Caltech ha publicado las pruebas "más sólidas hasta ahora" de que existe un planeta desconocido en el sistema solar

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Caltech ha publicado las pruebas

La idea es tan vieja como el descubrimiento de Neptuno, pero en 2016, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin usaron matemáticas para inferir la existencia de un noveno planeta en los confines del sistema solar. Los mismos astrónomos presentaron hace unos días "las evidencias estadísticas más fuertes hasta ahora de que el Planeta 9 realmente existe". Solo hace falta una enorme cámara para encontrarlo.

Qué es el Planeta 9. La posibilidad de que exista un noveno planeta más allá de Neptuno obsesiona a los astrónomos desde que encajaron las piezas intentando explicar ciertas perturbaciones gravitacionales en algunos objetos transneptunianos.

Aunque se han propuesto soluciones alternativas, como un anillo de materia oscura y un agujero negro que no se ha llegado a formar, el Planeta 9 es la explicación más sencilla, pero los esfuerzos por encontrarlo no han dado sus frutos.

La pieza del puzzle que encaja. Un nuevo estudio estadístico sobre las órbitas de baja inclinación de esos objetos transneptunianos, liderado otra vez por Konstantin Batygin de Caltech, presenta pruebas convincentes de que el planeta es la explicación que mejor encaja.

El equipo realizó extensísimas simulaciones numéricas y concluyó que las órbitas extrañas de los objetos transneptunianos son consistentes con un modelo que incluye el Planeta 9. En cambio, el ordenador rechaza, con un alto nivel de confianza estadística, los modelos sin Planeta 9.

A la espera de Vera Rubin. Aunque los modelos son sólidos e incluyen las interacciones gravitacionales de todos los planetas gigantes, así como de la marea galáctica, la fuerza de marea ejercida por el campo gravitacional de una galaxia, no habrá paz hasta encontrar el Planeta 9 con un telescopio.

Por suerte, la cámara digital más grande del mundo acaba de ser instalada en el observatorio Vera Rubin de Cerro Pachón, Chile, y podría validar o descartar la existencia del esquivo noveno planeta con futuras observaciones. Sabemos en qué región del sistema solar hay que buscar.

Por ahora, esta nueva investigación ofrece argumentos matemáticos para creer en que ahí fuera hay otro planeta. Y de paso, nos ayuda a entender mejor la evolución del sistema solar externo y cómo han acabado allí los objetos transneptunianos.

Imagen | NASA

En Xataka | Ya sabemos en qué región del sistema solar tiene que estar el Planeta 9 (si de verdad existe)

-

He sufrido, he ganado y me he reído con el tenis de 2K, pero tras sus gráficos de PS3 hay una jugabilidad contundente. Análisis definitivo de TopSpin 2K25

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He sufrido, he ganado y me he reído con el tenis de 2K, pero tras sus gráficos de PS3 hay una jugabilidad contundente. Análisis definitivo de TopSpin 2K25

Mando en mano, TopSpin 2K25 asienta todo aquello que un videojuego de tenis puede aportar al jugador a través del DualSense. Tanto en lo que respecta al empleo de su tecnología háptica y sus altavoces como a la hora de ofrecer la emoción del rebote bien aprovechado y ese punto marcado por la mínima. En pantalla me cuesta creer que un aspirante a ser la nueva vara de medir los juegos de raqueta nos llegue con un puñado de modos y un apartado visual que, como verás, no se corresponde con lo exigido a un título deportivo en pleno 2024. Esto no va de optar por una cosa u otra, sino de adaptarse a los tiempos.

Que no se me malinterprete: puesto a elegir entre los gráficos o la jugabilidad me quedo con lo segundo. De largo. Pero al mismo sello que cada año nos brinda NBA 2K  se le puede pedir que redondee más el conjunto de una saga que ha estado durmiendo durante más de una década. Lo cual no significa que esté vacío de contenido, que conste: hay toneladas de licencias de pistas, las cuatro grandes competiciones, infinitas vestimentas y complementos de marcas ... hasta se le ha puesto el mono de captura de movimientos a actuales iconos de la raqueta como Serena Williams y Roger Federer. Sobre el papel, los ingredientes de TopSpin 2K25 son de primera.

13 años después, TopSpin 2K regresa apostándolo todo a las sensaciones a los mandos y, en el proceso, hace más énfasis a los modelos de monetización de los actuales juegos de deportes - lo cual incluye interminables galerías de elementos estéticos- que  en lograr que los fans de Maria Sharapova, Andre Agassi o John McEnroe reconozcan a sus iconos al improvisar un partido de exhibición. Y eso que han fichado al propio McEnroe para que haga la locución del modo Entrenamiento.

Porque, y esto es importante, las estrellas del tenis son un gancho, pero esto no es un Virtua Tennis. Ni en lo jugable ni en su propuesta por convertir a las leyendas del ayer y de hoy en personajes de videojuego: el epicentro de la propuesta de TopSpin 2K25 jamás fueron los tenistas que salen en su portada, sino el personaje que nosotros mismos nos haremos en MyCareer. Y una vez entiendes eso, ves el juego con otros ojos y empiezas a disfrutarlo, a sufrirlo y, con algo de habilidad, a pelear por cada partido como si fuese el último.

Las reglas no han cambiado, pero sí las raquetas

Topspin 2k25 20240425220231

TopSpin 2K25 reniega de las sensaciones arcade, y a la larga eso acaba jugando a su favor. ¿Sabes esa partida de bienvenida que tienen todos los juegos de deportes para romper el hielo? Antes de terminarla tendrás claro que no basta con tener un mínimo de reflejos o leerle las intenciones al de enfrente: debes ser preciso al golpear o asumir que has perdido la pelota, te juegas el set y visualizas de manera cristalina cómo acabará el partido. Pero cuando el raquetazo es limpio... Ahí, justo ahí es dónde el juego de Hangar 13 te mete en el juego.

