Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión

15/12/2018
Artículo original

Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión

En 2002, las cadenas estadounidenses producían 182 series propias. Eran otros tiempos. Estados Unidos seguía siendo el principal exportador de series de televisión, como ocurre ahora, pero la mayoría que se producían allí eran para cadenas en abierto (NBC, FOX y compañía). Hoy, 16 años después, esto ha cambiado por completo: en 2018, el sector tiene 495 series propias en emisión y, en una tendencia que vemos progresar cada año, las plataformas digitales han sido las que más producción propia tienen en sus catálogos.

Según el informe que la cadena FX lanza todos los años (ellos son firmes defensores de que el modelo actual, con tantas series y con las plataformas VOD invirtiendo tanto dinero, no es sostenible), los servicios online acumularon en 2018 160 series de televisión propias u "originales" (es decir, con derechos de emisión en exclusiva, como en el caso de los "originals" de Netflix). Superan así al número de series que tienen las cadenas en abierto (146), las cadenas de cable básico (144) y las cadenas de cable premium de pago (45).

Es la primera vez que el número de las series propias de las plataformas VOD supera el de series de cadenas en abierto (que en los últimos años se ha mantenido más o menos estable) y el de series de las cadenas de cable básico (que ha ido descendiendo con el paso de los años). Aquí ocurre el fenómeno que comentábamos esta misma semana: sí, hay más series que nunca, pero servicios como Netflix y Amazon están reuniendo un catálogo considerable de series exclusivas.

Series Tv Fx 2

Servicios digitales... y mundiales

Cuando hablábamos del acuerdo de Netflix con Movistar, explicábamos que, si bien hay muchas series en emisión, el hecho de que muchas de ellas pertenezcan a plataformas digitales y que estas plataformas digitales sean mundiales dificulta, y mucho, la adquisición de contenidos a las cadenas o empresas nacionales.

Imagínate que estamos en 2002 y tienes una cadena de televisión en España o de cualquier otro país fuera de Estados Unidos. Si quisieras adquirir programación, tendrías acceso a gran parte de las 182 series que se emitían en tierras estadounidenses. Eso hoy ha cambiado por dos motivos. El primero, el que comentábamos: cada vez se producen más series para las plataformas digitales, que tienen alcance global, y entonces son series que no están disponibles para la compra de derechos regionales.

El segundo motivo también es muy importante: estas plataformas digitales son competencia a la hora de adquirir contenidos y parten con ventaja. Por ejemplo, una serie que se estrene en Estados Unidos en una cadena de cable básico puede ser comprada por Netflix o Amazon y emitida en el resto del mundo en esas plataformas de forma exclusiva. A la hora de adquirir derechos, las plataformas globales, además de tener mucho dinero para gastar, simplifican el proceso enormemente a los poseedores de los contenidos, que no tienen que ir negociando región a región.

Con este panorama, en el que cada vez está más difícil hacerse con nuevos (y buenos) contenidos, acuerdos como el de Netflix con Movistar tienen todo el sentido del mundo: si no puedes competir en la adquisición de derechos, al menos intenta reforzar tu catálogo todo lo que puedas con acuerdos directos con este tipo de plataformas.

Y lo que está por venir

Y esto es sólo el principio. En el horizonte tenemos el lanzamiento de tres nuevos servicios de vídeo bajo demanda que seguramente cambien y mucho el panorama.

Con todo esto planificado para un futuro cada vez más próximo, es de esperar que ese rectángulo morado del primer gráfico sea cada vez más grande. Por suerte para unos (las plataformas digitales) y desgracia para otros (las plataformas y cadenas tradicionales).

También te recomendamos

Netflix también apuesta en grande por el anime: 'Evangelion', 'Caballeros del Zodiaco' y 'Ultraman' son algunas de sus armas

Netflix refuerza su apuesta por las producciones europeas y prepara más de 220 proyectos para 2019

Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos)

-
La noticia Este gráfico demuestra lo mucho que servicios como Netflix o Amazon Video están revolucionado el mundo de las series de televisión fue publicada originalmente en Xataka por María González .