Me encanta la evolución que ha tenido Edge pero odio lo que Microsoft está haciendo con él

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Me encanta la evolución que ha tenido Edge pero odio lo que Microsoft está haciendo con él

A lo largo de mi vida he pasado por muchos navegadores. Como mucha gente en Windows, empecé por el clásico Internet Explorer, hasta que conocí Mozilla Firefox y me quedé años en él, realmente disfrutando de navegar por la web.

Luego pasé unos años en Chrome hasta que me pasé a Mac, y desde que hice la transición, usé Safari. Mis motivos eran claros, me parecía un navegador rápido (y con un motor de Javascript muy optimizado) y bien sincronizado con el iPhone y el iPad. Sí, a nivel de extensiones dejaba y deja mucho que desear, pero a mí me servía. Hasta que dejó de valerme.

Por qué dejé Safari

El viejo Edge pre Chromium nunca me gustó mucho en Windows 10, así que cuando Microsoft anunció que adoptaba Chromium, era de los que pensaba "para eso ya tengo Chrome". Sin embargo, comencé a estar descontento con Safari porque aunque exigiéndole poco es muy rápido, con un MacBook Air con 8 GB de RAM y mucha carga de pestañas se quedaba mucho en blanco, literalmente.

No un poco de latencia al cambiar entre pestañas por tener que recurrir a la memoria virtual del SSD, no. Pestañas literalmente congeladas. Cambiaba a ellas y no ocurría nada. Y en algunos casos, no me dejaban ni refrescar. En ese momento, decidí que necesitaba un navegador con mejor gestión de recursos cuando operas con muchas pestañas, como era el caso.

Los problemas de Safari en mis usos diarios me hicieron dar un paso del que nunca me he arrepentido... hasta ahora

Quise darle una oportunidad a Edge, y gracias a una de sus funciones de Chrome/Chromium, paradójicamente, comencé a ahorrar mucha RAM. La función no era otra que la posibilidad de "instalar" aplicaciones web (PWA). Así, en vez de tener que abrir instancias de Chromium con Electron para Spotify y Slack, por ejemplo, ahora solamente abría una ventana de Edge que ya tenía abierto su proceso base, con el menor uso de recursos que ello implicaba, al no sumar unos 200 o 300 MB por cada app.

Por qué estoy empezando a arquear la ceja con Edge

Cuando se cumplen tres años de Edge, he de decir que la experiencia ha sido, por lo general, fantástica. Sí, hay navegadores que se alinean más con lo que opino de la privacidad como Firefox o Brave, o que tienen una filosofía que me gusta más. Pero quedarme con Edge ha sido cuestión de comodidad... y de que Microsoft lo ha mimado y ha recibido muchas funciones útiles. De hecho, además de lo que enumeraré a continuación, algo que siempre me encantó del nuevo Edge es todo lo que Microsoft comenzó a aportar a Chromium, para que todos los navegadores se beneficiaran.

Ahora tiene VPN gratis, pantalla partida, capturas de pantalla desde el navegador, colecciones para tomar apuntes, entre otras. Y entre otras destaca la integración con Copilot.

Microsoft lleva años estableciendo Bing como predeterminado sin que la mayoría de usuarios quiera usarlo. Ahora han ido más allá con Copilot (que mucha gente sí quiere usar)

Esta integración me resulta útil, y a la vez, cada vez más intrusiva. De vez en cuando uso la IA de Copilot con un prompt rápido, pero generalmente, como Siri, es algo que abro por error. Así que he acabado desactivando el botón de Copilot. Microsoft está siendo demasiado insistente con que usemos el asistente, y prueba de ello es cómo están llenando Windows 11 de botones.

Microsoft Intrusiva Copilot hasta en la sopa, sin pedirlo

Pero es que, como persona que utiliza el navegador para escribir, al seleccionar texto me encuentro con sugerencias para reescribir con Copilot que no he pedido, y que se anteponen a cualquier otra acción que quiera realizar sobre esas palabras e incluso a extensiones que tengo configuradas en el sistema.

Comprendo a la perfección que en un navegador de Microsoft es lógico que haya preferencia por servicios de Microsoft, y yendo más allá, que la compañía lo utilice como escaparate de funciones. Pero siendo el navegador preinstalado en Windows, y teniendo tanto potencial, creo que no hacen bien en convertirlo en su iTunes, aquel programa de Apple que tan bien empezó y que tan odiado acabó siendo por todo lo que empezó a hacer (sin que lo hubiéramos solicitado).

Y todo esto, por supuesto, sin entrar en lo insistentes que están siendo desde Redmond con que utilicemos Edge sobre cualquier otro navegador que tengamos establecido como predeterminado, o en la web de Chrome. A partir de ahora, tengo que sopesar qué gano soportando tanto Copilot y promoción en el día a día, vs cambiando a Brave, Firefox o apuestas arriesgadas como Arc.


