La increíble audacia del Ericofone: el teléfono que Ericsson creó en 1956 y que a día de hoy aún parece futurista

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La increíble audacia del Ericofone: el teléfono que Ericsson creó en 1956 y que a día de hoy aún parece futurista

En gustos no hay nada escrito, pero algo evidente es que hay diseños que marcaron una época y fueron tan diferentes al resto de productos contemporáneos que, incluso, logran traspasar las barreras del tiempo. Diseños que se me ocurren son el de la Game Boy (de la cual siguen saliendo clones con las mismas formas, versiones modernas como la Analogue Pocket), el iMac G4 'Lamparita', las sillas huevo o el Citromatic de Braun. Sí, un exprimidor.

Quizá el de la Game Boy no, pero en el caso del iMac, la silla o del Citromatic, son diseños que, incluso, estaban fuera de lugar, como si no pertenecieran a la época en la que se lanzaron. Y, de un modo u otro, siguen los cánones del diseño industrial. Hay muchos parámetros que pueden definir el diseño industrial, pero aparte de englobar productos hechos en masa, se trata de productos en los que el énfasis está en la experiencia de usuario.

Si el usuario tiene una necesidad (o puede tenerla), los diseñadores entran en juego para dar respuesta a la misma. La escuela Bauhaus se fundó en 1919 y fue un referente en cuestión de diseño, implantando las bases del diseño industrial que tantos y tantos siguieron a pies juntillas años posteriores. Y una de esas empresas fue la sueca Ericsson, creadores de algunos de los móviles más influyentes de finales de los 90, pero también del Ericofon, un teléfono fijo que es difícil de describir.

Espiando a los alemanes

En una época en la que la mayoría de teléfonos se veían como imaginamos ahora un teléfono retro (incluso el emoji para "teléfono" incluye tanto esa representación retro como la de un smartphone), Ericsson logró destacar con un diseño atrevido, pero sobre todo extremadamente funcional y compacto para la época.

En la industria telefónica más reciente hemos visto varias tendencias. Hace un par de décadas, la miniaturización. Después, los móviles con teclado deslizable, los móviles con pantallas táctiles, los smartphones, las pantallas enormes y las actuales guerras de especificaciones en todas las gamas. Esa misma batalla estaba en los años 30. Ericsson había revolucionado el mercado con el DBH 1001 de plástico y la industria estaba compitiendo por ver quién podía crear el diseño más cómodo para el usuario: un teléfono de una sola pieza.

Los alemanes Siemens & Halske crearon un prototipo de un teléfono de este tipo, pero no dieron con la clave y su proyecto no pasó de la mesa de pruebas. Sin embargo, quien vio potencial fue Ericsson. Potencial… y algo de información confidencial, ya que la propia compañía afirma que sus ingenieros y diseñadores se propusieron cumplir este sueño de revolucionar el diseño de los teléfonos fijos tras acceder a información sobre el proyecto de Siemens.

Fue así cuando la empresa comenzó a trabajar en él, con los ingenieros de la empresa viendo cómo podían inventar un diseño viable y con el máximo responsable técnico de la empresa, Hugo Blomberg, aprobando partidas para crear algo que se conocía internamente como 'Erifon'. Realizaron varios conceptos y bocetos y parecía que no habría problema en crear un dispositivo con el dial de marcación en la base, el botón de 'colgar' en el centro del dial y el timbre y cable a la red en una caja colocar en la pared. Y, evidentemente, tanto el auricular como el micrófono estaban integrados.

Ericofon

Blomberg quería sacar adelante ese proyecto y realizó algunos fichajes en 1939. El más importante, posiblemente, fue Ralph Lysell. Es considerado el padre del diseño industrial sueco y tenía conocimientos tanto del diseño como del mercado estadounidense debido a que vivió unos años allí, por lo que parecía una adición genial al equipo. En su taller dentro de la compañía, realizó varias maquetas de madera y arcilla, algo que permitía ver las dimensiones y evaluar su ergonomía.

Avanzó bastante, con varios diseños bastante firmes con formas redondeadas, pero a comienzos de los 40, el trabajo en el Erifon se detuvo.

Batallas internas y la Segunda Guerra Mundial

Algo habitual en las empresas (tanto occidentales como orientales) es tener dos o más equipos realizando diseños para diferentes productos. Esto tiene un objetivo: que haya cuantas más cabezas pensantes, mejor, y que los equipos compitan de forma interna por ver quién se gana el favor de los jefes, quienes tienen que aprobar o desechar los proyectos. Nintendo dio vida a Game Boy y Super Nintendo de esta forma y la propia Microsoft también tuvo dos Xbox originales completamente distintas sobre la mesa.

Normalmente, cada equipo está liderado por una persona, pero en el caso de Ericsson, Lysell era tan relevante para la compañía que tenía otro proyecto paralelo al Erifon. Se llamaba Unifon (no se complicaban demasiado con los nombres, la verdad) y básicamente era otro proyecto para ver si podían crear un teléfono horizontal de una sola pieza. Querían crear un teléfono que se dejara caer sobre una base en la que estaba el timbre y la conexión con la línea telefónica y que, por el propio peso del teléfono, se activara el interruptor para colgar.

Tras varias complicaciones, Lysell dio con la clave y ya estaba todo listo para empezar la producción, pero de pronto llegó la movilización militar en Suecia y Ericsson tuvo que aparcar proyectos. Se dedicaron a la creación de armamento (como muchas empresas europeas de la época) y sistemas de comunicación. Tras la guerra, no había fuerza para sacar adelante todos los proyectos y decidieron que, si querían penetrar en el codiciado mercado norteamericano, debían ir a por un teléfono de diseño vertical.

Llegó la cobra

Ericofon

Fue así como en 1949, Ericsson se enfocó en el Erifon, conocido como 'Cobra' debido a su particular diseño. Lysell ya no estaba en la empresa, pero había dejado multitud de diseños y maquetas en los talleres de carpintería, por lo que el proyecto pasó a manos de Gösta Thames. Sin embargo, había flecos que pulir y Thames decidió volver a ponerse en contacto con Lysell para finalizar el proyecto. Así, gracias a nuevas maquetas, ambos consiguieron un diseño ergonómico y, sorprendentemente, fácil de fabricar en masa gracias a un nuevo material.

Con el dispositivo bautizado finalmente con el nombre de Ericofon, Ericsson estaba convencida de usar baquelita como material principal. Era la mejor opción, ya que el metal estaba descartado y la baquelita (el primer plástico sintético) era el material ideal, pero justo apareció el ABS, un termoplástico con dos características clave: era más resistente a los impactos y se podía fabricar en cualquier color.

Teniendo la baquelita un color oscuro, el poder crear un teléfono con un diseño único y en colores era una opción que Ericsson no iba a dejar pasar. Tras la última ronda de pruebas, empezó la producción en las fábricas de Karlskrona, donde se fabricaron 2,5 millones de Ericofon entre 1956 y 1982. La propia compañía estima que sólo el 20% de la producción se quedó en suelo sueco, ya que el resto fue a otros mercados.

Países europeos y Australia fueron los grandes beneficiados y Estados Unidos al que Ericsson quería ingresar con ahínco… se complicó. El problema es que Bell System no permitía que equipos de terceros funcionaran en su red (la mayoritaria), por lo que el Ericofon sólo podía ser utilizado por compañías independientes.

Inmortal

El Ericofon tuvo dos versiones principales: una fabricada en dos partes y una en una sola pieza, llegando ambas en 18 colores y cuesta imaginar que este teléfono tiene la friolera de 70 años. Ha aparecido en numerosas producciones, pero quizá la que mejor representa ese diseño ajeno a su época es que apareció en 'Men in Black'.

Ericofon

En esta fantástica película de 1997 (41 años después del lanzamiento del primer Ericofon, cuando ya había otros muchos diseños disponibles en el mercado y hasta teléfonos móviles extremadamente compactos), se puede ver que cada escritorio de una agencia gubernamental supersecreta tiene un Ericofon sobre la mesa.

Viendo la película en la actualidad, hay cosas que 'chocan' debido a que han pasado casi 30 años, pero lo cierto es que algo que no ha pasado de moda son teclados que usan y, evidentemente, el teléfono de Ericsson. Era tan singular que incluso parece futurista en esta película en la que hay extraterrestres conviviendo con los humanos y, sin duda, es una muestra de que el tiempo no pasa por un dispositivo con un buen diseño.

Igual que ocurre con la Game Boy, con el iMac G4 y con… el exprimidor de Braun.

Imágenes | Ericsson

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Aquí tienes 8 juegos relajantes que llegarán durante 2024 y no queremos perder de vista

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aquí tienes 8 juegos relajantes que llegarán durante 2024 y no queremos perder de vista

No hay nada mejor que relajarse disfrutando de los videojuegos y, aunque podamos hacerlo con cualquier género, lo cierto es que existen obras destinadas a ser placenteras. Si queréis estéticas preciosas, jugabilidad agradable y una gran historia de la que disfrutar, aquí os dejamos un buen puñado de títulos de los que tomar nota de cara a su lanzamiento definitivo en 2024.

