Apple tendrá chatbot en la nube, pero no será suyo. Firmará una alianza con OpenAI para poder usar ChatGPT

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple tendrá chatbot en la nube, pero no será suyo. Firmará una alianza con OpenAI para poder usar ChatGPT

Si algo le gusta a Apple, eso es el control y la independencia. Depender de alguien es un anatema para la empresa de Cupertino, y vimos cuando se deshizo de su dependencia de Intel para los chips de sus Macs y anunció los Apple M1. Ahora, no obstante, tienen un problema: dependen de nuevo de alguien.

OpenAI. Estos días la empresa se enfrenta a una situación incómoda: se han despistado con la inteligencia artificial y necesitan ponerse al día. Y no pueden hacerlo solos. Aunque ofrecerán un LLM propio en el iPhone para tareas sencillas, su chatbot en la nube, el rumoreado "AppleGPT", no será suyo, sino de OpenAI.

Ten cerca a tus amigos... La alianza con OpenAI, señalan en Bloomberg, es un mal necesario para Apple, que llegó tarde a la guerra de la IA generativa y no tiene un chatbot lo suficientemente potente para competir con GPT-4 o el nuevo GPT-4o. La solución, al menos de momento, es una alianza que permita ofrecer esas funciones en la nube gracias al desarrollo de la empresa de Sam Altman.

Los tres pilares de la IA de Apple. El plan de los de Tim Cook se anunciará con toda probabilidad dentro de tres semanas en la WWDC, y estará basado en tres grandes pilares:

  1. Un LLM local para el iPhone: para tareas sencillas como resúmenes de textos o transcripciones de mensajes de voz. Se ejecutará directamente en el dispositivo.
  2. Un LLM en la nube propio: para tareas algo más avanzadas que no se pueden acometer en el propio dispositivo.
  3. Un chatbot en la nube (OpenAI): para todo lo demás, el LLM de Apple no estará al nivel de GPT-4/GPT-4o, y aquí es donde se aliará con OpenAI para ofrecer dichas prestaciones.

Esto ya pasa con las búsquedas. Lo mismo le ha ocurrido durante años con las búsquedas. Apple no cuenta con un buscador propio, así que ha llegado a acuerdos con Google, que paga cantidades estratosféricas para poder ser el buscador por defecto en sus dispositivos y navegadores.

División en Apple. Tener que depender de OpenAI ha generado disensiones entre los directivos de Cupertino, algunos de los cuales son según Bloomberg "alérgicos" a esa alianza. Aún así en Apple saben que la gente va a pedir esa opción y por ello se aliarán con OpenAI para ofrecerla. Hubo según los rumores conversaciones con Google, que ofrecería Gemini como alternativa, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

Apple y OpenAI ya son amiguitos. Lo demostró hace unos días OpenAI, que al presentar su nuevo modelo GPT-4o lo hizo con demos que funcionaban en un iPhone (no en dispositivos Android) y con un cliente de ChatGPT disponible solo para macOS a pesar de que Microsoft invirtió miles de millones en ella. Es un claro indicio de que ambas empresas se llevan (ahora mismo) muy bien.

Un acuerdo con fecha de caducidad. Aún así, apuntan en Bloomberg, la alianza no será eterna. Para ganar la guerra de la IA Apple necesitará poner en marcha su propio chatbot e integrarlo en sus productos. De momento lo que ocurre es que no son capaces de ofrecer todo lo que quieren, pero es probable que acaben haciéndolo.

¿Y el buscador, qué? Y teniendo en cuenta que el futuro de los buscadores es el de "buscadores con IA", en Apple podrían acabar matando dos pájaros de un tiro. Si acaban desarrollando un chatbot con capacidad de buscar y mostrar información en internet, podrán deshacerse de Google y OpenAI de una tacada. Esa posibilidad es de momento incierta y hará necesaria una inversión colosal en dinero y recursos, pero a largo plazo parece el camino obvio para los de Cupertino.

Imagen | ACC & Apple Partnership | The Grove 2022

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Google tiene un plan para mejorar la batería en Android 15: ajustar como nunca una función de 2015

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google tiene un plan para mejorar la batería en Android 15: ajustar como nunca una función de 2015

La duración de la batería en Android es una de las mayores preocupaciones de los usuarios desde el inicio de los tiempos. En mi caso particular, conforme voy instalando aplicaciones y servicios en el teléfono, lo que más acabo notando es cómo aumentan los consumos en reposo: sin tocar el teléfono, la batería se va agotando poco a poco.