-

La condena de Venecia no será ni el turismo ni el nivel del mar: serán los troncos sobre los que se sostiene

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La condena de Venecia no será ni el turismo ni el nivel del mar: serán los troncos sobre los que se sostiene

Venecia es hoy un parque de atracciones. Cuenta con algunos de los edificios más bellos de Europa y es Patrimonio de la Humanidad, pero las oleadas de turistas acuden también por el otro gran atractivo turístico: sus canales. La ciudad se ha romantizado tanto que vive prácticamente del turismo y una tragedia como la pandemia del COVID-19 fue toda una catástrofe. Esta simbiosis con el turismo es una relación de amor/odio, pero lo más importante es que puede ser algo que acabe con la propia ciudad.

El motivo es que Venecia está construida sobre un bosque de millones de troncos que se han mantenido en perfectas condiciones durante cientos de años. Un bosque que estamos poniendo en peligro.

Huyendo a las islas. La actual Venecia está construida sobre un archipiélago de 118 islas que están unidas entre ellas por 455 puentes. Es un entramado impresionante y pasear por sus calles es realmente especial. No parece el mejor lugar para construir una ciudad, pero podemos decir que los primeros pobladores no tenían otra opción. La ciudad se fundó en el siglo V en este espacio que otorgaba una protección especial contra los ataques de los pueblos germánicos.

En un principio era simplemente una laguna con salida al mar Adriático y habitada por pescadores, pero bueno, era un enclave con las características ideales como para resistir ataques y ahí es donde se asentaron las personas que huyeron de las ciudades de alrededor por esos ataques de los ‘bárbaros’. Había que dar cobijo a todo el mundo, así que se empezaron a expandir la ciudad y, como suele es habitual, comenzaron a comer terreno al mar.

Pilotes. Cuando construimos un edificio, asentamos los cimientos sobre el terreno. Son vitales, ya que es lo que sustenta la construcción, pero el problema de Venecia es que no había un terreno sobre el que construir, sino lodo. No era viable evacuar todo eso y, evidentemente, tampoco poner cimientos de ladrillo, por lo que empezaron a talar millones de árboles de los alrededores para construir pilotes y cimentar la ciudad a partir del siglo IX.

Se trata de pilares de madera que se clavaron en el suelo inestable (arcilloso) y con una altura de varios metros para llegar hasta un estrato lo suficientemente resistente como para sujetar esos pilotes. Todo el pilote quedaba bajo el agua y, en el extremo más superficial, se empezaron a construir los edificios. Si visitásemos Venecia, de hecho, la madera que veríamos asomar sería únicamente la de los postes en los que se amarran las barcas.

Espera, ¿madera en el agua? La pregunta ahora es… ¿no se pudre? En la naturaleza, los árboles vivos y la madera se llevan bien, pudiendo estar semisumergidos. Sin embargo, cuando el árbol muere, si está en contacto con el agua, se empieza a pudrir. Esto es debido a que los organismos (xilófagos) acuden y se lo empiezan a comer. Sin embargo, si mantenemos la madera completamente sumergida, esos xilófagos no empiezan a hacer de las suyas.

Esto es debido a que los organismos que se comen la madera necesitan oxígeno y sí, en el agua hay oxígeno, pero no es el adecuado para estos organismos, por lo que la madera se mantiene intacta. Esto es más que teoría, ya que en algunos accidentes ocurridos en Venecia se ha descubierto que los pilotes, precisamente, estaban prácticamente intactos tras ciertos de años.

Venecia Radiografía de Venecia. Imagen de Science Channel

Madera de la buena. Como comentábamos, la madera para construir los cimientos de la ciudad se extrajo de los bosques cercanos de robles y encinos. Son un tipo de madera con una resistencia natural a los xilófagos, pero también con muy buenas propiedades para servir como cimientos y cargar un gran peso. El agua salada, además, ha ido endureciendo poco a poco los troncos, haciendo que se parezcan ahora más a una roca que a madera como tal.

Venecia entendió la importancia de la madera para su supervivencia. No sólo la usaban para ir comiendo terreno a la laguna, sino para construir la flota de su importante brazo naval. Los barcos eran cruciales para la ciudad tanto para defenderse como para comerciar, por lo que se estableció un programa para controlar las épocas de tala, la reforestación y se prohibió el uso de árboles de calidad (utilizados, como decimos, en edificios y árboles) para hacer leña. De hecho, no sólo hay madera bajo la ciudad, sino que las estructuras de los principales edificios tienen una gran cantidad de ella.

Acqua alta Acqua alta

El asentamiento. Volviendo a los pilotes, algo que ocurre con cualquier edificio es que tiene un periodo de asentamiento. Esto es algo que ocurre en cualquier ciudad y provoca que, poco a poco y debido al peso del propio edificio, este se vaya hundiendo. Digamos que se asienta en el terreno y es algo que afecta a muchas zonas, independientemente de la calidad del suelo, pero en algunas es un problema más grave. En China, por ejemplo, estamos viendo que las grandes ciudades se están hundiendo debido a que el lecho está aguantando muchísimo peso, y eso en Venecia es un festival.

