Hay algunos conceptos que pueden confundir a los usuarios. Podemos ver un ejemplo de este problema con Chromecast y Android TV, que hay personas que no saben exactamente qué es cada cosa y cuáles son sus diferencias. Si tú eres una de ellas, presta atención porque vamos a ver cuáles son las diferencias de Chromecast y Android TV. 

Antes de nada, en primer lugar vamos a comenzar definiendo ambos conceptos. Si te preguntas qué es Chromecast, se trata de un dongle fabricado por Google que permite enviar contenido o juegos desde tu móvil, ordenador o tablet a tu televisor. Se conecta al TV a través del puerto HDMI y funciona como un receptor que muestra en la pantalla del televisor los contenidos que se transmiten desde otros dispositivos.

Por lo tanto, el Chromecast no tiene una interfaz propia ni tampoco un control remoto físico. Una vez conectado, tan solo tienes que enviar contenido desde otro dispositivo para que se vea en el televisor, y si quieres controlar cualquier aspecto de la reproducción, lo tienes que hacer a través del dispositivo emisor.

En el caso de Android TV, el concepto suele despertar algunas dudas entre los usuarios debido a que su nombre puede llevar a error. Android TV es una versión del sistema operativo para dispositivos multimedia. Habitualmente lo encontramos instalado en algunos modelos de Smart TV o en dispositivos externos llamados Android TV Box. Estos últimos dispositivos externos también se conocen simplemente como Android TV, y esto que lo que da lugar a confusiones.

Por lo tanto, además de dar nombre a la plataforma para Smart TV basada en Android e integrada en los televisores, también se conoce como Android TV a los Android TV Box, que los dispositivos externos multimedia que vienen con la plataforma Android TV integrada. 

Mientras que el Chromecast no tiene interfaz propia ni control remoto, los dispositivos con Android TV sí que cuentan con estos ingredientes. Al encender un televisor con Android TV o un Android TV Box verás la pantalla de inicio del sistema operativo para televisores. Al igual que la versión para el smartphone, dispone de la tienda de aplicaciones Google Play Store para que descargues e instales tus apps, como YouTube, Netflix, HBO, Prime Video o Disney+. 

En resumen, la principal diferencia entre Chromecast y Android TV es que el primero es un dispositivo de transmisión de contenido que no dispone de una interfaz ni de la posibilidad de instalar app, mientras que el segundo hace referencia a los dispositivos que tienen instalada la versión de Android para televisores, con interfaz y tienda de aplicaciones propia.