El wearable de OpenAI ya parece inevitable. Y unas gafas serían ideales

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El wearable de OpenAI ya parece inevitable. Y unas gafas serían ideales

OpenAI presentó ayer GPT-4o, con 'o' de 'Omni' porque es multimodal y lo quiere todo: quiere ver, quiere escuchar, quiere hablar, quiere leer y quiere escribir. Y todo al mismo tiempo.

En las demos que mostró la empresa sobre sus primeros casos de uso pudimos detectar un cierto patrón: el móvil se le queda corto. Y no estamos pensando en el ordenador: estamos pensando en algo que pueda hacer más fácil la labor de ver, escuchar y hablar.

Por qué importa. Una IA generativa multimodal y simultánea necesita una herramienta capaz de sacar partido a todos esos modelos a la vez. Y con la menor fricción posible. Un teléfono móvil que se interpone entre nosotros y el mundo y que nos ocupa una mano es una fricción.

Unas gafas. Ese sería el factor de forma ideal para ejecutar GPT-4o. En una de las demos se mostraba cómo puede ayudar a resolver un problema matemático. Transmitía incomodidad. No es lo mejor tener que escribir en el folio con una mano mientras lo enfocamos con el móvil en la otra mano. Unas gafas serían ideales. Esta es la demo:

El modelo a seguir. Las Ray-Ban Meta. Su aspecto es el de unas gafas normales, no intimidan, incluyen cámara, micrófonos y altavoces muy discretos y bien dirigidos, y se conectan con nuestro móvil.

Las Ray-Ban Meta Las Ray-Ban Meta. Imagen: Ray-Ban.

Las Ray-Ban Meta integran a Meta AI, el chatbot de Meta, especialmente capaz en Estados Unidos, sobre todo tras su última actualización. GPT-4o es un modelo que encaja como un guante en un producto así.

  • Podemos pedirle información sobre lo que vemos sin tener que sacar y sostener el móvil.
  • Podemos recibir sus respuestas por voz sin que unos auriculares tapen nuestros oídos, algo importante en ciertos contextos.
  • Podemos hablar directamente con el modelo a través de un comando, sin tener que sacar el móvil ni acceder a una aplicación concreta.

El contexto. Es público desde hace meses que Sam Altman y Jony Ive están buscando crear un hardware conjunto específico para su IA generativa. Y andan buscando inversores. Si algo nos queda claro tras la presentación de GPT-4o es que unas gafas con el formato ideal.

El hype. Aunque el pulso general tras la presentación de ayer hace comparaciones con la película 'Her', la capacidad de ver y no solo escuchar le aleja del modelo de los auriculares apoyados por un móvil en la solapa (no es tan cómodo, y si no que se lo pregunten a Humane). Las gafas son más apropiadas.

En Xataka | Cómo cambiar Siri por ChatGPT en tu iPhone: crea un atajo y usa la IA por voz cuando quieras sin abrir ninguna app

Imagen destacada | Ray-Ban, OpenAI, Xataka

-

La temporada 2 de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ya tiene fecha y un oscuro y trepidante tráiler

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La temporada 2 de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ya tiene fecha y un oscuro y trepidante tráiler

Amazon parece haber escuchado a los fans que se quejaban de que la primera temporada de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' no tenía la suficiente intensidad y el toque lóbrego de muchos de los pasajes de la obra original de Tolkien. Es decir, que la primera entrega de esta historia tenía un punto descafeinado que la alejaba de una genuina adaptación de 'El Señor de los Anillos', aunque se basara en historias no narradas por Tolkien.

Ya tenemos el adelanto de la segunda temporada de 'Los Anillos de Poder' en forma de tráiler, y muchos de esos problemas parecen haberse corregido: con Saurón pasando al primer plano de la acción, está claro que la aventura se va a poner tenebrosa, y eso es lo que vemos en este avance. Además, tenemos fecha para el estreno: 29 de agosto de este año.

En el avance, Saurón se disfraza de Elfo para ayudar a Celebrimbor a forjar los anillos. Su influencia se deja notar en las proximidades: orcos, áboles que toman vida, una sustancia viscosa y amenazante... desde luego, cosas que no vimos en la primera y muy luminosa temporada, de la que sí heredamos unos cuantos héroes: Galadriel, Elrond, Arondir e Isildur.


