El mar no es (solo) azul: estas imágenes de la NASA desafían lo que sabíamos sobre el color real de los océanos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mar no es (solo) azul: estas imágenes de la NASA desafían lo que sabíamos sobre el color real de los océanos

¿De qué color es el mar? Si le preguntas a un niño te va responder sin dudarlo que su color es azul. Si le preguntas a un adulto, aunque alguno seguirá respondiendo que azul, muchos otros dirán que el color es transparente, y que lo que los niños piensan se debe al reflejo del cielo y/o a la absorción y dispersión de la luz. Para complementarlo todo un poco más, la NASA ha compartido las primeras imágenes de su satélite PACE. ¿Por qué los océanos no tienen el mismo color?

Mediterráneo oriental Hacia el extremo oriental del Mar Mediterráneo se revela una diversidad de terrenos. El delta del Nilo (abajo a la izquierda) destaca de color verde en el desierto de Egipto. También se ven manchas verdes a lo largo de las costas de Israel, Líbano y Siria. En el centro de la imagen está la isla de Chipre, ubicada al sur de Turquía

El color depende de muchos factores. Las imágenes que nos acompañan se tomaron a cientos de kilómetros de la Tierra y delatan lo que está ocurriendo en el planeta en clave medio ambiental. No es lo mismo una captura de una imagen directa de un océano cualquiera, que una lanzada a través de infrarrojos de onda corta mostrando también la luz reflejada en colores no perceptibles al ojo humano.

Oman Pace 20240317 Lrg Floración de fitoplancton desde el espacio en el Golfo de Omán

Otro ejemplo se da en enclaves del Ártico, donde el descongelamiento del permafrost y el flujo de agua rica en carbono está causando que parte del océano emita más CO2 del que absorbe. Incluso el color puede variar simplemente por la profundidad, lo que a su vez hace que la luz incida de forma completamente diferente en el fondo del mar. Es más, hay casos donde la tonalidad azul se pierde por procesos como la eutrofización (proliferación de algas y agotamiento del oxígeno en el bien preciado).

Kamchatka Situada en el extremo oriental de Rusia, la península de Kamchatka cubre un área aproximadamente del tamaño de Colorado, pero contiene más de 100 volcanes que se extienden a lo largo de una masa terrestre de 1.000 kilómetros de largo

PACE, midiendo la salud del planeta. El pasado ocho de febrero, la NASA lanzó el satélite PACE ("Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem") como parte de una misión que tiene como prioridad proporcionar todo tipo de mediciones clave referentes al clima, calidad del aire o la forma en que la luz se refleja en las aguas que surcan los océanos.

Hokkaido & Sakhalin Ambas imágenes incluyen la segunda isla más grande de Japón, Hokkaido, y la isla rusa al norte, Sakhalin. A la izquierda está la imagen en color real. A la derecha, la imagen infrarroja de onda corta muestra la luz reflejada en colores a los que el ojo humano no es sensible

Por tanto, el satélite es un primer e importante paso de la ciencia por obtener sistemas más rápidos de recopilación de datos, proporcionando una evaluación global de la composición de diversas partículas de aerosoles en la atmósfera (lo que a su vez eliminará o no la importancia de estos actores en, por ejemplo, la subida de temperaturas). Así, con estas primeras imágenes obtenemos la verdadera apariencia visual de los océanos desde la órbita terrestre.

Siberia La nevada cordillera de Verkhoyansk y los ríos trenzados ofrecen marcados contrastes visuales en esta imagen tomada en una región remota de Siberia

El océano y el cambio climático. Como vemos en las imágenes, con los datos del satélite podremos estudiar la vida microscópica en el océano y las partículas en el aire, avanzando así en la comprensión de cuestiones como la salud de las pesquerías, la proliferación de algas nocivas, la contaminación del aire o el humo de los incendios forestales. Además, también se puede investigar cómo el océano y la atmósfera interactúan entre sí y se ven afectados por el cambio climático.

Sur de China Aquí, las nubes de hielo y la nieve son de color púrpura, las nubes líquidas son de color rosa, el agua es negra, el suelo árido es marrón y las áreas con vegetación son de color rojo intenso (en la parte superior derecha, por ejemplo)

Observando el océano como nunca antes. A través del Ocean Color Instrument del satélite, los investigadores pueden observar el océano, la tierra y la atmósfera a través de un espectro de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. Mientras que los satélites de color anteriores sólo podían detectar un puñado de longitudes de onda en los océanos, PACE detecta más de 200 longitudes de onda.

Color del océano mejorado Los colores de esta imagen se procesan para realzar los tonos verdes del océano. ¿Por qué nos preocupamos por estos verdes del océano? Porque son un signo importante de productividad en nuestro ecosistema oceánico y, por tanto, un indicador clave de la salud de los océanos

De hecho, con este extenso rango espectral, pueden identificar comunidades específicas de fitoplancton, una misión clave del satélite, ya que diferentes especies desempeñan una gran variedad de funciones en el ecosistema y el ciclo del carbono (y en algunos casos, incluso son perjudiciales para la salud humana).

Imagen | NASA PACE

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Parece que Qui-Gon Jinn enseñó algunas cosas a Anakin Skywalker como maestro, pero varias lecciones no aparecieron en La Amenaza Fantasma

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Parece que Qui-Gon Jinn enseñó algunas cosas a Anakin Skywalker como maestro, pero varias lecciones no aparecieron en La Amenaza Fantasma

  • Aviso: spoilers de Star Wars: La Amenaza Fantasma y el cómic Especial Nº1 del 25 Aniversario de La Amenaza Fantasma

No existe otro personaje en Star Wars más desaprovechado que Qui-Gon Jinn, que fue interpretado por Liam Neeson en el Episodio I: La Amenaza Fantasma. Y no es precisamente culpa del actor, más bien de que la película: Darth Maul lo mata durante su enfrentamiento en Naboo. Obi-Wan Kenobi, su aprendiz, tomó a Anakin Skywalker como Padawan en honor a su maestro y el consejo aceptó a regañadientes.