Debido a que el lecho no deja de ser arcilloso y blando, por mucho que los pilotes estén clavados en un estrato más duro, se produce ese asentamiento. Y el resultado es que hay edificios con un desplazamiento de varios centímetros. De hecho, lo curioso es que muchos de ellos no hayan colapsado (aunque, como decíamos, a lo largo de la historia han ocurrido accidentes).

Acqua alta y defensas. La ciudad es una maravilla de la ingeniería, pero cada cierto tiempo se inunda. Esto se conoce como acqua alta y, básicamente, es la subida de la marea que se produce entre el otoño y la primavera. Cuando el agua supera cierto nivel, gran parte de la ciudad se inunda, siendo uno de los puntos más comunes la Plaza de San Marcos. Es un evento muy popular entre los turistas, que se hacen fotografías y pasan por pasarelas elevadas, pero es un verdadero problema para la ciudad.

Se estima que estas investigaciones cuestan a la ciudad unos cinco millones y medio de euros al año por horas no trabajadas (porque no se pueden abrir los comercios), pero también afecta al patrimonio. Es por eso que, en 2020 se estrenó el sistema MOSE. Se trata de unas enormes defensas (diques) dispuestas en los principales puntos de unión entre el Adriático y la laguna que se elevan cuando es necesario para que las crecidas no afecten tanto a la ciudad. Son unas defensas que han costado unos 7.000 millones de euros y, según sus responsables, han funcionado de manera adecuada desde que se instalaron.

Cambio climático y cruceros. Ese asentamiento de la ciudad provoca que la ciudad se hunda entre 2 y 4 centímetros cada siglo, pero es algo que puede acelerarse. Aquí hay dos problemas principales: el cambio climático y el turismo. Que se derritan los polos es algo que amenaza a todas las ciudades costeras, pero en una tan sensible como Venecia, puede ser catastrófico. Además, el turismo es algo que también está perturbando el lecho de la ciudad.

No es que Venecia se hunda por los millones de turistas anuales, sino por la actividad de los cruceros y otros barcos. Las calles son canales y las barcas llevan años surcándolos, pero actualmente hay barcas de todo tipo (policiales, las típicas góndolas turísticas, barcas privadas y hasta de reparto). A esos vehículos se suman los cruceros, moles que pasan a escasos metros de la ciudad dejando imágenes impresionantes, pero también revolviendo el lecho marino y perturbando que ese suelo arcilloso blando que es parte de los cimientos de la ciudad. Tanto es así que prohibieron que se acercaran a cierta distancia.

Venecia, no eres especial. Todo esto hace que Venecia sea una ciudad especial, pero igual que en esta maravilla italiana, los pilotes se han utilizado en todo el mundo. Hay varios pueblos de algunas regiones construidos sobre pilotes, pero estos suelen asomar, por lo que están bastante deteriorados debido a los ataques de los xilófagos. Sin embargo, otras dos ciudades que son un ejemplo del uso de pilotes son Ámsterdam o Ciudad de México. Además, construcciones como el Puente de Londres, la catedral de San Isaac de San Petersburgo o los puentes de Brooklyn en Nueva York, Notre Dame en París o Toledo en Madrid, están construidos sobre pilotes de madera.

Imágenes | Science Channel, Paolo da Reggio, Slice Science, Didier Descouens

En Xataka | El peor atasco de la historia: dos semanas, más de 100 kilómetros y miles de coches retenidos en China

-

Por qué "Fake it till you make it" es un pésimo consejo: el costo psicológico de mentir sobre nosotros mismos

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por qué

La gente miente. Eso es así y cuanto antes lo aceptemos, mejor. Es verdad que mentir está mal visto, pero eso solo significa que, de media, emitimos 1.66 mentiras piadosas y 0.41 mentiras grandes por persona al día. Y en este contexto, con un mundo profesional cada vez más agresivo, ¿por qué no sacarle provecho?

En eso se basa el 'fake it till you make it' que tanto se ha popularizado. El único inconveniente es que tiene algún que otro problemilla.

Fake it till you make it. No está claro cuando se acuñó el aforismo de "Fake it till you make it". Hay quien lo conecta con una canción de Simon & Garfunkel, otros lo retrotraen hasta William James (uno de los padres de la psicología contemporánea) y algunos la datan a mediados del XIX. Sea como sea, popularizada por libros de productividad, la frase se ha convertido en uno consejo extremadamente popular.

En una primera lectura la idea de "fingir confianza, competencia y mentalidad optimista" de cara a que, pasado un tiempo, "esas cualidades se desarrollen de verdad en la vida real" puede tener sentido.

Nadie te va a pillar (en principio). Mentir es buena estrategia a corto plazo porque, pese a lo que se suele pensar, somos muy malos detectando si alguien miento o no. La probabilidad de saber si una persona está diciendo una mentira o no es del 54%.

Es decir, solo ligeramente mejor que el azar. De hecho, como explica Juan Ramón Barrada, profesor de psicología de la Universidad de Zaragoza, ni siquiera ese 4% se debe a nuestra capacidad, sino a los "mentirosos transparentes", gente que sencillamente no sabe mentir.

