La primera gran alternativa a la App Store ya está aquí: hemos probado Setapp en iOS y así funciona

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La primera gran alternativa a la App Store ya está aquí: hemos probado Setapp en iOS y así funciona

Setapp es una de las tiendas de aplicaciones más conocidas en el mundo Mac. Mediante una suscripción, Setapp (desarrollada por MacPaw) permite acceder a una colección curada de unas 240 aplicaciones enfocadas, en su mayoría, a pequeñas utilidades, como un creador de mockups, una VPN, un conversor de archivos o un limpiador. La suscripción incluía algunas apps para iOS, pero no ha sido hasta ahora, con la apertura del sistema operativo de Apple, que MacPaw ha podido lanzar su tienda de terceros para iPhone.

Efectivamente, Setapp Mobile llega a iOS hoy en forma de beta cerrada (con una beta abierta programada para verano) y desde Xataka ya hemos podido probarla por nosotros mismos. Esta ha sido nuestra experiencia.

Iba a ser la primera, pero no. No fue ninguna sorpresa que MacPaw anunciase su intención de lanzar Setapp tras las novedades en iOS derivadas de las normativas europeas. Setapp iba a ser la primera tienda en competir contra la App Store en su propio terreno, pero Alt Store se adelantó (con ni más ni menos que el emulador Delta). Sin embargo, Setapp tiene algo que AltStore no tiene: una colección de aplicaciones más amplia y el reconocimiento de la tienda en Mac. Es, por lo tanto, la primera gran alternativa real a la App Store.

Setapp Pantalla de descarga de apps de Setapp | Imagen: Xataka

¿Cómo funciona? Mediante suscripción. ¿Su precio? Lo preguntamos hace una semana y la respuesta que recibimos fue que "el precio exacto de Setapp Mobile se determinará más adelante". En Mac cuesta 11,48 euros al mes. En cualquier caso, la clave es que la suscripción incluye acceso a todas y cada una de las aplicaciones, que no tienen publicidad ni micropagos. Además, en su propia web MacPaw afirma que "siempre estamos añadiendo nuevas apps, pero el precio nunca sube".

¿Cuántas apps incluye? Poquitas, pero más de las que había cuando empezamos a probarlas. Por poner en contexto, llevamos usando Setapp desde el 2 de mayo y, desde entonces, la colección de aplicaciones ha crecido en cuatro o cinco apps. En el preciso instante en el que escribo estas líneas hay 16 aplicaciones. De hecho, caretas fuera: al principio pensaba que no había nada que me convenciese. Ahora han salido dos apps, una de control de finanzas personales y una de cámara manual, que me tientan, pero de momento sigo pensando que no es tienda para mí. Ya volveremos a eso.

Esto es todo lo que podemos encontrar ahora mismo en Setapp: una página de descargas, un buscador y una página de perfil | Capturas: Xataka Esto es todo lo que podemos encontrar ahora mismo en Setapp: una página de descargas, un buscador y una página de perfil | Capturas: Xataka
Asi lucen las fichas de las apps en Setapp | Capturas: Xataka Así lucen las fichas de las apps en Setapp | Capturas: Xataka
Estas son todas las apps que podemos encontrar ahora mismo en la tienda | Capturas: Xataka Estas son todas las apps que podemos encontrar ahora mismo en la tienda | Capturas: Xataka

Aquí cabe hacer un apunte. Setapp tiene una suscripción, Setapp para Mac+iOS, que incluye apps para Mac y sus versiones para iOS, pero hasta ahora era una idea muy limitada y algo confusa de implementar. Lo que hoy nos incumbe, Setapp Mobile, es diferente: es una tienda hecha y derecha desde la que descargar apps.

El proceso de instalación. Es tan tedioso como lo es el de AltStore: accedes a la web, le das a instalar, vas a los ajustes del móvil, autorizas la tienda, vuelves al navegador, la descargas, le das a "Instalar tienda de apps" y confirmas que quieres instalarla. Una vez instalada, inicias sesión con tu cuenta de Setapp y descargas las aplicaciones. Para ello, eliges una, autorizas a Setapp para que pueda instalar apps y ya, entonces, se instala. Es un proceso absurdamente largo y que, desgraciadamente, no depende de Setapp, sino de Apple. Cualquiera diría que parece hecho para disuadir al usuario.