Europa

  • Fecha de lanzamiento: próximamente
  • Plataformas: PC y Nintendo Switch

Europa es una de las aventuras más prometedoras para los próximos meses, y además en un contexto de ciencia ficción. Nos tocará explorar la luna que da nombre al juego, situada junto a Júpiter, controlando a un androide llamado Zee. Utilizando un jetpack y descubriendo secretos, veremos los restos de una civilización de antaño mientras disfrutamos de una sensación de avance muy placentera.

Bloomtown: A Different Story

Bloomtown: A Different Story
  • Fecha de lanzamiento: Tercer trimestre del 2024
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series

Nada mejor que un buen JRPG para disfrutar de una trama como la copa de un pino, pero un contexto muy especial. Bloomtown: A Different Story se nutre de la estética de los Estados Unidos de los años 60 para que vivamos cómo Emily y su hermano Chester descubren que los niños del pueblo de su abuelo desaparecen.

La ciudad está a nuestra disposición para conocer sus rincones, fortalecernos en el gimnasio, ganar un dinero extra trabajando y todo sin descuidar el apartado social. Por supuesto, también existe el combate por turnos contra enemigos que podremos reclutar para que luchen a nuestro lado.

Mika and The Witch's Mountain

Mika and The Witch's Mountain
  • Fecha de lanzamiento: 2024
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, PS4, Xbox One y Xbox Series

Chibig, la desarrolladora española, es experta en estos lares y Mika and The Witch's Mountain promete ser una cita a la que no podemos faltar. Nos tocará encarnar a una aspirante a bruja cuyo cometido consiste en entregar paquetes en un pequeño pueblo de una isla. Podemos recorrer todo el escenario surcando los cielos encima de una escoba mágica, conseguir multitud de objetos para personalizar a la protagonista y sorprendernos con secretos inesperados.

Tales of the Shire: Un juego de El Señor de los Anillos

Tales of the Shire: Un juego de El Señor de los Anillos™
  • Fecha de lanzamiento: próximamente
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series

Private Division apadrina uno de los proyectos más potentes que se avecinan en el calendario. Tales of the Shire: Un juego de El Señor de los Anillos ya lo dice todo con su título, por lo que podremos descubrir los paisajes más encantadores de la Comarca. Decorar, compartir y vivir la magia de las novelas de Tolkien serán el pan de cada día en el videojuego.

Tocará establecernos en Delagua y nuestra tarea consistirá en que la aldea prospere regando el jardín, pescando en los estanques cercanos, recolectando los recursos fundamentales o comerciando con el resto de habitantes. Además, también se podrán preparar platos caseros y personalizar muchísimas zonas.

Lightyear Frontier

Lightyear Frontier
  • Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2024 en Early Access
  • Plataformas: PC y Xbox Series

Lo mejor de Lightyear Frontier es que ya está disponible para todo aquel que quiera probarlo. Su formato Early Access permite gozar de un videojuego que va a tener un largo recorrido hasta que su versión definitiva salga a la luz. Frame Break y Amplitude Studios han dado forma a un planeta en mitad del universo que nos tocará explotar, pero a bordo de un enorme mecha robótico.

Cultivos, misterios antiguos, fauna de todos los colores y la posibilidad de jugar en compañía convierten al gestor en una apuesta a largo plazo fantástica.

Fields of Mistria

Fields of Mistria
  • Fecha de lanzamiento: 5 de agosto de 2024
  • Plataformas: PC

Como un sucesor espiritual de los RPG de granjas de los 90, Fields of Mistria nos invita al pequeño pueblo del mismo nombre. Allí encontraremos tanto bosque como campo y mar, pero el objetivo sigue siendo el mismo: recuperar la belleza de la villa. Podremos interactuar con un buen puñado de personajes, casarnos con ellos, conseguir toda clase de animales y descubrir tesoros tras el misterioso terremoto que azotó el mapa.

Fantastic Haven

Fantastic Haven
  • Fecha de lanzamiento: tercer trimestre del 2024
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series

Pura estrategia en vena con Fantastic Haven, la obra donde la preservación del medio ambiente se convierte en la meta a conseguir. Una vez establezcas tu base, toca enviar a diferentes magos a reconocer el terreno para que encuentren a las criaturas fantásticas en peligro de extinción. Una vez hecho tendrás que cuidarlas, crear un refugio y unir más aldeas a tu causa ecológica.

Cat Quest III

Cat Quest III
  • Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2024
  • Plataformas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, PS4, Xbox One y Xbox Series

Tercera entrega ya de la saga de The Gentlebros, por lo que toca inspiración en el mundo pirata. El Gatibe es el archipiélago que podremos recorrer en barco con total libertad en un RPG 2.5D de corte fantástico. El objetivo de Cat Quest III consiste en encontrar la Estrella del Norte, un mítico tesoro que ha desaparecido, por lo que tendremos que valernos de habilidades únicas y armas especiales para superar la aventura.

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Cuatro funciones de ChatGPT que antes eran de pago y ahora serán gratis

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuatro funciones de ChatGPT que antes eran de pago y ahora serán gratis

El lanzamiento de GPT-4o ha traído buenas noticias además de las propias novedades inherentes al modelo, como por ejemplo su bajísima latencia, y la más importante es que llegará gratis para todos los usuarios y usuarias de ChatGPT. Esto tiene una consecuencia: funciones que antes de esta presentación eran premium al estar acotadas a quienes pagaban una suscripción, ahora estarán disponibles gratis para todo el mundo.

Eso sí, es importante tener en cuenta que la implementación de GPT-4o en ChatGPT será gradual e iterativa, por lo que tocará esperar para su despliegue completo general. Pero cuando llegue, ChatGPT será más versátil y tendrá más potencial que nunca.

Estas son las funciones de ChatGPT que pasan de ser de pago a gratis

GPT-40 (que mejora a GPT-4)

Aunque existen alternativas para usar GPT -4 gratis como puede ser hacerlo a través de Microsoft Copilot, el despliegue de GPT-40 supondrá la liberación de un modelo con base GPT-4 para todo el mundo de forma directa en OpenAI.

Y esto supone numerosas ventajas respecto al GPT-3.5 actual. Como detalla el blog de OpenAI,  'iguala el rendimiento de GPT-4 Turbo en texto y código en inglés, con una mejora significativa en texto que no está en inglés, a la vez que es mucho más rápido y un 50% más barato en la API'. Así que en definitiva, usaremos un modelo más rápido, eficaz y en definitiva, mejor.

Consulta en internet en tiempo real

Otra mejora importante del nuevo modelo a implantar próximamente en ChatGPT es la posibilidad de consultar en tiempo real información procedente de internet para generar sus respuestas.

Hasta el momento, solo quienes tenían suscripción podían beneficiarse de esa función con GPT-4 pero si lo usabas gratis, tenías que conformarte con el modelo GPT-3.5, que limitaba su información hasta 2022.

Acceso a GPTs

OpenAI también ha abierto el acceso a la GPT Store para todo el público, lo que permitirá adquirir GPTs focalizados en ciertas funciones, habilidades o temáticas concretas. Hasta el momento, esta era una opción restringida a quienes tenían suscripción a ChatGPT Plus y con esto gana todo el mundo: poder descargar y usar GPTs personalizados por un lado y que crezca el mercado potencial de venta para quienes los crean.

Capacidad multimodal

Otra de las grandes bazas de GPT-4o es su carácter multimodal, lo que implica poder interaccionar con el modelo no solo con texto, sino también con sonido o imágenes. Así, puedes enviarle una fotografía y pedirle información sobre ella, ya que está capacitado para comprender entradas en diferentes formatos.

Sí bien es cierto que antes se podía hablar con ChatGPT, pero la latencia con GPT-4 superaba los 5 segundos cuando ahora tiene un promedio de 0,32 segundos.


Vía | CanalTech

Portada | Foto de Solen Feyissa

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"Se lo merecen": Emirates está ganando tanto, tanto dinero que regalará cinco meses de salario a sus trabajadores

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Son tiempos convulsos para el mercado laboral y financiero. Empresas y empleados se mantienen en una pugna constante entre teletrabajo y vuelta a la oficina, y muchas empresas están aplicando planes de recorte de gasto que implica recortes salariales y despidos.

En medio de todas esas turbulencias, la compañía aérea Emirates Group ha anunciado un incremento del 71% en los beneficios anuales, recaudando unos 5.000 millones de dólares. 4.700 millones de esos beneficios provienen exclusivamente de la división de vuelo de Emirates, lo que supone un incremento del 63% interanual.

