Pensábamos que Apple había abandonado su idea de tener un coche propio. Ya hay quien apunta que lo hará Rivian

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pensábamos que Apple había abandonado su idea de tener un coche propio. Ya hay quien apunta que lo hará Rivian

Terminaba el mes de febrero de 2024 y nos enterábamos de que Apple daba carpetazo a un proyecto que, supuestamente, nunca había existido. Su Project Titan, su estrategia para dar a luz a un coche eléctrico, autónomo o Dios sabe cómo, ponía su punto y final, según aseguraba Mark Gurman en Bloomberg.

Casi 10 años después, tras invertir 10.000 millones de dólares y con 2.000 empleados en plantilla dedicados exclusivamente a poner en el mercado un vehículo funcional con cuatro ruedas, todos los empleados han sido recolocados en la división de inteligencia artificial.

Medios económicos, como Bloomberg, señalan que el movimiento no podía ser más acertado y como también han asegurado otros expertos a Xataka, trasladar los empleados a la inteligencia artificial parece una buena idea, pese a que cierra la puerta a un nuevo producto con el que diversificar los ingresos de la compañía.

En opinión de los expertos consultados, producir un coche eléctrico o autónomo, o ambas cosas al mismo tiempo, podía suponer un enorme agujero de dinero para Apple a la hora de entrar en un terreno que no domina. Hasta ahora, donde mejor se ha movido la compañía ha sido en la creación de software y en la mejora de productos ya existentes y muy asentados en el mercado, como los smartphone o los auriculares.

En estos momentos, ni la industria tiene muy claro cómo explotar el software de los vehículos, pese a considerarse fundamental en el futuro del mercado del automóvil, ni el coche autónomo está lo suficientemente asentado como para ofrecer una mejora sustancial ante los rivales. Si hablamos de coche eléctrico, aunque se espera un crecimiento significativo en los próximos años, está estancándose en las ventas y su adopción en masa todavía tardará.

Son argumentos que explican por sí solos el cambio de rumbo de Apple. Pero, también, son argumentos que justifican los últimos rumores sobre la compañía y su apuesta en la industria del motor. Rumores que apuntan a una compra o, como mínimo, entrada accionarial de Apple en la marca de coches eléctricos Rivian.

¿Qué llevaría a Apple a invertir en Rivian?

Los rumores sobre una posible entrada de Apple en Rivian los recogen en 9to5mac, portal especializado en la marca de la manzana y que se ha hecho eco de una información publicada por DigiTimes Asia.

Según este último medio, Apple estaría considerando "asociarse con una startup de vehículos eléctricos y Rivian es un candidato con muchas posibilidades". Los movimientos de la compañía que abren la puerta a esta posibilidad son difusos y desde DigiTimes utilizan términos difusos que llegan "desde la cadena de suministro".

En el propio medio señalan que "es incierto" qué tipo de colaboración se podría establecer entre ambas compañías si Apple decide invertir con más o menos fuerza en esta compañía de automóviles.

Esta posibilidad recuerda al movimiento que la compañía hizo con Beats antes de abrir Apple Music. Ante la caída de ingresos por medio de iTunes y con Spotify ganando adeptos, los de Cupertino decidieron comprar a esta compañía para ganar tiempo.

Aunque todos los ojos se posaron irremediablemente en los auriculares, lo que realmente consiguió Apple fue hacerse con Beats Music, la plataforma que poco después fue renombrada como Apple Music y que permitía a la empresa poner en el mercado una plataforma de streaming en el menor tiempo posible para competir con Spotify y compensar la caída de ingresos de iTunes.

El movimiento con Rivian, sin embargo, parece menos claro. Poner en el mercado un coche, sea como sea, es hartamente complicado. Las posibilidades de fracasar a la hora de levantar una marca de automóviles dede cero es altísima. Tesla tardó años en conseguir beneficios, al Gobierno chino se le ha acusado de mantener con vida artificialmente a firmas como NIO y Fisker vive en una continua alerta de bancarrota, con Magna anunciando que dejará de producir sus automóviles.

Sólo hay dos certezas a la hora de levantar una marca de coches desde la nada: años de pérdidas y un altísimo riesgo de fracasar

Salvo contadas excepciones, para hacer de un automóvil una compañía rentable hay que hacer una inversión de dinero gigantesca. Primero porque se necesitan miles de empleados diseñando y dando forma a los vehículos y luego disponer de una cadena de montaje enorme. Posteriormente, poner en la calle un vehículo con un valor añadido que convenza a miles (o cientos de miles) de conductores para gastarse decenas de miles de euros en su producto y olvidar a la competencia. Todo ello sustentado con un mínimo de calidad y una red de distribución y postventa que, sin ser brillante, al menos sea efectiva.