Sobre la marcha, en el mismo momento en que se miente, ni los profesionales mejor entrenados para ello (policías, jueces o fiscales) son capaces de pillar a un mentiroso con fiabilidad.

¿Y, entonces, por qué no lo hacemos más? Esa es la gran pregunta, ¿no? Si es tan difícil que alguien nos pille, ¿por qué no le sacamos provecho? En primer lugar porque no somos tan listos como podríamos creernos. Que no nos pillen en el momento, no significa que no nos pillen. A los mentiros se les suele coger, claro que sí; pero se les coge a posteriori: cuando sus historias cambian y sus versiones empiezan a fallar.

Eso ya invita a pensar que mentir puede salir caro a medio-largo plazo. Sin embargo, hay muchas más cosas a tener en cuenta. Como decía al principio, la mayoría de las personas consideran inmoral mentir a los demás. Y eso, de forma general, afecta a todo el mundo.

No es ética, es autodefensa. Y es que las teorías más aceptadas nos dicen que es precisamente porque somos malos detectándolas. Se trataría de una "adaptación cultural" para mitigar el efecto negativo que las mentiras podrían ejercer sobre el tejido social. Una interiorización de un equilibrio social que se ha demostrado socioevolutivamente mejor que otros.

Mentir tiene un coste. Sea por eso o por cualquier otra razón, sabemos que el costo psicológico de mentir es alto. Sobre todo, si mentimos sobre nosotros mismos. Según el investigador polaco Cantarero y su equipo, mentir sobre uno mismo tiene un impacto pernicioso sobre la propia autoestima, especialmente en el mismo día. De hecho, bastaría con recordar que se ha mentido para que la baja de autoestima ocurra.

A posteriori, si la estrategia funcionó bien, puede ser que reevaluemos lo que pasó y creamos que fingir fue una buena opción. Pero los datos son consistente con la idea de que, en el momento, de que mentir sobre uno mismo hace un año psicológico bien ponderado.

¿Entonces no hay nada que rescatar de esa idea? Si somos rigurosos, tenemos que admitir que normalmente bajo el 'fake it till you make it' se esconden varias cosas. No es lo mismo fingir que somos algo que no somos (o que tenemos conocimientos que no tenemos) que ser conscientes de que nuestras vidas no deben de regirse por nuestros sentimientos, sino por un plan (de vida).

Pero no se trata de fingir que sentimos algo que no sentimos, se trata de saber que, como decía William James, acción y sentimiento son procesos que van de la mano.  Sentir nerviosismo, inseguridades o miedo en ciertas situaciones es normal; la clave para que esos sentimientos cambien no está en esperar a que pasen, sino actuar. Si actuamos, los sentimientos vendrán detrás.

Imagen | Matt Brown

En Xataka | No procrastinas por pereza o por falta de tiempo. La culpa la tiene tu estado de ánimo

-

El Samsung Galaxy A55 en mi día a día: esta ha sido mi experiencia tras una semana 24/7, en vídeo

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Samsung Galaxy A55 va a ser uno de los teléfonos que tendrás en cuenta si quieres comprarte un móvil en 2024 por menos de 500 euros. Tienes que saber que es un hermano gemelo de su antecesor del año pasado en el 90% de los apartados. Es un Galaxy A54 2.0. Al menos esa es la conclusión a la que he llegado después de haber estado toda una semana a fondo utilizando la nueva apuesta de Samsung para la gama media de teléfonos.

He estado probando el Galaxy A55 como mi teléfono personal y un mes después de su lanzamiento te voy a contar cómo ha sido mi experiencia con él en el día a día. Aquí os dejo nuestro 24/7 en vídeo con el Samsung Galaxy A55.

El Samsung Galaxy A55 es un teléfono de gama media muy sólido y completo con unos apartados que desarrollan un gran comportamiento en la mayoría de ocasiones. Buena pantalla, un rendimiento estable en la mayoría de ocasiones, una de las mejores baterías de la gama media, 4 años de actualizaciones y una cámara que podemos colocar en la cima de este rango de precios por su comportamiento general.

No es el teléfono más cómodo que vas a tener en la mano, pero si te gustan los dispositivos grandes, por unos 470 euros poco más se puede pedir. En el top de los mejores teléfonos de gama media de 2024 sin ningún tipo de duda. Os cuento toda mi experiencia en el vídeo.

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca

En Xataka | Mejores móviles Samsung: cuál comprar y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio

-

El Gobierno de EE.UU. tiene tanto miedo a China en IA que ya vigila cada rediseño de chips de NVIDIA

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Gobierno de EE.UU. tiene tanto miedo a China en IA que ya vigila cada rediseño de chips de NVIDIA

Desde 2022, las sanciones estadounidenses que pesan sobre la exportación de chips han complicado la vida de los fabricantes que buscan vender sus productos en países como China (y a otros rivales geopolíticos de los EE. UU.).