La disposición de los controles no es complicada, que conste: con un botón haces globos, y con los otros tres haces que el servicio, el  golpe o la volea lleguen mas allá de la red de maner cortada, liftada o plana. Hay alguna cosita más como poderte subir a la red o la derecha invertida si nos vamos a los gatillos superiores, pero al final esto del manejo es el A, B y C. Lo que le da matices y profundidad es ese pequeño instante en el que estás justo a punto de darle a la pelota. Porque los raquetazos de TopSpin 2K25 no se dan durante el impacto, sino al levantar del dedo del botón.

El indicador que aparece sobre nuestro tenista antes de tocar la pelota son más que unos ruedines: TopSpin 2K25 nos desafía a llegar a la zona marcada para que el raquetazo sea óptimo y nos indica cuando le damos muy tarde o muy pronto. En ese preciso instante, además, debemos aprovechar para apuntar con el stick hacia dónde queremos dirigir el rebote y, por supuesto, elegir el botón que sea más desfavorable para el rival. Dicho así parece un mundo, pero a los dos partidos lo tienes interiorizado. Y si no le pillas el truco, siempre le puedes pedir ayuda a John McEnroe.

Topspin 2k25 20240424212253 McEnroe, en la parte inferior. Sus pantalones lo delatan.

El ganador de siete Grand Slam no solo aparece entre las superestrellas del tenis a nuestra disposición, sino que locuta los tres entrenamientos de paso obligado antes de ir más allá. Es más, lejos de reflejar ese fuerte carácter con el que se le conoció en sus mejores años demuestra una paciencia infinita mientras le pillamos el truco al tiro los saques. Dada su leyenda, la conclusión a la que llego es que grabó sus líneas sin ver ninguna pantalla. Con todo, admito que si hubiese visto mis sesiones hasta encadenar golpes perfectos es probable que proceso le acabase costando años de vida.

TopSpin 2K25 reniega de las sensaciones arcade, y a la larga eso acaba jugando a su favor

Lo que está claro es que una vez le pillas el truco la percepción del juego te cambia. y pese a que ofrecer algo parecido a un simulador de tenis usando crucetas, sticks y botones es algo que podría parecer aparatoso, al final te acabas encontrando con unas posibilidades muy interesantes para su matiz competitivo online en las que te topas con un equilibrio entre riesgo y recompensa que le da capas de emoción a cada punto en juego. Que te invita a pelear hasta despistar y colarsela a quien sea que esté jugando al otro lado de la red. ¿Llega a frustrar cuando la cosa sale mal? Desde luego, pero es que el tenis es así.

La parte negativa de esto no es solo ese periodo de adaptación, sino que aquellos que buscan una experiencia más ligera y directa se van a topar frente al muro de saber cuando, cómo y hacia dónde golpear de manera precisa y en una fracción de segundos. Si buscas un juegos de tenis como los de SEGA o los protagonizados por Super Mario, TopSpin 2K25 te ofrece otra cosa. Aunque, no te lo voy a negar: Hangar 13 ha estado poco fina con los modelos de las actuales estrellas de la raqueta, y lo mismo se aplica a las leyendas.

Montones de licencias. Parecidos poco razonables

Topspin 2k25 20240424205322 María Sharápova, según Hangar 13

El apartado visual de TopSpin 2K25 no es el que uno esperaría encontrar en un videojuego de deportes en pleno 2024. Especialmente, lo que tiene que ver con las estrellas del tenis: algunos, sin dar nombres, parecen caricaturas desangeladas y otros compiten con el nivel de detalle de NPCs en juegos de generaciones pasadas. Las cosas como son. Dado que al final en TopSpin 2K25 juegas o de espaldas o lo suficientemente lejos del rival, no te distraes demasiado de lo verdaderamente importante, pero está claro que se podía y se debía haber hecho algo mejor.

Pese a que varios jugadores profesionales que prestan su imagen a la portada han digitalizado sus movimientos, no tengo claro si en TopSpin 2K25 hay algún rostro conocido escaneado. Quizás me pille los dedos, pero tiendo a pensar que se han hecho directamente desde el editor, y éste no es ni la mitad de completo que otros juegos de 2K Games. Pero el efecto más curioso no es en las imágenes estáticas, sino durante las repeticiones. Y algo parecido ocurre con los jugadores que creamos nosotros.

Al jugar online con el personaje que yo mismo me creé he visto un poco de todo. Desde reacciones faciales propias de un juego de PS2 a cómo partes del cabello afro de mis rivales aparezca y desaparezca cual río Guadiana, dejando amplios claros en su cabeza. ¿Mi solución salomónica? Ponerme gorra. Y, ya puestos, unos pantalones y una raqueta extremadamente cantosos para localizarme a golpe de vista al jugar a dobles. Trucos de daltónicos.

Topspin 2k25 20240425214542 De lejos (y con gorra) no se notan tanto los acabados de los jugadores o las gradas

Los escenarios son réplicas de los templos del tenis de todo el mundo. Los hay a montones, el detalle del público lo puedes ver en nuestras capturas y tienes diferentes variantes que, por cierto, vas desbloqueando a base de jugar. De hecho, la ambientación de TopSpin 2K25 es bastante singular, ya que notas las pisadas y la textura de la cancha con el DualSense, pero también cómo desde su altavoz se escuchan los gritos de los árbitros o de la carismática Sharapova. Puedes desactivarlos si te apetece.

Lo que no tengo claro es por qué, además de las reacciones del público, en según que cancha también se escucha el sonido de algún que otro vehículo. Quizás para darle matices y autenticidad, o puede que se hayan colado entre las grabaciones. El caso es que están ahí.

