Las naciones del mundo y sus estereotipos, vistos por Japón en este alucinante mapa de 1932

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las naciones del mundo y sus estereotipos, vistos por Japón en este alucinante mapa de 1932

A mediados de 1932 el mundo vivía tiempos convulsos. Estados Unidos digería las pesadas consecuencias de la gran recesión; España lidiaba con las contradicciones internas de la Segunda República; Alemania abría las puertas a Adolf Hitler tras sus (pen)últimas elecciones libres; y Japón expandía sus posesiones continentales estableciendo el Manchukuo. El planeta, sin saberlo, se dirigía al desastre.

Entre tanto, los cartógrafos japoneses tenían tiempo para esterotipar al resto del mundo. Japón se encontraba en la cima del reinado de Hirohito, consumada la transformación económica implementada por el emperador Meiji más de medio siglo atrás y proyectado su poder imperial hacia diversos rincones del extremo asiático. Podía mirar al mundo desde una posición de teórica superioridad.

Y lo hacía en un mapa, publicado por la revista Hi no De, explorable en su totalidad aquí, que recorría las cuatro esquinas del mundo desplegando toda suerte de clichés racistas, descripciones ofensivas y una extraña precisión para capturar el tono político de su tiempo. La cartografía es un "Buscando a Wally" de los años treinta. Todos los actores que determinarían el negro porvenir de la humanidad en los años siguientes estaban allí.

Por ejemplo, en Europa Hitler se peleaba con uñas y dientes con Hindenburg. La República de Weimar caminaba hacia su acto final, y lo hacía en unas elecciones (dos, en realidad: unas en julio, otras en noviembre) en las que Hindenburg, jefe de Estado electo, terminaría claudicando ante la presión de Hitler, nombrado canciller pocos meses después. Sería el principio del fin.

Entre tanto Albert Lebrun, presidente de Francia, vivía ajeno a cualquier acontecimiento continental replegado en sus propios problemas (a saber, según los dibujantes, la vendimia de uva); y Ramsey MacDonald, primer ministro británico, se debatía entre las dos almas de la extraña coalición electoral que sostenía a su gobierno (el laborismo obrerista vs. la aristocracia conservadora).

Mapa japonés completo

España es un cúmulo de esterotipos andantes presididos por un preciso Niceto Alcalá-Zamora, jefe de Estado durante la mayor parte del periodo republicano. Para todo lo demás, Japón interpretaba en España corridas de todos, Semana Santa, folclóricos andaluces esquivamente ubicados en la cornisa cantábrica y mujeres con peineta asomada a los balcones.

¿Italia? Mussolini comiendo pasta. ¿La Unión Soviética? Un Stalin todopoderoso y aupado sobre las fábricas surgidas de los planes quinquenales y la colectivización. ¿Los países nórdicos? Alegres muchachos y muchacas haciendo deporte al tiempo que lidiando con renos y osos y construyendo saunas (excepto Dinamarca, demasiado inane, al parecer, como para que los dibujantes japoneses le caracterizaran de algún modo).

europa

El resto del planeta no se queda atrás. México y Centroamérica están dominados por un sinfín de montañas, aves exóticas y una figura que evoca a Emiliano Zapata. Sudamérica es un sinfín de animales extraños, plantas tropicales, naturaleza salvaje y algún que otro ocasional ser humano repartido por el continente (especial mención merece la comunidad de migrantes japoneses en Sao Paulo, retratada con cariño).

¿África? Tres cuartas partes de lo mismo, solo que añadiendo groseras descripciones racistas de las tribus aún por civilizar y un corazón continental plagado de elefantes, gorilas y jirafas (y algún que otro colonizador británico rodando un documental). En Oriente Medio se esboza la figura de Ataturk y de los clanes saudíes que unificarían la península. También alfombras persas y mezquitas.

asia

Asia tampoco se queda atrás: hay un maligno conspirador surcoreano, celoso de la proyección imperial japonesa; una China fragmentada en un conflicto civil interno que derrocaría para siempre no sólo a la figura imperial, sino también a las aspiraciones republicanas aún representadas al sur; y un Ghandi reinante sobre la India al que las autoridades británicas tratan de acotar (sin éxito aparente).

El mapa funciona incluso como lectura geopolítica: es el conflicto creciente entre Estados Unidos y Japón la narrativa que domina la situación en el Océano Pacífico, repleto de fortalezas inexpugnables (Filipinas o Hawaii, americana; Singapur y Hong Kong; británicas) que el dibujante japonés interpretan como obstáculos en el espacio natural de Japón.

áfrica
Estados Unidos
América del Sur

Los barcos militares, los cañones y los aviones de guerra se reparten por doquier. El mapa y lo firmó un artista de Hi no De llamado Sagyo Shishido. Resulta fascinante porque ilustra a la perfección la visión sobre el mundo que tenía Japón en la cúspide de sus ambiciones imperiales, y el rol reservado para el resto de naciones del mundo.

Dada la cercanía de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una gran intuición sobre los acontecimientos que muy poco después cambiarían la faz de la Tierra para siempre.

