Nuevo aplazamiento del lanzamiento de la primera misión tripulada de la Starliner

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Diagrama de una Starliner
Diagrama de una Starliner. El módulo de servicio es el rotulado con una B – NASA

Boeing y la NASA han anunciado que necesitan más tiempo para solucionar la fuga de helio detectada hace unos días en el módulo de servicio de la Starliner Calypso. Así que se aplaza de nuevo el lanzamiento de su primera misión. En esta ocasión hasta por lo menos las 21:09, hora peninsular española (UTC +2) del sábado 25 de mayo.

Estos días extra serán utilizados por los equipos para evaluar más a fondo una pequeña la fuga, localizada en una brida de uno de los propulsores del sistema de control de reacción. En principio la fuga es estable y no supondría un problema durante el vuelo. Además el resto del sistema de propulsión no presenta fugas. Pero Boeing quiere darse tiempo para desarrollar procedimientos que aseguren que el sistema mantiene las prestaciones y redundancia necesarias.

Una vez que los tengan la NASA y sus socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) determinarán si les parecen adecuados y si autorizan el lanzamiento de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas). Su objetivo es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

# Enlace Permanente

El dominio de Asia en la producción de baterías para coches eléctricos, explicado en un abrumador gráfico

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El dominio de Asia en la producción de baterías para coches eléctricos, explicado en un abrumador gráfico

En el mundo de la tecnología, hay demasiados frentes abiertos. El más notable debido a la cantidad de información nueva casi a diario es el de los semiconductores. No es un secreto que China y Estados Unidos mantienen una intensa batalla por el dominio de la fabricación de chips. Estados Unidos tiene en su mano las licencias, la intención de invertir y la capacidad de veto, pero China tiene una marcada hoja de ruta para desarrollar sus empresas de fabricación de chips y está inyectando mucho, muchísimo dinero.

Otra de esas grandes batallas es la del coche eléctrico, pero aquí las tornas se giran y es China la que, al menos de momento, tiene la sartén por el mango. En general, la industria asiática, que domina más del 90% de la producción de baterías para vehículos eléctricos. Y es algo que se ilustra genial en el siguiente gráfico:

Top 10 Ev Battery Manufacturers

Dominio asiático. China, Japón y Corea del Sur son los países que se reparten el pastel de la producción de baterías para coches eléctricos. CATL -china- y LG -surcoreana- han estado unos años peleando los primeros puestos. No había discusión, ya que CATL era extremadamente poderosa, pero LG se ha mantenido como el segundo productor. Sin embargo, con los datos más recientes para 2023, China ha dado la vuelta a la tostada y no sólo ha consolidado CATL como la potencia en este campo, sino que BYD ha subido a la segunda plaza.

LG se queda tercera y la japonesa Panasonic está cuarta. La producción de estas empresas no fue menor en 2023 que en 2022, al contrario, pero el salto de BYD ha sido espectacular en tan solo un año, pasando de una producción de 72.841 megavatios/hora en 2022 a 115.917. Panasonic es la única japonesa entre las diez más potentes y hay una diferencia importante con la tercera del podio.

China tiene los peces gordos. Ahora bien, China sigue produciendo el 57% de las baterías a nivel mundial gracias ese aumento de BYD, pero también a una CATL que parece imparable. Pasó de 163.831 megavatios/hora de 2021 a 242.700 en 2023, un salto gigantesco que no sólo se traduce en producción pura y dura, sino en investigación.  El año pasado, el gigante asiático presentó una batería que permitía hacer 400 kilómetros con una carga de 10 minutos, así como nuevas generaciones de sus baterías para lograr autonomías de 1.000 kilómetros.

Podemos ver que otras empresas como CALB, Farasis, Envision o Suynwoda tienen una producción mucho menor, pero no dejan de representar un importante porcentaje a nivel mundial para ayudar que China siga reinando en este campo.