Según un correo interno al que ha tenido acceso Reuters, ese superávit de beneficio ha dejado margen para que el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates, anunciara que repartirá parte de esos beneficios con toda su plantilla. La compañía pagará una bonificación extra a sus empleados equivalente a cinco meses de salario (20 semanas).

Un bono de altos vuelos…y no es la primera vez que lo reciben

Fuentes de The National apuntan a que la bonificación se abonará en la próxima nómina de los 112.406 empleados de 84 países que trabajan para la aerolínea, que ha incrementado su plantilla en un 10% durante el último año.

Emirates busca ampliar todavía más su plantilla contratando a miles de tripulantes de cabina, pilotos, ingenieros, agentes de servicio al cliente, trabajadores de TI para consolidar la recuperación económica de la compañía tras el parón en las operaciones que supuso la pandemia. La compañía no solo ha recuperado su capacidad operativa, sino que la ha incrementado un 20% en los dos últimos años.

“Las perspectivas comerciales son positivas, y esperamos que la demanda de los clientes de transporte aéreo y viajes se mantenga fuerte en los próximos meses”, declaraba el consejero delegado de Emirates en un comunicado de prensa.

The Washington Post se hacía eco de la precaria situación laboral de la tripulación de vuelo de las aerolíneas en general, y las presiones que estos empleados vienen sufriendo por parte de las compañías aéreas. En cambio, Emirates parece tomar un rumbo totalmente opuesto a esta tendencia, reconociendo (y bonificando económicamente) el trabajo de su personal.

En declaraciones al medio local Khaleej Times, Ahmed bin Saeed Al Maktoum elogiaba a los empleados por sus “heroicos esfuerzos por impulsar nuestras ambiciones colectivas y por alcanzarlas, se merecen cada dirham de la participación en la bonificación de 20 semanas”.

El medio dubaití recoge las declaraciones anónimas de algunos de sus empleados, que se muestran satisfechos con la decisión de repartir los beneficios entre los empleados. “Estoy muy contento. Es menos que el año pasado, pero un bono es un bono. La empresa no tiene por qué darlo. Pero lo han hecho, y es una gran cantidad. Estoy muy contento por ello”. La bonificación del año pasado fue de 24 semanas de salario como bonificación por haber marcado un nuevo récord en beneficios.

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Imagen | Emirates

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"Estamos ante una tormenta perfecta": por qué hay pueblos de Galicia peleando con una invasión masiva de moscas

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En Galicia los políticos, instituciones, biólogos y ecologistas llevan un tiempo pendientes de lo mismo: las moscas. Para ser más precisos, de la proliferación de estos insectos en varios puntos de la comunidad. Tal dimensión ha alcanzado el problema en algunos pueblos que ya ha motivado un estudio de la Universidad de Vigo e incluso una advertencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), organismo que eleva a una veintena el número de villas afectadas.

Lo más interesante, sin embargo, no es la supuesta plaga de moscas en sí, sino qué nos dice sobre nuestro entorno… y sobre cómo se está transformando.

¿Una plaga de moscas en Galicia? No. Al menos con los datos actuales, los expertos cuestionan que pueda hablarse de plaga. Eso no quita que la proliferación de moscas se haya convertido en un auténtico quebradero de cabeza en algunos pueblos de Galicia y haya al menos dos en concreto, separados por 175 km, en los que el problema sí parece haber escalado hasta niveles casi de infestación.

"Con la información que nosotros tenemos aún no podemos hablar de plaga. Lo que sí sabemos es que hay booms poblacionales desproporcionados de moscas en algunas zonas del ayuntamiento de Tomiño", explica Salustiano Mato, catedrático de Zoología de la Universidad de Vigo. El grupo de biólogos que pertenece lleva un año estudiando cómo evolucionan y proliferan las moscas domésticas en cierto punto del Baixo Miño, al sur de Galicia, en la frontera con Portugal.

Captura De Pantalla 2024 05 16 151542 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Cuántas zonas están afectadas? Depende. Si se pregunta a la Federación Galega de Municipios e Provincias la respuesta es una veintena. Esa es al menos la información que divulgó hace semanas, cuando reportó que había 21 localidades afectadas por las moscas: siete en A Coruña, seis en Pontevedra, cinco en Ourense y tres en Lugo. La lista se elaboró con una encuesta cubierta en noviembre por los propios ayuntamientos y en la que, entre otras cuestiones, se les preguntaba si habían detectado "aumentos brucos" en las poblaciones de estos insectos.

Bajando (aún más) al detalle. El problema es que parte de esos 21 ayuntamientos no tardaron en aclarar que no padecen plaga alguna de moscas. Es el caso de A Teixeira, A Gudiña, Vilamartín, Riotorto, Aranga o Coirós, entre otros consistorios consultados por La Voz de Galicia y en donde los regidores aseguran no tener constancia de problemas con estos insectos. En Teo, una localidad de la provincia de A Coruña, por ejemplo, la alcaldesa matiza que en verano sí hubo un incidente, pero fue un caso concreto, localizado y que acabó solventándose.

La clave podría ser esa, la amplitud de la encuesta de la Fegamp, en la que se pregunta tanto por "aumentos bruscos" de moscas que duran solo unos días o semanas como por otros que se prolongan durante meses. La federación reconoce que la intensidad del fenómeno varía de una localidad a otra, pero que su objetivo era aportar una imagen del problema y llevar a la Xunta a buscar soluciones.

"Booms desproporcionados". Que no se pueda hablar de una plaga gallega, uniforme y que coincida en el tiempo, no significa que en la comunidad no haya casos graves, con auténticas invasiones de moscas. En concreto hay dos en los que los propios ayuntamientos han alzado la voz. Uno es Tomiño, en la comarca de O Val Miñor, situado n el suroeste de la provincia de Pontevedra. Allí el problema es lo suficientemente grave como para que alcaldesa haya encargado un estudio sobre la proliferación de los dípteros. La tarea recayó sobre un grupo de investigación especializado en biología ambiental de la vecina Universidad de Vigo.

Mato, catedrático de Zoología y miembro del equipo, reconoce que se han detectado "booms poblacionales desproporcionados de moscas" en "zonas del ayuntamiento de Tomiño". Al menos allí el problema lo ocasiona la mosca común, una especie prolífica, capaz de poner casi un millar de huevos en un ciclo de vida adulta. Ese ritmo de reproducción explica, como recordaba el experto durante una entrevista con El País, que en ciertos momentos proliferen "cientos de miles de moscas", tantas que pueden llegar a "tapizar los cristales de las ventanas".

"Es desquiciante". El País ha hablado también con algunos vecinos de Tomiño, donde el problema parece concentrarse en dos parroquias en concreto en las que viven cerca de 800 personas. Uno de los afectados es Isaac Acuña, para quien la situación generada por las moscas resulta "desquiciante". Con ayuda de tiras adhesivas ha llegado a cazar 300 moscas en solo un par de horas.

Al margen de que la presencia de los insectos resulte insalubre, la "nube" de dípteros con la que le toca lidiar afecta de forma directa a su día a día: no puede ventilar bien su casa y limita sus actividades al aire libre. A pesar de eso y de las mosquiteras que ha instalado admite que las moscas acaban colándose.

A 175 kilómetros… Tomiño no es la única localidad de Galicia que reconoce lidiar con estos insectos. A casi 175 kilómetros de allí, en la provincia de A Coruña, está Narón, donde también ven cómo las moscas suponen desde hace tiempo un problema. Para ser más precisos, uno que castiga a la parroquia de O Val.

Para combatirlas el ayuntamiento contrató también un estudio y ha buscado formas de fomentar la presencia de aves que ayuden a controlar la población de moscas. La Voz de Galicia Y CRTVG precisan que O Val la infestación de insectos empezó hace cinco años y supone un problema sobre todo en primavera y verano.

"Incluso en los días de frío están ahí porque ya se acostumbran a estas temperaturas", explica al diario Manoli Castro, presidenta de la asociación vecinal Irmandiños. Los afectados insisten en las molestias que les causan a diario: "Para cocinar, fatal; para comer, igual; no puedes hacer una vida normal".

"Una tormenta perfecta". La gran pregunta es… ¿Cómo se explican esas infestaciones? ¿Y por qué parecen cebarse con esas zonas en concreto? Entre quienes han analizado el problema se habla de "una tormenta perfecta", con una suma de factores en la que la temperatura y la humedad juegan un papel crucial. "Los elementos que favorecen esta situación son el cambio climático, el aumento de las temperaturas y el cambio de usos del suelo", abunda Mato.

"El cambio climático favorece que el ciclo biológico de estos animales se active todo el año y aumente la dinámica de la población", señala. Que el termómetro deje de bajar —al menos con la misma frecuencia que antes— por debajo de cero grados y que a principios de año lleguen a alcanzarse los 20 influye en los períodos de latencia de los dípteros. "La combinación de factores climáticos, temperatura y humedad podrían estar detrás", añade Galicia Ambiental: "Se dan un conjunto de circunstancias medioambientales que favorecen una eclosión, una irrupción o reproducción masiva. Probablemente estamos ante una tormenta perfecta".