En Google han pensado en esto y, con Android 15, prometen que tendremos (en algunos teléfonos) hasta 3h más en stand-by. Esta es una mejora más que sustancial, no extrapolable a tiempo de pantalla, pero relevante en el cómputo global del ciclo de uso diario. ¿Cómo piensan lograr algo así? La clave está en una tecnología del año 2015.

Con la llegada de Android 6.0 Marshmallow, uno de los cambios más profundos que sufrió el sistema operativo de Google, aterrizaba una importantísima función para regular los consumos en reposo.

Su nombre era Doze, y es uno de los pilares para que Android gestione la batería cuando no lo estamos usando de forma directa. Android tiene, principalmente, dos formas de regular los consumos en reposo. La primera es Standby, una función que aplaza la actividad de red en segundo plano en aquellas apps sin actividad reciente.

Doze

La segunda es Doze, una función que se encarga de regular la actividad de la CPU en las apps que están en segundo plano cuando el dispositivo no se usa durante tiempos prolongados. ¿El problema? Si Doze tarda en entrar en acción, las apps siguen consumiendo recursos incluso cuando tenemos el dispositivo bloqueado.

Declaraciones de Dave Burke, vicepresidente de ingeniería en Android, arrojan bastante esperanza acerca del futuro de esta función.

"En Android 15, hemos acelerado el tiempo para Doze en un 50%. Así que entramos en Doze un 50% más rápido, y el resultado es en algunos dispositivos que probamos hasta 3 horas más de energía en espera. Es una mejora general de 15 que se aplica a todos los dispositivos".

En pocas palabras, Doze será hasta el doble de rápido en Android 15, por lo que teóricamente debería haber una mejora en autonomía en absolutamente todos los dispositivos que actualicen a esta versión. Dependiendo del móvil que tengamos y las apps que usemos, esta función acabará teniendo mayor o menor impacto. Sea como fuere, grandes noticias que nos hacen esperar con aún más ganas la llegada de Android 15 en su versión estable.

Imagen | Xataka

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Asus ROG Ally es una de las mejores consolas portátiles del momento: esta oferta nos la deja por 200 euros menos

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Asus ROG Ally es una de las mejores consolas portátiles del momento: esta oferta nos la deja por 200 euros menos

El mercado de las videoconsolas portátiles se encuentra en su mejor momento de la historia. Después del éxito que supuso la llegada de Nintendo Switch (de hecho, recientemente se ha anunciado el lanzamiento de su sucesora, una posible Nintendo Switch 2), han sido numerosas las compañías que han decidido sacar al mercado sus propias alternativas portátiles. De esta manera, contamos con una interesante cantidad de dispositivos con los que jugar fuera de casa o alejados de nuestro setup gaming.

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Una de las videoconsolas portátiles más potentes de la actualidad es Asus ROG Ally, una de las mejores alternativas a Steam Deck o a Nintendo Switch. Si tienes intención de hacerte con un ejemplar de cara al verano, hoy tienes una oportunidad de oro para hacerlo gracias a este interesante descuento que hoy encontramos en Fnac: nos lo podremos llevar a casa por 599,99 euros.

Gracias a esta promoción que encontramos disponible en Fnac, podremos llevarnos a casa esta potente videoconsola por 200 euros menos (su PVP está marcado en 799 euros). Además, podremos disfrutar de 90 días de suscripción a Xbox Game Pass gratis para jugar a una gran cantidad de videojuegos disponibles en la nube.

Estamos ante el modelo más potente de Asus ROG Ally, el cual incorpora un procesador AMD Ryzen Z1 Extreme perteneciente a la arquitectura Zen4. Presenta una pantalla de 7 pulgadas de diagonal, resolución Full HD y una tasa de refresco de 120 Hz. Su sistema operativo es Windows 11, integra una memoria RAM de 16 GB y 512 GB de almacenamiento que podremos ampliar con una tarjeta microSD.

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Marvel Studios es la medicina de Disney contra el mayor problema con el UCM desde Endgame: "Puedes saltar a cualquier parte"

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Marvel Studios es la medicina de Disney contra el mayor problema con el UCM desde Endgame:

Fue en 2019 cuando Disney estrenó en las salas de cine de todo el mundo Vengadores: Endgame, el colofón definitivo a su macrosaga del Guantelete del Infinito. Una era de auge para los superhéroes, pero que marcaría un antes y un después en la continuidad de sus producciones.