En Xataka | Japón ya tiene listo su primer portaaviones desde la Segunda Guerra Mundial. Y China no está muy contenta

En Xataka | El gran desafío demográfico de Japón se llama "Sato-ización": en 2531 todos sus habitantes se apellidarán igual

*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2019

-

El true crime español afronta su hora de la verdad: contar uno de los crímenes recientes más traumáticos en 'Asunta'

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El true crime español afronta su hora de la verdad: contar uno de los crímenes recientes más traumáticos en 'Asunta'

El caso Asunta generó, debido a sus peculiaridades, una atención mediática en su momento absolutamente inaudita. Después de numerosos documentales que han intentando indagar en la oscura y fascinante realidad de este crimen, ahora es Netflix la que, siguiendo los pasos de su propia y exitosa 'El cuerpo en llamas', se adentra en el asesinato de Asunta Basterra.

Qué sucedió. Asunta Basterra era una niña de origen asiático, adoptada por una pareja de La Coruña y que fue encontrada muerta en 2013, con solo doce años. Estos padres adoptivos serían condenados a 18 años de cárcel cada uno por el asesinato de su hija. Cinco años después, la madre Rosario Porto se suicidó en su celda. Y aunque han sido despejadas prácticamente todas las dudas acerca de cómo planificaron, drogaron y mataron a la niña, el por qué lo hicieron sigue siendo una incógnita debido a que los autores no demostraron ningún tipo de arrepentimiento durante el proceso.

Múltiples enigmas. Lo que hace especial al caso, más allá de la frialdad de los asesinos, cuya autoría fue respaldada por múltiples pruebas, son los abundantes puntos oscuros y preguntas sin responder en el plan de los padres. ¿Con qué propósito la drogaron meses antes del crimen? ¿Qué extraña declaración es la de la madre diciendo que un hombre desconocido entró en su casa y agredió a la niña? ¿Tenía intención Alfonso Basterra de borrar su participación en el crimen para inculpar a su mujer? ¿Eran un matrimonio convencional o estaban implicados en actividades desconocidas? ¿Por qué encontraron pornografía asiática y fotos extrañas de Asunta en el ordenador de Alfonso?

La fiebre española por el true crime. Vivimos un momento especialmente activo para los documentales y ficciones true crime en España: el éxito de 'El cuerpo en llamas', antecedente inmediato de esta 'El caso Asunta' vino precedido por la excelente serie documental 'Crims', que ya ha trascendido los límites de la televisión autonómica catalana. En HBO tenemos no solo el arranque de 'El caso Sancho', que presume de hacer "true crime en tiempo real", ya que el juicio se está desarrollando, sino que lo más visto ahora mismo en la plataforma en España son piezas del género: los tres primeros puestos son para el mencionado 'El caso Sancho', la segunda entrega de 'The Jinx' y el estremecedor 'Silencio en plató'.

Por qué el caso Asunta. La elección de Netflix de hacer una serie sobre 'El caso Asunta' está muy clara: es, quizás, el caso criminal más mediático que se ha visto en España desde Alcásser (del que la plataforma ya hizo una extraordinaria serie documental, significativamente como debut de sus producciones en España) y el crimen en el que se basa 'El cuerpo en llamas'. Otros que rivalizan con ellos, como el del Rey del Cachopo serán fruto de otros programas, próximamente. Pero ahora mismo, el caso Asunta era una elección obvia.

Las dificultades para hacer ficción con Asunta. Sin embargo, Netflix se enfrenta a un gran desafío debido a los múltiples interrogantes que rodean al caso (comparable, en ese sentido, solo con Alcàsser). Para ello no solo han contado con un reparto de primera línea, especializados en muchos casos (Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez) en personajes con múltiples aristas y zonas oscuras, sino que la realización es abiertamente narrativa y ficticia, con momentos en los que las imágenes hacen una fuga hacia lo irreal que emparenta algunas secuencias con una especie de 'Twin Peaks' gallego sin elementos sobrenaturales.

Es la única forma de contar el Caso Asunta, dejándose llevar por las zonas tenebrosas de un crimen del que posiblemente nunca conozcamos su explicación. Netflix ya acertó con 'El cuerpo en llamas' y sus modos de thriller erótico. En este caso, la extravagancia es un plus para una historia cuya única forma coherente de abordarla es la ficción pura. Por mucho que esté basada en hechos reales.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado 

-

La Starliner de Boeing recibe permiso de la NASA para su primera misión tripulada

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


La Starliner Calypso recién acoplada al Atlas V que ha de lanzarla – ULA

Hace unas horas representantes de todos los departamentos involucrados de la NASA y de Boeing se reunieron para ver si la Starliner estaba lista para su primera misión tripulada. Y, por fin, la agencia ha dado permiso para ella. Si no llevo mal las cuentas es la primera vez que esto sucede. En los dos intentos de lanzamiento anteriores las cosas no llegaron tan lejos.

Y es que en junio de 2023 la NASA y Boeing tuvieron que posponer el segundo intento de lanzamiento cuando descubrieron dos serios fallos de seguridad. Por un lado la empresa había utilizado una cinta adhesiva para fijar cables en el interior de la nave que resultó ser inflamable en ciertas condiciones. Y por otro las líneas de los paracaídas eran de menos resistencia que la estipulada, con lo que no había margen de seguridad suficiente ante un posible fallo.

