Disfruta de tus chocolatinas mientras puedas. El precio del cacao sigue disparándose

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disfruta de tus chocolatinas mientras puedas. El precio del cacao sigue disparándose

El precio del cacao lleva unos meses fuera de control. Desde mediados de 2023 está en aumento, pero la llegada de 2024 ha supuesto un crecimiento vertical que sigue sin estabilizarse. Hace un año, la tonelada métrica del cacao costaba menos de 3.000 dólares. Hoy son casi 11.000.

Bienvenidos a la crisis del cacao, que ha conseguido duplicar un máximo histórico que llevaba vigente desde 1977.

Por qué importa. Porque es la materia prima de productos muy habituales en las listas de la compra. Desde tabletas hasta cacao en polvo pasando por dulces o helados. Y si sube uno de sus ingredientes básicos, sube el género entero.

Hasta ahora los precios del producto final no se han visto muy afectados por esta crisis, pero a medida que se acabe el stock de cacao actual, lo harán, encareciendo el ticket del supermercado o la cuenta del restaurante.

Las causas. Principalmente, las lluvias relacionadas con El Niño, algo de lo que se venía avisando desde julio de 2023, cuando el precio del caco todavía se mantenía estable. Luego estalló.

La producción tan centralizada del cacao en unos pocos países de África Oriental, además de en países del norte de América Latina, permite afinar el tiro a la hora de buscar responsables. En este caso, dichas lluvias y enfermedades asociadas a ellas. También influye una producción menor por las infecciones de algunos árboles

Amenaza futura. Si el patrón climático de El Niño se repite durante los próximos años, podemos esperar consecuencias similares, incluyendo el desabastecimiento de ciertos químicos con los que las granjas contrarrestan los efectos del clima.

Hasta cuándo la subida. Los casi 11.000 dólares por tonelada métrica que vale el cacao en el momento de publicar este artículo pueden ser el principio de un techo o el inicio de una escalada aún peor.

Food Navigator menciona que las empresas involucradas no han lanzado predicciones concretas, pero que si la demanda cae por la subida de precios, sería lógica una bajada.

Y más preocupaciones. El Reglamento Europeo sobre Deforestación entrará en vigor a finales de este año, y una de las consecuencias contempladas es el aumento de algunos precios. Sigue la incertidumbre en el que hasta hace nueve meses era un mercado estable y aburrido.

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

En Xataka | El "ecopostureo" ha eclipsado la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea ha decidido prohibirlo por ley

-

La mayoría de apps de teclado chinas permiten espiar todo lo que escribes. Honor, OPPO y Xiaomi, afectadas

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mayoría de apps de teclado chinas permiten espiar todo lo que escribes. Honor, OPPO y Xiaomi, afectadas

Los teclados físicos de nuestros móviles quedaron atrás. Hay desde luego intentos para rescatarlos, pero hoy en día los teclados virtuales en pantalla son una opción absolutamente dominante que no obstante puede plantear problemas. Lo acaban de demostrar unos investigadores que han analizado el comportamiento de varias apps de teclado chinas.

Cuidado con las apps de teclado chinas. Investigadores de The Citizen Lab han analizado la seguridad de apps de teclado que hacen uso del sistema de transcripción pinyin del chino mandarín. En concreto, las de nueve desarrolladores: Baidu, Honor, Huawei, iFlytek, OPPO, Samsung, Tencent, Vivo, y Xiaomi, y se han encontrado con problemas de seguridad serios.

Casi todas vulnerables. De hecho, ocho de las nueve aplicaciones de teclado revelaron vulnerabilidades críticas que podrían ser explotar para un objetivo peligroso: revelar el contenido de esas pulsaciones y, por tanto, espiar lo que escribimos. Es importante destacar que estamos hablando de las aplicaciones de teclado virtual chino pinyin, o de apps de teclado populares en el resto del mundo como el teclado Google o Swiftkey, por ejemplo.

Demasiado fáciles de explotar. Como indicaban los investigadores, estas vulnerabilidades también sorprenden por la facilidad con las que pueden ser explotadas. "No necesitas supercomputadoras gigantes para crackearlas. No necesitas recolectar terabytes de datos para crackearlas. Si eres simplemente una persona que quiere tener como objetivo a otra persona que use la misma Wi-Fi, podrías hacerlo una vez entiendas la vulnerabilidad".

Cuidado especial en los Honor, OPPO y Xiaomi. Además de las aplicaciones de terceras partes, los investigadores destacaron que las apps de teclados pinyin por defecto en los móviles de Honor, OPPO y Xiaomi eran vulnerables. Los dispositivos de Samsung y Vivo también incluían teclados vulnerables, aunque no estaban seleccionados por defecto. Solo la app de teclado chino de Huawei estaba libre de este problema.

1.000 millones de usuarios afectados. Según sus estimaciones, cerca de 1.000 millones de usuarios podrían estar afectados por estas vulnerabilidades. En Citizen Lab revelan que ha sido especialmente fácil descubrir estas vulnerabilidades y que la alianza de seguridad 'Five Eyes' ya ha explotado este tipo de problemas en aplicaciones chinas para espiar a los usuarios.