No fue el final para Neeson como Jedi. Volvió a aparecer como Fantasma de la Fuerza en la serie de Obi-Wan Kenobi y el personaje ha seguido vivo en algunas historias en cómics. Aun así, sigue siendo una espinita para muchos fans de Star Wars.

Ahora, aprovechando el reciente May the 4th Be With You (Día de Star Wars) y el 25 aniversario de La Amenaza Fantrasma, Disney ha añadido algunas escenas canónicas que muestran a Qui-Gon Jinn ejerciendo de maestro con Anakin Skywalker. Se suman a la única lección real del maestro al joven padawan: el significado de la palabra "Midiclorianos", un concepto que ha resurgido con la serie The Bad Batch, y su implicación en La Fuerza.

Star Wars
Anakin: ¿Soy peligroso?
Qui-Gon Jinn: Anakin... todo lo que sientes es lo que cualquier chico normal sentiría. Pero la gente con nuestras habilidades... con tu potencial... debe tener aspiraciones más altas. Tenemos que aprender a controlar nuestras emociones, por el bien de todos. No, no eres peligroso. Eres especial.

El cómic Especial Nº1 del 25 Aniversario de La Amenaza Fantasma muestra al maestro inculcando las primeras lecciones en su aprendiz, que versan sobre las emociones. Qui-Gon Jinn demuestra una vez más que no es un Jedi común y que tiene un conocimiento de la fuerza más profundo: acepta las emociones como algo natural (a diferencia de otros Jedis que son más estoicos), pero también comprende que deben controlarse para estar equilibrado. En un sentido estricto, no fue su maestro... pero le dio a Anakin bases muy importantes, como indica el medio ScreenRant.

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El CEO de OpenAI desvela el uso más común que le damos a ChatGPT. Y pide filosofar menos en Twitter y más trabajo real en seguridad

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El CEO de OpenAI desvela el uso más común que le damos a ChatGPT. Y pide filosofar menos en Twitter y más trabajo real en seguridad

Cada año, la Fundación Sohn Conference organiza un concurso de ideas de inversión, y la idea ganadora del concurso se presenta en una conferencia que se celebra anualmente en EE. UU.. Pero no es lo único que se hace durante dicho evento. En la conferencia de hace un año, el CEO de Stripe (Patrick Collison) entabló una conversación/entrevista con su colega de OpenAI (Sam Altman) en la que hablaron largo y tendido sobre el futuro de la IA.

Empezaron hablando sobre economía (y sobre World Coin, el polémico proyecto 'cripto' de Altman). El propio Altman se mostró convencido de que la IA podría provocar un aumento masivo del crecimiento económico real al identificar las inversiones y los diseños más productivos para las empresas.

Pero desde su punto de vista, la IA puede tener impactos económicos mucho más relevantes y profundos: él mismo pone como ejemplo que una IA que pudiera asignar eficazmente fondos a la investigación del cáncer podría ahorrar miles de millones de dólares al tiempo que acelera los avances en la búsqueda de una cura.

Sobre ChatGPT (y otros proyectos de OpenAI)

¿Qué hay del impacto de ChatGPT y todo lo que está haciendo OpenAI sobre la industria de las búsquedas web? Altman lo resumía así:

"Los modelos de lenguaje van a cambiar en gran medida las búsquedas en Internet, pero no son una amenaza para las búsquedas. Y serían una amenaza para Google sólo si Google no hiciera nada al respecto… y obviamente Google no va a no hacer nada".

Recordemos que este vídeo se grabó el día antes de la presentación global de Bard en el evento Google I/O, un lanzamiento que antecedió al actual y más ambicioso Google Gemini.

Altman también aportaba dos datos relevantes:

¿Para qué tarea usan más a menudo ChatGPT los usuarios? El caso de uso más común del ChatGPT es el resumen de textos "para poder mantenerse al día con los mensajes de correo electrónico y de Slack".

Sobre los debates en torno a la seguridad de la IA

Altman cree que confiar únicamente en el aprendizaje por refuerzo para la IA no es una solución adecuada a largo plazo, y que lo crucial para conseguir la 'alineación' (término técnico para la coincidencia de intereses IA/humanos) es comprender el funcionamiento interno de los modelos:

"Ya sabes, poder decir exactamente 'aquí está el circuito', o el conjunto de neuronas artificiales, donde algo está ocurriendo, y ajustarlo de manera que se produzca un cambio sólido en el rendimiento del modelo".
"Creo que los materiales nucleares y los superordenadores de IA presentan algunas similitudes, y que es en este campo en el que podemos sacar más paralelismos e inspiración que de otros… pero también querría advertir a la gente acerca de apresurarse a sacar conclusiones de esto. Estoy pensando, concretamente, en [plantear] algo así como una OIEA para la inteligencia artificial".

Cree que, aunque hay que evitar la tentación de inspirarse demasiado en tecnologías previas (como la nuclear), instaurar una agencia reguladora mundial para los potentes sistemas de entrenamiento de IA es crucial para la seguridad:

"Pero, si mañana existiera, ¿qué sería lo primero que debería hacer?". La respuesta, en su opinión, pasa por exigir que los sistemas que superen un determinado umbral se sometan a auditorías y evaluaciones de seguridad antes de su lanzamiento. Meses después, la normativa europea se ajustaba precisamente a este principio.

En opinión de Altman, se necesita más trabajo técnico para garantizar la seguridad de la IA, en lugar de meras discusiones filosóficas en Twitter:

"La mayoría de las personas que dicen que están realmente preocupados por la seguridad de la IA parece que sólo se pasan el día en Twitter diciendo que están muy preocupados por la seguridad de la IA. Hay gente que está muy preocupada y que hace un gran trabajo técnico al respecto, pero necesitamos muchos más gente así. Lo que el mundo necesita no son más personas que escriban largas diatribas filosóficas en Twitter".

Altman y Collison también han abordado la teoría —sostenida por más gente en Silicon Valley— de que los investigadores chinos publican un gran número de artículos, pero su impacto por artículo es relativamente bajo, lo que hace sospechar que quizá no estén publicando los trabajos más importantes. "¿Crees que es probable que sea verdad?", pregunta Collison. "No confío en mis intuiciones en este tema… simplemente me siento confundido".