Esto llegaba después de que en agosto de 2021 la cápsula tuviera que ser devuelta a la planta en la que se ensambla cuando, ya en la plataforma de lanzamiento, resultó que más de la mitad de las válvulas del sistema de alimentación de combustible de los motores de maniobra del módulo de servicio de la cápsula estaban dando lecturas extrañas. Eso obligó a cambiar el módulo de servicio de la Calypso.

La reunión, que se conoce formalmente como Flight Readiness Review (FRR, Revisión de la preparación para el vuelo), y que es obligatoria antes del lanzamiento de cualquier misión, reúne a todas las parte implicadas con la idea de ver que se ha hecho todo lo posible para que la misión pueda ser llevada a cabo con éxito. Tanto desde el punto de vista del hardware como del de los sistemas de tierra como del equipo humano y cualquier otro factor que pueda intervenir.


Sunita Williams y Barry Wiltmore durante su entrenamiento – NASA

Así que por ahora todo sigue en curso para el lanzamiento de la Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas). Su objetivo es llevar a Barry Wiltmore y Sunita Williams a la Estación Espacial Internacional. Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra. Si todo va bien la NASA y Boeing creen que la primera misión regular de la Starliner podría producirse antes de fin de año.

Aunque aún tiene que pasar la Launch Readiness Review (LRR, Revisión de la preparación para el lanzamiento), la reunión en la que todas las partes implicadas deciden si seguir adelante con el lanzamiento uno o dos días antes del lanzamiento.


Sunita Williams y Barry Wiltmore a su llegada al Centro Espacial Kennedy a bordo de un T-38 – NASA

Pero suponiendo que esta vez sí que va a despegar sus dos tripulantes están ya en el Centro Espacial Kennedy para los últimos preparativos. A ver si a la tercera sí va la vencida.

# Enlace Permanente

Necesitamos vivienda y la necesitamos rápido. La impresora 3D más grande del mundo tiene algo que decir al respecto

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Necesitamos vivienda y la necesitamos rápido. La impresora 3D más grande del mundo tiene algo que decir al respecto

El mundo de las impresoras 3D ha dado un salto espectacular en los dos últimos años. Cada vez es más asequible tener una impresora rápida y precisa en casa con la que imprimir algunas cosas, generalmente más o menos pequeñas, usando diferentes tipos de plástico. Pero ¿y si cogemos esta tecnología y la hacemos muchísimo más grande? Pues eso es exactamente lo que ha hecho la Universidad de Maine con su nueva Factory of the Future 1.0, la nueva máquina 3D más grande del mundo.

FoF 1.0. Este monstruoso dispositivo se presentó el pasado 23 de abril. Ha sido desarrollado por la Universidad de Maine que, allá por 2019, consiguió un Premio Guinness por haber creado la impresora 3D de polímero más grande del mundo. FoF 1.0 es cuatro veces más grande que dicha impresora, así que la institución ha vuelto a hacerse con este peculiar premio.

Impresora 3D Así luce FoF 1.0 | Imagen: Universidad de Maine

A la presentación asistieron representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos (que ha participado en su desarrollo), del Departamento de Energía y de la Autoridad de Vivienda del Estado de Maine, junto a otras "partes interesadas que tienen previsto utilizar esta tecnología". Nos podemos hacer una idea de su potencial.

Esto imprime mucho. Para que nos hagamos una idea, una impresora como una Bambu Lab P1S, que cuesta más de 700 euros y es considerada de las más rápidas a nivel doméstico, es capaz de imprimir unos 200 gramos de PLA (el plástico más usado en impresión 3D) en alrededor de dos horas. Además, las dimensiones de impresión suelen oscilar entre los 20x20x20 y 30x30x30 centímetros. Bien, pues FoF 1.0 es capaz de imprimir objetos de hasta 29 metros de largo, casi diez metros de ancho y 5,5 metros de alto a una tasa de 227 kilos por hora.

Tiene mucho sentido. Tal y como explican desde la Universidad de Maine, esta impresora ofrece "nuevas oportunidades de fabricación ecológica y rentable para numerosos sectores como la seguridad nacional, la vivienda asequible, la construcción de puentes, las tecnologías de energía oceánica y eólica y la fabricación de embarcaciones marítimas". La clave es que FoF 1.0 puede alternar entre diferentes procesos, como la fabricación aditiva a gran escala, la fabricación sustractiva y las operaciones con brazos robóticos.

Casas. Uno de los casos de uso más interesantes de esta tecnología es la construcción de viviendas asequibles, motivo por el cual una de las iniciativas que se busca impulsar es el desarrollo de materias primas de base biológica a partir de residuos de madera, que son abundantes en Maine. En ese sentido, uno de los proyectos relacionados es BioHome3D que es, en esencia, una casa completamente bioimpresa en 3D a partir de residuos de serrín y maíz. De acuerdo a medios estadounidenses, se podría imprimir una casa pequeña en unas 80 horas.

