Un laboratorio descubre por accidente un condensador capaz de almacenar 19 veces más energía que los actuales

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un laboratorio descubre por accidente un condensador capaz de almacenar 19 veces más energía que los actuales

La serendipia es un pilar de la ciencia al que se le da escaso reconocimiento. La penicilina, los rayos X o el microondas fueron descubiertos por accidente. Ahora, un equipo de científicos ha diseñado, sin que esa fuera su intención, un condensador con una densidad de energía 19 veces mayor que la de los actuales.

Un poco de contexto. A diferencia de las baterías, que tardan en cargarse y descargarse, los condensadores pueden almacenar electricidad en un campo eléctrico y descargarla rápidamente. Los dispositivos electrónicos modernos llevan cientos de condensadores.

En sistemas de alto rendimiento, como los coches eléctricos, hacen falta condensadores capaces de cargar y descargar electricidad a velocidades ultrarrápidas. Los materiales ferroeléctricos tienen esta ventaja, pero su densidad de energía, la cantidad de electricidad que pueden almacenar, es demasiado baja para esos sistemas de alta potencia.

Un hallazgo accidental. El titanato de bario es uno de los materiales ferroeléctricos más estudiados. No permite almacenar mucha energía porque su estructura cristalina tiende a deteriorarse con el calor.

Inspirados por estudios anteriores, investigadores coreanos afiliados a la Universidad de Washington y el MIT diseñaron una 'heteroestructura' de titanato de bario intercalado en capas de un semiconductor muy delgado.

Sin buscarlo, descubrieron que la electricidad se acumulaba en los puntos de contacto de los distintos materiales, incrementando el tiempo que tardaba la estructura en volver a su estado inicial.

Tras probar varias opciones, los investigadores acabaron creando una estructura con dos capas de disulfuro de molibdeno y una de titanato de bario que puede almacenar mucha energía con pocas pérdidas.

Un sándwich diminuto. El estudio, publicado en la revista Science, explica que se puede aumentar el tiempo de relajación de los condensadores con una heteroestructura 2D/3D/2D en la que el material ferroeléctrico queda atrapado como un sándwich por las dos capas del material plano.

Ambos materiales están dispuestos en el sándwich de escala atómica de manera que se entrelazan con enlaces químicos y no químicos, formando una estructura de 30 nanómetros de espesor (30.000 veces más fina que un pelo).

Este enfoque de equilibrio físico y químico entre conductividad y no conductividad no solo minimiza la pérdida de energía, que era el problema principal de los condensadores basados en materiales dieléctricos, sino que preserva la estructura cristalina del componente ferroeléctrico.

Por qué es importante. Con este método, los investigadores lograron crear una estructura capaz de almacenar 191,7 julios de energía por cada centímetro cúbico, de la que puede usarse más del 90%.

Según sus inventores, la nueva estructura tiene una densidad de energía 19 veces mayor que otros condensadores.

Un salto tan grande en la eficiencia de los condensadores podría multiplicar la duración de la batería de dispositivos electrónicos, coches eléctricos o baterías de almacenamiento de energía a gran escala para la red eléctrica, que necesita responder rápidamente a la demanda de electricidad y las fluctuaciones diarias en la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Imagen | JMortonPhoto.com & OtoGodfrey.com (CC BY-SA 4.0 DEED)

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"Nadie me llamó": Ahmed Best, Jar Jar Binks en Star Wars, sueña con hacer cameos en las adaptaciones de videojuegos en los que ha participado

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tal vez no te suene por su nombre, pero Ahmed Best se convirtió en uno de los grandes fichajes de Lucasfilm a principios del milenio para interpretar al inolvidable Jar Jar Binks. Aunque este sea su personaje más recordado, el actor ha prestado su voz a infinidad de personajes en videojuegos.

Viendo el éxito de las adaptaciones de diferentes franquicias, Best ha expresado un deseo en una entrevista con el medio estadounidense ComicBook: participar, al menos como un cameo esporádico, en las adaptaciones de videojuegos en los que ha participado.

"Nadie me llamó. Quiero decir, interpretaré a quien sea. The Last of Us II y Fallout fueron muy, muy divertidos. Y la gente que hace esos juegos es maravillosa y construye universos fantásticos. Así que me gustaría hacer un cameo en cualquiera de ellos, porque estoy en el juego. Pero no sé, lo que sea que tengan en el mundo en cualquiera de esos universos, me apunto".