Algunas lo han arreglado, otras no. Las nueve empresas fueron informadas del descubrimiento. "La mayoría respondieron, se tomaron en serio el problema y arreglaron las vulnerabilidades de las que se informó", indicaban los investigadores. Aún así, algunas apps siguen siendo vulnerables, incluyendo las de Honor, QQ Pinyin y Baidu.

Un problema espeluznante. Mona Wang, estudiante de doctorado en informática en la Universidad de Princeton y coautora del informe, destacaba su gravedad. "Como alguien que también ha utilizado estos teclados, este descubrimiento fue absolutamente espeluznante. Además, se trata de fabricantes completamente distintos que cometen errores muy similares de forma independiente, lo que también es absolutamente chocante».

La opacidad china no ayuda. En el estudio se revela que los diferentes ecosistemas tecnológicos no ayudan. Google Play está bloqueado en China, así que la mayoría de aplicaciones chinas no están disponibles en Googel Play, que es el lugar al que los investigadores acceden para analizar posibles problemas.

Imagen | Freestocks

En Xataka | China es acusada de espionaje: ASML sospecha que uno de sus exempleados ha entregado secretos a Huawei

-

Hace más de dos semanas que se cerraron los servidores de Wii U, pero queda un superviviente en Splatoon que se resiste al inevitable final

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace más de dos semanas que se cerraron los servidores de Wii U, pero queda un superviviente en Splatoon que se resiste al inevitable final

Han pasado 15 días, poco más de dos semanas, desde que los servidores de Wii U y 3DS debían cerrarse. Pese a que Nintendo ejecutó la Orden 66 correctamente, algunos jugadores consiguieron resistir en varios videojuegos. De entre todos, solo queda un único superviviente en Splatoon que está relatando su historia mediante un par de hilos en Twitter.

El usuario Lcd101 anunció el pasado 23 de abril que todavía tenía acceso a Splatoon: "Yo sigo en línea. Repito, TODAVÍA estoy en línea". Continuó su historia relatando que el lobby le daba error de mantenimiento (106-0811), pero que no tenía intención de desconectarse: "Tengo la intención de permanecer en línea en este estado el mayor tiempo posible".

Un segundo hilo, que comienza el 9 de abril, cuenta con actualizaciones diarias sobre su periplo de supervivencia. "Casi un día después del cierre, soy el último jugador de Splatoon 1 en línea. Voy a aguantar todo lo que pueda. Estoy tan solo…", dijo en su primer tweet. Sobra decir que probar el sistema de matchmaking es inútil, puesto que Lcd101 es literalmente el único superviviente en Splatoon.

Hilo Superviviente Clic en la imagen para ver hilo completo

El 10 de abril demostró su compromiso con esta cruzada: "Dormiré pronto, ¡pero seguiré con el juego!" Continuó publicando reportes con capturas y vídeos de la rotación de los mapas para probar que todavía estaba online. "Tres días después del cierre de Nintendo Network, ¡todavía estoy solo en el lobby! Y qué maravillosos tres días han sido", dijo el 12 de abril. Y ha continuado haciéndolo hasta hace 12 horas: "¡Es el día diecisiete!" ¿Hasta cuándo durará esta gesta de supervivencia y resistencia?

En VidaExtra | El nivel más difícil de la historia de Super Mario Maker ha sido completado justo antes del cierre de servidores de Wii U

En VidaExtra | Me he dedicado a disparar tinta sin parar en Splatoon 3: cinco cosas que me han fascinado y dos que me han generado dudas

-

PC gaming por piezas calidad-precio: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PC gaming por piezas calidad-precio: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Los ordenadores son una de las mejores herramientas que existen para jugar, bien lo sabemos. Tanto es así, que es una de las opciones preferidas por muchos usuarios en lo que a gaming se refiere, incluso por encima de las consolas. Y eso que estas últimas tienen un hardware y un software enfocados exclusivamente a jugar.

Pero no es de extrañar que el PC gaming cuente con más adeptos a cada día que pasa. A su favor tiene aspectos tan importantes como las muchísimas opciones de configuración por parte del usuario, así como un mayor rendimiento que la mejor de las consolas que haya disponibles en cada momento no es capaz de alcanzar. A cambio, eso sí, de un mayor coste.

Eso por no hablar de que un PC gaming puede llevar a cabo otras muchas tareas exigentes, tanto personales como profesionales; un hardware capaz de mover los últimos títulos del mercado también resultará más que solvente en renderizado de vídeo, edición de fotografía, diseño gráfico y un largo etcétera.

De modo que, teniendo esto en cuenta, vemos como con cada presentación de nuevos componentes, el hype entre la comunidad de la master race se dispara, y montarnos un PC gaming nosotros mismos es un tema recurrente año tras año. Y aunque hace unos años era realmente complicado montarlo, tanto por stock como por precios, poco a poco hemos vuelto a la senda correcta, y ahora vuelve a ser un buen momento para montar un ordenador desde cero.

Especialmente en las tiendas especializadas, es relativamente sencillo encontrar componentes de vieja y nueva generación a precios realmente atractivos. Además, ofrecen la posibilidad de realizar, por nosotros mismos, configuraciones de PC que se ajusten a lo que buscamos, tanto en términos de rendimiento como de inversión. Eso sí, para ello es necesario contar con unos conocimientos básicos en algunos aspectos, y a continuación vamos a hablar sobre ellos.