Casa Impresa En Cemento Casa impresa en 3D en Lisboa | Imagen: COBOD

De hecho, ya se usa. Imprimir edificios en 3D no es nada nuevo. En Estados Unidos se está levantando una ciudad de casas impresas en 3D y, hace poco, asistimos a la inauguración del mayor edificio de Europa levantado con esta tecnología. En Portugal, nuestro país vecino, también se acaba de anunciar la primera casa impresora en 3D y los resultados son de lo más interesantes. Enfrentándonos a la crisis de vivienda a la que nos estamos enfrentando, esta tecnología tiene el potencial de cambiar bastante las cosas o, al menos, de suavizar la situación.

Así se imprime una casa en 3D | Imagen: COBOD Así se imprime una casa en 3D | Imagen: COBOD

Usando la impresora BOD2 de COBOD, que imprime cemento, una compañía llamada Havelar ha impreso una casa de 80 metros cuadrados con dos dormitorios en tan solo 18 horas. En Lisboa, donde se encuentra la casa, el precio del metro cuadrado es de unos 3.000 euros. Pues con esta tecnología, el precio se ha reducido a 1.500 euros por metro cuadrado. Según Rodrigo Vilas-Boas, cofundador de la empresa, "con 150.000 euros es posible que una pareja joven tenga la casa con la que siempre ha soñado, en una zona con buenos accesos y servicios".

La falta de vivienda. Siendo una solución que todavía está en fase de pruebas y no muy extendida, la impresión 3D puede ayudar a resolver el problema de la vivienda, al menos parcialmente. Solo en nuestro país, el Banco de España calcula que faltan 600.000 viviendas para equilibrar el mercado. Hay una oferta rígida y una demanda que va en aumento. Esta tecnología permite construir casas baratas y rápido, pero todavía tiene mucho camino por recorrer para convertirse en una alternativa factible.

Imágenes | Universidad de Maine, COBOD

En Xataka | Esto es lo que me habría gustado saber antes de iniciarme en el mundo de la impresión 3D

-

Un empresario con pasta quiso probar que se puede pasar de cero a millonario en un año. Su experimento ha salido agridulce

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un empresario con pasta quiso probar que se puede pasar de cero a millonario en un año. Su experimento ha salido agridulce

A finales de 2020, a Mike Black lo podías encontrar en un refugio de su barrio en Austin (Texas). Sin embargo, mientras que la mayoría de los que estaban allí lo hacían porque no les quedaba otra alternativa, Mike lo llevaba planeando un tiempo. De hecho, la cuenta corriente de Black era de 7 cifras, pero había decidido ayudar a quienes estaban en una situación desfavorable demostrando que, con constancia y trabajo duro, se puede alcanzar el éxito de la nada. Esta fue la historia de un millonario que dejó de serlo para volver a triunfar, y salió mal, y de cómo casi nadie sabía nada de esta alucinante historia hasta ahora.

Un millón desde cero. En julio de 2020, Mike Black sube un primer vídeo en YouTube donde expone su caso y el proyecto que tiene entre manos. Como explica entonces, la holgada vida que lleva se va a terminar. Dejará de lado su negocio de emprendedor, cortará toda su red de contactos profesionales, dará por terminado el contrato de alquiler de su piso y tendrá que buscarse la vida para encontrar un sitio donde dormir. Todo esto, recordemos, en medio de la pandemia.

En su mochila va a llevar únicamente un teléfono, algo de muda y una cuenta bancaria con cero dólares. Comienza así un proyecto donde intentará mostrar a los espectadores de su canal que es capaz de empezar de la nada y lograr ganar un millón de dólares en 12 meses (dinero que solo puede provenir de los ingresos generados por las empresas que inicia durante el proceso). Por cierto, incluso cambia de nombre a “Scott”, un aparente “aspirante a camarógrafo”.

Por qué. La gran pregunta que seguramente te estás haciendo la respondía en las mismas fechas. Según explicaba Black, había visto a muchos amigos y conocidos perder sus negocios y “experimentar depresión y falta de autoestima”, algo que creía que estaba ocurriendo en todo el mundo. Con su proyecto quería ponerse en el lugar de toda esa gente que empieza desde cero, "compartiré todo lo que sé sobre cómo construir un negocio y podrás verme paso a paso mientras intento ganar un millón de dólares. Podrás ver todas las victorias, derrotas, errores y experiencias de aprendizaje que encuentro a lo largo de este proyecto”.

Black se encontró con una realidad que, a la vista está, desconocía. La reconstrucción de sus riquezas le iba a llevar más tiempo del que pensó en un primer momento. Quizás 12 meses fueron muy optimistas. Las primeras semanas vivió todo tipo de problemas y adversidades. Por ejemplo, en sus vídeos fue detallando la lucha y la falta de recursos por obtener una vivienda sin ingresos, incluso las dificultades para encontrar uno de los refugios.

El hombre pasó un tiempo viviendo en una caravana. Tras las primeras semanas vio algo de luz con los primeros ingresos (300 dólares) vendiendo muebles en páginas online. De hecho, viendo el aparente filón, concentró sus esfuerzos en la venta de muebles a través de páginas como Craigslist y Facebook Marketplace. Black hacía de intermediario y se llevaba un pequeño porcentaje de las ventas, un "fee" que iba en aumento lentamente.