El empuje del código abierto

Ambos interlocutores estaban de acuerdo en destacar la mejora significativa y cada vez más veloz de los grandes modelos de lenguaje 'open source', aunque Altman sigue reservando a los modelos 'supergrandes' propietarios la tarea de generar nuevos avances en el campo de la IA.

"Una de las grandes sorpresas de este año, para mí, ha sido el progreso en modelos de código abierto, y este ritmo frenético en los últimos 60 días, o así. ¿Cómo de buenos crees que serán los modelos open source de aquí a un año?", pregunta Collison.

"Creo que vamos a estar en un mundo donde habrá modelos de código abierto muy capaces y la gente los usará para todo tipo de cosas, y el poder creativo de toda la comunidad nos va a impresionar a todos".

Ante la pregunta de que si para muchos 'casos prácticos del día a día' tal vez sea suficiente con un modelo de código abierto, Altman aseguró creer que "para muchas cosas económicamente valiosas, sí, un modelo pequeño de código abierto será suficiente".

Aunque, según él, los modelos abiertos permanecerán siempre un par de años por detrás de los propietarios.

Altman tuvo ha tenido palabras para Facebook, dado que la publicación del código de su modelo LLaMa (que ya va por su tercera versión) fue el encendido del interruptor del presente auge de modelos de lenguaje open source.

Según el CEO de OpenAI, la estrategia de Facebook en materia de IA "ha sido poco clara" pero confía en que, teniendo el competente equipo que tienen detrás de sus proyectos de IA, terminen adoptando "una estrategia más coherente".

Imagen | Basada en original de Techcrunch en Flickr

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Comparamos el Chip M2 vs el Chip M4, el gran cambio del iPad está en su interior

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comparamos el Chip M2 vs el Chip M4, el gran cambio del iPad está en su interior

El iPad Pro incorpora el último procesador de Apple, el Chip M4. El nuevo iPad ha sido el encargado de estrenar esta familia de procesadores. El anterior iPad Pro tenía el Chip M2, y de hecho es el mismo que utiliza también el nuevo iPad Air. Efectivamente, el Chip M3 se ha quedado en exclusiva para los Mac ya que la gama actual de iPad tiene el M2 y el M4, de ahí esta comparativa tan especial.

Ya sea si te estás planteando comprar un nuevo iPad y dudas entre escoger el iPad Air o iPad Pro en función de la potencia, o incluso si tienes un iPad Pro M2 y quieres conocer cuánto aumenta el rendimiento en el nuevo iPad Pro, vamos a sacarte de dudas.

Los cambios entre el Chip M2 y el Chip M4 a nivel nanométrico

Comenzamos esta comparativa del Chip M2 vs Chip M4 del iPad por su proceso de fabricación. Y es que aquí está la verdadera clave del cambio entre estos dos procesadores. Explicado de una forma sencilla, los procesadores se fabrican con diferentes tecnologías de nanómetros.

Un nanómetro es una medida más, como puede ser el centímetro y el milímetro. Lo que sucede es que la tecnología está tan desarrollada que se mide en nanómetros. Un nanómetro son 0,0000001 cm.

El Chip M2 y el Chip M4 están fabricados de dos formas distintas. El Chip M2 en un proceso de cinco nanómetros y el Chip M4 en un proceso de tres nanómetros. ¿Qué se gana con esto? Al tener un proceso más pequeño, permite a Apple poner un mayor número de transistores (los motores del chip) en el mismo espacio. De esta forma, el Chip M4 tiene más transistores que el Chip M2 en el mismo espacio. Por ello es más potente y consume menos energía.

Chip M2

5 nanómetros

25.000 millones de transistores

Chip M4

3 nanómetros

28.000 millones de transistores


Diferencias en la CPU entre el Chip M2 y el M4 en el iPad

Vamos con el plato fuerte de esta comparativa M2 vs M4. Y es que encontramos diferencias en el número de núcleos de la CPU. Además, ten en cuenta que no todo son números, sino que los núcleos son más potentes debido al proceso anterior que te hemos contado.


Núcleos totales cpu

núcleos eficiencia

núcleos rendimiento

Chip m2

8 núcleos

4 núcleos

4 núcleos

chip m4

9 núcleos (modelos de 256 GB y 512 GB)

10 núcleos (modelos de 1 TB y 2 TB)

6 núcleos (modelos de 256 GB y 512 GB)

6 núcleos (modelos de 1 TB y 2 TB)

3 núcleos (modelos de 256 GB y 512 GB)

4 núcleos (modelos de 1 TB y 2 TB)

Cómo ves, el aumento de núcleos es de uno a dos, dependiendo del modelo de iPad Pro que escojas. Lo que hay que mirar es el rendimiento de esos núcleos para verdaderamente darnos cuenta del avance que hay. La CPU del Chip M4 es hasta un 50% más rápida que la del Chip M2.

Los gráficos son aún más potentes en el Chip M4 en comparación con el Chip M2

El apartado gráfico es uno de los más importantes, y de hecho, cada vez lo es más. No solo por poder jugar a videojuegos con un nivel de detalle de consola en el iPad, sino también por la inteligencia artificial. La arquitectura gráfica del Chip M4 está muy por encima del Chip M2.

Aunque ambos tienen diez núcleos, el rendimiento es hasta cuatro veces más rápido e incluye tecnologías de punta como el trazado de rayos. Por último, un dato que refleja la potencia y eficiencia del Chip M4 es que puede ofrecer el mismo rendimiento que el M2 usando solo la mitad de energía.

Diferencia gráfica entre el Chip M2 vs M4 Diferencia gráfica entre el Chip M2 vs M4

Hay un gran salto en el Chip M4 en lo que respecta a la inteligencia artificial

Por último, vamos a analizar cómo están preparados para la IA el Chip M4 y el Chip M2. Ambos cuentan con un motor neuronal de 16 núcleos; sin embargo, el Chip M4 es increíblemente potente en comparación con el M2.