Paso 1: instalar la tienda de terceros en el iPhone | Capturas: Xataka Paso 1: instalar la tienda de terceros en el iPhone | Capturas: Xataka
Paso 2: instalar una app | Capturas: Xataka Paso 2: instalar una app | Capturas: Xataka

¿Y qué tal las apps? Pues tengo sentimientos encontrados. Por un lado, es una gozada descargar una aplicación y que no te bombardee con anuncios, mensajes de privacidad, solicitudes de seguimiento y funciones premium. Downie, por ejemplo, es una app para descargar vídeos de YouTube (entre otras plataformas). Pues no os lo vais a creer: le añades un enlace y te baja el vídeo. No hay que ver un anuncio de un juego que en nada se parece al juego real, rellenar un captcha o comprar una suscripción de 4,99 euros al mes. Funciona, y punto. Es una sensación que había olvidado.

Así luce Downie. Efectivamente, ni un anuncio, ni un pop-up, ni una suscripción. Pura fantasía | Capturas: Xataka Así luce Downie. Efectivamente, ni un anuncio, ni un pop-up, ni una suscripción. Pura fantasía | Capturas: Xataka

Otra herramienta útil es Clean my iPhone, que sirve para eliminar la morralla que tenemos en la galería, como fotos duplicadas, capturas de pantalla... No es algo que no se pueda hacer de forma manual, pero se agradece que una app lo haga por ti. Mención especial merece Optika, que es de las apps que se han añadido durante estos días y que consiste en una app de fotografía manual con la que ajustar valores como la exposición, el enfoque, el balance de blancos o la velocidad de obturación.

Así es Clean my iPhone, una app para limpiar la galería y liberar espacio | Capturas: Xataka Así es Clean my iPhone, una app para limpiar la galería y liberar espacio | Capturas: Xataka
Así es Optika, una app para usar la cámara en modo manual | Capturas: Xataka Así es Optika, una app para usar la cámara en modo manual | Capturas: Xataka

Curiosamente, hay muchas aplicaciones con versiones para iOS que están disponibles en Setapp para Mac+iOS que no están en Setapp Mobile. Por ejemplo, Teleprompter App, Spark Mail, VidCap o Ulysses son apps con versiones para iOS que no se pueden descargar en Setapp Mobile, al menos por ahora. Cabe esperar que lo estén, ya que para el lanzamiento de la beta abierta en verano habrá una treintena de aplicaciones.

Pequeñas herramientas y utilidades. Eso es, básicamente, lo que ofrece Setapp Mobile, una serie de aplicaciones con funciones muy concretas que, simple y llanamente, cumplen con su cometido. No son apps imprescindibles ni son apps que no tengan alternativas freemium en la App Store, pero sí son apps sencillas, bien diseñadas, funcionales y que, sencillamente, hacen lo que tienen que hacer. El valor no está tanto en el volumen de apps, sino en la sencillez de la tienda y en que tienes la seguridad de que las cosas funcionan sin que haya más gastos escondidos. Pagas la suscripción y listo.

Setapp Esta ventana nos aparecerá cada vez que queramos instalar una app de Setapp (y cualquier tienda de terceros) | Imagen: Xataka

Por eso no es para todo el mundo. Aquellos usuarios que busquen en Setapp Mobile una enorme suite de apps y juegos, como podría ser Google Play Pass, no lo van a encontrar. No es una suscripción para todo el mundo ni muchísimo menos, sino una tienda de apps enfocada a la productividad. En mi caso, hay un par de apps (MonAI y Optika) que me pueden convencer y me parecen útiles, pero no terminan de tener el peso suficiente como para que esté dispuesto a sumar una suscripción más al catálogo de suscripciones que ya pago. Es, a fin de cuentas, una cuestión de prioridades y preferencias.

Imágenes | Xataka

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No es uno de los Call of Duty más queridos, pero este detallazo de las armas con el DualSense de PS5 todavía me tiene enamorado

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No es uno de los Call of Duty más queridos, pero este detallazo de las armas con el DualSense de PS5 todavía me tiene enamorado

Cada persona disfruta de los videojuegos a su manera y es completamente respetable, siempre que no afecte el disfrute del resto de jugadores. Y sí, con esto último me refiero a las trampas, hackers y demás prácticas deplorables. Algunos prefieren saltar directamente al combate y solo pensar en la batalla, mientras que otros nos paramos a mirar los detalles más tontos.