En poco tiempo, su actividad en el mercado de muebles generó suficiente dinero en efectivo como para comprarse un ordenador. También encontró un apartamento y consiguió un puesto de administrador de redes sociales a los tres meses. Fue la mejor racha del proyecto, una donde sus ambiciones lo llevaron a lanzar su propia marca de café. “Estoy comenzando una marca de café. Ahora tengo un tipo de café en Austin. "Quiero decir, ¡todo va en la dirección correcta! ¡Hace tres meses estaba sin hogar!", decía en uno de los vídeos.

Sin embargo, Mike recibió una noticia que lo iba a cambiar todo. Su padre tenía cáncer de colon y a los 10 meses decide poner punto y final al proyecto: “He decidido oficialmente finalizar el proyecto antes de tiempo. Ahora, por mucho que me duela hacerlo, especialmente cuando solo quedan dos meses, siento que es lo correcto", contaba en el canal, añadiendo algo que no había desvelado hasta entonces:

He estado lidiando con muchas cosas personalmente y recientemente sucedió algo que realmente me llevó al límite. Mi salud personal ha empeorado hasta el punto en que realmente necesito comenzar a cuidarla. Durante todo el proyecto no lo he estado compartido con ustedes, pero he estado entrando y saliendo del consultorio del médico.

Mike Black logró recaudar en los 10 meses de proyecto 65.000 dólares, lo cual, bien mirado, no deja de ser una asombrosa cifra dadas las circunstancias y los términos en los que se autoimpuso “triunfar”, aunque obviamente, está lejos del millón al que aspiraba. Además, como nota positiva del propio Black, decía que se había dado cuenta de la lección más valiosa de todas: "siempre debemos recordar ayudar a los necesitados porque podría ser la oportunidad que necesitan”. También ha explicado que, mirando atrás, hoy no hubiera hecho las cosas igual, el planteamiento sería diferente.

Sin embargo, hay una cosa que no estaba muy clara. Difícilmente te encontrarás artículos en la red sobre la historia de Mike cuando tuvo lugar. De hecho, su vídeo dando por finalizado el proyecto es del 14 de mayo de 2021. En cambio, la primera noticia que nos aparece del “millonario lo deja todo para empezar de cero”, es de hace apenas seis días, ¿qué clase de brujería es esta?

La respuesta la da el propio Mike en un vídeo que ha subido a YouTube hace dos días donde, de paso, da con algunas de las claves de cómo funcionan las redes. Al parecer, un tuit el pasado 18 de abril de un usuario bajo el nombre de Eddie Cheng daba inicio a un hilo sobre la historia del proyecto, y lo hacía con un titular junto a una entradilla de, digamos, “excesivo” gancho. El resto del hilo que contaba el proyecto, según el propio Mike, se hizo con el uso de una IA.

Tras acceder a la web GPTZero.me y darle como resultado un 99% de probabilidades de que el texto se hizo con inteligencia artificial, lo tiene bastante claro. ¿Resultado? El hilo en Twitter ha obtenido 34,4 millones de vistas, la mayoría, según Mike, de tono violento hacia su persona debido a la forma con la que se describe su proyecto.

El tema de la IA como herramienta para viralizar una historia o mensaje resulta interesante, pero es difícil verificarlo. En cualquier caso, lo ocurrido no deja de ser un ejemplo perfecto de cómo funcionan las redes, y de qué tipo de historias son fácilmente amplificables. La historia lo tenía todo: una persona sin problemas económicos, con “libertad financiera”, que decide “ser pobre” para demostrar su poder de resiliencia y ayudar así a los que están en circunstancias similares. Si eliminamos tan solo esa “ayuda” final del mensaje, era muy difícil que no ocurriera lo que finalmente pasó.

Imagen | Mike Black/YouTube

En Xataka | El club de los 100.000 millones: el exclusivo grupo de 14 millonarios que ha duplicado sus miembros en 2024

-

CS:GO 2 se ha actualizado a lo grande con cambios muy significativos y unas cuantas mejoras de calidad de vida

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

CS:GO 2 se ha actualizado a lo grande con cambios muy significativos y unas cuantas mejoras de calidad de vida

Uno de los videojuegos más populares y que reúne más jugadores en Steam es Counter-Strike 2, el aclamado FPS free-to-play que de vez en cuando recibe actualizaciones menores con alguna que otra novedad, pero la última de ellas que se ha habilitado es más especial de lo normal por la gran cantidad de cambios y mejoras de calidad de vida que introduce.

Todas ellas las apreciarán los jugadores en cuanto se metan en una partida y se pongan a repartir tiros, dado que algunas de estas modificaciones se han producido en la interfaz y también en la jugabilidad. Por ejemplo, ahora se podrá intercambiar la mano que se utiliza para agarrar las armas, pudiendo empuñarlas con la izquierda o con la derecha con tan solo pulsar un botón, algo que se puede configurar sin problemas desde los ajustes.

A la hora de adquirir cualquiera de ellas al principio de cada ronda se han establecido algunos detalles nuevos para que nadie derroche el dinero a lo loco. En este sentido, en la parte superior derecha se mostrará la cantidad de dinero mínimo del que dispondrá cada uno al comenzar la siguiente ronda, pero también se podrá observar qué armas hay por el suelo para recogerlas fácilmente sin tener que buscarlas por el suelo.