Chip M2

16 núcleos de Neural Engine

38 billones de operaciones por segundo

Chip M4

16 núcleos de Neural Engine

15,8 billones de operaciones por segundo

Como ves, hay más del doble de operaciones por segundo. El Chip M4 es toda una bestia en tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, algo esencial para los nuevos sistemas operativos que está preparando Apple.

Chip M4 vs Chip M2

Vale, el Chip M4 es más potente que el M2, ¿pero merece la pena cambiar de iPad?

Obviamente, el Chip M4 tenía que ser mejor que el M2. Al fin y al cabo, son dos generaciones de diferencia, aunque no hayamos tenido el M3 en el iPad. Sobre si merece la pena cambiar tu iPad por el nuevo iPad Pro con Chip M4, depende del uso que le vayas a dar:

  • Si vas a jugar a videojuegos o realizar ediciones gráficas en aplicaciones como Procreate o Adobe, sí, el Chip M4 te dará un rendimiento hasta ahora impensable.
  • Si, por otro lado, quieres un iPad para trabajar, pero tus tareas son más simples, y están basadas en texto, imágenes simples y juegos móviles como los de Apple Arcade, el Chip M2 será más que suficiente.

Ahora que ya sabes todas las diferencias entre el Chip M4 y el Chip M2, podrás elegir de una forma más fácil si cambiar de iPad, o cuál de los dos nuevos modelos escoger: El iPad Pro con Chip M4 o el iPad Air con Chip M2.

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Un cometa va a realizar un truco de magia único en la vida: ocurrirá entre hoy y octubre y será visible a simple vista

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un cometa va a realizar un truco de magia único en la vida: ocurrirá entre hoy y octubre y será visible a simple vista

El 9 de enero de 2023, el Observatorio de la Montaña Púrpura en China dio con algo muy especial. Los investigadores avistaron un cometa extraño procedente de la nube de Oort. Pasaron las semanas y se perdió su rastro, pero el 22 de febrero del mismo año, ahora desde el ATLAS en Sudáfrica, se volvió a identificar. Aquel cometa fue nombrado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), y posee unas características que lo hacen brillar más que algunas estrellas. Así que muy pronto tendremos la oportunidad de ver a Tsuchinshan-ATLAS en todo su esplendor, así como un evento astronómico único.

El cometa más brillante. El acercamiento más cercano del cometa al Sol, o perihelio, no será hasta el 28 de septiembre de 2024, antes de alcanzar su punto más cercano a la Tierra unas semanas después, hacia el 12/13 de octubre. Ocurre que los astrónomos predicen un brillo de magnitud 0,7 en el perihelio del cometa. Teniendo en cuenta que los números más bajos en la escala de magnitud representan objetos más brillantes, con Betelgeuse en la constelación de Orión en alrededor de 0,42, y Antares, la estrella más brillante en la constelación de Escorpio, un poco más tenue superior a 1, estamos ante un cuerpo muy especial.

Un cometa a simple vista. Algunos astrónomos predicen que podría incluso alcanzar un brillo de magnitud 0 en el momento de su máxima aproximación a la Tierra ese 12/13 de octubre de 2024. De ser así, lo haría más brillante que la mayoría de las estrellas y fácilmente visible a simple vista en todo el mundo, sin necesidad de telescopios o parafernalia. Además de hacerlo más brillante, esto también debería permitirle desarrollar una impresionante cola de cometa y ofrecer increíbles oportunidades fotográficas.

C/2023 A3 Estela del cometa C/2023 A3

Qué ocurrirá en el punto más cercano a la Tierra. En ese momento, la magnitud del cometa pueda alcanzar un nivel aún más deslumbrante de -0,2, lo que lo convertiría en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Si a esto le sumamos los efectos de la dispersión hacia adelante, donde el polvo y el hielo del cometa reflejan la luz del Sol, podríamos incluso alcanzar una magnitud de entre -0,7 y -5 (tan brillante como Venus en nuestros cielos nocturnos).

Estado actual. El cometa se precipita en estos momentos hacia la Tierra a aproximadamente 290.663 kmh. Si todo va bien, el cometa, que pasó por la Tierra por última vez hace unos 80.000 años, empezará a ser visible a simple vista alrededor de octubre de 2024.

Con todo, no debemos olvidar que hablamos de predicciones susceptibles de cambio (por eso no podemos dar la hora o día exactos). ¿La razón? El cometa tendrá que "enfrentarse" al sol. La bola de gas, hielo y polvo se dirige ahora hacia nuestra estrella favorita y tendrá que sobrevivir a sus potentes rayos. En ese punto, el momento crítico será su perihelio.

Qué significa su nombre. Por último, destacar toda esa nomenclatura que seguramente te preguntas muchas veces sobre los cometas. ¿Por qué los llaman así? En este caso, la “C” se utiliza para cometas con trayectoria abierta (aquellos que escapan de la órbita del Sol), “2023” hace referencia al año descubierto, y “A3” nos dice que el cuerpo fue el tercer descubrimiento de la primera quincena de enero (por ejemplo, “B” sería la segunda quincena y así sucesivamente).

Imagen | John Vermette, Dominique Dierick

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En qué proyectos estaba trabajando cada uno de los estudios que Microsoft ha decidido cerrar

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En qué proyectos estaba trabajando cada uno de los estudios que Microsoft ha decidido cerrar

Choca ver cómo los responsables de Hi-Fi Rush, la primera gran sorpresa de un 2023 para enmarcar, bajan la persiana de su estudio. Hubo señales, que conste, aunque tardamos en leerlas: el propio Shinji Mikami dejó Tango Gameworks, la compañía que él mismo había fundado, para crear una nueva llevándose personal clave, pero era complicado anticipar el día negro de Bethesda tras ver cómo muy poco antes el intrépido Chai llegaba a PS5 . Y eso nos plantea dos cuestiones: ¿qué es lo que ha pasado y qué consecuencias habrá?