Best prestó su apoyo a algunas de las voces secundarias de The Last of Us Parte 2 y es la voz detrás de Carver Timmerman en Fallout 76, así como la de Capa en Marvel: Ultimate Alliance 3. Por lo tanto, lo único que pide a HBO y Amazon es que cuenten con él para cualquier tipo de papel en alguna de sus series.

Afortunadamente para Ahmed, los nuevos capítulos de The Last of Us ya se encuentran en desarrollo y todo indica que habrá más temporadas de la serie. Lo mismo ocurre con Fallout, que anunció poco después del estreno de la primera temporada el desarrollo de la segunda. Por lo tanto, es probable que alguna de estas productoras haya considerado al actor para algún momento divertido de la serie.

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Un ciberataque ha robado los datos de miles de estudiantes de la Universidad Complutense. Ahora son más vulnerables a ciberestafas

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ciberataque ha robado los datos de miles de estudiantes de la Universidad Complutense. Ahora son más vulnerables a ciberestafas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), una de las instituciones educativas más relevantes de España, ha sido víctima de un ciberataque que ha comprometido los datos personales de miles de estudiantes y exestudiantes que participaron en sus programas de prácticas laborales en empresas.

Los detalles del incidente

El ataque se centró en las aplicaciones que gestionan las prácticas laborales en empresas, exponiendo datos sensibles como nombres completos, direcciones, fechas de nacimiento, números de DNI, correos electrónicos y titulaciones de los estudiantes.

Además, se filtró parte de la documentación acreditativa asociada a estos datos. El descubrimiento de la filtración se ha comunicado a los afectados a través de un correo electrónico este viernes, alertando incluso a exalumnos de la universidad.

UCM Comunicación oficial de la UCM

Según la Universidad, no todos los datos existentes en las aplicaciones de prácticas laborales han sido afectados, y la información obtenida de manera indebida no es completa. Sin embargo, no se conoce el número exacto de afectados, ya que la Universidad no ha proporcionado cifras concretas.

Inmediatamente tras conocerse el hackeo, la UCM tomó medidas para contener y mitigar los efectos del ataque. Asimismo, la universidad ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional y ha informado del suceso a la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Qué deben hacer los afectados?

La información robada puede ser utilizada para llevar a cabo toda clase de ciberestafas: desde acceder a cuentas bancarias, hasta realizar compras fraudulentas o contratar servicios en nombre de las víctimas, así como sufrir ataques de suplantación de personalidad mucho más personalizados.

A los afectados se les recomienda estar alerta durante los próximos meses para poder detectar y notificar cualquier actividad sospechosa a su banco y, llegado el caso, denunciarlo a las autoridades.

Es recomendable, así mismo, que verifiquen con cuidado la autenticidad de cualquier comunicación electrónica que reciban (e-mails, SMS, mensajes de WhatsApp) que solicite datos adicionales o confirmación de contraseñas. En caso de duda, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está disponible para resolver dudas a través de su línea gratuita 017 y su servicio de WhatsApp.

Además, aunque no parece que todas las contraseñas se hayan visto comprometidas, la UCM ha promulgado una recomendación habitual en estos casos: que todos los usuarios cambien sus claves como medida de precaución. Por último, se ha establecido una página web dedicada y un correo electrónico (afectados@ucm.es) para informar y asistir a los afectados.

Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logo UCM

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Neom anuncia una nueva ciudad: cientos de villas de lujo que en vez de tener párking tendrán puerto para superyates

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Neom anuncia una nueva ciudad: cientos de villas de lujo que en vez de tener párking tendrán puerto para superyates

La escena en vídeo se inicia con un trombón de fondo para, acto seguido, ver a una artista interpretando frente a la costa lo que nos imaginamos una pieza sonora épica que no cesa durante las 24 horas en este puerto de ensueño exuberante. Se trata del anuncio de la última “adición” de esa ciudad cosmopolita futurística que Arabia Saudí desarrolla con Neom como telón de fondo. Ahora, con puerto para superyates, una comunidad en torno a este, e incluso un colegio privado.

Jaumur

Un puerto de lujo. Aunque algunas de las últimas noticias en torno al proyecto de Neom y The Line hablaban de recortes, lo cierto es que Arabia Saudí no frena, sino que aumenta la inversión, ahora prometiendo una extensión en forma de enorme puerto deportivo para superyates de ricos, uno donde, además, parece que vivirá una lujosa comunidad a su alrededor. Su nombre: Jaumur.