Rivian es una compañía que lleva años experimentando estos problemas. Aunque la fabricación de vehículos se ha simplificado con el coche eléctrico, garantizar un mínimo de calidad y convencer a los clientes es realmente complicado. En el caso de la compañía americana lo conocen de primera mano pues está considerada una de las empresas con mayores problemas de fiabilidad del mercado.

De momento, Rivian ha optado por huir hacia adelante, presentando nuevos modelos, en medio de una crisis financiera dentro de la empresa. El pasado mes de febrero anunció el despido del 10% de su plantilla y su cotización en bolsa se desplomó.

Todo este contexto parece abrir las puertas a Apple de cara a una colaboración con la firma estadounidense. La duda es hasta qué punto tiene intención Apple de inmiscuirse en el desarrollo de Rivian. Llegar a un acuerdo le daría un balón de oxígeno a Rivian en lo económico y permitiría a Apple mantener un pie en un negocio que le ha sido esquivo hasta ahora.

Con la división de su Project Titan dedicada a conseguir resultados a corto plazo, esta supuesta inversión puede permitir a la compañía seguir aprendiendo de todo lo que tiene que ver con el coche eléctrico y autónomo. Esta última derivada siempre ha sido la que parece que convencía más a la compañía y que más encaja con el espíritu de los de Cupertino pero de momento no se vislumbra un futuro a corto plazo donde los robotaxis tengan sitio en la calle.

Además, Apple ya había intentado desentrañar algunos de los secretos de la industria del automóvil que le son ajenos con el último diseño de CarPlay. Sin embargo, la más ambiciosa de sus actualizaciones apenas ha tenido acogida porque los propios fabricantes han querido poner trabas a una interfaz que, en el fondo, lee todos los aspectos mecánicos y de funcionamiento del vehículo.

De momento, los rumores son todavía difusos y parece que quedan muchas dudas por despejar en lo que a una posible asociación entre Apple y Rivian se refiere. Lo que está claro es que a Rivian puede interesarse (y mucho) el músculo financiero de Apple y esta última puede seguir interesada en mantener una inversión concurrente en el mercado del motor para, poco a poco, seguir aprendiendo del mismo de cara al futuro.

Imagen | | Xataka con Midjourney

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DeepMind anuncia AlphaFold 3: los medicamentos desarrollados con esta IA (y un negocio multimillonario) están muy cerca

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

DeepMind anuncia AlphaFold 3: los medicamentos desarrollados con esta IA (y un negocio multimillonario) están muy cerca

La inteligencia artificial generativa (GenAI) sirve para mucho más que generar texto, imágenes o vídeos. Este tipo de tecnología de la que tanto hablamos puede ser utilizada para impulsar prometedoras herramientas científicas basadas en algoritmos. AlphaFold 3 de Google DeepMind es uno de los ejemplos más claros de esta realidad.

El laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA) de Alphabet, la matriz de Google, ha presentado este miércoles la tercera versión de AlphaFold. Esta iteración no solo logra predecir con bastante precisión la estructura de una amplia variedad de moléculas más allá de las proteínas, sino que también es capaz de anticipar sus interacciones.

Un avance clave para desarrollar nuevos medicamentos

Dado que las biomoléculas son compuestos químicos elementales para la vida, comprenderlas mejor podría ayudarnos a desarrollar mejores medicamentos y tratamientos médicos. Durante mucho tiempo, la comunidad científica utilizó métodos tradicionales para predecir la estructura de algunos tipos de biomoléculas como las proteínas.

En 2020, sin embargo, entró en escena AlphaFold 2, y aquello supuso una auténtica revolución. Esta herramienta de IA era capaz de predecir la estructura molecular de las proteínas con alto grado de precisión, pero sobre todo, con gran velocidad. Estábamos frente una alternativa que podría ahorrar años y años de trabajo a los científicos.

AlphaFold 2 acaba de llevar estas posibilidades al siguiente nivel. La herramienta no solo es capaz de predecir la estructura tridimensional de las proteínas, sino que abarca otras biomoléculas grandes, como el ADN y ARN, y moléculas pequeñas como ligandos. Entra en juego, además, la predicción de interacciones moleculares.

AlphaFold 3

Como podemos ver, estamos frente a un único sistema que es capaz de calcular de forma bastante precisa dos elementos importantísimos. Google DeepMind lo denomina una solución “holística” capaz de unificar conocimientos científicos para el diseño de medicamentos. Se trata de una de las misiones más importantes de la compañía.