Las estrellas del tenis son un gancho, pero esto no es un Virtua Tennis. Ni lo pretende

Podría ponerte una galería con el aspecto de los jugadores profesionales de TopSpin 2K25 y que sacases tus propias conclusiones. Algunos son verdaderamente dignos de un museo de cera y otros carne de meme. Pero la idea ha quedado clara y ya que nos estamos sincerando, el grueso de la experiencia se basa en que la mayoría del tiempo juegues y mejores al tenista que tú mismo haces desde el editor. Entre otros factores, porque en torno a él giran los desbloqueables, la tienda de juego y los artículos de temporada.

Ni Federer, ni Sharapova: TopSpin 2K25 gira casi por completo en torno a ti

Topspin 2k25 20240425213315 En el modo MyCareer hay misiones secundarias que potencian nuestros progresos o nos permiten lograr puntos contra el rival

En cuanto a modos de juego, lo que ofrece TopSpin 2K25 se podría dividirse en MyCareer y todo lo demás. No vamos contar ni la Tienda, ni el editor de personajes y mucho menos los pases de batallas como experiencias porque no lo son -pese a que reclamen sus sitios en el menú- con que nos topamos con el modo Entrenamiento, los partidos de Exhibición para jugar de manera casual tanto offline como online y un sistema de partidas igualadas por si nos atrevemos a jugar de manera más competitiva contra desconocidos.

Y sí, puedes conectar un segundo mando para las siempre bienvenidas partidas en local individuales o a dobles. ¡Como debe ser!

Sin embargo, el motivo de que esta entrega de TopSpin lleve el logotipo de 2K en el título pasa por como se ha implementado un modo carrera centrado en el personaje que creemos y que es una versión extremadamente reducida y simplista del visto en la serie NBA 2K. El gran plan es escalar posiciones en la ATP como un aspirante desconocido, de modo que sigues un calendario, mejoras a tu personaje, desbloqueas cosas jugando o con las recompensas y procuras descansar entre eventos y entrenamientos para tener siempre el mejor rendimiento.

Topspin 2k25 20240425221235 No solo juegas para ganar: hay que lograr objetivos

Superar torneos o eventos no se hace eterno o cuesta arriba. Si no tocas los ajustes, casi todos los encuentros son Tie-Break con lo que la rutina para avanzar es llegar a una puntuación concreta. Dicho esto, lo más parecido a una historia son unos mensajes que te llegan al buzón, así como la narración y unos podcast (con voces en español) para que no te pierdas al comenzar. Tampoco te vas a abrumar con las opciones, que conste.

Ahora bien, en lo que respecta a la monetización, no hay sobres, puedes comprar moneda de juego con dinero real y lo que trae el pase de temporada (Pase Centre Court) es en su mayoría ropa, aunque también tienes potenciadores que hacen que avances tu experiencia de juego de manera más ligera y, por extensión, repartas antes más puntos de habilidad. ¿Quieres repartir de nuevo esos puntos? Toca gastar esa moneda con la que seguramente te habrías comprado un peluquín. Y en TopSpin 2K25 hay montones de peluquines.

Y hablando de los pases de temporada: éstos no caducan. Se componen de 50 niveles y una vez te haces con ellos puedes ir desbloqueando contenido a tu propio ritmo. O también puedes saltar nivieles empleando moneda de juego.

Topspin 2k25 20240425221914 ¡En la temporada 1 puedes conseguir el cosplay de Agassi!

Una vez alcanzas el nivel 2 de jugador en MyCareer (que no del pase de temporada) desbloqueas a los entrenadores  y con ellos el metajuego dentro del modo: además de competir en torneos, eventos y hacer tus entrenamientos, se nos desafía a llevar la pelota hacia determinadas zonas o alcanzar ciertos hitos con el estímulo de obtener mejores recompensas. Los entrenadores te dan mejores atributos con sus propios objetivos. Pero, claro, al final te das cuenta que no estás jugando para estrenar zapatillas o collares, sino para tener una ventaja en el Circuito Mundial.

El último de los modos de juego, el Circuito Mundial, es una extensión de MyCareer en la que juegas torneos online con el personaje que te has creado. Una manera de poner a prueba tus mejoras contra rivales de carne y hueso y, ya puestos, presumir de trapitos. De hecho, te alegrará saber que, desde que hemos podido jugar y hasta la fecha en la que escribimos estas palabras, no se tarda prácticamente nada en encontrar partida online, con lo que es un aspecto a considerar que no todos los juegos de tenis ofrecen.

¿Se podían haber incluido más modos? Desde luego. Reducirlo todo a partidas informales, MyCareer y exhibiciones y delegar la progresión conjunta a los sistemas de temporada es algo que le pasa factura a la hora de sopesar el conjunto. Tampoco podemos pedirle que iguale los de NBA2K o EA Sports FC, porque como juego deportivo, y pese a nacer dentro del sello 2K, no tardas en darte cuenta que TopSpin 2K25 juega en otra liga frente a los titanes.

La opinión de VidaExtra

Topspin 2k25 20240425011011

El regreso de TopSpin 2K25 es una adición que no pasa desapercibida entre los apasionados por los videojuegos de tenis, y pese que sus superestrellas están lejos de ofrecer algo parecido a acabados fotorrealistas de otros títulos de deportes, e incluso de Fórmula 1, sabe cómo plantarle cara a las experiencias arcades o más ligeras para defender lo que hace diferente esta disciplina de cualquier otra que implique el uso de una pala o raqueta. Porque en este juego se exige un estado de precisión y concentración que, una vez lo dominas, te acaba convenciendo o directamente hace que lo des por perdido. Sin términos medios.

A partir de aquí podemos hablar de sus flaquezas, que las tiene muy a la vista. Empezando por sus pocos modos que en el fondo se han añadido para redondear un juego centrado principalmente en MyCareer y los progresos de temporada o el hecho que, salvo los sobres de cromos, se han implementado todas las vías imaginables para hacernos con elementos decorativos para nuestro personaje. Eso sí, en TopSpin 2K25 los pases de temporada no caducan, con lo que puedes avanzar y completarlos a tu ritmo.