País

Producción MW/h 2023

PRODUCCIÓN MW/H 2022

Porcentaje en 2023

CATL

China

242.700

163.831

34%

BYD

China

115.917

72.841

16%

LG Energy Solution

Corea del Sur

108.487

86.575

15%

Panasonic

Japón

56.560

45.452

8%

SK On

Corea del Sur

40.711

31.299

6%

Samsung SDI

Corea del Sur

35.703

25.262

5%

CALB

China

23.493

20.125

3%

Farasis Energy

China

16.527

7.398

2%

Envision AESC

China

8.342

4.879

1%

Sunwoda

China

6.979

4.495

1%

Other

-

56,040

44.582

8%

Imparable. Con todo esto en cuenta, los países asiáticos dominan el 91% de la producción de baterías eléctricas a nivel mundial, una situación que no entusiasma a occidente. Tanto Europa como Estados Unidos tienen la intención de convertirse en una potencia a la hora de crear baterías para los coches eléctricos, pero hay un problema: el gobierno chino no sólo lleva años apostando fuerte por esta tecnología, sino que tienen casi el monopolio de la cadena de distribución y producción.

Es por eso por el que los coches eléctricos más baratos vienen de China, como el MG 4 Electric o el BYD Seagull, ya que se calcula que China tiene bajo su control entre el 50% y el 60% de la cuota de minería para las tierras raras y, además, procesa el 80% de estas. Eso sin contar su dominio sobre el litio. Es por eso que se están poniendo sobre la mesa alternativas para huir de la cadena china, como las baterías de estado sólido o el reciclaje.

Estados Unidos en guerra. Mientras esas alternativas llegan y se consolidan, países como Estados Unidos tienen un plan: poner más vetos a China. Concretamente, al coche eléctrico y las baterías mediante aranceles de hasta el 100%. Se trata de una medida que la administración Biden ha puesto sobre la mesa y que busca proteger la industria estadounidense, así como seguir con la guerra comercial contra China.

La subida afectaría absolutamente a todo, desde los coches (del 25% al 100%) hasta componentes como las baterías de litio (del 7,5% al 25%) y los minerales críticos para la fabricación de componentes (del 25% al 50%). No se queda ahí, ya que las células solares también experimentarían una subida del 25% al 50% y los semiconductores más de lo mismo, doblando estos aranceles.

Si esto se cumple, veremos cuál es la respuesta de China, aunque desde Estados Unidos aseguran que no es más que una respuesta proporcional al exceso de capacidad de China en el sector de los vehículos eléctricos, por lo que no están preocupados. Y también es cierto que los coches chinos prácticamente no vendían en Estados Unidos, por lo que puede ser más una jugada electoralista que algo que haga daño, realmente, al mercado chino. Otro cantar es el mercado europeo.

Por otro lado, las empresas Chinas no están a verlas venir y junto a esos esfuerzos en I+D de CATL, tenemos a una BYD que se está moviendo y viendo que hay países que no ponen buena cara a los coches chinos, están decidiendo abrir plantas en Europa.

Gráfico | Visual Capitalist

En Xataka | China tiene muy claro que sus coches eléctricos no deben “parecer chinos”. Y por eso no deja de fichar diseñadores europeos

-

Aviary de NASA: Innovación y colaboración en el modelado aeronáutico

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta imagen de un avión Transonic Truss Braced Wing representa un modelo digital creado por Aviary, una nueva herramienta de modelado por computadora que los ingenieros aeronáuticos pueden utilizar para innovar nuevos diseños de aviones. El código Aviary se basa en décadas de experiencia de la NASA en el uso de códigos informáticos altamente avanzados para la aviación. Aviary es un recurso creado por el proyecto de Tecnologías y Herramientas Transformacionales de la NASA. Crédito: NASA
La NASA ha lanzado Aviary, una herramienta revolucionaria en el campo de la ingeniería aeronáutica que permite a los profesionales del sector explorar y desarrollar diseños de aviones con tecnologías nunca antes usadas. Este nuevo software simula el comportamiento de los aviones bajo diferentes configuraciones y condiciones, marcando un antes y un después en el… Continúa leyendo »

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 18 de mayo

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 18 de mayo

Después de una semana de restricciones a la circulación por doble contingencia ambiental, vuelven las condiciones habituales para el Hoy No Circula sabatino en este sábado 18 de mayo.