Y es que a partir de ese punto Disney+ se llenó de series y proyectos relacionados con el universo superheroico, lo cual ha llegado a traducirse en una auténtica odisea para seguir el hilo narrativo que conecta a todos ellos. Agatha All Along, Daredevil: Born Again y Ironheart son los live action que se avecinan para la plataforma de streaming y todas bajo el sello de Marvel Studios.

La inclusión de esta marca no es casual, pues la idea es que ayude a que la audiencia no se preocupe por ver de forma independiente capítulos o películas. Brad Winderbaum, director de televisión, transmisión y animación de Marvel Studios, lo explicaba durante una charla con ComicBook:

"Queremos asegurarnos de que Marvel siga siendo una puerta abierta para que la gente entre y explore. Después de Endgame, creo que había, tal vez, un poco de obligación de ver absolutamente todo para poder ver cualquier cosa. Como sabéis, como fan de los cómics, están diseñados para entrar, encontrar algo que te guste y usarlo para entrar en el universo, y luego puedes explorar y tejer según tus propias preferencias.
Entonces, parte del cambio de marca de Marvel Studios, Marvel Television, Marvel Animation, incluso Marvel Spotlight es, creo, tratar de decirle a la audiencia: 'Puedes saltar a cualquier parte'. Están interconectados pero no lo son. No tienes que ver A para disfrutar de B. Puedes seguir tu felicidad. Puedes seguir tus propias preferencias y encontrar lo que buscas dentro del tapiz de Marvel."

Por lo tanto, la compañía es muy consciente de la problemática que ha arrastrado en los últimos cinco años y pretende ponerle fin. Hace meses pudimos saber que Kevin Feige se había reunido con los responsables de Marvel, con el fin de intentar solucionar los puntos débiles de sus franquicias. Uno de los temas que se abordó fue el dolor de cabeza que supone para los guionistas interconectar y respetar detalles entre cada producción.

Veremos si realmente esta promesa se cumple, ya que lo más probable es que seguiremos viendo referencias y guiños a otras series en cada episodio.

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Estados Unidos teme tanto a la IA de China que ahora vigila cada movimiento de Nvidia para que no sortee las sanciones

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estados Unidos teme tanto a la IA de China que ahora vigila cada movimiento de Nvidia para que no sortee las sanciones

Desde 2022, las sanciones estadounidenses que pesan sobre la exportación de chips han complicado la vida de los fabricantes que buscan vender sus productos en países como China (y a otros rivales geopolíticos de los EE. UU.).

A pesar de ello, NVIDIA (el líder absoluto de este sector) ha estado rápidamente adaptando sus productos para superar las restricciones actuales, introduciendo modelos ligeramente rediseñados exclusivos para el mercado chino.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de una versión limitada de la RTX 4090, diseñada para eludir las restricciones sobre el rendimiento total y la densidad de rendimiento, dos métricas clave utilizadas para determinar si una GPU puede ser exportado a mercados restringidos.

Sin embargo, la paciencia de Gine Raimondo, la Secretaria de Comercio de EE.UU., parece haberse agotado:

"No podemos permitir que China obtenga estos chips. Punto. Vamos a negarles nuestra tecnología más avanzada".

Lo dijo hace cinco meses, durante el Foro de Defensa Nacional de Reagan en California, justo antes de enviar un mensaje contundente a NVIDIA y otros fabricantes de chips de inteligencia artificial (IA): que cualquier intento de rediseñar sus productos para eludir las restricciones de exportación a China será frenado de inmediato.

"Si rediseñas un chip que les permite hacer IA, voy a controlarlo al día siguiente".

Este conflicto no es sólo con China; otros países (como Rusia o Corea del Norte) también enfrentan restricciones de exportación, aunque el interés de la potencia norteamericana se centra, claramente, en impedir el suministro al gigante asiático, un país que ofrece un enorme mercado para cualquier fabricante de chips.

Un mes antes de estas declaraciones, la directora financiera de NVIDIA, Colette Kress, había reconocido que aproximadamente una cuarta parte de las ventas de la compañía en su división de centros de datos, que generó 14.500 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre del año fiscal 2024, provienen de países cubiertos por los controles de exportación.

El futuro de la nueva carrera tecnológica

La carrera por la supremacía tecnológica en IA tiene implicaciones significativas para la geopolítica y la economía global, pues la capacidad de un país para liderar en esta área puede influir en su poder económico y militar.

Y es por eso que China necesita chips de IA de alta gama de las empresas estadounidenses (o con vínculos con los EE. UU.) para lograrlo: la importancia de estos chips radica en su importancia para el desarrollo de tecnologías avanzadas como el aprendizaje profundo y las redes neuronales.