Post en desarrollo

-

Sauron regresará en verano: la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder revela su apoteósico tráiler con fecha de estreno

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sauron regresará en verano: la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder revela su apoteósico tráiler con fecha de estreno

El momento que tanto hemos aguardado al fin ha llegado. La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha revelado su primer tráiler de una manera apoteósica, permitiéndonos disfrutar de un vistazo de lo que nos aguarda en la Tierra Media. Y es que la serie de Amazon Prime Video se estrenará dentro de muy poco.

Será el próximo 29 de agosto de 2024 cuando podamos sentarnos delante del televisor para disfrutar de una nueva tanda de episodios en los que veremos el regreso del temible Sauron. La oscuridad y las tinieblas son la nota predominante en un metraje con unas estampas y puesta en escena alucinantes. Podéis verlo justo a continuación.

La sinopsis de la serie indica que el villano ha sido "expulsado por Galadriel, sin ejército ni aliados, el naciente Señor Oscuro deberá confiar en su propia astucia para reconstruir su fuerza y supervisar la creación de los Anillos de Poder, que le permitirán por fin atar a todos los pueblos de la Tierra Media a su voluntad". La propia plataforma de streaming recalca que veremos un tono mucho más siniestro en un mundo que está al borde del colapso.

Y es que elfos y enanos, orcos y hombres, magos y pelosos lidiarán con diferentes asperezas e intereses cruzados, por lo que los cimientos de los reinos estarán más en riesgo que nunca. Una vez más, el elenco estará formado por el conjunto de estrellas como Morfydd Clark (Galadriel), Robert Aramayo (Elrond), Markella Kavenagh (Nori), Ismael Cruz Cordova (Arondir) y Charlie Vickers (Halbrand/Sauron), entre otros actores y actrices. También se sumarán intérpretes nuevos como Gabriel Akuwudike, Yasen ‘Zates’ Atour, Ben Daniels o Amelia Kenworthy.

Si bien la mayor parte de la grabación ha tenido lugar en Reino Unido, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder también ha rodado en las Islas Canarias. Por otro lado, la productora ha confirmado que tendremos una tercera temporada, por lo que la historia no terminará aquí.

En VidaExtra | "No me hice actor para esto": Ian McKellen, Gandalf en El Señor de los Anillos, se echó a llorar durante el rodaje de El Hobbit

En VidaExtra | Si te ha gustado El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, aquí tienes seis juegos que puedes jugar entre episodios: más luchar y menos hablar

En VidaExtra | 23 videojuegos basados en novelas y personajes literarios: de DUNE a The Witcher, pasando por Los Pilares de la Tierra

-

Así elegía Steve Jobs a los candidatos en las entrevistas de trabajo, y estos eran sus consejos para destacar en ellas

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así elegía Steve Jobs a los candidatos en las entrevistas de trabajo, y estos eran sus consejos para destacar en ellas

En 1997, poco después de volver a Apple mediante la venta de su compañía NeXT, Steve Jobs afirmaba en una entrevista publicada en el libro 'In the Company of Giants: Candid Conversations with the Visionaries of the Digital World' que "pasaba un 20% de su tiempo contratando" en el sentido de entrevistar y supervisar candidatos.

"Paso un día a la semana ayudando a gente a contratar", afirmaba, sentenciando que "es una de las cosas más importantes que puedes hacer". En esa entrevista, donde ya contaba con unos 20 años de experiencia en la industria tecnológica, contó también qué era lo que le gustaba que hicieran los candidatos para convencerlo de que los necesitaba entre su plantilla. Y, también qué era lo peor que podían hacer para no conseguir su aprobación.

Ya hemos conocido qué opinaba Jobs sobre la productividad y qué le gustaba de los mejores trabajadores en sus empresas o qué creía de las reuniones de trabajo. Hoy vamos a ver cómo hacía para decantarse por unos candidatos y dejar a otros de lado.