Otra de las novedades agradará a aquellos que estén familiarizados con el lanzamiento de granadas, de manera que ahora se podrá ver en pantalla una nueva retícula especial que se puede personalizar para cada tipo de granada. Asimismo, para echar una mano a los que tienen problemas para moverse entre el humo se puede aumentar el zoom del radar o configurar una serie de botones que permiten modificar el nivel de zoom en cualquier momento durante las partidas.

Csgo 2 Actualizacion

En otro orden de cosas, se ha renovado la lista de mapas, tanto para Premier como para las partidas competitivas, lo que implica que se ha eliminado Overpass de la rotación y se ha traído de vuelta el mapa Dust II. Además, en las notas de parche, que podéis consultar al completo pulsando aquí, se detalla que se han implementado otra serie de cambios en el resto de escenarios, entre ellos algunos muy significativos en Inferno y que podrán ver todos los jugadores la próxima vez que salten a la acción.

En VidaExtra | Historia y evolución de Counter Strike, el juego que lleva más de 20 años siendo uno de los FPS de referencia

-

"Era él o nosotros": Zack Snyder explica por qué decidió romper una de las reglas de oro de Superman en el Hombre de Acero

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aviso: Spoilers del final de El Hombre de Acero

El Universo Extendido de DC comenzó hace una década con una película que, para muchos, es la mejor entrega del Snyderverso: El Hombre de Acero. La cinta protagonizada por Henry Cavill causó sensación en su lanzamiento, y aunque fue bien recibida por el público en general, hubo algunas decisiones que no gustaron del todo.

Una de ellas fue el hecho de que Superman terminara matando al General Zod al final de la película, lo cual contradecía una de sus grandes reglas morales y molestó a los fans más acérrimos de Clark Kent. Sin embargo, Zack Snyder ha revelado recientemente en una entrevista con el medio estadounidense GQ la razón detrás de esta polémica decisión.

"Zod no iba a parar. No iba a negociar un resultado, así que era él o nosotros. Y así era prácticamente el juego. No había un punto medio. Zod dijo que pelearía hasta que uno de los dos cayera. Si Superman no puede manejar esa posición, entonces es falso, entonces no lo es. Tiene que abordar los escenarios que se le presenten. Él no puede elegir, como tú no puedes elegir cuando algo está fuera de tu moralidad".

Snyder argumenta que la decisión de matar a Zod no fue una elección, sino una obligación. El villano no mostraba ninguna intención de detenerse hasta que uno de los dos muriera, por lo que Clark Kent no tuvo más opción que acabar con su vida antes de que los rayos de sus ojos acabaran con un grupo de inocentes.

Sin duda, fue una decisión muy arriesgada, dado que la filosofía de Superman siempre fue preservar la vida, incluso la de sus enemigos. Sin embargo, el superhéroe se vio acorralado y optó por acabar con alguien genuinamente maligno en lugar de permitir la muerte de varios civiles frente a sus ojos.

En VidaExtra | La loca historia de Superman Lives contada por Kevin Smith, la peor película de DC que (por suerte) jamás se rodó

En VidaExtra | Esta historia de Batman es una de las más épicas e indispensables: tiene un cómic, dos películas e inspiró Batman V Superman, entre otras

-

Qué es de verdad tener una jornada laboral de cuatro días. Gente que trabaja así lo ha contado

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué es de verdad tener una jornada laboral de cuatro días. Gente que trabaja así lo ha contado

Muchos son  los macroexperimentos que se han hecho en diversos países y regiones del mundo sobre la jornada laboral de cuatro días. En Genbeta analizamos a menudo estos experimentos y sus resultados. En su mayoría son positivos, aunque ya hemos visto que en muchos casos no ha funcionado, pero también hemos podido entender el porqué.

Por otro lado, desde este portal hemos entrevistado a empresas españolas que están llevando a cabo la jornada laboral de cuatro días para saber cómo es la vida en las empresas y cómo hicieron para implementar esta reducción de jornada laboral de forma colectiva.

En general los estudios y experimentos que compartimos muestran a personas más felices con sus empresas, más productivas y más descansadas. Hoy vamos a conocer historias en primera persona de gente que trabaja cuatro días a la semana y descansa tres para ver cómo es su vida con este cambio, qué valoran, qué no les gusta de la forma en que esta medida se está llevando a cabo en su empresa y cómo aprovechan su día libre.

Un día extra para "estar feliz"

La primera historia, recogida por Time, es de una mujer de 37 años que trabaja con organizaciones para promover la equidad y la inclusión en los lugares de trabajo. Toda la empresa libra el viernes. Dice que le da mucha felicidad levantarse un viernes y saber que tiene tres días libres por delante para hacer todo lo que no puede el resto de la semana.

Me dan ganas de esforzarme más los demás días de la semana para tener esta sensación el viernes. Dice que el resto de la semana se esfuerza más que antes en sacar todo adelante pero dice que es posible. Su viernes lo usa para ocuparse de sus asuntos (temas médicos, financieros, limpiar la casa)...