Nuestra selección de PC Gaming relación calidad-precio

Alex Diffor Juajtnwl 1c Unsplash 1

¿Qué tener en cuenta a la hora de montar un PC Gaming?

Como bien sabréis, montar un PC Gaming no es tan sencillo como comprar una consola, especialmente por lo que comentábamos anteriormente del hardware cerrado. Hay que tratar de encajar todas las piezas como si de un puzle se tratara, y a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber para poder hacerlo por tu propia cuenta.

Tarjeta gráfica

Hace relativamente poco se produjo el lanzamiento de las nuevas RTX 4000 SUPER de NVIDIA. Con este lanzamiento, la compañía quería asegurarse el dominio del mercado de tarjetas gráficas, especialmente después de ver que AMD ha ido robándole cuota de mercado gracias al precio de las AMD 7000. No obstante, la compañía verde sigue siendo la absoluta dominadora del mercado. 

Cualquiera de las dos opciones son perfectas para montar un PC Gaming. Sin embargo, existe un elemento diferencial que puede hacer que nos decantemos por unas en lugar de por las otras: el DLSS 3. La tecnología de reconstrucción de imagen de NVIDIA es pura magia, y además de mejorar considerablemente nuestro rendimiento, la calidad de imagen no se verá afectada negativamente. 

No obstante, una opción interesante también es acudir a las tarjetas gráficas de la pasada generación. En muchos casos, siempre y cuando no estén descatalogados, estos modelos ofrecen precios inferiores a los de sus homólogos actuales, lo que puede suponer una opción muy interesante para ahorrar una buena cantidad de dinero. 

Procesador

Los procesadores son otros de los componentes cruciales dentro de cualquier configuración, tanto gaming como tradicional. Aunque en el pasado también fueron objeto de problemas de stock, en la actualidad este problema ha desaparecido, y las nuevas gamas, lideradas por el Ryzen 5 7600x y el Intel Core i5-14600K, ofrecen una potencia que está fuera de todo tipo de duda. 

Pc 3

En el caso de decantarnos por la opción de AMD, también debemos tener presente un aspecto que hemos citado anteriormente con las tarjetas gráficas, como es el hecho de apostar por la pasada generación. El Ryzen 5 5600X es una opción realmente interesante, y en estos momentos podemos encontrarlo por precios realmente bajos, y de igual modo seguirá ofreciendo un rendimiento que está fuera de toda duda. 

En cuanto a Intel, ocurre exactamente lo mismo. Aunque la serie 14 es la más actual, decantarnos por generaciones anteriores puede ser una manera de ahorrarnos un pico en el presupuesto de nuestro ordenador. Por ejemplo, tanto la 13ª como la 12ª generación de Intel siguen siendo muy interesantes, ofreciendo un gran rendimiento tanto en juegos como en otras tareas. 

Memoria RAM y almacenamiento

Al respecto de la memoria RAM, los estándares en pleno 2024 están más que claros: 16 GB como mínimo, ideal si pasan a 32 GB (aunque no es tan determinante como GPU o CPU). De modo que si lo que queremos es jugar, con 16 no tendremos ningún problema. Aunque de cara a que nuestro equipo envejezca mejor, con 32 nos olvidaremos de la RAM durante mucho tiempo.

Aunque en este sentido, hay un detalle que debemos tener en cuenta: dos módulos de RAM son mejor que uno. Así que es preferible usar 2 x 8 GB para una configuración de 16 GB, así como 2 x 16 GB para un total de 32 GB. Ocuparemos un slot más de la placa base pero a cambio obtendremos unos cuantos fotogramas por segundo extra.

Sin salir de las memorias, vamos con la interna. Dicho de otro modo: el almacenamiento. Aquí lo ideal es contar con un disco duro SSD para el sistema de al menos 512 GB. Aunque si puede ser mayor, mejor. Y para instalar los juegos, con 1 TB ya iríamos bien.

Todo depende de a qué títulos juguemos, claro, porque no es lo mismo Call of Duty: Warzone que No Man's Sky. Y si podemos destinar algo más de presupuesto a este componente, no sería mala idea usar todos los discos del tipo SSD; evitaremos ruidos mecánicos y ganaremos en tiempos de carga. Aunque si es para puro almacenaje, los HDD son una opción a considerar. Y más barata.

Otros componentes como placa base, disipador, fuente de alimentación y caja

Finalmente, repasemos otros aspectos que, si bien no son tan fundamentales como los anteriores, también juegan su papel en un equipo gaming interesante. Por una parte tenemos la placa base. Lo que debemos tener en cuenta es que el socket sea compatible con la plataforma que vayamos a usar; AMD e Intel usan diferentes, de modo que según la marca de la CPU así deberá de ser la placa.

El resto de especificaciones de este componente dependen del gusto de cada cual: que presente más o menos puertos SATA, PCIe, M.2, iluminación RGB, factor de forma, suficientes conexiones, WiFi y/o Bluetooth... Aunque por regla general los modelos gaming suelen venir preparados para que podamos crear un equipo para jugar sin mayores limitaciones.

Pc 4

Por otro lado tenemos la fuente de alimentación: ese componente que se encarga de recibir la corriente eléctrica y repartirla entre los componentes. Y aunque existen muchas marcas y modelos en el mercado, este es un aspecto donde no debemos escatimar. Nunca. Porque un fallo en la fuente puede llevarse por delante el resto del equipo. Así que debemos aspirar a una 80 Plus Bronce o superior (que nos asegura un mínimo de calidad).