Así provocaba Steve Jobs a la gente

Jobs afirmaba que el proceso de contratación era crucial, porque sin el personal adecuado no había forma de llevar rápidamente y bien los productos al mercado, por muchas ideas que pueda un líder tener en mente.

Durante la entrevista, Steve Jobs se abrió sobre cómo llevaba a cabo el proceso de selección una vez estaba frente a los candidatos. "Muchas veces en una entrevista molesto a alguien a propósito: Critico su trabajo anterior. Hago mis deberes, averiguo en qué han trabajado y digo "Dios, eso sí que ha resultado ser la bomba. Eso realmente fue un producto ridículo. ¿Por qué trabajaste en eso?".

Tras esa confesión, Jobs profundizó, no sin antes mencionar un "no debería decir esto en tu libro". "La peor cosa que alguien puede hacer en una entrevista es estar de acuerdo conmigo y consentir", decía el CEO en referencia a que los candidatos se plegaran a sus pensamientos sin oponerse cuando sintieran que lo que decía no era cierto. Esto es, que fueran sumisos sólo para agradar.

"La peor cosa que alguien puede hacer en una entrevista es estar de acuerdo conmigo"

Siguiendo con el argumento, también repasó lo que quería que hicieran los candidatos para convencerle de su valía:

"Lo que busco es que alguien conteste y diga: "Estás completamente equivocado y aquí está la razón". Quiero ver cómo son las personas bajo presión. Quiero ver si se rinden fácilmente o si tienen convicción firme, creencia y orgullo en lo que hicieron. También es bueno de vez en cuando molestar a alguien durante una entrevista para ver cómo reaccionan, porque si tu empresa es una meritocracia de ideas con personas apasionadas, tendrás una empresa con muchas discusiones. Si las personas no pueden defenderse y discutir bien bajo presión, es posible que no les vaya bien en un entorno así"

Es decir, que en vez de darle la razón, Jobs quería que la gente se opusiera y que realmente se defendiera ante ataques injustos realizados bajo presión.

Cambios con el paso de los años

Al principio de la creación de Apple, Jobs y sus compañeros en Cupertino contrataban a gran velocidad. "Solo queríamos contratar a mucha gente que supiera más que nosotros", afirmaba, añadiendo que no era difícil porque ellos tampoco sabían mucho.

Pero vieron un problema: que aunque había gente buena, el problema era en muchas ocasiones que no eran capaces de dar respuesta rápida a las necesidades. "En una empresa que acaba de nacer y crece rápido, las necesidades cambian cada mes a medida que aprender más. La gente tiene que poder cambiar y adaptarse y ser capaz de ver cosas desde nuevos puntos de vista".

Y, tras este aprendizaje inicial, fue que Jobs decidió pasar mucho más tiempo en el proceso de reclutamiento de nuevas personas en la plantilla.

Imagen | Gulom Nazarov en Unsplash

En Genbeta |La jornada laboral de cuatro días aumenta la productividad.  Tres empresas españolas nos cuentan cómo les está mejorando

-

La primera gran alternativa a la App Store ya está aquí: hemos probado Setapp en iOS y así funciona

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La primera gran alternativa a la App Store ya está aquí: hemos probado Setapp en iOS y así funciona

Setapp es una de las tiendas de aplicaciones más conocidas en el mundo Mac. Mediante una suscripción, Setapp (desarrollada por MacPaw) permite acceder a una colección curada de unas 240 aplicaciones enfocadas, en su mayoría, a pequeñas utilidades, como un creador de mockups, una VPN, un conversor de archivos o un limpiador. La suscripción incluía algunas apps para iOS, pero no ha sido hasta ahora, con la apertura del sistema operativo de Apple, que MacPaw ha podido lanzar su tienda de terceros para iPhone.

Efectivamente, Setapp Mobile llega a iOS hoy en forma de beta cerrada (con una beta abierta programada para verano) y desde Xataka ya hemos podido probarla por nosotros mismos. Esta ha sido nuestra experiencia.