“AlphaFold 3 en el primer sistema de IA en superar las herramientas basadas en la física para la predicción de estructuras biomoleculares”, afirman. Y también explican que la capacidad de predecir la unión de anticuerpos y proteínas es muy importante para comprender aspectos de la salud humana como la respuesta inmunitaria.

El futuro de AlphaFold 3

Google DeepMind ha vuelto a poner a disposición de la comunidad científica sus avances más recientes. En este caso, AlphaFold 2 está disponible para todos aquellos que quieran utilizarlo a través de una plataforma llamada AlphaFold Server. Simplemente es necesario seguir el enlace para empezar a experimentar con la plataforma.

Alphafold 3 7R6R - La predicción de AlphaFold 3 para un complejo molecular con una proteína (azul) unida a una doble hélice de ADN (rosa) muestra una importante coincidencia con la estructura molecular descubierta a través de minuciosos experimentos (gris)

El servicio gratuito (no apto para uso comercial) permite generar predicciones de estructura biomolecular de alta precisión. Podemos trabajar con ADN, ARN, ligandos, iones y también modelar modificaciones químicas para proteínas y ácidos nucleicos. Todo esto impulsado por un modelo de difusión como el que encontramos en generadores de imágenes.

Las novedades en relación a estos avances no acaban ahí. Estamos frente a lo que podría convertirse en un negocio multimillonario. Ciertamente, la industria farmacéutica está interesada en utilizar estas herramientas para crear nuevos medicamentos, probablemente con costes de desarrollo e investigación reducidos.

Demis Hassabis, el CEO de Google DeepMind, ha dicho en una entrevista con Bloomberg TV que AlphaFold tiene el potencial de convertirse en un negocio de más de 100.000 millones de dólares. Y esto parece estar más cerca de lo que muchos habrían esperado. Según el ejecutivo, los primeros medicamentos podrían llegar “en los próximos dos años”.

Para conseguirlo, Google DeepMind está trabajando Isomorphic Labs, una subsidiaria de Alphabet que tiene vínculos con empresas farmacéuticas. El objetivo, como decíamos, es bastante claro: quieren que esta solución sirva para crear medicamentos para el mundo real. Con el tiempo sabremos si finalmente lo conseguirán.

Imágenes | Google DeepMind

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"Es muy claustrofóbica, oscura y auténtica": Isabela Merced desvela que Alien Romulus será una "versión 1.5" de la película original

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los meses de verano de este año prometen ser una verdadera locura. Además de Deadpool y Lobezno, 20th Century Studios tiene planeado lanzar en agosto Alien: Romulus, la próxima entrega de la saga creada por Ridley Scott hace varias décadas, que regresa tras 6 años de ausencia en la cartelera.

Hasta ahora, solo hemos podido ver un pequeño adelanto, pero ha sido suficiente para aumentar exponencialmente el hype. Todo indica que volverán a las raíces para causarnos terror con los Xenomorfos. Sobre esto, ha hablado Isabela Merced, una de las estrellas de la película, durante una entrevista con el medio estadounidense Collider. Aseguró que será muy similar a la primera entrega de la saga.

"Bueno, técnicamente es una especie de Alien 1,5. Dios mío, ni siquiera sé qué puede decir. (...) Vi un montón de reacciones de los fans al primer adelanto y muchos decían que les recordaba a Alien Isolation. (...) Entonces, podría decir que es muy claustrofóbica, oscura y auténtica, en la línea con la primera película. Ofrece mucho respeto por el original".

La actriz peruana ha comentado que la mayoría de reacciones que vio a través de las redes dejaba entrever que muchos fans comparaban la cinta con Alien Isolation, el que para muchos es el mejor juego que jamás se haya realizado de la saga, además de explicar que el director ha mantenido en medida de lo posible un gran respeto por el material original.

Está claro que Alien: Romulus será una película donde veamos a los actores sentir el verdadero terror en sus carnes, aunque no será el único lugar en el que veamos a Isabela Merced pasarlo mal. Tal y como cuenta la actriz, actualmente también se encuentra trabajando en The Last of Us, serie en la que interpretará a Dina, pareja de Ellie en los videojuegos, y que vivirá de cerca los eventos relacionados con su compañera de vida y Joel.

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A un número sin determinar de Boeing 787 les falta una prueba de la unión de las alas con el fuselaje y alguien falsificó documentación para ocultarlo

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un 787 durante su ensamblado visto desde arriba
Un 787 durante su ensamblado – Boeing

Según se puede leer en Some 787 Production Test Records Were Falsified, Boeing Says hay un número por determinar de Boeing 787 a los que les falta una prueba de la unión de las alas con el fuselaje. Pero no es porque hayan olvidado hacerla. Es porque algunas personas que trabajan para la empresa decidieron no hacerla y falsificaron la documentación correspondiente para indicar que sí se había hecho.