De todos modos, eso no es su única baza, pues a medio/largo plazo, el objetivo de China es reducir su dependencia de cualquier tecnología extranjera... y, para ello, las empresas chinas están:

  • Comprando equipos de fabricación de chips estadounidenses para producir semiconductores avanzados por su cuenta.
  • Invirtiendo en la capacitación de una fuerza laboral especializada en esta industria.

Así que parece que, de una manera u otra, China eventualmente podrá producir su propio hardware de alta gama para tareas avanzadas de IA.

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Se quejó de función muy odiada de Windows y le dio la solución el mismísimo creador del Administrador de tareas

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se quejó de función muy odiada de Windows y le dio la solución el mismísimo creador del Administrador de tareas

El administrador de tareas es una herramienta imprescindible en el día a día para poder controlar todos los procesos que ocurren dentro del ordenador, y si alguno no funciona demasiado bien poder forzar su detención. Además de ello también se puede consultar el consumo de CPU, RAM o de la temperatura de tu gráfica. Pero en algunas ocasiones puede ser demasiado complicado dominar el listado porque van variando sus posiciones de manera constante.

Y es que si usas el administrador de tareas y te quieres detener en un proceso concreto para forzar a que deje de ejecutarse o consulta el consumo que hace, verás que se mueve arriba y abajo constantemente. Y llega a ser un incordio tener que pulsar sobre el.

Un truco que ya existía desde 1996 para el Administrador de tareas

Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a un usuario de X que ha manifestado su gran enfado con el administrador de tareas de Windows porque no se dejan de mover los procesos. En su publicación pide en alto un deseo para que alguien invente un administrador de tareas que deje de moverse.

Pero lo que no sabía, hasta ahora, es que esta función ya existe en el administrador de tareas nativo de Windows. Sin necesidad de instalar nada. Y decimos "hasta ahora" porque ha sido el mismo creador del administrador de tareas, Dave W. Plummer, el que se lo ha recordado en respuesta a su publicación tras hacerse viral en X.

Administrador Tareas Pulsa en la imagen para acceder a la publicación en X.

Con un tono jocoso, le recuerda al usuario que este 'invento' que solicita ya fue implementado en el año 1994 y que se basa simplemente en pulsar la tecla "Control" mientras se está dentro del administrador. Si bien, aunque su creador hable del año 1994, hace referencia a cuando el la creó aunque finalmente se implementó para los usuarios en 1996.

Igualmente, al pulsar en la tecla de Control cuando estamos dentro de esta ventana, los procesos queden congelados y de esta manera que sea más fácil seleccionarlo y detenerlo o realizar otra acción.

Esta publicación acaba con un 'de nada' como si fuera algo muy obvio. Pero la realidad es que con estas publicaciones lo que se denota es que los propios programas de Windows deben ser más transparentes con las opciones que tienen pudiendo ofrecer al principio un pequeño tutorial con 'tips' de consejos. Y es que al final no nacemos sabiendo todo, y menos algo que no se explica claramente.

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Salen a la luz nuevos datos de iOS 18 y ya se esboza el plan maestro de Apple con la inteligencia artificial

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Salen a la luz nuevos datos de iOS 18 y ya se esboza el plan maestro de Apple con la inteligencia artificial

Quedan exactamente dos semanas para la WWDC 2024. Este evento anual de Apple orientado al software tiene pinta de ser uno de los más relevantes de estos últimos años (con permiso de la WWDC 2023 y la presentación del Vision Pro). El principal motivo es el impulso mediante inteligencia artificial que Apple dará a sus sistemas operativos. Y empezará todo con el del iPhone.

De iOS 18 tenemos ya algunas novedades en accesibilidad confirmadas, pero aún queda lo más importante por conocer y que será todo aquello relacionado con la IA. Apple ha presentado ya varios modelos como OpenELM y también negocia con Google y OpenAI para integrar sus modelos en este iOS 18, del cual hemos sabido ahora algunas de las funcionalidades que tendrá.

Siri será (aún más) proactiva en iOS 18

La última newsletter de Mark Gurman en Bloomberg ha servido para que el analista, basándose en sus fuentes internas de Apple, pueda avanzar algunas de las características que tendrá el próximo iOS 18. Unas características que se esperan que sean comunes a iPadOS 18 y macOS 15, dado que serán transversales a todos los sistemas, aunque es el del iPhone el que Gurman ha situado como escenario.