Jaumur

La inclusión de este puerto deportivo elitista en el proyecto responde posiblemente a la necesidad de que gente como Elon Musk o Jeff Bezos tengan sitio para sus juguetes marinos. El anuncio muestra en vídeo que los yates se podrán estacionar bajo un enorme refugio tipo "ala aerodinámica". Además, tendrá una capacidad de hasta 300 superyates que pueden medir hasta 150 metros de eslora.

Toda una ciudad junto al puerto. Aunque la joya de la corona de Jaumur sea su puerto con yates, no será lo único que alberga. En realidad y como decíamos al inicio, la idea es que a su alrededor exista toda una exclusiva comunidad de hasta 6.000 residentes (se habla de 500 apartamentos y 700 villas de lujo con acceso directo al mar o, en su caso, amarre del barco privado).

Jaumur

Más. Tratándose de una comunidad exclusiva, necesitarán un sitio donde vayan los niños. Sí, Jaumur también contará con un internado internacional para los hijos de las élites, así como con dos hoteles premium con 350 habitaciones y suites. Ah, y también contará con una especie de centro de investigación de aguas profundas con expediciones sumergibles para estudiar la costa.

Jaumur

¿Para cuándo y dónde? En realidad la pregunta se puede extender a todo el megalómano programa que aúna The Line y la ciudad de Neom. El tiempo (y el dinero) dirán hasta dónde llega esta faraónica construcción. En el caso de Jaumur, el puerto está programado para comenzar próximamente en la región saudí del Golfo de Aqaba, que es donde se encuentra la mayor parte del desarrollo de Neom.

Imágenes | Neom

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Hoy No Circula 10 de mayo 2024: estos son los autos y placas que descansan por Contingencia Ambiental en CDMX y EDOMEX

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hoy No Circula 10 de mayo 2024: estos son los autos y placas que descansan por Contingencia Ambiental en CDMX y EDOMEX

El viernes llega con complicaciones en las calles de México. Concretamente en las de CDMX y algunos municipios del EDOMEX, donde se aplica el programa Hoy No Circula, el cual contempla restricciones a la circulación que han sido ampliadas con motivo de la activación de la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono.

Esto quiere decir que hoy viernes, 10 de mayo, todos los vehículos con holograma 2 tendrán que suspender la circulación y que todos los de holograma 1 con matrículas finalizadas en 1, 3, 5,  7, 9 y 0 tampoco podrán salir a la calle.

El protocolo ha sido activado, evidentemente, por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), quienes recuerdan que, además de los casos anteriores, las unidades con holograma 0 y 00 pertenecientes al engomado azul con terminación de placa 9 y 0 tampoco podrán circular por la CDMX y algunos municipios del EDOMEX.

Tampoco hay que olvidar que los automóviles que no porten holograma de verificación, tengan pase turístico, o placas foráneas les serán aplicadas las mismas restricciones que a los vehículos holograma 2. El objetivo final de todas estas medidas es conseguir reducir los gases nocivos para la salud.

Hoy No Circula

El programa Hoy No Circula

El programa Hoy No Circula es el proyecto ideado para reducir los niveles de emisiones contaminantes presenten en el aire. Para ello, se restringe la circulación a algunos vehículos dependiendo del día de la semana en la que estemos. Esto se aplica a los autos que circulen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esto de acuerdo con información proporcionada la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA).

El proyecto Hoy No Circula se aplica a todos los autos que circulen por la ZMVM, sin importar el origen de las placas o el tipo de matrícula. Según este proyecto los autos afectados deben descansar los días que se especifican en la imagen superior. Se tiene en cuenta que todos los hagan, al menos, un día a la semana.

Los sábados cuenta con normas especiales. Los autos con holograma dos descansan todos los sábados y los de holograma uno sólo lo hacen en semanas alternas, dependiendo del número final de su placa. En este caso, al activarse la contingencia ambiental, a todas estas restricciones se suman los de hologramas 0 y 00 y, llegado el caso, el programa es extendido a los domingos.

Para el Estado de México, Hoy No Circula solo es efectivo en los siguientes 18 municipios conurbados:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco

A esto se añade que por medio de un acuerdo, los estados de la Megalópolis cuya zona abarca Estado de México (con el resto de sus municipios), Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala utilizan la misma homologación vehicular que la ZMVM.