Esto fue descubierto por alguien que trabaja en la planta de ensamblado (FAL) de Carolina del Sur en la que son ensamblados vio algo raro y lo comunicó a quien lo supervisa, quien a su vez lo comunicó a la dirección de la empresa. Y de ahí a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Según la FAA, Boeing «nos informó de forma voluntaria en abril de que es posible que no se hayan llevado a cabo las inspecciones necesarias para confirmar que la unión de las alas con el fuselaje es adecuada en algunos aviones 787 Dreamliner.»

El problema no sólo afecta a los aviones que están en la planta de producción, que ahora tienen que ser revisados, sino que además es muy posible que también afecte a aviones en servicio. Para los que están en la FAL supone hacer la revisión fuera de orden en su proceso de ensamblado, lo que ralentiza la producción. Y por eso Boeing lleva casi un mes sin entregar ningún 787. Para los aviones en servicio aún hay que diseñar un plan de revisión. Aunque por supuesto Boeing dice que no es un problema inmediato de seguridad.

Este es el enésimo capítulo en los problemas de calidad en la producción de los aviones de Boeing, instigados por una cultura que lleva años dando prioridad a los beneficios por encima de la ingeniería y, por ende, de la seguridad, básicamente ignorada por la dirección, un asunto llevado a su extremo con el 737 MAX y sus dos accidentes mortales.

Aunque ahora que todo esto está saliendo a la luz es de esperar que por fin Boeing –la dirección de Boeing, en la que hace poco rodaron cabezas de nuevo– se lo tome por fin el serio y la empresa recupere el buen nombre que siempre tuvo y que, sin duda le correspondía.

Hace unas semanas Brian West, el al menos por ahora aún director financiero de la empresa, prometía cambios:

Sin entrar en las sinergias y eficiencias, en realidad se trata de centrarse y dirigir la empresa no como un negocio, sino como una fábrica. Dirigirla como una fábrica y centrarse en la seguridad, la calidad y la estabilidad. Esa oportunidad está ahí.

A ver si es verdad.

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En plena polémica sobre los toros, la Maestranza de Sevilla ha tenido una idea: novilladas gratis para los niños

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En plena polémica sobre los toros, la Maestranza de Sevilla ha tenido una idea: novilladas gratis para los niños

La línea temporal es la siguiente. El viernes 3 de mayo el Ministerio de Cultura adelanta sus planes de poner fin al Premio Nacional de Tauromaquia. Dos días después, el domingo 5, la empresa Pagés, encargada de la gestión de la plaza de toros de la Maestranza, en Sevilla, anuncia que permitirá que los niños de menos de ocho años accedan gratis a las novilladas del coso hispalense. Todo, asegura, como parte de sus esfuerzos por "fomentar la afición" entre los pequeños.

Por supuesto, el debate está servido.

Barra libre para los niños. Eso es lo que ha anunciado Pagés, la empresa encargada de gestionar el emblemático coso sevillano. El domingo colgó una escueta nota en la web de la Plaza de Toros de la Maestranza en la que anuncia su campaña "Una entrada, un niño gratis". El nombre no deja mucho margen para la interpretación. Básicamente permitirá que los menores de ocho años que acudan a la plaza puedan pasar gratis. Solo deben estar acompañados de un un adulto con entrada. El objetivo, aclara Pagés, es que puedan ver "las novilladas de abono".

La iniciativa, recalca la empresa, forma parte de sus esfuerzos para "fomentar la afición desde las más tempranas edades" y "propiciar su contacto" con el mundo de los toros. Y por si quedasen dudas, sus responsables insisten: las puertas se abren a cualquier niño con menos de ocho años, sin importar lo joven que sea.

Captura De Pantalla 2024 05 08 145949 Click en la imagen para ir al tweet.

Importa el qué… y el cuándo. La medida importa por el fondo y por el contexto. Deliberado o no, la campaña se lanza en la Maestranza solo unos días después de que el Ministerio de Cultura avanzase sus planes de suprimir este año el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón joven, creado en 2011, que se otorgó por primera vez en 2013 y estaba dotado con 30.000 euros.

El departamento de Ernest Urtasun ha decidido suprimirlo para adaptarse a la "nueva realidad social y cultural" de España, un país en el que, añade el ministerio, se ha incrementado "la preocupación por el bienestar animal". "La gente cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios”, llegó a argumentar el propio Urtasun durante una entrevista en 'Al rojo vivo'.