Me encanta conocer pequeños detalles de los videojuegos. No importa si son nuevos o antiguos. Siempre hay algo nuevo que (re)descubrir. Sin ir más lejos, mi compañero Sergio Cejas (Beld) compartió hace unas horas un detalle curioso sobre el hackeo de terminales en la saga Fallout.

Mientras hacía zapping por YouTube, Instagram y TikTok, varios usuarios me recordaron un detallazo de Call of Duty Vanguard que me encantó. Soy consciente que no es la entrega más querida de la franquicia con su media de 73 por parte de la prensa y 3.7 por los usuarios en Metacritic. Tiene que ver con las funciones del mando Dualsense de PS5 y los revólveres.

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Los vídeos de KamoGame y Gamezone me recordaron que el percutor/martillo del revólver se mueve a medida que el gatillo derecho hace el recorrido hasta el fondo para efectuar el disparo. A modo de resumen muy resumido, el percutor es lo que hace saltar la chispa para la pequeña explosión que dispara la bala. Sobra decir que esta función no es exclusiva de Call of Duty.

Como amante de los shooters y las armas en videojuegos, esto me sorprendió mucho cuando lo descubrí y a día de hoy me encanta ver que más personas comparten su fascinación al conocerlo. Si compartís este gusto, os recomiendo dos canales en YouTube: Weapons From Games y Fire Mountain.

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Nicolas Cage lanzará redes como Spider-Man Noir: el actor protagonizará la serie live action de Amazon Prime Video

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nicolas Cage lanzará redes como Spider-Man Noir: el actor protagonizará la serie live action de Amazon Prime Video

Sabemos desde hace un año que existe un proyecto sobre Spider-Man Noir que cristalizará en forma de una serie para Amazon Prime Video. La particular versión del trepamuros en blanco y negro fue interpretada por Nicolas Cage en las películas animadas sobre Miles Morales y estará de vuelta para la pequeña pantalla.

Tal y como recogen desde Variety, Noir será el nombre que recibirá la producción y que tendrá a Cage en el rol principal, pero en carne y hueso. Se espera que su estreno se produzca en las plataformas de streaming de MGM+ y Amazon Prime Video. Vernon Sanders, jefe de televisión de Amazon MGM Studios, ha celebrado la noticia en una reunión con anunciantes esta semana.

"Ampliar el universo Marvel con Noir es una oportunidad única y especial, y nos sentimos honrados de llevar esta serie a nuestros clientes globales de Prime Video. El talentoso Nicolas Cage es la elección ideal para nuestro nuevo superhéroe y el exitoso equipo de producción con Phil Lord, Christopher Miller, Amy Pascal y el increíble equipo de Sony está dedicado a expandir esta franquicia de la manera más auténtica".

Según la sinopsis, veremos "la historia de un investigador privado anciano y con mala suerte en la Nueva York de los años 30, que se ve obligado a lidiar con su vida pasada como el único superhéroe de la ciudad". Steve Lightfoot (The Punisher) y Oren Uziel (Infiltrados en la universidad) serán los showrunners y productores ejecutivos de la serie que por ahora no tiene una fecha programada para su emisión.

Harry Bradbeer, quien también será productor ejecutivo, dirigirá los dos primeros episodios, y la producción corre a cargo de Sony Pictures Television y Amazon MGM Studios. Katherine Pope, presidenta de Sony Pictures Television Studios, también comentó la importante revelación.

"¡Estamos absolutamente encantados de tener a Nicolas Cage protagonizando esta serie! Nadie más podría aportar tanto sentimiento, dolor y corazón a este personaje singular. Junto con nuestros brillantes productores y socios en Amazon MGM Studios y Prime Video, no podríamos pedir un mejor equipo para explorar esta reinvención de un personaje tan icónico en el Universo de Personajes Marvel de Sony".

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Zegona ya tiene el OK del Gobierno para comprar Vodafone: qué podemos esperar a partir de ahora

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Zegona ya tiene el OK del Gobierno para comprar Vodafone: qué podemos esperar a partir de ahora

Parece que el culebrón está llegando a su fin. El Consejo de Ministros acaba de aprobar la compra de Vodafone España por parte de Zegona, valorada en 5.000 millones de euros.