Lo cual no evita que tras varios partidos seguidos acabes genuinamente cansado. No por que te muevas físicamente, sino por la tensión implícita de cada set y partido. Quizás por ello subir niveles y hacer progresos se me hace más cuesta arriba que en otros juegos. O puede que sea porque las recompensas tampoco me acaban llamado demasiado.

Topspin 2k25 20240424205451

Podríamos entrar a debatir la ausencia de caras conocidas, como la de Rafa Nadal o Venus Williams, pero está claro que al final, salvo las partidas casuales que echemos en exhibición, el epicentro de TopSpin 2K25 acaban girando casi por completo en torno al personaje que creemos y las sensaciones a los mandos. Bueno, y a la experiencia de ascender puestos en la ATP.

Mención muy especial al empleo del DualSense de PS5: Hangar 13 acierta al darle matices a las partidas emitiendo todos los sonidos que se pueden esperar de una pista a través del mando y haciendo palpable la cancha, los pasos y las emociones sin llegar a entorpecer al jugador.

A partir de aquí la pregunta se plantea de manera lícita: ¿Logra ser TopSpin 2K25 ese punto y aparte para el tenis en los videojuegos? La respuesta más apropiada es que no iguala la huella o el impacto que en su día nos dejaron títulos como Virtua Tennis o eleva el legado de un TopSpin 4 de 2011. Pero, por otro lado, ya cuenta con muchos de los ingredientes sustanciales para que, bien encauzados y ya en entregas posteriores, se forje esa saga de referencia que TopSpin 2K siempre aspiró a ser.

Precio de TopSpin 2K25

El precio oficial de TopSpin 2K25 es de 59,99 euros en PC, 69,99 euros en consolas PS4 y Xbox One y 74,99 euros en consolas PS5 y Xbox Series X /S con la ventaja en este último caso que se trata de una edición Cross-Gen con las correspondientes copias de los sistemas previos de cada plataforma. Con todo, si apuestas por el formato físico puedes encontrar copias de la edición estándar por bastante menos que en digital.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Además, TopSpin 2K25 recibe el mismo tratamiento que las sagas deportivas de Take Two ofreciendo dos ediciones especiales que dan acceso anticipado al juego:

  • La Edición Deluxe (valorada en 99,99 euros) incluye el Paquete Bajo las Luces, el Paquete New Wave y el Paquete El Ascenso de un Novato. Además, en el caso de consolas están incluidas las ediciones Cross-Gen.
  • Mientras que la Edición Grand Slam (119,99 euros) añade a todos los contenidos anteriores, incluyendo la edición Cross-Gen, más el Pase de Acceso Total con los seis Pases Premium Centre Court y el Paquete Campeones de Grand Slam.

Como referencia, también se habilita la compra de moneda de juego en TopSpin 2K25 en packs que van desde los 4,49 euros (500 monedas) hasta los 99,99 euros (16.000 monedas), además de Packs MyPlayer con contenidos en forma de atuendo y decorativos.

Duración de TopSpin 2K25

Como juego deportivo, la rejugabilidad de TopSpin 2K25 es incalculable tanto offline como en multijugador online o local, aunque lo más probable es que el cuerpo te pida un descanso tras cuatro o cinco partidas largas que te pueden redondear media tarde. En lo que respecta a las temporadas, la buena noticia es que no caducan, por lo que podrás comprarlas y ascender los 50 niveles de cada  Pase Centre Court sin preocuparte de plazos.

TopSpin 2K25

TopSpin 2K25

Plataformas PS5, PS4 (versiones analizadas), Xbox Series X, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Multijugador
Desarrollador Hangar 13
Compañía 2K / Take Two
Lanzamiento 26 de abril de 2024

Lo mejor

  • Las sensaciones a los mandos y la manera en la que se incentiva que seamos eficaces y precisos le da estupendos matices al juego
  • Sus opciones multijugador son pocas, pero acertadas

Lo peor

  • El apartado visual no se corresponde con lo que se espera de un gran juego de tenis en 2024
  • Una cantidad de modos realmente limitada
  • Si buscas sensaciones arcade, TopSpin 2K25 no te lo va a poner fácil

En VidaExtra | No soporto el golf real y todo lo que conlleva, pero reconozco que me flipa el golf virtual de PGA Tour 2K23

-

Fallout 4 llegó a PS5 y Xbox Series, pero la actualización Next Gen gratuita desde PS4 tiene letra pequeña

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fallout 4 llegó a PS5 y Xbox Series, pero la actualización Next Gen gratuita desde PS4 tiene letra pequeña

Puede que Fallout 4 haya salido hace casi una década, pero para millones de jugadores es el mejor momento para jugar o redescubrir el juego de Bethesda: a rebufo del extraordinario éxito de la serie en Prime Video, la franquicia ha explotado en popularidad y ventas. Los de Maryland contaban con ello y, desde el 25 de abril, están disponibles las versiones de PS5 y Xbox Series, ofreciéndose como actualización gratuita para quienes disponen de una copia... salvo con una excepción.

Lo primero es lo primero: si compraste una copia de Fallout 4 en el sistema que sea, tu actualización Next Gen ya está disponible o lo estará en breve. Si no lo compraste, pero lo tienes a través del Game Pass, el sistema Smart Delivery hará la magia, y si tienes acceso a él a través de PlayStation Plus Extra o Premium Bethesda ya está trabajando en habilitar la actualización. Básicamente, porque en PS5 no hay Smart Delivery. El problema, como verás, son los jugadores que se hicieron con el juego a través de PS Plus Essentials.

El Fallout 4 original se ofreció a todos los suscriptores de PlayStation Plus antes de que cambiase al nuevo modelo. De hecho, formó parte de la PlayStation Plus Collection, la selección de juegos de bienvenida de PS5 con esenciales de PS4, los cuales se podían reclamar una vez y, a partir de ahí, descargar y jugar siempre que la suscripción de PS Plus esté activa. Como nota, Sony decidió eliminar la colección en mayo de 2023, pero no el acceso a sus juegos.