Una medida polémica. Esa decisión la avanzó elDiario.es el viernes. Los días siguientes, cuando se lanzó la campaña de Pagés para dar a conocer las novilladas entre los niños, estuvo marcada por la resaca de la decisión de Cultura. El fin del Premio Nacional de Tauromaquia recibió algunos aplausos, como el de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien lo celebró como un "avance en derechos"; pero también críticas airadas, tanto del sector como de parte del arco político.

La Junta de Andalucía llegó a calificar la decisión de "monumental error" y acusó al Ejecutivo central de ofrecer un "espectáculo bochornoso" y "dar la espalda a un pilar histórico de la cultura" española. Hubo incluso gobiernos autonómicos que mostraron su disposición a tomar el revelo del galardón. Entre los disidentes se cuenta el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha.

"Daños psicológicos". La iniciativa lanzada desde la Maestranza ha recibido también críticas, aunque de signo bien distinto. Reuters, que ha informado de la campaña de Pagés, recoge por ejemplo los reparos de José Enrique Zaldívar, de la Asociación Española de Veterinarios para la Abolición de las Corridas de Toros: "Creemos que está mal que a los niños pequeños se les permita asistir a estos espectáculos porque ver sufrir a los animales puede causar daños psicológicos".

Desde PACMA van más allá y relacionan la campaña de Pagés con la decisión del Gobierno de eliminar el galardón del sector. "Esto es una reacción más porque el avispero taurino está muy removido con lo del Premio Nacional", comentaba a elDiario.es Clara Márquez, coordinadora de la formación en Sevilla: "Hace tiempo que vienen viéndole las orejas al lobo y la reacción social es cada vez mayor".

De toros e infancia. Otra de las claves de la iniciativa hispalense es que va dirigida a los niños más jóvenes, como subraya la organización, que recalca que permitirá el acceso gratuito a espectadores "de entre cero y ocho años". PACMA asegura a elDiario.es que en Andalucía no hay restricciones a la entrada de niños en espectáculos taurinos. Solo se aplican límites en algunos casos, como las matrículas en un aula taurina, la participación en festejos o clases prácticas.

Hace un año la tauromaquia protagonizaba otra polémica después de que Canal Sur emitiese a menores toreando. Y hace justo una década estuvo en el epicentro de otra cuando Utrera anunció que prohibiría el acceso de menores de siete años a los espectáculos taurinos. La localidad sevillana acabó dando marcha atrás.

Imagen | Arild Andersen (Flickr)

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La maldición de la nave Starliner de Boeing continúa, pero esta vez Boeing no ha tenido nada que ver

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La maldición de la nave Starliner de Boeing continúa, pero esta vez Boeing no ha tenido nada que ver

El primer vuelo con astronautas de la nave espacial Starliner de Boeing se ha retrasado al menos hasta el 17 de mayo. Por una vez, el problema es ajeno a la nave y está en el cohete que la iba a lanzar al espacio.

Una válvula defectuosa. Se suponía que la Starliner iba a despegar la noche del lunes 6 de mayo después de siete complicados años de retrasos. Cuatro, si tomamos como referencia el primer vuelo tripulado en 2020 de su única competidora, la nave Crew Dragon de SpaceX.

Sin embargo, United Launch Alliance (ULA) canceló el lanzamiento dos horas antes del despegue por un problema en una válvula de alivio de presión en el cohete Atlas V. En concreto, una válvula de oxígeno líquido que no paraba de abrirse y cerrase intermitentemente en la etapa superior, denominada Centaur.

Del optimismo al hangar. Al principio, los ingenieros de ULA, Boeing y la NASA expresaron su optimismo sobre un nuevo intento de lanzar la nave el viernes 10 de mayo, añadiendo que estaban extremando las precauciones porque había dos astronautas a bordo del cohete. Si la carga fuera un satélite, dijo el CEO de ULA, ya habría despegado.

Pero ahora los tres socios han anunciado que el Atlas V volverá al hangar para reemplazar la válvula defectuosa. El procedimiento retrasará el despegue al menos hasta el 17 de mayo, lo que significa que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams tendrán al menos ocho días de espera antes de poder viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La mala racha no termina. La nave CST-100 Starliner de Boeing fue seleccionada en 2010 para el programa comercial de vuelos tripulados de la NASA junto a la Crew Dragon de SpaceX. La NASA concedió a Boeing un contrato fijo de 4.200 millones de dólares para su desarrollo, mientras que SpaceX recibió 2.600 millones de la agencia espacial porque ya partía del desarrollo de la nave Dragon de carga.

Casi una década después, Boeing ha acabado perdiendo 2.000 millones de dólares de su bolsillo por una serie de fallos que retrasaron el primer lanzamiento tripulado de la Starliner hasta ahora. Al menos, esta vez, el problema está en el cohete Atlas. Que tiene un historial impecable, pero no lanza humanos al espacio desde los años 60.