A pesar de ello, NVIDIA (el líder absoluto de este sector) ha estado rápidamente adaptando sus productos para superar las restricciones actuales, introduciendo modelos ligeramente rediseñados exclusivos para el mercado chino.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de una versión limitada de la RTX 4090, diseñada para eludir las restricciones sobre el rendimiento total y la densidad de rendimiento, dos métricas clave utilizadas para determinar si una GPU puede ser exportado a mercados restringidos.

Sin embargo, la paciencia de Gine Raimondo, la Secretaria de Comercio de EE.UU., parece haberse agotado:

"No podemos permitir que China obtenga estos chips. Punto. Vamos a negarles nuestra tecnología más avanzada".

Lo dijo hace cinco meses, durante el Foro de Defensa Nacional de Reagan en California, justo antes de enviar un mensaje contundente a NVIDIA y otros fabricantes de chips de inteligencia artificial (IA): que cualquier intento de rediseñar sus productos para eludir las restricciones de exportación a China será frenado de inmediato.

"Si rediseñas un chip que les permite hacer IA, voy a controlarlo al día siguiente".

Este conflicto no es sólo con China; otros países (como Rusia o Corea del Norte) también enfrentan restricciones de exportación, aunque el interés de la potencia norteamericana se centra, claramente, en impedir el suministro al gigante asiático, un país que ofrece un enorme mercado para cualquier fabricante de chips.

Un mes antes de estas declaraciones, la directora financiera de NVIDIA, Colette Kress, había reconocido que aproximadamente una cuarta parte de las ventas de la compañía en su división de centros de datos, que generó 14.500 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre del año fiscal 2024, provienen de países cubiertos por los controles de exportación.

El futuro de la nueva carrera tecnológica

La carrera por la supremacía tecnológica en IA tiene implicaciones significativas para la geopolítica y la economía global, pues la capacidad de un país para liderar en esta área puede influir en su poder económico y militar.

Y es por eso que China necesita chips de IA de alta gama de las empresas estadounidenses (o con vínculos con los EE. UU.) para lograrlo: la importancia de estos chips radica en su importancia para el desarrollo de tecnologías avanzadas como el aprendizaje profundo y las redes neuronales.

De todos modos, eso no es su única baza, pues a medio/largo plazo, el objetivo de China es reducir su dependencia de cualquier tecnología extranjera... y, para ello, las empresas chinas están:

  • Comprando equipos de fabricación de chips estadounidenses para producir semiconductores avanzados por su cuenta.
  • Invirtiendo en la capacitación de una fuerza laboral especializada en esta industria.

Así que parece que, de una manera u otra, China eventualmente podrá producir su propio hardware de alta gama para tareas avanzadas de IA.

-

MediaMarkt rebaja el iPhone 14 Plus con un tremendo descuento que no durará mucho

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

MediaMarkt rebaja el iPhone 14 Plus con un tremendo descuento que no durará mucho

La pantalla de gran tamaño y la autonomía brutal estaba, hasta ahora, reservadas a los iPhone Pro Max, pero con la llegada del iPhone 14 Plus es posible disfrutar de estas características sin gastar tanto dinero. En el outlet de MediaMarkt de eBay está rebajada la versión de 256 GB a 799,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Comprar teléfono iPhone 14 Plus al mejor precio

iPhone 14 Plus en fotografía de análisis de Xataka

Con un precio de venta al público recomendado de 1.089 en la tienda oficial Apple Store y proveedores autorizados, en el outlet de MediaMarkt en eBay se puede adquirir el iPhone 14 Plus de 256 GB con un descuento que lo deja a uno de sus precios más bajos: 779,99 euros. Supone un gran ahorro de 289 euros respecto a su PVP.

El iPhone 14 Plus es uno de los últimos teléfonos móviles "inteligentes" del catálogo de Apple. Destaca por su enorme pantalla Super Retina XDR OLED de 6,7 pulgadas compatible con alto rango dinámico HDR10 y Dolby Vision para consumir contenido en gran calidad sobre la marcha.

Integra el chip A15 Bionic junto a 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno para ejecutar con gran soltura el sistema operativo iOS 17. Otro de sus puntos fuertes es la autonomía, ya que su batería es capaz de proporcionar hasta 26 horas de reproducción de vídeo.

Con la función de detección de accidentes, que llama a los servicios de emergencia si se sufre un accidente grave de coche, cuenta con doble cámara trasera que toma mejores imágenes en condiciones de poca luz, conectividad 5G y resistencia al agua.

Te puede interesar

ESR Funda para iPhone 14 Plus, Compatible con MagSafe

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Imágenes | Xataka

En Applesfera | Siete meses después, la salud de la batería de mi iPhone 15 Pro sigue al 100%: estas son mis buenas prácticas

En Applesfera Selección | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple

-

Blue Origin retoma los vuelos suborbitales tripulados después de casi dos años

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace unos minutos Blue Origin ha llevado a cabo su primer lanzamiento suborbital tripulado en casi dos años. El parón ha sido debido a la explosión del cohete New Shepard en un lanzamiento no tripulado el 13 de septiembre de 2022. La explosión fue debida a un fallo en la tobera de su motor.