Esto quiere decir que las restricciones del programa Hoy No Circula, ideado por Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) vuelven con sus condiciones habituales, con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos.

La aplicación de esta normativa se basa en una teoría muy sencilla: si hay menos coches en la calle, la contaminación será menor. De esta manera, la cantidad de partículas contaminantes en el aire será mucho menor.

Para poner en marcha los protocolos, estos se aplican en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Teniendo todo esto claro, ¿qué coches son los que están obligados a descansar y cuáles tienen libertad para circular sin ningún tipo de restricciones? En la imagen superior se concentran todos estos detalles, en los que se especifican los casos anteriores.

Siguiendo estas normas, hay autos que están obligados a quedarse en casa, al menos, una vez por semana. Otros, sin embargo, lo harán dos días cada semana y, los últimos, tendrán que hacerlo una o dos veces en semanas alternas, dependiendo del momento del mes en el que nos encontremos.

Estas restricciones, eso sí, se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por la noche, donde el volumen de vehículos es menor que por el día, sí se puede circular libremente, hablemos del coche del que hablemos. En ese caso, la circulación es completamente libre.

Para entender si tenemos que quedarnos en casa o no tenemos ningún problema, lo primero que tenemos que hacer es echar un ojo al holograma que tiene nuestro auto. Estos hologramas son los que determinan si podemos o no movernos con libertad.

Por ejemplo, los coches con holograma dos tienen que descansar todos los sábados del mes, obligatoriamente. En ese caso, estos autos tendrán limitada su circulación dos días a la semana. Por el contrario, los de holograma uno tendrán que quedarse en casa en sábados alternos. Un fin de semana sí tendrán que descansar y el siguiente podrán circular con libertad.

En este caso hablamos del sábado 18 de mayo. Como estamos hablando del tercer fin de semana del mes de mayo, serán los vehículos con holograma uno con placa terminada en número impar los que tienen que descansar y, por tanto, no pueden moverse.

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que estas restricciones se aplican entre las 05:00 y las 22:00 y que, además, existen las siguientes excepciones para los vehículos que podrán circular con libertad todos los días y a los que no se les aplican las normas del Hoy No Circula:

  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

Imagen | Jaz Blakeston-Petch

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

-

Alertan de la nueva estafa del 'Me gusta' que están usando para robar a través de WhatsApp

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los cibercriminales siguen explotando WhatsApp para robar a las víctimas. La empresa de ciberseguridad ESET ha alertado sobre el descubrimiento de una nueva campaña de estafas en la que los criminales se aprovechan de la aplicación de mensajería propiedad de Meta, y de YouTube , para engañar a la víctima. En este caso, todo se inicia con un mensaje al WhatsApp de la víctima en el que se ofrecen la oportunidad de ganar dinero cómodamente, tan solo a cambio de dar 'Me gusta' a ciertos vídeos de YouTube que aparecen indicados. «Tal y como hemos podido comprobar en las conversaciones analizadas durante estas semanas, los estafadores están utilizando bots para realizar estas comunicaciones con los usuarios, ya que, independientemente de lo que se les conteste (al mensaje), estos enviarán la información de estas supuestas ofertas de trabajo. En estos mensajes se indica en qué consiste el trabajo, cuánto dinero podemos llegar a ganar y cómo empezar a ganarlo», señala Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de ESET. MÁS INFORMACIÓN noticia No Banco Santander sufre un 'hackeo' en España, Chile y Uruguay y acceden a datos privados de miles de usuarios El experto señala que es difícil conocer el número de mensajes que se han enviado recientemente «pero, sabiendo que algunos de nuestros contactos han recibido estas comunicaciones en varios de sus dispositivos con pocas horas de diferencia, parece que estaríamos ante una intensificación de las campañas que utilizan este método para intentar estafarnos». Al principio sí que pagan Aunque en principio parezca una estafa más entre todas las que se han desarrollado en WhatsApp, esta campaña tiene sus peculiaridades. La razón de su éxito reside en que, al menos durante la parte inicial del engaño, algunos estafadores cumplen su palabra y abonan las cantidades prometidas por dar 'me gusta' a los vídeos indicados. «Así lo reportan varios de los usuarios afectados por esta estafa y los mismos estafadores se encargan de mostrarlo mediante capturas de pantalla que se envían después para captar nuevas víctimas. Esto hace que las víctimas que aún duden de la legitimidad de este tipo de supuestos trabajos confíen en los estafadores, ya que, al fin y al cabo, estos han abonado la cantidad prometida inicialmente», dice Albors. El problema viene después. Cuando la víctima se confía y quiere seguir ganando dinero de esta forma y los delincuentes le indican que, para ello, deben pasar a un nivel superior de afiliado. En este punto se suele recomendar acceder a canales de Telegram donde se irán enviando los encargos para dar 'likes' a los vídeos en YouTube o publicaciones en Instagram, TikTok y otras redes sociales a cambio de ciertas cantidades de dinero. Sin embargo, a diferencia del primer encargo, los usuarios acumulan saldo a su favor que solo puede ser retirado si antes se abona una cantidad solicitada por los delincuentes. Es posible que los delincuentes abonen los primero pagos, pero siempre llegará un punto donde la víctima les envía varios cientos de euros esperando recibir su pago y los estafadores ya no vuelven a ponerse en contacto con ella si no es para solicitarle aún más dinero. Y hasta aquí llega el timo. Los criminales recuperan la inversión con creces y los usuarios, al final, pierden dinero.