Los cuatro afectados: Arkane Austin, Alpha Dog Games, Tango Gameworks y Roundhouse Games. Existen dos denominadores comunes entre ellos: formaban parte de Bethesda, y todos ellos fueron adquiridos antes de que Microsoft formalizase la compra de ZeniMax Media. Y pese a que, como veremos, cada caso es único, lo más importante y el motivo principal de esta decisión tan drástica son los juegos que cada uno tenía entre manos en el momento en el que se anunció su cierre. Algo que nos da una perspectiva completa, aunque no menos amarga.

Porque como dijo Dinga Bakaba de Arkane Lyon, el éxito de cualquier compañía no reside únicamente en sentirse orgulloso tras lanzar un buen juego, sino también durante los tiempos sean difíciles. Pero es en este último tramo cuando la cosa empieza a mostrar claros y lagunas: ¿cómo es posible que una compañía que acaba de adquirir Activision Blizzard por una millonada contemple tiempos difíciles? la respuesta rápida nos lleva de nuevo a los proyectos estaba trabajando cada uno de los estudios que Microsoft afectados. Y para entrever lo que ocurre toca ir caso por caso.

Los proyectos de Arkane Austin

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  • Fundación: 2006, adquirido por Zenimax en 2010
  • Juegos clave: Prey, RedFall

De largo, Arkane es una de las divisiones clave de Bethesda y, por extensión de Xbox Game Studios. Su auge es anterior a que se uniese al proyecto de los de Maryland, pero sus sagas más emblemáticas en la actualidad (Dishonored,  Deathloop y Prey) pertenecen a la etapa dentro de la familia ZeniMax Media. Y todos ellos han sido producidos desde Francia. ¿Y qué pasa con la división de Austin?

Arkane abrió su propia subsidiaria en Texas en 2006 por iniciativa de Raphael Colantonio, fundador de la compañía, pero tras varios intentos e iniciativas por lanzar logró despuntar enormemente con una nueva aproximación al icónico Prey, dirigido por el propio Colantonio, y que fue recibido con más aplausos que ventas. Su siguiente proyecto ni siquiera logró los aplausos: el propio Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, tuvo que salir al paso y disculparse públicamente por la decepción de RedFall.

Desde el lanzamiento de RedFall y hasta poco antes del anuncio de su cierre Arkane Austin se ha dedicado a trabajar y pulir la experiencia del juego para cumplir con las expectativas de la purga vampírica en PC y consolas. De hecho, el anuncio de esta temida decisión prácticamente ha coincidido con el primer aniversario de un juego que no logró generar un gran impacto y que vio concluido su desarrollo sin llegar a lanzar todos los DLCs anunciados.

¿Qué va a pasar con Arkane Austin?

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El estudio cierra, pero Bethesda repartirá y recolocará a una parte sin especificar de su personal en otros proyectos que llevan a cabo. En cualquier caso, desde Francia no solo lamentan profundamente esta decisión, dado que se trata a todos los efectos de una parte de ellos mismos, sino que aseguran que Arkane Lyon está completamente a salvo de este proceso. Su próximo trabajo anunciado, por cierto, será Marvel's Blade.

Con la desaparición del estudio de Texas implica que el juego no recibirá más actualizaciones ni los prometidos contenidos en la edición Sangre por Sangre, incluyendo dos personajes adicionales. Xbox y Bethesda han iniciado los procesos para ofrecer una compensación a los afectados.

Los proyectos de Alpha Dog Games

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  • Fundación: 2012, adquirido por Zenimax en 2019
  • Juegos clave: Mighty DOOM, Wraithborne, MonstroCity: Rampage

Alpha Dog Studios formaba parte de Bethesda desde 2019, pero tenía un valor estratégico especial para Microsoft y Xbox Game Studios: una de sus grandes prioridades era y sigue siendo entrar de lleno en el colosal mercado de videojuegos para móviles, y los canadienses contaban con casi dos décadas de experiencia cuando se sumaron a su familia. Sin embargo, la realidad es otra: se publicaron tres juegos antes de sumarse a Zenimax en 2019 y solo uno desde entonces Mighty DOOM.

La adquisición por parte de Bethesda estaba justificada, que conste. El éxito de Fallout Shelter hizo que los de Maryland empezasen a buscar maneras de expandirse hacia los móviles, y ese millón y medio de jugadores de Wraithborne sumado a sus elementos roleros de fantasía oscura y rol los convertían en usos socios perfectos. El problema fue la acogida de Mighty DOOM, el cual daba una de cal y otra de arena como videojuego, pero arrastró serios problemas de monetización desde el principio.

Hasta donde sabemos, en Alpha Dog Studios se dedicaron a crear novedades y contenidos para las nuevas temporadas de Mighty DOOM. Corriendo éste la misma suerte un año y medio después de su lanzamiento que otros proyectos fallidos de las grandes compañías con presencia en los móviles como Minecraft Earth, Gears Pop o Forza Street en el caso de Microsoft. Un mercado en el que no hay garantías ni para las grandes sagas de Nintendo o PlayStation.

¿Qué va a pasar con Alpha Dog Games?

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El caso de Alpha Dog es diferente al de Arkane y su cierre implica la disolución del equipo bajo el paraguas de Zenimax. Al menos, en lo que respecta a esta aventura. Como efecto colateral, Mighty DOOM comienza su propio proceso de cierre que se está desplegando de manera escalada: primero se han desactivado las compras en el juego, se han iniciado oficialmente los trámites de reembolsos para los jugadores y la fecha del cierre definitivo de los servidores está programada para el 7 de agosto de 2024.

Los proyectos de Tango Gameworks

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El cierre de Tango Gameworks es, de lejos, el caso más llamativo de toda la operación por parte de Microsoft. Por un lado se trataba del único estudio japonés de Xbox Game Studios, aunque técnicamente Tango era un departamento y una marca, ya que el nombre real bajo el que operaba era Zenimax Asia. Pero lo más insólito es que, a diferencia de los trabajos recientes de los otros tres afectados, sus juegos sí habían generado un fuerte impacto. Bueno, más de la mitad de ellos.