Hay que tener en cuenta que las restricciones circulatorias se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por la noche, la circulación es libre.

Hay que tener en cuenta que la multa a pagar en caso de incumplir estas restricciones es de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que asciende a 1,924.40 pesos o hasta2,886.60 pesos.

Todo lo anterior se aplica siempre y cuando nuestro coche no esté dentro de alguna de las siguientes excepciones:

  • Eléctricos, híbridos o que utilicen gas natural
  • Aquellos con holograma 0 y 00 (excepto vehículos engomado azul, terminación de placa 9 y 0)
  • Vehículos particulares que atiendan una situación médica emergente
  • Los que tienen placa para personas con discapacidad
  • Los de servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los de transporte escolar o de pasajeros
  • Los destinados a la seguridad pública y/o protección civil.
  • Vehículos que transporten productos o mercancía perecedera en sistemas de refrigeración, así como unidades revolvedoras de concreto
  • Las motocicletas están exentas de la Fase 1

Imagen | Maxwell Ridgeway

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Le he dado una oportunidad a Aptoide en 2024. Ha sido una inesperada y grata sorpresa

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Le he dado una oportunidad a Aptoide en 2024. Ha sido una inesperada y grata sorpresa

Hablar de Aptoide es hablar de una de las tiendas de aplicaciones pionera en ofrecer una alternativa a Play store. A lo largo de su historia no ha estado libre de polémicas, ya que el apartado de la seguridad siempre es una duda que recae sobre este tipo de tiendas. De hecho, tuvo que ganarle la batalla a Play Store, ya que Play Protect quería impedir que esta aplicación se instalase en dispositivos Android.

Pese a la polémica, con el paso del tiempo Aptoide ha logrado situarse una de las mayores tiendas a nivel mundial en Android, tan solo superada por la propia Play store.

En mi caso particular llevaba sin probar Aptoide desde hace prácticamente 5 o 6 años, y he querido volver a la aplicación para comprobar cuál es su estado actual. Ya te puedo adelantar que ha sido una grata sorpresa.

Aptoide ha evolucionado de forma muy satisfactoria

Aptoide

Lo primero que me llama la atención en la última versión de Aptoide es la interfaz, está bastante cuidada y este es uno de los detalles que las tiendas de aplicaciones de terceros suelen descuidar. Las tiendas de terceros suelen parecer alternativas muy distintas a nivel visual respecto a las tiendas de aplicaciones tradicionales, algo que puede generar ciertas fricciones cuando aterrizamos por primera vez en ellas.

La interfaz, experiencia al instalar apps (es la misma que en Play Store), apartados de la app. Todo está bien cuidado

No es el caso de Aptoide, aplicación en la que nos vamos a encontrar con una interfaz completamente actualizada, dividida en distintas categorías y lo más importante muy intuitiva. Si te estás preguntando si las aplicaciones más populares están disponibles en Aptoide, la respuesta es un tajante, sí, WhatsApp, Instagram, YouTube e incluso las principales aplicaciones bancarias españolas están dentro de este repositorio.

El único punto en el que he encontrado cierta falta de repertorio ha sido en los juegos. Sí que hay alguna de las entregas más populares y descargadas de Play store. Pero aquí el volumen de juegos no es tan amplio como en el apartado de aplicaciones. Me ha gustado bastante cómo se descarga todo: igual que en Play Store. Seleccionas la app y se descarga, nada de llevarte a un portal externo.

Instagram

Un puntazo que tiene la tienda tiene que ver con la propia versión de las apps. En primer lugar, he notado que siempre está disponible la última versión, esa que muchas veces nos tarda en llegar en Play store, ya que en nuestra zona todavía no se ha liberado la actualización por la vía del servidor.

En el caso de Aptoide, siempre estaremos actualizados a la última versión sin ningún tipo de espera. Y en el caso de que no nos convenza esa última versión que acabamos de descargar, podemos volver a una versión anterior desde la propia aplicación, una función que me encantaría que la propia Google Play store tuviera y que por motivos de seguridad no está disponible.

Otro apartado bastante interesante tiene que ver con que Aptoide dedica unas sección exclusiva de su tienda para que los propios desarrolladores tengan un espacio. Es decir, podremos acceder a una lista de desarrolladores destacados y de un solo vistazo ver todas las aplicaciones que han publicado. Es algo relativamente similar a la ficha de desarrollador que encontramos en Play store, pero con un apartado dedicado para dar más visibilidad a los desarrolladores.

