El protagonista de 'The Mandalorian' fue diseñado según un pistolero de Clint Eastwood

23/05/2020
Artículo original

El protagonista de ‘The Mandalorian’ fue diseñado según un pistolero de Clint Eastwood

Gracias a la serie documental sobre The Mandalorian nos hemos enterado de que un personaje de Clint Eastwood es importante para el diseño de Din Djarin.

La inspiración del wéstern en The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) no se puede obviar a estas alturas porque llega más lejos de donde uno se habría imaginado, hasta ver al equipo variopinto de cineastas responsables de su realización como la banda de pistoleros reunidos en algún filme del Viejo Oeste de Hollywood. E incluso propicia que uno dé con nexos entre obras muy diferentes a esta aventura de Star Wars de Disney Plus y ella. La profesión de su personaje protagonista es, de hecho, propia del género clásico por antonomasia: cazarrecompensas. Y no es lo único que lo acerca al mismo.

Por el episodio “Cast” (1x03) de Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian (Favreau, desde 2020) sabemos ahora que la apariencia de Din Djarin (Pedro Pascal) fue diseñada según la del tipo al que interpreta Clint Eastwood (Million Dollar Baby) en los spaghetti westerns de la Trilogía del Dólar: Por un puñado de ídem, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1964-1966). “Tiene un no sé qué que le da un aire misterioso”, comenta Carl Weathers (Greef Karga para The Mandalorian) en el capítulo documental. “Sí”, responde Favreau. “Eso es heredado de George [Lucas]”.

El artífice de Star Wars “sacó a Boba Fett [Jeremy Bulloch] del Hombre sin Nombre porque, si lo pensáis, tiene el mismo perfil que el propio Clint Eastwood”. “Le tapa los ojos”, aporta Weathers, como al anónimo personaje su sombrero. “Lleva el poncho tapándole el hombro y la espalda”, continúa Favreau. “Y hace ruido de espuelas. Es una deconstrucción de la iconografía del pistolero”. Conque sí, obviamente, la apariencia de Djarin fue trazada pensando en su colega Boba Fett por pura coherencia narrativa. Pero con Favreau muy consciente de que debía fijarse para ello en el vaquero enigmático de Eastwood y Leone.