Tras la llegada de la versión Next-Gen de Fallout 4, y según se ha detectado, la ofrecida para PS4 sin coste adicional con la suscripción básica del servicio, no se está actualizando de manera gratuita. Y la cuenta oficial de Bethesda ha respondido.

"Hemos visto cierta confusión con respecto a la actualización Next-Gen gratuita de Fallout 4 para miembros de PlayStation Plus Extra. La actualización Next-Gen de Fallout 4 estará disponible para los miembros de PlayStation Plus Extra a través del catálogo de juegos de PlayStation. Agradecemos su paciencia mientras los equipos trabajan en esto."
"La actualización Next-Gen de Fallout 4 estará disponible para los miembros de PS+ Extra. No tenemos ninguna información sobre el catálogo de PS5 o PS+ Essentials."

De hecho, esa última respuesta palabra por palabra y proveniente desde el servicio de asistencia de Bethesda es la que se le está dando a todos los que preguntan por la posibilidad de actualizar el Fallout 4 tras reclamarlo con la PS Plus Collection.

¿Esto significa que Bethesda no actualizará gratis absolutamente todas las versiones de Fallout 4 para PS4 como prometió? Bueno, lo que se dice al respecto es que los suscriptores de PlayStation Plus Extra si lo van a recibir, pero no hay nada que aportar sobre los que lo obtuvieron desde PS Plus Collection. Y si nos vamos a la web oficial, el requisito en cursiva es bastante claro:

Para descargar la actualización en una consola de nueva generación, tienes que poseer Fallout 4 en esa plataforma.

Siendo justos, a la hora de escribir estas palabras Bethesda no ha puntualizado si al final se habilitará que las versiones de Fallout 4 provenientes de PS Plus Essentials se podrán actualizar, pero esta situación no es nueva para los usuarios de PS5. Sin ir más lejos, algo muy parecido ocurrió con el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake cuando llegó la versión Next Gen con las copias obtenidas en PS Plus. Con todo, habiendo pasado su debido tiempo, Square Enix decidió habilitar la actualización gratuita.

Screenshot 5499

¿Qué otras opciones hay además de esperar a que Bethesda confirme o desmienta de manera explícita se ofrecerá gratis en PS5 para todos los que lo reclamaron como juego de PS Plus? Con la llegada de la actualización Next Gen, todas las ediciones de Fallout 4 en PlayStation se han unificado en la tienda de PlayStation network, con lo que al final estamos comprando las dos. Y no lo vamos a negar, sus 19,99 euros (sin rebaja) son más que amortizables. Pero si encuentras una copia por menos en disco o de segunda mano también es una opción.

En VidaExtra | Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

-

Se suponía que este antivirus debía proteger a los usuarios: los ciberdelincuentes lo utilizaron para distribuir malware

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se suponía que este antivirus debía proteger a los usuarios: los ciberdelincuentes lo utilizaron para distribuir malware

Las técnicas de los ciberdelincuentes para conseguir sus objetivos no dejan de sorprendernos. Hace unas semanas hablábamos de los peligros de una versión troyanizada McAfee Security que consiguió infectar a usuarios de Android. Hoy toca hacer mención a un software antivirus legítimo que fue utilizado como vía para distribuir malware.

Se trata de eScan, una solución de seguridad desarrollada por MicroWorld Technologies para Windows que no consiguió proteger de manera ideal a sus clientes. Los antivirus no son perfectos y no siempre pueden atajar las amenazas, pero lo que descubrieron los especialistas de Avast sobre el mencionado producto es muy interesante.

Malware que llega a través de tu antivirus

Como sabemos, los antivirus que utilizamos en nuestros equipos deben tener acceso a Internet para mantenerse actualizados. Estos se conectan a los servidores autorizados por el desarrollador para obtener las últimas definiciones. ¿Y si alguien pudiera comprometer la comunicación entre el cliente y el servidor para acabar infectando a los usuarios?

Esto puede resultar un poco desafiante en un mundo donde prevalecen las conexiones seguras bajo el protocolo HTTPS. Lo curioso es que eScan obtenía sus actualizaciones a través de HTTP, un protocolo que no solo expone los datos transferidos, sino que también se presenta como un escenario ideal para desarrollar diferentes ataques.

Los ciberdelincuentes aprovecharon este punto débil de eScan para montar un ataque del tipo Man-in-the-Middle. El mismo consistió en interceptar las comunicaciones entre el cliente y el servidor y reemplazar la actualización por un malware conocido como GuptiMiner. Todo esto, a través de una mecánica tan sofisticada como efectiva.

Escan Malware Cadena 1

En la imagen elaborada por los investigadores de Avast podemos ver bastantes detalles de la cadena de infección. Para conseguir su objetivo y evitar la detección, los ciberdelincuentes utilizaron varias técnicas, como el reemplazo de archivos DLL, la utilización de DNS personalizados e incluso código malicioso escondido dentro de un archivo de imagen.

Los investigadores detectaron que algunos de los equipos infectados podían ser el destino de un software de minería de criptomonedas. El objetivo de esto era utilizar la capacidad de cómputo del usuario infectado para obtener beneficios económicos. La gran pregunta es quién está detrás de toda esta sofisticada mecánica.

Hallar a los responsables de los ataques es una tarea compleja. Sin embargo, desde Avast señalan que GuptiMiner tiene posibles vínculos con Kimsuky. Este último es un grupo de ciberdelincuentes de Corea del Norte que se cree que está respaldado por el Estado. Aunque, cabe señalar, estamos hablando de una hipótesis.

En relación a la vulnerabilidad del antivirus, Avast explica que informó a Scan como al equipo indio de respuesta a emergencias informáticas (CERT) y que el problema fue subsanado el 31 de julio de 2023. En cualquier caso, esto nos invita a estar muy atentos para mantener la seguridad de nuestros equipos.