Así lo acaba de confirmar José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España. Esta autorización llega después de que tanto la Comisión Europea como la CNMC aprobaran la operación sin condiciones a principios del pasado mes de febrero.

Esta adquisición supone, como sabemos, el regreso del fondo británico Zegona al mercado español de las telecomunicaciones tras la compra de Telecable en 2015 y el intento de adquirir Yoigo en 2019.

La nueva Vodafone inicia su andadura

Todo comenzó a finales de octubre del año pasado cuando, después de muchos rumores, Zegona acordó con el Grupo Vodafone la compra del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros. La operación quedó entonces pendiente de las pertinentes aprobaciones regulatorias.

Vodafone 02

El fondo británico confiaba en cerrar la compra "en la primera mitad de 2024", y a comienzos de febrero, dio un paso importante con la aprobación sin condiciones de la Comisión Europea y la CNMC. Pero faltaba la autorización del Gobierno español y esa autorización ha llegado hoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, ha anunciado la autorización de la compra de Vodafone España por parte del fondo británico.

Según ha explicado el Ministro, Zegona "se ha comprometido a un plan de inversiones a medio plazo en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto el ámbito fijo como en el ámbito móvil, y a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada". Pero no ha dado detalles sobre la conservación del empleo.

Para obtener la aprobación del Gobierno, Zegona se ha comprometido "a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada"

¿Y qué podemos esperar a partir de ahora? Para empezar, el acuerdo con el Grupo Vodafone permitirá a Zegona usar la marca de Vodafone en España durante 10 años, por lo que no se esperan cambios en este sentido. Además, Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros.

Por otro lado, hace unos meses, la propia Zegona ya adelantó sus intenciones de invertir 3.000 millones de euros en lo próximos cuatro años. Eammon O'Hare, presidente de Zegona, insistió también en que reforzarían el negocio de empresas de Vodafone y simplificarían el servicio de atención al cliente.

Otra de las prioridades que se marcó el fondo británico al tomar el control de la teleco fue impulsar la marca Lowi con la incorporación de algún servicio de televisión, probablemente una OTT. 

Esto último ya lo ha llevado a cabo recientemente a través de una promoción con Amazon Prime, del mismo modo que ha intensificado la captación de clientes con tarifas más agresivas que le permitirán hacer frente a Digi, la reina del segmento low-cost.

Imágenes | Vodafone

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La energía nuclear regresa a Japón con más fuerza que nunca. Antes de 2050 tendrá reactores de 4ª generación

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La energía nuclear regresa a Japón con más fuerza que nunca. Antes de 2050 tendrá reactores de 4ª generación

El plan de Japón para volver a estar a la vanguardia de la tecnología ya está en marcha. Actualmente este país está invirtiendo más dinero en su sector de los chips que EEUU, Alemania, Francia o Reino Unido. No en términos de valor neto, pero su esfuerzo es mayor si ponderamos la inversión de estos países sobre su producto interior bruto (PIB). EEUU dedica el 0,21% de su PIB a su industria de los semiconductores, y Alemania el 0,41%. Francia, según Nikkei Asia, el 0,2%, y, por último, Reino Unido el 0,04%. La diferencia es muy significativa y pone encima de la mesa el esfuerzo que está haciendo Japón con un 0,71% de su PIB.

El Gobierno japonés está decidido a conseguir que Japón se mida de tú a tú con las principales potencias de la industria de los semiconductores. Y desde luego no es una ambición inalcanzable. De hecho, algunas de las compañías con mayor peso específico en la industria de los equipos de litografía, como Tokyo Electron, Canon o Nikon, son japonesas. "Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones.

Japón tiene dos décadas para replantearse su mix energético

La estrategia de Japón no requiere únicamente reforzar su presencia en la industria de los circuitos integrados; también apuesta por poner a punto una gran cantidad de centros de datos para inteligencia artificial (IA). De hecho, Jensen Huang, el director general de NVIDIA, ha confirmado que su compañía pondrá a punto en Japón una red de centros de datos especializados en IA. Además, Huang ha anticipado que desplegará esta infraestructura de la mano de compañías japonesas. Todo esto suena muy bien, pero tiene un coste elevado en términos energéticos y el Gobierno nipón no lo ha pasado por alto.