Al respecto de la caja que elijamos, así como el disipador de la CPU, también es cuestión de gustos... y de necesidades. Es decir, que tiene que agradarnos a la vista, pero sin que esto prime por encima del enfriamiento. Así, la caja del PC tendrá que ser lo más abierta y con el mayor número de ventiladores posible para que la ventilación sea la adecuada.

Y para enfriar la CPU tenemos, básicamente, dos opciones: por aire o mediante refrigeración líquida. Esta última es recomendable en equipos muy potentes, cuyos procesadores generen una gran cantidad de calor. Y si nos decantamos por el aire, las CPUs de las gamas más altas de AMD traen uno que puede servir perfectamente (si no queremos entrar en el mundo del overclock, claro). Pero para el resto, lo ideal es adquirir un disipador con uno o más ventiladores, así como una pasta térmica de buena calidad.

Los mejores PC Gaming relación calidad-precio que puedes montar

Y ahora sí, vamos a ver unos cuantos presupuestos hechos a medida con los que poder jugar perfectamente a lo que tenemos disponible en el mercado de los videojuegos en pleno 2024. Centrándonos en diferentes configuraciones, dependiendo de si están destinadas a jugar en Full HD, Quad HD o Ultra HD (las tres resoluciones más extendidas) con diferentes pretensiones en lo que respecta a los fotogramas por segundo. ¡Vamos con ellos!

PC gaming para 1080p/60 FPS

Si lo que buscamos es un presupuesto ajustado, por bastante menos de 1.000 euros podemos montar una configuración que nos permita jugar en Full HD y 60 FPS sin ningún tipo de problema. La clave está en, como hemos repetido en varias ocasiones, escoger entre componentes que formen parte de las generaciones anteriores de las diferentes marcas.

A los mandos de todas las operaciones estará el AMD Ryzen 5 5600X, que irá acompañado de una placa base de MSI y 16 GB de memoria RAM. Además, hemos optado por montar un disipador de la marca Nox, para lograr mantener a raya las temperaturas elevadas. Y por si fuera poco, con el SSD NVMe M.2 de 1 TB de la marca WD_Black tendremos un rendimiento fantástico.

En cuanto a la potencia gráfica, la configuración actual monta una PowerColor FIGHTER AMD Radeon RX 6600, la competidora directa de la RTX 3060. Esta tarjeta cuenta con potencia más que suficiente como para poder jugar a la calidad señalada en todos los juegos actuales. Lo mejor de todo es que este PC Gaming nos saldría por 703,39 euros.

PC Gaming AMD 5 5600X / Radeon RX 6600 / 16 GB RAM

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

PC gaming para 1080p/144 FPS

A la hora de configurar un PC Gaming que pretenda ofrecernos una mayor cantidad de fotogramas por segundo, es necesario llevar a cabo una inversión superior. En este caso, hemos optado por un modelo híbrido, entre hardware de la pasada generación y algunas piezas de la actual, para equilibrar su precio sin sacrificar su rendimiento, y en este caso lograremos alcanzar los 144 Hz.

Lo más destacado es la presencia de la NVIDIA GeForce RTX 4060 8 GB. Aunque existe un modelo con mayor cantidad de memoria, para jugar en Full HD a las cosas actuales tendremos más que de sobra. Además, gracias al DLSS 3, tendremos garantizado un buen rendimiento cuando el hardware no llegue a cubrir los requisitos mínimos, algo para lo que todavía queda tiempo.

En cuanto al resto de especificaciones, aquí hemos optado por apostar por un AMD Ryzen 7 5800X, que ofrecerá un mejor rendimiento que el anterior modelo. El resto de especificaciones están compuestas por 16 GB de RAM DDR4, una fuente de alimentación Corsair de 750W, un ventilador Cougar Forza, un SSD Kioxia EXCERIA PLUS G3 1 TB, y la torre Tempest Fort ARGB. El precio final de la configuración es de 1.000,75 euros.

PC Gaming Ryzen 7 5800X / RTX 4060 / 16 GB RAM

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

PC gaming para 1440p/60 FPS

Subiendo un poco más la potencia (y el presupuesto), tenemos un PC Gaming con hardware actual, y que nos permitirá disfrutar de los 1440p y 60 fps de manera solvente durante bastante tiempo. Lo más destacado de este presupuesto es el salto a la MSI GeForce RTX 4070 VENTUS 2X, una tarjeta gráfica que es la mejor que existe en el mercado para jugar en la resolución citada. Además, al igual que en el caso anterior, la presencia del DLSS 3 es un punto muy favorable.

El resto de la configuración también implica un salto considerable en rendimiento respecto al anterior caso. Aquí nos encontramos con el "nuevo" AMD Ryzen 5 7600X, que va acompañado de 32 GB de RAM DDR5 de la marca Kingston. El SSD NVMe M.2 es el mismo modelo del presupuesto anterior, que será más que suficiente. Finalmente, la fuente de alimentación es de MSI y presenta un acabado modular. El precio de este modelo es de 1.382,76 euros.