Imágenes | Avast | Bing Image Creator

En Xataka | Alguien ha querido saber si GPT-4 era capaz de explotar vulnerabilidades. Lo hizo en el 87% de los casos

-

"Va a ser difícil vender": James Wan ofrece las primeras pistas sobre la adaptación de una de las obras más famosas de H.P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si adaptar un libro puede ser una tarea sumamente complicada, imagina llevar al cine una obra de H.P. Lovecraft. Las novelas y relatos del autor estadounidense marcaron los géneros del terror y la ciencia ficción, y su legado es enorme. Sin embargo, parece que James Wan tiene un proyecto prometedor.

En una entrevista en el último número de la revista Empire, a la que ScreenRant ha tenido acceso, Wan habló brevemente sobre uno de sus proyectos más difíciles pero a la vez más ambiciosos: la adaptación de La Llamada de Cthulhu. El cineasta comentó que iba a tratarse de una película muy difícil de vender a las productoras debido a su enorme grado de esoterismo, pero está muy entusiasmado con lo que está escribiendo.

"Ya veremos. En realidad, ni siquiera lo escribo para nadie. Es algo que me apasiona. Pero es muy esotérico. Va a ser difícil de vender..."

Aunque afirma que ninguna productora le ha comprado aún el proyecto, lo más probable es que alguna acabe dándole el visto bueno a largo plazo. Al fin y al cabo, el director ha cosechado éxitos estruendosos con películas. Sabiendo que se trata de un proyecto inspirado en Lovecraft, es probable que una buena parte del público esté al tanto de la producción.

Wan ha sido el creador de la saga Saw, director de grandes obras de terror como Insidious o Expediente Warren, y de otras cintas alejadas del género pero con alto presupuesto que han tenido éxito, como Aquaman o Fast & Furious 7. Por lo tanto, es muy probable que esta película se convierta en una de sus grandes producciones en el futuro.

En VidaExtra | Si te gustan la exploración, la pesca y los relatos de Lovecraft, no vas a encontrar nada mejor que esto. Análisis de Dredge

En VidaExtra | He jugado al remake de Sherlock Holmes: The Awakened, la aventura lovecraftiana en la que el famoso detective se enfrenta al Mito de Cthulhu

-

Futurama es única: la serie de Matt Groening llevó la broma recurrente de 30th Century Fox a las cajas de sus DVD

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Futurama es única: la serie de Matt Groening llevó la broma recurrente de 30th Century Fox a las cajas de sus DVD

Desde que Futurama se estrenó en la pequeña pantalla en 1999, han sido multitud de aventuras las que hemos podido disfrutar junto a Fry, Leela y Bender por el espacio. Los empleados de Planet Express deben recorrer planetas y lugares increíbles en cada episodio, pero siempre hay una escena que repite en cada uno de ellos.

Aparte de la propia intro, el final de los capítulos de Futurama no cierran con el clásico logo de 20th Century Fox, sino que llevan la broma de vivir en el futuro un paso más allá. Matt Groening apostó por un cartel de 30th Century Fox en forma de parodia y se ha repetido a lo largo de todas las temporadas, pero el chiste llegó a la vida real.

Y es que las cajas de los DVD de la serie podemos ver que en el lomo aparece también la imagen de 30th Century Fox, a diferencia de otros productos de la compañía que reflejan el típico 20th Century Fox. Una forma creativa y sencilla de transmitir el humor de la producción incluso antes de comenzar a reproducirse los episodios.

Futurama

Un detalle a tener en cuenta es que Fox tuvo muchos dudas acerca de modificar el logo de la productora al final de los episodios. Es más, en un principio se negaron ante la propuesta de Groening, pero el responsable creativo no hizo caso y lo diseñó directamente con dinero de su propio bolsillo. Una vez mostrado a Fox, los directivos terminaron convencidos y le reembolsaron el coste de la creación al padre de Los Simpsons.

En VidaExtra | Este huevo de pascua de Futurama estuvo 17 años oculto, y aún sigue siendo un completo misterio

-

Los chatbots de IA se inventan muchas de las respuestas: unos exinvestigadores del MIT tienen una particular solución

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los chatbots de IA se inventan muchas de las respuestas: unos exinvestigadores del MIT tienen una particular solución

Los chatbots se han convertido en uno de los ejes del auge de la inteligencia artificial (IA). Desde ChatGPT y Copilot hasta Claude Chat y Perplexity, estas herramientas son tendencia. Sin embargo, por mucho que nos entusiasmemos, no debemos confiar plenamente en sus respuestas.

Y, sino que se lo digan al abogado que recurrió a ChatGPT para salir victorioso en un juicio y descubrió que los documentos presentados ante el juez contenían decisiones judiciales, referencias y citas falsas. Como podemos ver, los chatbots tienen muchas virtudes, pero la fiabilidad no es una de ellas.

Una posible solución al problema de fiabilidad

Un estudio publicado por una compañía emergente fundada por exempleados de Google sugiere que los chatbots tienen una tasa de alucinaciones de al menos el 3%. Para muchos usuarios esto puede ser un problema menor, pero las cosas cambian cuando hablamos de usos profesionales.

Las herramientas impulsadas por grandes modelos de lenguaje (LLM) están llegando al mundo empresarial a través de soluciones como Copilot en Office 365. Ahora bien, si los empleados acaban manejando información errónea, esto podría acabar provocando más de un dolor de cabeza a la firma.

Cleanlab, una startup fundada por exinvestigadores del MIT acaba de lanzar su propia iniciativa para abordar este problema. Estamos hablando de una herramienta impulsada por lo que denominan Trustworthy Language Model (TLM), un enfoque que apunta a la fiabilidad de las respuestas.