Tras su paso por Capcom y PlatinumGames, Shinji Mikami (creador de la saga Resident Evil) decidió fundar su propio estudio pero no tardó en toparse con enormes problemas. Zenimax le tendió la mano y le dió los recursos para desarrollar la "evolución de los Survival Horrors" con dos potentes entregas de The Evil Within.

En Tango no se pusieron todos los huevos en la misma cesta: Ghostwire: Tokyo apostó por el terror en primera persona, Hero Dice fue una primera incursión en móviles y el juego de acción rítmica Hi-Fi Rush fue la primera gran sorpresa de los jugadores de Xbox y del propio año 2023, recibiendo una estupenda acogida de lanzamiento. Lo curioso es que muy poco después Mikami abandonará el estudio.

¿Qué va a pasar con Tango Gameworks?

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Se desconoce si Tango Gameworks tenía algún juego en desarrollo que resultara cancelado en el proceso de cierre, pero lo que va a quedar son las cuatro franquicias desarrolladas por los japoneses: el estudio desaparece por completo, aunque parte del mismo fue reclutado por Mikami de cara a su nuevo proyecto, enfocado en juegos más pequeños, originales y únicos que puedan desarrollarse y publicarse en pequeños márgenes de tiempo. Combatiendo los grandes obstáculos durante su última etapa en base a las lecciones aprendidas.

Por su parte, tras la salida de Mikami Tango Gameworks lanzó una expansión para Hi-Fi Rush y, un año después de su lanzamiento, una la versión de PS5 adaptada al DualSense que aterrizó en las tiendas muy poco antes de su cierre. Y pese a que desconocemos si habrá una secuela (porque el título da esos márgenes) ésta no estará en manos de sus creadores originales.

Microsoft anunció que Hi-Fi Rush seguirá estando disponible para los jugadores en las plataformas actuales, con lo que su posible salto a nuevos sistemas como Switch (o su sucesora) no está garantizado. Sin embargo, con el nuevo estudio de Mikami es más probable que veamos esa clase de iniciativas a partir de ahora y más allá del organigrama de Xbox Game Studios.

Los proyectos de Roundhouse Games

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  • Fundación: 2019 como resurgir de Human Head Studios con la ayuda de  Bethesda Softworks
  • Juegos clave: Redfall

Si no te suena demasiado Roundhouse Games o lo que ha estado haciendo antes de la llegada a Bethesda es relativamente normal: se trata de la renacida Human Head Studios, responsables de la saga Rune o el Prey original de 2006, la cual reabrió con la ayuda de Zenimax en el año 2019 el mismo año en el que se anunció su cierre. ¿Qué han estado haciendo desde entonces?

Que Bethesda Softworks apostase por Roundhouse Games no es casualidad, ya que  tras adquirir los derechos de Prey estuvieron trabajando con Human Head Studios para darle forma a una secuela que, tras un complicado desarrollo, jamás llegó a completarse, siendo cancelada en 2014 y derivando en el Prey de 2017 de la también clausurada Arkane Austin. Y tampoco es casualidad que ambas hayan compartido destino.

La contribución de Roundhouse Games a Xbox Game Studios ha sido precisamente ayudar a Arkane Austin a sacar adelante un RedFall que fue un sonado tropiezo desde su lanzamiento. Sin nuevos planes ni contenido para un título que no seguirá en desarrollo, los de Wisconsin descuelgan el logotipo sin ningún otro proyecto propio anunciado. La buena noticia dentro de todo lo malo es que ZeniMax tiene un plan para el equipo.

¿Qué va a pasar con Roundhouse Games?

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Si te fijas, no hemos dicho que Roundhouse Games baja totalmente la persiana como las otras tres compañías, aunque técnicamente dejará de existir como tal. Microsoft seguirá contando con el equipo, y en teoría no tardarán en sumarse a otro de los proyectos clave de Bethesda y Xbox Game Studios: la idea es que se integren de lleno en  ZeniMax Online Studios (ZOS), lo cual significa que se dedicarán a tiempo completo a trabajar en The Elder Scrolls Online.

El equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios (ZOS). Roundhouse ha desempeñado un papel clave en muchos de nuestros lanzamientos de juegos recientes y al traerlos a ZOS para trabajar en The Elder Scrolls Online, podremos hacer aún más para hacer crecer el mundo que millones de jugadores llaman hogar.

Que se sumen a The Elder Scrolls Online es un movimiento interesante, dado que a diferencia de otros juegos de Bethesda o Microsoft sigue un modelo de grandes temáticas anuales con contenidos que expanden su propuesta de MMORPG. Uno que crece a su propio ritmo, todo sea dicho, ya que se empezó a poder leer en español desde hace pocos años, pero que ofrece enormes expansiones.

Con todo, The Elder Scrolls Online también es uno de los comodines de ZeniMax ya que el futuro de la marca Bethesda pasa por un muy esperado The Elder Scrolls VI, pero también por ofrecer más y mejores experiencias online. De cualquier modo, el caso de Roundhouse Games es la nota menos triste dentro de una situación que, se mire como se mire, redefinen el futuro y las prioridades de Bethesda y, por extensión, de Xbox Game Studios.

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Carrefour la lía y deja el MacBook Air M3 con 16 GB de RAM más barato que nunca

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Carrefour la lía y deja el MacBook Air M3 con 16 GB de RAM más barato que nunca

Pocos ordenadores portátiles ofrecen tanto como el MacBook Air de Apple con chip M3: autonomía de larga duración, pantalla de alta calidad con bastante brillo y buena reproducción del color, un procesador eficiente a la par que potente para muchos tipos de tareas y más. En Carrefour han rebajado la versión con 16 GB de memoria unificada y 512 GB de SSD a 1.589 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Con un precio de venta al público recomendado de 1.759 euros en la tienda oficial Apple Store y proveedores autorizados, el MacBook Air (2024) de 13,6 pulgadas con chip M3, 16 GB de RAM y 512 GB SSD está rebajado 170 euros en Carrefour hasta alcanzar su precio mínimo histórico de 1.589 euros.