PC Gaming AMD Ryzen 5 7600X / RTX 4070 / 32 GB RAM

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

PC gaming para 1440p/144 FPS

Para esta configuración hemos decido apostar por mantener la misma base del anterior, pero añadiendo pequeñas diferencias que nos garantizarán esos esos fotogramas por segundo extra que no logaríamos en todos los juegos con la anterior configuración. Concretamente, mantenemos el mismo procesador, placa, memoria RAM, disipador y fuente de alimentación.

No obstante, para diferenciarlos, hemos apostado por la torre Forgeon Arcanite, que cuenta con un diseño espectacular y una gran ventilación. El otro gran cambio reside en su tarjeta gráfica, pues en este caso optamos por la MSI GeForce RTX 4070 Ti VENTUS 2X OC, que ahora mismo tiene un precio realmente atractivo, y será ideal para jugar a la resolución citada, incluso a 4K en determinados momentos. El precio de este PC es de 1.538,75 euros.

PC Gaming Ryzen 5 7600X / RTX 4070 Ti / 32 GB RAM

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

PC gaming para 4k/60 FPS

Por último, tenemos la configuración para poder jugar en 4K a una buena tasa de fotogramas por segundo. Aquí nos encontramos con los modelos más actuales tanto de procesadores como de tarjetas gráficas, apostando por un hardware realmente potente y que nos garantizará años de buen rendimiento.

Como es lógico, la GPU será lo más importante para esta configuración, y hemos optado por la Zotac Gaming GeForce RTX 4080 SUPER Trinity OC, que además de un gran rendimiento cuenta con un diseño blanco especialmente llamativo. A ella le acompaña el nuevo Intel Core i7-14700KF, que es uno de los mejores procesadores del mercado en la actualidad.

En cuanto al resto de componentes, tenemos una placa base compatible con todo lo necesario para tener un PC de gama alta. Además, contamos con 32 GB de memoria RAM de la marca Corsair, que además vienen con iluminación RGB. La torre de MSI que hemos escogido destaca por la gran ventilación que ofrece, y porque es plenamente compatible con la refrigeración líquida de Corsair escogida. Además, tenemos una fuente de alimentación, también de la misma marca, con formato modular y de 850W de potencia. El precio de este PC es de 2.405,76 euros.

PC GAMING Intel Core i7-14700K, RTX 4080 SUPER, 32 GB RAM

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Y además de estos presupuestos, siempre podemos hacernos nuestras propias configuraciones al gusto por si necesitamos más almacenamiento o añadir algún periférico como ratón, teclado o pantalla.

Puedes configurar tu PC gaming a tu medida mediante en PcComponentes

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Vida Extra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Jose G. Ortega Castro en Unsplash, Alex Diffor en Unsplash, Olivier Collet en Unsplash, Tomáš Malík en Unsplash, MSI, Forgeon, Tempest, Nox, Nfortec

En VidaExtra | Montar el mejor PC Gaming por menos de 800 euros en 2024 ¿Qué comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | PC gaming: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

-

Quienes se burlan de las bajas ventas del Vision Pro no están viendo el plan maestro de Apple: liderar el ecosistema de apps

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quienes se burlan de las bajas ventas del Vision Pro no están viendo el plan maestro de Apple: liderar el ecosistema de apps

Al parecer, el Apple Vision Pro está experimentando una fase de baja popularidad. Esto se deduce de varios titulares que se pueden encontrar en los medios, y sobre todo, en los comentarios de las redes sociales.

Todo comenzó con una afirmación de Ming-Chi Kuo, quien alegó que Apple habría reducido su previsión de ventas. Luego, un directivo de Marketing habría dejado la compañía tras finalizar su trabajo con el Apple Vision Pro. Hay mucho que analizar, sobre todo porque hay algunas lagunas y falta de información. Por lo tanto, vamos a intentar aclararlo.

¿De verdad no se ha alcanzado el objetivo de ventas del Apple Vision Pro?

Según Ming-Chi Kuo, Apple habría reducido su previsión de ventas de 700,000 unidades en 2024 a finalmente 400,000. Esto supone una disminución del 40% en los objetivos, por lo que es comprensible que los medios y las personas estén preocupados.

Sin embargo, fue el mismo Ming-Chi Kuo quien afirmó en febrero que el objetivo propuesto por Apple para el Apple Vision Pro era vender 200,000 unidades en todo 2024. La sorpresa fue que esas 200,000 unidades fueron las que se vendieron en las reservas y primeras semanas tras su lanzamiento. Por lo tanto, Apple habría superado sus expectativas.

Adicionalmente, en el mes de enero, también Ming-Chi Kuo afirmó que el objetivo de Apple en todo 2024 era de 500,000 unidades, ya que el fabricante de las pantallas, Sony, no podía asumir un ritmo de fabricación mayor debido a la complejidad de las mismas.

Como puedes ver, hay muchos datos contradictorios, pero son dos los que contradicen este último rumor de reducción de expectativas. Por supuesto, todos estos datos son proporcionados por Ming-Chi Kuo y sus fuentes anónimas, no por Apple directamente.

El iPhone también tuvo una ventas bajas según las expectativas

Hoy en día el iPhone es líder a nivel mundial, y de hecho tiene un índice de satisfacción por encima de la competencia. Sin embargo, si nos remontamos al año 2007, las dudas sobre él eran más que evidentes.