En 2050 Japón necesitará haber incrementado su capacidad de generación de electricidad entre un 35 y un 50%

De hecho, su infraestructura eléctrica actual sería incapaz de dar servicio a las fábricas de semiconductores y los centros de datos para IA que llegarán en el futuro. La Administración japonesa ha reconocido que en 2050 necesitará haber incrementado su capacidad de generación de electricidad entre un 35 y un 50%. No es nada despreciable, desde luego. Además, su plan también tiene que afrontar la descarbonización de su sistema energético a la que se ha comprometido. Hoy el suministro de combustibles fósiles de Japón depende en gran medida de Oriente Medio, lo que propició a finales de 2023 la aprobación de una ley que promueve la inversión en descarbonización por un total de unos 962.000 millones de dólares.

El Gobierno japonés ha confirmado que su estrategia para resolver las necesidades energéticas que tendrá dentro de dos décadas requiere apostar por las células fotovoltaicas de última generación que incorporan perovskitas, por las turbinas eólicas flotantes que se instalan en el mar, y también por la energía nuclear.

De hecho, durante los próximos años muchas de las centrales nucleares que fueron desactivadas después de Fukushima volverán a entrar en operación, y, además, Japón construirá nuevas centrales nucleares equipadas con reactores de cuarta generación. De hecho, el primer paso ya lo ha dado al entregar su visto bueno a la planta de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del planeta gracias a sus siete reactores de agua en ebullición.

Imagen | TEPCO

Más información | Reuters

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¡Lisan al Gaib! HBO Max España pone fecha de estreno a Dune: Parte 2, la película de ciencia ficción más exitosa de lo que llevamos de año

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¡Lisan al Gaib! HBO Max España pone fecha de estreno a Dune: Parte 2, la película de ciencia ficción más exitosa de lo que llevamos de año

El 2024 estará repleto de grandes estrenos, y aunque muchos apuntan a romper récords, el principal contendiente de este año será, sin duda, Dune: Parte 2. La secuela del exitoso film de Denis Villeneuve ha cautivado tanto a la crítica como al público, y tras tres meses desde su lanzamiento, finalmente llegará a las plataformas de streaming.

A través de sus redes sociales, HBO Max ha confirmado que Dune: Parte 2 estará disponible en su plataforma de vídeo bajo demanda a partir del 21 de mayo de 2024, es decir, el próximo martes. La película llegará después de casi cuatro meses en cartelera, consolidándose como la película más exitosa del año hasta el momento.

Desde su estreno el pasado 1 de marzo, la película ha recaudado más de 700 millones de dólares, y junto con su primera entrega, la franquicia ha superado los mil millones en taquilla en total, un logro que pocas sagas cinematográficas han alcanzado en tan poco tiempo.

Su lanzamiento en HBO será la ocasión perfecta para aguardar con expectación la tercera entrega de la saga, El Mesías de Dune, cuya producción está programada para el próximo año. Esta trilogía está destinada a convertirse en un clásico contemporáneo desde su primer día de estreno.

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Cómo trabajar con la generación Z: este líder critica a las empresas resistentes al cambio que no entienden a los jóvenes

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo trabajar con la generación Z: este líder critica a las empresas resistentes al cambio que no entienden a los jóvenes

La mayoría de la Generación Z (nacida entre 1997 y 2012) son ahora adultos que comienzan a formar parte de la fuerza laboral. Junto con los millennials, Forrester estima que la Generación Z constituirá el 74% de la fuerza laboral para 2030.

Conocer bien a la gente joven es esencial para poder convivir en el entorno laboral, atraer su talento y lograr retenerlo. Muchos critican a la Generación Z, como ya nos pasó a los millenials. Hay gente a la que los cambios les cuesta y la gente joven es un objetivo fácil porque llega siempre con nuevos retos a lo ya establecido.