TLM funciona como una “capa de confianza” para que los usuarios puedan saber qué tan fiable es la respuesta que acaban de recibir a través de un sistema de puntuación. Esta herramienta ha sido diseñada para que pueda funcionar de manera complementaria a modelos como GPT-3.5, GPT-4 y modelos personalizados de empresas.

Tlm Roi Graphic 1600px Bf7d2466a50432bcb98c8dbf4bdf3f30

El sistema envía nuestra pregunta a varios modelos y después analiza su devolución. La respuesta llegará acompañada con un puntaje que se situará entre 0 y 1. En una prueba sencilla en la que hemos preguntado la raíz cuadrada de nueve hemos recibido una respuesta correcta (3) con un puntaje de 0,885.

Tlm Herramienta Ia

Cleanlab señala que ChatGPT en su versión gratuita puede equivocarse en cosas muy simples. Al preguntar cuántas veces aparece la letra “N” en la palabra “enter”, el chatbot de OpenAI suele responder que la letra aparece dos veces. Lo hemos probado y efectivamente el chatbot responde erróneamente.

La startup imagina a su tecnología siendo útil en un amplio abanico de usos. Mencionan que podría ayudar a los chatbots de atención al cliente a ser más fiables. El chatbot funcionaría de manera automatizada, pero si una de las respuestas cae por debajo del umbral de fiabilidad, se podría solicitar la intervención de un humano.

Si eres un entusiasta de la inteligencia artificial puedes probar TLM a través de la web. La herramienta también está disponible a través de una API. Cabe señalar que la solución se encuentra disponible a través versiones gratuitas de código abierto y versiones de pago con características adicionales.

Imágenes | Cleanlab | Captura de pantalla

En Xataka | El ganador más inesperado de la primera gran batalla por la IA es también al que dábamos por muerto: Meta

-

¿Cómo demonios supo Darth Vader que Luke Skywalker era su hijo? Un cómic y no la Fuerza respondió esta gran pregunta

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Cómo demonios supo Darth Vader que Luke Skywalker era su hijo? Un cómic y no la Fuerza respondió esta gran pregunta

El universo de Star Wars es muchísimo más extenso y profundo de lo que imaginan la mayoría de fans. Si bien todo empezó con la primera trilogía (Episodio IV, V y VI), no tardó en extenderse de diferentes formas: dos trilogías más y un buen número de películas, series, libros, cómics, videojuegos, etc.

No todas las obras se han dedicado a extender el universo con nuevas historias, algunas han preferido rellenar huecos que estaban vacíos. La serie The Clone Wars, por ejemplo, hizo un magnífico trabajo en este aspecto. Otro gran hueco que merecía cubrirse tiene lugar en los episodios V: El Imperio Contraataca y VI: El Retorno del Jedi. ¿Cómo demonios supo Darth Vader que Luke era su hijo?

Darth Vader: Al fin has aceptado la verdad. / Luke Skywalker: He aceptado que una vez fuiste Anakin Skywalker, mi padre. / Darth Vader: ¡Ese nombre ya no significa nada para mí! / Luke Skywalker: Es el nombre de tu verdadero ser, solo que lo has olvidado. Sé que aún hay bien en ti. El emperador no te lo ha arrancado del todo. - El Retorno del Jedi.

La mayoría de fans atribuyeron el conocimiento de Vader a su uso de la intuición mediante la Fuerza y/o a cierta información que le llegó en algún momento. El cómic Darth Vader #6 (2015) finalmente nos otorgó una respuesta clara y libre de interpretaciones: el cazarrecompensas Boba Fett solo necesitó pronunciar un nombre para que el Lord Sith atase cabos para llegar a esa verdad tan incómoda.

Darthvader 6
Darthvader 6 1 Viñetas de Darth Vader #6

Lo que ocurre en las viñetas es que Boba Fett, cazarrecompensas que Darth Vader utilizó para cazar a ciertos objetivos importantes, le contó que no pudo atrapar al responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte, pero que sí pudo obtener información sobre su nombre: Skywalker

Al Lord Sith solo le hizo falta recordar un par de escenas de La Venganza de los Sith y El Imperio Contraataca para descubrir que su esposa Padme sobrevivió a su ira y murió después de dar a luz a sus hijos. En ese momento exacto descubrió la gran mentira de Palpatine, Yoda, Obi-Wan Kenobi y la Familia Organa.

En VidaExtra | Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space

En VidaExtra | Las nueve eras de la cronología Star Wars: del Amanecer de los Jedi a la Nueva Orden

En VidaExtra | George Lucas lo abandonó en el desierto, el Mandaloriano luchó contra él y tú puedes comprar un trozo del esqueleto más famoso de Star Wars

-

Un solo gráfico demuestra por qué Meta y Zuckerberg tienen (casi) todas las de ganar en la guerra de la inteligencia artificial

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un solo gráfico demuestra por qué Meta y Zuckerberg tienen (casi) todas las de ganar en la guerra de la inteligencia artificial

State of AI es un informe ampliamente reconocido y de publicación anual que proporciona una completa 'instantánea' de diversos aspectos en el campo de la inteligencia artificial. Sus autores mantienen, así mismo, el 'Compute Index', una métrica utilizada para rastrear el crecimiento en el poder de cómputo empleado en la investigación de la IA.

Dos de los aspectos concretos que mide el 'Compute Index' son:

  • El tamaño de los sistemas HPC (de computación de alto rendimiento) ya sean públicos (alquilados a proveedores externos), privados (operados por las propias compañías) y nacionales (operados por gobiernos).
  • El uso de varios chips de IA (concretamente, los A100 y los H100, ambos de Nvidia) en trabajos de investigación de IA.

La Nvidia A100 y la H100 son dos generaciones consecutivas de GPUs diseñadas por Nvidia, ambas orientadas principalmente a tareas de cómputo intensivo, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje profundo.

"La computación es el nuevo petróleo", dicen los autores del State of AI Report; "Nvidia genera ganancias récord y cada vez más empresas usan sus GPU como una ventaja competitiva".