Después de las primeras 30 horas de venta del iPhone original, se vendieron 270.000 unidades, por debajo de las expectativas de Apple. Las cuales se pronosticaban en más de medio millón. Solo hay que echar un vistazo a las noticias de la época para encontrar un paralelismo con lo que estamos leyendo ahora sobre Apple Vision Pro. 

El jefe de Marketing del Apple Vision Pro no se ha ido, se ha jubilado

Una mala traducción de la palabra "retired" en inglés ha llevado a que muchos medios de comunicación de Apple le den un enfoque negativo a la salida de Frank Casanova, hasta ahora el jefe de marketing del Apple Vision Pro. Durante 36 años, Frank ha estado dentro de Apple desempeñando diversas funciones y con un gran encargo final: hacer que el Apple Vision Pro sea un objeto de deseo para muchos de nosotros.

Apple Vision Pro

Sin duda, ha tenido una última etapa en Apple apasionante, que comenzó con los primeros Mac. Vio nacer a los primeros ordenadores personales y ahora se jubila tras iniciar la era de los ordenadores espaciales.

El Apple Vision Pro tiene cada vez más más futuro

Tenemos que tener en cuenta que el Apple Vision Pro está en su primera generación, y de hecho, aún queda bastante para ver el Apple Vision Pro 2. Prácticamente han pasado tres meses desde su lanzamiento y la buena noticia es que recientemente han llegado aplicaciones muy importantes.

Primero, tenemos a Unreal Engine, el motor gráfico de videojuegos tan impresionantes como Resident Evil IV. Ahora, Unreal Engine es compatible con el Apple Vision Pro para poder proporcionar contenido inmersivo.

Jugando a un videojuego AAA en Apple Vision Pro Jugando a un videojuego AAA en Apple Vision Pro

Después, la plataforma Unity también acaba de llegar al Apple Vision Pro, lo que permite a los desarrolladores tener a su alcance tres tipos de experiencia: crear realidades mixtas, ventanas en 2D que el usuario pueda redimensionar y posicionar como una App normal, y por último, videojuegos inmersivos.

El Apple Vision Pro acaba de empezar y ha tenido una acogida por parte de desarrolladores muy comprometida. Imagina lo que puede llegar a haber en uno o dos años cuando todas estas empresas y las que están por llegar tengan sus aplicaciones y juegos listos en el Apple Vision Pro.

Apple no tiene prisa, Apple quiere un ecosistema completo y sin fisuras como nos tiene acostumbrados. Incluso superando esos "agujeros" que ha tenido y tiene el Mac con el sector de los videojuegos. Apple quiere que todo sea perfecto para cuando llegue al público masivo y salga de Estados Unidos.

En Applesfera | Apple Vision Pro 2: características, novedades, precio y fecha de lanzamiento

En Applesfera | Apple Vision Pro, análisis: olvidad los coches voladores, el futuro es mejor y ya ha empezado

-

Un cohete SLS de la NASA completo con su torre de lanzamiento y una cápsula Orión en 3.601 piezas de Lego

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Menos mal que todo el politiqueo que lo rodea y l anefasta gestión del proyecto por parte de Boeing han hecho que el cohete SLS de la NASA me caiga mal. Que si no lo mismo tendría el problema de necesitar comprar el Sistema de Lanzamiento Espacial Artemis de la NASA que acaba de anunciar Lego.

Son 3.601 piezas que te permitirán construir el cohete, su torre de lanzamiento, que por cierto le falta al magnífico Saturno V que sí ocupa un lugar de honor en las estanterías de mi casa, y una cápsula tripulada Orión.

Según Lego, «Esta detallada réplica representa sistemas de lanzamiento reales e incluye umbilicales retráctiles de la torre de lanzamiento, el soporte del cohete y el brazo de acceso para la tripulación, propulsores de combustible sólido desmontables y etapas de cohete separables. El set también incluye una maqueta del módulo Orión con paneles solares desplegables, que puede colocarse dentro del cohete o en un soporte de exposición independiente. Una placa impresa añade el toque final a este impresionante modelo, perfecto para la decoración del hogar y la oficina.»


El invento cuestión con una humana para dar idea de su escala – Lego

De eso sale un modelo que mide 70 cm de alto por 27 de ancho y 30 de profundidad. Lo malo es que está a escala 1:160 en comparación con la escala 1:110 del Saturno V.

Aunque hay por ahí instrucciones para fabricar el SLS a la misma escala. Pero sin torre de lanzamiento. También había una propuesta de un par de AFOLs para un SLS en dos variantes, también con cápsula Orión, aunque sin torre de lanzamiento que no es en la que se basa el producto oficial. O eso queremos creer,

Serán 259,99 € de nada. Disponible a partir del 15 de mayo si tienes cuenta VIP o a partir del 18 de mayo para el común de los mortales.

(Gracias –o no– a quienes nos habéis escrito por si no nos habíamos enterado del lanzamiento –guiño, guiño, codazo, codazo– de este nuevo Lego).

# Enlace Permanente

Richter: midiendo terremotos

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Texto por Quique Royuela

Ilustrado por Ares Zanoaga

El 26 de abril de 1900 nacía Charles Francis Richter (1900-1985). Físico y geólogo estadounidense, fue profesor de sismología en el Instituto Tecnológico de California (CalTech). La sismología es la parte de la geología que estudia los movimientos sísmicos y terremotos. Los resultados de las investigaciones de Kiyoo Wadati (1902-1995) sobre los efectos de seismos superficiales y profundos en 1928 llevó a Richter, en colaboración con Beno Gutenberg (1889-1960), a elaborar una escala de magnitudes que permite comparar la intensidad de los terremotos.