Apple prepara un iPhone premium ultradelgado, según The Information: apunta a ser más caro que el modelo Pro Max

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple prepara un iPhone premium ultradelgado, según The Information: apunta a ser más caro que el modelo Pro Max

El iPhone 15, en sus diferentes modelos, está con nosotros desde hace ocho meses. Si Apple sigue la tradición, en septiembre de este año deberíamos conocer los futuribles iPhone 16. Los rumores, sin embargo, ya están hablando del lanzamiento que se produciría en 2025.

The Information señala que la compañía de Cupertino está trabajando en un iPhone ultradelgado que podría llegar al mercado con un precio superior al modelo actualmente más caro, el iPhone Pro Max. Los datos provienen de tres fuentes “con conocimiento directo del proyecto”.

Un iPhone más delgado (pero más caro)

La reputada publicación de negocios sugiere que la aparición de este nuevo modelo podría significar un cambio de diseño tan significativo para el iPhone como el que presentó el iPhone X 2017. La clave estaría en la delgadez, una característica en línea con los nuevos iPad Pro.

Una de las fuentes dijo que el nuevo iPhone premium podría llegar con un chasis de aluminio. A nivel frontal, podríamos ver un recorte en formato de píldora más pequeño que el que encontramos en los modelos actualmente. La pantalla se ubicaría entre las 6,12 y las 6,69 pulgadas.

Iphone

A nivel fotográfico, las cámaras traseras podrían ubicarse en horizontal en la parte superior central del teléfono. Si hablamos de potencia, el terminal presumiría de un nuevo chip probablemente llamado A19. La llegada de este equipo significaría cambios en el catálogo. Veamos.

Si el modelo premium ultradelgado llega a la par de los iPhone 17, según las fuentes, Apple podría no tener cinco modelos. La compañía reorganizaría su catálogo con la posible eliminación del modelo Plus. Aparecía en escena un renovado iPhone SE económico.

Tendremos que esperar para saber qué sucederá realmente. Recordemos que Apple es una compañía muy hermética a nivel de adelantos. Esto quiere decir que, más allá de los rumores, no conocemos los detalles oficiales del terminal hasta la keynote de los iPhone de 2025.