Imagen | Boeing

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Tim Cook ocultó un secreto a plena vista en la presentación de los iPad de 2024: sus zapatillas Nike “Made on iPad”

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tim Cook ocultó un secreto a plena vista en la presentación de los iPad de 2024: sus zapatillas Nike “Made on iPad”

Los espectadores que seguían en directo el evento Let Loosede Apple que se celebró ayer, centraron su atención en los iPad de 2024 que se estaban presentando. Muy pocos se fijaron en el secreto a plena vista que Tim Cook calzaba en sus pies: el CEO de Apple calzaba las exclusivas Nike Air Max ’86 Made on iPad.

Ese detalle pasó inadvertido para la mayoría de los espectadores, excepto para el ojo entrenado del medio Hypebeast, que se hizo eco del hallazgo.

Made on iPad, el guiño de Nike a los nuevos iPad

Las zapatillas que calzaba Tim Cook son tan exclusivas que, por el momento, no hay planes de ponerlas a la venta, y si se hiciera, probablemente sería a través de una edición especial muy limitada. Nike ha utilizado la base de las míticas Nike Air Max ’86, modelo que iniciaba toda una saga de zapatillas deportivas en 1987.

El modelo que discretamente lució Tim Cook durante la presentación Let Loose de Apple, contaba con la característica cámara de aire que identifica a las Air Max clásicas, y le añade toques únicos, como la inscripción “Made on iPad” en la lengüeta, que demostraba las capacidades de diseño de las tabletas que se estaban presentando.

Air Max 87 made on iPad edition

En un guiño a la capacidad de los nuevos Apple Pencil Pro que iba a presentar Apple, el Swoosh de Nike del lateral de las zapatillas luce un “garabateado” multicolor hecho con el nuevo lápiz de Apple. El color también rompe la monotonía del blanco hueso que domina en las zapatillas de Cook salpicando con pequeñas gotas la parte inferior que rodea las zapatillas desde el talón a la puntera, que también se ha suavizado en esta edición.

La relación entre Nike y Apple se hizo mucho más cercana con la llegada de Tim Cook a la dirección de Apple, ya que Cook había formado parte del consejo de administración de la marca de ropa deportiva. Nike ha “vestido” con correas y esferas personalizadas a los Apple Watch.

El cuidado por este tipo de detalles en las presentaciones de Apple se remonta a los tiempos de Steve Jobs, un absoluto obseso de los detalles, que no dejaba nada al azar en las presentaciones de sus productos. Apple ha seguido manteniendo esta obsesión en cada una de sus presentaciones, hasta el punto que, en la presentación del Apple Watch series 5, todos los presentadores que salían al escenario antes de la aparición del producto llevaban un Apple Watch series 4, y todos los que subieron después, ya lo hacían con un Series 5.

Desde entonces, todas las presentaciones han tenido uno de estos “Huevos de Pascua” con guiños a sus fans, como mostrar de fondo su primer Mac, mientras se están presentando los procesadores M1, que cambiarían para siempre la arquitectura de Apple.

En Xataka | Los nuevos iPad han vuelto a subir de precio. Pero la inflación cambia la historia
Imagen | Apple

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Hablamos con el singular ilustrador que ha hecho suyos los mundos de Tolkien o Lovecraft con una técnica muy personal

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hablamos con el singular ilustrador que ha hecho suyos los mundos de Tolkien o Lovecraft con una técnica muy personal

Tomás Hijo es uno de los ilustradores españoles más inmediatamente reconocibles. Su trazo personalísimo multiplica su espectacularidad gracias a la técnica del grabado, y también gracias a las obras que escoge para iluminar con su visión: hablamos con él en 'Laberinto de papel', el podcast de literatura fantástica que hacemos en Xataka en colaboración con Minotauro.

Hemos conectado directamente con Hjo, porque nadie mejor que el propio artista para desvelar los secretos de su técnica. El grabado lleva a cuestas un meticuloso proceso que el artista nos explica para que nos hagamos una idea de todas las horas que llevan a cuestas creaciones como las que tratamos hoy: el tarot es, como él explica, a partir de grabados, y la adaptación de Lovecraft son ilustraciones en las que imita escrupulosamente el trabajo que se hace con el grabado.

La sombra sobre Innsmouth, tal y como nos cuenta, es un proyecto junto a Minotauro bastante complicado, ya que las criaturas de Lovecraft siempre son especialmente difíciles de visualizar. Tomás Hijo, sin embargo, no solo sale airoso del encargo, sino que se implica a fondo con el propio diseño del libro, planificando cuidadosamente hasta la maquetación del volumen, y que este pueda resaltar las cualidades de su trazo.