En el resplandor de una fría mañana de primavera, el 26 de abril de 1900, nació un hombre cuyo nombre resonaría en los anales de la ciencia, dejando una huella indeleble en la comprensión de uno de los fenómenos más imponentes y aterradores de la naturaleza: los terremotos. Ese hombre fue Charles Francis Richter, un físico y geólogo estadounidense cuyo trabajo seminal en el campo de la sismología lo catapultaría a la inmortalidad científica.

Nacido en el seno de una familia modesta en la ciudad de Overpeck, Ohio, Richter pronto demostró una fascinación innata por el mundo que lo rodeaba. …


Seguir leyendo entrada en Principia

Quiénes son los instagramers de fitness y deporte españoles con más seguidores (2024)

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Carátula en la que, a la derecha aparecen las fotografías de varios de los youtubers de fitness y deporte más seguidos de España (Patry Jordán, Sergio Peinado, Verónica Costa, David Marchante y Rubén García). A la izquierda se ve una portada en amarillo pastel en la que se lee "Top instagramers de fitness y deporte" y, bajo esto, el logo de Marketing4eCommerce

Cada día miles de usuarios siguen las rutinas de ejercicios y recetas saludables de estos instagramers de fitness y deporte.[…]

La entrada Quiénes son los instagramers de fitness y deporte españoles con más seguidores (2024) aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

Marvel 2024: todas las películas, series y grandes lanzamientos de cómics Marvel de este año

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Marvel 2024: todas las películas, series y grandes lanzamientos de cómics Marvel de este año

2024 parece un año decididamente de impasse para Marvel, que tras el pinchazo crítico y de taquilla de 'The Marvels' parece decidida a tomarse un pequeño descanso. Pero eso es solo en términos cinematográficos, donde solo vamos a ver un estreno (eso sí, uno muy importante). ¿Pero qué es del resto de los tentáculos de Marvel, la televisión, los cómics? Revisamos todos para determinar si estamos ante un cambio de ciclo, una pausa en el camino o el principio de la caída.

Cine

Deadpool y Lobezno

Para bien o para mal, esta tercera película del mercenario bocazas de Ryan Reynolds es el único estreno Marvel en cines de 2024. Pero no llega carente de interés: supone el esperado aterrizaje de los mutantes en el MCU, después del prólogo animado de X-Men 97. Multiparodia, referencias constantes, destrucción de la cuarta pared y mucha complicidad entre Reynolds y Hugh Jackman.

  • Estreno: 25 de julio

Series

Echo

2024 arrancó con nueva serie Marvel, una que además entroncaba con otro universo inicialmente ajeno al MCU que ha acabado integrado en él gracias a la voracidad corporativa de Disney. Echo es un personaje secundario del universo de Daredevil, y aquí aparece junto al Kingpin de Vincent D'Onofrio. Hemos conocido con ella la historia de una asesina a sueldo, sus raíces y sus peculiaridades sensoriales, que la hermanan con el abogado ciego de Nueva York. No ha sido muy comentada, pero supone un bienvenido giro en el tono habitual de las series de Disney+.

  • Ya disponible en Disney+

Agatha: Darkhold Diaries

Para muchos fans de Marvel, 'Wandavision' fue uno de los grandes hallazgos del MCU, con su experimentación narrativa y cuando el concepto aún estaba fresco. Y uno de los mejores ingredientes de aquella serie fue su villana, Agatha Harkness, encarnada por Kathryn Hahn. Después de varios retrasos y un cambio de título, parece que en 2024 llegará finalmente esta serie que funcionará como secuela, mostrándonos cómo Agatha recupera los poderes y se embarca en una búsqueda del grimorio Darkhold.

  • En Disney+ en otoño de 2024

Eyes of Wakanda

Prácticamente nada se ha desvelado de este nuevo spin-off animado de 'Black Panther', pese a que 'Wakanda Forever' fue una de las primeras películas que empezó a dividir al público de Marvel y puso sobre la mesa una hipotética fase de agotamiento de la fórmula. Lo que sí sabemos es que tratará acerca de los viajes de varios guerreros de Wakanda por el mundo, buscando artefactos hechos de vibranium.

  • En Disney+ en 2024

Your Friendly Neighborhood Spider-Man

freshman

Como sucede con 'Eyes of Wakanda', prácticamente nada se sabe de este anime sobre Spider-Man que nació bajo el título 'Spider-Man: Freshman Year', lo que hace suponer que se centrará en los años universitarios de Peter Parker. Lo que sí se ha anunciado es el estudio que la producirá: Polygon Pictures, responsables de 'Drifting Dragons' y 'Love, Death & Robots', marcados por la estética CGI, y que ya habían colaborado con Disney en series como 'Star Wars: Resistance' y 'Big  Hero 6: The Series'.

