En torno al router es preciso tomar una serie de decisiones y medidas: conocer si tus vecinos re roban el WiFi, extremar las claves de seguridad, no dejar la contraseña por defecto sino incluir una robusta y fuerte, cambiar el nombre de usuario o colocar las antenas adecuadamente. Además de los pertinentes ajustes de fábrica, es fundamental colocar el enrutador en un lugar característico.

Para ello, ya no es preciso recurrir al método de ensayo y error y conocer qué lugar puede proporcionarte una mejor señal WiFi, sino que las matemáticas tienen mucho que decir al respecto. El físico Jason Cole ha descubierto una fórmula que puede determinar el mejor lugar para colocar tu enrutador inalámbrico y, en última instancia, depende del plano de la casa.

Cole comenzó a investigar la ciencia detrás de la colocación del router en un intento por optimizar su propia señal WiFi. Para lograrlo, optó por mapear el plano de la planta de su hogar, asignando valores de refracción a las paredes. El científico se sirvió de la ecuación de Helmholtz para modelar las ondas electromagnéticas que emite el aparato. 

Inicialmente, se le ocurrió la sorprendente solución de que poner el enrutador justo en el medio de su hogar da como resultado la mejor señal WiFi posible. Sin embargo, a nivel estético es complicado e incluso muchas veces no resulta posible dados los puntos de alimentación o la ubicación de las diferentes partes de la casa.

Para investigar más a fondo, Cole modificó su modelo para tener en cuenta la absorción en los materiales de las paredes, como el hormigón, así como para detener los reflejos perfectos que forman una onda estacionaria.

La investigación de Jason Cole revela que es posible colocar el router en un lugar desde el que sea posible que la señal WiFi llegue a todas las habitaciones, como se refleja en el vídeo a continuación.

Cole incluso ha creado una aplicación de Android que te permitirá asignar su propia señal WiFi en tu hogar, echándote una mano para que sepas dónde poner tu router sin necesidad de recurrir a complejas fórmulas matemáticas. Puedes descargártela pinchando aquí.