Respecto a la pregunta que te estarás haciendo sobre si Aptoide es segura o no. La respuesta es que, en términos generales, sí que lo es. La aplicación es que se suben Aptoide siguen un proceso de verificación de seguridad, con los pertinentes sistemas anti-malware.

De hecho, Aptoide muestra una insignia de verificación en aquellas aplicaciones que han pasado todos los controles de seguridad pertinentes y que tienen esa garantía de descarga. En aquellos casos en los que no veamos la insignia, sabremos que esa aplicación está pendiente de verificación, con lo cual recaerá sobre nuestro tejado el descargarla o no.

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¿Es Aptoide una amenaza para Play Store? No. Ni lo es... ni lo pretende. Estamos ante una alternativa bastante segura, en la que los desarrolladores pueden evitar los sistemas de comisiones de Google, y que cuenta con la importante ventaja de que las actualizaciones llegan de forma bastante rápida, al ser un repositorio APK más directo.

Aptoide tiene planes para aterrizar en iOS, y el futuro de la tienda pinta más que prometedor gracias a importantes acuerdos con fabricantes como Mercedes para llevar esta app a los coches del futuro.

Imagen | Xataka

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Netflix sigue expandiéndose más allá de los límites del streaming: planea un 'parque temático digital' con Roblox

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix sigue expandiéndose más allá de los límites del streaming: planea un 'parque temático digital' con Roblox

Netflix lleva unos días dando un impulso condiderable a la sección de su negocio basada en los videojuegos. Hace un par de días aterrizaba entre los videojuegos accesibles para sus suscriptores el estupendo recopilatorio de juegos clásicos de Sonic 'Sonic Mania Plus', y ahora anuncia lo que llama un 'parque temático digital' que ha realizado en colaboración con Roblox y que se llamará Nextworld.

En él habrá hueco para personajes y contenido procedente de franquicias y propiedades de Netflix como 'Stranger Things', 'One Piece', 'Cobra Kai' o 'Rebel Moon'. Y ya está dispuesto para ser mostrado: el próximo miércoles debutará en early access dentro de Roblox. Entre los juegos que se podrán probar en modo inmersivo están 'Stranger Things: Escape from Hawkins High', 'One Piece: East Blue Brawls' y 'Rebel Moon: Outskirts Battles'.

También habrá un espacio llamado Streamship donde asistir a premieres y otros eventos globales, como por ejemplo un primer vistazo a 'Jurassic World: Teoría del dinocaos' el próximo 17 de mayo, y otros contenidos en el llamado 'Tudum Theater'. "A medida que te aventures por Nextworld", afirma Netflix en su nota de prensa, "podrás coleccionar objetos y accesorios de diferentes series y películas para decorar tu Fan Pod, tu propio espacio privado que puedes guardar para ti o abrir a tus amigos. A medida que consigas más dinero a través de los desafíos en Nextworld, podrás ampliar tu pod con objetos aún más exclusivos". Recordemos que Roblox es gratuito, pero dispone de una moneda virtual, el Robux.

Sin duda, era inevitable un entendimiento entre estos dos gigantes (que recuerda al choque de colosos que presenciamos recientemente entre 'Lego' y 'Fortnite', sobre todo en la tendencia a introducir contenido audiovisual y eventos en un entorno jugable y de libre exploración). Netflix anunció recientemente unos espectaculares resultados y beneficios para el primer trimestre del año. Pero es que Roblox no va a la saga.

La compañía también acaba de hacer públicos sus resultados para el arranque del año, y ha anunciado ingresos de 801 millones de dólares, un 22% de subida con respecto al mismo periodo del año pasado. Sus usuarios ya alcanzan los 77'7 millones al día, también con un incremento del 17% con respecto al año pasado. Actualmente el equipo del juego está experimentando con cambios en el algoritmo y de diseño para mejorar la rentabilidad. Y, sin duda, la inclusión de nuevas actividades en comandita con Netflix entra dentro de sus planes más ambiciosos.