El MacBook Air de esta oferta cuenta con pantalla Liquid Retina IPS LCD de 13,6 pulgadas que alcanza la resolución nativa de 2.560 x 1.664 píxeles a 224 píxeles por pulgadas y que es compatible con la tecnología True Tone, además de disponer de gama cromática amplia (P3) para reproducir mil millones de colores.

Integra el chip M3 junto a 16 GB de memoria unificada para ejecutar con soltura el sistema operativo macOS Sonoma y las aplicaciones compatibles, pudiendo incluso editar vídeo en alta resolución de forma ocasional. Esos 16 GB le dan un plus a la hora de trabajar con más apps a la vez o desarrollar proyectos más exigentes. Viene también con 512 GB de almacenamiento interno SSD para fotos, vídeos y otros archivos importantes.

Su batería es otro de los puntos fuertes, ya que alcanza hasta 18 horas de autonomía reproduciendo vídeo por carga MagSafe 3. El ordenador es capaz de conectarse a redes WiFi 6E para velocidades más rápidas y estables, además de tener Bluetooth 5.3 para emparejar accesorios sin cables. Su webcam Full HD permite videollamadas de alta calidad.

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Los Tesla Model Y pueden aumentar su autonomía hasta 100 km mediante software. Y Elon Musk ya ha puesto precio

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los Tesla Model Y pueden aumentar su autonomía hasta 100 km mediante software. Y Elon Musk ya ha puesto precio

"Se pueden ganar entre 64 y 96 kilómetros (40 y 60 millas)". Es, según Elon Musk, la autonomía escondida que tienen disponible sus Tesla Model Y. Con una publicación en Twitter X, el CEO de la compañía estadounidense lanzó la bomba y, por supuesto, puso precio a esos kilómetros.

"El Tesla Model Y con autonomía de “260 millas” (unos 420 kilómetros) fabricado durante los últimos meses tiene, en realidad, más alcance que se puede desbloquear pagando entre 1.500 y 2.000 dólares (aumenta entre 40 y 60 millas de alcance, entre 64 y 96 kilómetros), dependiendo de las celdas de batería que tenga. Estamos trabajando para conseguir las aprobaciones regulatorias para poder ofrecer esto".

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El tweet de Elon Musk es la respuesta a Sawyer Merritt, conductor de Tesla y habitual entre las cuentas que dan información relacionada con la compañía. En él se explicaba que Tesla ha sacado del mercado la versión del Tesla Model Y de "260 millas" y que en su lugar llega una nueva versión con 320 millas (unos 515 kilómetros) de autonomía por un precio 2.000 dólares superior al vehículo precedente.

Si quieres más, tendrás que pagar

Esta respuesta de Elon Musk deja claro que Tesla ha vendido, y en The Verge aseguran que también es muy probable que esté vendiendo, coches que en realidad cuentan con mayor autonomía de la anunciada.

En el medio tecnológico ponen el foco en los Tesla Model X y Model S de diferentes autonomías que, sencillamente, pesan lo mismo que las opciones de rango mayores. Dada la importancia de la batería en el peso final del vehículo, es muy probable que estos modelos cuenten autonomía escondida que solo puede desbloquearse por software.

Además, señalan que Tesla ya jugó con la misma estrategia en 2016, cuando los Tesla Model S se vendieron anunciando 70 kWh de capacidad de batería cuando tenían en realidad 75 kWh disponibles. Entonces, los usuarios podían acceder a este extra de autonomía desembolsando 3.000 dólares más de añadido.

La compañía siempre ha sido opaca en lo que al tamaño de la batería y la cantidad de energía disponible tienen sus coches. También en lo que a potencia se refiere, con vehículos en Estados Unidos y en Europa que no rinden por igual.

Lo que no ha dejado claro Elon Musk es qué vehículos podrán desbloquear esta función. No se ha explicado cuáles son los vehículos fabricados que podrán acceder a este extra de autonomía o de qué manera puede saber el dueño de un Tesla Model Y si su batería cuenta o no con mayor capacidad. De poder aprobar esta actualización, todo indica que será el origen de la batería montada la que limitará la autonomía pues, como asegura Musk, el número de celdas totales difiere a pesar de que hablamos del mismo coche.

Más allá del precedente de 2016, el movimiento no es novedoso en la industria. Mercedes puso precio a desplegar la máxima potencia de sus motores eléctricos en los modelos EQE y EQS: 100 dólares al mes. Una actualización dependiente de una suscripción permite rebajar en casi un segundo a aceleración del 0 a 100 km/h en algunos de sus modelos.

BMW tuvo que dar marcha atrás en su intención de cobrar una suscripción para disfrutar de los asientos calefactables. La estrategia era la misma que la de Mercedes o Tesla, que también hace lo propio activando o desactivando las funciones de su sistema de conducción semiautónoma más avanzado: ahorrar de una forma particularmente curiosa.

Llenando el coche de elementos de gamas superiores, lo que estas marcas han conseguido en el fondo es ahorrar costes. En primer lugar porque de esta manera sólo necesitan una cadena de montaje o instalar un solo tipo de componentes que, además, en el caso de la baterías se lleva gran parte del coste del vehículo eléctrico.

Una vez instalado, es el cliente el que elige si desbloquea o no (pagando, por supuesto) estas funciones o si está dispuesto a disfrutar de ellas solo unos pocos meses al año, como se puede hacer con el FSD de Tesla si vamos a realizar un viaje largo o quería ofrecer BMW si, por ejemplo, sólo activamos la calefacción de los asientos en invierno.

Además de ahorrar sirviendo "coches a la carta", paquetizando los envíos, la posibilidad de abrir una nueva vía de negocio con las suscripciones a funciones de los coches vuelve a estar encima de la mesa, aunque de momento no parecen estar dando grandes resultados.