El tarot de 'El Señor de los Anillos' es un proyecto que el artista ha afrontado de forma muy personal, ya que le entusiasma y conoce a fondo el universo de Tolkien. En este caso se trata de un trabajo en el que ha intentado que haya cierta coherencia entre los palos de la baraja española que forman parte de algunas versiones de la baraja del tarot, los arcanos típicos y los personajes de la Tierra Media.

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Los anuncios de Prime Video se volverán más intrusivos todavía: estos son los tres nuevos formatos que prepara Amazon

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los anuncios de Prime Video se volverán más intrusivos todavía: estos son los tres nuevos formatos que prepara Amazon

Prácticamente se ha cumplido un mes desde que Amazon tomó la decisión de activar los anuncios en cualquier serie o película que se viese a través de Prime Video. Estos aparecen principalmente al principio de la emisión, aunque también cabe la posibilidad de que el programa en cuestión que se esté viendo se vea interrumpido en algún momento por un pequeño bloque de publicidad, lo que puede suponer algo molesto al cortar el ritmo de repente.

La única manera de evitarlos es pagando un poco más al mes. Aquellos que quieran evitar los anuncios no les queda más remedio que sumar 1,99 euros a los 4,99 euros que se pagan como de costumbre mensualmente. Si bien la solución es muy simple, se ve que Amazon quiere que aquellos que decidan no pasar por caja estén obligados a presenciar más anuncios todavía, lo que le ha llevado a presentar tres nuevos formatos que se activarán próximamente.

La forma en la que aparecerá la publicidad se volverá más molesta e intrusiva todavía con el fin de hacerla más interactiva para los consumidores. ¿El motivo? Según el comunicado de Amazon, la decisión se debe a que ayudará a los espectadores a conectar más fácilmente con las marcas y porque está convencida de que son más eficaces al generar una mayor visualización en las páginas de productos.

Estos se activarán con el mando a distancia y se dividirán de la siguiente manera:

  • Anuncios de compra tipo carrusel: durante las pausas publicitarias ya habituales aparecerá un carrusel de productos para que los usuarios puedan desplazarse por ellos y añadirlos a una cesta de compra. Si se interactúa con ellos, el anuncio se parará en seco, así que la única forma de hacer que se reanude es dejando de interactuar con él.
  • Anuncios de pausa interactiva: estos aparecerán cuando se pause la serie o la película que se esté viendo. En ese momento se verá en pantalla un anuncio translúcido con mensajes e imágenes de la marca y el producto en cuestión con las opciones de añadirlo a la cesta o consultar más información.
  • Anuncios interactivos con preguntas: estos formularán a los clientes preguntas y contarán anécdotas de los productos con el fin de obtener recompensas, aunque también contarán con su respectiva opción de añadir los artículos a la cesta para comprarlos.

No queda claro cuándo entrarán en vigor los nuevos formatos presentados por Amazon, pero lo que sí ha adelantado es que será el 14 de mayo cuando los presentará oficialmente y dará a conocer más información sobre todos ellos.

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Lo mejor del nuevo iPad Air es su precio: así ha cambiado la perspectiva de comprar un iPad grande

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo mejor del nuevo iPad Air es su precio: así ha cambiado la perspectiva de comprar un iPad grande

Vale, los nuevos iPad Air 6 no son perfectos. El panel IPS a 60 Hz es buena prueba de ello y más si lo comparamos con sus competidores o con los iPad Pro 2024. Sin embargo, y sin querer quitarle importancia a quien guste de una pantalla mejor, lo cierto es que no son en absoluto malas tablets. Les sobra potencia con el procesador M2 y encima son compatibles con el nuevo Magic Keyboard y Apple Pencil Pro.

Aunque si me preguntas, lo mejor está en su precio. Por un lado, el modelo de 11 pulgadas ha bajado de precio respecto al iPad Air 5. Por otro, el nuevo tamaño de 13 pulgadas hace que por fin podamos optar por un iPad de gran pantalla sin tener que irnos al 'Pro' y desembolsar no sólo más de 1.000 euros, sino alcanzar incluso los 1.500 euros.

Nunca hubo un iPad grande por debajo de los 1.000 euros. Hasta hoy

En 2017 llegó al mercado el primer iPad grande. Fue el iPad Pro con 12,9 pulgadas, un tamaño de diagonal que, pese a los cambios de diseño, se ha ido manteniendo como el estándar en años venideros hasta este 2024 en el que con 0,1 pulgadas más, sigue siendo el máximo tamaño.