Cabecera | Netflix

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"Era el jefe final": el jugador que lanzó la bomba nuclear a Phil Spencer en Fallout 76 no lo hizo por los despidos. Se lo tomó como algo personal

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las consecuencias de la polémica decisión de Microsoft han sido devastadoras para la base de Phil Spencer en Fallout 76. El máximo responsable de Microsoft Gaming sufrió un ataque indiscriminado contra su base en el título multijugador en forma de explosión nuclear, lo que se ha interpretado como una queja directa por los despidos masivos.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Kotaku se ha puesto en contacto con real1090jake, el jugador que ha reconocido ser el autor de la hecatombe, y él mismo ha reconocido que se trataba de un plan que ha estado madurando. "Llevaba un tiempo planeando atraparlo para ver si aceptaba una pelea. Tratar de derrotarlo era solo un objetivo personal para mí después de terminar la línea de misiones principal", aclara el usuario.

Sus explosivas intenciones llevaban pergeñándose desde el mes pasado cuando completó Fallout 76, por lo que "bromeé sobre atacarlo porque nos lastimó los sentimientos... [pero] ha sido mi misión durante semanas". Y es que, en su mente, real1090jake puso en la diana al máximo responsable de Xbox, ya que "para mí, él era el jefe final. En un juego de rol prefiero ser el malo".

Aún cuando sus bienes materiales se vaporizaron, Spencer no tomó el camino de la venganza, ya que "solo quería mi 1 vs 1 pero no me devolvió el ataque, saludó e hizo un par de corazones cuando lo encontré solo". La violencia no es la respuesta para el directo, el cual "salta por el mapa porque siempre está inmediatamente abarrotado de jugadores", asegura real1090jake. Es por ello que admite que "no tengo problemas con Phil. Phil está genial, Fallout 76 está genial".

Mientras, ha sido Sarah Bond la que ha dado la cara para dar explicaciones tras los movimientos realizados por Xbox. Lo cierto es que no ha convencido a nadie con sus explicaciones, ya que ha creado un gran desconcierto con sus declaraciones al respecto.

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Tres recomendaciones para que tu iPhone no sufra durante una ola de calor

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tres recomendaciones para que tu iPhone no sufra durante una ola de calor

Estamos en mayo, pero ya hay lugares como México donde se están viviendo insufribles olas de calor con consecuencias nefastas. Y pese a que quizás no parezca lo más importante en situaciones así, proteger el iPhone de las altas temperaturas es fundamental. Y es que estas situaciones climáticas pueden acabar incluso estropeando el dispositivo para siempre.

Afortunadamente hay remedios para evitar que el iPhone se sobrecaliente. De hecho, ya cuenta con un sistema de serie para ello. En cualquier caso, repasaremos aquí los tres consejos más destacados para reducir la temperatura del iPhone y evitar que pueda romperse o sufrir algún daño en su batería, que suele ser el componente que más sufre con las altas temperaturas.

Cómo funciona el sistema de protección del iPhone

Al hilo de lo que comentábamos en la introducción, los iPhone traen ya un sistema que les protege de las altas temperaturas. Gracias a una serie de sensores internos, el dispositivo es capaz de detectar cuando está en un límite inadecuado y restringe su uso por completo. No queda apagado del todo, pero casi, ya que no se puede usar más que para realizar llamadas a los servicios de emergencia.

Temperatura

Aparecerá un mensaje como el que ves en la anterior imagen, en el que advierten precisamente de que no se puede usar hasta que reduzca su temperatura. Entre tanto, conviene tener en cuenta algunos de los consejos como los que daremos posteriormente.

A efectos informativos, decir que la propia Apple aconseja en su web mantener el iPhone entre 0º y 35º Celsius. Ese es el rango en el que debería funcionar bien, aunque siempre es aconsejable mantenerlo en temperaturas intermedias para no rozar los extremos.

Cabe decir con esto que se evitan problemas mayores más allá de los daños al iPhone en sí, ya que sirve para que no se provoque un incendio de la batería que pueda acabar dañando también a personas que estén cerca. No obstante, como veremos a continuación, no conviene fiarlo todo a este sistema.

Mejores consejos para reducir la temperatura del iPhone

Dicho lo anterior, queremos recalcar que no hace falta que esperes a que el iPhone se bloquee por sí solo ante las altas temperaturas. Si ya estás notando que se calienta, algo sumamente perceptible al tenerlo en las manos, conviene que te detengas y apliques consejos como estos.