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México lleva 24 horas sufriendo apagones por la ola de calor. El problema es que es la cuarta vez en 12 meses

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

México lleva 24 horas sufriendo apagones por la ola de calor. El problema es que es la cuarta vez en 12 meses

Todo comenzó sobre las 17:00 PM del martes 7 de mayo. En apenas una hora se sucedieron los reportes de apagones en varias zonas de México (Toluca, Ciudad de México o Pachuca). Cuando se pensó que ya estaba arreglado, más apagones, ahora en mitad de la noche. CENACE, el Centro Nacional de Control de Energía, comunicaba los detalles de las dos alertas que se habían activado. El problema es que estos cortes de energía y apagones no son nuevos. De hecho, es ya la cuarta emergencia en 12 meses. ¿Qué está pasando con la electricidad?

Demasiado calor, demasiada demanda. El problema de ayer está detectado, la solución a futuro es otro cantar. En las alertas de las últimas 24 horas el problema de fondo fue sencillamente que el sistema eléctrico nacional no tuvo el margen de reserva operativo necesario para evitar una sobredemanda dada por el uso excesivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en todo el país.

Cuando se decreta un Estado Operativo de Emergencia de este tipo, se puede dar por varias razones, desde la escasez de gas natural, el mismo que es utilizado para la generación de electricidad (y como sucedió a inicios de 2024 debido a las heladas en Texas), hasta los episodios extremos de temperatura, por olas de calor u olas de frío, que también pueden generar excesiva demanda de electricidad y provocar que la capacidad de generación del sistema quede rebasada.

Un problema de fondo. Como decíamos, estos apagones no son nuevos. El verano pasado ya se reportaron cortes en zonas del país durante los días de mayor intensidad de calor. En 2024 las emergencias fueron activadas a mediados de enero de 2024, en septiembre de 2023 y en junio del mismo año.

Calor

La CFE descartó entonces que fuera por falta de capacidad, pero los analistas no lo ven tan claro, apuntando, por ejemplo, a un aumento de la demanda eléctrica en promedio del 8 al 10% respecto al 2022, un amento derivado del incremento de las altas temperaturas. Además, los analistas también señalan que el problema no tiene por qué ser de generación, sino de distribución y transmisión ante una saturación.

¿Falta de inversión? Ante la más que previsible escalada del aumento de calor en el tiempo, existe preocupación por la falta de infraestructura necesaria. Sin ir más lejos, hay estudios que acusan de esa falta de inversión que, unida a otros factores como la sequía (hay plantas de energía que generan su electricidad con la fuerza hídrica), las olas de calor o el aumento de la demanda, puede crear un caldo de cultivo de difícil solución en el futuro próximo.

¿Soluciones? Idealmente, la autosuficiencia energética debería paliar los problemas, pero parece que se ha debilitado con AMLO, según un estudio del Instituto Baker. Otras propuestas, todas únicamente sobre el papel hasta le momento, apuntan a más inversiones en construcción con plantas generadoras, modernización de las redes de transmisión o promover las energías renovables.

Imagen | PXHere

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El coste de un verano "normal": Málaga podrá llenar sus piscinas pese a que el agua embalsada sigue en mínimos históricos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El coste de un verano

Hace menos de dos meses, Andalucía anunció que en las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y la de Guadalete-Barbate (Cádiz), ni particulares ni comunidades de vecinos podrían llenar las piscinas este verano. Fue algo extremadamente polémico porque sí se lo permitía a hoteles, campings o alojamientos turísticos registrados.

Luego vinieron las lluvias de Semana Santa y las declaraciones de la Junta diciendo que "eran un alivio, pero no la solución definitiva ante la sequía".

Ahora, con el verano a la vuelta de la esquina, la Junta acaba de confirmar que con el alivio es suficiente. Al menos en la provincia de Málaga, se permitirá el llenado de las piscinas privadas y comunitarias (hasta 400 hectómetros cúbicos por hectárea y mes). El vodevil se ha acabado y estamos en el punto de partida.

Deshojando la margarita. Aún quedan incógnitas. La provincia de Cádiz que cae en la cuenca de Guadalete-Barbate está a la espera de una reunión con la consejería para implementar medidas en el mismo sentido. No se sabe tampoco qué ocurrirá finalmente en Almería y la costa de Granada.

Sin embargo, el guirigay regulatorio de la provincia de Málaga parece que queda resuelto y, aunque aún es posible que haya comarcas enteras sin piscinas particulares (la provincia de Almería está ahora mismo al 8,48%), esto sienta un precedente clave para las negociaciones entre la Junta y los municipios de estas cuencas.

Sobre todo, porque el Gobierno andaluz ha justificado la decisión "por la incidencia turística de la Costa del Sol".

El precio de un "verano normal". Porque una vez que hemos resuelto este tema, esa es la gran pregunta: ¿qué precio tendrá aligerar las medidas? Al fin y al cabo, es verdad que la situación ha mejorado, pero en zonas como Málaga no el agua embalsada sigue por debajo de la que había en el 2023 o en el 2022.

Para contextualizar esto, basta con tener en mente que la media histórica de los últimos diez años está en el 62,87% de reservas. Actualmente, las reservas están el 27,92%. Las lluvias en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han sido un alivio en el sentido más estricto del término y debemos de preguntarnos si tiene sentido desechar las medidas que ya estaban aprobadas. Sobre todo, porque no sabemos qué va a pasar en el futuro.

Adiós a El Niño. Esta es la gran duda de hoy en día, si lo que está pasando este año tiene que ver con El Niño. Aunque los efectos de este fenómeno climático son mucho más difusos en Europa que en América, lo cierto es que El Niño pone a España bajo la influencia de una circulación subtropical más intensa de lo normal y eso facilita, en ciertas condiciones, la llegada de más agua a la península.

No quiere decir que la lluvia de este año tenga que ver con El Niño, pero sí que con La Niña acechando no hay que esperar más que un recrudecimiento de las condiciones de sequía.

Hablar de lo que pueda ocurrir el año que viene y los siguientes es un ejercicio de meteorología ficción, pero no deja de ser curioso el hecho de que, pese a que la situación siga siendo muy muy mala, las administraciones de las zonas ma´s afectadas empiecen a comportarse como si ya hubiera pasado lo peor.

Imagen | Jorge Fernandez Salas

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