Más ejercicio y tiempo en familia

La siguiente historia es de una pareja. Ambos tienen jornada de cuatro días. En sus días laborables ella trabaja 9 horas y él 10. La empresa del hombre es un poco al estilo del experimento de Bélgica que no funcionó manteniendo las 40 horas semanales porque realmente trabajar 10 horas diarias es agotador.

Ella dice que al tener un día más libre a la semana tiene muchas ganas de hacer ejercicio y siente que todo el cambio ha ayudado a su salud y bienestar en general. Las pruebas realizadas en la región española de Valencia hablaban precisamente de que la gente usaba su día libre para llevar a cabo actividades de movimiento y deporte (aunque también de beber con amistades en los bares). También dice que hace más viajes de fin de semana largos con su marido y su hija, que antes. Aprovechan, por ejemplo, para ir de camping.

Esta mujer, por semana tiene un ritmo muy cansado de trabajo, por sus nueve horas y porque madruga mucho para llegar a tiempo a su colegio, por lo que también aprovecha para recuperar horas de sueño. Al final de los tres días que tengo libres, en lugar de tener el bajón típico de los domingos dice que se siente renovada y recuperada y con ganas del lunes para llevar a cabo sus tareas.

Menos rotación de empleados

Por su parte, su pareja está en el sector de logística donde dice que se trabajan muchas horas. De hecho en su compañía comprimen las 4 horas en 4 días. Y su tiempo extra le ayuda a "controlar el estrés".

También dice que es gerente y que ha visto que hay menos rotación por eso entre la plantilla, lo que para una empresa es positivo, ya que los procesos de selección cuestan dinero a las empresas. Y además, es más fácil contratar porque más personas se sienten atraídas por esta idea de tener fines de semana de 3 días.

Un cambio "liberador"

Otra experiencia la ha compartido esta experta en contratación en su perfil de LinkedIn.  Elzette Fourie dice que "este cambio en mi vida ha sido positivo y liberador".  Y afirma que no se puede subestimar el impacto de tener un horario de trabajo más corto. "Mientras otros todavía están trabajando durante la semana, yo disfruto de un día extra de libertad personal y cuidado personal cada viernes".

Inicialmente, usaba este tiempo para ponerme al día con los recados, lo que le ayudó a aliviar el estrés que se acumula durante una semana, pero pronto descubrió los beneficios de usar este tiempo para "tiempo para ella". Hace deporte, jardinería, compras y hasta a veces duerme una siesta y dice que su salud mental ha mejorado mucho. Además de su satisfacción laboral.

Reducir las horas promueve un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal y, como sugieren las investigaciones, aumenta el compromiso. Numerosos estudios han demostrado que cuando los empleados sienten que controlan su tiempo y energía, su capacidad para contribuir más mejora. Ya no ven el trabajo únicamente como un medio para ganarse un sueldo, sino que encuentran una sensación de satisfacción y propósito en sus contribuciones.

Tiempo para disfrutar

En Reddit alguien ha preguntado a otros que tengan la semana de cuatro días cómo les va y se ha llenado de bonitas experiencias. Una persona dice que usa el viernes para citas con su terapeuta, dentista, fisioterapia o para trabajar en proyectos y pasatiempos personales. Además, "en ese momento todavía tengo todo el fin de semana por delante para reunirme con amigos, hacer ejercicio y dedicarme a otros intereses como leer, hacer tareas domésticas, etc"...

Otra persona dice que en su empresa tienen ese horario, siendo de ocho horas al día, cuatro días a la semana y que "a la gente le encanta y el proceso de contratación de nuevos desarrolladores está yendo fantástico. La productividad se ha mantenido igual, los empleados trabajan más concentrados".

En Genbeta | En  unos años trabajaremos 3,5 días a la semana y la inteligencia   artificial hará el resto: esto cree el CEO del mayor banco de EE.UU

Imagen | Foto de NegiPho en Unsplash 

-

Zack Snyder lleva años sin un éxito: 'Rebel Moon' es el último en su lista de pinchazos para Netflix

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Zack Snyder lleva años sin un éxito: 'Rebel Moon' es el último en su lista de pinchazos para Netflix

La carrera de Zack Snyder no está llena de fracasos en taquilla, más bien al contrario. Pero desde que pasó de ser un facturador de blockbusters más o menos infalibles a un creador obsesionado con el control de las productoras (y con ello, multiplicando las versiones de sus películas, buscando satisfacer a fans y taquilla con director's cuts de todas sus propuestas), y pese a su indiscutible fama, su infabilidad en taquilla está en entredicho.

Una filmografía de éxitos... Es indiscutible que Snyder arrancó su carrera con una ristra de bombazos en taquilla que le convirtieron en un número uno absoluto de la industria. 'Amanecer de los muertos', más de cien millones de recaudación sobre un exiguo presupuesto de 26 millones. '300', 456 de recaudación sobre solo 60 de presupuesto. 'El hombre de acero', 668 recaudados frente a 225 de presupuesto. Y 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', con un presupuesto similar superó los 800 millones de dólares de recaudación. Hasta una película más complicada de vender como 'Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes' funcionó bien, acercándose a doblar en taquilla su presupuesto de 80 millones.