Iba a ser la primera, pero no. No fue ninguna sorpresa que MacPaw anunciase su intención de lanzar Setapp tras las novedades en iOS derivadas de las normativas europeas. Setapp iba a ser la primera tienda en competir contra la App Store en su propio terreno, pero Alt Store se adelantó (con ni más ni menos que el emulador Delta). Sin embargo, Setapp tiene algo que AltStore no tiene: una colección de aplicaciones más amplia y el reconocimiento de la tienda en Mac. Es, por lo tanto, la primera gran alternativa real a la App Store.

Setapp Pantalla de descarga de apps de Setapp | Imagen: Xataka

¿Cómo funciona? Mediante suscripción. ¿Su precio? Lo preguntamos hace una semana y la respuesta que recibimos fue que "el precio exacto de Setapp Mobile se determinará más adelante". En Mac cuesta 11,48 euros al mes. En cualquier caso, la clave es que la suscripción incluye acceso a todas y cada una de las aplicaciones, que no tienen publicidad ni micropagos. Además, en su propia web MacPaw afirma que "siempre estamos añadiendo nuevas apps, pero el precio nunca sube".

¿Cuántas apps incluye? Poquitas, pero más de las que había cuando empezamos a probarlas. Por poner en contexto, llevamos usando Setapp desde el 2 de mayo y, desde entonces, la colección de aplicaciones ha crecido en cuatro o cinco apps. En el preciso instante en el que escribo estas líneas hay 16 aplicaciones. De hecho, caretas fuera: al principio pensaba que no había nada que me convenciese. Ahora han salido dos apps, una de control de finanzas personales y una de cámara manual, que me tientan, pero de momento sigo pensando que no es tienda para mí. Ya volveremos a eso.

Esto es todo lo que podemos encontrar ahora mismo en Setapp: una página de descargas, un buscador y una página de perfil | Capturas: Xataka Esto es todo lo que podemos encontrar ahora mismo en Setapp: una página de descargas, un buscador y una página de perfil | Capturas: Xataka
Asi lucen las fichas de las apps en Setapp | Capturas: Xataka Así lucen las fichas de las apps en Setapp | Capturas: Xataka
Estas son todas las apps que podemos encontrar ahora mismo en la tienda | Capturas: Xataka Estas son todas las apps que podemos encontrar ahora mismo en la tienda | Capturas: Xataka

Aquí cabe hacer un apunte. Setapp tiene una suscripción, Setapp para Mac+iOS, que incluye apps para Mac y sus versiones para iOS, pero hasta ahora era una idea muy limitada y algo confusa de implementar. Lo que hoy nos incumbe, Setapp Mobile, es diferente: es una tienda hecha y derecha desde la que descargar apps.

El proceso de instalación. Es tan tedioso como lo es el de AltStore: accedes a la web, le das a instalar, vas a los ajustes del móvil, autorizas la tienda, vuelves al navegador, la descargas, le das a "Instalar tienda de apps" y confirmas que quieres instalarla. Una vez instalada, inicias sesión con tu cuenta de Setapp y descargas las aplicaciones. Para ello, eliges una, autorizas a Setapp para que pueda instalar apps y ya, entonces, se instala. Es un proceso absurdamente largo y que, desgraciadamente, no depende de Setapp, sino de Apple. Cualquiera diría que parece hecho para disuadir al usuario.

Paso 1: instalar la tienda de terceros en el iPhone | Capturas: Xataka Paso 1: instalar la tienda de terceros en el iPhone | Capturas: Xataka
Paso 2: instalar una app | Capturas: Xataka Paso 2: instalar una app | Capturas: Xataka

¿Y qué tal las apps? Pues tengo sentimientos encontrados. Por un lado, es una gozada descargar una aplicación y que no te bombardee con anuncios, mensajes de privacidad, solicitudes de seguimiento y funciones premium. Downie, por ejemplo, es una app para descargar vídeos de YouTube (entre otras plataformas). Pues no os lo vais a creer: le añades un enlace y te baja el vídeo. No hay que ver un anuncio de un juego que en nada se parece al juego real, rellenar un captcha o comprar una suscripción de 4,99 euros al mes. Funciona, y punto. Es una sensación que había olvidado.