Algunas de las más previsibles y que lleva tiempo rumoreándose es la mejora de Siri, dotándola no sólo de una voz más natural, sino promoviendo que las conversaciones con el asistente sean también mucho más naturales y sea capaz de entender contextos de forma amplia. Aunque si hay un detalle que destaca Gurman y que da pie a otras funcionalidades es su proactividad.

¿Y qué quiere decir que Siri tenga dotes de inteligencia artificial proactiva? Pues en palabras de Gurman, que será capaz de involucrarse en todo tipo de funciones dentro de iOS 18, como la capacidad de resumir notificaciones, artículos de una web o sugerencias de eventos de calendario. Esto es algo que en mayor o menor medida ya tiene Siri, pero se espera que ahora sea aún más profunda en ello y, obviamente, lo haga con mucho más sentido.

Donde por ejemplo no ha intervenido Siri hasta ahora y se espera que sea de gran ayuda es en la sugerencia de edición de imágenes. Se espera que Apple añada nuevas funciones de edición inteligente como hace Google con sus Pixel o Samsung con sus Galaxy S24, aunque aún no está claro el qué, ni el cómo. Sí parece, en virtud de palabras como las de Gurman, que al menos habrá sugerencias predeterminadas con lo que Siri considerará que es la mejor opción para cada fotografía.

La forma de ejcutar la IA y una preocupación con el chatbot nativo

Servidores

Una gran duda de la IA de Apple que lleva meses rondando es si se ejecutará en local o en servidores externos. Pues bien, los últimos modelos de Apple fueron presentados para ser capaces de ejecutarse de forma amplia en los iPhone, proporcionando así un sistema mucho más rápido y privado.

Sin embargo, para aquellas ejecuciones que requieran de unas mayores capacidades, la compañía no tendrá otra opción que la de mandar las peticiones a sus servidores. Unos servidores que, como ya se venía filtrando hace un par de semanas, estarán formados por diversos Mac con Apple Silicon.

No obstante, la mala noticia la protagoniza el presunto "ChatGPT de Apple". Se sabe desde hace tiempo que Apple trabaja en ello bajo el paraguas del Proyecto Ajax y con el nombre en clave de AppleGPT. Sin embargo, tal y como ya se empezó a filtrar hace un par de meses, no llegarán a tiempo y es ahí donde podría surgir la colaboración con Google y OpenAI para integrar Gemini y/o ChatGPT. Según Gurman, en Apple aún está tratando de ponerse al día con ello y pese a no descartarse para próximos años, parece complicado que lo veamos en este 2024.

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Desmontan el nuevo iPad Pro y descubren en su interior las claves de sus resistencia

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desmontan el nuevo iPad Pro y descubren en su interior las claves de sus resistencia

El iPad Pro con Chip M4 ya está en manos de los clientes, y también, de las personas más atrevidas como el equipo de iFixit. Ellos han sometido al iPad Pro M4 y el Apple Pencil Pro a un desmontaje total para conocer todo su interior: el Chip M4, la batería, el nuevo motor háptico del Pencil Pro...

En este desensamblaje se ha encontrado una novedad en este iPad Pro que le permite ser igual de resistente que el modelo anterior con Chip M2 y, a la vez, mucho más delgado.

Abriendo el iPad Pro M4 para conocer su interior

El equipo de iFixit ha comenzado a desmontar el iPad Pro M4, y para ello tiene que ponerlo sobre una placa de calor a 67 grados centígrados para deshacer el pegamento de la pantalla.

La pantalla del iPad Pro M4 se somete a una temperatura alta para despegar el adhesivo La pantalla del iPad Pro M4 se somete a una temperatura alta para despegar el adhesivo

Inmediatamente después, y con la ayuda de una ventosa, tiran hacia arriba de la pantalla y la rodean por todos los lados mediante púas. Así, pueden ir recorriendo los laterales para despegar todo el sellado y, finalmente, levantar la pantalla.

Hacen falta siete púas para conseguir levantar la pantalla del iPad Pro M4 Hacen falta siete púas para conseguir levantar la pantalla del iPad Pro M4

Con la pantalla ya fuera, una vez desconectados todos los flex y cables conectores, llaman la atención los cuatro grandes altavoces que tiene el iPad Pro M4 en sus cuatro esquinas. También destaca en gran manera la batería compuesta por dos grandes bloques a cada lado.

En el centro hay una placa para mejorar la rigidez

En la parte central del iPad es donde se suele encontrar el procesador, en este caso el Chip M4. Por lo que desde iFixit se disponen a desatornillar una placa rígida con una única función: dar rigidez al iPad para evitar que se doble en un uso normal tras su reducción de grosor.