Más allá del clima. No es la única clave que ayuda a comprender el problema con las moscas en ciertos puntos de Galicia. El fenómeno coincide con la pérdida de aves insectívoras y masa forestal. De hecho Acuña explica que hace unos cuatro años el aumento de las moscas coincidió con la tala de bosques cercanos.

Otra clave a la que apunta son los cambios en la explotación de los campos de cultivo, en los que ha variado la forma de abonar la tierra y la intensidad de la producción. Para Mato, de hecho, una forma efectiva de prevenir las infestaciones es el compostaje y aplicar "buenas prácticas agrícolas en zonas sensibles".

Pidiendo ayuda. Si algo tienen claro las alcaldesas de las poblaciones más afectadas es que deben adoptarse medidas que van más allá de las competencias municipales. "Al igual que la Xunta se hizo cargo del mosquito tigre y la velutina, debería poner atención en estas moscas; tampoco entienden de fronteras", reclama la de Tomiño, donde hay negocios que ya amenazan con cerrar sus puertas si no se encuentran soluciones. Su compañera de Narón subraya el impacto que tiene el problema para sus convecinos: "En los picos fuertes es una exageración".

Imagen | Gabriel Remotti (Flickr) y Sergei Gussev (Flickr)

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Las mejores 24 apps gratis para iPad con las que sacar el máximo rendimiento de tu tableta

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las mejores 24 apps gratis para iPad con las que sacar el máximo rendimiento de tu tableta

Te traemos una recopilación con las que consideramos que son las mejores 24 aplicaciones para iPad, con las que vas a poder sacar el máximo rendimiento de tu tableta. Si has comprado un iPad, estas son las que creemos que son las primeras apps que deberías considerar además de las nativas de la propia Apple.

Hemos dividido las aplicaciones en dos categorías diferentes. Por una parte tienes las destinadas a la productividad, para tus momentos de trabajo, pero también tienes una selección de aplicaciones para tu entretenimiento.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, esta es nuestra selección, pero eso no quiere decir que tú tengas una opinión diferente. Por eso, si consideras que hemos dejado fuera alguna aplicación que consideras imprescindibles, te invitamos a mencionarla en el apartado de comentarios. Así, todos los lectores podrán beneficiarse de la experiencia de nuestros xatakeros.

Productividad

Vamos a empezar con una pequeña colección de aplicaciones específicas para la productividad. Con ellas, vas a poder dibujar y trabajar en la pantalla de tu iPad, gestionando archivos y notas y organizando tus tareas pendientes.

Canva

Canva

Canva es una de las plataformas de diseño gratis más populares del mundo, y no podía faltar una versión para iPad. Es gratis, y aunque sus funciones avanzadas sí son de pago, tienes más que suficiente para realizar todo tipo de diseños de una manera sencilla y sin pagar.

Canva te permite usar plantillas de todo tipo de temas que puedes modificar a tu gusto, puedes crear tus propias imágenes, añadirles textos, y todo ello con muchas herramientas para maximizar la personalización.

Charcoal

Charcoal

Esta app es un bloc de dibujo para quienes no quieran complicarse la vida. Simplemente abres su app gratuita, y elige entre tres tamaños de lienzo. Una vez lo hagas ya puedes empezar a dibujar, con una selección de herramientas a la izquierda y un selector de colores a la derecha.

Las herramientas que ofrece reaccionan perfectamente a los movimientos del Apple Pencil, e incluso tienes una regla tácil que puedes desplazar donde quieras para trazar líneas rectas. Esta herramienta es muy básica en cuanto a pinceles, herramientas de texto y capas, pero es gratis. Simplemente, un lienzo sencillo sobre el que dibujar.

Creatic

Creatic

Esta es otra aplicación que busca ofrecer una herramienta de diseño gratis para que puedas crear y dibujar sobre ella. Puedes empezar desde un panel en negro e ir añadiendo capas y dibujando sobre ellas, crear vectores, curvas o añadir imágenes. Todo ello con herramientas contextuales y muchas opciones.

Además de esto, Creatic tiene una especie de marketplace en el que podrás encontrar plantillas creadas para diferentes fines, pinceles y tipos de letras. También puedes experimentar con crear los tuyos. Casi todo el contenido es gratis, pero también hay contenidos de pago.

Feedly

Feedly

Esta lleva años siendo una de las mejores aplicaciones de lectores de feeds que puedes encontrar. Tiene versiones gratis y de pago, pero ya con la gratis puedes ir añadiendo las páginas webs de los medios que quieras, y te irán llegando todas las nuevas publicaciones que hagan.

Feedly también tiene una pestaña de exploración para encontrar nuevas publicaciones y otros temas de interés. Te servirá también para guardar los artículos que quieras leer después y gestionar todos los feeds de noticias que sigas.

FlipaClip

FlipaClip

Una aplicación que te permite crear animaciones en dos dimensiones, todo ello de forma sencilla y sin tener que pagar nada. Te ofrece una interfaz muy fácil de usar, en la que puedes moverte por la línea temporal para ir dibujando cómo se va moviendo lo que quieras.

Ofrece pinceles de distintos tamaños, herramientas de selección y rellenos de colores. También un sistema de capas para separar elementos, y unas útiles cuadrículas de piel de cebolla para ver los fotogramas anteriores y poder dibujar sobre ellos con las motificaciones que quieras. También hay funciones de audio.

Goodnotes

Goodnotes

Esta es una aplicación que busca reemplazar las libretas de papel para que puedas tomar notas a mano a tu gusto. Es un papel en blanco sobre el que puedes dibujar a mano, escribir o añadir todo tipo de elementos gráficos. También podrás añadir texto mecanografiado, completa las palabras por ti y puedes grabar notas de audio. Sus funciones básicas son gratis, pero también tiene otras de pago más avanzadas.

Google Drive

Google Drive

A día de hoy, casi todo el mundo tiene una cuenta de Google, y esto te da acceso a Google Drive con su espacio de almacenamiento gratis. Además, Drive también ofrece otras aplicaciones ofimáticas como Docs, Presentaciones y Hojas de cálculo, todas ellas completamente gratis.

Es verdad que Apple también te ofrece una alternativa propia a estas apps. Sin embargo, como hay más usuarios que pueden tener cuentas de Google, si quieres tener una alternativa con la que compartir contenidos y trabajar de forma colaborativa en documentos, esta es la mejor.

Notion

Notion

Notion es una aplicación todo en uno, una auténtica navaja suiza de productividad personal. Con ella vas a poder hacer prácticamente de todo para organizarte. Puedes crear desde páginas de tareas hasta plannings y muchas más cosas en una herramienta tan versátil en la que incluso puedes montarte una especie de Wiki interna con todos tus documentos enlazándolos entre ellos.

Y si las ideas se te acaban con la inmensidad de sus posibilidades, tienes un sistema de plantillas para Notion, con las que puedes usar y adaptar las ideas que otros han tenido.

Pocket

Pocket

Pocket es tu bolsillo virtual, una de las mejores aplicaciones que ha habido nunca para gestionar todos esos artículos que quieres guardar para leer después. Cuando navegues por la red y encuentres algo interesante que quieres leer luego, simplemente añádelo a tu Pocket.

Esta aplicación tiene también extensiones para navegador y app móvil, de manera que si estás con el móvil o el PC puedes guardar cosas que luego quieras leer tranquilamente en tu cama con el iPad.

Sketchbook

Sketchbook

Una de las principales aplicaciones que vas a encontrar para dibujar con tu iPad, una de esas que tienen varios premios de lo buenas que son. Tienes una gran cantidad de pinceles, capas, y muchas otras opciones. Es una de esas apps imprescindibles, con base gratis aunque con parte de su contenido de pago.

Entretenimiento

Vamos ahora con una serie de aplicaciones destinadas a tu ocio y entretenimiento. Son apps que te van a ayudar con distintas aficiones como escuchar música o hacer un seguimiento de las películas y la música que escuchas, o incluso a jugar a videojuegos y comunicarte con los demás.

Albums

Albums

Este es un cliente de terceros para Apple Music, con el que vas a poder gestionar tu colección de discos guardados. Se centra, de hecho, en los discos, para que vuelvas a tener esa experiencia de descubrir y disfrutar de un disco completo.

La aplicación te va a permitir explorar tu colección de discos, mostrándote una gran cantidad de detalles sobre ellos. También podrás explorar nuevos lanzamientos y adiciones, y buscar esos discos y singles de un artista que aun no has añadido a tu colección. También tiene una modalidad de suscripción con opciones avanzadas.

ChatGPT

ChatGPT

ChatGPT también tiene una aplicación oficial para el iPad, con el que vas a poder interactuar con este sistema de inteligencia artificial cuando quieras y para lo que quieras. Sus posibilidades son casi ilimitadas, y si tienes una suscripción a ChatGPT Plus también vas a poder usarla con esta app.