Así luce Downie. Efectivamente, ni un anuncio, ni un pop-up, ni una suscripción. Pura fantasía | Capturas: Xataka Así luce Downie. Efectivamente, ni un anuncio, ni un pop-up, ni una suscripción. Pura fantasía | Capturas: Xataka

Otra herramienta útil es Clean my iPhone, que sirve para eliminar la morralla que tenemos en la galería, como fotos duplicadas, capturas de pantalla... No es algo que no se pueda hacer de forma manual, pero se agradece que una app lo haga por ti. Mención especial merece Optika, que es de las apps que se han añadido durante estos días y que consiste en una app de fotografía manual con la que ajustar valores como la exposición, el enfoque, el balance de blancos o la velocidad de obturación.

Así es Clean my iPhone, una app para limpiar la galería y liberar espacio | Capturas: Xataka Así es Clean my iPhone, una app para limpiar la galería y liberar espacio | Capturas: Xataka
Así es Optika, una app para usar la cámara en modo manual | Capturas: Xataka Así es Optika, una app para usar la cámara en modo manual | Capturas: Xataka

Curiosamente, hay muchas aplicaciones con versiones para iOS que están disponibles en Setapp para Mac+iOS que no están en Setapp Mobile. Por ejemplo, Teleprompter App, Spark Mail, VidCap o Ulysses son apps con versiones para iOS que no se pueden descargar en Setapp Mobile, al menos por ahora. Cabe esperar que lo estén, ya que para el lanzamiento de la beta abierta en verano habrá una treintena de aplicaciones.

Pequeñas herramientas y utilidades. Eso es, básicamente, lo que ofrece Setapp Mobile, una serie de aplicaciones con funciones muy concretas que, simple y llanamente, cumplen con su cometido. No son apps imprescindibles ni son apps que no tengan alternativas freemium en la App Store, pero sí son apps sencillas, bien diseñadas, funcionales y que, sencillamente, hacen lo que tienen que hacer. El valor no está tanto en el volumen de apps, sino en la sencillez de la tienda y en que tienes la seguridad de que las cosas funcionan sin que haya más gastos escondidos. Pagas la suscripción y listo.

Setapp Esta ventana nos aparecerá cada vez que queramos instalar una app de Setapp (y cualquier tienda de terceros) | Imagen: Xataka

Por eso no es para todo el mundo. Aquellos usuarios que busquen en Setapp Mobile una enorme suite de apps y juegos, como podría ser Google Play Pass, no lo van a encontrar. No es una suscripción para todo el mundo ni muchísimo menos, sino una tienda de apps enfocada a la productividad. En mi caso, hay un par de apps (MonAI y Optika) que me pueden convencer y me parecen útiles, pero no terminan de tener el peso suficiente como para que esté dispuesto a sumar una suscripción más al catálogo de suscripciones que ya pago. Es, a fin de cuentas, una cuestión de prioridades y preferencias.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Ninguna tienda de terceros era una amenaza real para App Store. Aptoide llegará para demostrar lo contrario

-

No es uno de los Call of Duty más queridos, pero este detallazo de las armas con el DualSense de PS5 todavía me tiene enamorado

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No es uno de los Call of Duty más queridos, pero este detallazo de las armas con el DualSense de PS5 todavía me tiene enamorado

Cada persona disfruta de los videojuegos a su manera y es completamente respetable, siempre que no afecte el disfrute del resto de jugadores. Y sí, con esto último me refiero a las trampas, hackers y demás prácticas deplorables. Algunos prefieren saltar directamente al combate y solo pensar en la batalla, mientras que otros nos paramos a mirar los detalles más tontos.

Me encanta conocer pequeños detalles de los videojuegos. No importa si son nuevos o antiguos. Siempre hay algo nuevo que (re)descubrir. Sin ir más lejos, mi compañero Sergio Cejas (Beld) compartió hace unas horas un detalle curioso sobre el hackeo de terminales en la saga Fallout.