La vuelta al servicio del New Shepard se produjo el 19 de diciembre de 2023 en la misión NS-24, en la que volvieron a ir al espacio los instrumentos que habían volado en el lanzamiento anterior. Pero hasta hoy no había retomado los lanzamientos tripulados.

Aunque está por ver cuándo podrá seguir con ellos ya que uno de los tres paracaídas de descenso de la cápsula no se abrió correctamente. La cápsula puede aterrizar sin problemas sin uno de ellos, como así ha sido. Pero el sistema está diseñado para usar tres, así que como poco habrá que ver qué ha sucedido.

Foto oficial de la tripulación
La tripulación de la NS-25. De izquierda a derecha Gopi Thokatura, Mason Angel, Carol Schaller, Ed Dwight, Kehheth Hess y Sylvain Chiron – Blue Origin

En este séptimo lanzamiento tripulado de un New Shepard iban a bordo el piloto y aviador Gopi Thotakura; Mason Angel, inversor en Industrious Ventures, un fondo de capital riesgo; la contable jubilada Carol Schaller, a quien su médico le dijo en 2017 que probablemente iba a quedarse ciega y que desde entonces se ha propuesto ver tanto del mundo como pueda; Ed Dwight, quien pudo haberse convertido en el primer astronauta afroamericano de la historia… Si la historia hubiera sido distinta; el desarrollador de software y emprendedor Kenneth Hess; y Sylvain Chiron, el fundador de la Brasserie Mont Blanc, una de las mayores cervecerías artesanales de Francia.

La cápsula y el New Shepard alcanzaron una altitud máxima de 107 kilómetros, así que por un tiempo la tripulación estuvo por encima de la Línea de Kàrmàn, tradicionalmente considerada el límite del espacio. La misión duró nueve minutos y 53 segundos. Con el vuelo de hoy Blue Origin ha llevado a un total de 37 personas en sus vuelos suborbitales.

# Enlace Permanente

La relatividad de Einstein no parece llegar a todos los rincones del Universo. Hay quienes creen que es un "fallo cósmico"

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La relatividad de Einstein no parece llegar a todos los rincones del Universo. Hay quienes creen que es un

La teoría de la relatividad es uno de los mayores avances de la humanidad a la hora de entender el funcionamiento de la gravedad. Pero hay áreas de nuestro conocimiento que parecen escapársele, ahí donde lo teórico y lo observacional discrepan. Un “fallo cósmico” en los modelos.

Fallo cósmico. Un grupo internacional de astrónomos ha detectado lo que ellos llaman un “fallo cósmico” (cosmic glitch) en la teoría de la relatividad y su forma de describir la interacción gravitatoria. El nuevo trabajo abre también una vía para superar este error.

Los oscuros extremos. La relatividad describe a la perfección las interacciones gravitatorias en el mundo cotidiano y más allá. Sin embargo falla en escalas extremas, como la cuántica o la cosmológica.

Algunas de estas discrepancias ya las conocíamos, por ejemplo la reconciliación entre cuántica y relatividad sigue siendo uno de los “santos griales” de la física contemporánea. En el otro extremo de la escala los modelos considerados “estándar” (como el modelo Λ-CDM) asumen la existencia de fenómenos aún desconocidos, como la energía oscura o la materia oscura.

1%. El nuevo trabajo se basa en esta escala, la que va más allá del movimiento interno de las galaxias y se basa en el movimiento de los grupos de éstas. Según los cálculos del equipo, la gravedad se hace un 1% más débil cuando se alcanzan escales de miles de millones de años luz.

“Llamamos a esta inconsistencia un ‘fallo cósmico’. Es como si la gravedad en sí misma dejara de coincidir plenamente con la teoría de Einstein”, aclaraba en una nota de prensa Robin Wen, coautor del estudio.

Resolviendo el puzle en un mal lugar. El equipo asocia estos fallos a la idea de que nos encontramos en un marco teórico erróneo. “[Es] como crear un puzle en la superficie de una esfera, después poner las piezas en una superficie plana y tratar de encajarlas,” explicaba Niayesh Afshordi, también coautor del estudio, al medio Live Science.

El equipo defiende que el fallo es una prueba irrefutable de la violación del principio de equivalencia de Einstein o de la simetría de Lorenz. Esto implicaría que normas que creíamos universales, serían en realidad locales y cambiarían a distintas escalas.

La constante variable. En la práctica, en error, según este equipo, está en asumir que la constante gravitacional es eso mismo, una constante. Según esta hipótesis la (no tan) constante de gravitación se reduciría en la escala cósmica, haciendo más débil la interacción gravitatoria.

Los detalles de la prupuesta fueron publicados hace unas semanas en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.

¿Una alternativa a MOND? Esta hipótesis recuerda en muchos sentidos a la llamada dinámica newtoniana modificada (MOND). Esta hipótesis también trata de explicar los aparentes fallos de la relatividad en las grandes escalas, pero con una diferencia fundamental.

Si los postulantes del “fallo cósmico” se centran en la constante gravitatoria, el foco de MOND va a las mismas leyes del movimiento de Newton. Lo que propone MOND es un cambio en la ecuación que equipara fuerza al producto de masa y aceleración, también dependiendo de la escala.