Imágenes | Xataka (portada) | Apple

En Xataka | "Queremos estar en el top 3 de fabricantes de móviles en Europa en tres años", entrevista a Chase Xu (vicepresidente de Realme)

-

Una colección de 3.000 películas de cine antiguo gratuitas, con obras maestras y grandes largometrajes de serie B, ciencia-ficción incluida

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original


Con destino a la Luna (Robert Graves, 1950), conocida como precursora de Alien: el octavo pasajero

Tanto si te gustan las obras cinematográficas maestras de toda la vida como si eres más del cine de serie B cutre seguro que te apetece apuntarte esta lista de 3.000 películas que LearnOutLoud ha recopilado, llamada humildemente

En general son todos largometrajes hollywoodienses, con algún documental y película extranjera de vez en cuando. Se pueden ver gratis sin anuncios si tienes Youtube Premium, o con anuncios con la versión gratuita normal.

Cómo está creada esta colección de películas

Todas estas películas son –en principio– perfectamente «legales». Esto es a veces porque su copyright ha expirado, como muchas de las obras maestras del cine mundo, por ejemplo El hombre mosca (Newmeyer y Taylor, 1923) con Harold Lloyd. También puede ser por olvido, como le pasó a La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1958) o porque sus propietarios han desaparecido del mapa, cosa que a veces sucede con las productoras antiguas que entran en quiebra. También algunas están online porque las televisiones o canales de TV de internet las han emitido y sus acuerdos incluyen conservarlas online públicamente. Esto quiere decir que es poco probable que desaparezcan de repente, lo cual es interesante de por sí.

Los creadores de la lista dicen que han intentado buscar siempre la versión de más calidad y más reciente de todas las que hay en YouTube, y se nota. Todas tienen una calidad de imagen más que decente y buen audio. Muchas tienen subtítulos y algunas incluso audio en varios idiomas, incluyendo castellano. Además no da la impresión de que sean versiones cutres que alguien anónimo sube en modo «pirata» y a los pocos días desaparecen. Eso sí: ya avisan que algunas no están disponibles por cuestiones regionales relacionadas con los derechos de distribución, y YouTube automáticamente las omite. [Nota: a mi solo me aparecen 682 vídeos desde España, pero usando una VPN desde otros países de Europa he podido acceder a 738, e incluso a 1.979 desde Estados Unidos, así que, ya sabes, YMMV.

Un catálogo amplio y variado de películas estupendas (y horribles)

Entre las pequeñas joyas que he visto echando un vistazo rápido hay muchas de las primeras películas de Alfred Hitchcock; obras geniales como Sabotaje (1936) o Alarma en el expreso (1938) y algunas otras de su etapa de debutante, cuando era menos conocido.

También hay casos raros, raros, de pelis recientes como El hombre que mató a don Quijote (Terry Gilliam, 2018) que no está muy claro qué pinta ahí –por lo de los copyright más que nada– aunque en este caso a mi me decepcionó un poco en cuanto a la historia, y eso que el prota es Adam Driver y hay actores españoles.

Además de esto están las curiosidades bizarrísimas como Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972) que tiene como atractivo a Cristopher Lee, Peter Cushing (¡y Telly Savallas!) como protagonistas. Esta película de terror se rodó en España, hay escenas en la Estación de las Delicias de Madrid decorada como si fuera rusa y con Navecerrada como montaña nevada de Siberia (!) Mi recuerdo personal de esta peli (que solo he podido volver a ver recientemente) es que me llevaron a verla a una sesión continua siendo muy pequeño –pero muy, muy pequeño–. Aunque no fuera el estreno sino una reposición imagino que tendría 6, 7 u 8 años… Definitivamente mala idea llevar a un niño tan pequeño a ver al «realista» y terrorífico monstruo de ojos rojos y a los personajes muertos y ensangrentados con ojos vidriosos porque les habían extraído la energía vital del cerebro (¡glups!) Recuerdo que fue la película que más pesadillas me produjo durante años.

Esta peli entraría sin duda en la lista de lo que yo llamo Las mejores películas malísimas –categoría: España– junto con otras cuantas que están en la lista de las 3.000… Así a ojo hay joyas del cine de serie B como Vampiros del espacio (a.k.a. Plan 9 del espacio exterior) (Ed Wood, 1957) o Con destino a la Luna (Robert Graves, 1950) que es genial y precursora ni más ni menos que de Alien Atención a la lista de personajes y cómo van siendo eliminados uno por uno, y a ese cohete vertical y claustrofóbico donde transcurre la acción. Eso sí, confieso que no he sido capaz de ver más de dos minutos de la versión turca de Star Wars, que también está.