Mientras hacía zapping por YouTube, Instagram y TikTok, varios usuarios me recordaron un detallazo de Call of Duty Vanguard que me encantó. Soy consciente que no es la entrega más querida de la franquicia con su media de 73 por parte de la prensa y 3.7 por los usuarios en Metacritic. Tiene que ver con las funciones del mando Dualsense de PS5 y los revólveres.

window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; _JS_MODULES.instagram = true;

Los vídeos de KamoGame y Gamezone me recordaron que el percutor/martillo del revólver se mueve a medida que el gatillo derecho hace el recorrido hasta el fondo para efectuar el disparo. A modo de resumen muy resumido, el percutor es lo que hace saltar la chispa para la pequeña explosión que dispara la bala. Sobra decir que esta función no es exclusiva de Call of Duty.

Como amante de los shooters y las armas en videojuegos, esto me sorprendió mucho cuando lo descubrí y a día de hoy me encanta ver que más personas comparten su fascinación al conocerlo. Si compartís este gusto, os recomiendo dos canales en YouTube: Weapons From Games y Fire Mountain.

En VidaExtra | Cómo influye una VPN al jugar online: estas son las ventajas en Call of Duty, Street Fighter o Minecraft

En VidaExtra | Si tantas ganas tenéis de Wolverine, dadle una oportunidad al mejor juego del personaje: el que creó la Raven Software de Call of Duty

En VidaExtra | Echo de menos las campañas bélicas de Battlefield 1 y Call of Duty WWII, y es probable que pase mucho hasta que otra me emocione igual

-

Nicolas Cage lanzará redes como Spider-Man Noir: el actor protagonizará la serie live action de Amazon Prime Video

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nicolas Cage lanzará redes como Spider-Man Noir: el actor protagonizará la serie live action de Amazon Prime Video

Sabemos desde hace un año que existe un proyecto sobre Spider-Man Noir que cristalizará en forma de una serie para Amazon Prime Video. La particular versión del trepamuros en blanco y negro fue interpretada por Nicolas Cage en las películas animadas sobre Miles Morales y estará de vuelta para la pequeña pantalla.

Tal y como recogen desde Variety, Noir será el nombre que recibirá la producción y que tendrá a Cage en el rol principal, pero en carne y hueso. Se espera que su estreno se produzca en las plataformas de streaming de MGM+ y Amazon Prime Video. Vernon Sanders, jefe de televisión de Amazon MGM Studios, ha celebrado la noticia en una reunión con anunciantes esta semana.

"Ampliar el universo Marvel con Noir es una oportunidad única y especial, y nos sentimos honrados de llevar esta serie a nuestros clientes globales de Prime Video. El talentoso Nicolas Cage es la elección ideal para nuestro nuevo superhéroe y el exitoso equipo de producción con Phil Lord, Christopher Miller, Amy Pascal y el increíble equipo de Sony está dedicado a expandir esta franquicia de la manera más auténtica".

Según la sinopsis, veremos "la historia de un investigador privado anciano y con mala suerte en la Nueva York de los años 30, que se ve obligado a lidiar con su vida pasada como el único superhéroe de la ciudad". Steve Lightfoot (The Punisher) y Oren Uziel (Infiltrados en la universidad) serán los showrunners y productores ejecutivos de la serie que por ahora no tiene una fecha programada para su emisión.

Harry Bradbeer, quien también será productor ejecutivo, dirigirá los dos primeros episodios, y la producción corre a cargo de Sony Pictures Television y Amazon MGM Studios. Katherine Pope, presidenta de Sony Pictures Television Studios, también comentó la importante revelación.

"¡Estamos absolutamente encantados de tener a Nicolas Cage protagonizando esta serie! Nadie más podría aportar tanto sentimiento, dolor y corazón a este personaje singular. Junto con nuestros brillantes productores y socios en Amazon MGM Studios y Prime Video, no podríamos pedir un mejor equipo para explorar esta reinvención de un personaje tan icónico en el Universo de Personajes Marvel de Sony".