Esta placa central aumenta la rigidez del iPad Pro M4 Esta placa central aumenta la rigidez del iPad Pro M4

Una banda de metal para dotar al iPad de mayor dureza y resistencia frente a accidentes, como puede ser sentarse encima o someterlo a una gran presión dentro de una mochila o maleta.

Una batería más fácil de sacar que aumenta las facilidades para cambiarla

Para poder llegar al procesador, primero hay que quitar la batería de dos cuerpos. En esta ocasión, y como una gran ventaja según comenta iFixit, solamente hay que estirar unas tiras de pegamento para sacarla hacia fuera. No es necesario desmontar la placa del procesador. Un gran avance para la reparabilidad y el posterior cambio tras su desgaste a lo largo de los años.

Llegamos al corazón del iPad, el Chip M4

El último paso de este desmontaje del iPad Pro es llegar al Chip M4. Tras desmontar los últimos tornillos y despegar una lámina de pasta térmica que sirve para disipar el calor. Parece mentira que una parte que ocupa tan poco espacio dentro del iPad sea tan potente.

El Chip M4 en el centro de la placa base el iPad Pro El Chip M4 en el centro de la placa base el iPad Pro

El Apple Pencil Pro es toda una obra de microingeniería

No nos podíamos olvidar del Apple Pencil Pro que tanto está sorprendiendo a los usuarios. Si bien iFixit se alegra de que el iPad Pro M4 sea más fácil de reparar, con el Apple Pencil Pro sucede todo lo contrario. No hay reparación posible, y para ver su interior, literalmente hay que abrirlo de arriba abajo.

Para abrir el Apple Pencil Pro hay que abrirlo mediante un cortador sónico Para abrir el Apple Pencil Pro hay que abrirlo mediante un cortador sónico

En su interior destaca el nuevo Taptic Engine en la parte superior que nos aporta vibraciones y sensaciones hápticas al realizar acciones con el Pencil. Esto se nota, sobre todo, en los gestos de presionar para lanzar acciones sobre la pantalla. También cuando haces doble toque para cambiar de la herramienta o pincel actual al borrador.

Taptic Engine en el Apple Pencil Pro Taptic Engine en el Apple Pencil Pro

En la parte central del Apple Pencil Pro encontramos los imanes y la bobina de carga. Está desplazada hacia el lateral para permitir la carga incluso teniendo el iPad Pro la cámara frontal en la misma parte en la que se posiciona el Apple Pencil. Razón por la que el Apple Pencil 2 no es compatible con los nuevos modelos de iPad Pro y iPad Air.

Imanes y bobina de carga del Apple Pencil Pro Imanes bobina de carga del Apple Pencil Pro

Para finalizar, acceden al procesador y giroscopio del Apple Pencil Pro. Otra mini placa lógica que tiene similitudes con la del iPad Pro. Al fin y al cabo, hay muchísima tecnología ahí dentro. Desde la detección de la presión e inclinación hasta un chip de localización. Desde luego que deja sin palabras.

Placa base del Apple Pencil Pro Placa base del Apple Pencil Pro

Siempre apasiona ver cómo los productos de Apple avanzan y mejoran tanto por dentro como por fuera. En este vistazo al interior del iPad Pro M4 hemos conocido el secreto para seguir siendo tan resistente como el modelo anterior y una mejora en el nivel de reparabilidad. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido a ti?

Fuente | iFixit

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Aquí tienes ocho juegos relajantes que llegarán durante 2024 y no queremos perder de vista

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aquí tienes ocho juegos relajantes que llegarán durante 2024 y no queremos perder de vista

No hay nada mejor que relajarse disfrutando de los videojuegos y, aunque podamos hacerlo con cualquier género, lo cierto es que existen obras destinadas a ser placenteras. Si queréis estéticas preciosas, jugabilidad agradable y una gran historia de la que disfrutar, aquí os dejamos un buen puñado de títulos de los que tomar nota de cara a su lanzamiento definitivo en 2024.

Europa

  • Fecha de lanzamiento: próximamente
  • Plataformas: PC y Nintendo Switch

Europa es una de las aventuras más prometedoras para los próximos meses, y además en un contexto de ciencia ficción. Nos tocará explorar la luna que da nombre al juego, situada junto a Júpiter, controlando a un androide llamado Zee. Utilizando un jetpack y descubriendo secretos, veremos los restos de una civilización de antaño mientras disfrutamos de una sensación de avance muy placentera.