ComicTrack

ComicTrack

Si eres una persona amante de los cómics, esta es una herramienta que te va a ayudar a gestionar tu colección física y digital. Podrás hacer un seguimiento de los tomos que estás leyendo y de los que has leído, y también marcar como favoritos los que quieras.

Vas a tener tanto series de cómics como novelas gráficas individuales, y un buscador para encotnrar todas las que quieras. También hay un sistema de puntuación para votar las que más te han gustado. Gratis puedes añadir hasta 10 series y crear 3 listas, pero si luego tu colección es mayor necesitarás un pago único para la versión premium.

Discogs

Discogs

Discogs es la mayor plataforma del mundo relacionada con los lanzamientos musicales. En ella no solo tienes una completa base de datos con prácticamente todas las ediciones y versiones de todos los discos de todos los artistas, sino que también puedes ir añadiendo todos los que tienes en tu colección para tenerlo todo organizado de forma digital.

Y si esto no fuera suficiente, también tiene un sistema de tienda. Esto quiere decir que si buscas una edición concreta de un disco, podrás ver qué tiendas o particulares las tienen a la venta en esta plataforma desde cualquier parte del mundo, si son nuevos o usados, y el estado en el que se encuentran. La mala noticia es que la app no es nativa, es del iPhone ampliada para la pantalla.

Infuse

Infuse

Esta aplicación es uno de los mejores reproductores de vídeo que tienes disponibles para cualquier dispositivo de Apple. Tiene una sensacional interfaz, opciones de streaming, soporte para subtítulos y AirPlay, y compatibilidad para prácticamente cualquier formato de vídeo.


JustWatch

JustWatch

Esta es una aplicación imprescindible para todos los seriéfilos. Se trata de una app que te ayuda a saber en qué plataforma de streaming está disponible una serie o película. También vas a poder crearte una cuenta, elegir qué servicios tienes contratado y que las búsquedas te las encuentre en ellos.

Letterboxd

Letterboxd

Esta es una de las mejores plataformas que existen para llevar un registro de las películas que ves, valorarlas y comentarlas con otros usuarios. Básicamente, vas a poder ir haciendo check in en todas las películas que ves, valorarlas y hacer colecciones con ellas.

De momento Letterboxd solo soporta películas, aunque está dicho que durante este 2024 también empezará a haber soporte para series.  En cualquier caso, en cuanto a plataformas modernas para esta misión esta es la mejor, y se aprovecha mucho la pantalla más grande del iPad.

Mandalier

Mandalier

Esta es una aplicación para hacer mandalas en tu iPad, que aprovecha su gran pantalla para diseñar uno a tu medida. Te va a permitir elegir aspectos como la velocidad, el color, el fondo y la duración, y relajarte dibujando y coloreando patrones.

La aplicación tiene la posibilidad de establecer un reloj y una cuenta atrás para que te avise cuando haya pasado un tiempo determinado. Se echan de menos algunas cosas, como poder acercar la pantalla, pero sigue siendo una buenísima aplicación para relajarte.

MusicHarbor

MusicHarbor

Esta es una aplicación pensada para detectar nuevos lanzamientos musicales de tus artistas favoritos. Vas a poder vincular tu servicio de streaming, ya sea Apple Music o Spotify, y los que tengas marcados como artistas favoritos se añadirán al seguimiento.

Con esta aplicación podrás ver todos los lanzamientos de esos artistas y sellos discográficos que quieras. Te llegarán avisos cuando haya un nuevo single, álbum o EP, y tendrás un botón para ir a escucharlo a tu servicio de streaming. Es gratis, pero tienes una versión de pago con funciones avanzadas como filtros en los lanzamientos o por proximidad.

PS Remote Play

PS Remote Play

Si eres un jugador de PlayStation, esta aplicación te permite usar el juego remoto de PS en tu iPad. Así, si el televisor lo tienes ocupado vas a poder usar el tablet para conectarte de forma remota a la consola y echar las partidas en su pantalla después de conectar el mando.

Reading List - Book Tracker

Reading List

Esta es una aplicación que te ayudará a hacer un seguimiento de los libros que lees, de manera que no se te olvide ninguno y sepas siempre en cuál te quedaste. Podrás gestionar una biblioteca digital escaneando los códigos de barra de tus libros para añadirlos o buscándolos en el buscador.

La aplicación tiene una modalidad gratis pensada para un único dispositivo, sin sincronización por iCloud ni funciones avanzadas. Pero es suficiente para poder gestionar una colección de libros y no abandonar ninguno sin darte cuenta.

RetroArch

RetroArch

Esta es una de las aplicaciones para emuladores más famosas y potentes del mundo. La app es gratis y de código abierto, sin anuncios y sin ningún tipo de coste. Es solo la base sobre la que puedes instalar los motores de las consolas que quieras, los juegos y mucho más.

Aunque viene vacía de juegos, sí que tiene los emuladores de decenas y decenas de consolas, incluyendo de Atari, muchísimas de Nintendo, de Sega, SNK, e incluso de PlayStation y PSP. Esta app te permitirá guardar tus partidas, añadir trucos, y muchísimo más.

Telegram

Telegram

Telegram es a día de hoy la aplicación de mensajería más completa que hay. Es la principal alternativa a WhatsApp, pero que la ha superado en numerosas ocasiones con un amplio abanico de stickers y opciones, con sus propias historias y muchísimas opciones para gestionar grupos.

Otra de las funciones más importantes de Telegram es que puede ser tu propio bloc de notas o nube personal, ya que te puedes escribir a ti mismo para recordarte cosas, programar mensajes a forma de recordatorios, y enviarte archivos que puedes tener siempre en todos los dispositivos donde la tengas instalada.

TV Time

TV Time

Esta es una aplicación que te servirá para hacer un seguimiento de todo lo que ves en la tele. Al contrario de la que hemos mencionado antes, en TV Time podrás hacer check in tanto en películas como en capítulos de tus series, y también en documentales.

Cuando marques un capítulo de serie o película como vistos, podrás decir dónde los has visto, votar a tu personaje favorito, poner los sentimientos que te ha provocado y dejar un comentario junto a los de otros usuarios. También puedes hacer seguimiento de series que ves, las que has abandonado, las que has dejado para luego o las que quieres ver después.

En Xataka Basics | Cómo usar tu iPad como segunda pantalla de Windows gratis

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Bill Gates cuenta cómo consiguió convertirse en un gran desarrollador: este es su principal consejo

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bill Gates cuenta cómo consiguió convertirse en un gran desarrollador: este es su principal consejo

Hace un tiempo, repasábamos un hecho poco conocido de la biografía de Bill Gates, ex-CEO y fundador de Microsoft: que estuvo a punto de dedicarse a las matemáticas en detrimento de la informática.

Lo revelaba en un libro publicado en 1997, 'In the Company of Giants: Candid Conversations & the Visionaries of the Digital World', que recopilaba también entrevistas con otros gigantes de Silicon Valley, como el mismísimo Steve Jobs.

En un momento dado de la entrevista, prácticamente al final, cuando ya ha abordado todos los aspectos 'de negocios' en torno a su trabajo, el entrevistador le pregunta qué recomendaría a aquellos que quieren empezar 'hoy en día' (recordemos: años 90) en la industria informática.

A hombros de gigantes

La respuesta de Gates se puede resumir en 'experiencia'… pero cuidado, no habla sólo de la experiencia propia, sino también de poder aprender de otros con más experiencia que tú mismo:

"Si realmente quieres escribir un gran software, lo mejor es ir a trabajar con un grupo de personas que son muy buenas y trabajan en una variedad de productos diferentes. Si de verdad quieres convertirte en un gran desarrollador de software, necesitas mucha experiencia".
"Pensar que vas a ser uno de los mejores desarrolladores de software del mundo sin trabajar junto a alguien con más antigüedad... Dudo que esa sea una visión muy artesanal".

Recordemos que, en la época de los gremios de artesanos, cada 'maestro' solía contar con 'aprendices' y con 'oficiales' (que previamente habían sido aprendices, y que en unos años se establecerían como 'maestros' por su cuenta).

Más adelante, vuelve a insistir:

"Ve donde están los grandes desarrolladores de software".

Si os habéis preguntado si es posible 'no tener abuela' y ser humilde al mismo tiempo, aquí Bill Gates nos demuestra cómo. Pero más allá de las flores que se echa, quedaos con el consejo que pretende transmitir:

"Yo mismo, aunque había estado estudiando y trabajando con software desde los 13 años y me convertí en un desarrollador fantástico, no dejaba de pedir a grandes desarrolladores que echaran un vistazo mi código y me mostraran dónde podía ser mejor, cómo podía ser diferente. Pasar a un nuevo nivel".