En VidaExtra | La paciencia de Spider-Man tiene un límite y J.J. Jameson lo comprobó el día en el que le tocó demasiado las narices

En VidaExtra | Qué fue del ladrón que asesinó al tío Ben de Peter Parker y originó el nacimiento de Spider-Man

-

Zegona ya tiene el OK del Gobierno para comprar Vodafone: qué podemos esperar a partir de ahora

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Zegona ya tiene el OK del Gobierno para comprar Vodafone: qué podemos esperar a partir de ahora

Parece que el culebrón está llegando a su fin. El Consejo de Ministros acaba de aprobar la compra de Vodafone España por parte de Zegona, valorada en 5.000 millones de euros.

Así lo acaba de confirmar José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España. Esta autorización llega después de que tanto la Comisión Europea como la CNMC aprobaran la operación sin condiciones a principios del pasado mes de febrero.

Esta adquisición supone, como sabemos, el regreso del fondo británico Zegona al mercado español de las telecomunicaciones tras la compra de Telecable en 2015 y el intento de adquirir Yoigo en 2019.

La nueva Vodafone inicia su andadura

Todo comenzó a finales de octubre del año pasado cuando, después de muchos rumores, Zegona acordó con el Grupo Vodafone la compra del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros. La operación quedó entonces pendiente de las pertinentes aprobaciones regulatorias.

Vodafone 02

El fondo británico confiaba en cerrar la compra "en la primera mitad de 2024", y a comienzos de febrero, dio un paso importante con la aprobación sin condiciones de la Comisión Europea y la CNMC. Pero faltaba la autorización del Gobierno español y esa autorización ha llegado hoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, ha anunciado la autorización de la compra de Vodafone España por parte del fondo británico.

Según ha explicado el Ministro, Zegona "se ha comprometido a un plan de inversiones a medio plazo en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto el ámbito fijo como en el ámbito móvil, y a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada". Pero no ha dado detalles sobre la conservación del empleo.

Para obtener la aprobación del Gobierno, Zegona se ha comprometido "a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada"

¿Y qué podemos esperar a partir de ahora? Para empezar, el acuerdo con el Grupo Vodafone permitirá a Zegona usar la marca de Vodafone en España durante 10 años, por lo que no se esperan cambios en este sentido. Además, Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros.

Por otro lado, hace unos meses, la propia Zegona ya adelantó sus intenciones de invertir 3.000 millones de euros en lo próximos cuatro años. Eammon O'Hare, presidente de Zegona, insistió también en que reforzarían el negocio de empresas de Vodafone y simplificarían el servicio de atención al cliente.

Otra de las prioridades que se marcó el fondo británico al tomar el control de la teleco fue impulsar la marca Lowi con la incorporación de algún servicio de televisión, probablemente una OTT. 

Esto último ya lo ha llevado a cabo recientemente a través de una promoción con Amazon Prime, del mismo modo que ha intensificado la captación de clientes con tarifas más agresivas que le permitirán hacer frente a Digi, la reina del segmento low-cost.

Imágenes | Vodafone

En Xataka | Telefónica fue instrumental en llegar a la Luna: la estación de Buitrago recibió las emisiones en vivo antes que (casi) nadie

-

La energía nuclear regresa a Japón con más fuerza que nunca. Antes de 2050 tendrá reactores de 4ª generación

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La energía nuclear regresa a Japón con más fuerza que nunca. Antes de 2050 tendrá reactores de 4ª generación

El plan de Japón para volver a estar a la vanguardia de la tecnología ya está en marcha. Actualmente este país está invirtiendo más dinero en su sector de los chips que EEUU, Alemania, Francia o Reino Unido. No en términos de valor neto, pero su esfuerzo es mayor si ponderamos la inversión de estos países sobre su producto interior bruto (PIB). EEUU dedica el 0,21% de su PIB a su industria de los semiconductores, y Alemania el 0,41%. Francia, según Nikkei Asia, el 0,2%, y, por último, Reino Unido el 0,04%. La diferencia es muy significativa y pone encima de la mesa el esfuerzo que está haciendo Japón con un 0,71% de su PIB.

El Gobierno japonés está decidido a conseguir que Japón se mida de tú a tú con las principales potencias de la industria de los semiconductores. Y desde luego no es una ambición inalcanzable. De hecho, algunas de las compañías con mayor peso específico en la industria de los equipos de litografía, como Tokyo Electron, Canon o Nikon, son japonesas. "Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones.