Pero hoy tenemos una guía creada por un líder empresarial que afirma que "en lugar de obsesionarse con las diferencias, es mucho más productivo aprovechar las fortalezas de cada uno. Ahora que la Generación Z está firmemente arraigada en la fuerza laboral, es más importante que nunca alinearse y trabajar de forma conjunta". Sho Dewan es asesor profesional, creador de contenido y fundador y director ejecutivo de Workhap, donde ayuda a miles de personas a ser contratadas en sus especialidades.

Formas de trabajar bien con la gente joven

En su guía, este hombre habla de 4 formas de hacer que trabajar con nuestros compañeros de trabajo de la Generación Z no solo sea más fácil, sino también más productivo. El líder considera injusto que la Generación Z sea etiquetada injustamente como la “generación de la gratificación instantánea”, ya que nació en la era de Doordash y Netflix (lo que contrasta marcadamente incluso con los Millennials, que todavía recordamos lo que significa sintonizar las noticias de la noche, pedir comida por teléfono o rebobinar un vídeo antes de devolverlo al videoclub).

"Se promociona a la Generación Z como la generación más conocedora de la tecnología, lo que significa que las redes sociales, las herramientas de colaboración en línea y la comunicación digital son algo natural para ellos". Y recuerda Dewan que esta competencia en el uso de herramientas digitales puede ser ventajosa para las empresas que desean mantenerse actualizadas sobre las últimas innovaciones tecnológicas.

Por otro lado, a pesar de la fama de ser poco comprometidos con sus empresas cuando no están contentos, explica Dewan que "la verdad es que a la Generación Z le importa el trabajo tanto como sus carreras, si no más, que las generaciones anteriores. Sin embargo, también les importa tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal".

Otro aspecto básico es que, como han crecido en un mundo marcado por desafíos globales, "están ansiosos por contribuir a organizaciones que se alineen con sus valores y tengan un impacto positivo en la sociedad".

Y quizás lo más crítico es que gracias a la prevalencia del trabajo remoto, entienden que siempre hay mejores oportunidades esperándolos en otros lugares. Todo esto significa que existe presión para que la dirección comprenda lo que les importa a sus trabajadores de la Generación Z.

Además, recuerda que la gente joven  de señalar ineficiencias, sugerir mejoras y abandonar entornos lentos y resistentes al cambio. "Esto los convierte en altamente innovadores y disruptivos, rasgos que los empleadores siempre están buscando, pero aparentemente incapaces de apreciar y utilizar".

Imagen | Foto de Naassom Azevedo en Unsplash

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El Gobierno acelera el desarrollo del ChatGPT español y el uso de inteligencia artificial en pymes