Retira la funda/bumper del iPhone

Si llevas el iPhone con una funda o bumper, es conveniente que la quites desde el mismo momento en que se empieza a calentar. Da igual el material en el que esté fabricada, ya que la mayoría son retenedores del calor y al final no solo no ayudan a que la temperatura baje, sino que encima podrían ser causantes de que aumente. Haciendo un símil, es como si en mitad de una ola de calor decides taparte con una manta.

Apágalo y no lo cargues

Si el iPhone no se apagado él sólo, conviene que seas tú quien lo apague hasta que notes que la temperatura se ha reducido lo suficiente como para que no haya peligro. De igual modo, conviene que permanezca en ese estado sin estar conectado al cargador.

Esto se debe a que, cuando cargamos el iPhone, se está produciendo una entrada de energía a la batería y por ende está entrando calor. Por ello, resulta contraproducente y en lugar de reducir la temperatura interna, esta aumentará.

Qué no hacer si necesitas tenerlo encendido

Es entendible que haya casos en los que necesites tenerlo encendido, como cuando estás esperando una comunicación importante. Por tanto, sí, excepcionalmente puedes mantenerlo encendido, pero con un uso mínimo.

Serie Ni siquiera ver una serie en el iPhone es aconsejable si hay altas temperaturas

Si la causa por la que lo mantienes encendido no tiene relación con un proceso que requiera Internet, es conveniente desactivar todas las conexiones Wi-Fi, de datos móviles y Bluetooth. En un momento dado, incluso el modo avión, aunque este no conviene activarlo si lo que estás esperando es una llamada o SMS.

El uso de aplicaciones en general es poco recomendable. El iPhone ha de estar bloqueado en la medida de lo posible. En cualquier caso, hay tres cosas que conviene evitar por encima de todos: el uso de la cámara, ver vídeos o jugar. Estos son usos exigentes para el dispositivo que requieren de un extra de energía que, como imaginarás, provoca más calor al terminal.

Más allá de esto, lo de siempre: nada de ponerlo al sol y siempre sobre una superficie lo más fría posible

Más allá de estos consejos, entran también otros más generales y de cierto sentido común como el de mantenerlo en una superficie en la sombra y no exponerlo directamente a la luz del sol. Si es posible, conviene dejarlo sobre una superficie que no acumule calor. Por ejemplo, una mesa o suelo hecho de materiales fríos. De esa forma ayudarás a que la temperatura se reduzca cuanto antes.

Imagen de portada | DALL-E 3 y Photoshop

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1,2 kilómetros a 1.400 metros: la línea de metro más corta de mundo también es la más alta

Publicado el 10/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

1,2 kilómetros a 1.400 metros: la línea de metro más corta de mundo también es la más alta

Cuando las autoridades londinenses impulsaron la construcción de la primera línea de metro de la historia lo hicieron teniendo muy presentes los crecientes problemas de movilidad de la ciudad. Londres, a mediados del siglo XIX, se había convertido en la capital del universo. La revolución industrial multiplicó la población de Reino Unido, haciendo de su capital una megalópolis como nunca antes había existido en la historia.

Centro económico del mundo, Londres movilizaba a miles de personas diariamente. Los carruajes y omnbibuses resultaban ya insuficientes. Un tren subterráneo ofrecía la solución ideal, al aprovechar la altísima concentración poblacional de la ciudad sin coartar su crecimiento físico. Maravillas de la densidad, el experimento de Londres fue un éxito, y todas las grandes ciudades del mundo le seguirían poco después.

Siglo y medio después, las líneas de metro son consustanciales a la urbanidad. Pero también a un pequeño y remoto pueblo del Tirol austriaco, hogar de la línea de metro más alta del mundo... Y también de la más corta.

La historia de Serfaus, en el abrupto este de Austria, sortea todas las lógicas históricas que impulsaron el surgimiento del metro. A más de 1.400 metros de altura, Serfaus tan sólo concentra a mil residentes regulares. Su aspecto físico casa mal con cualquier idea de urbanidad: un puñado de caseríos montañeses escamoteados entre el grandilocuente paisaje alpino. Aislada e irrelevante, Serfaus sería una villa de tantas de no ser por la nieve.

En invierno, miles de esquiadores se alojan en sus numerosos hoteles gracias a una de las mejores estaciones de esquí de Europa. Puerta de entrada a más de doscientos kilómetros de descensos, Serfaus ganó fama entre los aventureros de los años treinta, para estallar en un destino turístico primoroso a partir de la Segunda Guerra Mundial. El pueblo se convirtió en un hervidero invernal repleto de turistas... Y de coches.