Japón tiene dos décadas para replantearse su mix energético

La estrategia de Japón no requiere únicamente reforzar su presencia en la industria de los circuitos integrados; también apuesta por poner a punto una gran cantidad de centros de datos para inteligencia artificial (IA). De hecho, Jensen Huang, el director general de NVIDIA, ha confirmado que su compañía pondrá a punto en Japón una red de centros de datos especializados en IA. Además, Huang ha anticipado que desplegará esta infraestructura de la mano de compañías japonesas. Todo esto suena muy bien, pero tiene un coste elevado en términos energéticos y el Gobierno nipón no lo ha pasado por alto.

En 2050 Japón necesitará haber incrementado su capacidad de generación de electricidad entre un 35 y un 50%

De hecho, su infraestructura eléctrica actual sería incapaz de dar servicio a las fábricas de semiconductores y los centros de datos para IA que llegarán en el futuro. La Administración japonesa ha reconocido que en 2050 necesitará haber incrementado su capacidad de generación de electricidad entre un 35 y un 50%. No es nada despreciable, desde luego. Además, su plan también tiene que afrontar la descarbonización de su sistema energético a la que se ha comprometido. Hoy el suministro de combustibles fósiles de Japón depende en gran medida de Oriente Medio, lo que propició a finales de 2023 la aprobación de una ley que promueve la inversión en descarbonización por un total de unos 962.000 millones de dólares.

El Gobierno japonés ha confirmado que su estrategia para resolver las necesidades energéticas que tendrá dentro de dos décadas requiere apostar por las células fotovoltaicas de última generación que incorporan perovskitas, por las turbinas eólicas flotantes que se instalan en el mar, y también por la energía nuclear.

De hecho, durante los próximos años muchas de las centrales nucleares que fueron desactivadas después de Fukushima volverán a entrar en operación, y, además, Japón construirá nuevas centrales nucleares equipadas con reactores de cuarta generación. De hecho, el primer paso ya lo ha dado al entregar su visto bueno a la planta de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del planeta gracias a sus siete reactores de agua en ebullición.

Imagen | TEPCO

Más información | Reuters

En Xataka | La enemistad con China está acercando a Intel, TSMC y Samsung a un socio cada vez más valioso: Japón

-

¡Lisan al Gaib! HBO Max España pone fecha de estreno a Dune: Parte 2, la película de ciencia ficción más exitosa de lo que llevamos de año

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¡Lisan al Gaib! HBO Max España pone fecha de estreno a Dune: Parte 2, la película de ciencia ficción más exitosa de lo que llevamos de año

El 2024 estará repleto de grandes estrenos, y aunque muchos apuntan a romper récords, el principal contendiente de este año será, sin duda, Dune: Parte 2. La secuela del exitoso film de Denis Villeneuve ha cautivado tanto a la crítica como al público, y tras tres meses desde su lanzamiento, finalmente llegará a las plataformas de streaming.

A través de sus redes sociales, HBO Max ha confirmado que Dune: Parte 2 estará disponible en su plataforma de vídeo bajo demanda a partir del 21 de mayo de 2024, es decir, el próximo martes. La película llegará después de casi cuatro meses en cartelera, consolidándose como la película más exitosa del año hasta el momento.

Desde su estreno el pasado 1 de marzo, la película ha recaudado más de 700 millones de dólares, y junto con su primera entrega, la franquicia ha superado los mil millones en taquilla en total, un logro que pocas sagas cinematográficas han alcanzado en tan poco tiempo.

Su lanzamiento en HBO será la ocasión perfecta para aguardar con expectación la tercera entrega de la saga, El Mesías de Dune, cuya producción está programada para el próximo año. Esta trilogía está destinada a convertirse en un clásico contemporáneo desde su primer día de estreno.

En VidaExtra | Dune: Awakening: todo lo que sabemos sobre el mayor videojuego jamás hecho basado en el universo de Frank Herbert y sus películas

En VidaExtra | Nos van a faltar misiles en Helldivers 2 para reventar a este viejo enemigo sacado de Dune: un gusano gigante del desierto

-

Página Siguiente