Se atribuye a Newton la frase "Pude ver más lejos porque me subí a hombros de gigantes", en referencia a los pensadores que le habían precedido. Pues bien, Gates nos anima a hacer esto mismo.

Gates también retoma de nuevo las referencias a lo artesanal para describir la particular dinámica que se vivía entre los desarrolladores de Microsoft durante los primeros pasos de la compañía, de competición intelectual basada en la camaradería:

"Cuando Microsoft comenzó, había mucha camaradería de desafiarse unos a otros: '¿Puedes mejorar este código? ¿Puedes mejorar esto?'. Fue una época de gran artesanía. Era un mundo diferente".
Libros Los libros citados en este artículo

Si no puedes trabajar con ellos, lee su código

Pero Gates no creía que la única forma de aprender de los buenos programadores fuera trabajar en la misma empresa que ellos: otra opción era estudiar su código. Lo contaba en otro libro de entrevistas —'Programmers at Work' de Susan Lammers— publicado 11 años antes, cuando aún no lideraba la lista de los hombres más ricos del mundo:

"La mejor manera de prepararse es escribir software y estudiar buenas aplicaciones que otras personas hayan escrito. En mi caso, iba al Centro de Ciencias de la Computación y sacaba listados [de código] de su sistema operativo de los cubos de basura".
"Creo que mejoré radicalmente como programador entre 1975 y 1980. En el 75, habría dicho: 'Hey, cuidado, puedo hacer cualquier cosa'. Realmente pensé que podía, porque había leído mucho código y nunca encontré un código que no pudiera leer muy rápidamente".
"Sigo pensando que una de las mejores pruebas de capacidad de programación consiste en entregar al programador unas 30 páginas de código y ver cómo de rápido puede leerlo y comprenderlo".

Quod natura non dat, experientia non praestat

Sin embargo, también afirmaba que la experiencia te permite mejorar, pero que eso no te eximirá de tener cierto talento innato. Ante la pregunta de la entrevistadora ("¿Acumular experiencia a lo largo de los años facilita necesariamente la programación?"), su respuesta era contundente:

"No. Creo que después de los tres o cuatro primeros años, está bastante claro si eres un buen programador o no".

Según Gates, sumar más experiencia que esa puede resultar útil para aprender a gestionar grandes proyectos, pero…

"No hay nadie en Microsoft que haya sido mediocre durante un par de años y que luego, de la nada, haya empezado a optimizar todo lo que se le ponía por delante. Puedo hablar con alguien sobre un programa que ha escrito y saber enseguida si es realmente un buen programador.
Si es realmente bueno, lo tendrá todo en la punta de la lengua. […] A día de hoy, puedo ir a la pizarra y escribir enormes trozos de código fuente del BASIC de Microsoft que escribí hace diez años".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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El emporio de 'Bluey': todo el dinero que mueve una serie de dibujos animados para niños de la BBC

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El emporio de 'Bluey': todo el dinero que mueve una serie de dibujos animados para niños de la BBC

Es una de las series más populares del momento, y no hablamos solo de programación infantil. El último episodio de su tercera temporada congregó a más de dos millones de espectadores en sus distintas vías de emisión (también fue uno de los diez programas más populares en streaming en Estados Unidos en 2022). Y sus tramas, llenas de inteligentes pistas y detalles que pasan desapercibidas a los niños, generan discusiones y comentarios entre los fans adultos de la serie. Estos la siguen de forma incluso más obsesiva que los niños, tal y como comentábamos con la conclusión de la última temporada.

Detrás de esta serie de colores agradables, diseños detalladísimos y tramas educativas y de una profundidad poco habitual en las producciones de este tipo hay varios nombres propios. En la superficie están tanto BBC como Disney+, encargados de distribuir en sus respectivos canales de difusión las peripecias de la perrita Bluey y su encantadora familia.

Aunque la cosa es un poco más complicada: Disney se encarga de lanzarla de forma internacional en Disney+ y en Estados Unidos en Disney Jr. BBC Studios, por su parte, dirige la distribución global y, ojo, tiene los derechos del merchandising. Es otro de los tratos entre Disney y BBC de la que ha salido, por ejemplo, la emisón en Disney+ de la nueva temporada de 'Doctor Who'.

Orígenes australianos

La serie, sin embargo, procede de Australia. Su creador, Joe Brumm, desarrolló la serie a principios de los dosmiles, mientras vivía en Londres y trabajaba animando series como 'Charlie and Lola' y 'Peppa Pig'. En 2009 volvió a Australia, a su Brisbane natal, y coqueteó con la idea de crear una "Peppa Pig australiana". Diseñó a los personajes, sus vivencias y comportamientos inspirándose en su propia familia.

Sin embargo, tuvo que retocar notablemente al personaje de Bandit, el padre de Bluey, que arrancó como un desastroso ejemplo para sus hijos, una especie de sosías perruno de Homer Simpson. Pero Brumm estudió obras de expertos que analizaban la psicología de los juegos y se fijó en cómo jugaban sus propias hijas. Esa fue la inspiración para los resortes argumentales de los episodios, y así convirtió a Bandit en un compañero de juegos ideal, casi un niño más en la familia.

En 2016, después de abandonar la fugaz idea de hacer que 'Bluey' fuera una serie para adultos, hizo una demo de un minuto y la movió en 2016. El estudio Ludo Studios se interesó y expandió la demo a cinco minutos. Por casualidad, un ejecutivo de BBC tuvo acceso a ella y compró los derechos de distribución antes de que se hubiera empezado a desarrollar. El estreno en uno de los canales públicos del país, ABC Kids, llegó en 2018 y cuando intervino Disney, en 2020, fue el momento de la expansión global.

Rápidamente se convirtió en el programa más visto de la historia de la cadena ABC y de cualquiera de sus canales paralelos. El crecimiento fue imparable: la categoría de icono de Bluey le ha llevado a adquirir forma de globo gigante en el tradicional desfile navideño de Macy's en Nueva York, y la serie ha ganado tres Emmys y un Bafta, entre muchos otros galardones. Famosos como Ryan Gosling o Eva Mendes han declarado su devoción por Bluey, estrellas como Natalie Portman hacen cameos de voz en la serie.

Enséñame la pasta

Como suele suceder con las series de animación para niños, el éxito ha desatado una industria paralela de merchandising y productos derivados de la que se está beneficiando especialmente BBC. Hay más de mil artículos con la efigie de Bluey, incluyendo una obra de teatro de gran éxito en Reino Unido y un videojuego editado a finales del año pasado y desarrollado por el estudio español Artax. Tiene en común con tantos otros productos de Bluey el precio exageradamente alto que ostenta: cuarenta euros por un juego que dura entre una y tres horas.

Por supuesto, habrá parque de atracciones: Bluey's World se abrirá al norte de Brisbane y se esperan visitantes que gastarán alrededor de 18 millones de dólares cuando abra, según el diario financiero australiano The Financial Review. Todo esto está reportando a BBC (que recordemos, ostenta los derechos de explotación y merchandising de la serie) sustanciosos ingresos: la cadena pública británica experimentó en 2023 un significativo aumento del 28% en sus beneficios, que llegaron a 3.800 millones de dólares. También detectaron un incremento del 10% en la venta de productos de consumo directo (muñecos, libros, etc.), y The Financial Review achaca parte de este crecimiento a 'Bluey'.

Vivimos momentos en los que los niños y sus productos típicos (películas basadas en juguetes y videojuegos para todos los públicos) están recuperando el trono, después de años en los que los taquillazos venían de productos para treintañeros, como Marvel y Star Wars. 'Barbie' y 'Super Mario Bros.' como películas más taquilleras del año pasado, más la multitud de producciones basadas en juguetes que están en preparación, son buena prueba de ello. O dicho de otro modo, como afirmaba David Anderson, director de ABC, cuando se le preguntó en ABC Radio por qué dejó escapar de manos australianas la explotación de 'Bluey': "¿Cómo íbamos a saber que estamos ante un unicornio?"

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Nada de lo que ves es real. Este barrio no existe, lo inventó Boeing para esconderse en la Segunda Guerra Mundial

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nada de lo que ves es real. Este barrio no existe, lo inventó Boeing para esconderse en la Segunda Guerra Mundial

En Seattle, todavía queda gente que trabajó en las instalaciones de Boeing durante la década de 1940 que guarda con mimo tesoros que pudieron salvarles la vida. Estos ex ingenieros y trabajadores de la compañía mantienen en sus casas coches o árboles de cartón, trozos de tela que hacen de césped, o incluso nombres de calles que nunca existieron. Son parte de lo que un día se llamó Wonderland Boeing, la ciudad fantasma creada en la Segunda Guerra Mundial.

Pero para llegar hasta ese momento de la historia, donde incluso Hollywood puso su grano de arena para conseguir levantar el pueblo potemkin más alucinante que jamás se haya realizado, debemos dar marcha atrás unos años, más o menos cuando Boeing levantó la primera piedra para convertirse en la monumental compañía que es hoy.