... y fracasos. Desde el principio las ambiciones estéticas y su devoción por las ideas de bombero le garantizaron también algún que otro fracaso. 'Sucker Punch' (paradójicamente, aún hoy su mejor película), solo recaudó 89 millones de los 82 que costó (lo que significa pérdidas claras). Y aunque 'Watchmen' no tuvo pérdidas tan importantes, desde luego no fue un gran éxito: 187 millones recaudados frente a 150 de presupuesto. Sobre todo esta última, fue un fracaso muy relativo, ya que el beneficio no material que supuso para DC el revitalizar 'Watchmen' es difícil de cuantificar. Pero posiblemente, le compensó sobradamente. Snyder no era garantía de éxito, pero sí un activo importante en Warner por aquel entonces.

El momento clave. 'Justice League', con su peculiar historia de idas y venidas (Snyder tuvo que dejar el rodaje de la que iba a ser 'Los Vengadores' de DC debido al trágico fallecimiento de su hija, y fue sustituido por Joss Whedon, que la dejó irreconocible con reshoots y un montaje que traicionó el concepto original de Snyder), supuso un antes y un después para él. No solo la película marcó el inicio de la debacle de las películas de héroes DC, con más penas que alegrías a partir de entonces, sino que también puso en marcha el nefasto movimiento #releasethesnydercut, que marcó un antes y un después en la injerencia de los fans en los planes de las majors.

Carrera con Netflix. Fue con Netflix con quien empezó una serie de proyectos que, como tantas otras de sus películas, se basan en la regurgitación de conceptos previos: 'Ejército de los muertos' partía de 'Amanecer de los muertos', y Netflix quería con ella su propia franquicia zombi. No funcionó especialmente bien: los planes para una larga saga se silenciaron, y una extraña precuela que no vio demasiada gente, 'Ejército de los ladrones', también quedó en nada. Y 'Rebel Moon' era un refrito de una idea para la franquicia 'Star Wars' que tenía Snyder, y se nota su condición de producto de segunda mano.

El nuevo pinchazo de 'Rebel Moon'. Aunquel as cifras absolutas no son malas (la segunda entrega de Rebel Moon se ha encaramado a las películas más vistas esta semana en la plataforma, sus números son incluso inferiores a los de la primera entrega), ya ha cosechado las peores reviews de la carrera de Snyder. El director asegura que la auténtica versión de las películas está en los futuros Snyder's Cut, ya parte casi indisociable de cada una de las películas de su filmografía, pero a estas alturas suena ya más a excusa que otra cosa. Snyder necesita algo que espabile su carrera y, contra todo pronóstico, los cheques en blanco de Netflix parecen hacerle más mal que bien.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Los beneficios de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder': cómo está rentabilizando Warner una inversión a fondo perdido 

-

"Fue realmente curioso": Tom Hiddleston revela el singular contrato que firmó antes de debutar en el Universo Cinematográfico de Marvel

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Muchos actores han pasado por Marvel Studios a lo largo de los años, pero pocos han dejado una huella tan profunda en la compañía como Tom Hiddleston. Con su papel como el Dios del engaño, se consagró como uno de los mejores intérpretes que han trabajado en el estudio. Sin embargo, su proceso de audición para el papel de Loki fue bastante peculiar.

En una entrevista con el podcast Seaman Says, el actor británico compartió detalles sobre su audición para Marvel. Al principio, Hiddleston audicionó para interpretar a Thor, el Dios del Trueno. Sin embargo, antes de comenzar la actuación, firmó un contrato que permitía a Marvel elegirlo para dos personajes principales de la película.

"Fue realmente curioso... Esto es muy normal en el negocio, pero firmé. Básicamente, negociaron previamente mi contrato antes de ir [a la audición] y lo firmé. Pero me di cuenta esa mañana, Decía: 'Marvel Studios tiene derecho a elegir a Tom Hiddleston para el papel de...' y había un espacio en blanco y alguien había escrito: 'Thor/Loki'".

Marvel evidentemente reconocía el talento de Hiddleston, por lo que le brindaron una oportunidad dual, a pesar de que originalmente solo audicionara para el papel de Thor. Finalmente, el papel de Thor fue para Chris Hemsworth, mientras que Hiddleston se convirtió en uno de los mejores villanos que ha dado el estudio.

Loki hizo su primera aparición en la película Thor, y desde entonces su papel como el Dios de las Mentiras en el Universo Cinematográfico de Marvel se volvió cada vez más importante con cada película en la que aparecía. Inicialmente, fue el principal antagonista en Los Vengadores, pero luego evolucionó hacia un papel más complejo y ambiguo con la serie Loki, que se ha convertido en una de las producciones más aclamadas de Marvel Studios en los últimos años.

En VidaExtra | Analizamos el tráiler de Deadpool y Lobezno plano a plano: todas las referencias y locuras del mercenario bocazas en su llegada a Marvel Studios

En VidaExtra | Estas son las opciones de Marvel Studios tras el despido de Jonathan Majors, quien interpretó al gran villano de la saga del Multiverso

-

Página Siguiente