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Gobierno de España ha aprobado este martes la nueva estrategia nacional de inteligencia artificial (IA) del país, que estará dotada con 1.500 millones de euros a repartir entre 2024 y 2025, y que busca ubicar al estado entre las grandes potencias en la gobernanza y el uso ético de esta tecnología. A estos 1.500 millones se suman otros 600 que ya están en marcha y destinados, principalmente, a la generación de talento. «En primer lugar, queremos impulsar el uso de la tecnología, porque estamos convencidos de que va a ser muy importante para la economía», ha afirmado José Luis Escrivá, ministro de Transformación digital. «Pero al mismo tiempo (la IA) debe ser humanista y ética, porque hay riesgos», ha proseguido. Con el plan se busca potenciar la capacidad de supercomputación española, clave para el desarrollo de modelos de lenguaje, que es una de las cosas a las que aspira el ejecutivo. El Gobierno reforzará Centro de Supercomputación de Barcelona con 90 millones de euros, cofinanciados por la UE, con el fin de mejorar sus capacidades y las del superordenador MareNostrum 5 , además de ayudar al desarrollo público de sistemas similares a ChatGPT, pero, eso sí, capacitados en español y en el resto de lenguas oficiales del estado. En la actualidad, la mayoría de los modelos están entrenados principalmente con información en inglés. El 20%, al menos, de los datos utilizados para la capacitación será en castellano. «España tendrá un modelo propio porque es importante que tengan un componente del castellano y del resto de lenguas oficiales lo suficientemente grande y con estándares adecuados», ha afirmado Escrivá, y, a su juicio, ninguno de los que hay actualmente disponibles cumplen. El modelo español recibe el nombre de ALIA y está siendo desarrollado con la ayuda de varias instituciones públicas y de empresas como IBM. Se espera que esté disponible de forma gratuita a partir de finales de verano para empresas e instituciones públicas, y de forma gratuita. Además de este gran modelo, entrenado en los idiomas de España para limitar lo posible los sesgos, se crearán modelo más pequeños que estarán destinados a ser empleados de forma concreta en sectores como el judicial o el sanitario. IA sostenible El plan también tiene como objetivo hacer que el desarrollo de la tecnología y el funcionamiento de los centros de datos sea lo más sostenible posible. «Estamos trabajando en una regulación que establezca los estándares de sostenibilidad y ayude a ordenar el despliegue de los centros». También se destinarán fondos a realizar prestamos a empresas que ayuden a potenciar la IA ahorrando recursos naturales y se legislará para controlar el gasto que hacen estos centros de datos de recursos como el agua o la energía. El Gobierno, además, dotará con nuevas ayudas a la formación en el ámbito de la IA y, para ello, se añadirán 160 millones de euros en becas. El objetivo de esta inversión es «atraer talento» para que trabaje en España, porque el estado considera que «va a ser escaso en los próximos años». La estrategia, además, quiere incentivar que la administración pública pruebe la tecnología y la aproveche, y sea capaz de conocer sus posibles fallos; así como la ciberseguridad. «Trabajaremos en una norma para regular la gobernanza de los datos para buscar la seguridad y la privacidad», señaló Escrivá. Además, se buscará incentivar el uso de la IA por parte de la pequeña y la mediana empresa. Habrá una ampliación de las ayudas estatales para las pymes, en concreto, de 300 millones dentro del programa Kit Consulting y de otros 350 millones para el Kit Digital . Escrivá finalmente ha destacado la labor que tendrá la Agencia de supervisión de la IA española, creada el año pasado y afincada en La Coruña. Esta será la encargada de certificar las soluciones de inteligencia artificial y, de acuerdo con Escrivá, jugará un papel clave en la «difusión y pedagogía de los usos y los riesgos de la tecnología».

Zegona ya tiene el OK del Gobierno para comprar Vodafone: qué podemos esperar a partir de ahora

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Zegona ya tiene el OK del Gobierno para comprar Vodafone: qué podemos esperar a partir de ahora

Parece que el culebrón está llegando a su fin. El Consejo de Ministros acaba de aprobar la compra de Vodafone España por parte de Zegona, valorada en 5.000 millones de euros.

Así lo acaba de confirmar José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España. Esta autorización llega después de que tanto la Comisión Europea como la CNMC aprobaran la operación sin condiciones a principios del pasado mes de febrero.

Esta adquisición supone, como sabemos, el regreso del fondo británico Zegona al mercado español de las telecomunicaciones tras la compra de Telecable en 2015 y el intento de adquirir Yoigo en 2019.

La nueva Vodafone inicia su andadura

Todo comenzó a finales de octubre del año pasado cuando, después de muchos rumores, Zegona acordó con el Grupo Vodafone la compra del 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros. La operación quedó entonces pendiente de las pertinentes aprobaciones regulatorias.

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El fondo británico confiaba en cerrar la compra "en la primera mitad de 2024", y a comienzos de febrero, dio un paso importante con la aprobación sin condiciones de la Comisión Europea y la CNMC. Pero faltaba la autorización del Gobierno español y esa autorización ha llegado hoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Luis Escrivá, Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, ha anunciado la autorización de la compra de Vodafone España por parte del fondo británico.

Según ha explicado el Ministro, Zegona "se ha comprometido a un plan de inversiones a medio plazo en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto el ámbito fijo como en el ámbito móvil, y a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada". Pero no ha dado más detalles.

¿Y qué podemos esperar a partir de ahora? Hace unos meses, la propia Zegona ya adelantó sus intenciones de invertir 3.000 millones de euros en lo próximos cuatro años. Eammon O'Hare, presidente de Zegona, insistió también en que reforzarían el negocio de empresas de Vodafone y simplificarían el servicio de atención al cliente

Otra de las prioridades que se marcó el fondo británico al tomar el control de la teleco fue reforzar la marca Lowi con la incorporación de algún servicio de televisión, probablemente una OTT. Esto último ya lo ha llevado a cabo recientemente a través de una promoción con Amazon Prime, del mismo modo que ha intensificado la captación de clientes con tarifas más agresivas