Sin embargo, quien quisiera el iPad más grande tenía que pasar sí o sí por el 'Pro'. En aquel 2017 el desembolso ya era grande, de unos 900 euros redondeando. Sin embargo, por el camino ha ido subiendo y la cercanía a los 1.500 euros se ha quedado ya marcada en la gama.

La subida o baja de precios es en todas las ocasiones un tanto relativas. De hecho, todos los nuevos iPad son víctimas de la inflación, sea para bien o para mal. Por eso, más allá de quedarnos con el dato en bruto de lo que costaban en su lanzamiento, nos parece relevante ver esos precios acordes al día de hoy y a las variaciones que se han producido en el euro en general y en el IPC español en particular. Como podrás ver, técnicamente la barrera de los 1.000 euros se superó desde la primera generación.


PRECIO CON EL QUE SALIÓ

EQUIVALENTE HOY CON INFLACIÓN

IPAD PRO 12,9” (2017)

899 euros

1.100 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2018)

1.099 euros

1.300 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2020)

1.099 euros

1.075 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2021)

1.199 euros

1.300 euros (aprox.)

IPAD PRO 12,9” (2022)

1.499 euros

1.580 euros (aprox.)

IPAD PRO 13” (2024)

1.549 euros

1.549 euros

IPAD AIR 13” (2024)

949 euros

949 euros

Quien quiere pantalla grande no siempre necesita un 'Pro'

Con el iPad Pro no sólo te llevas una gran pantalla en tamaño. También te llevas una gran pantalla a efectos tecnológicos con su panel OLED y su refresco a 120 Hz. Por supuesto, también un dispositivo aún más potente con el chip M4 o más memoria de base. No es mi intención en este artículo la de tratar de vender la idea de que son idénticos dispositivos. No lo son en absoluto.

Ipad Air Sobre el papel no lo parece, pero la diferencia entre el modelo de 11 y 13 pulgadas es muy perceptible

Son 600 euros de diferencia que quizás no compensen a todos. Aquí hablo en nombre de muchos, pero sobre todo y por encima de cualquiera, de mi mismo. Durante los últimos meses estoy usando un iPad de menor tamaño al que le he encontrado un nuevo uso, pero a muchos efectos, priorizaría siempre un iPad con una pantalla del mayor tamaño posible.

Y no es por aquello de burro grande, ande o no ande. Sencillamente una pantalla mayor es siempre mucho más versátil y más en un iPadOS como el actual que, pese a sus lentos avances, ofrece ya multitud de opciones de cara a trabajar con doble pantalla e incluso tener varias ventanas flotantes con las que interactuar simultáneamente.

Teclado

Las preferencias de una pantalla grande tienen además un origen variopinto. Desde aquellos que como yo trabajan con múltiples ventanas a la vez hasta aquellos que prefieren un lienzo de mayor tamaño para anotar sus ideas, dibujar o sencillamente poder ver series y películas con una pantalla de mayor tamaño que las 10,9 y 11 pulgadas a las que quedaban relegadas las pantallas de iPad de otras gamas.

El iPad Air no es barato, pero sí un más que considerable 60% menos caro que el iPad Pro

Por supuesto, insisto en recalcar las otras ventajas de un 'Pro'. Pero igualmente, modelos como el iPad Air son más que suficientes para muchos. No sé si para una amplia mayoría o un nicho muy pequeño. El caso es que, haya muchos o pocos, los hay que desaprovechan la enorme potencia de un 'Pro' en todos los sentidos. Por tanto, privarles de una pantalla grande a quien busque menores prestaciones ha sido, a mi juicio, por supuesto, todo un sacrilegio.

Con el nuevo iPad Air tampoco tenemos algo barato. No nos engañemos. Son 950 euros que, pese a no superar la barrera psicológica de los 1.000 euros, se queda cerca. Sin embargo, ni alcanza esa barrera, ni tampoco queda medianamente cerca del iPad Pro. Por comparar manzanas con manzanas (nunca mejor dicho), el último 'Pro' grande cuesta un 60% más que ese 'Air' grande. Una diferencia nada desdeñable.

Al final, nos guste o no, la tendencia a querer pantallas cada vez más grandes es irreversible y si no que se lo pregunten a los iPhone mini (que en paz descansen). El ejemplo de los MacBook Air de 15 pulgadas es también otro buen ejemplo. Precisamente en el evento de presentación de estos iPad, Apple apuntó a que, según sus estudios, el modelo de 15 pulgadas de los MacBook está triunfando más incluso que el pequeño. Puede no suceder esto con el iPad Air de 13 pulgadas, pero desde luego que existen indicios para que Apple sea optimista con ello y para que los fans de las tablets grandes nos quedemos también contentos.

Imágenes y vídeo | Apple

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