Un liderazgo indiscutible

Meta Grafico

Lambda, Google A3, Inflection y Oracle Cloud forman parte del TOP5 de compañías con mayor capacidad de computación basada en GPUs H100, con entre 30.000 y 16.000 cada compañía. Pero hay otra empresa que tiene más de diez veces una mayor capacidad que Lambda... de hecho, cuenta con más GPUs H100 que todas las demás empresas del gráfico juntas: Meta, la compañía fundada por Mark Zuckerberg y propietaria de Facebook o Instagram.

Su dominio quizá sea menos arrollador en cuanto a GPUs A100, pero Meta sigue encabezando el ranking, muy por delante de Tesla, la europea Leonardo, Lambda o XTX Markets.

El pasado mes de febrero, Zuckerberg mencionó la magnitud de la infraestructura de inteligencia artificial de Meta en su publicación periódica de resultados de la compañía:

"El primero es la infraestructura informática de clase mundial. Hace poco compartí que, para finales de este año, tendremos alrededor de 350.000 H100 e incluidas otras GPU, que sumarán alrededor de 600.000 equivalentes a la computación H100. Estamos bien posicionados ahora gracias a las lecciones que aprendimos de Reels.
Inicialmente, diseñamos menos nuestros clústeres de GPU para Reels, y cuando estábamos pasando por eso, decidí que deberíamos desarrollar suficiente capacidad para soportar tanto Reels como otro servicio de IA del mismo tamaño que esperábamos que surgiera.
Y en ese momento la decisión fue algo controvertida y enfrentamos muchas preguntas sobre el gasto de capital, pero estoy muy contento de haberlo hecho".

Esto convierte a Meta en uno de los mayores operadores de clústeres de GPU del mundo, ampliando aún más sus inversiones en AI Research SuperCluster de hace 2 años. Según explica Eric Seufert,

"El aumento de los gastos de capital en 'IA' no debe considerarse análogo a las inversiones en el metaverso. Los sistemas de clasificación y recomendación de Meta se benefician significativamente de la infraestructura de inteligencia artificial de la compañía".

Emad Mostaque (fundador de Stability AI, los desarrolladores de Stable Diffusion), nos recuerda que, de los 350.000 H100 de Meta, "está usando aproximadamente 35.000 de ellos para entrenar modelos de Llama [...] Hacer que Llama sea de código abierto significa que, si la comunidad consigue que éste sea un 10% más eficiente, entonces la capacitación es básicamente gratuita".

Por su parte, Andriy Burkov, autor de 'The Hundred-Page Machine Learning Book', resume el gráfico en pocas palabras: "Así se gana la carrera de la IA".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Meta quita su equipo de ética en inteligencia artificial, aunque avanza en el desarrollo de la IA. Otras tech han hecho lo mismo

-

Framework hizo realidad el sueño de un ordenador realmente modular: ahora va a por otras categorías de productos

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Framework hizo realidad el sueño de un ordenador realmente modular: ahora va a por otras categorías de productos

En un mundo donde reparar o actualizar nuestro ordenador portátil puede convertirse en una auténtica pesadilla, una compañía llamada Framework puso sobre la mesa hace poco más de tres años una propuesta completamente diferente: presentó el Framework Laptop.

Posiblemente por primera vez nos encontrábamos frente a un equipo que nos ofrecería parte de la libertad que la industria nos había quitado: el portátil brillaba por su modularidad, aspecto que abría la puerta a reemplazar fácilmente varios componentes internos incluida la batería.

El Framework Laptop es solo el principio de Framework

La idea de la compañía destacaba sobre cualquier otra iniciativa por al menos dos razones. Por un lado, estábamos frente a un portátil cuyo diseño era exquisito. Por otro lado, era un producto al que podíamos acceder, es decir, estaba disponible comercialmente para todos.

A lo largo de los años, Framework fue evolucionando y aparecieron nuevas versiones de su portátil, incluso un Framework Laptop Chromebook Edition. ¿Te imaginas esta filosofía en otro tipo de producto? Framework parece decidida a hacer este sueño realidad.

La compañía ha anunciado recientemente una nueva ronda de inversión de 18 millones de dólares que le permitirá llevar escalar su negocio al siguiente nivel. Según cuentan, eligieron primero el mercado de los portátiles al considerarlo una categoría madura y competitiva.

Framework2

Ahora que tienen más fondos en sus arcas esperan no solo ampliar las posibilidades de su línea de portátiles actual, sino también extenderse a otras categorías de productos. El objetivo que es un nuevo grupo de consumidores y empresas entren al mundo de su línea de productos.

Framework está aún navegando entre rondas de financiación para sostenerse y seguir creciendo. Estamos frente a una empresa joven que parece tener un futuro prometedor. No queda claro, no obstante, en qué categoría de productos ingresarán entrarán próximamente.

En el mundo de los teléfonos móviles, por ejemplo, tenemos a Fairphone. El fabricante con sede en Ámsterdam lleva varios años en este mercado. En un lejano 2013 conocimos a su primer dispositivo, un dispositivo que también buscaba dar al usuario mayor control.

¿Veremos un “Framework Phone” en el futuro? No hay información oficial ni rumores al respecto, por lo que tendremos que esperar para ver su próximo dispositivo modular. La compañía también podría sorprendernos con algún otro tipo de producto de electrónica de consumo.

La compañía fundada por Nirav Patel, quien fuera jefe de hardware de la compañía de realidad virtual Oculus, tiene actualmente tiene unos 50 empleados y una red de socios de producción. Framework, además, está decidida a ampliar su plantilla para dar vida a los proyectos que conocemos en el futuro.

Imágenes | Framework

En Xataka | Fairphone 5: el prodigio de la sostenibilidad y la modularidad se adapta a los nuevos tiempos

En Xataka | Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

-

Página Siguiente