Bloomtown: A Different Story

Bloomtown: A Different Story
  • Fecha de lanzamiento: Tercer trimestre del 2024
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series

Nada mejor que un buen JRPG para disfrutar de una trama como la copa de un pino, pero un contexto muy especial. Bloomtown: A Different Story se nutre de la estética de los Estados Unidos de los años 60 para que vivamos cómo Emily y su hermano Chester descubren que los niños del pueblo de su abuelo desaparecen.

La ciudad está a nuestra disposición para conocer sus rincones, fortalecernos en el gimnasio, ganar un dinero extra trabajando y todo sin descuidar el apartado social. Por supuesto, también existe el combate por turnos contra enemigos que podremos reclutar para que luchen a nuestro lado.

Mika and The Witch's Mountain

Mika and The Witch's Mountain
  • Fecha de lanzamiento: 2024
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, PS4, Xbox One y Xbox Series

Chibig, la desarrolladora española, es experta en estos lares y Mika and The Witch's Mountain promete ser una cita a la que no podemos faltar. Nos tocará encarnar a una aspirante a bruja cuyo cometido consiste en entregar paquetes en un pequeño pueblo de una isla. Podemos recorrer todo el escenario surcando los cielos encima de una escoba mágica, conseguir multitud de objetos para personalizar a la protagonista y sorprendernos con secretos inesperados.

Tales of the Shire: Un juego de El Señor de los Anillos

Tales of the Shire: Un juego de El Señor de los Anillos™
  • Fecha de lanzamiento: próximamente
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series

Private Division apadrina uno de los proyectos más potentes que se avecinan en el calendario. Tales of the Shire: Un juego de El Señor de los Anillos ya lo dice todo con su título, por lo que podremos descubrir los paisajes más encantadores de la Comarca. Decorar, compartir y vivir la magia de las novelas de Tolkien serán el pan de cada día en el videojuego.

Tocará establecernos en Delagua y nuestra tarea consistirá en que la aldea prospere regando el jardín, pescando en los estanques cercanos, recolectando los recursos fundamentales o comerciando con el resto de habitantes. Además, también se podrán preparar platos caseros y personalizar muchísimas zonas.

Lightyear Frontier

Lightyear Frontier
  • Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2024 en Early Access
  • Plataformas: PC y Xbox Series

Lo mejor de Lightyear Frontier es que ya está disponible para todo aquel que quiera probarlo. Su formato Early Access permite gozar de un videojuego que va a tener un largo recorrido hasta que su versión definitiva salga a la luz. Frame Break y Amplitude Studios han dado forma a un planeta en mitad del universo que nos tocará explotar, pero a bordo de un enorme mecha robótico.

Cultivos, misterios antiguos, fauna de todos los colores y la posibilidad de jugar en compañía convierten al gestor en una apuesta a largo plazo fantástica.

Fields of Mistria

Fields of Mistria
  • Fecha de lanzamiento: 5 de agosto de 2024
  • Plataformas: PC

Como un sucesor espiritual de los RPG de granjas de los 90, Fields of Mistria nos invita al pequeño pueblo del mismo nombre. Allí encontraremos tanto bosque como campo y mar, pero el objetivo sigue siendo el mismo: recuperar la belleza de la villa. Podremos interactuar con un buen puñado de personajes, casarnos con ellos, conseguir toda clase de animales y descubrir tesoros tras el misterioso terremoto que azotó el mapa.

Fantastic Haven

Fantastic Haven
  • Fecha de lanzamiento: tercer trimestre del 2024
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series

Pura estrategia en vena con Fantastic Haven, la obra donde la preservación del medio ambiente se convierte en la meta a conseguir. Una vez establezcas tu base, toca enviar a diferentes magos a reconocer el terreno para que encuentren a las criaturas fantásticas en peligro de extinción. Una vez hecho tendrás que cuidarlas, crear un refugio y unir más aldeas a tu causa ecológica.

Cat Quest III

Cat Quest III
  • Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2024
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, PS4, Xbox One y Xbox Series

Tercera entrega ya de la saga de The Gentlebros, por lo que toca inspiración en el mundo pirata. El Gatibe es el archipiélago que podremos recorrer en barco con total libertad en un RPG 2.5D de corte fantástico. El objetivo de Cat Quest III consiste en encontrar la Estrella del Norte, un mítico tesoro que ha desaparecido, por lo que tendremos que valernos de habilidades únicas y armas especiales para superar la aventura.