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A Elon Musk se le fue la mano despidiendo al equipo de supercargadores de Tesla, así que ha tenido que volver a contratarlos

Publicado el 14/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A Elon Musk se le fue la mano despidiendo al equipo de supercargadores de Tesla, así que ha tenido que volver a contratarlos

Hace poco más de una semana, y fruto de uno de los irrefrenables y tristemente famosos arrebatos de ira de Elon Musk, el CEO de la compañía despidió al equipo de supercargadores de Tesla, siguiendo con la política de recorte de gastos que se había iniciado con el anuncio del despido del 10% de su plantilla actual en todo el mundo.

En este caso, la medida de recorte no solo afectaba a los puestos de ingeniería o comercial, sino que también había impactado de forma directa y notoria sobre los responsables de la división, sirviendo como aviso para navegantes.

Sin nadie al mando de la división de estaciones de carga de una empresa que depende de esa red para cargar los coches que fabrica, Elon Musk ha tardado solo una semana en entrar en razón y ha tenido que volver a contratar a parte de ese equipo, según fuentes de Bloomberg.

Crónica de una pataleta de Elon Musk

El principio de la historia comenzaba con Elon Musk haciendo una demostración de fuerza ante los accionistas, que pedían una ofrenda de sangre para compensar la caída en ventas de los coches de Tesla. Musk despidió a todo el equipo de supercargadores formado por más de 500 personas, incluida Rebecca Tinucci como cabeza visible del departamento de supercargadores de la marca. El sacrificio tuvo su efecto, y las acciones de Tesla recuperaron algunos enteros en su cotización.

El despido masivo de toda la división provocó la parálisis inmediata de todos los proyectos de construcción de nuevas estaciones de carga, justo en un momento de expansión de la misma, fruto del éxito que Tesla había logrado al estandarizar su sistema de carga para que otras marcas de coches eléctricos también pudieran usar los cargadores de Tesla.

Para calmar las aguas tras el anuncio del despido de las más de 500 personas que formaba todo el equipo de estaciones de carga de Tesla, Elon Musk anunció desde su perfil de X la inversión de más de 500 millones de dólares en la expansión de la red de supercargadores de Tesla, aunque en un mensaje publicado unos días antes, el CEO de Tesla anunciaba que la expansión de la red de carga de Tesla se iba a ralentizar.

ust to reiterate: Tesla will spend well over $500M expanding our Supercharger network to create thousands of NEW chargers this year. Pulsa sobre la foto para acceder al mensaje original

Fuentes cercanas a Tesla aseguran a Bloomberg que Max de Zegher, director de carga de América del Norte, sería uno de los directivos que habrían sido recontratados de nuevo para seguir con su trabajo al frente de una de las divisiones más rentables y estratégicas de la compañía.

El hermetismo con el se está llevando a cabo la readmisión de las personas que fueron despedidas hace poco más de una semana, no ha hecho posible confirmar el número total de empleados que volverán a su puesto en Tesla.

Tesla ha dado muestras de la situación de caos que ha provocado Elon Musk con el despido en bloque de todo el departamento encargado del sistema de carga. Este equipo gestionaba toda la red de carga de Tesla, que consta de más de 6.200 estaciones y 57.000 conectores en todo el mundo.

La cuenta en X de este departamento publicaba un mensaje agradeciendo a sus anfitriones y proveedores la paciencia que estaban teniendo ante la incertidumbre de los plazos de ejecución de las obras de ampliación de las estaciones de carga, de las nuevas licitaciones para crear nuevos puntos de recarga o el pago de las facturas de las obras que ya se habían completado. Todo quedaba paralizado porque el equipo al completo había sido despedido.

Como ya adelantábamos en nuestra crónica del despido, no es la primera vez que a Elon Musk se le va la mano despidiendo a personal, para unos días más tarde volver a contratarlo. Los antecedentes de los despidos masivos en Twitter todavía están muy recientes, y la historia se ha repetido en el caso de Tesla.

El impulso de Elon Musk le llevó a despedir a las 500 personas del equipo, para luego caer en la cuenta de que, si no hay nadie al frente para hacer el trabajo, el departamento no funciona solo.

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Imagen | Tesla, Flickr (Steve Jurvetson)

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