¿Retoque o vuelta completa? Por ahora la hipótesis del fallo cósmico es solo eso, una hipótesis. El equipo cree que los nuevos instrumentos de sondeo de galaxias en el universo observable podría  validarla algún día.

Hay quienes postulan que esta hipótesis no bastaría para explicar discrepancias como las que observamos en el cosmos. Para científicos como Scott Dodelson, quien también hablaba con Live Science, quizás no necesitemos ajustes sino cambios en el paradigma. Después de todo, quizás este nueva hipótesis no deje de ser un ajuste en las piezas de un rompecabezas que estamos construyendo en un marco que no es el suyo.

En Xataka | Ya podemos "ver" uno de los cataclismos más violentos del universo: la erupción de una estrella de neutrones

Imagen | Bryan Goff

-

Dragon Ball Sparking! Zero será colosal: solo la voz de Goku en Estados Unidos grabó entre 70 y 80 horas de diálogos

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dragon Ball Sparking! Zero será colosal: solo la voz de Goku en Estados Unidos grabó entre 70 y 80 horas de diálogos

El videojuego que conmemora los 40 años de Son Goku y compañía va con todo: Dragon Ball Sparking! Zero, la esperadísima cuarta entrega de Budokai Tenkaichi, allana el terreno cada vez más de cara a su lanzamiento, y pese a que su fecha de estreno en PC y consolas parece haberse filtrado (ya llegaremos a ello) lo que tenemos claro es que nos va a dar muchas, muchísimas horas de juego.

Bandai Namco todavía no ha mostrado a todos los personajes de Dragon Ball Sparking! Zero, pero lo que sí sabemos es que la grabación de sus voces está en sus etapas finales o directamente terminada. La cantidad de luchadores va a ser abrumadora, dado que el panel mostrado supera las 160 casillas, aunque hay montones de variantes (veremos a Gohan niño, adolescente, adulto, del Futuro, etc...). Pero lo más alucinante es la cantidad de diálogo que tendrán los protagonistas.

En una reciente emisión de su canal de Twitch, el actor Sean Schemmel, quien interpreta a Son Goku en Estados Unidos, respondió sobre su participación en el videojuego y lo único que pudo decir a sus espectadores sin meterse en líos con Bandai Namco o la Toei Animation es que estuvo grabando entre 70 y 80 horas de diálogos o más. Entendemos que en ese tiempo se hicieron cortes que no veremos en el juego o tomas descartadas, pero igualmente es una locura para un juego de lucha.

"Lo puedo que decir sobre Dragon Ball Sparking! Zero es que os va a encantar. Le he dedicado entre 70 y 80 horas como actor de voz. Puede que más. Va a ser alucinante y no puedo decir más, pero lo voy a emitir en mi canal [de Twitch] cuando salga."

Por ponernos en contexto, en Dragon Ball Sparking! Zero habrá al menos 11 variantes del personaje de Son Goku interpretadas por Sean Schemmel que van desde el debut de Goku adulto a la transformación en Súper Saiyan Blue. Lo más probable es que haya más que sean reveladas a posteriori, pero tenemos que tener en cuenta que no es el único actor implicado: su compañero Christopher Sabat le presta su voz tanto a Vegeta como a Piccolo, y también tienen mucho protagonismo y variantes. Lo cual nos lleva a la gran pregunta: ¿cuando saldrá el juego?

Fecha de lanzamiento de Dragon Ball Sparking! Zero

Ss Ccd4fede1d59061240f595690994b07864318c55 1920x1080 2

A falta de un esperado anuncio, y con las reservas del juego oficialmente abiertas, una fecha ha aparecido desde la web oficial: Dragon Ball Sparking! Zero llegará el martes 1 de octubre de 2024. No se trata de una confirmación directa, que conste, sino algo descubierto a través del código de la web de Bandai Namco, con lo que el dato no está escrito en piedra. Todavía. Sin embargo, tiene todo el sentido del mundo.

  • Por un lado, porque las tres entregas anteriores de la saga Dragon Ball Budokai Tenkaichi fueron lanzadas durante la primera semana de octubre. Lo cual afianzaría el patrón.
  • Pero también porque llegaría justo a tiempo para adelantarse a la celebración del 40 aniversario de Dragon Ball, cuyo primer capítulo publicado en noviembre de 1984. Habilitando eventos temáticos justo tras su lanzamiento.

A diferencia de las declaraciones de Sean Schemmel, la fecha es algo que no se ha anunciado y puede variar en función de muchos factores. Sin embargo Dragon Ball Sparking! Zero será un videojuego excepcional: no solo conmemorará las cuatro décadas de Son Goku y sus amigos, sino que será, junto a Sand Land, el último proyecto con el beneplácito del mismísimo Akira Toriyama. Y eso, se mire como se mire, lo convierte en algo muy especial.