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Esta partida de Dragones y Mazmorras se ha prolongado durante tantas décadas que hasta la hija de su creador lleva jugando toda su vida

Publicado el 20/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta partida de Dragones y Mazmorras se ha prolongado durante tantas décadas que hasta la hija de su creador lleva jugando toda su vida

En alguna ocasión me he juntado con amigos para jugar una partida de rol y ha resultado ser una experiencia muy divertida, aunque lo máximo que hemos logrado que durase fue tan solo unas semanas. En cambio, en Canadá hay una partida de Dragones y Mazmorras que lleva en activo desde hace más de 40 años, y se podría decir que es una de las más aclamadas del mundo.

Robert Wardhaugh, un profesor de historia en la Universidad de Ontario Occidental, es el creador y encargado de mantener viva esta partida que comenzó en 1982. Desde entonces, no han parado de acudir aficionados de todas partes para jugar y comprobar por su propia cuenta cómo es la experiencia.

Para que os hagáis una idea, según los cálculos que ha realizado, si a la semana juega una media de unas diez horas, eso supone que ha estado jugando durante más de 21.000 horas a lo largo de todas estas décadas. Una cifra impresionante, pero no tanto como la de su colección de figuras, ya que sobrepasa las 30.000 unidades. Entre ellas se pueden encontrar orcos, enanos, dragones, zombis, vampiros, arañas, etc.

Pero esto no es lo único que tiene en su posesión, ya que también dispone de infinidad de piezas de terreno. Más que nada porque necesita todo tipo de lugares para darle una mayor inmersión a los sucesos, de ahí que tenga pueblos, bosques, paisajes invernales o edificios tan inmensos como un coliseo que le cuesta sujetarlo con sus brazos de lo grande que es.

Dragones Mazmorras 02

Todos y cada uno de estos lugares los ha diseñado a mano y pintado él mismo. De hecho, con las figuras ocurre lo mismo, porque también las pinta él en sus ratos libres, pero lo más curioso es que las considera tan importantes que no permite a nadie que las toque. Robert es el único que puede mover todo lo que haya en el terreno de juego, nadie más.

Es en el sótano de su casa donde transcurre la partida. Se trata de una zona que considera su santuario y donde aquellos que acudan descubrirán una versión alternativa de fantasía de nuestro mundo. En este sentido, se puede llegar a visitar lugares reales como Atenas, pero con una nueva historia, filosofía o religión, junto con nuevas razas, naciones, culturas, mitologías, etc.

Dragones Mazmorras 03

Hay ciertos arcos argumentales que han llegado a durar una gran cantidad de años. Algo comprensible si tenemos en cuenta que a lo largo de estos más de 40 años han llegado a desfilar más de 500 personajes que han tenido sus descendientes. Todos ellos han vivido historias de amor y venganza y tampoco han faltado miles de historias y campañas secundarias.

Pero no todo es tan bonito como parece, porque los jugadores siempre corren el riesgo de que sus personajes mueran en algún momento. Si esto llega a suceder y no cuentan con otros personajes secundarios o descendientes, no les quedará más remedio que abandonar la partida. Incluso esto ha provocado que haya jugadores que se hayan echado a llorar por no poder seguir adelante.

Dragones Mazmorras 04

Aun así, Robert considera que es algo positivo porque es lo que le da emoción a la partida: el miedo y el saber que si te quedas sin personajes no volverás o no podrás seguir utilizando a ese héroe que has mantenido vivo durante meses o años. Para todo ello, ha diseñado sus propias reglas diferentes a las oficiales que podéis leer más detenidamente desde aquí.

A estas alturas, Robert ya tiene una hija que se aficionó a Dragones y Mazmorras desde los seis años. En ese momento, se apuntó a la partida con una hada y a día de hoy, con 21 años, sigue jugando. Es más, esto ha provocado una anécdota curiosa, porque su novio también quería jugar, pero su padre le advirtió que si rompía con él no podría echarle de la partida y no le quedaría más remedio que seguir viéndole.

Dragones Mazmorras 05

Por otra parte, Robert está convencido de que este es el mejor juego de Dragones y Mazmorras que existe en el mundo, algo que, sinceramente, no es para menos. Es un hecho indiscutible teniendo en cuenta que docenas de jugadores han acudido a su casa para jugar, entre ellos amigos de su infancia, lo que le sirve para seguir manteniendo el contacto con el grupo después de tanto tiempo.

Si bien no sabe cuál será el final de la partida, lo que sí tiene claro es que mientras pueda no dejará de pintar figuras, montar escenarios y jugar durante el resto de su vida. Eso sí que es una gran afición y dedicación.

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