La planta 1 se nos queda pequeña

Planta 1 Planta 1 de Boeing en 1917

Fundada en 1916 por William E. Boeing, la compañía inició sus operaciones en una modesta fábrica en el lago Union en Seattle, Washington. Fue la denominada como Planta 1, un hito de la aviación si tenemos en cuenta que de allí salieron los primeros aviones, incluyendo el Boeing Model 1 y el Model 2.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Planta 1 desempeñó un papel crucial en la producción de aviones militares de Estados Unidos, tras la guerra, (y en parte impulsada por ella) Boeing se centró en la construcción de aviones comerciales y militares con la planta como parte fundamental. Así, en los años siguientes se lanzaron varios modelos icónicos, como el Boeing 247, el primer avión de pasajeros moderno con capacidad para varias personas, o el Boeing B-17 Flying Fortress, un bombardero pesado que iba a resultar clave durante la Segunda Guerra Mundial.

Boeing Airplane Plant On The East Side Of The Duwamish River Seattle Washington 4860575827 Vista aérea de la Planta 1 en 1928

Sin embargo y a pesar de su éxito (o precisamente debido el desarrollo y crecimiento cada vez más grande de Boeing), la histórica planta pronto necesitó reformas. Hacia la década de 1930, se hizo evidente que la planta 1 quedaba obsoleta en esa transición que había iniciado Boeing pasando de producir pequeños hidroaviones de madera a aviones terrestres más grandes totalmente metálicos.

La compañía tenía claramente dos frentes de gran desarrollo: la aviación comercial y el empuje de la Fuerza Aérea para construir máquinas de guerra. Así nació la planta 2 de Boeing, un edificio con apariencia de fábrica construido en 1936 por The Boeing Company, también en Seattle, Washington. Además, se levantó como una moderna línea de montaje donde se podían fabricar y ensamblar componentes de la estructura del avión en la misma instalación, mientras que los aviones terminados tenían acceso a un aeródromo.

El ataque a Pearl Harbor

Ataque Inicio del famoso ataque japonés

Hoy sabemos que durante la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos enemigos nunca surcaron los cielos de ninguna ciudad estadounidense (excepto Honolulu, claro). Sin embargo, entonces no era tan obvio que los bombarderos japoneses nunca aparecerían en aquel entonces. De hecho, la gente que vivía en la costa oeste no estaba convencida de que esto no pudiera suceder.

La historia cambió por completo el 7 de diciembre de 1941. Ese día, las fuerzas aéreas y navales japonesas lanzaron un ataque sorpresa contra la base naval de Pearl Harbor en Hawái, Estados Unidos. En una serie coordinada de ataques aéreos, aviones de la Armada Imperial Japonesa lanzaron torpedos y bombas contra los buques de guerra estadounidenses anclados en el puerto, así como contra las instalaciones militares en tierra.

El ataque resultó en la destrucción de numerosos barcos de guerra estadounidenses, incluyendo el hundimiento de varios acorazados y cruceros, así como daños significativos en las instalaciones militares. Un movimiento repentino y devastador que llevó a Estados Unidos a entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial, uniéndose a los Aliados en su lucha contra las Potencias del Eje (en realidad iban a entrar sí o sí, pero sin lugar a dudas sirvió de detonante).

Una de las consecuencias inmediatas que trajo el famoso ataque fue cierta psicosis del pueblo estadounidense a otros similares. Si anteriormente la gente que vivía en la costa oeste no estaba convencida de que no pudiera suceder, ahora menos. Pearl Harbor está a miles de kilómetros de Japón, y si el enemigo podía lanzar un ataque aéreo a gran escala en dos oleadas sobre Honolulu y sus alrededores, ¿qué les impedía hacer lo mismo, sin previo aviso, a unos cientos de kilómetros más contra cualquier otra gran ciudad?

Wonderland Boeing

Planta 2 en 1940 Planta 2 en 1940

Tras Pearl Harbor, y con la paranoia instalada, Roosevelt y William Knudsen (experto en producción en masa y ex presidente de General Motors) se dieron cuenta de que la infraestructura de fabricación de aviones de Estados Unidos era peligrosamente vulnerable. Si el mismo grupo de batalla japonés que se había centrado en Pearl Harbor se hubiera dirigido a cualquiera de los edificios de los mayores fabricantes de aviones del país, el desastre sería absoluto. También se dieron cuenta (o pensaron) que los japoneses posiblemente lo sabían. Y de todas las fábricas, la Planta 2 de Boeing parecía ser el blanco más fácil.

Aparece en escena el Mayor John Francis Ohmer, Jr., un hombre con un plan. Ohmer, quien también era mago aficionado y le gustaba la fotografía, había desarrollado cierto interés tanto en el arte como en la ciencia del camuflaje. De hecho, en 1938 formó un batallón como unidad de camuflaje dentro del Cuarto Ejército con base en California. En un contexto de miedo y paranoia, a Ohmer se le ordenó que desarrollara un plan de camuflaje para la costa oeste insólito. El Mayor, que posiblemente había soñado con un proyecto como éste, se encontró con un regalo.

Assets 068e3e7817cb4351b71538fa2436cbc2 C99e7e9ff3c945f5a41b457207398bca Wonderland Boeing

La proximidad de Ohmer a Hollywood le dio acceso a una increíble reserva de talento, por ejemplo, tuvo línea directa con  algunos de los mejores escenógrafos de películas y pintores escénicos a gran escala del mundo. No solo eso. Todos los grandes estudios estaban más que dispuestos a prestar sus servicios para el esfuerzo bélico. Ohmer eligió entre los mejores talentos de Columbia, Twentieth Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Disney o Universal Studios.

Y como mano derecha de lo que estaban a punto de crear, Ohmer contrató a John Stewart Detlie, el gran diseñador de producción y director de arte de más de una veintena de películas en la industria. Anteriormente había trabajado en musicales clásicos de finales de la década de 1930 con, entre otras celebridades, Judy Garland, Mickey Rooney, Nelson Eddy o Jeanette MacDonald. Sin embargo, nada de lo que había hecho antes era ni remotamente parecido. Debía construir el mejor decorado que jamás había diseñado, uno para engañar al enemigo en la guerra.

El mayor decorado de la historia de la guerra

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El plan: hacer que la fábrica de aviones de Boeing, la Planta 2, "desapareciera" de la faz de la tierra camuflándola para que pareciera un barrio de las afueras anodino ante un posible piloto japonés que volara a una altitud de 1500 metros. El “truco” consistía en pintar lo que parecían ser calles y vegetación en pistas reales y en erigir subdivisiones falsas enteras en los tejados de las fábricas. Las redes de camuflaje estándar, tendidas sobre enormes andamios de madera, sirvieron como lienzo básico sobre el que los artistas de Hollywood pintaron detalles de colores, contrastes para sugerir calles y toda la parafernalia que podamos imaginar.

Por ejemplo, la red era de color verde, pero las áreas se rociaron en tonos sutilmente diferentes para darle a la escena un aspecto más realista. Incluso algunas parcelas de “césped” en las subdivisiones estaban pintadas de marrón para sugerir que no habían sido regadas y se estaban secando. Se construyeron con lona decenas de casas falsas, así como escuelas y edificios públicos. También se crearon cientos de árboles artificiales y detalles del suelo utilizando todas las técnicas que la industria tenía a su alcance.

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Los ilusionistas de Hollywood desarrollaron un método para crear árboles utilizando alquitrán y plumas. La malla de alambre se cubrió ligeramente con alquitrán y luego se sumergió en plumas de pollo. El producto terminado, que al parecer tenía una apariencia suave y frondosa, podía manipularse en una estructura rígida de cualquier forma y rociarse en múltiples tonos de verde. Por arte de magia, el barrio ficticio también tenía naturaleza. Por cierto, a las chimeneas y respiraderos en los techos de los edificios de las fábricas se les permitió atravesar la red y se pintaron para simular bujías contra incendios. 

En pocos meses, habían construido una auténtica ciudad falsa de al menos tres calles principales, además de callejones y caminos de entrada. Las calles incluso tenían nombres con cierta gracia, como la Synthetic Street que cruzaba con Burlap Boulevard. Obviamente, contaban con que en el supuesto de un ataque japonés, los pilotos no podían leer los nombres a miles de metros de altura.

Wonderland Boeing Wonderland Boeing

Además, al menos dos de las casas construidas y completamente falsas se utilizaron para ser ocupadas por personas reales. Durante 1942 y principios de 1943, el personal del ejército estadounidense que manejaba cañones antiaéreos en Wonderland estuvo alojado en la azotea de la Planta 2.