En VidaExtra | Dragon Ball tiene los días contados, pero eso jamás fue un problema para Son Goku

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

-

Arabia Saudí se ha empeñado en que The Line posea todos los récords absurdos del mundo. El último: la piscina más larga

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Arabia Saudí se ha empeñado en que The Line posea todos los récords absurdos del mundo. El último: la piscina más larga

Ahora mismo, hablar de extravagancia es hablar de Arabia Saudí. Hay diferentes proyectos sobre la mesa y nuevos planes gubernamentales para convertir el país en todo un referente mundial en desarrollo tecnológico, pero si por algo destaca estos últimos años es por los proyectos faraónicos. Ahí tenemos que hablar de The Line, el impresionante rascacielos horizontal con el que ya se está recogiendo cable, pero también del resto de proyectos futuristas, y de lujo, de Neom.

Lo último que debemos sumar a la lista de excentricidades es una enorme piscina en la región de Treyam que se convertirá en la piscina infinita más larga del mundo. Te haces dos largos ahí y te tienen que hospitalizar, vaya.

¿Piscina o puente? Dentro de los planes de Neom, uno de los más plausibles es, precisamente, esta piscina. Se construirá en Treyam, un resort de lujo ubicado una de las lagunas del extremo sur del golfo de Áqaba. Básicamente, se trata de un hotel dividido en dos partes que contará con 250 habitaciones de lujo y estará conectado sobre el golfo por un enorme puente de 450 metros de largo y a 36 metros sobre el nivel del mar. El truco es que no es un simple puente, es una piscina.

En el interior habrá habitaciones y otras estancias, pero en la azotea se encontrará la piscina. La compañía asegura que la estructura no alterará la integridad natural de la costa y que se fundirá con el paisaje, algo complicado si tenemos en cuenta las imágenes renderizadas que han compartido. Como decíamos, será la piscina infinita más larga del mundo y casi más que una piscina, parece un segmento de una playa, ya que, además del agua, tenemos una espectacular terraza que va de un lado a otro.

Nuevo récord. Neom espera que este sea un destino de lujo con deportes acuáticos, spas de lujo, restaurantes de alto copete, centros deportivos y de cuidado personal. Se encontrará a poca distancia de The Line y la idea es que sea un destino de vacaciones para quien quiera pasar unos días fuera del otro faraónico proyecto. Sus responsables afirman que, más allá del lujo, será un proyecto sostenible, pero no han entrado en detalles en ese aspecto.

Y como está ocurriendo con todo lo que firma Neom, será otro proyecto que buscará dejar obsoletas las anteriores construcciones. Hasta ahora, la piscina más larga estaba en Dubái, en el complejo One Za'abeel. Mide 120 metros de largo y se eleva unos 100 metros sobre el resto de la ciudad. Puede ser disfrutada por los huéspedes del hotel, pero si quieres acceder sin tener una habitación, puedes hacerlo por unos 270 euros al día. Y eso sólo la piscina, lo que habrá en Treyam es un completo complejo de lujo, por lo que no será barato.

¿Cumplirán? Lo cierto es que no hay muchos más detalles sobre Treyam y sólo queda esperar a ver qué ocurre. Se están invirtiendo muchísimos miles de millones en estos proyectos en la región y ya hemos visto que las previsiones de algunos han ido cambiando. The Line quería tener 170 kilómetros de longitud y 1,5 millones de habitantes para 2030, pero al final parece que se quedará en 2,7 kilómetros y unos 300.000 habitantes para ese periodo.

Por otro lado, hay otros muchos proyectos sobre la mesa como la colosal Torre Jeddah, el balneario de Siranna, el rascacielos invertido Aquellum, los rascacielos Epicon o la reciente anunciada Jaumur, un puerto de superlujo.

Más polémicas. El lado oscuro de estas construcciones faraónicas (uno de ellos) es el daño colateral. En el caso específico de The Line, una ciudad de 500 metros de alto por 170 kilómetros de largo ocupa muchísimo terreno, terreno que, muy probablemente, tenga alguna población entre medias. BBC ha analizado imágenes por satélite que demuestran los pueblos demolidos para dar cabida a The Line y se estima que más de 6.000 personas han sido movilizadas. Algunas con extrema violencia.

Según el coronel al-Enezi, exiliado en Reino Unido desde el año pasado, las autoridades autorizaron el uso de la fuerza letal para desalojar a quien no quisiera abandonar su hogar. El problema es que uno de esos asentamientos estaba poblado por la tribu Huwaitat, que ha habitado esa región por generaciones y afirma que la orden de sus superiores afirmaba que era una zona habitada por "rebeldes" y que "si se siguen resistiendo al desalojo, deberían ser asesinados, por lo que autorizó el uso de fuerza letal contra quienes se quedaran en su casa". Al-Enezi eludió estas órdenes al inventarse motivos médicos que lo apartaron de la misión.

Esto es algo que ha causado gran controversia en Reino Unido tanto por motivos humanitarios como porque son varios arquitectos británicos los que están realizando los proyectos de Neom.

En Xataka | La nueva locura arquitectónica de Dubái la firma Bugatti: un rascacielos para que lo escalen los deportivos

-

Página Siguiente