Entrada La entrada a la estación central. (Seilbahn Komperdell GmbH)
Por Dentro Por dentro. (Seilbahn Komperdell GmbH/Andreas Schalber)

A principios de los ochenta acudir a la única calle de Serfaus digna de tal nombre, Dorfbahnstraße, se había convertido en un desaguisado inconcebible. Los esquiadores conducían sus coches hasta una pequeña explanada de la que partían los teleféricos, taponando las entradas y salidas naturales del pueblo y generando retenciones constantes. El pueblo se había quedado pequeño para el continuo trasiego de automóviles.

Metro contra los atascos

¿Solución? Prohibir la circulación de coches dentro del pueblo, pensó el alcalde. Pero la medida vedaría cualquier acceso razonable a la estación de esquí, coartando la fuente de riqueza de la villa. Dadas las copiosas nevadas registradas durante el invierno, Serfaus sólo tenía una salida hábil a tan existencial problema: construir un tren subterráneo que trasladara a los esquiadores del inicio al final de Dorfbahnstraße.

Dicho y hecho. En 1985 se inauguraba la aún hoy línea de metro más alta del planeta, Dorfbahn Serfaus, a 1.427 metros de altura. También es la más corta, extendiéndose apenas 1,2 kilómetros. Pese a ello, cuenta con cuatro paradas: el párking de entrada donde todos los turistas deben dejar sus coches (las calles de Serfaus están hoy pacificadas y la circulación está prohibida); la iglesia; el centro; y las cabinas teleféricas que llevan a las pistas.

Vias Las "vías". (Seilbahn Komperdell GmbH/Andreas Kirschner)
Espera (Vicuna R/Flickr)

Tal y como sucediera en Londres a mediados del siglo XIX, el tren ha aliviado los problemas de movilidad de Serfaus. Sus características técnicas también son peculiares. No se trata de un ferrocarril, sino de un funicular de levitación magnética, similar al que emplean algunos aeropuertos o pequeñas líneas de alta velocidad en Japón. En lugar de circular sobre raíles de metal, lo hace sobre pequeños imanes que lo sustentan.

Se trata de una alternativa más barata y de más sencillo mantenimiento que los ferrocarriles convencionales, adaptado a las necesidades de trayectos cortos y de poca capacidad. Antes de su ampliación anunciada en 2017, el tren de Serfaus era corto y sólo podía trasladar a 270 personas al mismo tiempo. La creciente afluencia de turistas provocó que también sus medidas y capacidades quedaran empequeñecidas.

De ahí que el gobierno local optara por ampliarlo con un presupuesto de 28 millones de euros. El objetivo es reducir la duración del trayecto, pasando de los 11 minutos actuales a los 9 futuros. Y también ampliar su capacidad de transporte: si hasta ahora sólo podía mover a unas 1.600 personas a la hora, a partir de las renovaciones podrá trasladar a más de 3.000. Su escueto recorrido no variará, eso sí, dado que el párking de entrada para todos los turistas seguirá en el mismo punto.

Entrada Dos (Vicuna R/Flickr)
Entrada 3 (Vicuna R/Flickr)

La historia de Serfaus es interesante porque funciona como réplica en diminuto de las grandes ciudades. Cuando una villa de no más de 1.000 habitantes ubicada en la montaña más remota de los Alpes se dio cuenta de las limitaciones del coche, optó por un método de transporte público (su acceso es gratuito) y de gran capacidad. ¿Su objetivo? El mismo que los modernos planes urbanísticos de algunas ciudades: recuperar las calles del pueblo para los humanos. Para los vecinos.

En el camino, Serfaus también se ganó un singular hueco en la historia del ferrocarril.

Hay un ferrocarril subterráneo aún más corto que Dorfbahn Serfaus. Se trata de Tünel, en Estambul, cuya construcción data de 1875, lo que le convierte en el segundo más antiguo del mundo tras el de Londres. Con tan sólo 573 metros, Tünnel conecta Karaköy y Beyoğlu remontando grandes pendientes. Se trata de un funicular pero no está incluido en la red de metro de Estambul. Dorfbahn Serfaus, sin embargo, sí se considera técnicamente "Untergrundbahn", y así está señalizado.

Imagen | Basotxerri/Commons

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2019

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