  • En Disney+ en 2024

Cómics

El relanzamiento de X-Men

Captura De Pantalla 2024 04 24 A Las 12 29 29

Este verano veremos el relanzamiento de las series de mutantes, después de que concluya la era de Krakoa del grupo. La saga que comenzó en 2019 con 'Dinastía de X' y 'Potencias de X' llega así a su fin. Lo hará en un par de series interconectadas: 'Fall of the House of X' y 'Rise of the Powers of X', que quizás signifiquen el regreso de los mutantes a la Mansión X tradicional. Será este verano, entonces, cuando el actual editor de 'Los Vengadores', Tom Breevort, dé el salto a la línea X-Men.

El regreso del Universo Ultimate

How Ultimate Spider Man Reinvents Peter Parker For 2024 Zkdg

¿Creías que aquel fugaz Universo Ultimate que tomó al asalto Marvel hace algo más de una década (y que fue la fuente de inspiración clave para el MCU) era un simple recuerdo? Todo vuelve, y el Universo Ultimate también, aunque sin Ultimates (los Vengadores de allí), pero con X-Men, Spider-Man y Black Panther. ¿La clave? Al menos con Spider-Man, dar a los lectores una visión de Spider-Man más clásica y menos embarullada que lo que muestran las líneas oficiales, con un Peter Parker treintañero y felizmente casado con Mary Jane. Posiblemente veamos otros experimentos en esta línea, con héroes libres de décadas de continuidad.

Spiderpeña por doquier

Jtmapc8ehwxvmcmexrqvow 970 80

En 2023 vimos una multiplicación de las spiderpersonas como eco de la segunda película animada del Spiderverso que, sin duda, hizo llorar sangre a los nostálgicos de los tiempos de Peter Parker como único Spider-Man y, como mucho, un clon o dos dando tumbos por Nueva York. 2024 va a ir un poco en la misma línea, pero dejando a un lado los multiversos y centrándose en team-ups de spidergente en Tierra-616. Con Spider-Gwen viviendo ya en nuestra realidad como Ghost-Spider, veremos a Spider-Woman y Spider-Boy haciendo equipo, entre otros muchos emparejamientos entre redes. Y un gran spider-evento para otoño del que aún sabemos poco, pero en el que estarán implicados multitud de variantes del héroe.

El evento de Blade

Bloodhunt Promo

Este mismo mes de mayo arranca 'Blood Hunt', un evento que, quizás en principio, estaba pensado para que acompañara al estreno de la nueva película de Blade. Esa no llegará hasta 2025 como mínimo, así que de momento podemos disfrutar de este mastodóntico crossover que centrará la atención de los lectores en verano, y que no solo tendrá el protagonismo de Blade, sino también de los Vengadores, Doctor Strange, el Caballero Luna y Miles Morales. Al parecer la magia estará muy presente en esta historia que quizás acabe con algún héroe con colmillos.

Cabecera | Disney

EN Xataka | De Nick Furia a la vestimenta de Ojo de Halcón: así han cambiado los comics Marvel para adaptarse al MCU 

-

Muere el personaje más triste de Los Simpson: nadie en Springfield habló con él en 35 temporadas. Adiós, Larry Dalrymple

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Muere el personaje más triste de Los Simpson: nadie en Springfield habló con él en 35 temporadas. Adiós, Larry Dalrymple

Desde que Los Simpson comenzaron su emisión en 1989 han pasado por la pequeña pantalla todo tipo de personajes, pero algunos de ellos han sido la norma en la serie de Matt Groening. Tras 35 temporadas permaneciendo entre el elenco de la producción, ahora ha llegado el momento de decirle adiós a Larry Dalrymple.

Es difícil situarle únicamente por el nombre, pues Larry ha estado presente en el bar de Moe de forma ininterrumpida, pero sin alzar la voz. Se trata de uno de los clásicos clientes que acuden a la taberna para beber cerveza y la audiencia se ha despedido de él en el episodio 15 de la actual temporada. El capítulo Cremains of the Day muestra cómo el grupo formado por Homer, Carl, Lenny y el propio Moe se dan cuenta de que Larry está muerto en mitad de la barra.

Los Simpson

No se revela exactamente la causa de la muerte, pero el resto de la trama nos muestra su nombre completo, así como a la madre de Larry. A pesar de que ella asegura que su hijo los tenía en muy alta estima, ellos se dan cuenta de que apenas lo conocieron en todo este tiempo. Y es que Larry apenas habló durante la emisión de los episodios de Los Simpson, tal y como apunta el aficionado PelleCreepy en Twitter.

Nadie se dirigió a él y él tampoco se dirigió a nadie, por lo que permaneció en un limbo durante décadas donde jamás evolucionó como personaje y nunca se le dedicó un capítulo en específico para él, hasta ahora. Para que nos hagamos una idea, Larry era tan secundario que hasta el dependiente del Krusty Burger llegó a tener más protagonismo que él.

Los creadores de Los Simpson han intentado hacernos reflexionar sobre que no debemos dejar pasar la oportunidad de hablar con aquellos que están más cerca de nosotros y, viendo la reacción de los abonados al bar de Moe, parece que lo han conseguido. Eso sí, uno de sus compañeros eternos es Sam, el tipo con la gorra verde y gafas que sigue vivo a estas alturas.

En VidaExtra | Seis años antes de The Simpsons Hit & Run, este estudio consiguió hacer el primer mundo abierto de Los Simpson

En VidaExtra | El final de Los Simpson iba a desvelar que Marge esconde unas orejas de conejo bajo su pelo, y la única prueba es un juego de 1991

-

Página Siguiente