Aparte de eso hay muchos largometrajes de Chaplin (Charlot), de Oliver y Hardy (El gordo y el Flaco), Buster Keaton… Y joyitas como Un muchacho y su perro (L.Q. Jones, 1975), precuela de todas las pelis y series post-apocalípticas estilo Mad Max, The Road o Fallout.

Así que si te has cansado ya del catálogo de Netflix y HBO, o te gusta rememorar pelis viejas o simplemente dormite oyendo algún clásico, aprovecha y dales una oportunidad, que están a un par de clics.

# Enlace Permanente

Chris Pratt no dudaría en volver a Marvel Studios como Star-Lord, pero con una condición casi imposible de cumplir: "Tendría que contar con su aprobación"

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Chris Pratt no dudaría en volver a Marvel Studios como Star-Lord, pero con una condición casi imposible de cumplir:

Entre todos los actores y actrices que han pasado por Marvel Studios a lo largo de los años, uno de los que más cariño ha recibido por parte del público ha sido, sin duda alguna, Chris Pratt. Su interpretación de Star-Lord ha sido excepcional, y muchos esperan verlo en futuros proyectos de la franquicia. Sin embargo, parece que esto podría ser complicado.

En una entrevista con el medio estadounidense IGN, el actor habló sobre las posibilidades de regresar a Marvel, afirmando que se lo pensaría si la historia que le ofrecen es buena y de calidad. No obstante, antes de eso tendría que cumplirse otra de sus condiciones más importantes: recibir el beneplácito de James Gunn.

"Sería difícil hacerlo sin James Gunn, y habría que encontrar un método para mantener el tono que él crea con tanta maestría, y es algo difícil porque es realmente único. Y tendría que contar con su bendición, así que ya veremos".

El éxito de Pratt en Marvel Studios se debe en gran parte al excelente trabajo de James Gunn con el personaje en la saga de Guardianes de la Galaxia. El ahora director de DC Studios siempre ha elogiado al actor, y ambos estarían dispuestos a trabajar juntos de nuevo en cualquier proyecto.

Además, con la llegada de Gunn a DC, Pratt no descarta la posibilidad de unirse a la competencia en el futuro, en algún papel que el director considere adecuado para él. "Quizás haya algo que funcione allí", comentó Pratt hace pocos días. Habrá que ver hacia dónde se dirige Chris, pero estamos seguros de que lo disfrutaremos en cualquiera de los dos bandos.

En VidaExtra | Existe un universo en el que Marvel y DC se fusionan con resultados tan locos como una mezcla de Batman y Lobezno

En VidaExtra | Thanos lo creó DC, Aquaman apareció antes en Marvel o cómo ambas editoriales se han copiado durante décadas

-

Venom: The Last Dance será la última película del protector letal, pero desde Sony adelantan que va a ser "enorme"

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Venom: The Last Dance será la última película del protector letal, pero desde Sony adelantan que va a ser

El spiderverso de Sony en el cine y la televisión se expande y repliega sobre sí mismo de manera caprichosa: prácticamente cada mes aparecen nuevos proyectos y otros se apagan. Sin embargo, todo lo que empieza tiene un final, y eso se aplica al simbionte apadrinado San Francisco: Tom Rothman, presidente de Sony Pictures, ha confirmado que Venom: The Last Dance será la última película de la saga.

En declaraciones a Deadline, el propio Rothman arrojó luz sobre los proyectos que actualmente tienen entre manos sus estudios, incluyendo el entusiasmo de Shigeru Miyamoto con The Legend of Zelda y ya puestos asegurando que la próxima cinta de Spider-Man con Tom Holland será todo un evento. La buena noticia es que, en ese repaso, adelantó que, como película, Venom 3 va a ser enorme. La no tan buena es que cerrará la trilogía del protector letal al referirse a ella como "la tercera y última" película.

