, han sido 14.795 piezas la que se han empleado y con las que se puede reconocer fácilmente todas las regiones y algunas zonas clave de la aventura, a lo que se suma también la aparición de las Bestias Divinas y el Castillo de Hyrule, por lo que es un trabajo digno de quitarse el sombrero.

Por otro lado, otro dato que se ha indicado es que la creación tiene unas dimensiones de 0,7 metros cuadrados, por lo que es bastante enorme. Sin embargo, su responsable no ha especificado cuántas horas le ha llevado montar toda esta locura, aunque por el nivel de detalle tan descomunal y la cantidad de piezas utilizadas, no tiene pinta de que hayan sido especialmente pocas.

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