Otro aspecto destacable fue la escala en la que se construyó todo. En realidad, aunque las casas y los árboles respetaron la escala en planta, eran más pequeñas en alzado. Dicho de otra forma, casi nada superaba los 2/2,5 metros de altura (otra vez, esto es algo que en altitud el enemigo no iba a notar). En cuanto a los coches aparcados en las calles, estaban hechos de madera y tenían alrededor de medio metro de altura.

Boeing Fake Rooftop Town World War Seattle 6 5aa6555ce46b5 880 Wonderland Boeing

Podríamos seguir hablando de detalles sobre el espectacular escenario creado, pero creo que nos hacemos una idea. Al final, los japoneses nunca llegaron tan lejos, y el miedo y la aprensión de aquellos meses se fue desvaneciendo gradualmente. Con todo, el secreto a voces de la existencia de esos barrios con tejados en Seattle permaneció sin ser anunciado. De hecho, no fue hasta el verano de 1945 que se reveló oficialmente. Un comunicado de Boeing en junio de 1945 lo certificaba.

Wonderland Boeing Wonderland Boeing

A mitad de julio, casi un mes antes de que el gobierno japonés anunciara que estaba dispuesto a rendirse incondicionalmente a los aliados, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército confirmó que ya había otorgado contratos a empresas civiles para desmantelar la ciudad fantasma.

En 1946 se desmanteló el escenario más improbable y extraordinario de cuantos haya creado Hollywood. La Planta 2 de Boeing volvía a ver la luz del sol mientras Wonderland cerraba el telón con el aplauso de  cientos de personas que lo hicieron posible.

Imagen | futureatlas.com, Boeing, Lockheed Martin, U.S. National Archives and Records Administration, IMBD, Dominio Público

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Tras años de pulso con la yakuza, a Japón le toca pelear ahora con su relevo: las oscuras redes de los tokuryū

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras años de pulso con la yakuza, a Japón le toca pelear ahora con su relevo: las oscuras redes de los tokuryū

Su nombre sale de la combinación de tokumei, que podría traducirse como "anónimo", y ryūdo, "fluido", lo que da una idea bastante aproximada de cómo operan los tokuryū, la nueva forma de crimen que trae de cabeza a las autoridades japonesas y muchos consideran ya el relevo de la yakuza. Su actividad supone todo un reto para la policía que lleva años peleando con los sindicatos tradicionales del crimen nipón. Y es así por una razón muy simple: frente a la jerarquía y los códigos de la yakuza, los tokuryū huyen de estructuras rígidas que puedan rastrear los agentes. Como indica su nombre, se basan en el anonimato y la flexibilidad.

La policía de Japón habla de miles de arrestados en cuestión de un año y medio. De hecho, está dedicando importantes recursos a su investigación.

Las cartas sobre la mesa. Su nombre es bastante descriptivo. Y nos habla de qué es y sobre todo de cómo funciona. Tokuryū, la palabra con la que se designa la nueva forma de crimen que acapara desde hace un tiempo la atención (y recursos) de las autoridades japonesas, es la suma de dos términos: tokumeik, que se puede traducir por "anónimo"; y ryūdo, "fluido", adjetivos que captan bien su esencia.

Los tokuryū son grupos criminales que se caracterizan por prescindir de estructuras, códigos e incluso vínculos entre las personas que, en un momento dado, se alían para cometer un delito. Su estructura poco tiene que ver con la de la yakuza. También sus perfiles. Es más, The Japan Times habla directamente de "cuasi gánsteres" o ciudadanos que acaban envueltos en redes criminales.

Kabukicho Red Gate And Colorful Neon Street Signs At Night Shinjuku Tokyo Japan

¿Cómo funcionan? A diferencia de otras organizaciones criminales bien estructuradas y con sus propios códigos de conducta, como los sindicatos del crimen tradicional de Japón o Italia, el fenómeno tokuryū está ideado para burlar el control de las autoridades. En su caso se prioriza la flexibilidad a la rigidez organizativa y jerarquía, aun a costa de una menor profesionalización.

El periódico The Guardian, que dedicó hace unas semanas un artículo a los tokuryū, los define como grupos creados ad hoc para cometer crímenes, a menudo con personas que ni siquiera se conocen entre sí ni tampoco saben quiénes dirigen los "golpes" que perpetran. A muchos los reclutan online para trabajos puntuales, incluso a través de Instagram. En lo que sí se parecen a las bandas criminales tradicionales es en que, una vez se cae en sus redes, salir no resulta sencillo.

Algunos detenidos han asegurado haber recibido amenazas —dirigidas tanto a ellos como a sus familiares— para que siguiesen cumpliendo órdenes. "Gente común atrapada en el crimen", los define The Japan Times, que advierte de cómo esa fórmula desdibuja la línea entre el mundo del hampa y los ciudadanos.

Ágil y escurridizo. Semejante fórmula puede tener inconvenientes, pero también ventajas claras: los delincuentes trabajan desde el anonimato y no es extraño que no conozcan ni a sus compañeros ni a quienes planifican los crímenes, lo que complica aún más cualquier intento de rastreo. Los criminales e dispersan y reagrupan con facilidad, trabajan sin una estructura organizativa clara y su campo de actuación es también difuso y muy amplio. The Guardian refiere grupos que trabajaban desde países como Filipinas, Camboya, Tailandia o Vietnam.

En sus redes se han encontrado perfiles criminales igual de dispares: desde adolescentes sin antecedentes a ex yakuzas o personas que mantienen lazos con los sindicatos tradicionales del crimen organizado. "Noté algo extraño cuando realicé una investigación de campo. Si bien algunos mostraban signos de ser miembros de grupos cuasi organizados, muchos parecían ser gente corriente, incluidos jóvenes", relata Noboru Hirosue, experto en criminología de la Universidad de Ryukoku.

Casos concretos. Su abanico de actividades es amplio. abarca desde robos y fraudes a crímenes mayores, como asaltos o asesinatos. Hace un año, en mayo de 2023, tres ladrones enmascarados asaltaron una tienda de relojes de lujo de Ginza, en Tokio, de la que salieron con un cuantioso botín de 74 piezas valoradas en casi 1,8 millones de euros. Cuando la policía los capturó poco después y los investigó a ellos y al conductor que los ayudó a fugarse, se encontró con que eran jóvenes de entre 16 y 19 años. Sin antecedentes. Los habían reclutado a través de Internet.

"Detrás no había un grupo yakuza, sino una red de fraude compuesta por miembros de grupos del crimen organizado y cuasi gánsters de la región de Kanto", explicaron las autoridades. Otro caso bajo la sombra de los tokuryū es un asesinato perpetrado hace no mucho y que acabó con dos cadáveres localizada en Nasu. Dar con el "cerebro" del crimen ha supuesto un reto para la policía. Tiene sospechosos relacionados con el caso, gente a la que supuestamente contrataron para llevar a cabo el delito; pero las pistas se difuminan cuando la policía quiere ir más allá. "En la mayoría de los casos los superiores nunca son atrapados. Por lo general, solo se captura a quienes cometieron los crímenes", añade el experto de Ryukoku.

Miles de arrestos. Que la de los tokuryū no es una tendencia aislada lo demuestran los datos de la propia Agencia Nacional de Policía (NPA). Según sus tablas, se han clasificado con esa etiqueta más de 10.000 personas arrestadas en apenas año y medio, entre septiembre de 2021 y febrero de 2023. Y ese no es el único indicador. Otro es que la tendencia ya ha despertado el interés de expertos como Hirosue o medios de alcance internacional, incluido The Guardian.

Las propias autoridades parecen estar dedicándole una atención cada vez mayor: en la prefectura de Fukuoka, por ejemplo, un antiguo bastión yakuza, se creó hace no mucho una división con un centenar de integrantes precisamente para plantar cara a los tokuryū. Y no es la única. Hay investigadores con experiencia centrados en la misma tarea en otras prefecturas del país, como Chiba, Aichi o Osaka.

¿El relevo de la yakuza? Hay quien ya advierte de que los tokuryū parecen tomar el relevo de la yakuza. De lo que no hay dudas es de que su irrupción llega en un contexto muy específico, marcado por los esfuerzos legales que desde hace más de una década intentan ponérselo difícil al crimen organizado. Las leyes y medidas represivas de las que se ha ido dotando el país han colocado a sus integrantes en una situación difícil que limita su atractivo a la hora de captar nuevos miembros.

Los yakuza pueden abrirse una cuenta en el banco, ni tener a su nombre una tarjeta de crédito o un contrato de telefonía móvil, no pueden alquilar una casa ni comprarse coches; y las normas han complicado también las relaciones entre las empresas y sus organizaciones, lo que les ha obligado a adoptar cambios. Sus cifras sugieren, como mínimo, una pérdida notable de miembros en un país inmerso en un claro declive demográfico: de los más de 180.000 integrantes que llegaron a alcanzar en la década de 1960 ha pasado a apenas 20.400 en 2023.

Imágenes | Shankar S. (Flickr) y Wikipedia (Basile Morin)

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