Las dos películas de Venom, la estrenada en 2018 y su secuela Venom: Habrá Matanza, no jugaron en la misma liga que las producciones principales de Marvel Studios dentro del UCM tanto en ambición como en su ejecución, lo cual no quitó dos grandes hitos: funcionaron en taquilla y, además, a través de un cameo muy calculado se logró que el personaje de Eddie Brock y su simbionte cruzasen todo el multiverso.

En cualquier caso, hay que reconocer que el sensacional Tom Hardy logró apropiarse no solo de Venom, sino del personaje de Eddie en la gran pantallay, pese a unos guiones con más de un tropiezo, estar a la altura de los fans del antihéroe como de su creador, el legendario artista y dibujante Todd McFarlane.

¿Qué pasará a partir de aquí? De entrada la propia Sony adelantó el estreno de Venom: The Last Dance del 8 de noviembre al 25 de octubre de 2024. Justo a tiempo para Halloween. Además, todavía le queda por estrenar la película de Kraven el Cazador dentro de ese mismo universo.

Una vez se estrenen ambas veremos si esas insinuaciones por hacer una película con los Seis Siniestros se quedan en papel mojado o hay algo más, pero una cosa está clara: en junio llega Deadpool y Lobezno y posiblemente la entrada del Mercenario bocazas recoloque todas las piezas sobre la mesa. Quizás, entre tanto caos, haya sitio para un reportero con dos películas de experiencia y su simbionte.

En VidaExtra | Venom a través de los videojuegos: la evolución del protector letal de Marvel más allá del cómic y las películas

En VidaExtra | La paciencia de Spider-Man tiene un límite y J.J. Jameson lo comprobó el día en el que le tocó demasiado las narices

-

Winamp quiere ser inmortal, y para lograrlo sus propietarios han tomado una decisión singular: publicar su código fuente

Publicado el 17/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Winamp quiere ser inmortal, y para lograrlo sus propietarios han tomado una decisión singular: publicar su código fuente

El pasado abril, Winamp cumplió 27 años. Se trata de un logo bastante notable para un reproductor multimedia que ha mantenido su esencia prácticamente intacta, incluso en tiempos donde reina la música en streaming. Ahora bien, tenemos razones para creer que este programa seguirá vivo por mucho tiempo más.

Llama Group, el actual propietario de Winamp, ha anunciado que abrirá el código fuente de la aplicación. Este movimiento, que se materializará el 24 de septiembre, permitirá a desarrolladores de todo el mundo contribuir su experiencia e ideas para mantener al legendario reproductor actualizado y en constante evolución.

Winamp se prepara para ser “inmortal”

Estamos hablando del código fuente de la versión de Windows, aquella que apareció en 1997 de la mano de Nullsoft y que dos años más tarde captó la atención de AOL, que acabó comprándola por 80 millones de dólares. Los tiempos han cambiado mucho desde ese entonces, y el sector de la música se ha transformado reiteradas veces.

Winamp ha sobrevivido a la era de iTunes, la plataforma de Apple que nos permitía comprar nuestras canciones favoritas, y al mundo del streaming, con propuestas como Spotify y Apple Music. El programa, como decimos, ha mantenido su esencia, siendo un reproductor de diferentes formatos que nos permite, entre otras cosas, extraer música de CDs.

Winamp2 Winamp en WIndows

Llama Group no se ha olvidado de la aplicación, que ha recibido compatibilidad con Windows 11 y se puede descargar de manera gratuita. Sin embargo, parece necesitar un impulso de la comunidad para mantenerla en el tiempo. Cabe señalar que Winamp seguirá siendo una aplicación propietaria, y que Llama Group decidirá qué novedades llegarán a la versión final.

Todos aquellos interesados en participar del proyecto, pueden registrarse en la página Free Llama. Llama Group también tiene otras iniciativas en marcha, como una plataforma para creadores de música que se encarga de facilitar el proceso de distribución, reproducción y licenciamiento de canciones. Además, próximamente lanzarán una aplicación Winamp para el móvil. 

Imágenes | Winamp | Captura de pantalla

En Xataka | Sony Music advierte a 700 empresas de IA: cuidado con entrenar con música de nuestros artistas

-

Página Siguiente